"¿Qué hora es en el mundo… y a dónde vamos?" preguntó Bono anoche, cuando el U2 360º despegó en África. "Egipto, Tanzania, Ghana, Sudáfrica…"
Y fuimos a esos lugares y a otros como Birmania y Libia, y así el show de anoche no se quedó en Ciudad del Cabo. Salió en vivo por estaciones radiales a lo largo de África, y en forma online a través de U2.com para fans de todos los continentes. Lo de anoche fue un acontecimiento verdaderamente mundial.
Y no es una exageración, acá hay algunos ejemplos de los comentarios online de gente conectada desde todas partes: "Irlanda está escuchando a Ciudad del Cabo ahora, siiiii"; "Conectado en Japón, ahora lo escucho, gracias por compartirlo con nosotros"; "Funcionando bien en Buenos Aires, Argentina"; "Fuerte y claro en Nueva Zelanda, ¡gracias U2!"; "Laponia finlandesa. Cerca de los -30 grados afuera. Yo y mi cálido apartamento escuchando U2 :)"; "El sol brilla aquí en Brasil, ¡pero esta lista la noche para volverse loco!".
Las voces del Coro Soweto Gospel en el remix 'Rainbow People' le dio paso a "Beautiful Day" y así el arribo de la banda al escenario del Cape Town Stadium explotó con anticipación. "El mundo parece que se ha reducido", dijo Yardie, uno de los conectado de forma online, escuchando un audio claro. O para decirlo de otra manera, Ricardo en Brasil exclamó, "Esta noche todos somos africanos…"
Fue la icono africana, Yvonne Chaka Chaka, quien hizo una aparición sorpresa para interpretar de "Still Haven't Found" a dúo con Bono, permaneciendo en el escenario cuando la canción cambió a "Stand By Me". Bono previamente realizó una de las presentaciones más surrealistas de la banda que puso a prueba los límites del surrealismo. Esta noche fue: "la llama de U2" (Adam), "la suricata de U2" (Larry), "algo entre el lémur de cola anillada y el mono araña de U2" (que sería Edge) y finalmente, "con los pies apenas tocando el suelo, elegante, gracioso…" Edge fue invitado a nombrar a esta exótica criatura. "El antílope ñu," sugirió para Bono.
Por dos años el U2 360º ha tenido a uno de los hijos más famosos del país, el arzobispo Tutu, en las pantallas cada noche cuando "One" llega al setlist. Pero esta noche, como en Johannesburgo, "Pride (In The Name Of Love)" se enfocó en otra leyenda viviente sudafricana, Nelson Mandela. La reacción del público fue conmovedora.
"13 de febrero de 1990
Las palabras resuenan en el cielo de Johannesburgo
Libre al fin para vivir su vida
El León de África y su orgullo…"
"Para Madiba, Nelson Mandela," agregó Bono. "En nuestros pensamientos y oraciones esta noche…"
"Sunday Bloody Sunday" fue para "nuestros hermanos y hermanas de Libia" antes que "Scarlet" entregara el ambiente musical para celebrar la liberación de Aung San Suu Kyi en Birmania, entregando las gracias a todos quienes hicieron campaña por su libertad, y pidiendo una cosa más. "'No se olviden de mis hermanas y hermanos,' dijo ella, '2300 prisioneros políticos aun encarcelados en Birmania por el crimen de creer en un resultado electoral.' Así que no olvidaremos…"
La banda continuó con "Walk On", "One", "Streets…" anoche en África y fue como ningún otro show.
"Gracias por escucharnos desde todo el continente, escucharnos online, escucharnos en la ciudad madre de Ciudad del Cabo…" dijo Bono. "Gracias a todos que participaron de One Campaign."
"No quiero irme a casa… tomen sus celulares, hagamos el truco mágico, imaginen esto en la radio, online, a través del continente, estamos convirtiendo este hermoso estadio en la vía láctea justo ahora, todas las luces están apagadas, solo el espíritu de África iluminando el cielo…"
Y con eso todos se entregaron al "Moment Of Surrender"