Un árbol para One Tree Hill

Bono hace una emotiva petición a Nueva Zelanda

Sunday News
Cath Bennett

El líder de U2 Bono realizó una emotiva petición para que se replante One Tree Hill, tras visitar el lugar fuente de inspiración para una de las canciones más famosas de la banda.

Su banda se apasionó el lugar de Auckland cuando el roadie neozelandés Greg Carroll les llevó allí a comienzos de los 80.

Cuando el ingeniero de sonido de Wanganui falleció en un accidente de moto, Bono escribió la canción One Tree Hill en su honor y dedicó "The Joshua Tree", el álbum donde apareció, a Greg.

Bono quedó destrozado tras más de una década al ver que el árbol había desparecido.

El pino Monterrey de 125 años fue talado en octubre de 2000, seis años después de que el activista maorí Mike Smith lo atacara con una sierra eléctrica.

Al lado del árbol que antes dominaba el paisaje de Auckland, Bono declaró: "Que alguien plante un árbol en esa preciosa colina" "Que alguien lleve unas semillas allí arriba."

El regreso de U2 a Nueva Zelanda, para dar conciertos el viernes y sábado pasados en elMt Smart Stadium de Auckland, coincidió con el 20 aniversario de la muerte de Greg.

Recordando al roadie kiwi al que quería como a un hermano, Bono dijo a sus fans: "Pasamos un rato aqui cuando perdimos a nuestro amigo en un accidente. Fuimos al tangi: el funeral de Greg. Fue una ocasión muy importante y emocionante estar con él y su familia. Siempre he pensado que si en Irlanda tuviéramos un lugar igual, habría estado allí varias semanas cuando mi padre Bob falleció."

U2 interpretó "One Tree Hill" en los dos conciertos del Mt Smart Stadium.

El manager de la banda, Paul McGuinness, cuya hermana salió con Greg, dijo que sería imposible tocar en Auckland sin incluir la canción. "Pedimos a la familia de Greg que acudieran como invitados. Nunca hemos perdido el contacto con ellos."

Greg se unió a U2 cuando llegaron al país en 1984 durante the Unforgettable Fire Tour. Trabajó de técnico de sonido y se convirtió en el asistente personal de Bono, trabajando en las giras de Europa y Norteamérica.

Greg, que tenía el apodo de G-Dub, salió despedido de su moto tras ser atropellado por un conductor ebrio y murió en Dublín en 1986. Tenía 26 años. Destrozado, Bono, el batería Larry Mullen y varios miembros del séquito de U2 trasladaron su cuerpo a Nueva Zelanda, para celebrar su funeral tangi en Kai iwi Marae, cerca de Wanganui.

El tangi de tres días lo organizó el tío de Greg, el legendario músico maorí Maori Dalvanius Prime. Bono recitó un poema y cantó.

La hermana de Dalvanius, Barletta Prime, comentó: "Fue maravilloso por parte de la banda traerle a casa."

La tía de Greg dijo que le encantaron los momentos que pasó con U2.

Greg era miembro devoto de la Iglesia Ratana y, tras la ceremonia, Bono y Larry visitaron el templo de su religión, Te Temepara, antes de volver a Auckland para visitar el lugar que tanto amaba Greg. En aquel momento, Bono comentó: "Durante el breve tiempo que pasamos juntos Greg fue uña y carne, lo consideraba como mi hermano. "Fue uno de esos tíos de los que puedes decir que era "demasiado bueno para este mundo". No nos hemos recuperado de su pérdida, ni creo nunca que lo consigamos."

(c) Sunday News, 2006.
Fuente: Foro de U2Valencia.com