The Electric Co. + I Will Follow + Raised By Wolves + Until The End Of The World + Invisible + Mysterious Ways + Desire + Angel Of Harlem + October + Bullet The Blue Sky + Bad + 40
(Setlist completo del show)
The Electric Co. + I Will Follow + Raised By Wolves + Until The End Of The World + Invisible + Mysterious Ways + Desire + Angel Of Harlem + October + Bullet The Blue Sky + Bad + 40
(Setlist completo del show)
Fecha: 28/11/2015
Recinto: 3Arena
Ciudad: Dublín
País: Irlanda
Listado de temas:
Gloria + Vertigo + Song For Someone + Even Better Than The Real Thing + New Year's Day + Every Breaking Wave + Pride (In The Name Of Love) + Beautiful Day + Bad + One
(Setlist completo del show)
Fecha: 27/11/2015
Recinto: 3Arena
Ciudad: Dublín
País: Irlanda
Listado de temas:
The Miracle (Of Joey Ramone) + Out Of Control + Until The End Of The World + Desire + Angel Of Harlem + Zooropa + Where The Streets Have No Name + With Or Without You + City Of Blinding Lights + Bad + 40
(Setlist completo del show)
Fecha: 24/11/2015
Recinto: 3Arena
Ciudad: Dublín
País: Irlanda
Listado de temas:
The Electric Co. + I Will Follow + Iris (Hold Me Close) + Cedarwood Road + Sunday Bloody Sunday + Raised By Wolves + Sweetest Thing
(Setlist completo del show)
Fecha: 23/11/2015
Recinto: 3Arena
Ciudad: Dublín
País: Irlanda
Listado de temas:
The Miracle (Of Joey Ramone) + Out Of Control + Vertigo + I Will Follow + Iris (Hold Me Close) + Raised By Wolves + Sunday Bloody Sunday + Invisible + Mysterious Ways + Desire + Angel Of Harlem + Every Breaking Wave + Bullet The Blue Sky + Zooropa + Where The Streets Have No Name + Pride (In The Name Of Love) + City Of Blinding Lights + Bad
(Setlist completo del show)
Fecha: 19/11/2015
Recinto: SSE Arena
Ciudad: Belfast
País: Irlanda del Norte
Listado de temas:
The Miracle (Of Joey Ramone) + The Electric Co. + Vertigo + I Will Follow + Iris (Hold Me Close) + Cedarwood Road + Sunday Bloody Sunday + Raised By Wolves + Until The End Of The World + Even Better Than The Real Thing + Mysterious Ways + Elevation + Sweetest Thing + Where The Streets Have No Name + Pride (In The Name Of Love) + With Or Without You + City Of Blinding Lights + One
(Setlist completo del show)
Fecha: 18/11/2015
Recinto: SSE Arena
Ciudad: Belfast
País: Irlanda del Norte
Listado de temas:
La actual gira de U2 ha cautivado a la crítica. La próxima semana les toca llegar a Belfast antes de los más esperados de todos, en la ciudad que los ha formado. Independent.ie marca una ruta entre el Dublín de sus juventudes, trazando sus pasos desde una banda de garaje en Northside que los impulsó a transformarse en triunfadores mundiales.
En la noche del viernes, 17 de mayo de 1974, tres ataques terroristas atravesaron el corazón de Dublín, matando a 27 personas incluyendo a bebé por nacer. Fue uno de los eventos más radicales experimentados en Irlanda en los 70, trayendo la problemática conocida como The Troubles a la capital como nunca antes o después sucedió.
Para Bono, entonces Paul Hewson de 14 años, las bombas en Parnell Street, Talbot Street y South Leinster Street marcarían el final de la inocencia y también algo de salvarse por un pelo, porque frecuentemente visitaba la tienda de discos de Talbot Street después del colegio los viernes. Cuarenta años después, en el disco Songs Of Innocence, el hombre de U2 entregaría una apasionado “Raised By Woves” para capturar el horror de ese fatídico día de verano.
El 13er disco de la banda, y el primero en cinco años, está lleno de recuerdos del Dublín que la banda conoció de chicos a principios de los 70 y como músicos novatos en la parte final de esa década. Y cuando ellos toquen en el primero de cuatro shows en Dublín el lunes de la otra semana, las canciones serán propensas a tener una resonancia especial en su propio patio trasero.
“Cedarwood Road” trata de la calle en el distrito Northside de Glasnevin donde Bono creció. El número 10 ha estado en diferente manos desde 1986, pero los fans de U2 continúan llamando a la modesta casa de suburbio para tomarse fotos y selfies. “Una linda calle, llena de lindas familias, gente que formó mi visión del mundo,” escribió en las notas del disco. “Pero hubo mucho de violencia cerca de mi adolescencia,” señaló Bono en las notas. “Skinheads y chicos de botas, navajas y manoplas. Fiestas adolescentes donde los chicos se aparecían con martillos y sierras… y recuerdo muchas ‘palizas’. Recuerdo haber recibido y haber dado.”
“Iris (Hold Me Close)”, la pieza emotiva central del disco, trata de su madre que falleció de un aneurisma cerebral en 1974, apenas cuatro meses después de la atrocidad terrorista, y días después que ella había asistido al funeral de su propio padre. La línea “Iris jugando en la playa, ella entierra al chico en la arena” alude a las excursiones de su infancia que la familia tomaba en Dollymount Strand. Los tiempos más felices.
“The Miracle (Of Joey Ramone)” está inspirada por el concierto de los Ramones en el, hace rato cerrado, State Cinema de Phibsboro que Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr se la habían arreglado para colarse gracias a una puerta lateral, cortesía de Derek “Guggi” Rowen, un amigo de entonces y de ahora.
Una canción en la versión “deluxe” del disco, “The Crystal Ballroom”, está inspirada por la sala de baile del mismo nombre en South Anne Street, justo al lado de Grafton Street. El local, donde Iris y Bob Hewson solían ir a bailar, es cosa del pasado, y también lo es el establecimiento que le sucedió, McGonagles, un lugar importante en los anales del rock irlandés y un lugar donde el U2 embrionario tocaba regularmente.
Un sentido de cuánto Dublín ha cambiado desde 1976, cuando la banda se reunieron por primera vez en el liberal colegio Mount Temple Comprenhensive en Malahide Road, puede ser apreciado al considerar el destino de algunos de los edificios que ayudaron a dar forma a los años formativos de la banda.
Baggot Inn, donde ellos tocaron seis fines de semana sucesivos en 1978 con otra gran banda de Dublín en aquel tiempo, The Blades, es ahora una “Caverna de fiestas al estilo mexicano” llamada Xico y no se parece en nada al viejo local.
El anteriormente mencionado McGonagles, fue demolido hace más de una década atrás y la tienda de diseño para hombres, Hackett London, se ubica en ese lugar hoy en día. Otro lugar en el que ellos tocaban frecuentemente, The Magnet en Pearse Street, es ahora una tienda Spar.
Dandelion Market, también, ha sido consignado a la historia: Stephen's Green Shopping Centre ha ocupado ese espacio desde 1988 y hay muchas posibilidades que muchos fans de U2 por debajo de los 40 años puedan ser ajenos a la importancia que un mercado destartalado tuvo en ayudar a mejorar el sonido en vivo de la banda.
Quizá el más significante cambio de todos puede ser visto alrededor del área de Grand Canal Dock, justo al sur del Liffey. A finales de los 70, principios de los 80, estaba de rodillas, un verdadero páramo donde la, alguna vez próspera, fábrica de gas había resistido. Bandas post punks de aquel tiempo les gustaba posar en fotografías en blanco y negro en tales escenarios sombríos y U2 no eran la excepción. Hay muchas fotos de ellos enmarcadas frente a maquinarias desglosadas, edificios industriales en peligro de derrumbe y del gigantesco gasómetro, que se alzaba por sobre la zona portuaria de Dublín por casi 60 años hasta su deceso en 1993.
Hoy en día, este es el impresionante paisaje del Marker Hotel de 5 estrellas, de edificios de caros apartamentos de fachadas vidriadas, de la llamativa vista de las oficinas de Facebook y del Bord Gáis Energy Theatre, este último diseñado por el “arquitecto estrella” Daniel Libenskind.
Basta con solo mirar la tapa del disco October de 1981, el segundo de la banda, para ver cómo ha cambiado Dublín. Fotografiado cerca de donde su estudio Hanover Quay está hoy, el telón de fondo es algo deprimente por el abandono. Hoy, además del Marker y sus vecinos, la foto incluiría un par de edificios residenciales altos y los 15 pisos de las oficinas centrales de Google.
La mayor pérdida para los obsesivos U2 es el estudio Windmill Lane justo al lado de Sir John Rogerson's Quay hacia el río. Fue allí que gran parte de The Joshua Tree y de otros discos fueron grabados. El estudio actual hace mucho que fue mudado a un local en Ringsend pero el exterior, de coloridos grafitis en honor a la banda, fue demolido a principios de este año. Un edificio de oficinas de seis pisos pronto será parte del revitalizado Dublín donde los bienes raíces son escasos. Parte del “U2 Wall” ha sido salvado y trasladado al Irish Rock 'n' Roll Museum Experience en Temple Bar y por el cual hay planes de vender fragmentos por caridad.
Otros remanentes físicos del pasado de U2 siguen estando, aunque de forma aburguesada y modernizada. Project Arts Centre en East Essex Street de Temple Bar aun permanece en pie, aunque su fachada tiene poca similitud al antiguo Project. Fue allí donde el que iba a ser manager, Paul McGuinness, los vio por tocar primera vez y estuvo lo suficientemente convencido por lo que vio que se encargó de ellos.
Se encuentra al otro lado de la calle empedrada del Clarence Hotel, del cual Bono y The Edge han sido dueños desde 1992. Se dice que tenían un afecto particular por el local que solía ser frecuentado por los sacerdotes del país porque era uno de los pocos lugares en el centro de la ciudad que le servían alcohol cuando aun eran adolescentes. Ellos fueron filmados tocando en el techo de su hotel en el 2000 para un especial de Top Of The Pops interpretando el single “Beautiful Day”.
Otro lugar que está ligado a la historia de U2 es el City Arts Centre en la esquina de City Quay y Moss Street, justo al sur de Talbot Memorial Bridge. El crecimiento de Grapevine Arts Centre, que previamente había alojado una serie de locales en el centro de la ciudad, prometió ser las facilidades de arte más progresivo del país y U2 proveyó de espacios de ensayos totalmente equipados para bandas independientes en el sótano. Pero no funcionó y ha sido durante mucho tiempo una monstruosidad abandonada.
La banda ya era la más grande en el planeta para cuando The Point Depot abrió sus puertas en 1988 y ellos inmortalizarían ese local en una película gracias a imágenes grabadas allí para su verdadera película de gira Rattle And Hum. Al siguiente año, en diciembre, U2 tocaría una serie de conciertos en el The Point como parte de su Lovetown Tour, y Bono entregaría su celebrada frase acerca del cuarteto teniéndose que ir y “soñarlo todo de nuevo.” Ellos levantaron campamento en Berlín y en Hansa Studio que fueron hechos famosos por David Bowie, aunque gran parte de Achtung Baby fue grabado en Dublín.
The Point se transformó en el más grande O2 (ahora 3Arena) en 2008, aunque la estructura se protegió, el antiguo depósito ferrocarril de 1878, ha sido cuidadosamente incorporado en su última encarnación. Es aquí, el lunes de la próxima semana, que U2 comenzará una parada de cuatro noches, marcando su primer serie de conciertos en recintos cerrados en Dublín en cerca de 26 años.
Tal ha sido la escala de la popularidad de la banda que cada show en casa desde el ZooTV en 1992 han sido realizados en lugares tales como Lansdowne Road o Croke Park. El más antiguo, ahora Aviva Stadium, es irreconocible desde la última vez que estuvieron allí, con el PopMart Tour de 1997, y por su parte, Croke Park, que los tuvo en 2005 y 2009, ha sido transformado integralmente desde los enormes conciertos que tocaron en 1985 (presentando el disco The Unforgettable Fire) y en 1987 para el The Joshua Tree Tour.
Ese primer concierto de Croke Park llegó solo con cinco años en su carrera discográfica, pero ya habían superado lo de grandes conciertos con el del desaparecido Phoenix Park Racecourse en 1983.
Aunque su música fue abordando algunas grandes temáticas en mediados de los 80, la fuerza del hogar continuó ejerciendo su influencia. “Bad” estuvo inspirada por la lucha contra la heroína de su amigo Andy Rowen que, recuerda Bono, terminó por estar encerrado en la furgoneta de su padre a raíz de los atentados en Dublín de 1974 mientras su padre se apresuraba en ayudar a víctimas esparcidas en la calle. Rowen escapó de sus demonios y su hermano, Peter, es quien aparece en las tapas de “Boy” y “War”.
Mientras tanto, “Running To Stand Still” del disco con más de 25 millones de copias vendidas The Joshua Tree, también trata de los horrores de la adicción a las drogas, un flagelo de la empobrecida Dublín de aquel entonces, especialmente en áreas desfavorecidas como Ballymun.
“Veo siete torres,” canta Bono del complejo de apartamentos de Ballymun, “pero solo veo una salida.” El Ballymun de hoy se ha despojado de sus torres y su regeneración es aclamada largamente como un éxito.
Pero ninguna área de Dublín ha sido regenerada tan espectacularmente como el área del Grand Canal Dock, tanto es así que el estudio Hanover Quay, un viejo almacén contiguo a la casa de su amigo, el desarrollador Harry Crosbie, parece decididamente fuera de lugar. A principios de este año, hubo una controversia acerca del bajo precio (450 mil euros) que la banda pagó a la Autoridad de Desarrollo de Dublín por el estudio, pero el organismo estatal insistió que ningún acuerdo secreto se había acordado.
U2 ha grabado todos sus discos, al menos en parte, en este estudio por los últimos 20 años.
Ahora que el ambicioso plan de hospedar sus estudios en el penthouse del rascacielos diseñado por Norman Foster en Britain Quay ha mordido el polvo, lo más probable es que el cuarteto continuará llamando a Hanover Quay su hogar de grabación por bastante tiempo más.
Fuente: Independent.ie
U2 se unió a la gente de París esta noche, rindiendo tributo a aquellos que fueron asesinados durante la ola de ataques terroristas sucedidos en la ciudad francesa en el día de ayer.
Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen colocaron una serie ofrendas florales cerca de la escena de la sala de conciertos Bataclan, donde unas 87 personas perdieron sus vidas.
En una pancarta colocada por la banda, se pudo leer: “Amor a los fans de la música, amor a los fans de EODM”. Cientos de personas estaban en la sala de concierto anoche para un show de la banda norteamericana Eagles of Death Metal.
Luego de colocar las ofrendas florales en el improvisado altar en conmemoración de las víctimas, la banda permaneció por algunos minutos y leyeron otros tributos allí colocados.
Más temprano en la mañana Bono dijo que se vieron forzados a cancelar sus conciertos en París por motivos de seguridad de la capital.
La banda tenía programado actuar en dos conciertos con todos los tickets vendidos, incluyendo uno hoy mismo que sería televisado en la cadena norteamericana HBO.
“Nuestros primeros pensamientos en este momento están con los fans de Eagles of Death Metal,” le dijo Bono a Dave Fanning en su show radial en 2fm esta mañana.
“Cuando piensas en eso, la mayoría de las víctimas de los ataques de anoche eran fans de la música. Así que este es realmente el primer golpe directo a la música en lo que hemos llamado la guerra contra el terrorismo. Sabemos que a ellos no les gusta la música… y esto y este aspecto de a sangre fría es lo que realmente es terrible porque significa que podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Esto me podría haber pasado a mí en un show, a ti en un show, en esa sala.”
En un comunicado publicado en línea tanto en francés como en árabe, el ala mediática del Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques mortales en París.
Entre sus razones para enfocar en la capital francés, el grupo jihadista dijo que había matado a los que estaban en el teatro Bataclan porque eran “idólatras reunidos en una fiesta de perversidad.”
Tres hombres armados entraron en el local nocturno y secuestraron a más de un centenar de personas antes de abrir fuego y matar a 87 personas.
Los atacantes se inmolaron cuando la policía intentó tomar por asalto el edificio.
“Esas personas han robado su propia religión y huyen con su propia versión que nada tiene que ver con el Islam,” dijo Bono.
Le comentó a Dave Fanning que el extremismo es “una enfermedad en el mundo actual” y que no es algo a lo que la gente puede rendirse.
“A ellos no les gusta la música, sabemos eso. Pero creo que la música es muy importante y tiene un papel que jugar mostrándole a esta gente que no le permitiremos que no nos dejen vivir la vida como lo queremos hacer.”
“No podemos esperar por volver a París porque hemos escuchado de nuestros fans que esa gente no van a manejar sus vidas, sus agendas.”
“U2 fue el primer grupo importante en actuar en Nueva York después del 9/11, y el sentimiento fue el mismo, esto no va a cambiarnos y nada que sea que estés haciendo va a cambiar la forma en la que vivimos nuestras vidas.”
Disculpándose después de cancelar los conciertos, Bono dijo que U2 volvería a París tan pronto como las autoridades francesas den el visto bueno.
Fuente: Independent.ie
El concierto que iba a llevarse a cabo esta noche, 14 de noviembre, había sido cancelado a raíz de los ataques terroristas en París del día de ayer que tuvieron como resultado más de 100 muertos. Docenas de víctimas fueron secuestradas y luego asesinadas en el teatro Bataclan, a poco menos de 5 km del AccorHotels Arena donde los conciertos de U2 se iban a llevar a cabo.
Esta mañana en una entrevista con Dave Fanning en su show radial en 2fm, se ha confirmado que los dos shows restantes en París han sido cancelados. Durante esta entrevista, Bono declaró que la banda tiene un fuerte deseo de regresar a París en una próxima oportunidad. Afirmó que aquellos que están detrás de estos ataques “no nos van a cambiar”, sin embargo, “depende de las autoridades francesas y de la ciudad de París” determinar cuándo los conciertos reprogramados podrán realizarse.
U2 junto a HBO, que iban a transmitir el show, tienen la intención de reprogramar el concierto en el momento oportuno.
U2 canceló sus conciertos en respuesta a las continuas preocupaciones de seguridad después del terrible tiroteo y ataque terrorista en el concierto de anoche de The Eagles of Death Metal en Bataclan.
De acuerdo a Reuters, 128 personas fueron asesinadas en el concierto en Bataclan y unas 99 personas permanecen en estado crítico.
En un comunicado publicado anoche en su sitio oficial U2 comentó:
“Vimos con incredulidad y consternación los acontecimientos que se desarrollaron en París y nuestros corazones están con todas las víctimas y sus familiares. Estamos devastados por la pérdida de vidas en el show de Eagles of Death Metal y nuestros pensamientos y oraciones están con la banda y sus fans. Y esperamos y rezamos por que nuestros fans en París estén seguros.”
Fuente: RTE.ie
En la entrevista publicada en la revista Hot Press, The Edge, antes de los conciertos en Irlanda, confirma que el trabajo en Songs Of Experience viene a buen ritmo.
“Estamos trabajando, acá y allá, mientras andamos,” reveló Edge. “Estamos realmente determinados a finalizarlo a principios del próximo año. Este sería nuestro plan: tratar de finalizarlo lo más rápido posible en el año nuevo y sacarlo cuando parezca que es el momento justo.”
“Trataremos de pensar algo que sea nuevo, y una forma fresca de lanzar música. Todo el negocio de la música está en mucha confusión. Estamos tratando de ser innovadores y de encontrar maneras interesantes en torno a estos problemas.”
“Es el mismo problema. Puedo ver tantos discos buenos que son lanzados y simplemente desaparecen. Es muy difícil ahora captar la atención de la gente,” dijo en la entrevista.
El guitarrista agregó que, a pesar de la controversia por la descarga automática del último disco de la banda el año pasado, en realidad tuvo sus beneficios llevar música de U2 a nuevas y jóvenes generaciones de fans.
“Cuando fue lanzado, el material no estuvo en el centro de atención de la prensa. El método de lanzamiento fue en lo que la gente de centró. Así que ahora es genial, con toda esa mierda olvidada, esa gente está descubriendo que es un gran disco y que las canciones son realmente fuertes,” dijo.
“No descartaría hacer algo similar con el próximo disco,” agregó.
Fuentes: HotPress.com y Independent.ie
U2 está preparando elevar el techo del 3Arena en sus próximos conciertos irlandeses, según ha dicho The Edge.
El guitarrista de U2 dijo que el público de Dublín es el más público enérgico de U2 junto con el de Glasgow.
“Vamos a presentar un show que está diseñado para un lugar mucho más grande que el 3Arena. Estoy seguro que vamos a hacer volar el techo con la concentración de energía,” dijo.
“El público de Glasgow es genial. Ellos y el de Dublín, creo yo, son los dos más enérgicos de todos en esta parte del mundo. Sudamérica es grandioso. Pero Dublín y Glasgow, son increíbles,” dijo.
En una extensa entrevista con la revista Hot Press, Edge dijo que la banda está encantada de apoyar a la iniciativa Music Generation.
“Los conciertos de Dublín son esencialmente shows caritativos, porque estás donando 2 millones de euros de las ganancias a Music Generation,” remarcó el guitarrista.
“¿Haces eso en cualquier otra parte para cualquier otra causa?”
“No, es algo irlandés. Lo hemos hecho por años. Una vez que comenzamos con la gira y a hacer grandes conciertos, creo que siempre lo hemos hecho. Queremos hacer estos conciertos de Dublín muy especiales.”
Music Generation es una iniciativa filantrópica que tuvo su puntapié inicial en 2009 con una donación de 3 millones de euros de Ireland Funds y de 5 millones de euros de U2.
El objetivo del organismo es asegurar que todos los niños, independientemente de sus posibilidades, tengan acceso a la enseñanza musical.
Distintos programas de canto, de grupos de rock y pop, hip-hop y música tradicional son ofrecidos a chicos menores de 18 años en distintos lugares en toda Irlanda.
El compartió algunas noticias interesantes acerca de quiénes pueden ser los que se unan al escenario en los shows de Dublín.
“Todas nuestras tías y tíos, ellos son invitados muy especiales,” bromeó.
“Sobre el escenario es genial, pero debajo del escenario siempre hay mucha gente a quien saludar. Y es maravilloso, pero también es… puede ser bastante.”
The Edge dijo que mientras tiene sus refugios en el sur de Francia y en Malibú, Dublín siempre será el lugar al que llama hogar.
“Dublín es el centro de todas mis actividades, es donde están todas mis cosas, y toda mi gente. Mi hermana vive ahí, así que definitivamente Dublín.”
U2 va a tocar en el SSE Arena de Belfast el 18 y 19 de noviembre, y en el 3Arena de Dublín, el 23, 24, 27 y 28 de noviembre.
Fuente: Independent.ie