A 29 años del asentamiento del mito

U2 construyó en 1987 su disco más melodramático y universal

Cuesta imaginar un disco en toda la historia del rock con un arranque tan majestuoso como el de The Joshua Tree. El álbum que condujo definitivamente a U2 a la estratosfera de la música popular acumula en estos 29 años unas cifras de vértigo: 25 millones de ejemplares vendidos, número 1 en 22 países, nueve semanas en lo más alto de la clasificación de Billboard, cinco millones de euros generados solo en derechos de autor… Pero más allá de ese aval estadístico queda la marca imborrable de las canciones. Y resulta difícil imaginar a un terrícola medianamente documentado que no pudiera tararear “Where The Streets Have No Name”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “With Or Without You”, tres hitos consecutivos de la épica y el melodrama que aún hoy, y a buen seguro por muchas generaciones, conservan intacta su crepitante vigencia.

Había mucho más de que alimentarse en los ocho cortes restantes del trabajo, y hasta en la nutrida nómina de caras B que florecieron durante la época (entre ellas la excelente “Spanish Eyes”). Pero The Joshua Tree, que se fraguó entre noviembre de 1985 y enero de 1987, supo condensar en sus 50 minutos la fascinación de aquellos cuatro veinteañeros por la América más poética, desolada y espectral. Aquel territorio de incertidumbres, no muy alejado del Nebraska de Bruce Springsteen, que Anton Corbijn supo capturar en esa portada icónica en el desierto californiano de Mojave. Fotografiados con el semblante cariacontecido, los irlandeses envolvían en blanco y negro sus canciones más orgánicas y temperamentales. Era evidente que a Bono le había cundido tanto su inmersión en la literatura estadounidense -desde Flannery O’Connor o Walker Percy a Bukowski y Raymond Carver- como su viaje en julio de 1986 a Nicaragua y El Salvador, una traumática experiencia centroamericana que inspiraría dos de las piezas más doloridas del álbum, la furibunda “Bullet The Blue Sky” y la acongojada “Mothers Of The Disappeared”.

Durante muchos meses, The Joshua Tree creció con el título provisional de The Two Americas y la hipótesis de que acabara convirtiéndose en un disco doble. La banda había decidido repetir con Brian Eno y Daniel Lanois como exquisito tándem de productores, igual que en The Unforgettable Fire, pero esta vez con el firme propósito de que la experimentación sonora no prevaleciera sobre un puñado de canciones directas, emocionales y bien definidas. Bono acababa de conocer a Bob Dylan y este le hizo notar la importancia de las raíces musicales estadounidenses, en particular el blues y el country, dos géneros que un dublinés amamantado en los años del punk apenas había olido. La incorporación de Flood como ingeniero de sonido afianzó la apuesta por texturas crudas y naturales, justo en un momento en que el apogeo digital propiciaba discos de sonido tan sofisticado como Tango In The Night (Fleetwood Mac) o Cloud Nine (George Harrison), dos de los lanzamientos más exitosos de aquella misma temporada.

The Joshua Tree acabó superándolos a todos a golpe de carnalidad y sentimiento. El que trasluce “Where The Streets Have No Name”, una pieza de construcción tan compleja (cambios de compás, la narcótica Infinite Guitar de The Edge, un insólito prefacio instrumental de 107 segundos) que ocupó el 40 por ciento de las sesiones de grabación. El que convirtió “Where The Streets Have No Name” en un góspel adictivo a partir de una melodía inspirada en Patti Smith. El que animó a Bono a escribir “One Tree Hill” en memoria de su amigo y asistente Greg Carroll, fallecido en accidente de moto. Nunca un disco tan sombrío resultó al tiempo tan universal. El asentamiento de U2 como mito del rock era ya incontestable.

Vía ElPais.com



Ficha del disco:

Fecha de lanzamiento: 09 marzo, 1987
Producido por: Brian Eno y Daniel Lanois
Ingenieros: Dave Meegan con Pat McCarthy
Sello: Island Records
Grabado en: Windmill Lane en Dublín

Canciones:

  1. Where The Streets Have No Name
  2. I Still Haven't Found What I'm Looking For
  3. With Or Without You
  4. Bullet The Blue Sky
  5. Running To Stand Still
  6. Red Hill Mining Town
  7. In God's Country
  8. Trip Through Your Wires
  9. One Tree Hill
  10. Exit
  11. Mothers of the Disappeared

Singles:

  • WITH OR WITHOUT YOU:
    With or Without You (Album Version)
    Luminous Times (Hold on to Love)
    Walk to the Water
    Mothers of the Disappeared

  • I STILL HAVEN’T FOUND WHAT I’M LOOKING FOR:
    I Still Haven't Found What I'm Looking For (Album Version)
    Spanish Eyes
    Deep in the Heart

  • WHERE THE STREETS HAVE NO NAME:
    Where the Streets Have No Name (Single Version)
    Silver and Gold
    Sweetest Thing
    Race Against Time

  • IN GOD’S COUNTRY:
    In God's Country (Album Version)
    Bullet the Blue Sky (Album Version)
    Running to Stand Still (Album Version)

  • ONE TREE HILL:
    One Tree Hill (Album Version)
    Bullet the Blue Sky (Album Version)
    Running to Stand Still (Album Version)