U2 360º Tour - Sudáfrica U2010 - Las palabras resuenan en el cielo de Johannesburgo...

El legendario trompetista y activista anti-apartheid Hugh Masekela hizo una aparición sorpresa en el escenario para remarcar esta primera noche en Sudáfrica, trayéndole una vibra jazzera africana única a "Still Haven't Found What I'm Looking For".

Y 21 años después que Nelson Mandela les dio un discurso en este gran estadio (el día después de salir de prisión) cuando U2 tocó "Pride (In The Name Of Love)" esta noche, la gran pantalla sobre el escenario fue iluminada con la imagen de Mandela, junto con fragmentos de su famoso discurso. Bono cantó una nueva letra.

'February 13 1990
Words rings out in a Jo'burg sky
Free at last to live your life
The Lion of Africa and his pride...'
'13 de febrero de 1990
Las palabras resuenan en el cielo de Johannesburgo
Libre al fin para vivir su vida
El León de África y su orgullo…'

Desde los primeros acordes de "Beautiful Day", este público sin precedentes, la mayor audiencia para un evento deportivo o artístico en Sudáfrica, hizo vibrar los cimientos del FNB Stadium, y el clima único raramente cedió en la noche. "Gente de arco iris" fue correcto, como Bono bautizó a todos (frase tomada prestada a Desmond Tutu) en el tope del show.

"Sabemos que Johannesburgo tiene una vida nocturna," dijo, presentando "Crazy." Sabemos que Johannesburgo necesita ponerse un poco loco…"

Johannesburgo se volvió loco, ya que la banda varió la lista nuevamente para esta noche de apertura del U2360 en 2011. Hubieron nuevos elementos de producción también, y una gran recepción para referencias a los recientes eventos en Egipto. Las imágenes de 2009 del levantamiento en Irán, que han acompañado a "Sunday Bloody Sunday" en esta gira hasta ahora, esta noche le dieron forma al poder de la gente de Egipto. "El cambio del corazón llega lento…" cantó Bono. Oraciones para la gente de Birmania.

"Estoy seguro que saben las buenas nuevas sobre Aung San Suu Kyi. Ella es a Birmania lo que Madiba es a este país… un hermoso espíritu."

En cuanto a Sudáfrica, "este lugar se siente como el futuro," dijo Bono, visiblemente asombrado por la abrumadora recepción para la banda en la primera fecha desde el PopMart de 1998. Y a juzgar por el torrente de la emoción online de los fans en el show, y de los que los siguieron alrededor del mundo, será una noche que vivirá en la memoria.