10 AÑOS DE POP

Un 3 de marzo como hoy pero de 1997 salía a luz el disco POP, disco con el cual vinieron por primera vez a la Argentina en febrero del '98. Felices 10 años!!!

10 AÑOS DE POP



Tracklist:
  1. Discotheque
  2. Do You Feel Loved?
  3. Mofo
  4. If God Will Send His Angels
  5. Staring At The Sun
  6. Last Night On Earth
  7. Gone
  8. Miami
  9. The Playboy Mansion
  10. If You Wear That Velvet Dress
  11. Please
  12. Wake Up Dead Man


Singles:
  1. Discotheque
  2. Staring at the Sun
  3. Last Night on Earth
  4. Please
  5. If God Will Send his Angels
  6. Mofo


Producido por: Flood
Producción Adicional: Howie B., Steve Osborne.
Grabado en: Hanover, Windmill Lane, y The Works, Dublin. South Beach Studios, Miami.


Reseña
Con Pop, U2 volvió a sorprender a todos con un nuevo cambio radical de sonido.
Pop se presentó como un disco muy influido por los sonidos de los noventa (trip-hop, dance), y publicaron un disco que decepcionó a muchos y enganchó a otros tantos. Esta evolución hacia los sonidos electrónicos fueron en parte gracias a la participación en el disco de Howie B. (uno de los más prestigiosos DJ's del momento), quien produjo el disco y también participó en algunas canciones al tener que sustituir a Larry Mullen por una lesión en el brazo.
U2 también tuvo algunos problemas con la compañía discográfica, ya que no tuvieron el disco preparado para la primera fecha prevista (septiembre de 1996) y se aplazó la publicación hasta el Marzo de 1997.
Así, sin tiempo apenas para presentar el disco y promocionarlo empezó la gira Popmart, que en los primeros conciertos evidenció la falta de ensayo y rodaje de algunas canciones. Podemos comprobar esto también en las versiones posteriores al disco, como "Please" o "If God Will Send His Angels", mucho más elaboradas que las versiones del disco.

Ediciones especiales
En Japón el CD incluyó una canción adicional para compensar los precios de los discos importados. Así, la edición japonesa incluyó "Holy Joe (Guily Mix)" como canción extra. "Holy Joe" fue interpretada una única vez en directo, en la rueda de prensa de la presentación de la gira Popmart en un K-Mart de Nueva York. "Holy Joe" también aparece como cara B en varios versiones de los singles de "Discothéque".

El disco en datos
Pop entró directamente en el primer puesto de las listas americanas, y también alcanzó este puesto en 28 países más. En Irlanda se mantuvo en las listas durante 46 semanas consecutivas.
En Canada Pop consiguió el triple platino. Otros premios fueron una nominación para los Grammy y la elección de la revista Hot Press como Mejor Álbum y Mejor Portada.

Comentarios
"Es muy complicado ponerle una etiqueta a este disco. No tiene identidad porque tiene demasiadas"
Edge, en Propaganda Nº 25

"Cada canción es un pequeño mundo; eso es lo que este disco iba a ser, creo. If God will Send His Angels es como una canción de Temptations - algo como eso no se encontraría normalmente a sí mismo con una canción de rock duro como Last Night On Earth. Y Velvet Dress es como un clásico para relajarse mientras que Holy Joe - la cara B de Discotheque - es una canción de garaje. Do you Feel Loved es como una canción dance, y Gone es una canción de guitarra, una canción rock de guitarra"
Bono, en Propaganda Nº 25

"Los temas son amor, deseo y fe en crisis - lo usual"
Edge

"U2 siempre esta buscando capturar un momento de inspiración y transformarlo en canción. Podrías pasarte el día entero tocando y improvisando, entonces tendrías uno de esos momentos y la gente entrará en el control para trabajar en ella sin parar"
Flood, productor

"Mi papel era ser irritante con ellos. Estaba allí para desafiarlos. Para darles el empujón... Ellos sabían que querían hacer un jodido disco. Yo sabía que ellos querían hace algo diferente. Ellos tenían esa hambre para hacer nueva música... Pop es un disco mágico. Lo escucho y se que hay música, canciones, ritmos. Me alegro de haber tenido algo que ver con ello..."
Howie B.

"Describiría a Edge como un jardinero, a Larry como un chef, a Adam como un hábil experto en polo y a Bono como un entusiasta vagabundo de playa. Malditos personajes. Jodidamente divertidos"
Howie B.