The Edge sobre el U2eiTour: "Es para nuestros fans más comprometidos"

El guitarrista analiza los momentos claves en la nueva gira en arenas de la banda y revela que está listo para un descanso cuando todo termine.


The Edge actuando en el eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour. Foto: MediaPunch/REX/Shutterstock

The Edge sabe que el actual eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour – donde tocan casi todo su nuevo LP Songs Of Experience y omiten la mayoría de sus hits radiales – no es para todos. Sentimos que si querías oír canciones de The Joshua Tree, estuvo el The Joshua Tree Tour el año pasado, dice por teléfono desde Chicago durante un día libre en la ruta. Sabíamos que habría gente que probablemente fue al show del The Joshua Tree Tour que no vendría a este sabiendo que iba a estar más enfocado de los discos nuevos, y eso está bien. Esta es para fans de nuestro más reciente trabajo, los más comprometidos fans que realmente escuchan todo y van a todo. Nos sentimos bien al respecto.

¿En qué punto del planeamiento de la gira decidieron no hacer ninguna canción de The Joshua Tree?
Vino a nosotros cuando el show estaba enfocándose. En realidad, estábamos en el The Joshua Tree Tour y empecé a arrojarle ideas del setlist a Bono y Willie [Williams, director creativo], y ellos me devolvían ideas y desde el principio se convirtió en esta cosa de Hey, por qué no concebimos un show sin The Joshua Tree, porque es lo que estamos haciendo ahora. Si podemos evitar tocar cualquier canción de The Joshua Tree, inevitablemente dejaría lugares en el setlist, algo que sería un gran cambio, bastante novedoso, un nuevo tipo de cambio. Algunas de esas canciones las hemos tocado de forma bastante consistente desde su primera entrada en un setlist de U2. No creo que no hayamos tocado Where The Streets Have No Name… quizá haya habido algún show, pero ha sido básicamente un elemento fijo. Nos gustó la idea de que nos forcemos a pensar de una manera diferente. Sentimos que el resultado sería algo diferente y nuevo.

Love Is All We Have Left es una canción de inicio de show bastante más tranquila de lo que hayan hecho en el pasado.
Cuando el disco estuvo cerca de estar terminado empezamos a tener conversaciones con Willie y Es Devlin [diseñadora de escenario]. También habíamos hecho el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour con ambos. Tomamos la decisión un tiempo atrás que este sería un set de dos discos, así que las dos giras estarían relacionadas entre sí. Todos llegamos a la conclusión de que la configuración de la producción con la pantalla en el medio del recinto debería mantenerse para la segunda gira, eso sería la conexión entre los dos shows. Entonces dijimos, “OK, aquel show del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour tenía una línea real, una narrativa clara y una forma donde comenzamos como una banda de punk rock en el escenario principal y después de 25 minutos de rock and roll bastante sencillo ésta pantalla finalmente arribaba desde el techo. Esa era una sorpresa para muchas personas que no habían visto fotografías del show. Era algo como, ‘Guau.’ Este objeto llega.

Para este show, sentimos que lo más interesante sería que la gente ingrese y ahi esté el objeto. Ya está allí. Está dividiendo al recinto en dos. En vez de comenzar con un punk rock pensamos, Empecemos con lo opuesto. Algo muy tranquilo, muy meditativo. Love Is All We have Left se presentó por si sola como una gran canción para usar en la apertura del show, aunque definitivamente fue en respuesta al último show, pero también se sintió como una apertura lógica para esta gira y para este disco.

Desde que los vi en el noche de apertura han agregado Gloria al set.
Estamos tratando de hacer malabarismos con algunas cosas aquí. Por supuesto, la producción tiene un cierto impacto en cómo el show progresa. Hay un aspecto narrativo, pero también intentamos aferrarnos… no es que necesariamente tuviéramos que contar una historia completa, pero el esqueleto, la espina vertebral de la narrativa era algo que encontramos útil para mantenernos disciplinados y mantener una cierta dirección y enfoque. Lo último, que es probablemente por lo que pusimos a Gloria, fue encontrar la combinación correcta de canciones que empiezan a generar el impulso de un gran show, porque eso es lo que la gente viene a ver, una gran show, una banda de rock and roll.
En la noche de apertura estuvimos algo descontentos sobre que la cuarta canción fuera Beautiful Day. No llegó de la manera en la que queríamos que llegara, así que pensamos que es probable que sea un poco temprano. Es una de esas canciones que significan mucho para la gente, pero probablemente necesitaba un mejor lugar, así que también estábamos viendo todo el arco del show. Parte del pensamiento era abrir al final de la inocencia, Love Is All We Have Left, The Blackout, Lights Of Home. Estas son tres canciones que lidian con la mortalidad. Hay muchas canciones de experiencia. Entonces pensamos, Genial, abrimos con eso. Ahora tenemos que ir de regreso al inicio muy rápidamente para comenzar la historia desde donde realmente empieza, que es realmente los primeros días en las canciones de la inocencia.

Aunque, Beautiful Day es, para nosotros, el momento crucial, nos dimos cuenta que el momento crucial debería volver a ser el principio con I Will Follow y Gloria. Cumplió dos roles. Primero de todo, ayudó con el impulso e hizo que Beautiful Day se sintiera como si te la hubieras ganado cuando finalmente llega. Y desde el punto de vista narrativo parece un poco más lógico. De hecho, al principio, Gloria había sido la idea, pero nos resistimos porque en la gira anterior teníamos todo un grupo de canciones de la primera época nuestra en la primera parte del show. Se sentía como, Oh, ¿nos estamos repitiendo demasiado acá? ¿Mismo ritmo? Pero creo que, en realidad, significa algo diferente en este contexto porque tienes este grupo de canciones de la experiencia y comienzas el show de una manera completamente diferente.

Until The End Of The World nunca fue un single, pero parece que la tocarán en cada gira. ¿Qué pasa con esa canción que funciona en cualquier contexto de sus shows en vivo?
Esa es una muy buena pregunta. Creo que es una canción increíble en vivo porque, realmente, muestra todo lo que la banda hace mejor. En términos de la energía e impacto visceral, es una de esas canciones difíciles de batir. En el contexto de los shows de las canciones de la inocencia y de la experiencia, encaja temáticamente de forma perfecta. Tiene referencias a la mortalidad, a todas las grandes preguntas. Ha sido un poco como Where The Streets Have No Name en que encontró su manera de estar en todos nuestros shows desde que la tocamos por primera vez.

¿Fue Acrobat un guiño a la demanda de los fans?
Creo que recibimos un pequeño empujón por parte de los fans de la canción y de la banda que realmente pensaban que sería genial escucharla en vivo. Al planear esta gira, tuvimos una grupo pequeño de canciones para sacar desde que tomamos la decisión de no hacer nada de The Joshua Tree. Nos obligó a pensar en considerar en cortes más profundos y Acrobat y Staring At The Sun. Tocamos Who’s Gonna Ride Your Wild Horses también. Eso fue divertido para nosotros. No haberla tocado en vivo antes fue como un proyecto de volver y descubrir cómo funciona. Afortunadamente, como la mayoría de mis partes de guitarra, una vez que lo descubres te das cuenta que es algo simple. [Risas] Así que fue un agradable descubrimiento. Intentamos eso en los ensayos y todos decían, Esto va a funcionar. Esto suena genial.
Es desafiante desde un punto de vista sónico porque Larry está tocando los tom-toms, que en una gran recinto pueden volverse confusos. Pero con Larry y Joe [O’Herlihy, director de audio] y su técnico Sam [O’Sullivan] trabajando lejos, realmente lo lograron. Ahora tiene un gran sonido de batería, que realmente funciona muy bien en grandes recintos.

Tocaron Pride en el The Joshua Tree Tour, pero se sintió muy fresco cuando lo combinaron con el video de MLK y de las marchas de la paz de hoy en día. ¿Es por eso que quisieron traerla de vuelta?
En el primer setlist no teníamos a Pride, cuando estábamos lanzando ideas, unos nueve meses atrás. Pero cuando empezamos a enfocarnos realmente en el setlist nos dimos cuenta que iba a ser un momento crucial. Staring At The Sun estaba en el setlist, pero fue realmente cuando empezamos a combinarlo con las imágenes de video que nos dimos cuenta el momento crucial que sería pasar a Pride. Eso realmente sucedió en Montreal unas semanas antes de nuestra noche de apertura. No fue algo que descubrimos con tiempo de anticipación. Eso es lo divertido y lo peligroso de la forma en la que estos shows se arman para nosotros – muchas de las ideas poderosas llegan un poco tarde en el proceso, cuando estas empezando a juntar todo y empiezas a ver dónde apuntan las cosas y qué oportunidades hay.
Obviamente, nos referíamos a la política del momento. Eso era algo obvio para nosotros, pero no fue el caso de cómo. Sin meternos en la desaprobación y las cosas que tal vez puedan ser un poco trilladas, quisimos mantenerlo acerca de los problemas y hacer que las canciones encontraran una nueva resonancia en los tiempos en los que nos encontramos.

Tocaron en estados muy republicanos cuando lo hicieron en Tulsa y Omaha. Nunca mencionaron a Trump. Muestran a los manifestantes. Es una manera efectiva de transmitir el mensaje.
Sí. Creo que lo que está pasando ahora, incluso más fuertemente desde los primeros shows, es que el tema realmente se trata de problemas y no de políticas tribales, y ese compromiso no es mala palabra. Lo hemos visto en Irlanda. Lo hemos visto de cerca en circunstancias muy dificultosas, cómo las personas con historias que asumirías que son completamente incompatibles políticamente han encontrado maneras de obtener un terreno común acerca de problemas y avanzar. Creo que Bono con su propio trabajo en ONE Campaign ha logrado una gran éxito trabajando con personas con ideas políticas no necesariamente concordantes. Pero puede acordar en una o dos cuestiones, y eso es suficiente para avanzar. Creo que realmente no queríamos entrar en una especie de insultos o de rechazos. Quisimos llegar a lo importante y lidiar con eso. Ese es el camino a seguir.

El video anterior a One con tu hija es una linda manera de presentar los derechos de las mujeres.
Sí. Sian no es una intérprete por naturaleza ni es de llamar la atención. Es muy zen, muy tranquila y no consciente de si misma, no es presumida. Esa cualidad en ella ha hecho que la imagen sea muy poderosa.

El final con 13 (There Is A Light) es una manera tranquila y oscura de terminar el show.
Es muy sombrío, pero todo el show es desafiante. Fue muy desafiante encajar todo y hacer que fluya y que tenga sentido desde los puntos de vista técnico, musical y de la historia contada. El desafío para nosotros es, también, no entrar en pánico si eso que sucede más a menudo en un show de U2, que es simplemente que el lugar se vuelva completamente loco… Este es un show donde la gente está viendo y pensando, como así también, bailando en toda la sala. Y eso está bien. Terminar con 13 no es algo que U2 haga. Tradicionalmente, terminaríamos con una especie de gran crescendo, una canción importante y dejando a todos exhaustos. Este es un lugar muy contemplativo para traer a la gente.

Han girado mucho en los últimos años. ¿Se tomarán un largo descanso cuando terminen esto?
Creo que ha habido tres giras que han estado muy pegadas unas de otras. Diría que probablemente tomaremos un descanso al final de esta gira para reagruparnos. Hay muchas ideas para próximas grabaciones, pero creo que un poco de tiempo libre solo para escuchar música y realmente alimentar nuestros instintos creativos está bien.

Hablé con Adam y dijo que el show del Apollo Theater va a ser muy diferente y lleno de sorpresas. ¿Puedes decirme algo al respecto?
Creo que el lugar y la falta de producción nos lleva a pensar acerca de hacer algo bastante diferente. Entonces, sí, aunque aun no lo hemos resuelto. Mis instintos dicen que será más crudo, algo más básico en vez de… Estamos utilizando la tecnología de una manera muy importante en este show, así que creo que iremos en esa dirección para este concierto.