Felices 47, Mr. Hewson!!!

La fama de U2 se debe, sin duda alguna, además de su música, a la personalidad de Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, un líder nato, cantante y compositor que logró unir con su música a varias generaciones sin importar distinciones. A través del tiempo la banda irlandesa se ha consolidado como una de las bandas más importantes de la música desde sus inicios.

Además de ser un excelente músico, Bono se ha destacado por su activismo contra el SIDA en territorio africano, continente en el que ha actualmente enfoca su lucha a través de diversas causas: desde apoyos económicos y discursos conmovedores, hasta la creación de diversos conciertos. La influencia de Bono es tan grande, que otros artistas se han unido a esta causa.


Un poco de historia

Paul David Hewson nació el 10 de mayo de 1960 en Dublín, Irlanda. De padre católico y madre protestante, tuvo que enfrentar a los 14 años la pérdida de su progenitora a causa de una hemorragia cerebral. En tanto, su padre murió en el año 2001.

Su apelativo (Bono), proviene de Bono Vox, un vocablo latino que significa “buena voz”, y además, era el nombre de una tienda de aparatos para sordera ubicada en su ciudad natal. Al principio, Bono no estaba convencido de usar este alias, sin embargo, tras enterarse de su significado, cambió de opinión.

En 1976, mientras asistía a la preparatoria, vio un anunció puesto por Larry Mullen Jr., donde convocaba gente para formar una banda de rock. Además de Bono, acudieron al llamado Adam Clayton, así como Dave Evans (mejor conocido como The Edge) y su hermano Dick, quien dejaría a la banda poco después. Primero, acuñaron el nombre de Feedback, para después cambiarlo a The Hype y posteriormente a U2.

En toda su trayectoria, U2 ha conseguido varias canciones en los primeros lugares de popularidad, y atraer la atención de millones de fanáticos a lo largo y lo ancho del planeta, quienes hoy en día, siempre compran sus discos y llenan cada recinto donde se presentan. Su actual material es un recopilatorio de sus grandes éxitos llamado U218 Singles, que tiene como sencillos dos canciones inéditas, “The Saints Are Coming”, que grabaron al lado de Green Day, y “Window In The Skies”.

Bono está casado desde 1982 con Alison 'Ali' Stewart, (con quien este año celebran sus bodas de plata), y tiene cuatro hijos: Jordan Lena, Memphis Eve, Elijah 'Eli' Bob Patricius Guggi Q y John Abraham.


La lucha incansable contra la injusticia “In the name of love”

U2 comenzó a hacer labor humanitaria a partir de su participación en el concierto Live Aid, el 13 de julio de 1985, en el que actuó con una gran cantidad de artistas como Queen, Madonna, Phil Collins, Tina Turner, Cindy Lauper, Bob Dylan, Dire Straits y muchos más. Este concierto se realizó en forma simultánea en el estadio Wembley en Londres, Inglaterra, así como en el Estadio JFK de Filadelfia, Estados Unidos. Fue creado por Bob Geldof para reunir fondos que permitieran paliar el hambre en África, concretamente en Sudán, Etiopía y Somalia. El objetivo fue cumplido.

20 años después de este concierto se realizó un evento similar llamado Live 8, el 2 de julio del 2005, abarcando diferentes escenarios en París, Londres, Filadelfia, Moscú, Tokio, Berlín, Barrie (Canadá), Edimburgo, Johannesburgo y Cornwall; este evento, más que recaudar fondos, trató de concientizar a los gobernantes de los ocho países más poderosos del mundo para enfrentar acciones que acaben con la pobreza. Bono estuvo muy involucrado en la organización de este evento, comandada de nuevo por Bob Geldof, además de actuar en el Hyde Park de Londres con muy buena aceptación.

Sin embargo, es a partir de 1999 cuando Bono intensifica su lucha en contra del SIDA y de la pobreza en el Tercer Mundo, particularmente en el llamado Continente Negro. Aquí, un breve recuento de sus acciones más recientes:

En 2002, Bono viaja, junto con el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O’Neill, a Sudáfrica, con el fin de platicar sobre la urgencia de revertir la propagación del SIDA en el continente. En ese mismo año, junto con Bobby Shriver y Bob Geldof, funda la organización DATA (Debt, AIDS, Trade and Africa –Traducido como Deuda, SIDA, Comercio y África–), cuyo objetivo es alertar sobre las deudas del continente, la rápida propagación de la pandemia y las reglas del comercio, que suelen ser desventajosas para esta región específica.

Además, el 16 de septiembre del 2003 se reunió en privado con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para platicar sobre un acuerdo que se había firmado en mayo de ese año, donde se destinaban tres billones de dólares para programas relacionados con la enfermedad, aunque los países en desarrollo no podrían usar lo que les correspondía, por lo que el cantante no dudó en reaccionar: “Le apasionan mucho estos problemas y le creo, pero no estoy de acuerdo con sus números”.

Además, después de la polémica reunión, Bono declaró esto a la prensa: “La emergencia del SIDA es sólo eso, una emergencia, no una causa. No estamos aquí para promover una causa, o para pedirle dinero a Estados Unidos para una causa. El que varios miles de personas estén muriendo cada día no es una causa, es una emergencia”.

No conforme con esto y con el SIDA como bandera, por esas fechas Bono también se reunió con el mandatario francés Jacques Chirac para presionarlo a gastar más en los programas relacionados con la enfermedad.

Recién iniciado el 2006, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se presentó a todo el mundo la campaña RED (ROJO), que involucró a varias marcas de ropa y tarjetas de crédito para recaudar fondos para los afectados no sólo por el SIDA, sino por la tuberculosis y la malaria. Participaron marcas como Armani, GAP, Converse y American Express. Al hacer esta presentación, Bono declaró: “Esta no es una causa típica de una estrella del rock. Es una emergencia porque cada día mueren en África muchas personas por el SIDA y otras muchas se infectan. Estamos perdiendo la batalla por ganar su atención, y a mí no me gusta perder”.

Sobre la campaña, Bono dijo: “RED es una idea del siglo XXI, es sorprendente que empresas como éstas estén poniendo su creatividad y brillantez al servicio del Fondo Global para la lucha contra el SIDA, la crisis sanitaria mayor de los últimos 600 años”. El mencionado Fondo Mundial fue el gran beneficiario de las ganancias de esta campaña, que tiempo después involucraría a compañías de teléfonos celulares como Motorola y a una edición especial del iPod nano.

El 17 de mayo de ese año, Bono se unió con el diario más joven de Inglaterra, The Independent, para dirigir todo un número de este diario. Fue parte también de la campaña RED. Cuenta con colaboraciones de gente como The Edge, Bob Geldof, Elvis Costello, Giorgio Armani y hasta la secretaria del Estado norteamericano, Condolezza Rice. Al momento de hacer esta publicación, Bono hizo esta declaración: “La celebridad es ridícula -reconoce el rockero- pero es moneda y yo quiero gastar la mía con sentido”.

En cuanto a la música, el 1 de diciembre del 2005, grabó, junto con Alicia Keys, una nueva versión de “Don’t Give Up” (original de Peter Gabriel y Kate Bush) para recaudar fondos para la fundación Keep Child Alive, que trabaja con niños infectados. Fue puesta a la venta el 6 de diciembre de ese año en iTunes, logrando muy buenas ventas. Por esas fechas, salía a la luz el documental A Closer Walk, donde participa al lado de Kofi Annan y el Dalai Lama. Este documental narra la realidad de la enfermedad en el continente negro.

En abril de este año, Bono publicó un libro que está disponible sólo en los Estados Unidos, llamado On The Move, basado en un discurso dicho por el cantante en 2005 donde invitaba al pueblo americano para que actuase contra la enfermedad. El libro fue editado por la editorial Thomas Nelson e incluye fotografías que datan desde su primer viaje a África en 1985. Como ya es costumbre, las regalías de las ventas de este libro están destinada para la campaña ONE, impulsada por el cantante en contra de la pobreza y el VIH. Además, se puso a vender camisetas junto con su esposa para el mismo fin.

La acción más reciente fue una canción que escribió junto con Dave Stewart, ex integrante de Eurythmics, llamada “American Prayer” y que salió a la luz en un programa especial de American Idol transmitido el 25 de abril pasado, que llevó por nombre “Idol Gives Back”, que tuvo un éxito contundente, siendo visto por más de 30 millones de estadounidenses y recaudando poco más de 30 millones de dólares, de diversos patrocinadores, entre ellos News Corp. (dueño de la cadena Fox), Ford, Coca-Cola y AT&T. Además, también se hizo la invitación a donar para organizaciones como Save The Children, UNICEF, Malaria No More, el Fondo Mundial y otras más.

Este acto no fue nuevo, pues en España, Bono hizo algo similar en diciembre del 2006, cuando, junto a los participantes de Operación Triunfo, cantó un tema llamado “Long Walk To Freedom”, para la campaña 46664 de la campaña contra el SIDA impulsada por la Fundación Nelson Mandela. Esta canción fue grabada junto al fallecido ex integrante de The Clash Joe Strummer. Anteriormente, esta campaña había ofrecido un concierto en la capital sudafricana, Ciudad del Cabo, donde participaron artistas de la talla de Eurythmics, The Corrs, Anastacia, Beyoncé, Yusuf Islam (Cat Stevens) y muchos más.

En esa ocasión, Bono había declarado que los países más ricos del mundo no estaban cumpliendo con su compromiso de suministrar antirretrovirales e impulsar la ayuda hacia los países más desprotegidos.


Amigos y enemigos

A lo largo de su trayectoria, Bono ha conseguido tanto la simpatía como la antipatía de diversas personas, quienes tienen opiniones bastante diferentes con respecto a su persona. Entre los primeros, se encuentran dirigentes políticos de la talla de Nelson Mandela, Kofi Annan y George W. Bush, así como de artistas como Travis, Moby, R.E.M., Gwen Stefani, Shirley Manson y Chris Martin, vocalista de Coldplay, quien además ha seguido su ejemplo en apoyar causas humanitarias. Por el otro lado, se encuentran Henry Rollins, John Mellencamp, Graham Nash y Patti Smith (quien, paradójicamente, es una de las influencias más importantes de la banda), quienes consideran a las campañas humanitarias de Bono como trampolín para promocionar su música. Sin embargo, todos sus esfuerzos en combatir el llamado “mal del siglo” se han visto recompensados, al serle otorgados varios reconocimientos como el nombramiento de la revista Time como el hombre del año en 2005, las nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006, y su nombramiento como Caballero del Imperio Británico a finales de 2006, aunque por no ser inglés, no pudo ser llamado Sir.


Por todo esto, por la música, y por U2, MUY FELÍZ CUMPLEAÑOS!!!