Salman Rushdie: Cómo Bono enojó a la Gardai llevándome a tomar una pinta

El escritor Salman Rushdie revela algunas de las travesuras que realizó en su excursión a Irlanda durante su notoria fatua donde, junto a su esposa Elizabeth, estuvieron en Killiney con Bono.

"Había," escribe en sus memorias, "una hermosa casita de huéspedes en el fondo del jardín de los Hewson con imágenes tipo CinemaScope de Killiney Bay. A los huéspedes se les animaban a estampar sus firmas y garabatear mensajes o dibujos en la pared del baño."

Agrega que en su estadía en Irlanda la, por entonces, presidente Mary Robinson lo recibió en Áras an Uachtaráin y "permaneció sentada y con una mirada optimista" mientras Rushdie habló. "Ella dijo poco," afirma Rushdie, "pero murmuró: 'No es ningún pecado escuchar'."

La fatua promovía a los musulmanes a asesinar a Rushdie porque argumentaban que su libro "Los Versos Satánicos" era blasfemo.

Luego, durante una pequeña fiesta de tragos en el Trinity Collage, después de la conferencia 'Let In the Light', una "pequeña mujer robusta" se acercó a Rushdie para decir que porque él se opuso a la Sección 31 "has removido todo el peligro de ti mismo de nosotros."

"Ya veo," dijo Rushdie. "¿Quiénes son nosotros?"

"Tu sabes malditamente bien quienes somos," contestó.

"Después de recibir el pase libre del IRA," pero por desgracia no del Ayatolá Jomeini, dos días después Rushdie fue llevado ocultamente por Bono a un bar en Killiney sin avisar a la brigada de protección personal, "y por una media hora" Rushdie estuvo "mareado por la inesperada libertad y quizá, también, gracias a las desprotegidas Guinness."

Luego cuando el autor más famoso del planeta y el cantante más famoso en el mundo retornaron a la casa de los Hewson, la policía irlandesa conocida como la Gardai, observó al líder de U2 con una "lúgubre acusación pero evitando utilizar palabras ásperas para el hijo favorito de la nación."

En el curso de las 636 páginas de "Joseph Anton" (su nombre de pluma), Rushdie no hace referencia a la historia publicada en 1998 por el columnista Terry Keane en el Sunday Independent, una historia que fue levantada por la prensa mundial que cuenta que Bono le dio refugio al atrapado autor en su casa por cinco años en secreto. En su libro de ensayos de 2002, "Step Across The Line", Rushdie sí hace mención a eso: "Un par de años atrás, por ejemplo, un informe en primera plana de la prensa irlandesa anunció que había estado viviendo en un 'folly', la casa de huéspedes con una espectacular vista de Killiney Bay que se encuentra en el jardín del hogar en Dublín de Bono, ¡por cuatro años enteros!" escribe.

En el nuevo libro de memorias, Salman se explaya ampliamente sobre cómo su relación con Bono creció. En 1993 cuando la gira Zooropa de U2 aterrizó en el Wembley Stadium de Londres, Bono lo llamó personalmente para pedirle que hiciera una aparición en el escenario. "U2 quería hacer un gesto de solidaridad," escribe Rushdie.

"Increíblemente," recuerda, "la unidad especial de operaciones de la policía británica, la Special Branch, no quería." Rusdie tomó a su hijo adolescente, Zafar, que quería ver el show junto a él esperando por el gran momento de su padre. Cuando Rushdie se levantó para ir al backstage, Zafar le dijo: "Padre, no cantes." Rushdie le dijo que no veía el porqué. "Es una banda de acompañamiento bastante buena, esta banda irlandesa, y hay unas 80 mil personas aquí."

"No entiendes," dijo Zafar, "si cantas voy a tener que matarme." Él no cantó pero le dijo a Bono en el escenario, vestido de MacPhisto con cuernos, "los diablos reales no usan cuernos."

Algunos días después del concierto en Inglaterra, Rushdie escribe: "Bono me llamó, y habló sobre querer crecer como un escritor. En un grupo de rock el escritor solo se convierte en el conducto al aire de los sentimientos, las palabras no conducen el trabajo, lo música lo hace, a menos que vengas de una tradición folk como Dylan, pero el quería cambiar. ¿Quieres sentarte y hablar sobre cómo trabajas? Sonaba hambriento por alimento mental y por lo que el llamaba solo una buena charla."

Bono, dice, también le ofreció el uso de su casa en el sur de Francia. "Ofreció amistad."

Los dos terminaron colaborando en una canción titulada "The Ground Beneath Her Feet". Rushdie había enviado a Bono su novela del mismo nombre y Bono le puso melodías. Rushdie escribe que Bono quería que fuera a Dublín para así poder hacerle escuchar la canción. Unas semanas después Rushdie fue a Irlanda: En Annamoe, Co Wicklow, lugar de retiro de Paul McGuinness, donde Bono aparentemente "hizo" ir a Rushdie y sentado en su auto escucharon el demo de la canción. Rushdie dijo que le gustaba pero "Bono siguió pasándola para estar seguro", Rusdhie no le estaba "tomando el pelo."

Y cuando al final Rushdie dijo que estaba seguro, Bono dijo: "Vayamos a mi casa y hagamos que todos los demás la escuchen."

Tal vez no haya nadie mejor ubicado que Rushdie para saber lo que tienes que sufrir por tu arte.

Edge actúa junto a Bryan Ferry en un evento caritativo en Londres

Edge ha realizado una presentación sorpresa con Bryan Ferry este jueves por la noche en Londres. Esto fue parte del evento "The Friendship Ball", destinado a recaudar fondos para los programas de investigación sobre cáncer en Crumlin Hospital de Dublín y Great Ormond Children's Hospital de Londres.

Bryan Ferry ha publicado en su página de Facebook una foto del momento de la actuación con Edge, interpretando la canción folk irlandesa "Carrickfergus." Otro artista, Darren Holden, también publicó una foto junto a Edge, pero en el backstage del evento.

La siguiente foto ha sido publicada por la reconocida planificadora de eventos Lena Björck.

¡Feliz cumpleaños U2!

Fue hace 36 años, un 25 de septiembre de 1976, que un grupo de jóvenes que se convertirían en la banda más grande del mundo se encontraron por primera vez en la cocina de Larry Mullen Jr.

Un par de semanas antes, un Larry de 15 años había publicado una nota en una pizarra de anuncios del Mount Temple Comprehensive School de Dublín. Respondiendo a la nota se presentaron un muchacho llamado Dave Evans y su hermano Dik junto al guitarrista Peter Martin, otro guitarrista de nombre Ivan McCormick, Adam Clayton y un tal Paul Hewson.

Ivan y Peter se bajaron rápidamente pero Dik estuvo dando vueltas por casi dos años más hasta que se decidió por formar su propia banda.

Primero fueron Feedback, luego The Hype y finalmente, en 1978, se establecieron como U2. Hoy, 36 años después, son la banda más grande del mundo.

¡Feliz aniversario Bono, Edge, Adam y Larry! ¡Feliz cumpleaños U2!

"La música está más allá de la política": Cuando U2 fue a Bosnia en 1997

Hace quince años, el 23 de septiembre de 1997, la música pop cambió al mundo.

Bueno, al menos brevemente. En la noche de un martes en un estadio marcado por bombardeos, la banda irlandesa de rock U2 realizó el primer gran concierto pop que se celebrara en la ciudad en recuperación de Sarajevo desde el final de la guerra de Bosnia, con la esperanza de borrar las tensiones étnicas que habían abrumado Yugoslavia, al menos solo por la duración de un concierto.

"Si hay algún mensaje, es uno simple, uno banal," le explicó Bono a la CNN. "Es que la música está más allá de la política."

Como es sabido, los esfuerzos humanitarios globales de Bono le harían ganar luego una reputación, no buena, como la de un "mesiánico salvador" y por demás de ambicioso, un trotamundos coleccionista de proyectos vanidosos. En 2002, la tapa de Time preguntaba descaradamente, "¿Puede Bono salvar al mundo?," y en 2009, el Daily Mail se quejaba que mientras Bono era ciertamente un apasionado por condonar de la deuda de países del tercer mundo, él actuaba "como si tuviera toda la solución en sus pantalones de cuero." Pero U2 no fue a Sarajevo con planes de salvar a la nación o revertir el curso de la historia. Traer un gran momento para algunos jóvenes por unas cuantas horas fue lo suficientemente bueno.

Sarajevo había emergido apenas dos años antes del más largo asedio de la historia militar moderna. Los agresores serbios habían rodeado la ciudad por 44 meses entre marzo de 1992 y diciembre de 1995, haciéndolos sufrir de hambruna y abusos a los ciudadanos. Por tres años y medio, los habitantes de Sarajevo fueron dependientes de la comida y del combustible que llegaban a la ciudad a través de un túnel subterráneo de un kilómetro, y continuamente protegiéndose de cientos de proyectiles de morteros que caían en la ciudad a diario. De acuerdo a la corresponsal de guerra Charlotte Eagar:

"Las ancianas se tambaleaban a los hogares, arrastrando cochecitos y carritos caseros con contenedores de plástico con agua. … No se podía recolectar leña, la gente había quemado primero sus muebles y luego sus libros. Y sin embargo, murieron durante los brutales inviernos de las montañas. … Tanto el bombardeo como el frío no discriminaron repartiendo muerte."

Para cuando la guerra finalizó en 1995, más de 10 mil bosnios habían sido asesinados en Sarajevo.

Poco después, Bono hizo una visita breve al país y prometió regresar "trayendo la próxima vez a toda la banda." El concierto de 1997 fue el cumplimiento de esa promesa.

Para entonces, la otrora magnífica ciudad, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984, que se había convertido en un campo de la muerte había comenzado a reconstruirse. El zoológico de Sarajevo estaba siendo restaurado, y los artistas amueblaron la ciudad con instrumentos musicales y bibliotecas de libros. Los artistas guerrilleros habían empezado a embellecer las calles con "Rosas de Sarajevo", una resina roja colocada en las cicatrices y huecos hechos por las mortales explosiones. Así que ante la insistencia de los organizadores de Sarajevo, este no sería un pequeño concierto de caridad, sino más bien que el de Sarajevo debería ser uno a escala completa, una parada más del global PopMart Tour de U2.

Los 60 camiones que transportaban todo la parafernalia de U2 tuvieron que navegar por estrechos caminos de montaña para poder llegar a Sarajevo; pero a pesar de todo, un equipo de 450 trabajadores montó el escenario y el sistema de sonido en el Koševo Stadium.

"Es simplemente un milagro que estemos aquí, realmente," dijo The Edge a un enjambre de periodistas con los que se encontró a la llegada de la banda. "El hecho que podamos venir y no solo a un concierto sino al mismo concierto que llevamos a París, Nueva York o Londres es quizá un símbolo para la gente de Sarajevo que las cosas están volviendo a la normalidad."

La noche del concierto, unos trenes especiales trajeron a Sarajevo a jóvenes de ex repúblicas yugoslavas como Croacia y Eslovenia. De acuerdo a los informes de prensa de esa semana, los eslovenos fueron informados que "ellos no necesitarían de visas para esa noche."

Y por dos horas aquella noche, en un estadio rodeado por tropas de la OTAN, un aforo completo de 45 mil almas de todas partes de la antigua Yugoslavia se bañó en luces de neón, saltaron tanto con los clásicos como con el sintetizado fabricado, considerado por U2 el gran arte en aquel tiempo, y se sintieron normales nuevamente.

El U2 de 1997 no estuvo tan adecuado para actuar como un símbolo de esperanza para una ciudad desanimada como, por ejemplo, el U2 de 2002. El PopMart Tour era una obra de parodia mordaz sobre el materialismo superficial; Bono y sus compañeros de banda andaban por todo el escenario con capas de raso brillante y remeras simulando cuerpos musculosos y bien formados. En otras palabras un momento extraño para U2. El PopMart Tour, por desgracia, no podía ofrecer a los bosnios las mismas simples y poderosas imágenes de resistencia que un mayor y más sabio U2 más tarde ofrecerían a los desconsolados norteamericanos en los meses subsiguientes al 9/11.

Eso no quiere decir, por cierto, que el concierto de Sarajevo estuviera exento de momentos de brillante esplendor emocional. Durante la balada "Miss Sarajevo", Bono llevó a Inela Nogić, de 21 años, al escenario. Nogić se había convertido en el rostro trágico y adorable de la guerra, y en la inspiración para la canción, cuando ella ganó un concurso de belleza de Sarajevo en 1993 durante el sitio. Cuando ella fue coronada, Nogić y una docena de jóvenes en trajes de baño, desplegaron una pancarta con la leyenda: "No dejen que nos maten," escrita en inglés.


"[Sostener un concurso de belleza] fue una especie de locura para hacer durante una guerra," le dijo a Associated Press a principios de este año. "Pero tratábamos de vivir una vida normal. Fue una especie de mecanismo de defensa que todos teníamos." De acuerdo a AP, Nogić eludió proyectiles y francotiradores solo para ir y volver del concurso con su corona.

Para Sarajevo, en los años que siguieron al concierto de U2, las agresiones entre etnias se volverían a encender en la región de los Balcanes. La guerra estalló menos de un año después en Kosovo, y aunque hoy Sarajevo en sí misma está floreciendo, la celebrada "normalidad" que en 1997 se quiso tan desesperadamente marcar como inicio fue, en lo mejor de los casos, efímero. Las fuerzas de la OTAN se mantendrían en Bosnia hasta 2004, y las fuerzas de paz de la Unión Europea aun se encuentran hoy en día allí establecidas. Las etnias croatas, serbias y bosnias aun comparten incómodamente territorios, y muchos preferirían no hacerlo. Como Aida Cerkez de Associated Press dice, "Todos [aun] quieren lo que querían en 1992. Así en Bosnia hoy no hay guerra, pero ciertamente tampoco hay paz."

Así que hoy, quizá lo mejor es pensar el histórico concierto de U2 como un simple gesto de amabilidad para un pueblo tan sufrido. El PopMart no deshizo los horrores de la guerra ni trajo paz duradera a Bosnia sino que trajo un momento de felicidad para algunas personas que habían pasado por mucho.

Bono condecorado con la "Orden Mexicana del Águila Azteca"

Con la condecoración, el gobierno mexicano de Felipe Calderón reconoce la labor humanitaria del vocalista de la banda U2.

Por su labor humanitaria, el gobierno de México condecorará al vocalista de la banda irlandesa U2, Paul David Hewson 'Bono', con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en le grado de Insignia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó hoy el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece el propósito del gobierno mexicano de reconocer a Bono por su labor humanitaria y como cofundador de la Organización ONE, "encaminada a combatir la extrema pobreza y las enfermedades prevenibles en países de África y en otras regiones marginadas del mundo".

Señala que la condecoración será entregada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el mes de septiembre, aunque no especifica el día.

El acuerdo, firmado por el presidente Felipe Calderón establece que el Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca propuso al jefe del Ejecutivo otorgar al líder de la banda irlandesa.

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, "con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad".

En el documento, se destaca "el compromiso del señor Hewson con las causas humanitarias", que "lo ha llevado a aprovechar su imagen pública como líder del grupo de rock U2, para impulsar campañas en favor de organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, Free Burma, The Chernobyl Children's Project, The One Campaign, entre otras".

"El reconocimiento internacional y la sencillez del señor Hewson, confluyen en una personalidad que ha sabido trascender a las generaciones", afirma.

Fuente: Milenio.com

Little Museum de Dublín busca objetos de U2 para una exhibición permanente

Un nuevo museo está buscando recuerdos relacionados con la historia de U2 para una exhibición permanente de la banda en Dublín.

Fotografías raras, posters, setlists, y remeras son algunos de los elementos solicitado por el Little Museum de Dublín en Stephen's Green.

El museo, que es sin fines de lucro, decidió establecer una exhibición permanente de U2 luego del récord de visitas que tuvo la exhibición de fotos inaugurada en mayo pasado.

"Tuvimos visitantes que vinieron de lugares tan lejanos como Grecia e Italia. La respuesta ha sido increíble," le comento Trevor White, director del museo, a Irish Independent.

El ex editor cree que ya es tiempo que Dublín tenga un museo para celebrar a U2.

"Imaginamos un lugar donde los fans puedan ver objetos interesantes de toda la carrera de U2. Pero necesitamos de la ayuda del público," agregó White.

Aquellos con objetos raros de U2 pueden contactarse con Simon O'Connor, curador de Little Museum, al siguiente e-mail: simon@littlemuseum.ie.

Bono participará en la subasta de la única cámara Leica M diseñada por Jony Ive de Apple

Jony Ive, mejor conocido por su trabajo en la creación del iPhone y otros productos de Apple, estará trabajando en el diseño de una edición especial de una cámara Leica para ser subastada por caridad.

La información fue entregada el lunes por la noche por el Dr. Andreas Kaufmann, propietario de Leica. Se suponía que Ive sería el encargado de presentar el proyecto pero no pudo hacerlo, así que la noticia fue dada a conocer brevemente durante los anuncios de los nuevos modelos de cámaras Leica.

La idea es que Ive diseñe la cámara y entonces Leica ensamble solo una de ellas, que será subastada para caridad en colaboración con Bono, posiblemente en conjunto con la organización (RED). Seguramente este dispositivo recaudará cifras astronómicas, las ediciones limitadas de Leica regularmente se venden por decenas de miles de dólares, y esta será uno de los dispositivos más exclusivos y deseables que se hayan fabricado desde los inicios de la firma.

Lo que Ive planea hacer es un misterio; nada se ha dicho públicamente sobre el montaje y la fase de diseño de la cámara aun no ha comenzado. Lo que sí se sabe con certeza es que estará basado en el nuevo modelo M, que ya es un diseño icónico, pero nada que no pueda ser mejorado.

Fuente: NBCNews.com

Muse aspira conseguir el trono de U2

Hace unas semanas Matt Bellamy, cantante de la banda Muse, reveló en la revista Classic Rock las influencias de U2 en su nuevo disco "The 2nd Law" que será lanzado mundialmente el próximo 1 de octubre.

En esta oportunidad, y a través de la nota "Muse, rockeros de otra galaxia" del diario español El País, es Dominic Howard, baterista de Muse, el que menciona una de las razonas por las que admiran a U2, a la que consideran la banda a batir:

[…]

Lo de U2 no es una alusión gratuita: Se trata de la banda a batir. Los tres reconocen que acuden a sus espectáculos con humildad de discípulos. Según Dominic, "ellos redefinen lo que es el rock de estadios. Alta tecnología, imaginación y mucha confianza". Pero ¿hay satisfacción musical en tocar en un campo de fútbol? ¿No se sienten como engranajes de una gran máquina? "De eso se trata. De deslumbrar con imagen y sonido a gente que ha pagado una buena cantidad por verte. Si quieres algo más modesto, seguramente hay un grupo en el pub de la esquina. Cuando te acostumbras a los escenarios grandes, te cuesta mucho limitarte a un teatro o un club, lo encuentras… antinatural".

[…]

Ali Hewson, la compañera de Bono desde hace 30 años

Ali sigue siendo la cosa más dulce 30 años después…

"Ella era la chica más atractiva de la clase, a todo el mundo le gustaba. Él ya era una estrella de rock para nosotros, todos lo envidiábamos. Incluso entonces, hacían una pareja muy dulce."

Neil McCormick hace una reminiscencia sobre sus días de colegio en el Mount Temple Comprehensive de Dublín a finales de los 70, y específicamente sobre el noviazgo de dos amigos cercanos, Ali Hewson y su esposo por 30 años, Bono.

McCormick, autor del libro "I Was Bono's Doppelganger", que fue adaptado para la película "Killing Bono", dice que no le sorprende que la perdurable pareja sea considerada como una de las más fuertes en el negocio.

"Sacando lo de la estrella de rock, simplemente tienes a dos personas que son devotas y altamente respetuosas una de otra."

"Ali es una persona muy fuerte, deberías serlo si vas a estar con alguien tan enérgico y apasionado como Bono. Él es un personaje intenso y salvaje en su corazón, y seré el primero en admitir el ego que tiene cuando está en el escenario. Pero al nivel del 'cara a cara', tiene tanta humildad y se preocupa profundamente por los demás. Ali tiene eso también, en abundancia."

La pareja celebró su 30º aniversario en Laois. Volaron al festival Electric Picnic en helicóptero y estuvieron parados a un lado del escenario mientras otro viejo amigo del colegio, Gavin Friday, les dedicaba "Angel", su canción más celebrada.

Que su matrimonio haya sobrevivido en el notorio mundo del rock, con sus innumerables tentaciones ha sido comentado largamente.

Adi Roche, fundadora de Chernobyl Children's International, es también una amiga cercana de la pareja. Ella los conoce desde hace 20 años, luego que Ali aceptará estar al frente de un documental que ella hizo sobre las secuelas de la horrible explosión nuclear en Bielorrusia. Ali se encuentra ahora en la junta directiva de la organización.

"Ambos son personas increíblemente compasivas," dice.

"Solo mira el trabajo de campaña que han hecho a lo largo de los años. Ali ha estado ahí para apoyar a Bono con sus campañas por la reducción de deudas y contra el SIDA, y él ha estado apoyando plenamente su trabajo en Chernobyl. Pero conociendo su propia fama, ha tenido el cuidado de no acaparar el centro de atención cuando se trata del trabajo de ella."

"Ali no busca publicidad y prefiere trabajar sin fanfarria. Y, déjame decírtelo, no ha tenido miedo de ensuciarse las manos, ella manejó una ambulancia a Chernobyl y puso su propia salud en peligro para visitar las zonas del país que fueron más afectadas por la radiación. Ella se ha ganado todo el respeto."

Nieta de Hector Gray, famoso minorista de la colorida Dublín, Ali, nacida como Alison Stewart en Raheny, Dublin, en 1961, creció queriendo ser una enfermera. Como muchos otros chicos de familias protestantes del lado norte, ella concurrió a la escuela progresiva Mount Temple en Malahide Road.

Ella y Bono, que viene de una familia de clase trabajadora de la Iglesia de Irlanda en Ballymun, comenzaron a verse a finales de 1975, cuando ella tenía solo 14 años. Bono, un año mayor que Ali, sufrió el trauma de la muerte de su madre el año previo y subsecuentemente citó a la novel relación con la chica de voz suave y ojos marrones como una parte fundamental de su recuperación.

Los dos fueron inseparables y su vínculo se fortaleció por un cristianismo muy arraigado. "Esa fe sigue siendo muy fuerte hoy en día," dice Neil McCormick. "Siguen yendo a la iglesia en domingo. Todavía se lo puede leer en las composiciones de Bono."

La pareja contrajo matrimonio el 31 de agosto de 1982 en la All Saints Church de la Iglesia de Irlanda en Raheny. Fue una gran historia del mundo del espectáculo por entonces, U2 había lanzado dos discos y era considerada una de las bandas irlandesas con más posibilidades de triunfar internacionalmente. Mucho del material de su álbum de 1983, "War", ya había estaba escrito.

Con los 80 avanzados y U2 siendo la banda más grande del mundo, el apoyo de Ali hacia su esposo nunca vaciló, aunque deliberadamente mantuvo un bajo perfil durante este período. Ella estudió sociología y ciencias políticas en la University College Dublin y obtuvo su graduación en 1989, justo dos semanas antes de dar a luz a Jordan, la primera de sus cuatro hijos.

La siguiente década la vio abrazando el trabajo de caridad junto a Adi Roche, pero su principal foco fue la maternidad. En una entrevista con Weekend Review a principio de este año, su segunda hija Memphis Eve habló sobre su crianza e insistió en que sus padres intentaron criarla lo más normalmente posible.

"Ali y Bono no estropearon a sus niños," dice Roche.

"Ellos fueron educados con fuertes valores. Son adorables, muy terrenales y tienen la capacidad de sus padres por la bondad en abundancia."

Roche vería tanta bondad por sí misma durante la elección presidencial de 1997, en la que se presentó como candidata.

"Con mi esposo no podíamos hacer el esfuerzo de viajar diariamente de Cork a Dublín. Fue Ali quien nos invitó a venir y vivir con ella y Bono y con los chicos en su casa en Killiney y estuvimos allí por unos dos meses."

Es un signo de la sensatez de Ali, como la intrigante costumbre de la pareja de pasar el tiempo apartados los días inmediatos después de la conclusión de una gira, así Bono baja a la tierra luego de los altos de la vida en la ruta. Usualmente se queda en un hotel.

Fuera de U2, Bono ha tenido una carrera empresarial, desde ser el copropietario del Clarence Hotel de Dublín a invertir en Facebook, pero solo en la década pasada Ali se ha mostrada como una emprendedora de negocios de riesgos por derecho propio.

Ella es la fundadora de dos compañías: la marca de diseño hecha en África, y pensada éticamente, Edun, y Nude Skincare, cuyo principal punto de venta es la utilización de ingredientes ecológicos.

"Ambas compañías encajan muy bien con Ali porque ella ha estado por mucho tiempo tanto a la moda como siendo una defensora del comercio justo y de las cuestiones ambientales," dice un asociado.

Sin embargo, las esposas famosas de las estrellas de rock no son inmunes a los golpes financieros, y esta semana Edun reportó pérdidas por 6.8 millones de euros.

"Tener conciencia y pagar de más por ropas que son hechas éticamente está muy bien en momentos buenos," dice un crítico de moda con base en Dublín que admira el sentido del estilo de Ali. "Pero, francamente, esto no tiene sentido en una recesión."

"Y, a pesar que sus corazones están en el lugar correcto, pienso que fue muy desagradable que Bono y Ali aparecieran en esa campaña de Louis Vuitton hecha en África hace un par de años atrás. Ellos han estado aumentando la conciencia sobre la pobreza y la injusticia en aquel continente por años, y allí estaban, fotografiados con maletas Louis Vuitton de alta gama al lado de un avión privado."

Es un enigma que la pareja tiene que confrontar diariamente. Aunque apasionados sobre varias causas nobles, ellos viven vidas de un lujo imponderable, con mansiones en Dublín, el sur de Francia y Nueva York.

Y la decisión en 2006 de U2 de mover sus asuntos fiscales a Holanda para maximizar los ingresos de la banda no cayó bien en aquellos que sienten que tales activistas deberían estar por encima de esas maniobras, aunque sean perfectamente legales.

Sin embargo, tales pensamientos difícilmente le hayan traído problemas a Bono y Ali cuanto escuchaban la serenata de Gavin Friday de la semana pasada. Sus pensamientos quizá hayan regresado a esa muy diferente Irlanda cuando cruzaron sus miradas por primera vez en una ocupada aula de la escuela secundaria.

"Un Viaje Inesperado", el libro de fotos de U2 de Peter Neill

El fotógrafo Peter Neill ha decidido editar un libro de fotografías de U2 tocando en vivo, titulado "Un Viaje Inesperado". El libro será editado en dos formatos, una primera edición limitada para coleccionistas de tapa dura, con 50 fotos en alta resolución, de tamaño 33x25,4 cm y con algunos extras. La segunda edición tendrá el mismo contenido pero será de una calidad inferior a la primera, es decir más barata, y no tendrá ningún extra.

En su sitio web Neill anuncia los detalles del libro y cómo realizar el pedido del mismo:

Introducción

La primera edición, limitada para coleccionistas de mi álbum de fotos está ahora disponible. Titulado "Un Viaje Inesperado" es una memoria visual de mi experiencia fotografiando a U2 así como también proveer algo de la interna de la fotografía de conciertos y sus desafíos únicos.

Porque estoy usando un sistema de impresión especial para esta edición limitada, el costo es mayor que el que me gustaría que fuera. Podría haber usado algo así como el sistema "blurb", que es un gran servicio, pero no quise sacrificar nada de calidad, así que fui a una de las imprentas más caras que solía usar en mis días de fotógrafo de bodas.

Lo que obtendrás es un libro con una hermosa calidad de impresión y algunos extras que no tendrá la segunda edición (no limitada).

  • La primera página de cada copia de la edición limitada será personalizada para cada comprador. Podrás solicitarme algo en particular, como un mensaje o simplemente que se me ocurra algo solo para vos. Solo estarán disponibles un total de 150 copias de la edición limitada.
  • La edición limitada será firmada y numerada por mí.
  • La edición limitada incluirá un CD con una selección en alta resolución de las fotos del libro, así puedes realizar tus propias impresiones de ellas.

El precio para esta edición limitada será de £125 (aproximadamente 200 dólares) incluyendo la entrega en cualquier parte del mundo.

¿Cómo ordenarlo?

Para ordenarlo deberán enviar un e-mail a info@ShootTheSound.com con el asunto "Book Order" e incluir:

  • Tu nombre y dirección.
  • Cualquier mensaje que quieras que ponga en la primera página. Como ya lo he mencionando anteriormente puedes solicitarme lo que quieras.

Una vez que lo reciba te ofreceré las posibilidad de pago a través de Paypal o de una transferencia bancaria.

Después que esta edición limitada de 150 copias se haya vendido me asociaré con una imprenta para producir una edición regular que no será personalizada y no contendrá los extras antes detallados, pero que costará menos. Estoy haciéndolo de esta manera para manejar los costos de mi proyecto, permitiéndome remover algunos de los riesgos financieros de esta empresa.

¡Gracias!

Peter.

Puedes ver parte del trabajo de Peter Neill accediendo a su página de Facebook.

Retrospectiva: "U2 una banda para el futuro"

Andy Greene realiza una gran remembranza en RollingStone.com sobre la actuación de U2 en Late Late Show en los primeros días de 1980, presentada esa vez como "La banda para el futuro" a casi un año del lanzamiento de su disco debut.

Los ochenta apenas tenían cinco días de vida cuando U2 apareció en Late Late Show de la TV de Irlanda para interpretar su nueva canción "Stories for Boys." El disco debut de la banda, "Boy," no llegaría a las bateas hasta dentro de 10 meses, y su primer single, "Another Day," ni siquiera había salido. Ellos tenían tres canciones en un EP llamado "Three" en venta en Irlanda, y eso fue suficiente para obtener un lugar en el popular show nocturno.

El periodista John McKenna les dio una presentación casi clarividente. "¿Qué puedo decir sobre estos titanes del rock and roll?" dijo. "¿La banda para el futuro, los ochenta o los noventa, quién sabe? ¡U2!"

Sus palabras quizá no sean tan memorables como las de Jon Landay con la línea "He visto el futuro del rock and roll" sobre Bruce Springsteen, pero es muy remarcable al hacer la restrospectiva. Solo dos meses después de esa presentación U2 firmó contrato con Island Records. Ese mismo mes, se entrevistaron con Martin Hannett, productor de Joy Division, sobre la posibilidad de producir "Boy." Por una loca coincidencia cósmica, ellos los visitaron durante las sesiones de grabación de "Love Will Tear Us Apart." Terminaron trabajando con Steve Lillywhite, que trabajó con ellos (intermitentemente) en las últimas tres décadas.

Pero en enero de 1980 nadie llamaría a U2 la banda de los ochenta, menos de los noventa, John McKenna lo hizo, y por ello nos sacamos el sombrero ante él.

Bono presentó el premio "Inspiración" a Salman Rushdie en los "GQ Men Of The Year 2012"

El pasado septiembre, Rushdie se encontró presentado el premio "GQ Men Of The Year" a sus amigos de U2, hablando sobre el encuentro con Bono durante la gira de presentación de "Achtung Baby". Pero esta vez uno de los novelistas británicos más controversiales se encontró a sí mismo en el podio recibiendo el galardón "Inspiración del Año". Y el encargado de presentar el premio fue Bono devolviéndole la atención del año pasado.

"Es como si Dickens hubiera tomado LSD y se hubiera mudado a la India," dijo Bono sobre la prosa de Rushdie, luego de deleitar a la audiencia con los detalles de albergar a Rushdie en su jardín y la necesidad de "sacar las armas de la vista de los niños." El mismo Rashdie fue más modesto diciendo: "Creo que es maravilloso ser reconocido por estar vivo… ¡Luego de presentar un premio el año pasado, es lindo estar ahora recibiéndolo!"

Bono sería parte de un concierto a beneficio de Haití organizado por Sean Penn

NYDailyNews.com informa, a través de su sección Confidenti@l, que el actor ganador del Oscar y defensor de los derechos humanos Sean Penn, está organizando un concierto repleto de estrellas a beneficio de Haití el próximo enero, cuando se cumplan tres años del terremoto que devastó al país centroamericano. El concierto se llevará a cabo frente a las ruinas del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

"Hasta ahora, están seguros Bono y Paul McCartney," en espera de sus agendas, la fuente de la información agrega, "que hay muchos artistas más para confirmar."

Penn espera también atraer a un número de grandes nombres para el concierto, que será para recaudar fondos a través de la organización del actor "J/P Haitian Relief Organization".

"Él está en serias conversaciones con Rihanna, Jay-Z y Beyoncé, como así también con Eminem y 50 Cent," dice la fuente. "Sean quiere que esto sea enorme y que se recaude mucho dinero, con patrocinadores con los que está trabajando realmente muy duro."

El actor de "Milk" sabe cómo poner su dinero donde su boca está: En una cena de gala que organizó con Giorgio Armani en el Festival de Cannes en mayo pasado recaudó más de 2 millones de dólares para la ayuda a Haití.

Edun, la compañía de Bono y Ali, tuvo un déficit de 8.5 millones en 2011

Edun Apparel Ltd., la compañía de ropa ética, propiedad de Bono y de su esposa Ali Hewson, tuvo una pérdida de unos 8.5 millones de dólares el año pasado.

Las cuentas presentadas por el año finalizado en diciembre de 2011 muestran que la compañía, que es en un 49% propiedad del grupo de artículos de lujo LMVH, tenía un pasivo de 29 millones de dólares al cierre del ejercicio.

En 2009, el grupo con base en París, invirtió uno 8.5 millones de dólares en Edun, que fue fundada en 2005.

Esto representó la primera incursión en la moda ética de la compañía, que es propietaria de algunas de las marcas de lujo más importantes del mundo incluyendo Louis Vuitton, Moët Chandon, Veuve Clicquot y Donna Karan.

Edun diseña, produce y vende principalmente ropa de algodón orgánico, abasteciéndose principalmente de África. Su misión es lograr "un cambio positivo a través de relaciones comerciales con África," de acuerdo a lo que se enuncia en su sitio web.

Bono fue a ver el show de Gavin Friday en el "Picnic Festival 2012"

Bono fue un agregado sorpresa al festival Electric Picnic 2012 en su inicio el día de ayer.

Arribando por la tarde en helicóptero, el líder de U2 no tuvo una participación artística sino que se hizo presente para ver el set de su amigo de toda la vida Gavin Friday, en el primer día del evento de arte y música.

Por décadas Friday ha viajado alrededor del globo como "asesor especial" de U2, dándole opiniones sobre sus actuaciones en vivo.

Pero anoche intercambiaron los roles con Bono evaluado la actuación del ex Virgin Prune en el escenario principal del festival irlandés.

El problema de tener a un amigo superestrella viendo tu show es que las lentes de los fotógrafos apuntaban todos a Bono mirando el espectáculo desde la consola de sonido en vez del escenario.

A pesar de eso, Gavin dedicó su canción "Angel" a Bono y a su esposa, Ali, que están celebrando su 30º aniversario de casados este mes.

Esta fue la primera vez que Bono visita el Electric Picnic, que está actualmente en su novena edición.