En el marco de la salida de Don´t Come Knocking, Interference.com ha tenido la oportunidad de hacer dos entrevistas con el director Wim Wenders. La primera la hizo por e-mail el periodista Devlin Smith, y detalla las relaciones entre la música y el cine. La segunda, realizada por Matta Anderson, habla del nuevo film, y de su banda sonora, escrita por Bono y The Edge.Realiza películas desde hace más de 30 años, contabilizando más de 20 largometrajes en ingles y alemán, (Paris, Texas, Wings of Desire, Buena Vista Club Social). También adaptó para las pantallas Million Dollar Hotel de Bono y transformó a los miembros del grupo U2 en ángeles de la guarda en el video clip “Stay (Faraway, So Close!)”.
Este invierno se estrenó la película número 22 de Win Wenders. Se trata de su segunda colaboración con Shepard, y el álbum incluye una canción escrita por Bono y The Edge, interpretada por Bono y Andrea Corr. U2 había prestado a Wenders los títulos “Until The End Of The World” y “Stay (Faraway, So Close!)”, así como las canciones para la Banda Sonora de “Million Dollar Hotel”.
INTERFERENCE: Su última película, “Don´t Como Knocking”, marca su segunda colaboración con el actor y cineasta Sam Shepard. ¿Es el quien le ha dado el guión? ¿Qué le hizo volver a trabajar con el?
WIM WENDERS: Tenía simplemente ganas de trabajar de nuevo con Sam. Nuestra colaboración en “Paris, Texas” fue perfecta. Por decir, que fue casi demasiado bonito para ser cierto, y estábamos convencidos de no volver a hacerlo durante un tiempo. No se puede crear algo bueno si se recurre demasiadas veces. Pero cuando nos reencontramos de nuevo, de casualidad después de un concierto de Lou Reed en Nueva York, no dijimos que mucho tiempo había pasado. Meses después, he mirado una sinopsis que había escrito yo mismo, y me ha sorprendido: conocía el mejor escritor en el mundo para esta historia y para el lugar donde quería que se desarrollase. Se trataba de una historia de familia, hablando principalmente de un padre perdido y de un hijo desconocido, la quería filmar en Montana. Entonces llamé a Sam. Me invitó a su casa. Para ser franco, no le gustaba mucho mi historia, y no conservó mucho de ella, pero eso me convenía. Esto solo era ni más ni menos que un pretexto para ver a Sam, y antes que nos diéramos cuenta, concebimos otro personaje y un enfoque totalmente diferente. Es ahí cuando empezamos a escribir “Don´t Come Knocking”. Nos tomó 3 años y medio.
INTERFERENCE: Esta película le ha hecho repetir con dos miembros de U2. ¿Por qué ha querido tener una canción de Bono y The Edge en la banda sonora original? ¿Qué piensa de la canción “Don´t Come Knocking”?
WIN WENDERS: Esto ha sido muy útil y me ha hecho reflexionar un momento, no se lo he pedido precisamente a Bono. Había visto una versión no definitiva de la película y simplemente comentó que sería gracioso hacer una canción con el mismo título. No estaba seguro que eso llegara a buen puerto, U2 estaba metido de lleno en una gira, estaban también en el Live Aid y en la ONE Campaign. Terminamos la película, y en el momento de presentarla en el festival de Cannes, no teníamos aun la canción firmada por Bono y The Edge. Pero seguíamos escuchándole. Vi a Bono varias veces (he visto conciertos de la gira Vertigo en 5 ciudades diferentes y dos veces en el Madison Square Garden), pero no se preocupaba cuando hablaba de la canción, simplemente mencionaba que estaba trabajando en ello. No le presioné, sabiendo que tenía muchas cosas más importantes que hacer una canción para una película.
Finalmente el día había llegado. Y empezamos a editar las copias, pues la película tenía que salir en Alemania, Italia y Francia. Así que mi productor y amigo Peter (Schwartzkoptt) me ha dicho, “Wim, esta canción es un utopía. En dos semanas tenemos que entregar doscientas copias. Olvidemos el tema.” Le pedí un ultimo margen de seguridad, y fijarnos una fecha límite, el lunes dos semanas más tarde. Ese día el laboratorio empezaría a editar las copias, pase lo que pase.
Las dos semanas habían pasado y de hecho había confirmado a Peter que empezara el lunes. Pero el viernes, la noche antes, recibí un e-mail de Edge con un gran archivo adjunto. He tardado en abrirlo y era un canción. La he escuchado, emocionado, y me ha gustado mucho (Bono había mencionado un dúo con Andrea pero no tenía ni idea de la maravilla en que se convertiría). El único inconveniente, la música instrumental de fondo era solo provisional. The Edge se había acostado con su ordenador pero no les había dado tiempo a grabar con el grupo entero, las cuerdas y todo el resto. Así que de un lado tenía la canción y del otro, aun estaba lejos y solo tenía un fin de semana.
Entonces he enviado la canción de Berlín a T-bone en Los Ángeles y le he dicho que tenía solamente 48 horas para acabarla, para grabar los instrumentos, para los arreglos y la mezcla. Y me han respondido, “Has perdido el juicio?” Le he dicho, “No, no tenemos elección!!!” Así que T-bone a heroicamente juntado a todos los músicos, con Marc Ribot a la guitarra y Jim Keltner a la batería, y han hecho lo imposible. Ha grabado el sábado por la noche, ha mezclado el domingo y el lunes por la mañana, cuando hemos entrado en el estudio, la canción completa estaba en el ordenador. La misma noche empezaban a hacer copias. Increíble pero cierto.
INTERFERENCE: ¿Cómo hace el encargo a alguien de una canción para la banda sonora original? ¿Hasta qué punto se implica usted en la creación de la canción? ¿Le muestra imágenes o los sentimientos que usted quiere evocar para dar directrices a los artistas?
WIN WENDERS: No hay reglas. Bono y Edge conocían la película y sus parámetros. Con otros hubiera sido más preciso pero con ellos tengo una confianza ciega.
INTERFERENCE: ¿Qué es lo que explica su larga y fructífera relación con U2? ¿Qué hace que su música vaya tan bien a sus películas?
WIN WENDERS: Buena pregunta. Soy feliz de no poder verdaderamente responder a eso. Se que de mi parte hay una gran afinidad a su trabajo, musical y religiosamente, y una justa apreciación que lo que son, y que siguen siendo los mismos aunque tengan éxito y renombre. Pero también me siento orgulloso que la fuente de esa afinidad siga siendo misteriosa. Naturalmente, yo no puedo responder por ellos y por lo que representan mis películas para ellos. Simplemente estoy muy feliz de conocer estos tipos.
INTERFERENCE: ¿Qué importancia piensa que tienen las canciones en la expresión de temas de sus películas?
WIN WENDERS: Altamente importante. Para muchas personas, las canciones constituyen el primer contacto con la película.
INTERFERENCE: ¿Cuáles son las cualidades de una buena canción de banda sonora? ¿Qué canciones responden mejor en sus películas a estos criterios?
WIN WENDERS: No puedo encontrar mejor ejemplo que en las dos canciones que ha escrito U2 para mis películas. La canción principal de “Until The End Of The World” y “Faraway, So Close!” eran perfectas. Resumían el clima de la película sin exponer demasiado el mensaje o los sentimientos. Simplemente tienen que evocar la película, su tema y tener también su propia sustancia. La gente también quiere apreciar la canción por si sola, sin la película.
INTERFERENCE: Aparte de haber trabajado con U2 en música de películas, usted ha dirigido también varios video clips del grupo. ¿Tiene previsto realizar un clip para “Don´t Come Knocking”?
WIN WENDERS: No, por lo memos inmediatamente. Tienen que descansar.
INTERFERENCE: ¿En qué se parecen los clips a las películas? ¿Y en qué son diferentes?
WIN WENDERS: Cuando se filma un clip, simplemente hay que ajustarse a todos los criterios. Las personas que lo mirarán no lo harán dentro de una sala de cine y no tendrán la elección para verlo ni pagar para ello, lo verán de casualidad en un canal musical o haciendo zapping en su televisor. Hay que atraer su atención en un ambiente altamente competitivo. Bueno, todo lo anterior no funciona si la canción es genial primero. Y si, entonces, encuentra la forma visual compatible para traducir y retransmitir esta canción en imágenes (a veces ayudándose de algunas imágenes de la película, pero no mucho).
INTERFERENCE: ¿Qué es lo que le gusta de la realización? ¿Cuáles según usted son sus puntos fuertes en este tema?
WIN WENDERS: Cuando era un director novel, me hice la pregunta. ¿Puedo hacerlo mejor que cualquiera? Y entonces he comprendido que si guardaba mis armas y no intentaba imitar otras películas, este sería solo el trabajo que podría hacer. Y desde que he intentado ser fiel al principio según el cual no empezaría ningún proyecto el cual yo pensara que otros directores podrían hacerlo mejor que yo o igual de bien. De esta manera, he descubierto mi debilidad, que no voy a develarle a usted, pero una de ellas, durante largo tiempo, era verdaderamente, mi tendencia a rodar mucho material en mis películas, que son demasiado largas. Creo que ahora lo mido mucho mejor. Pero también mis puntos fuertes. Uno de ellos y debería ser de importancia capital. La mayoría de mis películas empiezan por un deseo de descubrir algún paisaje o una ciudad y encontrar la historia que tendría que llegar a ese lugar con una cierta necesidad. Odio las películas que pueden pasar en un lugar o en otro sin distinción. Así, por ejemplo, el decorado de “Don´t Come Knocking,” tenía que ser simplemente el del fantástico pequeño pueblo de Montana llamado Butte. Lo sentía en lo más profundo de mí.
INTERFERENCE: ¿Tiene proyectos en marcha? ¿Tiene proyectos bien definidos para trabajar con los chicos de U2 en un futuro próximo?
WIN WENDERS: Nada me sería más grato, que volver a trabajar con ellos, pero yo no quiero ser demasiado goloso y tirar de la cuerda, me han dado ya una música tan extraordinaria. Creo que no han colaborado tanto con otro director. De momento, no se ni cual será mi próxima película. He rodado tres seguidas, uno detrás de la otra, “Don´t Come Knocking” me ha costado cinco años, y entre tanto rodé “The Soul of a Man” y “Land of Plenty”
Para mas información sobre Win Wenders:
wim-wenders.com