Bono es uno de los favoritos para el premio Nobel de la Paz 2005

El sitio del periódico AFTENPOSTEN evalúa a los 199 nominados para el prestigioso premio noruego:

Según Stein Tonnenson, Director de la International Peace Research Institute Oslo (PRIO), tres favoritos son los que sobresalen:
· El presidente de la república de Finlandia Martti Ahtisaari por su participación contra la guerra de Aceh;
· Los senadores norteamericanos Richard Lugar (republicano) y Sam Nun (demócrata) por su contribución al desmantelamiento del armamento nuclear correspondiente a la ex-URSS; y
· Bono por su conocido compromiso con las víctimas de los países del Tercer Mundo.

Entre las 36 organizaciones nominadas, existen dos en las que Bono participa: OXFAM (Bono participó en una campaña por un comercio equitativo) y SAVE THE CHILDREN.



Por su parte la AFP (Agencia de prensa francesa) indica que el premio recaerá en una persona o grupo de personas que hayan trabajado contra la proliferación nuclear, NIHON HIDANKYO, una organización japonesa de sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Gunnar Soerboe, gerente del Instituto Christian Michelsen, grupo de investigación en derechos humanos en Oslo, afirma “más pienso en ello, más NIHON HIDANKYO parece probable”. Japón ha conmemorado en agosto el 60 aniversario de los bombardeos nucleares. La cuestión referente a los armamentos nucleares tiene un importante lugar en la actualidad mundial debido a las delicadas negociaciones que se tienen con Irán y Corea del Norte.

Bono será Premio Nobel de la Paz 2005?, la respuesta el viernes 07 de octubre...