Retrospectiva: "U2 una banda para el futuro"

Andy Greene realiza una gran remembranza en RollingStone.com sobre la actuación de U2 en Late Late Show en los primeros días de 1980, presentada esa vez como "La banda para el futuro" a casi un año del lanzamiento de su disco debut.

Los ochenta apenas tenían cinco días de vida cuando U2 apareció en Late Late Show de la TV de Irlanda para interpretar su nueva canción "Stories for Boys." El disco debut de la banda, "Boy," no llegaría a las bateas hasta dentro de 10 meses, y su primer single, "Another Day," ni siquiera había salido. Ellos tenían tres canciones en un EP llamado "Three" en venta en Irlanda, y eso fue suficiente para obtener un lugar en el popular show nocturno.

El periodista John McKenna les dio una presentación casi clarividente. "¿Qué puedo decir sobre estos titanes del rock and roll?" dijo. "¿La banda para el futuro, los ochenta o los noventa, quién sabe? ¡U2!"

Sus palabras quizá no sean tan memorables como las de Jon Landay con la línea "He visto el futuro del rock and roll" sobre Bruce Springsteen, pero es muy remarcable al hacer la restrospectiva. Solo dos meses después de esa presentación U2 firmó contrato con Island Records. Ese mismo mes, se entrevistaron con Martin Hannett, productor de Joy Division, sobre la posibilidad de producir "Boy." Por una loca coincidencia cósmica, ellos los visitaron durante las sesiones de grabación de "Love Will Tear Us Apart." Terminaron trabajando con Steve Lillywhite, que trabajó con ellos (intermitentemente) en las últimas tres décadas.

Pero en enero de 1980 nadie llamaría a U2 la banda de los ochenta, menos de los noventa, John McKenna lo hizo, y por ello nos sacamos el sombrero ante él.