Bono, cofundador de ONE Campaign, apuntó a la industria del petróleo hoy por tratar de eliminar las nuevas normas que ayudarán a prevenir la corrupción requiriendo a las compañías de petróleo, gas y de minería, hacer público lo que ellos pagan por los derechos de explotación de los recursos naturales en los países en desarrollo.
Hablando en un panel moderado por el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en la reunión anual del Clinton Global Initiative, Bono confrontó a Exxon y Chevron, junto al resto del Instituto Petrolero Americano, por demandar para bloquear las normas emitidas por la Comisión de Bolsa y Valores, como consecuencia de la aprobación legislativa bipartidista de Estados Unidos, que exige la divulgación de los pagos efectuados a los gobiernos extranjeros por la explotación de petróleo, gas y minerales.
"Sabemos que la corrupción está matando a más niños que la tuberculosis, la malaria y el SIDA juntos. Existe una vacuna y se llama transparencia," dijo Bono.
Dirigiéndose directamente con las compañías petroleras, Bono aplaudió el trabajo que algunas han hecho apoyando con fondos la prevención del SIDA y la malaria, pero también habló sobre la hipocresía de ayudar al pobre con una mano, mientras lo perjudican con la otra bloqueando esta legislación.
"No soy un crítico cascarrabias anti-corporaciones," dijo Bono. "Le imploro a la gente en esta sala, desde Exxon a Chevron… No puedes tener las dos cosas. No puedes dar limosnas a los pobres y a la vez tenerlos del cuello con tus manos."
Fuente: ONE.org