De no creer: Bono cuenta cómo dos tipos se le presentaron en un bar como los ladrones de su padre

Bono ha revelado que se encontró con los ladrones que entraron a robar en la casa de su padre, mientras bebía en un pub de Dublín. Ellos entendían que la estrella de U2 podía hacerse cargo del daño hecho.

El rockero de Dublín ha revelado cómo se encontró cara a cara con los ladrones que robaron la casa de su padre. La leyenda de U2 relató cómo es que fue abordado recientemente en un bar de Dublín por dos hombres.

Ellos confesaron que eran los responsables por una serie de robos en la casa de Glasnevin de su padre Bob, que falleció de cáncer en 2001.

Bono relató: “Ellos dijeron, ‘Todo bien, Paul. Cedarwood, ¿sí? La casa opuesta a Grove, ¿sí? ¿Tu padre vivía allí por su cuenta? ¿La tele se fue un par de veces, el stereo? Pero ya sabes, nunca hicimos un lío, ¿sí? Estuve robando algo de las cosas viejas y nos dimos cuenta que podías hacerte cargo’.”

El cantante recordó el impacto de crecer en una calle tan difícil en la canción “Cedarwood Road” en el nuevo disco de U2.

El líder de la banda le contó a la revista MOJO que las cosas se pusieron tan mal en esa área, que su padre solía irse a la cama con una barra de hierro bajo la almohada.

Bono dijo: “Algunos de los recuerdos más fuertes que tengo de mi adolescencia son las palizas que recibí y que di. La sensación de la guerra civil era inminente. A veces siento como que estoy en esa calle.”

Fuente: GOSS.ie

Bono: “No podría estar más orgulloso” de trabajar con Apple

Después de recaudar decenas de millones de dólares en donaciones para el Fondo Mundial a través de los años, Apple una vez más se preparó para generar ingresos para la lucha contra el SIDA, algo que Bono agradece profundamente.

Fundada en 2006 por el mismo Bono, PRODUCT (RED) es una marca licenciada (que involucra a marcas como Nike, Apple, Starbucks, Coca-Cola, Beats, Gap, Armani, entre otras) que lucha por crear conciencia y recaudar fondos para ayudar el combate contra el VIH/SIDA en África.

En un comunicado de prensa de Apple emitido el fin de semana pasado, la compañía anunció una nueva iniciativa para promover y vender aplicaciones y contenidos (RED) en iTunes Store para ayudar a recaudar nuevas donaciones y entregar estas ganancias al Fondo Mundial el próximo 1 de diciembre.

Como siempre, el líder de U2 estuvo eufórico, “Apple no solo está en la pelea para poner fin al SIDA,” dijo. “Están estableciendo un nuevo parámetro de negocios, entregando 75 millones de dólares y contando al Fondo Mundial como parte de su asociación con (RED). No podría estar más orgullos de trabajar con ellos,” dijo Bono, cofundador de (RED).

El mismo Tim Cook ha hecho una declaración, confirmando que Apple ha sido un socio de (RED) por ocho años, y que este año, el creador de la Mac, estará presionando con su iniciativa recaudadora más grande, donando parte de las ganancias de cada uno de los productos que se vendan, en las Apple Retail Stores o Apple Online Stores, el próximo 1 de diciembre.

Entre las aplicaciones para la iniciativa (RED), se encuentra desarrolladores de alto perfil como el estudio finlandés Rovio (creadores de las series Angry Birds), Electronic Arts (con su serie de juegos de fútbol FIFA), el mismo Apple (con Garage Band), e incluso Kim Kardashian (con su aplicación Hollywood).

Fuente: Softpedia.com

U2 anuncia los paquetes de regalos para suscripción y renovación a U2.com

U2.com acaba de publicar los paquetes de regalos para los nuevos suscriptores y aquellos que renueven su membresía anual al sitio. En el anuncio se especifica cuatro opciones:

Suscripción Anual - Disco en Vivo: Ítems 1, 3 y 4 (ver más abajo por detalles), Costo: U$S 50.
Suscripción Anual - North Side Story: Ítems 2, 3 y 4 (ver más abajo por detalles), Costo: U$S 50.
Suscripción Premium - Disco en Vivo + North Side Story: Ítems 1, 2, 3 y 4 (ver más abajo por detalles), Costo: U$S 85.
Membresía gratuita: Actualizaciones regulares de U2.com y acceso a Zootopia.

Los precios anteriores corresponden para una nueva suscripción, para el caso de renovación de membresía los costos son los anteriores menos 10 dólares.

El detalle anunciado hoy de los regalos es el siguiente:

  1. SHOW CLÁSICO EN VIVO DE 1980. EN VINILO Y DESCARGA DIGITAL.
    Un set raro en vivo de 1980, ahora digitalmente remasterizado y presentado en un disco doble de 10” en una portada desplegable.
    Grabado en un pequeño recinto con solo unos cientos de asistentes, este raro set en vivo viene de un periodo cuando la banda tocaba las primeras canciones como “The Electric Co”, “I Will Follow” y “Out of Control” en la ruta a través de Irlanda y Reino Unido.
    El ideal compañero para North Side Story, el relato definitivo del surgimiento de la banda desde Out Of Control a Under A Blood Red Sky, esta edición limitada esta solo disponible para los suscriptores de U2.com.
    Producido en vinilo, fiel al original vintage del show, también estará disponible todo el set para descarga digital.
    El diseño de arte, título y listado de temas será anunciado próximamente. La entrega física se espera que sea para la primavera de 2015 del hemisferio norte (nuestro otoño). Algunas de las canciones estarán disponible para descarga con anticipación.

  2. NORTH SIDE STORY
    Especialmente comisionado al equipo editorial de la revista irlandesa Hot Press, este libro ofrece el recorrido de los primeros días de U2 en Dublín: 274 páginas de fotos raras, entrevistas originales, diarios, cartas y perfiles además de docenas de entrevistas nuevas que traen la historia al día de hoy.
    Completado con un hermoso poster, “Wandering In U2's Dublin”, trazando la conexión de U2 a su ciudad natal de más de 35 años.

  3. CONTENIDO ESPECIAL DE U2.COM
    Además de ofrecer primeramente la música nueva y acceso a descargas especiales, el sitio dedicado a los suscriptores contiene: canciones de U2 de cada disco en streaming todo el tiempo; videos únicos en el escenario, fuera del escenario y en el backstage; entrevistas con miembros de la banda y colaboradores; copias digitales de la revista Propaganda y diarios de gira; miles de páginas de noticias archivadas más acceso pleno a la comunidad de fan Zootopia. También ofrece material exclusivo durante la suscripción anual: en 2013/14, por ejemplo, los suscriptores pudieron descargar “Ordinary Love”, la canción que la banda escribió para la película Mandela: Long Walk To Freedom.

  4. ACCESO A LA PREVENTA DE TICKETS DE U2.COM
    Cuando la banda anuncie que salen de gira, los sucriptores de U2.com accederá a la preventa de tickets. Como un suscriptor se puede tener acceso a un descuento del 25% en la primera compra en la tienda oficial del grupo, obtener una dirección de correo electrónico dedicada (“tunombre@U2.com”) y entrar en exclusivas competencias que pueden incluir la oportunidad de ver a la banda en presentaciones más íntimas tales como en estudios radiales y televisión.

U2 y once artistas

Por Maser para HuffingtonPost.co.uk

Tengo el placer de trabajar en un proyecto emocionante con U2 denominado Films Of Innocence. Este proyecto contiene el trabajo de 11 artistas diferentes haciendo videos de las canciones de Songs Of Innocence de U2. Los artistas participantes son: Oliver Jeffers, Robin Rhode, D*Face, Mode 2, Chloe Early, Ganzeer, Vhils, Maser, ROA, DALeast, y Todd James.

A través del uso de los métodos fotográficos del “lightpainting” y “time lapse” he creado un material gráfico que movió e interactuó con la ciudad de Dublín, a través de sus calles secundarias y pequeñas rutas como así también los icónicos puntos de referencias. Usé ese material como una herramienta para comunicar mi relación y amor por Dublín. Hubo un cruce de lugares que tienen un significado importante para mí y U2, lugares como Windmill Lane, por ejemplo. Un lugar en el que pasé gran parte de mi juventud pintando mientras los chicos estaban dentro grabando.

Me tomó dos semanas de filmación, empezando a las 9pm hasta las 5am cada noche. Cada fotografía de “lightpainting” creaba un fotograma, necesitamos crear aproximadamente 20 fotogramas para 1 segundo de video, en total tiene una duración de 4 minutos.

La fecha de lanzamiento del proyecto es el próximo 9 de diciembre, a través de iTunes.

“¿Disculparse? ¿Para qué? ¡U2 contraataca!”

En venta a partir del próximo martes, 25 de noviembre, la nueva edición de MOJO entrega al mundo una entrevista exclusiva a U2. Después de su invasión a iTunes con Songs Of Innocence, Bono, Edge, Larry y Adam nos llevan a vuelta a sus raíces en los peligrosos años 70 de Dublín y defienden firmemente a uno de sus discos de su carrera.

Bono: “Estoy trabajando en mi disculpa… por la disculpa”
El cantante de U2 se muestra desafiante en la historia de tapa de la nueva edición de la revista MOJO.

Poco antes de sufrir un accidente de Central Park, Bono ofreció una réplica sin remordimientos a las recientes críticas a U2 y a la gratuita inserción de su último disco en las librerías musicales de unos 700 millones de usuarios de iTunes.

“Quiero decir, vamos,” insistió el cantante de U2 en una entrevista exclusiva en la última edición de la revista MOJO. “¿De los más grandes crímenes contra la humanidad…? Este es un error honesto, y no vamos a perder el sueño por ello.”

En un reciente video de preguntas y respuestas, Bono apareció pidiendo perdón a una usuaria de Facebook, que describió como “irrespetuosa” a la intrusión no solicitada del disco Songs Of Innocence. Pero en la entrevista de MOJO, el cantante reafirmó la convicción del grupo de que no han hecho nada malo.

“Ya estoy trabajando en la disculpa… por la disculpa,” dijo Bono. “Porque estoy muy orgulloso de lo que hicimos. Es uno de los momentos de mayor orgullo en la historia de U2.”

En el curso de la profunda entrevista de 11 páginas de MOJO, Bono se enfrenta a las repercusiones del escándalo de iTunes, y se adentra en su pasado al hablar acerca de los años de formación de U2 y del impacto de la muerte de su madre a sus 14 años de edad, un evento trascendental que informa la temática auto-exploratoria del disco nuevo.

“No recordamos mucho de eso,” dice del impactante fallecimiento de su madre. “La forma en la que nuestra familia era, y la manera en que los hombres irlandeses tienden a ser, que no se habla de eso. Fue muy doloroso. Así que perdimos los recuerdos que teníamos.”

“Empecé tratando de ver lo que podía recordar acerca de mi madre, y eran cosas como ella enterrándome hasta el cuello en la arena de la playa. Diciéndome que no le tuviera miedo a la oscuridad. Esa cosa que todas las mamás de Dublín dicen: ‘Serás mi muerte’.”

Mientras, los otros miembros de U2 relatan los destellos de inspiración y los ríos de sudor que les costó hacer de Songs Of Innocence uno de los discos más directos e interesantes de su carrera. Con una franqueza refrescante, ellos se replantean la comprometida grabación de su disco anterior, No Line On The Horizon (“jodidamente miserable”, declara Larry Mullen Jr) y esperan llevar sus canciones nuevas a la ruta en 2015, si la más reciente cirugía de Bono lo permite.

Fuente: MOJO4Music.com

Bono es el protagonista de un Cómic

Bono, el cantante de U2 tiene muchos fans, tanto en su faceta como artista, como filántropo… Y a partir de ahora, su historia se refleja en Fame, un libro de historietas que ya se encuentra disponible en el mercado. En ella, Michael Frizell escribe la historia de un joven llamado Paul David Hewson, nacido en una Irlanda dividida, que también logró convertirse en una de las estrellas del mundo de la música y un hombre comprometido con muchas causas, tales como el bienestar y la educación de los niños y defensa de los derechos humanos.

Fuente: CRTVG.es

En nombre del amor: Es tiempo de darles a Bob Geldof y a Bono un descanso

Incluso antes que la primera nota de Band Aid 30 fuera cantada, los líderes de Boomtown Rats y de U2 fueron sometidos a un torrente de abusos. Stuart Bailie, periodista de la BBC, que conoce a ambos hombres, dice que ellos realmente no se lo merecen.

Tanto Bono como Bob Geldof perdieron a sus madres a una temprana edad. Cada uno de ellos han usado la música para expresar sus sentimientos de abandono, para buscar el amor incondicional en la sala de conciertos, en los grandes estribillos, en las masas de manos y voces. Es un anhelo que nunca será llenado. La música popular es voluble. Los fans siguen adelante. Y así Bono y Geldof se han movido más en el mundo, en busca de declaraciones más grandes, respuestas globales y millones de correcciones en dólares.

Esto está acentuado por sus antecedentes en Dublín. Ninguno creció pobre, pero estuvieron en una nación en desarrollo y sus ambiciones eran grandes. Salir de Irlanda, particularmente como un músico, les tomó una enorme energía y enfoque. Bill Graham, el fallecido escritor de Hot Press, señaló que este dúo era sobre triunfadores por necesidad. Y una vez que ganaron cierta influencia con el público, no se fueron a descansar, incluso cuando fueron ridiculizados y odiados.

Bono compuso “I Will Follow” acerca de su madre Iris y de esa búsqueda por la integridad. Se informó su participación con el grupo espiritual Shalom y le dio a él un sentido de misión. Por lo tanto, en los primeros días encontró a U2 en caravanas de ayuno, reuniones de oraciones antes de los conciertos y grabando canciones abiertamente cristianas. Luego, se volvieron más mundanos y se distanciaron de la “limpieza”, pero esta banda ha sido más limpia que la mayoría.

Geldof fue en otra dirección y se convirtió en un cínico espectacular. Arriesgó su camino al punk y su primer lanzamiento fue Looking After Number One. Trastocó una línea de John Donne cuando cantó, “Yo soy una isla, entera de mi mismo”. Fue todo acerca de Bob hasta que se enteró de la hambruna en Etiopía de 1984. Luego se cargó con un sentimiento de ira y formó Band Aid. Tuvo un cómplice dispuesto en Bono y desde entonces, ellos han sido un dúo, gritando y persuadiendo, sugiriendo que el rock and roll es algo más que el interés propio.

En estos días, tienes que esforzarte para encontrar una palabra positiva sobre del dúo. La caridad es el tópico más difícil con el que vivir. En el sentido tradicional, demanda humildad, el renunciamiento de riquezas y una vida vivida de forma clara y transparente. Pero la versión 2014 parece ser diferente. Bob y Bono tienen riqueza material, ocultos arreglos fiscales y ocasionales contratiempos con jets privados.

La actitud punk de Geldof le ha servido muy bien en los negocios. Ha sido subversivo, impertérrito y oportunista. Por lo tanto ha prosperado. No estoy seguro si deberíamos envidiarle eso. Por otro lado, es casi a prueba de balas cuando se trata de crítica y el último muro de defensa es la grosería, la beligerancia y la franqueza. Lo daña, sin embargo, cuando su música no es tomada seriamente. Los Boomtown Rats nunca fueron tomados en cuenta estando con los Sex Pistols, los Clash y The Jam. No fueron tan geniales. Pero él persevera, y solo el año pasado estuvo devuelta en un escenario en Ulster Hall, balando sobre una trampa para ratas en su traje de piel de serpiente.

Me gusta Bob. Me lo he encontrado varias veces y él es rudo, divertido y decidido. Se preocupa por la música y eso ha sido un consuelo cuando su vida personal ha sido horrenda. Es inimaginable perder a tu madre, a tu esposa y a tu hija de esa manera. Hay veces cuando Bob parece como un arquetipo, el Rey Lear para una época de locos. Es merecedor de simpatía y a veces lo consigue. Pero entonces Geldof regresa a las vías del activismo, agarrando un causa sin permiso, intimidando a otra generación de tontos pop y así encendiendo nuevamente el antagonismo.

¿Lo disuadió? Ni remotamente. Creo que eso es admirable. Él prospera en la cara del desprecio. Consigue hacer las cosas, a menudo, de una manera contraria. A veces esto causa inconvenientes con el sistema regular de caridad o las programaciones navideñas de la industria de la música y algunos de nosotros podríamos haber vivido sin la reunión de Pink Floyd en el Live 8, pero, vamos, es así como le sale. Significativamente, desde 1984 no ha habido un reemplazo para el trabajo. Así que han pasado muchas generaciones de música desde entonces y ni un representante furioso, capaz de golpear cabezas juntas, de hablar acerca del aborrecimiento, de la vaciedad y de la indiferencia pública.

Bono, a menudo, ha hablado de vivir su vida en el corazón de la contradicción. Una vez cantó que una conciencia puede ser en algún momento una peste. Como Geldof, ha pasado de la ingenuidad acerca de la economía mundial a algo más informado. En aquel primer single de Band Aid, invocaba a Dios, cantando demasiado fuerte y con una mirada tonta. Pero ahí pareció estar una importante evolución con Jubilee 2000 y Drop The Debt. No se trataba más de una solución a corto plazo. Así que mientras la música podía recaudar algo de dinero, la estrella de rock podía ser persuasivo, un solucionador y quizá incluso un negociador.

He visto a Bono en algunas de esas situaciones. En aquel entonces, no creí que hubiera vanidad en su motivación o que lo estuviera haciendo por su carrera. De hecho, los otros miembros de U2 tranquilamente harían saber que toda esta filantropía no era buena para su carrera musical. Tampoco lo fueron esas oportunas fotos con George Bush y tiranos financieros.

En 2014 es difícil conciliar esos extremos. ¿Cómo puedes ser benévolo acerca de tu conciencia y a la vez ser tan cercano a esos neoconservadores sedientos de guerra? ¿Cómo puedes predicar por caridad y valores sociales cuando tus propias financias involucran cuentas off-shore? ¿Y realmente nos estas haciendo un favor imponiéndonos un montón de canciones en nuestra colección de iTunes? Como su compañero de banda The Edge suele decir, Bono es un interesante grupo de muchachos.

Yo estuve con U2 en Waterfront Hall en mayo de 1998 cuando Bono tuvo a Trimble y Hume para estrecharse las manos por primera vez en público. El impacto del concierto por el “Sí” balanceó la votación por un 2% y salvó el referéndum Good Friday para poner fin al conflicto de Irlanda del Norte. De hecho hizo la diferencia. Tres años después me lo encontré en Berlín y cuando se enteró que el proceso de paz estaba en seria dificultad, el cantante agarró su teléfono y un número salió de la marcación rápida.

Estaba llamando a Bill Clinton y me preguntó que necesitábamos del expresidente norteamericano. No quedé sin palabras. Fue mi oportunidad para arreglar el proceso de paz de Irlanda del Norte con Bono y Bill, pero el desafío me sobrepasó. Él alejó el teléfono. El momento había pasado.

Cada vez que te encuentras con U2, quieren saber acerca de la Gran Idea. La pequeña charla no es un problema. Tienden a moverse rápido y se mueven en escala. A veces lo consiguen desgraciadamente mal. “Sunday Bloody Sunday” siempre será una canción terrible. Una vez vi una transmisión del ZooTV desde Sarajevo en Earl's Court de Londres que hizo que cada molécula en mi persona se estremeciera. Él puede ser un desastroso torpe. Y al igual que Bob, esta obligado de por vida. Por lo que necesita un sucesor. En la mayor parte, falla con razonable intención.

La música no va a salvar al mundo. Eso es una triste sobra para la era de acuario. Su impacto es insignificante frente a las multinacionales, los neoliberales, el orden bancario, las atracciones secundarias en línea, la penetrante apatía y el letargo mediático. Pero ocasionalmente, la música puede cristalizar una idea o fuerza a través de una intención. Live Aid 30 es una grabación menospreciable, hecha por cabezas huecas aulladoras y magullados compositores de poca monta. Pero defendería la idea en eso. Y en parte entiendo cómo Bob y Bono se sienten obligados a hacer algo, en vez de nada. Una vez más, en nombre del amor.

El accidente de Bono fue más que solo una caída de una bicicleta

Tres días después de que U2 revelara que su cantante y líder, Bono, necesitaba una cirugía a causa de su brazo lesionado en una “caída de bicicleta”, Rolling Stone tuvo acceso a detalles del accidente y de pronóstico de recuperación.

Mientras andaba en su bicicleta a través de Central Park de New York el domingo, el cantante intentó evitar a otro ciclista y se vio involucrado en lo que los doctores han denominado un “accidente ciclista de alta energía”. Bono fue trasladado de urgencia al Departamento de Emergencias del Centro Médico New York Presbyterian/Weill Cornell y fue sometido a “múltiples rayos X y tomografías” seguidas de cinco horas de cirugía.

El cantante sufrió numerosas heridas serias, incluyendo una “fractura facial que involucra la órbita del ojo”, tres fracturas separadas de su omóplato izquierdo y una fractura expuesta de su húmero izquierdo. Esta última lesión fue en particular perjudicial, con el hueso rompiendo en seis lugares distintos y atravesando la piel.

De acuerdo al cirujano de trauma ortopédico Dean Lorich, “[Bono] fue llevado de emergencia al quirófano… donde se le limpió el codo, el nervio atrapado en la fractura fue retirado y el hueso fue reparado con tres placas metálicas y 18 tornillos.” El lunes, Bono se sometió a una segunda operación para repararle una fractura en el dedo meñique izquierdo.

Mientras aun no es claro cuánto tiempo le tomará al cantante recuperarse, Lorich le contó a Rolling Stone que Bono “requerirá de terapia intensiva y progresiva,” pero “se espera una completa recuperación.”

Solo resta saber si este accidente de Bono afectará los planes de futura gira de la banda, detalles que aun no han sido revelados.

U2: Films Of Innocence

U2 lanza un nuevo conjunto de videos originales bajo el nombre de Films Of Innocence, los videos fueron encargados a once artistas urbanos renombrados mundialmente que le pusieron imágenes a cada una de las canciones de Songs Of Innocence.

En Films Of Innocence los miembros de U2 seleccionaron a algunos de los artistas urbanos más aclamados del mundo con la idea de crear un acompañamiento visual para Songs Of Innocence.

Los artistas Oliver Jeffers, Robin Rhode, D*Face, Mode 2, Chloe Early, Ganzeer, Vhils, Maser, ROA, DALeast y Todd James, fueron elegidos por su indiscutible capacidad para capturar la imaginación de sus públicos, los artistas tuvieron la más completa libertad creativa para mostrar sus respuestas personales a la música de U2, a través de una serie de videos en parte animados y en parte con acción en vivo. El resultado es una estimulante muestra de diversidad de enfoque, estilo y comentario. Poderoso y consciente, sus trabajos a escala mundial juegan con el tiempo, y zigzaguean entre una realidad exacerbada y paisajes animados. Unidos por primera vez en la película, los once artistas internacionales han llevado sus trabajos desde la calle a la pantalla. Estas originales obras de artes en video trasponen sus visiones de lo físico a lo digital y son recolectados aquí como un contrapunto visual al disco, un conjunto de únicos y emocionantes Films de la Inocencia.

El proyecto multidisciplinario está dirigido por Jefferson Hack y producido por Lois Newcombe.

Por el momento solo está disponible para pedido anticipado a la iTunes Store a un precio de USD12.99, siendo la fecha de lanzamiento el próximo 9 de diciembre.

Jimmy Fallon y The Roots hacen de U2 interpretando "Desire"

El domingo pasado U2 anunció que su presencia a lo largo de toda esta semana en The Tonight Show había sido cancelada, a causa de un accidente que tuvo Bono andando en bicicleta en Central Park, dejando al líder de la banda fuera de servicio. Estos son los momentos en los que ayuda a un show nocturno tener a una banda que pueda cubrir casi cualquier cosa y a un conductor al que le encante hacer imitaciones de cantantes de grandes personalidades; por lo tanto, Fallon y The Roots interpretaron el clásico de U2 “Desire” del disco Rattle And Hum, con Fallon usando una forra y anteojos característicos de Bono, e incluso haciendo un convincente trabajo en el solo de harmónica.

En el siguiente video puedes ver a Fallon y a The Roots haciendo el cover de U2, ¿se harán cargo de toda la semana? ¿Posiblemente como U2? ¿Como ellos mismos? ¿Como Quicksilver Messenger Service? ¿Por qué no? En The Tonight Show.

Fuente: Spin.com

“Un mundo fuera de tu ventana…”

Band Aid 30

Bono se encuentra junto a una galaxia de estrellas del pop actual tomando parte de una nueva versión de “Do They Know It’s Christmas?” con el fin de recaudar fondos para enfrentar al ébola en África.

One Direction, Rita Ora, Ed Sheeran, Chris Martin, Angelique Kidjo, Jessie Ware, Paloma Faith, Elbow, Emelie Sande, Ellie Goulding, Sam Smith, Seal y Sinead O’Connor son parte de Band Aid 30, una vez más juntados por Bob Geldof y Midge Ure.

El dúo organizaron el primer súper grupo Band Aid en 1984, recaudando 8 millones de libras esterlinas para las víctimas de la hambruna de Etiopía.

Para más información acerca de la causa accede a este link.

Fuente: U2.com

Por una lesión de Bono se posterga la semana U2 con Jimmy Fallon

De acuerdo a un comunicado publicado en U2.com, la banda ha tenido que suspender sorpresivamente su presentación semanal en el programa de Jimmy Fallon, “The Tonight Show”, a causa de una lesión sufrida por Bono.

De Edge, Adam y Larry:
Parece que vamos a tener que hacer nuestra semana en The Tonight Show en otro momento, tenemos un hombre caído. Bono se ha lesionado su brazo tras una caída andando en bicicleta en Central Park, New York, y requerirá de una cirugía para sanarse. Estamos seguros de que se recuperará muy pronto, ¡así que vamos a estar de vuelta! Muchas gracias a Jimmy Fallon y a todos en el show por su comprensión.

U2 tenía programado presentarse a lo largo de toda esta semana en el show de Jimmy Fallon, a quien ayudaron en el lanzamiento de Fallon como conductor del show en febrero de este año.

Aun no hay información oficial acerca de para cuándo la semana U2 será reprogramada.

Recordamos la interpretación en vivo de “Invisible” el pasado febrero en el primer episodio de Fallon al frente de “The Tonight Show”.

Bono estuvo en Londres para participar de “Band Aid 30”

“Do They Know It's Christmas?” fue un tema compuesto por Bob Geldof y Midge Ure y grabado en 1984 por una serie de estrellas del pop del momento como parte de la campaña Band Aid para recaudar fondos contra la hambruna en Etiopía. Hoy, 30 años después, artistas como Bono, los miembros de One Direction, Ed Sheeran, Chris Martin, Sinéad O'Connor, Ellie Goulding o Emeli Sandé hacen lo propio para destinar fondos contra el ébola.

El director del proyecto, llamado Band Aid 30, vuelve a ser Bob Geldof, que junto al músico escocés Midge Ure han elaborado una nueva versión del tema. El ministro británico de Economía, George Osborne, ha anunciado que el sencillo, del que se espera vender millones de copias cuando salga al mercado el lunes, estará exento de impuestos, para que toda la recaudación pueda destinarse a los esfuerzos sanitarios para erradicar el virus.

Para que el impacto económico sea mayor, Geldof instó al público a comprar el single, y “no intentar buscarlo gratis”, desde el próximo lunes a en formato digital a 99 peniques (1,26 euros), o físico por 4 libras (5,11 euros). A partir de las 8.00 la canción empezará a sonar en las emisoras de radio del Reino Unido.

El líder de U2 que ya ha aparecido en tres de las cuatro versiones de “Do They Know It's Christmas?”, ha dicho antes de ingresar al estudio de grabación en Londres que, “Hemos estado tratando de hacer de este evento una cosa del pasado. Queremos hacer historia a Band Aid.”

“Lo del ébola no es una falla médica, es una falla política. Si cada país tuviera los valores de Gran Bretaña y mantuviera las promesas que hicieron en esas reuniones del G8, no tendríamos que estar aquí. No es una falla de Gran Bretaña, pero fuera del país tenemos mucho trabajo que hacer para lograr que la gente mantenga sus promesas.”

“Solo deseo no tener que hacer esto. Llegará un momento en el que no lo necesitemos. Y será genial no tener que ver las mismas viejas caras.” Pero, refiriéndose a la nueva generación de estrellas pop involucradas esta vez, agregó: “Lo genial acerca de hoy es que es como Viaje a las Estrellas: La Nueva Generación.”

Fuentes: ABC.es y BBC.com

U2 otra vez brilló interpretando “Every Breaking Wave” en los Bambi Awards 2014

La banda se presentó esta noche en Berlín, para recibir su premio “Music International” de los Bambi Awards 2014, y una vez más brilló interpretando “Every Breaking Wave” con un Bono excelso.

¿Quieres conocer a Bono? ¿Quieres ganarte su guitarra (RED)?

Bono: Con el fin de apoyar la lucha de (RED) para dar a luz a una generación sin SIDA, te ofrezco la oportunidad de que vengas a un concierto de U2, te encuentres conmigo tras bambalinas y te daré una guitarra. La guitarra será tuya, podrás quedártela. Las canciones que escribas con ella también serán tuyas. Incluso firmaré la guitarra por si deseas colgarla sobre la repisa de la chimenea o usarla como garantía en un juego de naipes. Para buscar la guitarra, vendrás tras bambalinas en uno de nuestros shows y serás escoltado por diplomáticos, periodistas, modelos, economistas, presentadores de programas de entrevistas y actores. Irás directo a mi sala de reuniones secreta donde brindaremos y te entregaré la guitarra. Todos esos personajes VIP querrán saber por qué TÚ lo lograste. Yo no se los diré si tú no lo haces. Y para sumarle más emoción, no les contaré a Adam, Edge y Larry sobre este concurso. Cuando llegues, les diré que eres un embajador de Naciones Unidas y deberían dirigirse a ti como “Su excelencia”. Veremos si vuelven a caer en la trampa.

Para más información http://bit.ly/Bono-CokeRED

U2 se presentará en diciembre en “25th KROQ Almost Acoustic Christmas”

El nombre de la banda se encuentra oculto en el anuncio de prensa emitido para el evento anual de la estación radial californiana KROQ denominado “25th KROQ Almost Acoustic Christmas”, mezclado en medio de una lista alfabética que incluye a bandas tales como Royal Blood, Alt J, Smashing Pumpkins, New Politics, Interpol, entre otras. El nombre es fácil de perder entre Tears for Fears y Vance Joy, pero ahí está: U2.

La megabanda irlandesa, más conocida en 2014 por infiltrarse en el catálogo mundial de iTunes con su Songs Of Innocence, estará presentándose como parte del festival anual caritativo “Almost Acoustic Christmas” de KROQ-FM, lo recaudado irá para organizaciones benéficas locales Para Los Niños y Al Wooten Jr. Heritage Center.

A través de dos noches, 13 y 14 de diciembre próximos, en el Forum de Inglewood, el evento tendrá a las bandas más grandes y más frenéticas durante un fin de semana de sets rápidos. La estación radial anunció el listado de bandas participantes esta mañana:

  • 13 de diciembre: Bush, Fallout Boy, Incubus, Linkin Park, New Politics, Rise Against, Royal Blood, System of a Down y Walk the Moon.
  • 14 de diciembre: Alt-J, Imagine Dragons, Interpol, Modest Mouse, Smashing Pumpkins, Tears for Fears, U2, Vance Joy y Weezer.

Un impresionante listado de artistas de rock, que abarca décadas y movimientos desde los 80 al día de hoy.

Bono estuvo hablando hoy en The Kevin & Bean Show de KROQ-FM, a continuación puedes escuchar la entrevista:

Los tickets serán exclusivos para residentes del estado de California, para más información al respecto: KROQ.com.

Fuente: LATimes.com

Bono participará en la grabación de la nueva versión del clásico navideño “Do They Know It's Christmas?”

El músico irlandés Bob Geldof anunció hoy que celebrará el 30 aniversario de su campaña benéfica Band Aid grabando una nueva versión del clásico navideño “Do They Know It's Christmas?” (“¿Saben Ellos Que Es Navidad?”).

Geldof unirá fuerzas con Midge Ure para reunir a un nuevo grupo de artistas veteranos y noveles, entre los que figuran One Direction, Ed Sheeran o Elbow.

Esta nueva versión será grabada este sábado y podrá descargarse “online” el lunes a un precio de 99 peniques (1,26 euros), mientras que el CD costará 4 libras (5,11 euros).

Geldof indicó hoy que toda la recaudación irá destinada a la lucha contra el ébola en África occidental, donde ese “asqueroso virus”, dijo, convierte a sus víctimas en personas “intocables”.

De momento, agregó, han confirmando su participación en este nuevo proyecto otros pesos pesados como Bono (U2), Chris Martin (Coldplay), Emeli Sande, Underworld, Sinead O'Connor, Paloma Faith, Foals y Bastille.

El exlíder de la banda irlandesa “Boomtown Rats” y Ure recurrieron por primera vez a estrellas internacionales en 1984, cuando bajo el nombre de Band Aid grabaron un tema cuyos beneficios destinarían a combatir el hambre en Etiopía.

“Do They Know It's Christmas?” fue compuesta por ambos y en su grabación original participaron, entre muchos otros, Bono, Sting, David Bowie, George Michael, Boy George, Phil Collins, Paul Weller y Paul McCartney.

El tema se convirtió en el sencillo más vendido de la historia del Reino Unido con más de 3,5 millones de copias -aunque en 1997 fue superado por “Candle In The Wind”, de Elton John- y recaudó 8 millones de libras (unos 10 millones de euros).

La segunda versión de aquel “single” volvió a la escena en 1989, pero no tuvo la repercusión de su antecesora ni la de las Navidades de 2004, cuando contó de nuevo con Bono, McCartney y George Michael, al tiempo que sumó a artistas del momento como Chris Martin, Ms Dynamite, Natasha Bedingfield o Robbie Williams.

El éxito en 1984 del primer sencillo de Band Aid llevó a Geldof, compositor, actor y activista político, a organizar el año siguiente el evento “Live Aid”, dos macroconciertos en Londres y Philadelphia (EEUU) con los que recaudó más de 40 millones de libras (50 millones de euros).

Fuente: ABC.es

U2 se presentó en los MTV Europe Music Awards

U2 interpretó una impresionante versión de “Every Breaking Wave” en la ceremonia de la MTV Europe Music Awards que se llevó a cabo hoy en el SSE Hydro Arena de Glasgow.

U2: Una banda eterna de rock

“Somos una imposibilidad maravillosa”
Por Pablo Guimón, El País Semanal.

Llevan toda una vida en la carretera y acaban de protagonizar el lanzamiento musical más masivo de la historia, acompañado de gran polémica. La banda irlandesa más famosa del mundo nos recibe en Londres para hablar de sus inicios en este negocio, de cómo logran permanecer juntos y de por qué, a pesar de haberlo conseguido todo, no están dispuestos a vivir de las rentas, como hacen otros.

Hubo un tiempo, hace casi cuarenta años, en que la música era una poderosa arma contracultural y todo lo que U2 necesitaba para funcionar cabía en un Escarabajo naranja. Cuatro amigos de un instituto de Dublín, infectados con el veneno del punk-rock, acababan de ganar 500 libras en un concurso local para grabar su primera maqueta y empezaban a hacer bolos. La madre de uno de esos chicos, al que se conocería como The Edge, era quien les llevaba en su coche. “Fue nuestra primera roadie”, recuerda Bono. "Tenía un Volkswagen Escarabajo naranja. Íbamos por ahí conduciendo y después de medianoche hacíamos nuestras redadas con la señora Edge. Nos llevaba por ahí para pegar carteles de nuestros conciertos. Teníamos una idea innovadora al respecto. Llevábamos rollos de papel de pared, los desenrollábamos enteros, pintábamos en ellos mensajes con spray y los pegábamos por ahí. Cuando venía la policía, salíamos corriendo en el coche de la señora Edge. El poster más popular que teníamos era uno que decía: ‘U2 le podría pasar a cualquiera’. Y de alguna manera eso es lo que hemos hecho ahora. Le hemos pasado a cualquiera.”

El pasado 9 de septiembre, efectivamente, U2 le pudo pasar a cualquiera. AI menos, a cualquiera que tuviera una cuenta de iTunes. Songs Of Innocence, el decimotercer disco de la banda, apareció gratuita e inesperadamente, unos días antes de su comercialización convencional, en las bibliotecas de todos los clientes de la tienda de música digital de Apple, mientras Tim Cook, consejero delegado de la compañía, rodeado de los miembros de la banda, presentaba su flamante iPhone 6 sobre el escenario del Flint Center de Cupertino, California. El lanzamiento musical más masivo de la historia. Quinientos millones de personas, uno de cada 14 habitantes del planeta, accediendo simultáneamente al mismo producto. Una insólita asociación entre la compañía tecnológica y la banda de rock más grandes del mundo. Un momento para la historia, un hito en la distribución de los contenidos culturales, el regalo más importante de todos los tiempos. Un gesto a la altura de la grandilocuencia de sus autores... que en apenas unos días se volvió directamente en su contra.

Twitter y Facebook empezaron a hervir. Los foros musicales de Internet echaron chispas. ¿Qué hace este disco en mi biblioteca? ¿Con qué derecho me lo colocan? Se apeló a la defensa de un ámbito de privacidad. Al respeto a la libertad de elección. A los pocos días, ante el aluvión de protestas, Apple se vio obligado a distribuir una herramienta para facilitar el borrado del archivo. Y Bono tuvo que pedir disculpas públicamente. En un texto que ayuda a comprender las paradojas de uno de los personajes más controvertidos del star system global, Bono habló de “una gota de megalomanía, un toque de generosidad, una pizca de autopromoción y un miedo profundo a que estas canciones en las que habíamos volcado nuestra vida en los últimos años no fueran escuchadas”.

Todos los miembros de la banda, aseguran, han pensado mucho acerca de aquel episodio. Sobre sus motivos, sobre sus errores. "Quizá fue un poco osado dejarlo en las bibliotecas de la gente", opina The Edge, el guitarrista. "El mecanismo de entrega no fue algo en lo que pensamos. Al final se convirtió en un asunto de si el regalo lo dejas en la puerta de casa o en la mesa de la cocina. Pero, francamente, es un regalo; dónde llegue no debería ser tan crucial . En el caso de Bono, una de esas reflexiones, la primera que comparte al respecto con El País Semanal, le ha llevado incluso a relacionar la escatología y el ciberespacio. “Piense en un bar, el bar de su barrio”, dice. “Entras en el baño y te encierras en el retrete. ¿Qué ves? Recordarás todas esas pintadas, todos los mensajes escritos en las paredes. Es increíble. Direcciones de gente, personas jurando que quieren matar a otras, órganos sexuales. Quizá en España sean más cultivados, no lo sé, pero le puedo asegurar que en Irlanda es así. Pues bien, ahora vas al baño del bar y ya no están. ¿Dónde está todo eso? Está en la blogosfera. Esa es la verdad. Ahora la gente va al baño a defecar, no a defecarse en la gente”.

EI cantante acepta que pueden haber “cruzado un límite” al ofrecer el disco así. Pero con todos los abusos de los derechos humanos contra los que, como miembros de Amnistía Internacional, hemos protestado, es difícil realmente para nosotros enfadarnos por esto”, asegura. “Y para ser sincero, también hay cierto placer culpable en pensar que nuestras canciones han llegado a la biblioteca de determinadas personas. Es de niñato, es imperdonable, la gente dirá que debemos ser lapidados, pero la verdad es que me resulta gracioso”.

Criticar a Bono se ha convertido en uno de los deportes más populares en el mundillo de la música. Él lo atribuye a la fama, que polariza las opiniones. El hecho es que Bono es de esas estrellas que parecen sentirse cómodas con la celebridad. Y cada uno de sus pasos es escudriñado por sus detractores en busca de más incoherencias. Decisiones como trasladar la residencia fiscal de la compañía U2 Limited de Dublín a Holanda en 2010 para tributar menos no ayudan. Pero incluso su extensa labor filantrópica es tachada por sus detractores de egomanía. A través de la organización ONE combate la pobreza extrema en el mundo, a través de (RED) lucha contra el sida. Pero parece que provoca rechazo su presencia en los despachos de los poderosos, sin renunciar a su look de rockero, con esas gafas de sol que, según admitió hace unas semanas en la BBC, lleva siempre puestas, no como ejercicio de estilo, sino porque padece desde hace años glaucoma. Su querencia por asociarse con poderosos de discutida reputación, desde George W. Bush hasta, más recientemente, Angela Merkel, no parece lo más rockero del mundo, pero él siempre ha creído en movilizar para sus causas a aquellos personajes capaces de realizar cambios.

Lo cierto es que el espíritu de autenticidad del rock and roll no se lleva bien con lo gigante. Y U2, con más de 150 millones de discos vendidos, se convirtió en la banda más grande del mundo en los ochenta, cuando la grandeza en la música era algo que todavía se podía medir. Pero Bono, aun habiéndolo logrado todo a sus 54 años, aun sabiendo que los únicos perjudicados por sus extralimitaciones son ellos mismos, no renuncia a su manera de entender este circo del rock. No está dispuesto a vivir de las rentas, como hacen otros. “Es una opción”, admite. “Pero no es algo que hayamos contemplado muy seriamente. Se trata de una pregunta importante. ¿Por qué tienes que pasar por esto? Parecemos los únicos lo bastante locos como para seguir tratando de ser relevantes después de tanto tiempo. Este es el único campo creativo en el que se espera que, a partir de una cierta edad, no puedas hacerlo bien. La expectativa es que vas a seguir explotando el legado o, básicamente, desaparecer. Pero qué hay de los novelistas o los cineastas. Parece que la música es el único terreno en el que te quemas y tienes que vivir mirando al retrovisor. A mí me encantaría ver a los Clash en vivo, si viviera Joe Strummer. Me pasa lo mismo con los Pixies, cada vez que tocan trato de verlos. Quiero escuchar más música suya. Frank Black es uno de los mejores compositores que han pisado la tierra. Pero es muy difícil mantener a una banda unida. Esta es una forma de arte colaborativa. También hay artistas individuales que tienen dificultades con la longevidad, pero sucede más con las bandas. Es difícil mantenerlas unidas”.

He aquí otra de las singularidades de U2. Siguen siendo los mismos miembros que empezaron a tocar juntos en la adolescencia y todo lo que han vivido no parece sino haber fortalecido su amistad. Incluso hasta el año pasado contaban con el mismo manager que en sus comienzos, Paul McGuinness. Viéndolos hoy repantingados en el sofá de un estudio de grabación del oeste de Londres, ligeramente achispados después de unas pintas de cerveza en la comida, estos cuatro cincuentones que aún hoy llenan estadios y convierten cualquier lanzamiento discográfico en un acontecimiento planetario parecen sencillamente cuatro buenos amigos. Adam Clayton, el bajista, asegura que la clave es que crecieron juntos como banda y que disfrutan de la compañía de los demás. “Es como una pandilla callejera, en cierto modo, o como un matrimonio. Es milagroso que hayamos durado tanto. Aún hoy nos vemos en una inauguración y al final de la noche acabamos los cuatro juntos en una esquina”.

El baterista Larry Mullen -que, al igual que Bono, perdió a su madre en la adolescencia- tiene su propia teoría al respecto: habla de cuatro personas incompletas que se completan cuando están unos con otros. "Todos llegamos aquí con varios pedazos rotos y despegados”, explica. Y parece que cuando nos juntamos, cuando trabajamos o cuando salimos por ahí es cuando logramos dar el máximo de nosotros. Somos mejores como grupo de lo que jamás llegaríamos a ser como individuos. En lo personal y en lo musical”.

"Resolver los problemas musicales es solo una parte”, añade Bono. "Tenemos que permanecer unidos, mantener a nuestras familias unidas. Intentamos pasar por esto sin una lesión grave. Algún ojo morado, quizá la nariz rota, pero nada más. He visto algunos de los artistas con las imaginaciones más poderosas que se vacían porque no tienen a nadie que les ayude. Es difícil permanecer en cualquier relación. Los padres, los hermanos, los socios, los amantes. Es jodidamente difícil. La marea va contra ti. U2 es una imposibilidad maravillosa. Es imposible. No tiene ningún sentido. Alguien debería haber caído hace tiempo. Morir en un accidente de avión. Alguien debería haber tenido un final mítico. Pero resulta que aún tenemos trabajo que hacer”.

U2 quiere seguir trabajando. El grupo, a pesar del desgaste, no renuncia a ser una entidad musical creativamente importante. Esa búsqueda de relevancia les lleva a pensar cuidadosamente cada nuevo paso. Y en esta ocasión, después del tibio recibimiento hace cinco años de su último lanzamiento, No Line On The Horizon, más experimental, han optado por buscar la esencia. Por localizar las razones por las que decidieron, hace casi cuarenta años, dejar todo lo demás para convertirse en una banda. Han vuelto a las canciones. Entendidas a la manera sencilla y desnuda del punk-rock. “Más o menos cada década descubrimos un nuevo reto, una nueva razón para existir”, explica Bono. “El título de trabajo que teníamos para este disco era Diez razones para existir. Descubrimos que las canciones eran la cosa por la que vivíamos. Me refiero a canciones eternas, que importen dentro de 10 años. Pensamos en los temas que habían sido importantes para nosotros. Hemos experimentado mucho, en el estudio, en las giras. Hemos escrito buenas canciones por el camino, pero no eran nuestra prioridad. No pensábamos en composiciones en el sentido tradicional, que puedes tocar con un piano o una guitarra acústica”.

Songs Of Innocence ha contado con algunos de los grandes productores del momento. Lo empezó el innovador Danger Mouse y lo remataron otros como Paul Epworth y Ryan Tedder, responsables de los éxitos de Adele, Beyoncé o Coldplay. Pero Bono destaca el papel de otra figura, que no aparece en los créditos como productor del disco, pero cuya influencia fue decisiva. Habla de Rick Rubin, experto rastreador de esencias, enemigo de los artificios y productor, entre otros, de los descomunales American Recordings de Johnny Cash. “Tuvo un papel muy importante en este disco”, asegura. “Nos dijo: simplificad, volved a la esencia, escribid canciones que puedan funcionar fuera del estudio. Nosotros hemos ido a la escuela de Brian Eno. Para nosotros el estudio era el instrumento más importante. Rick Rubin nos dijo que apartáramos todo eso. Que nos quitáramos la ropa. Que descubriéramos lo que teníamos cuando no teníamos nada. Y resultó que era más difícil de lo que pensábamos. Que no éramos tan buenos en esto como creíamos”.

Este viaje a la esencia que supone el disco también lo ha sido en las letras. La grandilocuencia del lanzamiento contrasta con el hecho de que se trata de la colección de letras más íntimas que ha escrito Bono en su carrera. Su infancia en un Dublín violento, sus epifanías musicales, la pérdida de su madre, su relación con la fe católica. Songs Of Innocence es, en mayor medida que anteriores entregas, una puerta a la intimidad de Paul Hewson, la persona detrás del personaje de Bono. “Edge estaba preocupado porque creía que el aspecto solipsístico, autoindulgente, de escribir en primera persona podría ser limitador”, admite Bono. Pero resulta que todo el mundo tiene una calle donde ha nacido, todo el mundo recuerda la primera vez que practicó sexo, la primera vez que dejó su ciudad, su primer concierto. Así que creo que hemos tocado algo sensible con estas canciones. Este disco es la mitad de un proyecto mayor. La idea que hay detrás es la obra de William Blake Canciones de inocencia y canciones de experiencia. La primera parte es alguien creciendo en el mundo. Y la segunda, Songs Of Experience, que será el próximo disco en el que ya estamos trabajando, es ese alguien convertido en un hombre en el mundo”.

La ambición de relevancia de U2 no se limita solo a la grabación de sus discos. Nunca ha sido así. Basta mencionar, por ejemplo, sus giras Zoo TV, a principios de los noventa, o 360°, entre 2009 y 2011, la más taquillera de la historia. U2 no se resigna a ser algo del pasado. “No queremos formar parte de los ochenta o de los noventa”, resume The Edge. “Sé que U2 no durará siempre. Lo que pasará entre ahora y el final de la banda no lo sé. Lo que sí se es que, si U2 terminara como entidad, nuestra amistad continuaría. Darme cuenta de eso ha sido una revelación para mi. Nos gustan los retos. No queremos ser una gran banda de blues, queremos abrazar nuestro tiempo”.

Hasta tal punto es así que, ahora, esos mismos cuatro amigos que en los setenta recorrían la noche de Dublín en aquel Escarabajo naranja pretenden salvar a los músicos del siglo XXI. Asociados con Apple, están trabajando en un sistema que creen que hará que la gente vuelva a estar dispuesta a pagar por la música. “Nosotros estamos contra la música gratuita”, explica Bono. “Por eso me fastidia el malentendido con todo el lanzamiento de nuestro disco. A nosotros se nos pagó. Pensamos en la música como un sacramento. Es algo sagrado para nosotros. Es ofensivo para nosotros que los músicos, sobre todo los compositores de canciones, cada año ganen menos por su trabajo. La gente te dice que vendas camisetas. ¡Pues no! Cole Porter no vendía camisetas. Los compositores de canciones están en peligro. Y nosotros peleamos por eso. Estamos trabajando con Apple en un formato nuevo, una alternativa al streaming. Es una experiencia audiovisual, y creemos que la gente estará dispuesta a pagar por ello. Estamos muy emocionados con esto. Nos encontramos en el punto final de algo. Este es el punto más bajo, no puede estar peor. Pero luego las cosas cambiarán. Y preferimos ser los primeros de una nueva raza que los últimos de una que se extingue”.

U2 se presentará en los MTV Europe Music Awards 2014 este domingo

MTV ha anunciado hoy que U2, una de las bandas más grandes de todos los tiempos, se presentarán en vivo en la ceremonia de entrega de los MTV Europe Music Awards 2014 este domingo 9 de noviembre.

Esta será la cuarta vez que U2 será parte de los MTV EMA, habiendo actuado anteriormente en Rotterdam 1997, Estocolmo 2000 y Berlín 2009, en la emblemática Puerta de Brandenburgo.

Sus presentaciones previas incluyeron las interpretaciones de:

“Pop Muzik / Mofo” en Rotterdam (1997)

“Beautiful Day” en Estocolmo (2000)

“One / Magnificent” y “Sunday Bloody Sunday” con Jay Z en Berlín (2009)

Fuente: MTV.co.uk

Bono defiende a Spotify y pide más transparencia de las compañías discográficas

“La pelea real es entre la turbiedad y la claridad. El negocio de la música ha estado históricamente en un considerable engaño,” dijo el líder de U2.

Bono ha elogiado los servicios de streaming de música como una forma para que los músicos consigan que su música se escuche, y defendió a Spotify de las críticas por los montos que pagan a los artistas y compositores.

“El enemigo real no está en las descargas digitales o el streaming, el enemigo real, la pelea real está entre la turbiedad y la transparencia. El negocio de la música ha estado históricamente en un considerable engaño,” dijo, hablando en la conferencia Web Summit en Dublín.

“Pero si cambiamos eso un poco, la gente puede ver el número de veces que son escuchados, dónde son escuchados, obtener información acerca de la gente que los escucha, recibir un pago directo… creo que esos pagos se incrementarían algo, cuando el mundo se vuelve más transparente.”

Bono abordó a la crítica de los artistas a Spotify en particular. “Cuando la gente seleccionan en Spotify: Spotify le está dando más del 70% de todos los ingresos a los dueños de los derechos. Solo es que la gente no sabe a dónde va el dinero porque las compañías discográficas no han sido transparentes,” dijo.

“Eso no ha sido demandado: eso será demandado… Eso es lo que se debe buscar: la transparencia o la turbiedad. Para que este modelo nuevo sea exitoso y eche raíces, tiene que haber algún tipo de justicia… modelos justos de distribución. Y creo que cuando eso suceda, el negocio de la música será una marea gigante que levante a todos los barcos.”

Bono defendió el regalo de su reciente disco a través del iTunes Store de Apple, que causó controversia cuando los propietarios de iPhones y iPads lo encontraron automáticamente descargado en sus dispositivos.

“Tenemos a un montón de personas que no estaban interesados en U2 volviéndose locas por U2. ¡Yo llamaría a eso una mejora en la relación!” dijo.

“Y nosotros fuimos pagados. Nadie valora a la música más que los miembros de U2. Para nosotros es un sacramento, es algo sagrado. Creo que los artistas deberían ser pagados de la manera en que nosotros lo somos. Pero la mejor manera de servir tus canciones es consiguiendo que las escuchen.”

Más adelante, en la entrevista en el escenario, retornó a la temática. “Siempre quisimos que nuestra música sea escuchada, y la idea de que trabajaríamos por años y años en lo que pensamos son las canciones más personales que alguna vez hayamos escrito, tiene que volverte muy abierto para escribir cosas como esas, y entonces la idea de que pudieran no ser escuchadas es terrorífica. Así que estábamos encantados de que nos dieran esa oportunidad,” dijo.

“Alrededor de 100 millones de personas nos han chequeado, una, dos o tres canciones, pero alrededor de 30 millones de personas les gustó todo el disco. Eso nos tomó 30 años con The Joshua Tree. Así que hicimos en tres semanas con Songs Of Innocence lo que nos tomó 30 años con The Joshua Tree.”

Bono también afirmó que mientras la alteración de la música digital está preocupando a muchos artistas, finalmente será bueno para las bandas jóvenes que empiezan.

“¡Ya me pagan demasiado, soy una estrella de rock consentida! Soy el portavoz equivocado para esto, pero tengo que decirles que si estuviera empezando una banda ahora, a los 17 o 18 años, estaría muy entusiasmado,” dijo.

“Estaría tan entusiasmado que cuando formé U2 a mis 17 o 18 años de edad. Aunque está claro que hay algunos traumas a medida que avanzamos desde lo físico a lo digital, y del sigo 20 al siglo 21, y las personas que pagan altos precios por esos traumas son los compositores más que los intérpretes, sigo pensando que formar una banda es muy emocionante.”

U2 pudo haber firmado un acuerdo exclusivo para que iTunes de Apple distribuya su último disco, Songs Of Innocence, como una descarga, pero Bono dijo que los servicios de streaming también son un paso positivo hacia delante para los artistas.

“Veo a los servicios de streaming como maneras muy interesantes de llegar a la gente. Al final, eso es lo que queremos para las canciones de U2,” dijo.

“No veo a las canciones como nuestros hijos, veo a las canciones como nuestros padres: ellos te dice cómo tienes que vestir, cómo tienes que comportarte, a qué hora volver a casa, y la única cosa que no quieren es ser ignorados. Así que cualquier caso que consiga sacar tu canción es algo bueno.”

“Creo que la cifra remunerativa aun tiene que determinarse,” continuó. “Es un período experimental. Experimentemos. Veamos qué funciona.”

Bono comparó a la situación actual de los artistas con los días mucho antes de grabarse música, cuando la principal fuente de ingreso debía ser estar viajando para tocar para “el señor de la casa”.

“Yo prefiero cuando estamos a cargo de nuestro destino. Lo que me gustaría ver es una estación donde las compañías tecnológicas crucen genes con las compañías culturales, y creo que nuestras voces entonces serán naturalmente más escuchadas, más entendidas y por lo tanto más valiosas,” dijo.

“Estamos retrocediendo un poco: los músicos estamos perdiendo ese poder de fuego que teníamos. Debemos ser cuidadosos de que subestimen nuestro valor. No queremos tocar para el ‘señor de la casa’. El ‘señor de la casa’ puede venir y vernos, y pagar como todos los demás.”

Bono habló acerca de su trabajo con Apple en “nuevos formatos para la música” a los cuales él ha estado aludiendo en entrevistas, agregando animación e interactividad a la artística del disco.

Sugirió que la gente puede pensar en esos formatos como “algo más valioso que un simple archivo MP3,” y agregó, “estamos trabajando con la compañía, si llegaremos a allí llegaremos a allí, pero nos permiten meternos en el laboratorio.”

U2 será galardonado con el premio BAMBI 2014 por la música internacional en Alemania

U2 es una de la bandas de rock más exitosas del mundo. Por casi cuatro décadas los cuatro irlandeses han estado en la cima de los rankings internacionales y han llenando estadios. Han recibido 22 premios Grammy, más que cualquier otra banda, y se han establecido firmemente en el Hall de la Fama del Rock and Roll desde 2005. Y este es el porqué, en la ceremonia del 13 de noviembre en Berlín, U2 se presentará con el BAMBI por la música internacional. La banda estará en el escenario de BAMBI con una especial actuación en vivo.

Sus discos, tales como The Joshua Tree y Achtung Baby, han vendido más de 150 millones de copias. Su gira 360º, que abarcó desde 2009 a 2011, fue la de mayor recaudación en toda la historia y su último disco Songs Of Innocence alcanzó las 30 millones de descargas en iTunes en solo cuatro semanas. El compromiso humanitario mundial de la banda es excepcional.

El jurado de BAMBI explica: “Desde sus primeros días en Dublín, U2 supo como canalizar las emociones de sus fans a través de su música y combinarlos con declaraciones apasionadas. Abordan los errores que cometemos mientras crecemos y la indignación juvenil en un mundo imperfecto e injusto. U2 crea música de rock con actitud y textos poéticos que Bono, su cantante carismático, verbaliza con su voz única. El guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr., proveen el inconfundible sonido de ritmos y melodías de U2.”

U2 estará presentándose toda una semana entera en “The Tonight Show” de Jimmy Fallon

U2 es la última banda en participar en una “residencia” de una semana para un show televisivo nocturno. Foo Fighters dio el puntapié inicial en esta tendencia en el show de Letterman en octubre, y Metallica anunció la semana pasada que hará lo propio en The Late Late Show a fin de este mes.

Jimmy Fallon reveló en su show televisivo de anoche que la banda irlandesa se hará cargo de The Tonight Show la semana que empieza el 17 de noviembre. U2 previamente apareció en el show de Fallon en febrero de este año en su primer programa. U2 también hizo una presentación de toda una semana en Letterman durante la promoción de No Line On The Horizon en 2009.

Fuente: Stereogum.com

'Comparte el sonido de una generación libre de SIDA', la nueva campaña de Coca-Cola, (RED) y Bono

La nueva campaña de Coca-Cola invita a realizar un donativo con un premio, como compartir una charla con Bono, cantante de U2, o subirse al escenario con Avicii.

"Comparte el sonido de una generación libre de SIDA". Es la nueva campaña que ha puesto en marcha Coca-Cola para erradicar el SIDA de la sociedad. La multinacional estadounidense insta a los participantes a realizar un donativo, que puede tener premio, como compartir el backstage con Bono, el cantante de U2, o bien poder compartir escenario con Avicii, entre otros numerosos premios que se pueden consultar en la web omaze.com/CokeRED.

El beneficiario de estos fondos es el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, encargado de luchar para erradicar esta enfermedad, la tuberculosis y la malaria con el fin de financiar subvenciones para la prevención, la investigación, las terapias, los tratamientos y la atención a afectados de VIH. La compañía en asociación con (RED) invita así a aunar esfuerzos para erradicar la transmisión de la madre al hijo con el lanzamiento de esta campaña, en la que participarán importantes artistas musicales, quienes ofrecerán temas nuevos y momentos con sus fans para los agraciados.

El programa musical durará un mes y continuará durante el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, para lanzar un mensaje de esperanza y unidad que permitirá a la juventud actual comprender que ella puede ser la generación que ponga fin a la pandemia del SIDA. Según Emmanuel Seuge, vicepresidente Global Alliances & Ventures The Coca-Cola Company, es "uno de los principales objetivos que pone en marcha esta campaña es utilizar el poder de la música para conseguir que los nacidos al finales del siglo XX se den cuenta de que están cerca de ser una generación libre de SIDA".

Así, recuerdan que por primera vez en 2013 el número de pacientes que recibió tratamiento fue superior al número de nuevas infecciones de VIH, un hito fundamental para el principio del fin del SIDA. No obstante, a pesar de que existe medicación que salva vidas, cada día nacen 650 niños infectados con VIH, motivo por el que Coca-Cola pretende recaudar fondos para financiar esta investigación.

La campaña comienza con la presentación de 'Let Me in Your Heart Again', un tema inédito de Queen mezclado por William Orbit y con la voz de Freddie Mercury. Mientras que cada semana, un artista presentará un tema original que estará disponible para su descarga en iTunes y su recaudación se destinará al Fondo Mundial en iTunes.com/REDSound. La lista de temas incluye: “Let Me in Your Heart Again” de Queen con Freddie Mercury, “Together” de Aloe Blacc, “Divine Sorrow” de Wyclef Jean featuring Avicii o “I Lived (RED) Remix” de OneRepublic.

Coca-Cola, entre otras labores sociales, se dedica a luchar por la erradicación del SIDA y desde 2006 junto con sus fundaciones han destinado más de 15 millones de dólares a la lucha contra esta enfermedad por medio de la concienciación, la educación y la prevención. En 2011, se comprometió inicialmente con 5 millones de dólares para el Fondo Mundial a través de su asociación con (RED) y, recientemente, ha aumentado su compromiso añadiendo una donación directa al Fondo Mundial por importe de dos millones de dólares adicionales. Este año, Coca-Cola impulsará el tamaño y la escala del sistema para solidarizarse por la causa y activará su campaña en 40 países de todo el mundo.

"Se han producido cosas increíbles en la lucha contra el SIDA, llevando la pandemia hacia un momento crítico", ha considerado Bono, cofundador de (RED), quien ha añadido: "Hay mucho que celebrar, pero debemos renovar nuestra promesa para luchar contra este virus hasta el punto que se convierta en parte de nuestra historia, no de nuestro presente. Los aficionados a la música han sido un verdadero ejército en la lucha contra el SIDA y esperamos que esta campaña sirva para que su número crezca aún más".

Fuente: Negocios.com

Entrevista completa a U2 de la última edición de Hot Press

U2 - The Big interview - Hot Press

"Palabras de Alto Vuelo"

Cuando U2 lanzó su último disco Songs Of Innocence gratuitamente en iTunes, encendió un furioso y a menudo acalorado debate. Pero después de 30 millones de descargas y cerca de 100 millones de escuchas, la atención finalmente está cambiando a la música. Una serie de brillantes presentaciones en TV han confirmado la sensación que el disco se encuentra junto a sus reconocidas obras maestras, The Joshua Tree y Achtung Baby. De camino a una presentación radio en Alemania, Hot Press se encontró con Adam, Bono, Edge y Larry…

Sentado confortablemente junto a Hot Press en un avión rodando por la pista del aeropuerto Luton, The Edge, el guitarrista de U2, de nombre de pasaporte: David Howell Evans, está poniéndose su cinturón de seguridad y habla de sus muchos años en viajes aéreos.

“¿Alguna vez he volado en Ryanair?” reflexiona suavemente The Edge. “Sí. Lo hago, mayormente, con Aer Lingus. Estoy feliz con el mundo comercial. Esto es puramente práctico, a esta hora de la noche, llegar lo más rápido posible.”

Por supuesto, este no es un vuelo de Ryanair o Aer Lingus. Es alrededor de las 9:30 pm del jueves 23 de octubre, y los cuatro miembros de U2 y un surtido grupo de asistentes, personal de seguridad, de la compañía discográfica y del management están abordando este jet privado ejecutivo con destino a Colonia. El plan original había sido volar a Dusseldorf, pero las cosas se atrasaron tanto que nuestro lugar en el aeropuerto se perdió. Se ha organizado una caravana de autos para transportar a todos entre las ciudades cuando aterricemos.

El estado de ánimo es eufórico, por decir lo menos, Dennis Sheehan, como un veterano manager de gira, mantiene los copas de todos llenas con champagne, las únicas personas que no están bebiendo son el abstemio bajista Adam Clayton y, afortunadamente, el piloto. Con más de seis semanas desde el masivo y polémico regalo de iTunes de su decimotercer disco, Songs Of Innocence, la banda está en unos quince días de promoción del lanzamiento físico. Ahora que toda el revuelo acerca del lanzamiento gratuito de Apple ha empezado a mermar, ellos están contentos de ver que la atención pública, finalmente, empieza a enfocarse en la música.

La agenda de hoy estuvo centrada en la televisión. Habiendo hecho apariciones impresionante en los programas de Graham Norton y Later… with Jools Holland, U2 ha pasado las últimas ocho horas instalados en Metropolis Studios en Londres para interpretar canciones para, y ser entrevistados por, una sucesión de equipos de TV internacionales, algunos de lugares tan lejanos como Japón, Brasil y Australia. Mañana por la mañana estarán tocando un show íntimo en un lugar especialmente preparado en las afueras de Dusseldorf para una cadena de radios alemanas, antes de regresar a Irlanda para una sorpresiva aparición en Late Late Show.

Las cosas realmente empiezan a despegar. En todo sentido. A medida que los motores rugen y tomamos velocidad en la pista, le pregunto a Edge si U2 tuvo alguna vez un momento “Casi Famoso” en un jet privado.

“Una vez tuvimos una pérdida masiva directo desde el cielo, muchos años atrás,” recuerda. “Estábamos sentados frente a Sophia Loren en un vuelo comercial transatlántico y fuimos impactados por un rayo. Y recuerdo a Bono que le susurró a ella, ‘No te preocupes Sophia, solo es Dios tomándote una foto.’ ¡Fue una línea genial! Yo pensé, ‘Maldito zalamero…’ ”

El jet nos impulsa hacia el oscuro cielo de Bedfordshire, y la grabadora digital de Hot Press continúa. Todos los sistemas están, finalmente, andando…

OLAF TYARANSEN: Temáticamente, Songs Of Innocence trata, en gran parte, de los 70 en Dublín. ¿Cómo abordan eso musicalmente?
EDGE: Bueno, escuchamos la música de aquella época para recordarnos en ese medio, y lo que fue la banda de sonido de ese momento particular de nuestras vidas, tanto personalmente como de la banda. No nos propusimos hacer un disco ‘homenaje’, por supuesto. Lo que encontramos fue la increíble fuerza vital de aquella época de la música. Y, también, algunas composiciones increíbles, como los Buzzcocks. Fantásticas melodías y un trabajo realmente interesante. Los Ramones, también. Entonces, eso fue inspirador. Pero no es, de ninguna manera, un intento de recrear el sonido de aquella época.

Por qué decidieron mirar el pasado?
Era reconocer cuando la música se volvió el foco, yo y particularmente Bono estábamos hablando sobre, ‘¿Esta bien, cuál es el terreno lírico al que queremos ir aquí?’ Ambos sentimos que el punto de vista centrado en Dublín era fresco y válido. Mi propia mirada era que creía que sería interesante pensar acerca de Dublín desde una perspectiva de mirar al futuro, no tanto al pasado, pero Bono dijo, ‘No, creo que tenemos que ir ahí, creo que tenemos que realmente mirar al pasado, mirar qué era lo que nos formó,’ así que fuimos en esa dirección. Cuando terminamos pensamos acerca de eso como un trabajo de dos partes, la primera mitad es Songs Of Innocence.

Compartiste la composición de las letras con Bono esta vez.
Bono es realmente el que las escribe, yo lo acompañé. Ayudo siendo una caja de resonancia. A veces es algo difícil. Tengo un papel de apoyo ahí. Bono tiene que hacerlo suyo y creer en eso, y ponerlo cuando lo canta. Eso nunca va a suceder si no tiene el compromiso de la propiedad.

Hay cinco productores en los créditos de este disco [Danger Mouse, Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood]. ¿Cómo fue trabajar con tanta gente diferente?
Todos ellos trajeron importantes contribuciones. Nunca tuvimos a todos en la misma sala al mismo tiempo. Brian Burton [Danger Mouse] estuvo ahí cuando Flood estaba trabajando con nosotros, pero brevemente. Aparte de eso, cada uno trabajó con nosotros separadamente. Finalizamos el disco por nuestra cuenta, en Malibú. El último mes fue con Dec [Declan Gaffney]. Y, por supuesto, cuando digo que todos los productores no se encontraron, el común denominador para el disco fue Declan Gaffney, que fue nuestro largamente sufrido e increíblemente paciente ingeniero en jefe y coproductor. Dec estuvo ahí y finalizó el disco con nosotros.

Lo finalizaron solo una semana antes que lo regale iTunes…
A decir verdad, el disco fue entregado una semana antes del lanzamiento y luego llegamos a tener una pequeña crisis. Las 10 canciones grabadas estaban sonando un poco desbalanceadas y agregamos ‘Volcano’ al final. La razón por la que no estuvo en la mezcla original fue porque el día límite arribó y dijimos, ‘Bueno, no podemos tenerla en el disco. No está finalizada. ¡No está hecha!’ Pero nos las arreglamos para persuadir a Apple que nos diera un par de días más y en ese par de días finalizamos ‘Volcano’ e hicimos el corte, algo de lo que me siento muy feliz. Balanceó al disco de una manera genial.

La versión acústica de “Every Breaking Wave” que tocaron en el show de Jools Holland la otra noche fue increíble.
Estoy muy feliz de escuchar eso. Soy un gran creyente de ese arreglo.

¿U2 consideraría hacer un disco acústico o uno al estilo Unplugged In New York?
Es gracioso que digas eso. Es que como que nos marcamos el desafío de hacer algunas versiones acústicas después que finalizamos el disco. Teníamos muy poco tiempo. Solo tuvimos, como, cinco días. Así que terminamos haciendo cinco canciones, una por día. Fue una revelación porque todos empezamos a encontrar una nueva manera de entrar en las canciones. Debido a nuestro algo retorcido proceso, las canciones no están realmente compuestas hasta cuando las mezclamos, y literalmente cuando tienes una versión master definitiva. Por primera vez, al menos que puedo recordar, fuimos capaces de tomar canciones finalizadas y mirarlas de una manera fresca.

El lanzamiento del disco siguió retrasándose. ¿Fue el cambio de management de Paul McGuinness [que se retiró el año pasado habiendo manejado a U2 desde 1977] a Guy Oseary el responsable del atraso?
Un poco. Fue algo monumental para nosotros. Queríamos hacerlo bien: en honor a Paul y hacer que funcione para Guy Oseary que estaba llegando, así que definitivamente costó mucha cantidad de energía y concentración para hacerlo bien para ellos dos.

El disco está dedicado a Paul.
Sí. Paul aun está por acá, aun nos ofrece sus consejos, apoyo y sabiduría. Pero le llegó un momento en donde quería disfrutar la vida a un ritmo diferente y no podíamos discutir eso. Hay una energía frenética cuando trata de gestionar a U2 y eso te pasa factura.

¿Cuántas canciones tuvieron que elegir?
Alrededor de 25, de las cuales las últimas cinco habían estado muy rústicas y probablemente no sean editables. En el último mes más o menos, hubo un montón de conexión y algunas decidimos no trabajarlas más porque sentimos que no encajaban.

La violencia callejera de Dublín de los 70 se abordó en algunas de las canciones. Pero no se trata solo de Dublín. Cuando Hot Press estaba preparando North Side Story [un libro especialmente comisionado para los suscriptores de U2.com], desenterramos un informe acerca de uno de los primeros shows de U2 en Ballina que terminó en una pelea cuerpo a cuerpo. ¿Te acuerdas de aquella noche?
La recuerdo, vívidamente. Dublín e Irlanda durante esa época era un lugar donde había una buena cantidad de violencia callejera y tenías que arreglártelas tu mismo y saber como funcionaba eso. Incluso, no era algo que necesariamente te sorprendiera, o que lo pensaras profundamente, era parte de la realidad de esa época. Eso, mezclado con lo otro más grave, lo más preocupante de la violencia paramilitar de la lucha del Norte, había sido un telón de fondo de nuestro crecimiento. No quiero enfatizarlo de más porque no es que estuviéramos corriendo por nuestras vidas a diario ni nada de eso.

Ya hay charlas de un nuevo disco titulado Songs Of Experience. ¿Cuál es el plan?
Una vez que nos dimos cuenta que se trataba de Dublín y de nuestra conexión lírica con la ciudad, esta especie de patio de juegos… empezamos a trabajar en ideas y se hizo evidente que en realidad íbamos a tener un set de dos grabaciones en foco. Songs Of Experience sería la visión de futuro, quizá algo más experimental, una visión futurista de las cosas. Bono ha estado jugando con algunas ideas líricas muy interesantes, una de las cuales en la que el viejo Bono y el Bono más joven tienen algunas conversaciones, lo que creo que es una idea genial.

¿Hubo algún momento en el que U2 consideró separarse en estos cinco años?
No, realmente no. Aun somos una unidad muy fuerte. Hacer el disco fue un desafío increíble, pero fue un desafío de creación propia. Nos propusimos el objetivo de hacer un disco que pudiera ubicarse junto a nuestro mejor trabajo.

¿Se sienten más unidos en este disco que con No Line On The Horizon?
No creo que nos haya faltado unidad en el último disco. Solo fue un tipo de disco diferente por la intención de encararlo. Siempre fue una grabación más experimental, siempre es algo riesgoso. Fuimos tan fácilmente seducidos por la idea de algo que nunca antes habíamos hecho. Es nuestro estímulo.

(El avión de repente entra en algunas turbulencias. Mientras nos sujetamos a la mesa, Edge cruza miradas con Adam y riendo dice, “Aquí está nuestro momento ‘¡Soy gay!’ ”)

¿Supongo que todos ustedes son miembros del “Club de la Milla de Altura” a esta instancia? Bueno, no se nada sobre eso pero… hemos viajado muchas miles de millas juntos (risas).

¿Te sorprendió la reacción adversa al regalo de Apple?
Me tomó un poco por sorpresa. Tenía ciertas reservas acerca de toda la idea pero no era en ese sentido. Mi preocupación general era, ¿lo desviaría de la calidad de las canciones propiamente dichas? La negatividad fue inesperada. Porque pienso, ‘Esto es una proposición inmensamente generosa en nuestro nombre, en el de nuestra compañía y en el de Apple,’ y es una recompensa para la gente que creo que puede decir con seguridad que están pagando por música, porque tienen una cuenta de iTunes. Pensé que era algo realmente lindo para hacer. Somos, ahora mismo, una de las bandas más grandes en el mundo. Hemos estado aquí por un largo tiempo. La gente va por ahí criticando a cualquiera y es más probable que quieran hacerlo con nosotros, así que supongo que no debería haber estado tan sorprendido.

¿Cómo surgió la idea del regalo?
Habíamos hecho un montón de conversaciones sobre intentar lanzar el disco de una manera única. Eso emergió como la más potencialmente interesante y revolucionaria idea de lanzamiento. Lo que fue realmente atractivo para nosotros fue que pensamos que podíamos persuadir a Apple que tome una de nuestras canciones y haga una enorme campaña publicitaria, que es lo ellos hicieron al final. Todas las cifras que han informado acerca de lo que nos pagaron son, de hecho, completamente inexactas. Lo que ellos estuvieron haciendo fue acumular todo el dinero involucrado en lo que Apple le pagó a Universal Records por el privilegio de regalar nuestro disco, más lo que Apple gastó filmando y produciendo el aviso de TV, y lo que ellos gastaron en las cadenas de televisión para que pasaran el aviso. La gente rápidamente saca conclusiones, pero lo que ellos no entendieron es que Apple estuvo gastando la mayor parte de todo eso, estemos o no involucrados. Ellos tiene un cierto presupuesto para sus campañas publicitarias. La idea de que nosotros nos hicimos con 100 millones de dólares… solo tienes que para y pensar por un segundo para entender lo ridículo que es esa idea.

Así es un poco como se descubrió…
Lo se, pero el problema hoy es que la percepción es la realidad. Con todo el respeto para la maravillosa institución del periodismo, hoy en día muchos periodistas están mal pagados, con exceso de trabajo y nadie chequea ningún hecho. Ellos simplemente largan cosas y una vez que salieron…

¿Cómo es trabajar con Guy Oseary?
Bueno, realmente no se absolutamente nada de la organización, solo lo conozco personalmente, lo encuentro muy bien para trabajar con él, muy considerado y muy inteligente, muy en sintonía con lo que podrías denominar ‘la nueva realidad’ con la que estamos viviendo. La revolución digital ha sido enormemente perturbadora para la música, para el periodismo, y para la industria del cine. Este es un momento donde debemos movernos con inteligencia. Tenemos que tratar de entender las cosas, lo que significa experimentar. El regalo fue un poco un experimento: es probablemente una excepción, porque no estoy seguro que sea realmente sustentable para Apple o para nosotros o para cualquier otro, realmente. Pero fue una buena idea y, por toda la controversia que causó, les fue dado a los fans un regalo realmente lindo.

La azafata parece que lleva pollo y arroz caliente para Edge. Él intercambia asientos con Adam Clayton, que abandona la biografía de Gore Vidal con la cual ha estado abstraído para sentarse al lado mío. “Yo estaba justo en la parte en donde él estaba considerando mudarse a Irlanda por cuestiones impositivas,” dice Adam sonriendo.

El miembro más tranquilo de U2 (al menos en estos días), el bajista de cabello blanco es una persona encantadoramente amable y tímida, y un individuo vagamente aristocrático. Su gran anillo de bodas me recuerda que el playboy de U2, que una vez estuvo comprometido con Naomi Campbell, está ahora enganchado con la modelo brasileña Mariana de Carvalho.

OLAF TYARANSEN: Felicitaciones por el casamiento.
ADAM CLAYTON: Oh, muchas gracias (risas).

¿Cómo ha cambiado tu vida?
Eh… lo sorpresivo es que en muchas maneras, no ha cambiado mi vida. Solo es un poco más asentada.

Estabas yendo en ese camino, de todos modos.
Sí, era algo así, pero Mariana es muy independiente y ella se hace cargo de las cosas. Ella está muy ocupada, viaja mucho. Realmente no se siente como estar casado, pero se siente bien.

Felicitaciones, también, por el disco. ¿Cómo te sientes al respecto?
Representa absolutamente donde estamos, como una banda que ha estado dando vueltas por tanto tiempo. Siempre estoy un poco preocupado acerca de eso de volver al pasado y tratar de razonar sobre dónde venimos, pero creo que, de algún modo, revitalizó algunas de las cosas que nos formaron. Mirando hacia atrás en la energía e intuición que teníamos a los 18 o 20 años de edad… es increíble que llegamos de allí a lo que somos ahora. Imagino que en ciertos puntos tienes que mirar al pasado: tienes que procesar cosas de manera de avanzar. Es el disco correcto para nosotros. Pareció importante reconectarnos con Irlanda de cierta manera.

¿De alguna manera ha sido catártico?
Es muy pronto para decirlo. Realmente no nos hemos metido en las canciones. Cuando las toquemos, cuando las saquemos de gira y veamos cómo funcionan frente a una audiencia, eso será poderoso.

Se sabe que el próximo disco ya está 70% grabado. ¿Cuánto tiempo les llevará completarlo?
Bueno, eso es desde una perspectiva actual. ¿Pero para cuando en realidad le saquemos el polvo? Un año habrá pasado. Podríamos querer hacer una declaración algo diferente. No quiero encajonarnos y decir que definitivamente estará finalizado en términos de lo que es la expectativa ahora. Un montón de cosas podrían cambiar.

¿Cómo han cambiado tus métodos de trabajo en más de 37 años?
Uh, hombre… 37 años (risas). ¡Eso es un enormidad de tiempo! No creo que haya cambiado mucho. Aun nos dejamos guiar por la música, aun perseguimos a la música, aun improvisamos la música… y luego, eventualmente, cuando tenemos la música resuelta en lo que a las emociones o a las ideas sean las correctas, entonces la letra surge. Desafortunadamente, por como somos, puede ser que haya cinco, seis, siete borradores de las letras antes de llegar a las cosas buenas. El rock & roll es una banda muy estrecha, realmente. Tienes que cuidar y tienes que identificar. No es sobre poesía. Es sobre conexión visceral. A veces es difícil llegar a esas cosas.

Has estado alejado de la bebida y de las drogas desde hace mucho tiempo. ¿Cómo ha cambiado eso tu posición ante el rock & roll? ¿Lo disfrutas más?
Eh… sí.

El cliché es sexo, drogas, alcohol, rock & roll…
Todos esos clichés existen. Lo que casi me pasó a mi es: morir joven. Es un medio muy joven y mucho tiene que ver con esa búsqueda joven. Es difícil crecer en ese medio, pero la gente lo hace. La gente lo extiende como una forma de arte. Lou Reed lo hizo y Leonard Cohen lo tiene… así que es una especie de validez si puedes seguir siendo fiel a ti mismo y hablar de donde estas, y creo que hemos logrado hacer eso. Extraño ese mundo simple que tenía en mis veintes y treintas, cuando ibas de concierto en concierto y de fiesta en fiesta, y todo era risa. Pero todo cambia y no puedes hacer eso en tus cincuentas.

Fuiste uno de los miembros más proactivos de la banda en los primeros días. Una vez lo llamaste a Phil Lynott a las 7.30am para pedirle un consejo…
¡Ah, hombre! (risas) Dios mío. Es un poco diferente ahora. Conocemos mucho de los artistas que están ahí, así que es bastante cómodo ir a cualquier parte. Estando con Jools Holland el otro día, fue muy cómodo. Con Jools nos conocemos desde hace mucho tiempo y nos dio muchos conciertos al principio. Ha corrido mucha agua bajo del puente.

¿Alguna vez te pones nervioso antes de ese tipo de shows? ¿Especialmente cuando estás volviendo con un disco nuevo y en aguas no probadas?
Definitivamente me pongo nervioso. Lleva tiempo, haciendo algunos conciertos antes de perder eso. Lo que lleva un cambio es aprender a estar totalmente perdido en eso. Una vez que has hecho tres o cuatrocientos shows, das el paso al instante. ¡Pero yo he estado viviendo la vida de un tipo de 50 años los últimos cuatro años!

U2 finalmente actuó en Glastonbury en 2011. ¿Disfrutaste del concierto?
La he pasado mejor en Glastonbury cuando no estuve tocando. Fue una noche de mierda. Es difícil ganar contra el barro y la lluvia, pero hicimos lo mejor que podíamos haber hecho. Es muy difícil trascender a ese tipo de situación. Disfruté del set que tocamos, fue muy fuerte en éxitos. Quizá, el hecho de que tocamos un set tan fuerte, eso llevó a la gente a estar parada en un campo fangoso y bajo la lluvia hasta las 11 de la noche.

Se ha reportado que U2 estará tocando en arenas más que en estadios cuando salgan de gira el año próximo…
El 360º tuvo un escenario fenomenal para colocarlo en un estadio. Y entonces el hecho que tocamos para siete millones de personas, eso es como… ‘Guau’. Eso es un montón. La música se siente como que deberíamos empezar a tocarla en recintos cerrados. No hemos tocado juntos en cuatro años. Los estadios serían un gran salto. Queremos ir a los recintos cerrados, a tocar en la oscuridad.

¿El dinero podría ser un factor decisivo en esa clase de decisiones? O es más acerca de, “No, queremos esta conexión con el público.’
No es una cuestión de dinero. Realmente es una cuestión de lo que queremos hacer. No hemos decidido lo que va a ser la producción, así que no sabemos cuánto va a ser el costo. Tenemos una tradición de invertir en nuestros shows, así que eso es lo que haremos.

Con el avión preparándose a aterrizar en el aeropuerto Colonia/Bonn, Hot Press se mueve hacia la parte de atrás para encontrar a Bono y al baterista Larry Mullen en una profunda charla acerca del trabajo del director de cine noruego Erik Poppe. “Jodidos escandinavos,” dice socarronamente el cantante cuando me siento frente a él.

Ambos hombres están bebiendo vino y se encuentran vestidos totalmente de negro, el único toque de color es de los anteojos color púrpura de Bono (él le admitió a Graham Norton la semana anterior que un glaucoma es la razón de sus omnipresentes anteojos). Larry ha estado esta semana en la prensa por un caso judicial irlandés, pero parece cortés no mencionarlo. Como siempre, el exuberante líder de U2 maneja la mayor parte de la verborragia…

OLAF TYARANSEN: Estaremos aterrizando muy pronto. Estoy muy preocupado por el tiempo…
BONO: Sí, sí, sí (casualmente ondeando la mano). Vamos a estar en una hora en aduana o lo que sea. Arribando en una furgoneta en Berlín, pasando por aduana en 1982… ¿recuerdas eso, Larry? Cuando trajeron los perros rastreadores y nos hicieron abrir la parte posterior y se encontraron con todos esos muchachos en sacos de dormir, tratando de dormir, ¡a nosotros! Ellos pensaron que estábamos contrabandeando personas. ¡Esto es mejor! Me encanta la nueva Alemania.

¿No te echaron de una casa en la noche que cayó el Muro de Berlín?
Bueno, no fuimos echados de ahí, sino que fuimos visitados por una familia que querían de vuelta su vieja casa. Ellos encontraron lo que pensaban que eran ocupantes ilegales y estaban muy enojados. Habíamos salido de fiesta, pensábamos celebrar la caída del Muro, pero, de hecho, terminamos tomando direcciones erróneas y nos quedamos con los viejos comunistas que estaban protestando por la caída del Muro. Fue la cosa más extraña. Nos fuimos a casa muy tarde aquella noche.

De igual manera no estaba YouTube entonces.
Sí, sí (risas). Bajé para buscar agua. Estaba con una resaca. No había una cocina en la casa. Ellos estaban cruzando la calle. Era una de esas viejas casas de huéspedes soviéticas. De hecho, yo me estaba quedando en la cama de Brezhnev y Denis [Sheehan], que está organizando nuestro viaje esta noche, había encontrado la casa de huéspedes y se las estaba arreglando para decirles que entraran. La casa había sido tomada durante la guerra así que cuando la familia arribó a la puerta no estaban felices. Y cuando ellos me vieron, desnudo, como lo recuerdo, una horrible visión ahora que lo pienso: deberíamos haber sido evacuados por otras razones. Pero estaban muy molestos. (El avión toca la pista y se toma un sorbo de vino como celebración.) Me encanta Alemania hoy… ¿Dónde estamos ahora? ¿Dusseldorf o Colonia?

Este disco nuevo casi suena como un disco solista de Bono…
Bueno, ¡tuve un montón de ayuda!

Recuerda a John Lennon y The Plastic Ono Band.
Sí, es algo muy extraño estar haciéndolo tu mismo (risas). Y algunos de los compañeros de banda estaban justamente preocupados que pudiera ser un poco auto indulgente, solipsista. ¿Cómo alguien iba a relacionarse con el? Es muy particular, estos reportes de crecer en Dublín. Pero resulta que todos tiene una calle en la que crecieron, y todos recuerdan la primera vez que tuvieron sexo, y todos recuerdan a un amigo que tuvo que pasar por momentos difíciles y aquel trascendente primer concierto. En realidad, si lo comparas con No Line On The Horizon que es muy esotérico, resultó ser sorprendentemente muy accesible…

De hecho, me gusta mucho ese disco.
Ah, me encanta ese disco. A él no [señala a Larry]. A mi sí. Porque él es un compositor de canciones. A Larry le gusta las canciones. Nos lo preguntaron en esa charla en Facebook, los conciertos geniales a los que hemos ido y elegíamos a Jimi Hendrix y él seleccionó The Sweet. ¿Cuál es el concierto en el que quisieras estar? The Sweet en Isle of Man, 1974. Yo lo digo, eres un hombre ‘canción’.

¿Qué concierto seleccionaste de nuevo?
Creo que fue Patti Smith en CBGB. Tengo un vago recuerdo de estar hablando contigo acerca de la intimidad siendo el nuevo punk rock, y hablando sobre la forma en la que la gente escucha música ahora, a través de esos auriculares, en trenes y autobuses abarrotados, esa especie de estado “mudo” del mundo, pero la ópera suena en sus cabezas. En términos de canciones, sí, algo de punk rock es necesario, pero en realidad suspirar puede lograr el mismo fin si lo que estas susurrando es suficientemente desafiante, crudo, brutal y honesto. Es muy difícil mantenerte honesto como artista. Porque, recuerdo, que somos artistas, somos intérpretes, somos maestros de la deshonestidad. Y no es el engaño a los demás, es el engaño a ti mismo. Eso es lo real. Cómo ir allí, y realmente ir allí, esa es la cuestión. ¿Y por que querrías ir?

Creo que fuiste allí con tu interpretación de “Every Breaking Wave” la otra noche en el show de Jools.
No puedo ni siquiera empezar a decirte lo que se siente cantar esa canción. Tienes que prepararte. Algo curioso sucedió hoy, porque interpretamos la canción en el estudio para alguien y luego tuvimos que hacer algunas entrevistas, pero las heridas siguen abiertas y así que me puse bastante conflictivo en la entrevista. Me encontré bastante abierto y emocionado en algunas cosas porque esa canción había hecho eso en mí. No es algo que puedas encender y apagar muy fácilmente. Muchas canciones en este disco son como esa…

¿Cómo vas a sentir “Iris” [sobre su madre] cuando la hagas en vivo?
¡No lo puedo ni imaginar! Ni siquiera he pensado acerca de eso. Pensé si debía estar en el disco o no, y tres o cuatro días antes que finalicemos el disco, pensaba que no. A pesar que la canción es un tema hermoso y todo, yo pensaba que iba un poco más allá y que no era muy punk rock, cantar acerca de tu madre.

¿Hablaste acerca de la canción con tu hermano Norman?
Aquí hay una cosa salvaje: el día anterior, dos días antes que vayamos a lanzar el disco y, de hecho, que esta canción saliera al universo, me desperté sintiéndome avergonzado por la canción. Y pensé: ‘Es demasiado tarde’. Y empecé a pensar nuevamente: ¿cuánto tiempo hace? ¿Por qué esto es importante? Oh, Dios, hace 40 años. Realmente no había pensado en eso. Realmente no lo había hecho. Estaba pensando, ¿qué fecha fue? Le envié un texto a mi hermano. Él no sabía: es muy irlandés que no hablemos de cosas como esa. Nunca hablamos acerca de mi madre, que es una razón por la que no tengo recuerdos de ella. Así que él tampoco sabía. Le envié un texto a mi tío Jack y me contestó con, ‘Ella colapsó en la tumba de su padre mientras era bajado a la tierra el 8 de septiembre’, que era el día que le había escrito a mi hermano. Dos días antes, su espíritu…

Falleció…
Falleció. Y en ese día sacamos esta canción al universo. Pensé que eso es increíble. Qué bendición. No soy supersticioso y la idea de que mi madre me está mirando, ¡solo espero que no sea verdad porque ella habría visto algunas cosas terribles que he estado haciendo a lo largo de los años! Estaría realmeeeeente avergonzado (risas). Pero fue una hermosa rima cósmica.

Es una canción poderosa…
Te digo lo que podría ser. En vivo, hay algo poderoso acerca de sostener un extraño. Tu y yo hablamos acerca [de la parte] en ‘Moment Of Surrender’ cuando el personaje se arrodilla en un lugar público y está en una calle, la gente pasa junto a él y cae de rodillas. Hay algo… ‘Sujétame fuerte, sujétame fuerte y no me dejes ir / Sujétame fuerte como alguien que deberías conocer.’ Así que estoy sosteniendo este… extraño. Hay algo muy poderoso, ¿y en la cultura dance? Es conocido. ¿En el rock & roll? Un poco. Pero en la cultura dance, la idea de que conoces a alguien y te aferras a él y no lo dejas ir: es poderosa. Pero lo que pasó con la persona, al mismo tiempo, eso fue en septiembre de 1974 y eso es cuando conocí a [la futura esposa] Ali. No salí con ella por unos años, pero yo la vi. Y la canción trata con una especie de transferencia de la energía femenina, porque la manera en la que veo a las mujeres, a partir de ese momento, fue cambiada para siempre. Nuestra organización está llena de mujeres inteligentes… todas las mujeres son amigas y tengo un montón de amigas… es un gran momento, en la pubertad, estás descubriendo a las chicas y esta mujer que te trajo al mundo te deja, te abandona. Y piensas que es tu culpa porque eso es algo que los chicos hacen. Pero, por supuesto no lo es.

Cuando estaba trabajando en North Side Story, entrevisté a tu viejo amigo del colegio, Mark Holmes. Me contó que siempre eras intrigante acerca de las mujeres cuando eras un adolescente.
¡Ja, ja! (ríe a carcajadas). Yo diría: ¿cuál es el disco de Brian Eno? Taking Tiger Mountain (By Strategy). Nunca he conocido a una chica que no le gustara un gran plan para seducirla.

¿Jugaste ajedrez?
Sí, lo hice. Lo dejé a los 14. El mismo momento en el que descubrí a las chicas…

Así que aplicaste tus grandes estrategias en eso en vez de…
Sí, y en otras cosas. Tengo un cerebro divertido. Puedo recordar detalles ridículos, y luego no saber lo que tenía para el almuerzo o cuál es tu nombre. Es un cerebro extraño, pero puedo, debería, cuando juego ajedrez, realmente ver unos buenos movimientos por delante. Y realmente es mucho más útil cuando lo direccionas a cortejar a un chica hermosa como Ali. Te diré quién es muy bueno en eso: Adam Clayton. Cuando él corteja a chica, no está pensando acerca de su propia recorrido, él involucrará a todos. Habrá unas 20 personas que lo saben, pero Mariana no lo sabría. Y él solo trabajaría en eso. Y por supuesto, cuando alguien lo descubre, no se ponen como, ‘Oh, qué terrible’, en realidad como, ‘¡…Oh!’
LARRY: Malditos melosos.
BONO: Sí, él ni siquiera es un operador delicado…
LARRY: En la mejor manera posible.
BONO: Se sale con la suya. Es el acento y son las batas y las pantuflas que usa…

¿Qué pasa con las batas?
LARRY: Es una bata abierta. Eso es un problema.
BONO: Eso es algo horrible.
LARRY: Funciona. A las chicas le gusta.
BONO: ¡Están aterrorizadas por eso! No solo es que le guste los productos de lujo. Hemos estado viviendo juntos durante mucho tiempo haciendo este disco así que conocemos los hogares… se levanta en la mañana y sale en una bata de seda y él es Lord Fauntleroy. Quiero decir, en realidad lo es. Tiene una vida como nadie que hayas conocido. Es como tener al Príncipe Carlos en la banda a excepción, tu sabes, de mejores vestimentas. Pero la bata, que él permitirá que caiga abierta, de igual manera nuestros chicos y muchas personas están traumatizadas.

Pero todo el mundo ha visto el pene de Adam. Está en la carátula de Achtung Baby.
LARRY:** Hubo un poco de retoque (risas).

Las consecuencias del regalo de Apple de alguna manera distrajo a la gente de las canciones.
BONO: Durante un tiempo, sí.

¿Qué tan seguro están de que van a dejarse convencer?
BONO: Parece que ya está sucediendo.
LARRY: Al final, se trata de la confianza en las canciones. Hemos estado machacando sobre cómo es que queremos hacerlo. Hablamos antes sobre esto. Es esencial. Si quieres hacerlo a este nivel, cuando haces la entrevistas, cuando sales de gira promocional y cuando haces conciertos, esas cosas te sostendrán y definirán. Al final, tus canciones te definen. Tenemos una gran experimentación. Lo hemos hecho. Probablemente seamos una de las mejores bandas para la experimentación. Pones a U2 en una sala y nos encontramos con todo tipo de mierda. Cuando se trata de componer canciones, es un poco más complicado para nosotros. Y cuando vas a Alemania, Francia, Bélgica, cuando tomas a la gente de todo el mundo, la primera cosa que ellos quieren saber es… ‘¿Cómo hiciste eso? ¿Qué pasa con las canciones?’ Podemos tocar esta mierda de arriba abajo, de atrás para adelante. Esa es nuestra carta de presentación. Eso es lo que es tan genial para nosotros.

Suenas muy tranquilo, Larry.
No, estoy tranquilo. Estoy muy orgulloso en esta etapa de nuestra carrera y de nuestras vidas, en la que hemos roto parte del código, y hay más que hacer para nosotros. Eso significa algo. Es significante.

¿Cómo se siente Elvis [hijo de 18 años de Larry] acerca de estar contigo en la tapa del disco?
Eh, no lo siente. Se alejó de eso. Está en el colegio, lejos. No está viviendo en Irlanda y no está al tanto de nada. Hablé con él hoy y no tenía idea de lo que estaba sucediendo, lo que es bueno para él. Estoy un poco preocupado que él pueda recibir mucha atención por esto y dije, ‘No quiero interferir en tu vida, junto a mamá queremos asegurarnos que estés bien,’ y él solo me dijo, ‘Nunca hemos hecho algo así juntos. Estoy realmente orgulloso de esto.’ Significa algo para él y eso me impactó. Él está orgulloso de esto y eso es genial. Esto me afecta porque tengo que hablar acerca de eso todo el tiempo, pero no a él.

¿La imagen de la tapa fue idea tuya, Bono, no es cierto?
BONO: Lo fue. Y probé con Elijah y John, mis hijos, para ver si se veía mejor con mi torso desnudo… (Larry se ríe). En realidad, ¿sabes del tatuaje de Larry? Él no dijo nada ese día, no dijo nada hasta que hicimos la descarga y estuvo en el arte de tapa, este tatuaje está basado en la mitología nativa americana. Es de la tribu Pawnee y es un símbolo de protección de la inocencia.

¿Eso fue una coincidencia?
LARRY: Me lo hice cuando Elvis estaba en el vientre de la mamá. Lo tengo tatuado en mi brazo. No quieres exagerar estas cosas pero para alguien que ha pasado la mayor parte de su vida esquivando esta mierda, tener que sufrir esto, particularmente con tu primogénito que lo has protegido a más que cualquier otra cosa, hay un lado del cual que es como, ‘¿Es esto demasiado?’ Pero al final, esto resuena, porque trajiste a alguien a través de sus 18 años que lo protegiste en esos 18 años…
BONO: Es un poco como que te trajo a través de esto, también.
LARRY: Sí, realmente lo hizo, porque conozco a este muchacho, este ‘chico’, y él es ahora un hombre. Me aferro a él, pero lo que no se ve en la foto es que él se está aferrando a mi también. Hay 18 años en esa foto y hay emociones, desamor, amor, pena, y todas esas cosas, en esa foto y nadie sabrá lo que es eso. Es pública, pero aun tiene esa intimidad y eso es entre él y yo. Cuando él dice, “Esto significa mucho para mí, que tu y yo hayamos hecho esto juntos’… es una imagen poderosa. Su madre no esta dando brincos de alegría, pero tu sabes… (risas).

Hay una interesante yuxtaposición: el tema del padre en la tapa y el tema de la madre en el propio disco.
LARRY: Tuvimos una entrevista hoy y una periodista dijo que ella vio la imagen en el subte en Londres y dijo, ‘Es algo homoerótico’, y yo le dije, ‘Estás perdiendo el punto.’ Estaba tan equivocada acerca de eso. Esto es un padre y el hijo. Es poderoso. No hay nada erótico ahí.
BONO: Tiene su antecedente en esa fotografía increíble de Christy Dignam [cantante de Aslan] con el niño. Esa es una hermosa foto. Hermoso amigo.

Ha estado bastante enfermo recientemente.
Lo está. He ido a verlo. Él es un gran cantante. Un cantante genial.

¿U2 no hizo el cover de “This Is” de Aslan?
Sí. Fue hecha para él. Es un cover muy bueno. Todo salió realmente muy bien. Quiero decir, hay cosas que no anticipas. Sabíamos que estábamos agitando el avispero entregando la botella de leche en las puertas de 500 millones de personas. Sabes que te vas a meter un poco en problemas pero probablemente no conozcas el nivel de irritabilidad e ira que hay allí afuera. Lo que realmente preocupa, y era la preocupación de Edge, es el solipsismo, la auto-indulgencia de la primera persona y escribir esas historias particulares y cómo se relacionan con las demás. Resulta que eso es lo que está conectado. Y la imagen, la fotografía… el manejo, todo es como, ‘Ooohhh…’ pero eso es interesante. Eso es lo que está conectado. Hay lecciones aquí que ni siquiera se lo que son, aun. Algo acerca de la crudeza en ella, nadie da una mierda. Todo el sin sentido que hay allí… mis chicos, de 15, decían, ‘Ah, sí, son solo los huevones de internet.’ ¿Has visto el sitio de alguien más? Es 80% mensajes de odio. Cada uno de los días. Yo no me meto ahí, así que en realidad no lo se pero realmente no significa nada. Pero distrajo, por un tiempo.

Como uno de los primeros inversores en Facebook, podría decirse que aquí eres un poco el autor de tu propia desgracia…
BONO: Totalmente. Totalmente. Sí. Creo que fue una reacción negativa a la gran tecnología. Hay una línea en la comunidad tecnológica, ‘Si el producto es gratuito, tu eres el producto.’
LARRY: Es el equivalente a, ‘¿No hay tal cosa como un almuerzo gratis?’
BONO: Facebook se está poniendo más agudo ofreciéndote un botón para cuando no quieras impulsar cosas. ¿Has leído Googled? Es un libro sorprendente y estas son personas increíbles. Conozco a Larry [Page] y a Sergey [Brin, cofundadores de Google] pero cada vez, y sabemos esto pero hay que exponerlo, sus cerebros se vuelven más grandes. ¡Guau! Solo por usarlo, lo haces más inteligente.

¿Eso no depende de cómo lo estés usando? Podrías agregar comentarios realmente tontos y hacerlo más tonto…
¡Pero entonces se sabe que eres tonto! Ahí esta el sentido actual del final de la privacidad, hay preocupaciones originales que debatir, y podríamos darnos contra eso, pero, como sucede, Apple son las últimas personas que husmean en tu vida. Ellos solo quieren descubrir qué canciones y películas te gustan. De todas las grandes compañías tecnológicas, ellos son los que pelean más duro para que los compositores y músicos sean pagados. Son un perfecto socio para nosotros. Y por cierto, Jony Ive [Vicepresidente Ejecutivo de Diseño de Apple] es alguien con quien querrías estar en una banda. Es una versión muscular de The Edge, habla en voz muy baja, muy, ya sabes, profesional, divertido, un tipo creativo al que le encanta la música. Sí, hay gigantes y sí, hay problemas que trae el tamaño, pero estamos orgullosos de lo que sacamos. Recompensando a personas que pagan por música por medio de un regalo de música… su regalo, no el nuestro. Es realmente genial.

En una reciente entrevista en The Guardian, mencionaste que toda la mierda que recibiste junto a U2 acerca de tu movimiento fiscal a Holanda fue a causa de que fue publicado, porque era de dominio público. Dada la reacción pública, si pudieras volver en el tiempo, ¿no lo harías ahora?
Eso mismo me pregunto yo. Tenemos que estar con un principio. El principio fue ese; que la competitividad fiscal estaba funcionando para el país. Si la competitividad fiscal fue una prioridad gubernamental porque pagaba por más camas en los hospitales, bomberos y lo que sea, esa cultura fue algo bueno para nuestro país. Podría ser intelectualmente absurdo no esperar que las compañías irlandesas también sean fiscalmente razonables o fiscalmente competitivas… estás o no estás dentro. ¿Está bien o mal? Tengo algunos amigos y colegas que creen en un rango base fiscal. Ellos piensa que eso es justo. En general, en toda Europa. Hay un único problema. Nuestro país no sobreviviría. ¿Por qué no podemos, como una nación, tenemos un derecho, nuestro derecho soberano, decidir en qué iremos más abajo o más arriba para ser competitivos, ser ágiles, ser astutos, ser innovadores? No veo un problema con eso. La verdadera hipocresía está diciendo: ‘Está bien para el país, pero no está bien para U2 pensar como eso’. Eso no se suma. No, eso no explica la reacción emocional. Porque entonces terminamos unos años después en una recesión y eso es cuando la gente realmente tiene…
(Hemos estado en pista hace bastante tiempo. Todos los demás, incluido Larry, se han ido. La asistente de Bono, Eabha Smith, regresa y le cuenta que la banda está esperando en el auto afuera. Él insiste en seguir charlando y eventualmente otro auto tiene que ser llamado para llevarlo de Colonia a Dusseldorf).
De todos modos, intelectualmente, ni siquiera es un argumento para mi. Puedo entender que los franceses, los alemanes y los estadounidenses se enojen con Irlanda, pero nosotros no vamos a ceder ante ellos. Ellos tiene escala. Nosotros no. Tenemos que ser innovadores. Lo realmente curioso es el pueblo irlandés quejándose de eso. Eso es, para mí, un poco exagerado. Es como, ‘Espera un segundo, ¿Estás con esto? ¿O estás en contra de esto?’

La recesión hizo una diferencia en la percepción.
Sí, la recesión. Algo parecía un poco mal allí. Desafortunadamente, para arreglarlo, deberíamos tener que romper con el principio. Tenemos un principio que hemos mantenido desde el inicio, esa filantropía es una materia personal y privada. Pobre brazo izquierdo no debería saber lo que el brazo derecho está haciendo, como se dice en las escrituras, a menos que sea una campaña orientada al público para recaudar fondos de otros. Así, (RED), la banda ha sido público al respecto y han sido increíblemente generosos. Creo que son 12 millones de dólares, quizá más ahora. O lo de Music Generation, que es increíble.

¿Entonces qué estás haciendo detrás de escena?
¿Cómo responder a lo lastimoso que está pasando en este país que no es bueno para nosotros y que nos encanta? Vimos eso como un asunto privado. Pensamos que sería un negocio del espectáculo en todas las maneras equivocadas para hacer algo en lo que no creemos solo para hacer gente como nosotros. Pensamos que estaría mal y estuvimos, y estamos, listos para afrontar la adversidad. Puedes o no creerlo, y si lo crees, entonces lo tomas. La gente de nuestro país ha tenido un tiempo duro en los últimos años. Violencia. Fueron mal tratados. Fue una situación muy injusta que lo público rescate a la fechoría del sector privado. La mayoría de la gente lo sabe, y lo que sentimos, lo que podría ser útil, estaba tratando de conseguir que más compañías vengan a Irlanda. Así que fuimos a trabajar para IDA Ireland. Y lo hago, y aun lo hago.

Algunas personas piensan que ese no es el trabajo de un artista.
Es una idea aburrida si que eres un artista, no puedes ser inteligente en el comercio. O si te preocupas acerca de la pobreza en el mundo, puedes que seas inteligente en la filantropía pero estúpido en los negocios. Es absurdo. Y la gente que conozco que esta haciendo la mayor parte, George Soros, que casi quiebra al Banco de Inglaterra, Bill y Melinda Gates, Warren Buffet, esas personas, están cambiando el mundo. Y no son personas codiciosas. Son personas efectivas. Sí, ellos han trabajado en el sistema capitalista pero están poniendo su capital para trabajar al servicio de los bienes público. Ellos son mi inspiración. Pero yo soy suficientemente europeo para no querer depender de la filantropía personal. Creo en la democracia social y creo en los principios detrás de Europa, y algo como el doble [incentivo fiscal] irlandés estuvo, para mí, llevando a la competitividad fiscal demasiado lejos, y estoy realmente contento que esté quedando obsoleto.

Dado todo el veneno, ¿alguna ves te has sentido como escribiendo una canción que se llame “A La Mierda Los Inconformes”?
Sí, lo he hecho. ‘Acrobat’. No dejes que los bastardos de desanimen (risas). Achtung Baby, “No creas en lo que escuchas, no creas en lo que ves / Si solo cierras tus ojos, puedes sentir el enemigo.” Tengo una sombrilla. La he tenido conmigo desde hace 30 años. Cuando la tormenta de mierda viene, como lo hace continuamente, solo la abro. Ya sabes, la cosa acerca de [la canción] ‘Cedarwood Road’: Me di cuenta que mucho de mi aun vive ahí. Aun estoy en esa calle. Aun necesito un enemigo. Los peores, no puedo decirlo. Casi me gustan todos. Casi me gusta. Debo necesitar de una pelea para salir de la cama en la mañana porque sigo encontrándome en ellas. Si repites tu comportamiento, entonces te debe gustar. Es como una mala relación: ‘¡No se cómo pasó eso! Conocí esa chica y ella se fue con mis mejores amigos, pero me pasó eso tres veces’. Es posible que tengas algo que ver con eso. Así que solo he tenido que aceptar que eso es lo que soy.

¿La banda lo acepta?
Lo siento por la banda porque tiendo que meterme en esas controversias. Por cierto… ¿no es genial estar en la conversación? En el espíritu de la época. La gente habla acerca de ti. La gente discute acerca de ti. Es una especie de gran cumplido.