Es lógico que una de las bandas más políticas del mundo esté iniciando su gira en Sudáfrica en el aniversario del primer discurso de Mandela luego de ser liberado de prisión, y en el mismo estadio donde el icono anti-apartheid cautivó a miles de personas.
Y es una coincidencia, lo dijeron los miembros de U2 el viernes antes de un ensayo en el histórico FNB Stadium, conocido como Soccer City cuando hospedó los partidos iniciales y de cierre de la Copa Mundial de Fútbol el año pasado, para la cual fue completamente renovado.
El guitarrista The Edge dijo que solo supo el día anterior que el concierto del domingo cae en un histórico día.
"Es un día hermoso, poético," dijo.
Bono notó que la historia se estaba haciendo del otro extremo de África. En Egipto, Hosni Mubarak renunció como presidente después de tres décadas en el poder y tras semanas de protestas pro-democracia.
"Este continente está en llamas," dijo Bono, agregando que espera que Egipto se beneficie de un liderazgo visionario como el Mandela.
The Edge agregó: "La esperanza real para Egipto es que en realidad se hará más democrático luego de esto."
Bono dijo que Mandela y el retirado arzobispo de Ciudad del Cabo Desmond Tutu, que hace una aparición virtual en los conciertos actuales de U2, lo han inspirado en sus campañas mundiales contra el SIDA y la pobreza. Bono está planeando visitar los proyectos contra el SIDA en Sudáfrica entre el concierto del domingo y el de Ciudad de Cabo del 18 de febrero. La última vez que U2 actuó en Sudáfrica fue en 1998.
La banda también podría visitar a Mandela, de 92 años, enfermo y retirado de la vida pública. Bono dijo ha estado en contacto y en conocimiento que Mandela ha mejorado luego de su hospitalización el mes pasado por una infección respiratoria aguda. Bono dijo que una visita es posible, pero no quiero forzarlo.
"Lo último que quieres hacer es que el gran hombre tenga que soportar la visita," dijo.
La banda conversó sobre su música como así también de héroes políticos con los periodistas este viernes. Adam Clayton dijo que le gustaría trabajar con el dúo de Malí, Amadou & Mariam, uno de los números de apertura de los shows en Sudáfrica. Bono habló sobre un viejo sueño de tener a John Lennon produciendo su trabajo, riéndose de su ingenuidad adolescente.
Los miembros de la banda, juntos por tres décadas, dijeron que el secreto de su longevidad fue la amistad.
"En realidad comenzamos como amigos, y entonces nos convertimos a un banda," dijo The Edge.
Fuente: The Washington Post