Con la aplicación WholeWorldBand podrás cantar y tocar junto a Edge

The Edge participa en la realización de WholeWorldBand, una aplicación para iPhone y iPad.

¿Pero qué es WholeWorldBand? Es una nueva herramienta revolucionaria para iPhone 4/4S y iPad2, esta aplicación permite crear música con otros músicos y fans de todo el mundo tanto en sonido como en videos.

Músicos y fans de todo el mundo podrán contribuir y combinar una selección de videos de actuaciones, incluyendo las propias, desde la librería de WholeWorldBand para crear su propia formación favorita como banda. E incluso tendrán la oportunidad de ganar dinero con esa actuación.

La aplicación WholeWorldBand te permite originar una canción o agregarte a interpretaciones de artistas y bandas bien conocidas para tocar junto a ellas, o sustituirse a sí mismos por cualquier miembro de la banda.

También, permite a los músicos grabar y filmar, mientras tocan o cantan junto a cualquier canción en el menú usando el micrófono y las cámaras de su propio iPhone o iPad, para entonces, subir una única mezcla propia más la de otros usuarios de Facebook, YouTube, etc.

En WholeWorldBand, los músicos pueden subir su propia canción original y ganar dinero con las descargas y el compartir entre usuarios. Cuantas más actuaciones se descarguen más músicos podrán ganar dinero.

La participación de Edge en este proyecto fue la de crear interpretaciones junto a artistas como Ron Wood (Rolling Stones), Gavin Friday, Gemma Hayes, Cathy Davey, Mik Pyro (Republic of Loose) y Liam O’Maonlai (Hot House Flowers), que serán subidas como nuevas o como colaboraciones de canciones existentes en un futuro próximo.

La presentación de la aplicación se realizará en el Music Show de HotPress, en el RDS de Dublín, los próximos 25 y 26 de febrero, y los asistentes podrán chequear WholeWorldBand durante el fin de semana y colaborar en las canciones de algunos de los artistas en el show.

La aplicación estará disponible para descargar mundialmente en iTunes Store desde marzo.

Fuente: HotPress.com

Bono participa del video por el 10º aniversario del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria

En enero de 2012, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria marca el final de su primera década y mira hacia a la próxima. El Fondo Mundial ha contribuido a notables mejoras en la salud y en el desarrollo en la última década: En diez años, millones de personas han recibido tratamiento por el SIDA, la turberculosis y la malaria que de otra manera hubieran muerto.

En el siguiente video participan los fundadores, los amigos y defensores más conocidos del Fondo: Bill Gates, Zachie Achmat, Bono, Gro Harlem Brundtland, Bill Clinton, Milly Katana, Yoshiro Mori, y Mphu Ramatlapeng, Jeffrey Sachs, Tony Blair.

A su vez se ha lanzado la campaña denominada "Proyecto fotográfico de los 10 Años de Impacto", en ella debes imprimir uno de los tres posters disponibles y fotografiarte junto a el, y así podrás aparecer en un collage junto a Bono o algunos de los líderes del mundo involucrados, puedes participar accediendo a este link.

U2.com libera la canción "Even Better Than The Real Thing" para sus suscriptores

U2.com le ha regalado a todos sus suscriptores un adelanto de lo que será el disco "U22", accediendo a la página de información de cuenta se puede ver el link de descarga (solo funciona para aquellos suscriptores que hayan renovado su suscripción, si aun tienes la suscripción por el período 2011 no podrás ver el link.)

El adelanto se trata de "Even Better Than The Real Thing" grabado en vivo en el 3º show que la banda ofreció en el DF de México, el pasado 15/05/2011.

Si no eres suscriptor puedes escuchar la canción en el siguiente reproductor:

U2: El mejor show de entretiempo de todos los Super Bowls

Photo: Bill Frakes/SI

En las vísperas del Super Bowl XLVI a realizarse en Indiana, nbcnewyork.com publica un listado de los peores y mejores shows de entretiempo que ha tenido este megaespectáculo deportivo. Como no podría ser de otra manera, el mejor show de entretiempo elegido fue el de U2, en el Super Bowl XXXVI en 2002, con toda la carga emotiva de los, por entonces, recientes ataques a las Torres Gemelas:

"El mejor show de entretiempo de todos los tiempos, y que nunca jamás será superado. ¿Entienden lo difícil que es realizar un show de entretiempo de un Super Bowl que se trata de un homenaje a las víctimas del 9/11 y que no termina siendo de mal gusto? Me quedé atónito. Hasta estos días, no puedo creer lo bien que estuvo hecho ese show de entretiempo. Fue un milagro insospechado. Yo esperaba bomberos bailando y hologramas de aviones. En cambio, tuvimos una sobria pantalla con los nombres de las víctimas, junto a las luces del show de U2, que culminó con Bono revelando la bandera estadounidense dentro de su chaqueta y todo el lugar perdiendo la cordura. No será igualado."

"U22": Estas son las 22 canciones elegidas por los suscriptores de U2.com

Después de miles de votos, los suscriptores a U2.com han decidido qué canciones aparecerán en "U22".

El resultado, abarca nueve discos y treinta años, excluye algunas de las canciones más familiares pero contiene alguna que otra sorpresa.

"Este realmente va a ser un disco especial," dijo Adam, cuando U2.com lo consultó al respecto esta semana. "No me esperaba algunos de estos temas, es una colección muy fresca y va a ser muy interesante escucharla."

Finalmente, las 22 canciones elegidas por la comunidad de suscriptores de U2.com son las siguientes:

  • "Bad"
  • "Where The Streets Have No Name"
  • "Magnificent"
  • "One"
  • "Ultraviolet (Light My Way)"
  • "Even Better Than The Real Thing"
  • "With Or Without You"
  • "Beautiful Day"
  • "City Of Blinding Lights"
  • "The Unforgettable Fire"
  • "I Still Haven't Found What I'm Looking For"
  • "All I Want is You / Love Rescue Me"
  • "Moment Of Surrender"
  • "Until The End Of The World"
  • "The Fly"
  • "One Tree Hill"
  • "Stay (Faraway, So Close!)"
  • "Walk On"
  • "Zooropa"
  • "Elevation"
  • "Out Of Control"
  • "Mysterious Ways"

Las canciones ahora están siendo mezcladas y secuenciadas mientras la editorial y el diseño del libro de 24 páginas que acompañará a los CDs es finalizado.

Video de la presencia de Bono en el Festival de Tombouctou

Más sobre la participación de Bono en el Festival del Desierto, vía Afropop Worldwide:

"Bono cantó una canción de 15 minutos con Tinariwen Bassekou Koyate. 'Viva la music du desert!' Un himno de estadio para las 5 mil personas que completaron este lugar en las dunas del Sahara a las afueras de Tombouctou."

Video vía The Telegraph:

Bono y el Festival del Desierto en Tombouctou hicieron olvidar a Al-Qaeda

Tombouctou es una ciudad mítica del norte de Malí, donde turistas occidentales fueron raptados y uno de ellos asesinado en noviembre del año pasado por grupos de Al-Qaeda. Miles de personas, entre ellos Bono y su mujer Ali, desafiaron las recomendaciones de seguridad para asistir al festival sobre las dunas.

El "Festival Del Desierto", cita cultural desde hace 10 años, en su segundo día, y con ya una hora de comenzado el espectáculo, los proyectores perdieron su objetivo y un clamor popular se elevó. Era Bono, el líder de U2, la estrella invitada que llegaba. Todo vestido de negro, el irlandés levantó la mano hacia los espectadores y gritó "Todos somos hermanos aquí", activando el delirio de muchachas que intentaron en vano subir al escenario.

El público, de pie, aplaudió a rugir al rockero, que fue llevado al escenario junto al grupo malí, Tinariwen, compuesto por Touaregs, algunos de ellos apodados "la voz de los desiertos".

Al final de su presentación, Bono se emocionó frente a los entusiastas "¡Gracias! ¡Gracias!" de la muchedumbre. "Pasó (por Tombouctou) a pesar de todo lo que se dice sobre la seguridad. Nunca olvidaremos lo que él hizo," dijo el músico malí Bassékou Kouyaté.

A finales de noviembre, cinco personas occidentales fueron secuestradas al norte de Malí. Otro fue asesinado al resistirse a sus raptores. Estas acciones fueron reivindicadas por AQMI (Al Qaeda del Norte del África Islámica), que unas horas antes de iniciado el festival había amenazado con matar a los rehenes advirtiendo a los países de origen: Francia, el Reino Unido, los Países Bajos y Suecia.

Fuente: AFP

"Héroe del rock sin nada de alcohol"

PERFIL: DAGUERROTIPOS Bono

Paul David Hawson, alias Bono, el líder de U2, tiene muy buen corazón, pero a la hora de ejercer la caridad no se parece en nada a esas damas de la buena sociedad, marquesas y cosas así, que también se ponen a veces de parte de los niños sin hogar y montan subastas de beneficencia con los cachivaches de sus antepasados, o se disfrazan de cocineras con un delantal bordado en el rastrillo para que, a cambio de un gazpacho, se rasquen el bolsillo esos señorones de la derecha que lucen abrigos verdes con fuelles en los sobacos. Se trata de otro nivel. Contra la malaria y el sida en África, esta estrella del rock organizó una fastuosa subasta benéfica en Sotheby's con alfombra roja para famosos, de Brad Pitt para arriba, quienes pujaron por un Jasper Johns o por una calavera con diamantes de Damien Hirst, y recaudó más de treinta millones de dólares.

Paul David Hawson, alias Bono, es esa clase de héroe que después de echar un sermón entre canción y canción con gafas de soldador, al final de cada concierto de U2 deja sueltas en las bocas del suburbano a sus mesnadas, bien aleccionadas contra el hambre en el mundo. Como cualquier héroe pagano o religioso, Bono trae desde el desierto un mensaje para el pueblo, viene a redimir a los pobres y salvar a los desesperados, pero sus seguidores tampoco se parecen nada a esos ecologistas capaces de paralizar la obra de una autopista si descubren un excremento de lince en el contorno, o que se encadenan frente a una central nuclear, o meten su zódiac bajo la proa de un ballenero. Los neófitos de Bono tienen, más bien, pinta de paramilitares en celo y lucen pantalones piratas, las cabezas rapadas y camisetas color caqui.

La batalla de este predicador de U2 va más allá de la defensa de las focas y de las ballenas, hasta el extremo de someter a sus súbditos a un dilema emocional casi irresoluble: admitir que la filantropía puede ensamblarse con el rock más salvaje sin infectarle cursilería; que se puede ser a la vez copropietario de la revista supercapitalista Forbes o socio de Facebook, eludir impuestos en Irlanda y clamar desde los escenarios con gritos selváticos en favor de la justicia universal sin que tanta bondad mediática no parezca publicidad. O caer estéticamente tan bajo como darle la mano con los cinco dedos a George W. Bush, un tejano tóxico, el repartidor de metralla sobre las cabezas de muchos inocentes, solo por sacarle la promesa de unos millones en la lucha contra la malaria. O ser el autor de la canción Elevation, una oración llena de misticismo ("Alto, más alto que el sol / necesito que me eleve aquí / en la esquina de los labios / como en la órbita de las caderas / eclipse / que elevan el alma"), y al mismo tiempo darle ese mismo nombre, Elevation Partners, a su empresa, forrada de millones que le salen por las orejas y le tiran hacia abajo. O esperar que tus súbditos te admiren por tu talento y al mismo tiempo te perdonen el flirteo con los amos del universo.

También Bob Dylan compra terrenos y canta para el Papa, también Sting se ha hecho cargo de la lucha contra la deforestación del Amazonas. Al menos hay que agradecer que Bono no se haya convertido en un promotor inmobiliario partícipe en la catástrofe del Mediterráneo.

Este héroe de los pobres vino al mundo en Irlanda en 1960. Ha pasado de las drogas al ascetismo absoluto, fuma puros pero no porros, no bebe, lee la Biblia, juega a la ajedrez, pinta cuadros, escribe en The New York Times. Nadie le ha pillado hurtando una revista en un aeropuerto, ni con un vídeo porno en el hotel, ni llevándose los jaboncillos del lavabo al dejar la habitación. Después de clamar contra el hambre y la injusticia en el mundo al final del concierto donde ha tenido a sus pies a 80.000 fanáticos, batiendo siempre el récord de los Rolling, recoge los millones y se va a descansar en su castillo inglés. Unos le aborrecen por ser fiel a su mujer, otros le odian por ser tan guapo, los resentidos no le perdonan su éxito, muchos creen que sería perfecto si no fuera tan bueno, pero es Bono, el líder mesiánico de U2, un predicador, héroe del rock, sin nada de alcohol.

Fuente: ElPaís.com

La experiencia de los fervientes fans de U2 plasmada en un documental

Las auto proclamadas amantes de la música y fans desde hace mucho tiempo de U2, Dayna Shereck y Tami Falus, han llevado su pasión de la vida con "General Admission 'Layin' it on the Line for U2'" [Entrada General "Imponiéndose en la fila por U2"], un documental que revela la máxima experiencia de un fan de U2.

Fascinadas por la subcultura de los fans de U2 que optan por acampar para una experiencia íntima y agotadora en la entrada general, Shereck y Falus se unieron a un grupo de fervientes fans que han invertido más de cincuenta horas en un show de U2, ¡antes que la banda ni siquiera llegara al escenario!

Estas dos cineastas debutantes decidieron hacer este documental con el mandato de capturar la experiencia del fan de U2, demostrar el nivel de afinidad dentro de la fila y explorar los constantes cambios dinámicos de la fila para la entrada general.

Contactada por IrishCentral, Shereck dijo que "Los fans de U2 vienen de todo el mundo, con diferentes orígenes, edades y creencias. Sin embargo, lo que lleva a este muy diverso grupo de personas estar juntas, es su amor colectivo por U2."

"A través de muchos grupos de fans que U2 ha acumulado a lo largo de los años, la base de fans que quizá es la más fascinante son aquellos que exhiben su fanatismo de la forma más extrema, el público del sector de entrada general."

El documental sigue a Shereck y Falus a través de su experiencia como líderes de la fila, manteniendo las codiciadas posiciones "número uno" y "número dos" para un show de U2 en Toronto. Ellos examinan las idiosincrasias de este complejo proceso de fans organizados como cineastas inmersos por si mismos en el mundo de la fila de la entrada general.

Con un amor compartido por U2 y un sentido de comunidad que alcanza escalas internacionales, "General Admission" pone en el microscopio toda una subcultura de la gente que a menudo revive la experiencia de la entrada general de forma regular.

Para más información sobre este proyecto, ingresa a GeneralAdmissionTheFilm.com.

Entrevista a Bono & Edge, 2º Parte: "Nunca me olvidaré del U2360º"

En esta segunda parte de la entrevista de U2.com, Bono y Edge hablan sobre cómo el panorama de la música está cambiando, algunas pistas sobre lo que está sucediendo en el estudio, una retrospectiva sobre el U2360º y una reflexión sobre la actuación en Glastonbury.

El 2011 también vio el fallecimiento de Steve Jobs, no fue un músico sino alguien que ayudó a transformar la música para todos.

Edge: Lo que fue maravilloso sobre el logro de Steve fue que en un momento en donde otros medios, desde los videos juegos hasta Youtube, estaban empezando a ocupar todo tu tiempo y atención, el arribo del iTunes y del iPod significó que tu computadora se transformara en tu biblioteca musical. Era omnipresente, la música estaba, nuevamente, en todos lados. Fue tan importante que la música no se convirtió en una cosa de los 60, 70, 80 que pudiera llegar a su fin como fuerza cultural importante en los 90. Hoy la música está tan saludable como siempre, solo es la economía la que ha sido martillada y esperamos que eso se corrija en algún momento.

Bono: Y Apple continuará siendo una guía lumínica por la veneración al corazón en lo que hacen. La veneración por el diseño, por hacer cosas bellas en una época donde eso es raro, y la veneración por la música, como la veneración por The Beatles que puedes ver en su página de inicio. Eso permanecerá con ellos.
Creo que veremos toda una revolución en el diseño de arte, la fotografía y en las letras tanto como una metamorfosis de los discos en aplicaciones [apps]. La experiencia de escuchar música se transformará en una experiencia de ver tanto como de escuchar, como era en los 70 con los sobres y libros excepto que ahora serán digitales en tu iPad o plasma. Me entusiasma el futuro pero lamento que Steve no esté entre nosotros para verlo.

¿Están los cambios en el diseño digital de la música, desde iTunes a Spotify y Facebook, informando la manera en que la banda está pensando sobre sus próximas producciones?

Edge: Hay mucha presión para empezar a pensar en término de solo una canción porque esa es la tendencia. Incluso de las grandes grabaciones la gente tiende a comprar solo una canción. Eso nos devuelve al período anterior al LP cuando todo era el vinilo de 45rpm. Hemos sido una especie de resistencia a eso porque nos encanta el disco como formato, es con lo que crecimos, así que nosotros, por lo pronto, seguiremos pensando en el disco.

Bono: Pero mejor que sea bueno, no vamos a sacar uno a menos que pensemos que cada canción sea vital.

Edge: ¡Y estamos ambiciosos! Queremos tener impacto en muchos niveles. Queremos el impacto de una colección de canciones que la gente las adopte y viva con ellas, que las lleven bajo su piel, pero también queremos el impacto de uno de 45rpm, el single grandioso que alcance lugares y personas que un LP no alcanzaría.
Hemos estado hablando sobre el "England Shakes" de PJ Harvey como una de las grabaciones más importantes del año, que muestra que aun es posible hacer discos grandiosos, permitiendo a las canciones salir y pelear por su propio lugar en la cultura. Lo último, por supuesto, es tener un disco de temas que sean tan absorbentes que no solo encajen en lo que a la gente le gusta sino que también cambie lo que la gente le gusta, esa es nuestra ambición.

Los recientes discos de U2 han salido aproximadamente cada cuatro años… ¿alguna pista de cuándo arribará el próximo?

Bono: Aun no lo sabemos, pero tenemos tres discos en los que estamos trabajando. Nuestro buen amigo Chris Martin dice, "¿Por qué no puedes poner los tres juntos y sacarlos ahora?" ¡Él tiene mucho sentido pero así no es como trabajamos! Me gustaría pensar que si las cosas continúan saliendo tan bien como con Brian Burton, alias Danger Mouse, entonces vamos a impresionar a mucha gente con los nuevos sonidos y canciones que tenemos.

¿Con algunos meses transcurridos, han tenido una chance de tomar distancia y reflexionar sobre el fenómeno del U2360º?

Edge: Fue una experiencia maravillosa de principio a fin. Aun recuerdo el momento en que vi por primera vez el escenario en donde íbamos a tocar, fue asombroso verlo montado en el estadio en Barcelona. También resultó ser un sueño trabajar con eso porque el sonido en los estadios fue mejor de lo que habíamos logrado hacer en el pasado. Nos las arreglamos para hacer algo diferente con la presentación de una banda en vivo y eso es una gran sensación.

Bono: También recuerdo la noche de apertura, incluso cuando las cosas se caían del escenario y sobre los músicos, las canciones se rompían en el piso justo en frente nuestro, con errores por todos lados, yo solo no podía sacarme la sonrisa de mi rostro. ¡Sabía que funcionaba! Pusimos a nuestro público en el centro del show, eso fue lo que sucedió en 360º, ellos fueron la producción. Después de un rato esta mega estructura desaparecía, quedábamos como cuatro músicos en este gigantesco público con olas y olas de emociones girando a nuestro alrededor y dentro nuestro. Nunca olvidaré caminar con "Space Oddity" de David Bowie cada noche y meterme en nuestra estación espacial… ¡y luego despegar! No se cómo vamos a superar eso, deberemos ir a estadios cubiertos creo, hacer algo más chico.
Me gustaría que la gente entienda, y creo que lo harán, que la mayoría del dinero que llegó a través de lo recaudado fue gastado en la producción y en la gente que estuvo con nosotros pero aun seguimos siendo tan mimados y sobre valorados. Pero he escuchado conversaciones de fans de otras bandas y ellos decían, "Fui a ver esta otra banda y, por supuesto, ellos no necesitaron ninguno de esos trucos, no necesitaron de alguna de esas luces o de alguna de esas cosas de producción…" Pero el ticket estaba al mismo precio, es lo que les trato de decir…
La gente entiende el equipo, la tecnología y la pasión que se pusieron montando y desmontando esa gira cada noche, y el equipo de U2 realmente brilló como nunca antes lo había hecho. Y esas siete millones de personas que vinieron a los shows, realmente fueron para quienes trabajamos y como digo, y lo digo en serio todo el tiempo, han sido ellos los que nos dieron esta increíble vida. En un momento en el que mucha gente no la está pasando bien por este clima económico, nos dieron esta increíble y exitosa gira. Debemos agradecer a la gente.

Y finalmente la banda fue a tocar a Glastonbury.

Bono: ¡En el día libre del tramo norteamericano, de locos! Ese fue un público que nos dejó entrar cuando todo el lugar parecía como si fuera a ser lavado. La gente fue muy generosa con nosotros… incluso los protestantes. Yo admiro a la gente que se organiza y son agitadores aunque en este caso no estoy seguro que ellos entendieran los problemas en los que se involucraron: hay una idea sobre que U2 está en un paraíso fiscal, cosa que por supuesto no es así. Una de las piezas centrales de la economía irlandesa es nuestra competitividad impositiva y los irlandeses están luchando para mantenerla de esa manera, así que no piensen que los irlandeses negarían a una compañía irlandesa lo mismo que le ofrecemos a la compañías internacionales, pero la gente no lo ve tan profundamente.
Glastonbury no fue un show normal de U2, fue mucho más descarnado y nervioso, y el escenario parecía como una pista de patinaje sobre hielo, así que no me pude mover. Pero fue una declaración de intenciones de nuestra parte, que aun queremos encontrarnos con un público nuevo y que no nos importa embarrarnos en la lluvia para encontrarnos con ellos. Queremos mantener las cosas frescas para nuestro viejo público encontrando nuevos. El especial de una hora de la BBC de nuestra presentación es algo de lo cual estamos muy orgullosos.

¿Cuánto tiempo se tarda para reingresar en la órbita terrestre luego de dos años en la estación espacial?

Edge: ¡No tengo idea! Solo nuestros amigos y familiares pueden decirte eso. Pienso que fue absolutamente normal el minuto en el que entré en mi hogar pero todos a mi alrededor pueden tener un historia diferente…

Bono: ¡Cuando Edge se metió en la apicultura, pensé que iba a estar bien!

Algunas bandas maravillosas han girado con ustedes a lo largo de los años y a veces las más jóvenes mencionaron la "conversación con U2". ¿Cuáles son sus consejos para las bandas que están comenzando ahora?

Edge: Lo que tuvimos que haber hecho en nuestros principios como banda fue romperla actuando en vivo y entonces intentar atraer un contrato discográfico. Ahora la gente lanza sus propias grabaciones, así que no hay un mismo énfasis en el sello discográfico como antes, es un mundo diferente. Pero al final son las canciones las que estarán acá luego de que nos hayamos ido.

Bono: Una canción. Jimmy Iovine me dijo una cosa genial una vez: "La gente quiere ir derecho a los 70 cuando no han atravesado los 60." En los 60 hubo un increíble trabajo de composición, The Beatles, The Beach Boys, The Hollies…, con tal enfoque en la canción. Así que en los 70, cuando las bandas de rock duro y punk surgieron, ellos fueron informados de la disciplina de las grandes canciones. Pero si te olvidas de los 60 y del principio de los 70, te pierdes esa dimensión. Así que mi consejo sería que una canción puede cambiar tu mundo, una canción puede cambiar el mundo.

Alejándonos de la música, este fue un año notable en la historia…

Bono: Un año memorable, el milenio realmente comenzó en 2011 en Tahir Square. El modelo de poder del pasado fue invertido, el de la pirámide con el poder en la punta y la gente en la base. Eso ha sido invertido, irónicamente, en la tierra de las pirámides. Ahora lo más poderoso es la base y en la cima tienen que escuchar o ser irrelevantes. Esa conectividad entre la gente con los medios sociales hace posible que sea el motor de eso: en la era de la información es muy difícil esconderte si eres un déspota o un dictador tratando de engañar a tu pueblo. Todo está abierto, transparencia es la palabra en el año del activismo.

Y el activismo y el cambio social son siempre cercanos al corazón de U2, más recientemente con la (RED) Zone del U2360º. ¿Cómo funcionó eso?

Edge: Sí, al principio de la gira decidimos por primera vez involucrarnos en un segundo mercado de tickets con los (RED) Zone tickets. Nos permitimos una pequeña selección de tickets cada noche para recaudar fondos para la campaña (RED). Al final se generó unos 12 millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Es algo de lo que estamos muy orgullosos.

Bono: Lo estamos, y el dinero apoyará los sistemas vitales de salud en los países en desarrollo. Mantendrá a mucha gente viva.

Entrevista a Bono & Edge, 1º Parte: "Doce meses en la música"

Desde el surgimiento de Foster the People a la separación de REM, desde "Fallen Empires" a "England Shakes", en los pasados 12 meses hemos visto a algunas bandas nuevas notables subir al escenario y algunas sorprendentes ediciones de artistas establecidos.

Con el año ya terminado, U2.com, invitó a Bono y Edge, en una primera parte de una entrevista, a reflexionar sobre la música que les gustó en los doce meses pasados… y preguntarse sobre lo que este año nuevo nos deparará.

¿Qué artistas o discos dejaron su marca en los últimos doce meses?

Edge: Creo que la grabación de Bon Iver será recordada por mucho tiempo, con su combinación de esa cosa de nuevo folk y un nivel de producción experimental que lo separa del resto. Muy convincente y poderoso, pero también muy innovador. La grabación de The Florence and the Machine, "Ceremonial", está también en esa categoría.
Hay una banda escandinava llamada I Break Horses y realmente me gusta su grabación "Hearts". Tiene cosas de Cocteau Twins y de Sigur Rós pero mientras es cinemática y orgánica también tiene un sentimiento electrónico… bastante fresco.
Entonces, para grandes compositores, están Foster The People. Son muy poderosos en el aspecto de composiciones, temáticamente fuertes, con ganchos e ideas que están claras y van al punto. Estoy disfrutando de su nuevo disco ("El Camino") tanto como The Black Keys y otra banda, Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, que tienen un disco titulado "Up From Below", que es una especie de circo loco de grabación, lleno de vida, vitalidad y diversión. Es como si estuvieras entrando en un carnaval, los olores, sabores y sonidos que ellos agrupan es esa grabación.

¿Suena como si sintieras que fue un gran año para la música?

Edge: Un gran año. Las cosas se estuvieron moviendo en diferentes direcciones al mismo tiempo. No hay un movimiento cultural unificado a lo que todo se refiera, sino que varios trenes de pensamiento que son todos muy interesantes. Las cosas más interesantes terminarán siendo aquellas que tengan cierta dualidad, un cierto argumento interno que está sucediendo dentro de ellos, lo que ciertamente está sucediendo con Bon Iver, con Florence and the Machine y con The Black Keys.

Bono: …sí, The Black Keys, son mucho más interesantes que The White Keys.

Edge: …quédate con The Black Keys y no te vas a equivocar. Como cualquier pianista te dirá, es casi imposible tocar una nota falsa sin no estás en las teclas negras [Black Keys].

Bono: …y lo mismo para la banda.

Edge: También, hay un cantante irlandés en el que he estado interesado últimamente, James Vincent McMorrow

Bono: Oh, sí, "If I Has A Boat", qué canción…

Edge: Su versión del tema de Steve Winwood, "Higher Love", es realmente hermosa e incluso podría ser de Malahide…

Bono: …seguro que nada bueno sale de Malahide…

Edge: … ¡Justo lo que yo iba a decir!

Bono: En realidad, Edge, creo que M83 también son grandes.

Edge: … ¡Sí!

Bono: "Hurry Up, We're Dreaming" fue un disco importante, pero el anterior me encantó también, "Saturdays = Youth", ese realmente me impactó.
Tengo que decirlo, sin pegarme a lo irlandés, pienso que "Fallen Empires" de Snow Patrol es un disco extraordinario y por muchas razones ingeniosas. Es un extraño brebaje de cultura bailable y rock frenético. Lo encontré muy divertido con algunas letras grandiosas y entonces tiene todo esa energía orgánica, casi folclórica pero a un nivel de velocidad frenética… eso ha estado volando mi mente. Entonces el disco de Coldplay, "Mylo Xyloto" es grandioso, ellos no dejan de mejorar.
Para mí "Catholic" de Gavin Friday es una grabación increíble, uno de los discos del año, y su canción "Lord I'm Coming" es mi canción del año. Abre y cierra la película "This Must Be The Place" que fue estrenada en Cannes y protagonizan Sean Penn, Frances McDormand e Eve Hewson.
De los artistas que son menos conocidos pienso que "Burst Apart" de The Antlers es sorprendente y Edge también ha mencionado a Ed Sharp and the Magnetic Zeros, "Desert Song" es absurdamente buena. "Bloodless Coup" de Bell X1 es fantástico, y por supuesto, Foster The People, con "Torches", divierte como un acto desafiante. Es una especie de música pop psicodélica pero de cara a los momentos en los que vivimos, encuentro la vitalidad, los grandes ritmos como un verdadero estímulo.

Una serie de maravillosas cantantes y compositoras estaban recibiendo el reconocimiento este año, desde Adele y PJ Harvey a Laura Marling y, tristemente, la desaparecida Amy Winehouse.

Bono: Cuando estuvimos haciendo "No Line On The Horizon" nos encontramos con Polly Harvey y estuvimos hablando sobre la poesía escrita por los soldados y la gente que experimenta los tiempos de guerra y estábamos leyendo los mismos libros. Su disco "England Shakes" es una obra muy poderosa y tiene algunas interesantes personas aquí también, como Lana Del Rey. Adele, por supuesto, es sensacional pero la pérdida de Amy Winehouse es trágica, tanto que puede hacerte deprimir sobre el futuro si lo piensas demasiado.
Cuando Florence and the Machine subió al escenario del U2360, ella lo usó como nadie, qué artista. Ella corría alrededor de la circunferencia y era solo ella, una criatura excepcional y un disco muy desafiante. Otra que he estado apreciando lo que realmente sustenta es "50 Words For Snow" de Kate Bush.

Edge: Y no deberíamos olvidarnos del disco de Lisa Hannigan ("Passenger"), que también es bastante especial.

¿Ven alguna temática particular surgiendo en la música de este momento?

Bono: Algo realmente excitante es que finalmente las bandas de rock se están fusionando en los mundos bailables y experimentales con sonidos que no son normalmente considerados para una auténtica banda de rock, sintetizadores, sonidos experimentales, algo que puedes escuchar en un disco como el de The Temper Trap. Eso es excitante, un nuevo híbrido. Pero sigue siendo ridículo que la música negra y la blanca aun estén en géneros separados, espero que en 2012 ese tipo de falsas divisiones desaparezcan.

Hablando de eso, ¿qué hay con Watch The Throne?

Bono: Debimos haberlo mencionado porque cuando Jay-Z estuvo en gira con nosotros por Australia, Kanye West estuvo con él, trabajando en ese disco. Recuerdo que estaban en su punto más alto tanto en la música como en las palabras y Jay-Z estaba muy confiado en que estaban haciendo algo que era muy especial. Resultó estar en lo cierto.

Como la grabación de PJ Harvey, pero de una manera completamente diferente, fue una grabación que capturó el espíritu del momento.

Bono: Sí, número uno en el Reino Unido, número uno en los Estados Unidos, y me pregunto que saldrá de esta depresión, recesión, horror económico por el que estamos pasando, me pregunto cómo los artistas responderán a eso. En los 70 la recesión nos dio el punk rock, The Clash y The Sex Pistols: sombríos años de altos precios del petróleo, recesión y desempleo, entonces tenías esa música enojada que también tenía fuerza vital y esa fuerza vital fue el puntapié para nuestra banda.

A veces las fuerzas externas al arte y la cultura, como una crisis económica, pueden encender la buena música.

Edge: Creo que pueden, pueden llenar el vacío y será interesante ver si el nuevo folk se convertirá en la corriente dominante. Por ejemplo, mirar los grandes discos en el Reino Unido a lo largo del año pasado y el trabajado y preciado talento de Adele está ahí pero ubicado al lado de este está ese otro movimiento, esa música íntima, hecha a mano en tiempo real, como Mumford And Sons, Noah and the Whale, Laura Marling y Bon Iver. Será interesante ver si comienzan a filtrarse en la corriente dominante porque de cara a esa agitación, donde la gente se siente privada del derecho de elegir, como si no se les permitiera tener el control de su propio destino, cosas que son más sencillas, tangibles y que suenan más reales pueden ser más tranquilizadoras.

Bono: Puedes que tengas razón en eso Edge, que quizá en un mundo mediático ruidoso, impulsado e iluminado con luces de neón la intimidad es la conversación, lo que sería bastante radical.
Mencionaste la grabación de Lisa Hannigan y la he escuchado tocar un par de veces este año, y estuvo increíble. En vísperas de navidad, estuve con Glen Hansard y un puñado de juglares y trovadores irlandeses cantando en Grafton Street en Dublín, cantando para los sin techo de nuestra ciudad. Luego volví a esta habitación y hubo una extraordinaria sesión donde escuché una crudeza de talento que no había escuchado por un tiempo: Damien Rice cantando para un lugar especial y sagrado, y Mundy, Glen Hansard y Liam O'Maonli cantando en irlandés, y Declan O'Rourke con una excepcional canción llamada "Galileo". Fue solo pasarse la guitarra de uno a otro, diez trovadores en la sala. No estoy seguro si encajaba en ese club, pero me gustó estar ahí.
Toqué un par de canciones acústicamente pero antes de eso, junto a Edge, tocamos en el memorial de Steve Jobs y también en el Hollywood Bowl para la Fundación de Bill Clinton. Fue suficiente escuchar nuestras canciones, como "Sunday Bloody Sunday" o "A Man And A Woman", tan desnudas y creo que nos mostró algunas pistas para el futuro.
Estamos trabajando en tres discos en este momento y no nos hemos decidido en qué orden los vamos a sacar pero "The Songs Of Ascent" tiene ese tipo de belleza íntima del que estuvimos hablando. Encaja en ese momento, en el modo de algunos de esos artistas con los que estuve en Nochebuena.

No deberíamos dejar la música en 2011 sin mencionar el final de REM, sus compañeros de viaje por más de treinta años…

Edge: Eso realmente salió de la nada. Estuvimos con Michael una semana antes y no nos dio ninguna pista, lo que es genial porque el quiso que sus fans lo escucharan primero, ¡pero aun estoy pensando para mi interior que quizá en algunos años deberíamos algunas cosas juntos! ¡Cuál es la intención de separarse sino la de juntarse de nuevo! Estoy siendo egoísta supongo, me hubiera gustado verlos hacer más trabajos juntos.

Bono: Esas tres canciones nuevas son parte de la gran banda sonora del 2011. Una de ellas, "Hallelujah", es simplemente imponente y entonces está "We All Go Back To Where We Belong", que para mí, nuevamente, es una de las grandes canciones del año pasado…

U2 ha sido el artista de mayor recaudación en Norteamérica durante el 2011

U2 dominó el negocio mundial de conciertos de 2011 tanto como la escena musical en vivo de Norteamérica, probando que realmente este es el mundo de la banda irlandesa y que nosotros solo vivimos en el.

Según la información publicada por Pollstar, la banda irlandesa recaudó unos asombrosos 156 millones de dólares por su consistente gira por los Estados Unidos.

En total, ellos vendieron alrededor de 1.7 millones de tickets a lo largo de la gira, resignando a Taylor Swift al segundo lugar. Tercero en la lista se encuentra la estrella de country, Kenny Chesney, mientras que Lady Gaga se ubicó en el 4º lugar.

Mundialmente, los fans de U2 engulleron 2.9 millones de tickets en todo el 2011, a un promedio de 97 dólares cada uno. La gira vendió un promedio de 92 mil tickets por show para una suma total de 231.9 millones de dólares.

A pesar de las críticas el "Spider-Man" de Bono y Edge es un éxito de taquilla

El musical de Broadway, "Spider-Man", ganó notoriedad por las roturas de partes corporales de los actores durante las riesgosas acrobacias aéreas.

Pero ahora, el show esta rompiendo algo de lo cual realmente puede presumir: los récords de taquilla.

El Broadway League publicó que "Spider-Man: Turn Off the Dark" ganó más de 2.94 millones de dólares en nueve funciones realizadas durante la última semana de 2011, coronando la más alta ganancia en la historia de Broadway.

La proeza de Spider-Man aplastó el récord previo logrado por "Wicked", que recaudó 2.2 millones de dólares por ocho presentaciones en un periodo de una semana en enero de 2011.

Fuente: amNY.com

Un paseo por el "Inframundo" del U2360º Tour

Los amigos de U2Valencia.com me enviaron un regalo con los "Reyes Magos", una de las visitas que todo fan de U2 seguramente le hubiera encantado hacer, la visita al "Inframundo" del U2360º Tour.

El video, que fue grabado en la previa de uno de los shows que la banda ofreciera en La Plata, Argentina, nos muestra esos detalles que son desconocidos para muchos, como ser dónde guardan los instrumentos, qué material se esconde debajo de La Garra, que armónicas tiene guardadas Bono, en definitiva, cómo se prepara el inicio de un concierto de U2 en la que fue su más exitosa gira.

¡Muchas gracias Raúl por el regalo!

El "Top Ten de Esperanzas y Temores" de la Rolling Stone para este 2012

La Rolling Stone publica su Top Ten de grandes esperanzas y temores para este año nuevo. Entre ellas se encuentra U2 y su futuro:

"U2 planea su futuro"

Esperanza: El disco de 2009, "No Line On The Horizon" fue una grabación extremadamente ambiciosa que vendió millones de copias en todo el mundo. Canciones como "Moment Of Surrender" y "Magnificent" se encuentran entre las mejores canciones de la banda, pero los singles fallaron en conectar con la audiencia masiva y para los estándares de U2 fue una decepción. Esperamos que se den cuenta que es muy difícil que las radios pongan en fuerte rotación alguna canción que ellos escriban, ellos deben enfocarse en hacer otro gran disco, y entonces sacudir la ruta con una gira que evite sus viejos caballitos de batalla a favor de grandes canciones del pasado. ¿Qué tal "Acrobat", "Drowing Man" y "Numb"? "Pride (In The Name Of Love)" es una grandiosa canción, pero ya basta.

Temor: U2 tiende a finalizar cada de década con una decepción comercial, y entonces comenzar la nueva década con un disco que es exactamente lo opuesto a su último trabajo. El fallido de "Rattle And Hum" dio al mundo a "Achtung Baby" y el fracaso del (criminalmente subestimado) "Pop" lideró el acercamiento al regreso de lo básico con "All That You Can't Leave Behind". Han pasado mucho de los últimos dos años trabajando con un plantel rotario de productores, que incluyen a Danger Mouse y RedOne. Tememos que su primer objetivo sea competir con Lady Gaga en la radio. Es una pelea que van a perder. Oye Bono, no pienses demasiado esta próxima grabación. Solo hazla genial. Va a servirte en el largo plazo. ¿Recuerdas el horrible single de caridad "Stranded" que hiciste con Jay-Z y Rihanna? Nunca hagas algo así otra vez.

Entrevista: El productor de U2, Steve Lillywhite sobre la alquimia de hacer hits

El recientemente galardonado productor cuenta parte de su trabajo con los megaestrellas irlandeses.

El productor musical Steve Lillywhite ha sido galardonado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) según la lista de condecorados de 2012. Nacido en 1955, Lillywhite comenzó su carrera a finales de los 70 trabajando con bandas del new wave y el post-punk como XTC y Siouxsie & The Banshees. Fue productor de artistas como Peter Gabriel y Talking Heads a Morrissey y Kirsty MacColl, con quien una vez se casó. Su más duradera relación, sin embargo, es con U2. Comenzó con Lillywhite produciendo el disco debut de los irlandeses de 1980, "Boy", y ha continuado hasta estos días. A continuación él recuerda el estar en el estudio cuando surgió el hit de 2004, "Vertigo".

* * *

Cuando me convocaron para producir "How To Dismatle An Atomic Bomb" todos estaban un poco bajoneados. La banda había hecho algunas grabaciones con otro productor [Chris Thomas] y decidieron que era tiempo para cambiar el equipo que les rodeaba. Vine a Dublín y ellos me mostraron lo que habían hecho, que incluía una canción llamada "Native Son" que había sido marcada para ser el primer single. Me gustó la canción, pero sentí que la podría grabar con un poco más de energía así que les pedí que la regrabaran. Los preparé de una manera completamente diferente a cómo habían estado grabando hasta ese momento, puse la batería en un lugar diferente, y cambié el sonido completamente. Aun era la misma canción, pero los saqué de su zona de confort.

La banda comenzó a tocarla y realmente estaba surgiendo, sonando genial. Le dije a Bono, que había estado detrás de mi en la sala de control, "¿Por qué no sales y haces tu parte vocal en vivo? De esa manera nos permitirá saber cómo está saliendo." Él salió, empezó con lo suyo, y la banda comenzó a tocar. Empezó cantando "Native Son", y apenas pasado el primer coro puso el micrófono abajo y dijo, "Nah, no puedo cantar eso. No está bueno."

Básicamente, en el momento en el que comenzó a cantar la canción con la banda, Bono se proyectó un año en el futuro, al escenario del Madison Square Garden, y de repente se dio cuenta que no podría cantarla con la pasión que realmente quería. Bono tiene esa genial cualidad, que nunca la vi en otra persona, de poner la canción en el set cuando la está componiendo. Él estaba pensando, "Oh, podría cambiar tal y tal esto; o podría ser una gran apertura." Él ve el disco tanto como a la gira, y la última cosa que quisieran hacer es una gira que sea vergonzosa cuando toquen el nuevo material. Para la mayoría de las bandas de su época, la realidad es que el público solo se enloquece con los hits. U2 aun se puede permitir tocar una media docena de canciones de su nuevo repertorio cada vez y realmente funcionan.

Así que decidió reescribir la letra y la melodía. Cortamos la música de fondo y sonó realmente bien, pero tuvimos que pasar días y días trabajando en el coro. Bono tenía un ritmo para los coros pero no podía conseguir las palabras, y estaba tratando y tratando. Entonces un día, solo una de las tantas cosas que hizo fue cantar "Hello, Hello." Y por supuesto, todos coincidimos, "Oh, no estoy seguro sobre eso, para ser honesto." Ciertamente, no fue un momento de claridad. Pero entonces pensé que podría haber algo en eso. Dupliqué la pista de su voz, que es algo que U2 nunca había hecho, teníamos dos Bonos, pero por alguna razón se potenció en este muy simple riff "Hello, Hello." Suena ridículo, pero son esas pequeñas cosas que ayudan a avanzar a una idea.

Poco a poco la gente venía y escuchaba. Lo genial de U2 es que ellos siempre involucran a su equipo de personas en las funciones de escuchar, amigos y familia. No se aíslan en una burbuja, hay un montón de escuchas y discusiones, y la gente empezaba a decir, "¡Eso está realmente bueno!" Y nosotros decíamos, "¿En serio?"

Eventualmente, luego de cambiar los coros, cambiar la letra, la versión final de "Vertigo" tiene la misma música que "Native Son", aunque personalmente pienso que mi versión es un poco más animosa, pero tiene set de letras y melodías completamente diferentes. Excepto por el "To be free-ee" del final del coro. Eso es lo mismo en ambos temas.

"Native Son" fue una canción buena, pero no tenía esa especial y visceral "cosa U2". Eso es lo que los hace una banda tan grande: para ellos "bien" es una de las peores cosas que puedes decir. Cuando ellos tienen un nuevo disco saliendo tiene que tener el factor wow. "Beautiful Day" lo tenía, y "Vertigo" también lo tuvo. Se ha transformado en una de sus cinco mejores canciones. Es una de esas canciones que, si estuvieran teniendo el peor de los conciertos en el mundo, saben que pueden tirar de ella y conseguirían levantar al público.

Ellos saben que la marca de nivel está en ellos y que no dejarán piedra sin remover. ¡Van a componer la canción después de haberla mezclado! Ellos han sido capaces de permitirse un estilo de hacer música que es único. Ellos van por la tangente, lo intentan todo, y buena suerte para ellos, no me importa cuánto dure realizar una grabación, siempre y cuando no suene como que tardó tanto. Tiene que sonar como que no lo intentaron tan duro.