Desde el surgimiento de Foster the People a la separación de REM, desde "Fallen Empires" a "England Shakes", en los pasados 12 meses hemos visto a algunas bandas nuevas notables subir al escenario y algunas sorprendentes ediciones de artistas establecidos.
Con el año ya terminado, U2.com, invitó a Bono y Edge, en una primera parte de una entrevista, a reflexionar sobre la música que les gustó en los doce meses pasados… y preguntarse sobre lo que este año nuevo nos deparará.
¿Qué artistas o discos dejaron su marca en los últimos doce meses?
Edge: Creo que la grabación de Bon Iver será recordada por mucho tiempo, con su combinación de esa cosa de nuevo folk y un nivel de producción experimental que lo separa del resto. Muy convincente y poderoso, pero también muy innovador. La grabación de The Florence and the Machine, "Ceremonial", está también en esa categoría.
Hay una banda escandinava llamada I Break Horses y realmente me gusta su grabación "Hearts". Tiene cosas de Cocteau Twins y de Sigur Rós pero mientras es cinemática y orgánica también tiene un sentimiento electrónico… bastante fresco.
Entonces, para grandes compositores, están Foster The People. Son muy poderosos en el aspecto de composiciones, temáticamente fuertes, con ganchos e ideas que están claras y van al punto. Estoy disfrutando de su nuevo disco ("El Camino") tanto como The Black Keys y otra banda, Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, que tienen un disco titulado "Up From Below", que es una especie de circo loco de grabación, lleno de vida, vitalidad y diversión. Es como si estuvieras entrando en un carnaval, los olores, sabores y sonidos que ellos agrupan es esa grabación.
¿Suena como si sintieras que fue un gran año para la música?
Edge: Un gran año. Las cosas se estuvieron moviendo en diferentes direcciones al mismo tiempo. No hay un movimiento cultural unificado a lo que todo se refiera, sino que varios trenes de pensamiento que son todos muy interesantes. Las cosas más interesantes terminarán siendo aquellas que tengan cierta dualidad, un cierto argumento interno que está sucediendo dentro de ellos, lo que ciertamente está sucediendo con Bon Iver, con Florence and the Machine y con The Black Keys.
Bono: …sí, The Black Keys, son mucho más interesantes que The White Keys.
Edge: …quédate con The Black Keys y no te vas a equivocar. Como cualquier pianista te dirá, es casi imposible tocar una nota falsa sin no estás en las teclas negras [Black Keys].
Bono: …y lo mismo para la banda.
Edge: También, hay un cantante irlandés en el que he estado interesado últimamente, James Vincent McMorrow…
Bono: Oh, sí, "If I Has A Boat", qué canción…
Edge: Su versión del tema de Steve Winwood, "Higher Love", es realmente hermosa e incluso podría ser de Malahide…
Bono: …seguro que nada bueno sale de Malahide…
Edge: … ¡Justo lo que yo iba a decir!
Bono: En realidad, Edge, creo que M83 también son grandes.
Edge: … ¡Sí!
Bono: "Hurry Up, We're Dreaming" fue un disco importante, pero el anterior me encantó también, "Saturdays = Youth", ese realmente me impactó.
Tengo que decirlo, sin pegarme a lo irlandés, pienso que "Fallen Empires" de Snow Patrol es un disco extraordinario y por muchas razones ingeniosas. Es un extraño brebaje de cultura bailable y rock frenético. Lo encontré muy divertido con algunas letras grandiosas y entonces tiene todo esa energía orgánica, casi folclórica pero a un nivel de velocidad frenética… eso ha estado volando mi mente. Entonces el disco de Coldplay, "Mylo Xyloto" es grandioso, ellos no dejan de mejorar.
Para mí "Catholic" de Gavin Friday es una grabación increíble, uno de los discos del año, y su canción "Lord I'm Coming" es mi canción del año. Abre y cierra la película "This Must Be The Place" que fue estrenada en Cannes y protagonizan Sean Penn, Frances McDormand e Eve Hewson.
De los artistas que son menos conocidos pienso que "Burst Apart" de The Antlers es sorprendente y Edge también ha mencionado a Ed Sharp and the Magnetic Zeros, "Desert Song" es absurdamente buena. "Bloodless Coup" de Bell X1 es fantástico, y por supuesto, Foster The People, con "Torches", divierte como un acto desafiante. Es una especie de música pop psicodélica pero de cara a los momentos en los que vivimos, encuentro la vitalidad, los grandes ritmos como un verdadero estímulo.
Una serie de maravillosas cantantes y compositoras estaban recibiendo el reconocimiento este año, desde Adele y PJ Harvey a Laura Marling y, tristemente, la desaparecida Amy Winehouse.
Bono: Cuando estuvimos haciendo "No Line On The Horizon" nos encontramos con Polly Harvey y estuvimos hablando sobre la poesía escrita por los soldados y la gente que experimenta los tiempos de guerra y estábamos leyendo los mismos libros. Su disco "England Shakes" es una obra muy poderosa y tiene algunas interesantes personas aquí también, como Lana Del Rey. Adele, por supuesto, es sensacional pero la pérdida de Amy Winehouse es trágica, tanto que puede hacerte deprimir sobre el futuro si lo piensas demasiado.
Cuando Florence and the Machine subió al escenario del U2360, ella lo usó como nadie, qué artista. Ella corría alrededor de la circunferencia y era solo ella, una criatura excepcional y un disco muy desafiante. Otra que he estado apreciando lo que realmente sustenta es "50 Words For Snow" de Kate Bush.
Edge: Y no deberíamos olvidarnos del disco de Lisa Hannigan ("Passenger"), que también es bastante especial.
¿Ven alguna temática particular surgiendo en la música de este momento?
Bono: Algo realmente excitante es que finalmente las bandas de rock se están fusionando en los mundos bailables y experimentales con sonidos que no son normalmente considerados para una auténtica banda de rock, sintetizadores, sonidos experimentales, algo que puedes escuchar en un disco como el de The Temper Trap. Eso es excitante, un nuevo híbrido. Pero sigue siendo ridículo que la música negra y la blanca aun estén en géneros separados, espero que en 2012 ese tipo de falsas divisiones desaparezcan.
Hablando de eso, ¿qué hay con Watch The Throne?
Bono: Debimos haberlo mencionado porque cuando Jay-Z estuvo en gira con nosotros por Australia, Kanye West estuvo con él, trabajando en ese disco. Recuerdo que estaban en su punto más alto tanto en la música como en las palabras y Jay-Z estaba muy confiado en que estaban haciendo algo que era muy especial. Resultó estar en lo cierto.
Como la grabación de PJ Harvey, pero de una manera completamente diferente, fue una grabación que capturó el espíritu del momento.
Bono: Sí, número uno en el Reino Unido, número uno en los Estados Unidos, y me pregunto que saldrá de esta depresión, recesión, horror económico por el que estamos pasando, me pregunto cómo los artistas responderán a eso. En los 70 la recesión nos dio el punk rock, The Clash y The Sex Pistols: sombríos años de altos precios del petróleo, recesión y desempleo, entonces tenías esa música enojada que también tenía fuerza vital y esa fuerza vital fue el puntapié para nuestra banda.
A veces las fuerzas externas al arte y la cultura, como una crisis económica, pueden encender la buena música.
Edge: Creo que pueden, pueden llenar el vacío y será interesante ver si el nuevo folk se convertirá en la corriente dominante. Por ejemplo, mirar los grandes discos en el Reino Unido a lo largo del año pasado y el trabajado y preciado talento de Adele está ahí pero ubicado al lado de este está ese otro movimiento, esa música íntima, hecha a mano en tiempo real, como Mumford And Sons, Noah and the Whale, Laura Marling y Bon Iver. Será interesante ver si comienzan a filtrarse en la corriente dominante porque de cara a esa agitación, donde la gente se siente privada del derecho de elegir, como si no se les permitiera tener el control de su propio destino, cosas que son más sencillas, tangibles y que suenan más reales pueden ser más tranquilizadoras.
Bono: Puedes que tengas razón en eso Edge, que quizá en un mundo mediático ruidoso, impulsado e iluminado con luces de neón la intimidad es la conversación, lo que sería bastante radical.
Mencionaste la grabación de Lisa Hannigan y la he escuchado tocar un par de veces este año, y estuvo increíble. En vísperas de navidad, estuve con Glen Hansard y un puñado de juglares y trovadores irlandeses cantando en Grafton Street en Dublín, cantando para los sin techo de nuestra ciudad. Luego volví a esta habitación y hubo una extraordinaria sesión donde escuché una crudeza de talento que no había escuchado por un tiempo: Damien Rice cantando para un lugar especial y sagrado, y Mundy, Glen Hansard y Liam O'Maonli cantando en irlandés, y Declan O'Rourke con una excepcional canción llamada "Galileo". Fue solo pasarse la guitarra de uno a otro, diez trovadores en la sala. No estoy seguro si encajaba en ese club, pero me gustó estar ahí.
Toqué un par de canciones acústicamente pero antes de eso, junto a Edge, tocamos en el memorial de Steve Jobs y también en el Hollywood Bowl para la Fundación de Bill Clinton. Fue suficiente escuchar nuestras canciones, como "Sunday Bloody Sunday" o "A Man And A Woman", tan desnudas y creo que nos mostró algunas pistas para el futuro.
Estamos trabajando en tres discos en este momento y no nos hemos decidido en qué orden los vamos a sacar pero "The Songs Of Ascent" tiene ese tipo de belleza íntima del que estuvimos hablando. Encaja en ese momento, en el modo de algunos de esos artistas con los que estuve en Nochebuena.
No deberíamos dejar la música en 2011 sin mencionar el final de REM, sus compañeros de viaje por más de treinta años…
Edge: Eso realmente salió de la nada. Estuvimos con Michael una semana antes y no nos dio ninguna pista, lo que es genial porque el quiso que sus fans lo escucharan primero, ¡pero aun estoy pensando para mi interior que quizá en algunos años deberíamos algunas cosas juntos! ¡Cuál es la intención de separarse sino la de juntarse de nuevo! Estoy siendo egoísta supongo, me hubiera gustado verlos hacer más trabajos juntos.
Bono: Esas tres canciones nuevas son parte de la gran banda sonora del 2011. Una de ellas, "Hallelujah", es simplemente imponente y entonces está "We All Go Back To Where We Belong", que para mí, nuevamente, es una de las grandes canciones del año pasado…