Por Andy Greene para Rolling Stone
Los U2 estaban en un extraño lugar cuando llegaron los MTV Video Music Awards de 1997. La banda estaba en el medio de su épica gira mundial PopMart, pero su disco nuevo, Pop fracasó en conectar con fans y críticos. Algunos estadios en Norteamérica tenían gigantes espacios con asientos vacíos, y el paisaje radial estaba dominado por Puff Daddy, No Doubt, las Spice Girls y Hanson, la banda estaba empezando a parecerse más a algo pasado de moda.
La banda, que estaba en el medio del tramo europeo del PopMart, voló a Nueva York durante un descanso de 4 días para los MTV Video Music Awards, esperanzados que la interpretación de "Please" en la transmisión finalmente impusiera uno de sus singles en los charts norteamericanos. Ellos estaban en medio de Beck, Marilyn Manson, Jewel y las Spice Girls, todos en su pico máximo de potencial comercial. Puffy Daddy se robó el show trayendo a Sting para una mezcla de "I'll Be Missing You" y "Every Breath You Take", y los Wallflowers hicieron un dueto con Bruce Springsteen con su enorme éxito "One Headlight".
Los U2 fueron los mayores experimentados a los que le permitieron tomar el escenario sin un artista joven junto a ellos, y fueron los únicos en tocar una canción que no fuera un éxito masivo. Ellos dejaron detrás la llamativa parafernalia del PopMart, optando por tocar en un escenario básico. Bono cubrió su rostro con una capucha, lo que provocó que el presentador Chris Rock después irrumpiera con que lo vio parecido a Unabomber. (Esa vestimenta tiene una connotación diferente hoy en día.) La interpretación de seis minutos de "Please" fue significativamente más poderosa que la versión de Pop, dando la prueba que hubiera sido un mejor disco si ellos se hubieran tomado el tiempo para finalizarlo. (Tontamente U2 programó su gira antes de que el disco estuviera listo, forzándolos a apresurar drásticamente el proceso en el final.)
A pesar de la asombrosa interpretación, "Please" no logró impactar a los charts norteamericanos. Ellos concluyeron la gira en marzo del año siguiente con un par de shows en Sudáfrica y finalmente, consiguieron un éxito a finales de ese año cuando "The Sweetest Thing" (originalmente un lado B de "Where The Streets Have No Name") fue lanzado como un single de su compilado de grandes éxitos The Best Of 1980-1990. No fue hasta el éxito de "Beautiful Day" a finales de 2000 que demostraron una vez más que aun podían tener fuerza comercial con nuevo material.