Un escenario de 360º para U2
Un escenario monumental de 360° inspirado en las naves espaciales de "La Guerra de los Mundos" y ligeramente en Gaudí presidirá los conciertos de la banda irlandesa U2, que la próxima semana inicia en Barcelona la gira mundial de presentación de su nuevo disco.
La nave espacial, con una estructura arácnida de cuatro patas, posee una aguja central que se eleva hasta casi 50 metros de altura y da cobijo a un escenario circular giratorio sobre el que se situará el próximo martes el cuarteto irlandés.
La parte dorsal de estas ciclópeas extremidades tiene una estructura, a modo de piel, de color verde, claveteada por unos grandes botones amarillos, que recuerda la espina dorsal del dragón gaudiniano, aunque también evoca la tela del estadio olímpico de Múnich.
En el escenario, que ocupa una cuarta parte del césped del Camp Nou, también hay una pantalla circular en la que, durante el concierto, se proyectará un audiovisual.
El diseño de esta innovadora propuesta es obra de Willie Williams, en colaboración con el arquitecto Mark Fisher, un habitual de las giras de U2 (ZooTV, PopMart, Elevation y Vertigo).
El jefe de producción de la gira, Jack Perry, ha comentado hoy a la prensa que "la idea de la forma del escenario surgió hace cuatro años cuando la banda estaba en un concierto en Hawai y el propio Bono nos habló de la posibilidad de tocar en un escenario de 360°".
Uno de los directores ejecutivos de Live Nation y productor de la gira, Arthur Fogel, ha señalado que en la primera fase de presentación de su último disco, U2 ofrecerá un total de 44 conciertos en Europa y Norteamérica (EEUU y Canadá).
El grupo dispone de tres escenarios idénticos para asegurar la transición rápida entre las diferentes ciudades y, de hecho, ha informado Fogel, "el segundo escenario ya está montado en Milán", donde actuará el grupo después de sus dos conciertos en Barcelona.
Según Fogel, "iniciar por primera vez una gira mundial en Europa es un cambio interesante para U2, y Barcelona es una ciudad bonita, con un estadio genial para el concierto".
Los conciertos de la gira durarán entre dos horas y dos horas y cuarto y la banda aún debe realizar tres ensayos antes de su primera cita el próximo día 30.
El 'manager' de U2, Paul McGuinness, con un apellido y un rostro muy irlandeses, pero con un aspecto de dandi muy al estilo de Tom Wolfe, ha sido todavía más elogioso hacia el estadio del FC Barcelona: "No conozco un estadio mejor para la música que éste, sin pistas de atletismo en el perímetro".
El ejecutivo ha revelado: "Siempre estoy nervioso en los inicios de gira porque, aunque todo sea espectacular y esperas que todo salga bien, siempre puede haber sorpresas".
"Tras ver los ensayos, creo que ésta va a ser la mejor gira que nunca haya hecho U2, en la que ha extendido a Europa la tendencia de actuar en grandes estadios que hasta ahora era exclusiva de las actuaciones en Estados Unidos", ha asegurado McGuinness.
A falta de una referencia de un concierto previo, en las más de dos horas que previsiblemente durará el concierto, la banda liderada por Bono "interpretará seis o siete canciones de su nuevo disco", "No Line on the Horizon", duodécimo álbum en estudio de la historia del grupo.
Además de los temas de su nuevo álbum, U2 tocará "clásicos de su amplio repertorio que los seguidores esperan, así como canciones que hace tiempo que no escuchan en directo, hasta un total de 22-23 canciones".
Antes de su estancia en Barcelona, la banda estuvo ensayando durante seis semanas y desde el pasado 21 de junio "cada día realizan ensayos en el Camp Nou, aunque ningún día han tocado el concierto entero", aclara Fogel.
Fuente: elmundo.es