Más Propaganda: "Saludos desde Irlanda..."

“Saludos desde Irlanda. Todos están de vuelta en casa después de hacer la gira de Amnistía…” La última edición digitalizada de Propaganda, que U2.com está poniendo online es la Nº 3, del verano europeo de 1986, ¡30 años atrás! La banda había retornado de sus presentaciones con Sting, Lou Reed, The Neville Brothers, Joan Baez y muchos otros celebrando el 25º aniversario de Amnistía Internacional. Edge y Adam hablan acerca de esos días, Willie Williams informa desde la gira, Edge habla acerca de esta yendo la grabación del disco que le sigue a The Unforgettable Fire (“Hay un par más de canciones necesarias…”), mientras Bono y Lou Reed visitaban el “mural ambiental” de “Little El Salvador” en un pequeño callejón de San Francisco.



Más Propaganda: Melon, los remixes de U2

U2.com volvió a publicar ediciones digitalizadas de la revista Propaganda, antigua revista oficial de U2 destinada a suscriptores desde mediados de los 80 hasta los primeros años del presente siglo.

En esta oportunidad la edición que podemos volver a ver es la Nº 21, de la primavera europea de 1995. “Sabía que podía hacer que la gente ponga sus manos en el aire. Sabía que podía hacer que la gente baile las canciones de U2.” Paul Oakenfold, maestro de la música bailable, habló con Propaganda para una edición especial publicada a principios de 1995 que salió completa con Melon, una colección de canciones remixadas de Achtung Baby y Zooropa. Nick Angel, de Island Records explicó la sorpresa que resultó ser el CD de 9 temas y esta edición, además, tiene un tributo a Frank Sinatra por Bono. “A Frank nunca le gustó el rock & and roll. Y tampoco le enloquecía los tipos con aritos, pero bueno, no se puso en contra mía…”



U2 encabezará la grilla de artistas del iHeartRadio Music Festival

U2, Drake, Britney Spears y Swing, encabezarán la grilla de artistas para el iHeartRadio Music Festival y Daytime Village de 2016. Estos eventos se llevarán a cabo los días 23 y 24 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Junto a las estrellas que encabezarán la grilla está una diversa gama de artitas exitosos de distintos géneros. Sam Hunt, Twenty One Pilots, Billy Idol, Florida Georgia Line, Sia, OneRepublic, Cage the Elephant, Zedd, Tears for Fears, Ariana Grande, Pitbull y Usher también serán parte del evento. Ryan Seacrest será el conductor.

El Daytime Village tendrá lugar una vez más en Las Vegas Village frente al Luxor Hotel & Casino, el sábado 24 de septiembre, con las actuaciones en vivo de artistas como Panic! At the Disco, Alessia Cara, Troye Sivan, Good Charlotte, Jeremih, DNCE y más. La música será presentada junto a experiencias interactivas para los fans a través de la villa.

Los fans, además, podrán seguir la transmisión en vivo a través de CW Network en su sitio oficial CWTV.com como así también la aplicación para teléfonos inteligentes de CW. El evento también será transmitido en un especial televisivo los días 6 y 7 de octubre.

Los organizadores del festival también anunciaron que estarán junto al Global Citizen Festival para "aprovechar el poder de la música para luchar contra la desigualdad, proteger nuestro planeta y poner fin a la extrema pobreza para 2030." iHeartMedia transmitirá el Global Citizen Festival, que tendrá lugar en la misma semana que el iHeartRadio Music Festival.

Zucchero: “Streets Of Surrender” es una liberación de los terribles atentados de París

Julián Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos español, ha publicado en su blog, Plásticos y Decibelios, una entrevista con el cantante italiano Zucchero en la que cuenta la trastienda de la canción “Streets Of Surrender”, cuya letra fue compuesta por Bono.

“Streets Of Surrender”, escrita con música del cantante italiano es el tema estrella de su nuevo disco, con ayuda de Mark Knopfler. El gran Zucchero. La mayor estrella de la música italiana. Una voz, un mensaje se escapa en el aire, como otra luz de esperanza ante un nuevo ataque terrorista, ante la caída del avión de Egypt Air.

Y se enciende la voz del cantante, porque con esa luz inmensa madrileña se cuelan las palabras de “Streets Of Surrender” [“Las calles de la rendición”], la hermosa, delicada y libre canción sobre los atentados de París, que escribió Bono en aquellos días, con melodía de Zucchero y que es el tema estrella de su nuevo disco, Black Cat.

Sabemos por qué nació la canción, pero no tenemos la película completa. ¿La cuentas, por favor?.
En el pasado mes de noviembre recibí un mensaje de Bono, el cantante de U2, que me pedía que acudiera al concierto de su grupo en Turín. Y allí estuve. Recuerdo que llegué a las siete de la tarde a su camerino. Y sin más preámbulo me dice que me tiene que pedir un gran favor. Tengo que cantar con ellos, en la última canción del concierto, ni más ni menos que “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” de The Joshua Tree.

Así, ¿sin anestesia?
No creo que le pusiera mala cara, pero me sentí como si estuviera en el borde de un último piso. La sensación de vértigo asombrosa. El problema era de que no me acordaba casi nada de los acordes y mucho menos de la letra en inglés. Bono me dijo que tenía dos horas, tiempo suficiente. Yo no lo tenía tan claro.

Bueno, supongo que Bono sabía que podías hacerlo sin problemas, ¿no?
Fue peor de lo que me había imaginado. Yo no había visto el “tour” de U2. Ni sabía que el invitado en la canción final sale en solitario, justo cantando la canción, absolutamente sólo, allí en el escenario. Sentí pánico, hasta que se juntaron conmigo. Creo que quedó muy bien.

¿Que pasó después?
Bono y The Edge estaban muy contentos. Bono me dijo que a cambio le pidiera un favor. Y me aproveché. Como había ocurrido con Blue años antes, le dije que tenía una bella canción a la que me gustaría que le pusiera letra. Me dijo que sí, por supuesto. Siempre he tenido muy buena química con él. Somos verdaderamente amigos. Siempre quiere que regrese a Dublín y que le haga los “spaghettis al ajo y aceite”, mis favoritos, como ya le hice una vez en su casa. Así que pensé que era magnífico para mi nuevo álbum que ya estaba grabando en aquellos días.

¿Que pasó después?
Pues, no tenía noticias. Pasaron las semanas, más de un mes y no tenía noticias de Bono. Pensé que no le habría gustado la canción. Pero cuando estaba grabando en Los Angeles, a las tres de la mañana, tuve una llamada de Bono, que estaba en París en aquellos días del mes de noviembre. Me dijo que era la letra apropiada, y que estaba muy orgullosa de ella, porque era un reflejo, una liberación de los terribles atentados de París, que les cogieron a U2 en medio. La letra es magnífica.

¿Por qué llamaste también a Mark Knopfler para que la tocara?
Me parece que era una buena idea. Pero le dije que no quería el típico sólo, sino unas armonías con su dobro, que es tan especial en los dedos de Mark. Y así se terminó.

Curioso, porque tu querías un álbum que sostuviera el reflejo de tus sensaciones al visitar el delta del Misisipi, la magia de Nueva Orleans, es decir, la experimentación de la básica del sur norteamericano. ¿Por eso llamaste al compositor y productor T- Bone Burnett?
Sí, claro quería músicos especialista en el “slide guitar”, en tocar la guitarra con la cabeza de una botella, las armónicas, las extrañas guitarras acústicas. Todo eso está en Black Cat, salvo “Streets Of Surender”. En realidad, es un paseo musical por las raíces del rock. Y tratar de explicarte a tí mismo los doscientos años de esclavitud de los negros, las tremendas mansiones sureñas, el espíritu de “The Color Purple” de Spielberg. Todo ese mundo del que también se acuerda Tarantino.

¿Es posible que los negros de Cuba te llevaran a los negros sureños norteamericanos?
Hace casi cuatro años hicimos un concierto ante setenta mil personas en el parque del Instituto Superior de Arte en la Habana. Desde luego, bastante antes que los Rolling Stones. Me enamoré de los músicos negros cubanos. De su forma de ser, su amabilidad y su maravillosa técnica. Un mundo maravilloso en la percusión, en la armonías. Puede que tratara de indagar más en el mundo de la música negra, aunque sea un disparate para este blanco de la Toscana.

¿Vas a hacer una gira especial con músicos negros, como hiciste con La Sesión Cubana World Tour?
Seguro que algunos de ellos estarán en los diez conciertos seguidos que daré en la Arena de Verona, en septiembre. Desde luego, los invitaré, como a Mark Knopfler y a Bono. Verona es algo especial para mí y no sólo por Shakespeare, en este aniversario.

La magia tecnológica detrás de los conciertos de U2

Willie Williams
Director de escenografía de U2

Es difícil precisar cuándo se origina una leyenda. En el caso de U2, una de las bandas de rock más grandes de la historia, resulta todavía más complicado, porque la historia de la música popular encierra muchas medias verdades y grandes mentiras que -por hermosas o salvajes- todos queremos que sean ciertas. “Print the legend” como decía el personaje de John Wayne en El hombre que mató a Liberty Valance de John Ford. La leyenda de U2 es hoy demasiado extensa como para ser relatada en unas líneas, pero existe una filmación del año 1983 que atestigua cómo fue forjada casi en sus comienzos. El 5 de junio, ante las 9.000 personas que abarrotaban un paraje en las montañas Red Rocks de Colorado, los irlandeses ofrecieron un concierto que muchos críticos sitúan todavía entre los mejores de la historia del rock and roll. Las imágenes de aquella actuación, que a punto estuvo de ser suspendida a causa de una climatología terrible, fueron editadas en vídeo y confirmaron a U2 como una banda con un directo poderoso y diferente. Etiqueta que todavía conservan gracias en gran parte al trabajo de Willie Williams, el diseñador de sus giras.

Williams ya diseñó el famoso concierto de Red Rocks y su sintonía con los miembros de U2 es total. Sus espectáculos no se limitan a una escenografía sobre la que se superponen las canciones del grupo, sino que juntos trasladan al escenario los conceptos que la banda -famosa por los mensajes políticos y sociales de sus letras- quiere transmitir al público. Un planteamiento de show global que conlleva muchos meses, incluso años, de trabajo y en el que juega un papel muy importante la tecnología.

Aunque hay otros grupos que también cuentan con Williams para el diseño de sus giras, como los Rolling Stones, Lady Gaga o George Michael, son U2 los que más retos afrontan en el campo de las nuevas tecnologías. Su famosa y gigantesca gira Zoo TV Tour (157 actuaciones durante casi dos años) a comienzos de los noventa ya incluía unos recursos muy avanzados para la época: 36 pantallas de vídeo, varias cámaras de televisión, 26 micrófonos en el escenario, coches colgando sobre las cabezas del público, conexiones en directo con la gente que vivía en Sarajevo en pleno conflicto bélico y una llamada en cada concierto a George W. Bush… que nunca cogió el teléfono. Williams describe al grupo como “creativamente ambicioso”. La descripción, viendo el montaje de las últimas giras, se queda corta.

El reto de Williams es hacer cada concierto mejor que el anterior. Estar al día de las tecnologías más avanzadas y buscar soluciones vanguardistas para rodear a la música de U2 de un espectáculo apabullante. Esto puede suponer un mensaje enviado por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional, pantallas 360º o la incorporación en una filmación de imágenes tomadas con sus teléfonos móviles por los fans. La última gira del grupo finalizó en mayo del año pasado, pero Williams ya piensa en la siguiente: “se trata de imaginar cómo será un concierto dentro de diez años y tratar de hacerlo realidad hoy”.

Por Azahara Mígel
Edición: J. Ocampos / D. Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena

Fuente: one.ElPais.com

Bono se une a otras celebridades en una campaña contra el racismo

A raíz de los recientes asesinatos de Philando Castile y Alton Sterling por parte de la policía, como así también, el tiroteo del francotirador en Dallas, un video titulado 23 Ways entrega un detalle visual poderoso de “23 maneras en que podrías ser asesinado si fueras negro en Norteamérica” con la ayuda de celebridades de alto perfil como Bono, Beyonce, Alicia Keys, Rihanna, Pharrell, Lenny Kravitz, P!nk, Queen Latifah, Adam Levine de Maroon 5, entre otros.

Cada estrella ofrece una causa de muerte por cada víctima de la brutalidad policial. Alicia Keys dice “no señalando un cambio de carril” en honor a Sandra Bland, la mujer tejana que murió mientras estaba bajo custodia policial. Beyonce le sigue con “conduciendo el auto de tu novia con un niño detrás” como referencia a Philando Castile, un hombre de 32 años al que un policía le disparó en su auto en un control policial de tráfico en Falcon Heights, Minnesota, la semana pasada con su novia Diamond Reynolds y su joven hija en el asiento trasero.

Bono menciona “camino al estudio de la Biblia” en referencia a la masacre en la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, en 2014, donde murieron nueve personas.

Chance The Rapper, Chris Rock, Taraji P. Henson, Tracee Ellis Ross, Zoe Kravitz, Jennifer Hudson, Swizz Beatz, A$AP Rocky, Jada Pinkett Smith, Van Jones y Maxwell también prestan sus voces en el clip. Keys luego insta a los espectadores a dirigirse a WeAreHereMovement.com para decirles al presidente Obama y al Congreso que “el momento del cambio es ahora.”

Keys continua, “Demandamos una transformación radical para sanar la larga historia del racismo sistémico de manera que todos los estadounidenses tengan el mismo derecho a vivir y buscar su felicidad.”

Fuente: Billboard.com

U2 se presentará en octubre en la Conferencia Anual de Dreamforce

U2 será la presencia estelar en la inminente edición de la Conferencia Anual de Dreamforce, presentada por Salesforce, este mes de octubre

U2 es cabeza de cartel de Dreamforce:
Prepárense para una noche inolvidable. Conocida como una de los mejores artistas vigentes en el mundo, U2 ha lanzado 13 discos de estudio y han logrado un récord de ventas de más de 157 millones de discos. La banda irlandesa ha ganado numerosos premios a lo largo de carrera de 40 años, incluyendo 22 Grammys y nominaciones para el Oscar. Y el año pasado se vio a la banda lograr otro revolucionario regreso a los escenarios, el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, aclamado por la crítica, fue visto por 1.2 millones de fans a través de Norteamérica y Europa.

Como se puede leer no hay mayores detalles pero todo hace suponer que podría tratarse de la oportunidad perfecta para que la banda irlandesa presente públicamente canciones de su tan esperado disco nuevo Songs Of Experience.

La conferencia anual de Dreamforce reúne a líderes pensadores, pioneros de la industria y otras personalidades durante cuatro días. Salesforce, que presenta este evento, fue el patrocinador principal de la última gira de U2.

El evento se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre en San Francisco, California. La presentación de U2 será el miércoles 5 de octubre en el Cow Palace Arena, los tickets estarán a la venta hasta el 3 de octubre a una “módica” suma de 1799 dólares.

Más información en Salesforce.com

A 30 años de la tragedia que inspiró “One Tree Hill” de U2

Durante gran parte de su carrera musical, U2 ha estado tratando de abarcar a todo el mundo. Pero en el caso de “One Tree Hill”, del exitoso The Joshua Tree de 1987, los rockeros irlandeses se dedicaron más a una tragedia personal.

El himno fue mayormente escrito sobre el funeral de un amigo y empleado de U2, Greg Carroll. Bono conoció a Carroll en el primer viaje de U2 a Nueva Zelanda, para la gira de presentación de The Unforgettable Fire en 1984. Bien despierto a mitad de la noche (a causa del jet lag), Bono salió a la ciudad con algunos lugareños de Auckland que querían mostrarle la ciudad. Uno de ellos era Carroll, un maorí que había sido contratado como roadie para el concierto de U2. Esa noche, Carroll y los otros llevaron a Bono a One Tree Hill (Maungakiekie en maorí), uno de los picos volcánicos espiritualmente más significativos de Auckland.

Carroll también impresionó a Bono y a la banda con su trabajo en el concierto de U2. El roadie veinteañero tenía algunos años de experiencia con banda neozelandesas. Su naturaleza amable pero firme fue obvia para los miembros de U2.

“Fue tan bueno, que le preguntamos si quería venir con nosotros a Australia,” dijo Bono. “Y como seguía siendo bueno, le pedimos que sea un miembro permanente de nuestra organización.”

Así Carroll siguió a U2 a Australia y a los Estados Unidos, e incluso al Live Aid (él es el hombre que le entrega el micrófono luego de su famosa interacción con el público). Al final de la gira, voló con la banda a Dublín, donde se convirtió en asistente personal de Bono. En el transcurso de un par de años, Carroll no solo se volvió una importante parte del consorcio de U2 sino que también, un gran amigo del líder de la banda y de su esposa, Ali Hewson.

En el período previo a la grabación de un disco nuevo, que sería The Joshua Tree, Carroll estaba “investigando locaciones para filmar para nuestra próxima grabación y para el diseño de arte,” según Bono. “Su objetivo era dirigir y producir videos y films.”

Ese objetivo de Carroll terminó trágicamente cuando falleció en un accidente de motocicleta en Dublín el 3 de julio de 1986. Estaba llevando la moto de Bono a su casa en una noche lluviosa, cuando un auto se detuvo delante de él. Caroll golpeó un costado del auto y murió instantáneamente. Carroll tenía 26 años.

“Su muerte realmente nos sacudió,” dijo el baterista Larry Mullen Jr en el libro U2 por U2. “Fue la primera vez que alguien de nuestro círculo de trabajo había fallecido.”

Bono había volado a Texas para cantar con Willie Nelson, pero se enteró de la noticia una hora después de aterrizar, y voló de regreso a Irlanda. Bono, Ali, Larry, y otros miembros de la organización de U2 entonces volaron con el cuerpo de Carroll a Nueva Zelanda, se encontraron con su familia y asistieron a su funeral. Bono cantó “Let It Be” y “Knockin’ On Heaven’s Door” en homenaje a su amigo fallecido.

El cantante y su banda rindieron homenaje a Carroll cuando escribieron y grabaron “One Tree Hill”. Bono reflejó su dolor, referenciando al pico al que subieron la primera noche en la que conoció a Carroll, con la letras: “La luna está sobre One Tree Hill / Vemos la puesta del sol en tus ojos.” El líder de U2 también tejió algunas observaciones políticas en el segundo verso de la canción, referenciado al cantante folk y activista chileno Víctor Jara.

“One Tree Hill” se convirtió en el noveno tema de The Joshua Tree. La versión final contiene solo una toma vocal de Bono; no grabó otra porque pensó que no sería capaz de pasar nuevamente por la canción. El tema también fue lanzado como el cuarto single del larga duración en Australia y Nueva Zelanda, donde alcanzó el Nº 1 de los charts. U2 demoró la interpretación de la canción hasta el tercer tramo de la gira de The Joshua Tree, porque Bono creía que sus emociones se entrometerían en su interpretación. Fue esporádicamente tocada por la banda desde entonces, a menudo en las presentaciones en Nueva Zelanda.

“A la memoria de Greg Carroll 1960-1986”

Fuente: Diffuser.fm

Hawking celebra un “Universo sónico” con U2 y la Estación Espacial de aliados

La clausura de Starmus se ha convertido hoy en una celebración del “Universo sónico” con la participación en directo del astronauta Tim Peake desde la Estación Espacial Internacional y mensajes musicales de Bono y The Edge, de U2, y Peter Gabriel junto a Sting ante la mirada de Stephen Hawking.

El físico se unió a la fiesta musical de Starmus tras permanecer sobre el escenario del Auditorio de Tenerife mientras actuaba el grupo Anathema, que interpretó música intercalada con la voz en sintetizador de Hawking mientras enunciaba frases relacionadas con el Cosmos sobre imágenes de la exploración espacial.

Starmus ha reunido desde el lunes en Tenerife y La Palma a científicos, astronautas y músicos para rendir tributo en la tercera edición del festival al físico Stephen Hawking, que hoy se subió al Auditorio de Tenerife para la entrega de medallas que lleva su nombre, y que reconocen al arte y la divulgación científica.

En esta su primera edición, las Medallas “Stephen Hawking” han recaído sobre el físico y divulgador británico de origen iraquí Jim Al-Khalili, el documental “Locos por las partículas” y el músico y compositor cinematográfico Hans Zimmer, por su creación para la banda sonora de “Interestelar”.