Edge con Jimmy Page y Jack White en un documental

The Edge en It Might Get Loud


        La guitarra eléctrica ha dominado la música popular durante el último medio siglo. Cualquier persona que haya conectado un amplificador entiende su poder. Lo mismo cabe decir del público. Pero si te expones demasiado ante unos aficionados, es posible que olvides la increíble gama de expresiones que la pionera Les Paul puede lograr en manos de los expertos.

        El director Davis Guggenheim, bien conocido por la Academia y ganador de un Premio por su documental An Inconvenient Truth, ha sido capaz de reunir a tres virtuosos de la guitarra eléctrica de diferentes generaciones: Jimmy Page de Led Zeppelin, The Edge de U2 y Jack White de The White Stripes. It Might Get Loud teje estas tres historias para mostrar cómo cada uno de ellos ha desarrollado un sonido único.

        A diferencia de documentales sobre rock 'n' roll que se centran en el drama entre bastidores, este se concentra en la música, dándonos acceso al íntimo proceso creativo. Cada guitarrista describe su propio rebelión musical : Page contra la sacarina pop de los años sesenta; The Edge contra la auto-indulgente solos de los años setenta; White contra el alma del bajo de los años ochenta. La película también viaja a los lugares que dejaron marca en los protagonistas. Page visita las salas de la piedra de Headley Grange donde "Stairway to Heaven" fue compuesto. En Dublín, The Edge saca la pista original de 4 ensayos de "Where the Streets Have No Name." Y en Tennessee, White confiesa sentirse inspirado por el estilo crudo del bluesman Son House. Y lo que es mejor, vemos a cada músico trabajando en sus nuevos proyectos y que aún no han visto la luz.

        No necesitas ser un gran aficionado para disfrutar de este documental. Esta película puede que no afecte al modo en que tocas la guitarra, sino que va a cambiar la forma en que la escuches.

Fuente: U2Spain.es