U2 360° Tour - Sudáfrica U2011 - Denuncian a la producción 360 de racista

Un sindicato que representa a técnicos de escenarios denuncia que los mayores promotores de conciertos sudafricanos están eligiendo "por defecto" solo a gente blanca en vez de darles a jóvenes talentos una oportunidad.

Incluso han amenazado con hacer un piquete en el concierto del próximo domingo en Johanesburgo, para dar a conocer a U2 la situación del conflicto.

Freddie Nyathela, presidente de S.A.R.A. (South African Roadies Association), que representa a más de 600 técnicos en sonido e iluminación, principalmente negros, dijo que esperan que unas 200 personas tomen parte de la protesta del domingo.

"Ha sido diseñado para remarcar la injusticia para con los trabajadores negros en nuestro país y el hecho que la transformación post-apartheid en la industria no ha avanzado lo suficientemente rápido," dijo.

"Sentimos que Bono tomaría nuestras cuestiones seriamente pero no debe haber tenido la chance de escucharlas."


U2.com, por su parte, publica un comunicado en respuesta a las denuncias realizadas por S.A.R.A.:

U2 está por realizar shows en Ciudad Del Cabo y Johanesburgo, retornando a Sudáfrica por primera vez desde 1988.

El U2 360° tiene un equipo itinerante de 196 personas de 15 paises. En cada lugar alrededor del mundo, la gira recruta trabajadores locales para montar y desmontar la enorme producción 360.

Una organización llamada S.A.R.A. (South African Roadies Association) está amenazando con hacer un piquete en el concierto de Johanesburgo de este fin de semana, alegando racismo. Esto simplemente no es cierto, de hecho en Johanesburgo, el 97% del personal es negro, y en Ciudad Del Cabo, el 100% del personal local es negro.

Esta producción es contratada a All Access Company, el mayor y mejor calificado proveedor de mano de obra especializada en Sudáfrica.

Tanto en Johanesburgo como en Ciudad Del Cabo 250 posiciones locales han sido llenadas por All Access, incluyendo todo tipo de roles.

Además, a través de All Access, la gira ha provisto de 50 lugares de entrenamiento para jóvenes locales negros.

Y finaliza con: Hemos ofrecido reunirnos con representantes de S.A.R.A.