The Edge y Music Rising entregan instrumentos musicales a una escuela de Detroit

El guitarrista de U2, The Edge, se ha unido a la lucha por mantener instrumentos y programas musicales en las escuelas del área de Detroit y aledaños.

Se ha unido con Music Rising y The Mr. Holland’s Opus Foundation para otorgar 96 instrumentos a la Escuela Secundaria Lincoln de Warren para su programa musical.

Tom Torrento, director musical de Lincoln, presentó una solicitud a la fundación para obtener ayuda porque el programa de la escuela tenía albergaba instrumentos de 40 años de antigüedad para cerca de 80 chicos.

Lincoln, una escuela de cerca 600 estudiantes, espera obtener los instrumentos el jueves por la tarde. No se espera que él esté en la escuela este jueves, pero se presentará un mensaje especial en video a los estudiantes.

La escuela, de acuerdo a un comunicado de prensa, informó que esa generosidad de Music Rising y The Mr. Holland’s Opus Foundation le permitió a la escuela ahorrar suficiente dinero para mantener el equipo de maestros de música.

MLive.com entrevistó a The Edge vía correo electrónico para obtener una idea acerca de la iniciativa y sobre qué significa para él la música.

¿Cómo te involucraste en el proyecto y qué significa ayudar a un área urbana en necesidad de un alentar un programa musical?
Después del huracán Katrina en 2005, sabíamos que teníamos que hacer algo por los músicos de New Orleans que perdieron sus medios de vida a raíz de las secuelas la catástrofe. No puedo imaginar lo que sería mi vida sin mi guitarra y mi música, y entonces lanzamos Music Rising. Bob Ezrin, un productor y viejo amigo, se juntó conmigo en el lanzamiento de la organización y desde entonces ha pasado a través de varias fases de ayuda incluyendo escuelas, templos y programas curriculares dedicados a estudios de la Región de la Costa del Golfo en la Universidad de Tulane.
Cuando la idea de ayudar a la Escuela Secundaria Lincoln nos llegó fue una oportunidad natural para nosotros de llevar música a las vidas de estudiantes en un área que está sufriendo económicamente. Sabemos que los instrumentos que proporcionamos ya han incrementado la asistencia en los programas de música y banda en el distrito de las Escuelas Públicas Van Dyke. Es nuestra esperanza que esos estudiantes estén enriquecidos de muchas maneras por la oportunidad de expresarse a través de la música.

¿Cuándo empezaste a volverte adicto a la música y cómo eso cambió tu vida?
Empecé a tocar cuando era un niño y solo no pude dejar la guitarra una vez que empecé. No se lo que sería mi vida sin la música. Estoy esperanzado que los estudiantes de la Escuela Secundaria Lincoln se beneficiarán de la cesión de instrumentos de Music Rising y The Mr. Holland's Opus Foundation teniendo algún día la misma experiencia.

¿Qué te intriga/interesa más acerca de la historia musical del área de Detroit?
Al igual que New Orleans, Detroit tiene una herencia larga y rica en diferentes géneros musicales. Desde el Gosple, R&B y el Pop de Motown a MC5, a Eminem y Jack White. Es una de las comunidades musicales creativas más importante en el país. Es sumamente importante que ayudemos a preservar la herencia musical para todos.

¿Qué crees acerca del futuro de los programas musicales de las escuelas (o de la falta de) en lugares como Detroit?
Desafortunadamente, como lo sabemos ahora, muchas escuelas y organizaciones educativas aun sufren por la falta de presupuestos y una de las primeras cosas que se recortan son los programas musicales. Tenemos que continuar poniendo énfasis en los muchos beneficios de la música en las escuelas, ya que va más allá de solo hacer música.
Se ha demostrado muchas veces que la música ayuda a los estudiantes a aprender y enfocarse, les ayuda a mejorar sus vidas dándoles un canal para expresarse e incluso en algunos casos establece objetivos para los estudiantes que de otra manera podrían perderse de otras formas. Music Rising se dedica a ayudar a preservar esos programas a través del país en cualquier manera que podamos y esperamos que lo que hagamos en Warren, Michigan esta semana sea la prueba que creemos en Detroit.