Bono en AMERICAN MORNING de la CNN

Transcripción de la intervención de bono en AMERICAN MORNING

De: @U2

O’BRIEN (voz en off): Es el líder de una de las más grandes bandas de rock en el mundo. Y el hombre clave de la ayuda internacional en la campaña a favor de África. El interés de Bono por África se remonta a mediados de los años 80, y a los proyectos Band Aid y Live Aid, todos con el fin de reunir fondos y despertar la atención sobre la hambruna en África. Bono quería saber más y ayudar. Fue a África y pasó seis semanas con los ojos muy abiertos en un orfanato en Etiopía. Desde ese momento su cometido es poner fin a la pobreza en África. Ha creado el grupo DATA, acrónimo que significa deuda, sida, comercio justo y África.

BONO, cantante y militante: No pienso que lo que pasa en África con el sida en particular, simplemente la pobreza y el desanimo sean la causa. Pienso que es una urgencia. Y numerosas personas tienen causas, y yo también. Pero que 69.000 personas mueran cada día, no es una causa es una urgencia.

O’BRIEN: En julio de 2005, Bono y Bob Geldof han montado el Live 8, calificado como el más gran concierto de todos los tiempos con un potente mensaje con destino a los líderes más potentes de este mundo. Algunos días después del Live 8, los miembros del G8, los 8 países más industrializados del mundo, han respondido. Han prometido anular la deuda de 18 países, los más pobres del continente africano y aumentar la ayuda internacional de 50.000 millones de dólares de aquí al 2010.
Bono es la única persona en estar nominado a un Grammy, un Oscar y al Premio Nóbel de la Paz.

O’BRIEN: Hace casi un año que el G8 hizo estas promesas. ¿En que ha quedado todo? Bono nos acompaña esta mañana, en directo desde Mónaco. Nos hace ilusión verle. Gracias por charlar con nosotros.

BONO: Gracias, gracias a usted por recibirme.

O’BRIEN: Con mucho gusto.
DATA ha declarado que su informe serviría de informe base pero también de guía para los próximos años. Así que empecemos por la base. ¿Diría usted que esto ha sido un éxito, que le ha dado un grado estelar o diría usted que de momento el G8 ha fracasado en las promesas que ha hecho?

BONO: Eh bien, digamos que hay buenas y malas noticias, es lo que muestra el informe de DATA. Existen dos o tres cosas que bien hay que nombrar. Puede que debamos comenzar por eso. Quiero decir que simplemente en los Estados Unidos, deberían estar muy orgullosos de tener una iniciativa verdaderamente histórica. Era inconmensurable, y hace apenas algunos años de esto, imaginar que se podía hacer, yo pienso que esto representa 600.000 personas bajo tratamiento de anti-retrovirales en un período de 18 meses. En moto o en bici, estos medicamentos llegan allí y pienso que deberían estar muy orgullosos de esto.
Esto no quita, que el Congreso, a lo largo de estos últimos meses ha intentado bloquear la petición del residente relativa a los fondos para el sida del próximo año, y esto es desconcertante. Sabe, acabo de volver de un viaje en África, hace algunas semanas, y una chica pequeña me seguía por todos lados como si fuera un héroe. Creen que soy americano. Y no les explico donde esta Irlanda. Y he pensado, sabe, la razón por la cual esta niña me sigue es a lo mejor que su madre, su padre, su hermana, sus hermanos, todos cero-positivos, todos a punto de morir, pero las medicinas están en camino, salidas de América.

O’BRIEN: Es de lo que habla…

BONO: Y ella piensa que yo soy un héroe. La idea de volver a ver esta chiquilla y decirle, de hecho, que el Congresoh a cortado los fondos, lo siento, me parece del todo obscena.

O’BRIEN: Habla que 3.000 millones de dólares son los que se debaten en este mismo momento, y que el Congreso dirá de alguna forma, eh bien, no, más de 600 millones de dólares es en lo que pensamos, lo que sabe que es un golpe en el contrato. El corazón del problema es que los líderes del G8 pueden prometer todo lo que quieran pero si al final del día no tienen el apoyo del público ni del Congreso, entonces, francamente, si el presidente no quiere arriesgar su capital político, esto no se hará.

BONO: Soledad, tienen toda la razón. Y yo pienso que en este caso concreto, se van a dar cuenta que la caballería es el pueblo americano. Se organizan de una manera muy inspiradora, a través del espectro de la política, tu sabes. Hay 2 o puede que 2.2 millones de americanos que se han unido a la campaña ONE, porque se toman todo esto muy seriamente. Son las madres de los futbolistas, los estudiantes militantes, los padres de los pilotos de la NASCAR, las estrellas del hip-hop… quiero decir que no solo las estrellas del rock o los políticos están implicados. Y creo que esto muestra de manera profunda la manera en la que los americanos ven América hoy, no les gusta ver su bandera sucia en lugares perdidos en el mundo. Están muy orgullosos de esta iniciativa contra el sida. Quieren que los niños vayan al colegio, pues saben que allí se enseña la democracia.
He visitado una escuela de Abuaj con Gordon Brown, el ministro de economía, el canciller del Reino Unido. Y cerca del lugar en el que nos sentamos había una clase en Nigeria sobre la democracia, preguntas complicadas a las cuales los niños podían responder fácilmente.
A un millar de millas de allí, están madrazas donde enseñan a los niños a odiarnos.
Así, pienso que es una oportunidad fallida no cumplir con las promesas hechas por el G8 y enviar más niños al colegio. Pues del movimiento de la anulación de la deuda –es otra cosa la cual me gustaría dar mi punto de vista, la anulación de la deuda. Han respetado lo que habían prometido, y en mi último viaje a África, 15 millones de niños más iban al colegio, a causa de este movimiento a favor de la anulación de la deuda. Era realmente mucho todo esto.
Pero aun hay 40 millones de niños africanos que aun queriendo ir al colegio no pueden, y es esto peligroso, podría ser una muy buena idea enviarlos, también, a menos que mantengan sus promesas de respetarlo, no llegaran a la escuela. Es el tipo de ying yang del informe de DATA.

O’BRIEN: Existe una teoría, Bono, y estoy segura que ya ha oído hablar de ella, según la cual las personas dirán: escuchen entonces África necesita una cosa la cual el dinero no puede comprar. África necesita una evolución económica y política. Y, a veces, dándole sumas muy grandes de dinero, lo que hacen es financiar a los dictadores que casi siempre, como nos ha enseñado la historia en África, roban el dinero, toman el dinero y no lo dan nunca al pueblo que lo necesita. ¿Cómo esta seguro que esto no pasará?

BONO: Era verdad en el pasado. Una guerra fría se desarrollaba en el continente Africano, y nosotros en el occidente hemos abastecido a peligrosos dictadores otorgándoles prestamos y ayuda internacional, pues no eran comunistas. Y no podemos decir que el derroche de recursos era solo culpa de ellos.
Poco importa ya, esta época pasó. Hoy aumentamos la ayuda en los países que constatamos que luchan contra la corrupción, o en el cual el proceso es claro y transparente. Si este no es el caso nos retiramos. En Etiopía, todo iba bien, hasta el momento que no vimos claro donde iba el dinero, entonces los créditos se han bloqueado. En Uganda, el Global Fund, esta organización sorprendente que abastece de medicinas contra el sida y lucha contra la malaria y la tuberculosis, ha igualmente retirado sus fondos de Uganda, porque tampoco veía donde iba el dinero.
Vivimos una nueva era de asistencia internacional y pienso que los Americanos se volverán aun más generosos cuando sepan cómo su dinero es gastado. Y le puedo asegurar que, con el Millennium Challenge apoyado en Congreso, se conseguirá.

O’BRIEN: Avancemos un poco en el poco tiempo que dispongo de su compañía. Usted dice que se trata de un informe base y de una guía. Ha dicho que numerosos países no están sobre el buen camino para cumplir sus objetivos, y incluyendo los Estados Unidos. ¿Qué tiene que ocurrir para asegurarnos que de aquí al 2010 hayamos cumplido las condiciones? ¿Qué debe pasar entonces?

BONO: Pienso que el alba sobre los políticos de este valor estratégico concluyendo los acuerdos de los problemas de África. Es un país 40% musulmán. Un país como Nigeria es un gran productor de petróleo. Lo que sería terrible es ver a Nigeria tener problemas. Pienso, ahora que nos dirigimos hacia las elecciones de 2008, pienso que sería inteligente que los políticos prestaran atención a este movimiento, pues serán 5 millones. Sabe es como, un verdadero músculo político.

(Final del video)

O’BRIEN: Si quiere saber más sobre la campaña de Bono contra la pobreza, DATA.org y ONE.org.
Fuente: Foro de U2Valencia.com