Adam Clayton habla sobre el U2eiTour y los posibles planes para 2019

El bajista explica por qué el grupo no está haciendo canciones de The Joshua Tree en esta gira y sus radicales ideas para el próximo show íntimo en el Apollo Theater.


Adam Clayton actuando en el eXPERIENCE + INNOCENCE Tour. Foto: Kamil Krzaczynski/AFP/Getty

Meses antes que se metieran en los ensayos para el eXPERIENCE + INNOCENCE Tour de 2018, U2 tomó una audaz decisión: Su nuevo show no contaría con ninguna canción de The Joshua Tree, el clásico de 1987 que ha sido la columna vertebral de los shows en vivo por tres décadas. La banda ha pasado el año anterior tocando el disco – que incluye Where The Streets Have No Name y I Still Haven’t Found What I’m Looking For – en estadios. Trazamos una línea en la arena, dice el bajista Adam Clayton. Si realmente querías esas canciones, lo hicimos. Está hecho. Desde acá avanzamos.

Durante un día libre antes de iniciar la seguidilla de dos noches en el United Center de Chicago, Clayton habló con Rolling Stone para explicar el razonamiento detrás del nuevo setlist, la posibilidad de que la gira continue el próximo año y lo que los fans pueden esperar del próximo show para SiriusXM en el Apollo Theater de New York.

¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaron cuando juntaron todo para esta gira?
Creo que lo que fue un desafío para nosotros es que la gira Innocence había sido tan extraordinariamente exitosa en términos de cómo conectó con la gente y de cómo cambió el entorno. El sonido fue realmente grandioso, la pantalla fue una innovación real y el escenario cubriendo el largo de la arena fue algo nuevo. Hubo muchas cosas que mostraba a la gente que había una manera diferente de hacer las cosas que sumaba y reforzaba la emoción del viaje. Creo que el público tuvo una respuesta muy personal y emotiva a eso. Fue un desafío descubrir cómo ésta iba a terminar siendo. Estamos en una época diferente ahora y la gente está mirando al peligro y al riesgo de una manera diferente.

Siempre planearon a esta gira como la secuela del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, pero sin saber que habría un The Joshua Tree Tour en el medio cuando todo empezó. ¿Cómo esa gira cambió la manera de encarar ésta?
Sabíamos que íbamos a dejar esas canciones [las de The Joshua Tree] descansar por un tiempo. Vamos a mantener esa linea. Podríamos renunciar a eso en algún momento si sentimos que estamos perdiendo un color en el show, pero en este momento nos mantenemos en esa. Es parte de la dificultad con la que este show se está convirtiendo. Estamos en la primeras 10 fechas y hemos tratado de incluir tantas canciones como pudimos del disco nuevo. Aun hay un par de ellas con las que no nos hemos metido, pero que nos gustaría tocar. The Showman es una que hemos estado ensayando al principio. Nos las arreglamos para meter Red Flag Day, pero nos gustaría incluir Landlady también. Hay algunos otros colores que nos gustaría agregar, pero aun no hemos llegado a eso.
El show nos está diciendo de alguna manera lo que es la determinación y la determinación en muchas formas es que para nosotros la experiencia es algo simple y es acerca de aceptar quién eres y qué eres, tus fortalezas y tus debilidades. Es una discusión interna y una determinación interna, donde la inocencia es una determinación externa de alguna manera.

¿Esa línea en la arena acerca de no hacer canciones de The Joshua Tree, fue unánime o hubo un debate al respecto?
Creo que todos estuvimos entusiasmados acerca de la idea de no escarbar otra vez en The Joshua Tree. Eso es porque The Joshua Tree ha proyectado una gran sombra sobre todo lo que hemos hecho. Sentimos que al hacer esa gira, de alguna manera, tuvimos que darle descanso por el momento. Habrá otro momento para regresar a ese material, pero creo que siempre hemos dicho cuando estábamos haciendo esos shows que, Este material parece relevante para el momento en el que estamos viviendo. Estamos preparados para volver a presentarlo originalmente, pero con algo de producción y dejar que esas canciones hablen y dejar que la intención detrás de algunas de ellas evolucionen.
Simplemente no se si puedes hacer Bullet The Blue Sky en este show. Creo que ese terreno ya ha sido cubierto. No estoy seguro acerca de With Or Without You. You’re The Best Thing About Me, es la versión actual de ese sentimiento.

He escuchado a Bono decir muchas veces que él sabe que el show no va bien, Where The Streets Have No Name, siempre levantará todo el show. *¿Cómo es salir al escenario y saber que no tienes ese gran momento al cual recurrir?
Tienes que ver tus fortalezas y debilidades. Streets es una canción increíble para tener en el cañón, pero si la lanzaras en este contexto creo que la narrativa debería cambiar. Nuevamente, creo que sería una gran declaración que reduciría todo lo demás. Lo que estamos haciendo en este show es tratar de terminar en City Of Blinding Lights y hacer que sea un final porque se siente como algo honesto dentro de ese contexto. Es una canción de la inocencia, en cierta medida. Bono siempre dice, Esa comenzó como una canción de la inocencia, pero tiene algo de seriedad. Hay algo de eso dentro de la canción en términos narrativos; hay un tipo contemporáneo de hilo de My Way dentro de eso.

Cuéntame sobre la decisión de finalmente tocar Acrobat. ¿Hicieron eso en respuesta a los fans que la han pedido por tanto tiempo?
Hay un periodista realmente molesto que trabaja en la Rolling Stone… [Risas] Ha estado diciendo, tienen que tocar ‘Acrobat’ por años. [Risas] Acrobat es una canción que a lo largo de los años se sintió de alguna manera a midtempo en un show y, realmente, nunca sentimos que encajaría dentro de cualquiera de otros contextos de shows que hemos hecho. Siempre fue la extraña. Esta vez, se sintió como una rareza y ha habido un movimiento dentro del club de fans por eso. Nunca nos hemos negado a hacer canciones en particular, a menos que no contextualicen con lo que estamos tratando de hacer. Supongo que tiene una resonancia emocional y tiene una línea lírica que también funciona. Estoy muy feliz de tocarla. En realidad es muy divertido. Nunca hubiera adivinado que la forma correcta de hacerlo sería en una especie de situación de despojo en el e Stage.
En el iNNOCENCE Tour, teníamos un equipo de batería muy simple en el escenario secundario. Esta vez, tenemos una batería completa para Larry, por lo que podemos realizar una actuación a un nivel diferente de calidad. Acrobat realmente encaja en eso. Es como estar en una concierto de club.

Está en un compás extraño. ¿Es una canción difícil de tocar?
Es una canción difícil de tocar. Es incluso una canción difícil de mover. Creo que está en un tiempo de 6/8. Hay un par de opciones diferentes de cómo contarlo. Creo que de alguna manera, intuitivamente, hemos cambiado un poco entre esos compases, pero como no somos músicos de academias logramos salirnos con la nuestra. Es inusual, pero realmente funciona y tiene una genial interpretación de la guitarra de The Edge.

¿Qué los llevó nuevamente a Staring At The Sun?
Staring At The Sun siempre fue una de mis favoritas. Encaja en esta nube algo oscura que se encuentra sobre el mundo en este momento. Nuevamente, en ese contexto es menos una canción pop esperanzadora y más un comentario acerca de donde estamos.

Cuando muestran la marcha de KKK, realmente se refleja en este momento.
Sí. Creo que es un poco como Lord Of The Rings de la Edad Media. Las fuerzas de la oscuridad se están agrupando. Mirar el sol y no declinar para estar involucrado y no querer tomar posición no parecer ser una buena opción.

Entonces van con Pride y muestran imágenes de MLK y es un momento más esperanzador.
Creo que está a la vuelta de la esquina. Siempre hay una acción y reacción en cualquier momento político. Cómo se manifestará eso es algo difícil de ver o predecir en este momento, pero creo que pasará. El movimiento de chicos contra el lobby de las armas y contra esos extraordinariamente dañinos tiroteos en escuelas que simplemente parecen de locos, y sin embargo los poderes fácticos, la voluntad política y los lobistas parecen decir que la solución son más armas. En cualquier situación, eso no es plausible. Ese movimiento en este momento parece extremadamente radical y frágil. Quizá se desarrolle en los próximos cinco o diez años en algo que realmente tenga dientes y cambie las cosas.

¿Sentiste algo de ansiedad antes de la primera noche ya que un cierto porcentaje de público se podría ir disgustado por no escuchar su hit favorito?
Creo que si no hubiéramos hecho lo de The Joshua Tree hubiéramos sentido que necesitábamos observar eso para la gente, pero creo que al haber tocado The Joshua Tree tan exitosamente por el país nuestra actitud fue bastante firme. Queremos que la gente preste atención al último par de discos porque sentimos que son muy elocuentes. Trabajamos muy duros en esas canciones. Las letras de Bono son, creo, de las mejores que ha hecho. Las melodías están muy trabajadas. Pusimos mucho esfuerzo en esas grabaciones y creemos que la gente debe enfocarse en ellas.

¿La gira continuará en 2019?
Es realmente difícil hablar de eso en este momento. Siempre es agradable tener una gira exitosa y seguir así hasta que sientas que hayas llegado a todos los que quieran verla. Creo que hoy en día, con todo tan compartimentado, sentimos que tenemos que llegar a nuestra gente. Pero no lo se. Es una gira corta. Tomamos esa decisión porque hemos hecho muchos shows a lo largo de los últimos cuatro años. También hay lugares del mundo en los que no hemos estado en los últimos cuatro años. No hemos estado en Australia, Japón, el sudeste de Asia. No hemos pasado mucho tiempo en Europa, así que tal vez extendamos la gira, pero en realidad necesitemos encontrar la manera de estar en lugares grandes nuevamente. Si hay una manera de tomar la esencia de este período y llevarlo a estadios, quizá valga la pena pensar en ello. Pero no lo se. Solo estoy especulando aquí contigo.

¿Cómo funciona la app de acuerdo a tu perspectiva?
Estoy feliz de decir que, aunque la gente la está usando, está perdiendo interés en ello. En lugar de tener una experiencia a través de su teléfono, la gente está dispuesta de ser parte de la experiencia del mundo real que está sucediendo ahí y ahora. Esa es una buena señal. Creo que lo que es realmente desafiante ahora es que sabías en el pasado que estabas perdiendo al público porque habría un cambio. Ahora sabes que estás perdiendo al público si la gente empieza a chequear sus correos electrónicos. Es realmente difícil competir con la cultura digital.

En mi show, la mayoría de la gente parecía dejar sus teléfonos después de la primera canción.
Eso es lo que realmente quieres. Ir a un concierto tiene que ser una experiencia de inmersión. Si estás ahí por un par de canciones y entonces algo sucede y te vas y chequeas tus correos electrónicos, y escuchas que la niñera tiene algún problema, o lo que sea, no estás en el clima de estamos desconectando, vamos a un concierto.

¿Cómo va a ser el show del Apollo Theater?
Va a ser a la vieja escuela. Vamos a tratar de ver las canciones que podamos hacer en una producción y entorno musical básico. Creo que será un verdadero show de teatro de la vieja escuela y estoy deseando que llegue.

¿Entonces el setlist será muy diferente a lo que están haciendo ahora?
Edge tiene algunas ideas radicales. No las hemos resuelto a todas ellas, pero sí, lo será. Será un set diferente.