Bono y Edge en el roce con la mortalidad que inspiró al tan esperado 14º disco de U2, Songs Of Experience
Tras el polémico lanzamiento gratuito a través de iTunes de Songs Of Innocence en septiembre de 2014, Bono ya estaba hablando del inminente arribo de su sucesor en una carta a los fans en el sitio web de la banda: “Debería estar listo lo suficientemente pronto… aunque se que he dicho eso antes.” Tres años después, Songs Of Experience será, finalmente, lanzando el 1 de diciembre, creado durante el intenso y turbulento periodo donde el progreso fue demorado por el accidente de bicicleta de Bono en New York, en noviembre de 2014 (en el que sufrió numerosas fracturas que requirieron meses de recuperación) y las subsiguientes dos giras de U2, iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour y The Joshua Tree 2017.
Al inicio de este año, el guitarrista Edge dijo que el trabajo en Songs Of Experience había sido puesto en pausa para que las letras pudieran reflejar los cambios políticos en el mundo que le siguió a la elección de Donald Trump. Un mes atrás, sin embargo, admitió que hubo una razón adicional por la cual el proyecto tuvo que detenerse: Bono había sufrido en 2016 un “roce con la mortalidad”.
“Edge no estaba mintiendo cuando dijo que teníamos que parar y tener en cuenta lo que estaba sucediendo en el mundo,” le cuenta Bono a Q. “Lo que no quiso mencionar es lo que estaba sucediendo en mi mundo.”
El cantante, sin embargo, se niega a dar detalles específicos de su serio susto de salud. “No quiero entrar mucho en detalles, por temor al escándalo del reality melodramático de la TV,” dice riendo. “Mucha gente tiene esos momentos. He tenido algunos. No tanto a este nivel.”
“Fue tan serio que realmente tuvo un gran susto,” dice Edge. “Pero a donde lo llevó como artista fue a un lugar increíble.”
Como resultado, Songs Of Experience – que ve a Bono siguiendo los consejos que le dio el poeta irlandés Brendan Kennelly de “escribir como si estuvieras muerto” – está concebido en gran parte como una serie de cartas finales a su familia, amigos y fans. “Simplemente es uno de esos momentos en los que nada más importa,” dice. “Entonces, ¿qué es lo que quieres decirte y qué es lo que quieres decirle a la gente que te ama?”
El reciente single, “You’re The Best Thing About Me” y la soñadora y atmosférica “Landlady” están dirigidas a la esposa de Bono, Ali Hewson, “Get Out Of Your Own Way” a las hijas del cantante, y la última “There Is A Light” a sus hijos, y, como mucho de Songs Of Experience, al propio cantante. Las primerias líneas de “The Lights Of Home” son totalmente confesionales: “No debería estar aquí porque debería estar muerto, creo que mis mejores días están por venir.”
El disco sigue siendo indirectamente político – en “Get Out Of Your Own Way” la Estatua de la Libertad recibe un “bofetazo en la boca” – pero es en general más personal que cualquier cosa que Bono haya escrito anteriormente. “Los apocalipsis personal y político llegaron juntos,” dice. “Pero creo, si somos honestos, que lo personal apartó del camino a lo político.” Edge explica que el plan musical para la grabación era capturar el vivo de la banda en la química y color de la sala con las técnicas de producción del siglo 21. La voz de Bono en la canción que abre el disco, “Love Is All We Have Left”, cantándose a sí mismo desde una perspectiva imaginada de él mismo más joven, se realza con efectos digitales mientras canta, “Ahora estas del otro extremo del telescopio / Hey, este no es momento para no estar vivo.”
“Es muy conmovedor, tu inocencia cantando en ti,” dice. “Es, realmente, muy difícil para mí escucharla.”
Los lugares donde se grabó Songs Of Experience incluyen Killiney en Dublín, los estudios Electric Lady en New York, e incluso el antiguo tourbus de Bob Dylan, ahora ubicado en el jardín de Shangri-La Stadium en Malibú. Regresando al equipo de producción de U2 están el leal colaborador de la banda Steve Lillywhite, los colaboradores en Songs Of Innocence Ryan Tedder y Jacknife Lee (participó en How To Dismantle An Atomic Bomb de 2014), mientras que como nuevas caras encontramos a Jolyon Thomas (Royal Blood) y Andy Barlow (Lamb).
En cuanto a los invitados, Kendrick Lamar hace un cameo en la transición entre “Get Out Of Your Own Way” y “American Soul”, con Bono llamándolo un “predicador chiflado”, mientras HAIM deja sus voces en el coro góspel de “The Lights Of Home” – en particular desde que el principal riff de la canción está basado en el entrecortado bajo de su single de 2014, “My Song 5”.
“Le dije a Edge, ‘bueno, samplear cosas es lo que quieres. ¿Por qué no?’” recuerda Bono. “Samplear cosas es muy liberador. Libertad para divertirse. Volver a estar en un patio de juegos donde tienes acceso a una amplia paleta de colores.”
Otros aspectos destacados incluyen a ‘Bo Diddley-via-The Clash’ en “Red Flag Day” y la bellamente melódica “Summer Of Love”, con ecos a los años 60, ambas indirectamente abordando la crisis de refugiados de Siria. “No intentábamos escribir una historia de guerra como canción,” enfatiza Bono, refiriéndose a la última de ellas. “Solo queríamos escribir una canción romántica con nubes realmente oscuras por encima. Ambas están relacionadas con estar en la hermosa bahía de Eze (en el sur de Francia donde Bono y Edge tienen casas) y saber que cuando estas teniendo tus vacaciones en ese mismo mar muchas personas están luchando por sus vidas, aferrándose a pedazos de madera y plásticos.”
Aunque la creación de Songs Of Experience fue ajetreada y a veces dificultosa, las canciones brotan con energía y vitalidad. “Lo que me encanta acerca del disco es que tiene esa energía,” dice Bono. “No es punk rock, pero tiene el desafío.”
Tampoco hay signos de que U2 disminuya su velocidad – el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour se reanudará a fines de la próxima primavera o principios del verano del hemisferio norte. “Hemos tenido un año infernal,” apunta Edge, refiriéndose a los cinco meses de la duración del The Joshua Tree 2017. “No creo que ninguno de nosotros quiera intentar salir corriendo. Pero estamos realmente entusiasmados de regresar a ese formato.”
La prueba de la resistencia de Bono, llegó vía Noel Gallagher que, recientemente, admitió que no podía competir con la destreza para beber del cantante cuando fue el artista soporte de la gira The Joshua Tree 2017 de U2.
“Mira, nunca lo hubiera visto como un peso ligero,” bromea Bono. “Tengo mucho respeto por el hombre. Pero cuando salgo… sí lo hago.” Y ¿cómo está la salud de Bono ahora? “Estoy mucho mejor. Estoy en una forma óptima. Estoy cantando como una niñita.”
O, más exactamente y debido a sus recientes problemas, como un hombre con más “experiencia” de lo que realmente podría haber esperado.
Fuente: Q Magazine vía U2Interference.com