Cómo nos conocimos: The Edge y Howie B - “Trabajó con nosotros en 'Pop' y nos costó toda una fortuna”

The Edge, 52 años

The Edge, nacido como David Howell Evans, es el guitarrista de U2, quienes están actualmente grabando su 13er disco de estudio. Vive junto a su esposa y sus cinco hijos en Dublín

Debe haber sido a mediados de los 90. Estábamos haciendo un disco experimental llamado “Passengers”, con la producción de Brian Eno, y Howie nos fue recomendado como un potencial colaborador porque estábamos en una fase de exploración, buscando algo diferente que nos inspire. Howie, puedo decirlo sin temor a equivocarme, nos inspiró. Él venía del mundo de la música dance, de la cultura de la disco, y nosotros estábamos fascinados por esa escena. No solo nos encantó lo que hacía musicalmente sino que también la persona, su actitud. Él tiene ese entusiasmo contagioso.

En cuanto a si se sintió intimidado con la idea de trabajar con nosotros, creo que somos más fáciles de lo muchas personas se imaginan. Tienes que recordar que U2 comenzó en un garage, así que somos la quintaesencia de una banda de garage. En realidad no hemos cambiando nuestro enfoque del trabajo desde entonces, así que somos buenos cautivando a personas que vienen a nosotros porque no hay deidades, todos son parte del equipo. Lo que nosotros buscamos en los colaboradores son personas que tengan una reserva de confianza en si mismos y energía, optimismo. Howie tenía todo eso y en cantidad, y la energía más propulsora.

Empezó a trabajar con nosotros en “Pop” (de 1997), ¡y nos costó toda una fortuna! Nos animaba a usar todos esos samples, que nos encantaba hacerlo, pero éramos una banda grande. No podíamos usar los samples sin aclararlo antes, sin ir a todas esas compañías discográficas y decirles, “Discúlpennos, estamos usando una parte de una de sus canciones.” Tuvimos que pagar mucho dinero, pero no nos importó, ya que valió la pena. Fue una maravillosa oportunidad de ponernos a trabajar de una manera completamente diferente.

Él vino con nosotros al PopMart Tour, lo que realmente consolidó nuestra amistad. Le mostramos nuestras actividades nocturnas favoritas, y él hizo lo mismo con nosotros: pequeños bares en Tokio, los pubs del sur de Dublín.

Recuerdo un día de la gira en particular. Fue en Núremberg. Nos estábamos preparando para el show, Howie estuvo pasando música antes de nuestro set, cuando ingresó al camerino, blanco como un fantasma. No pudo hablar por un par de minutos. Finalmente, nos contó que específicamente donde estábamos, el Albert Speer Stadium, fue donde se llevaron a cabo mucho mitines nazis, y donde Hitler dio algunos de sus mayores discursos. Howie es judío, así que se sintió perturbado. Sin embargo, su set fue increíble, cada canción tuvo un subtexto, y finalizó con “When Will I See You Again” de Three Degrees. Estuvimos sentados en el backstage escuchándolo. Fue muy conmovedor.

Seguimos en contacto todo el tiempo, y él suele visitarnos en vacaciones. La hemos pasado muy bien y en muchos lugares exóticos. Hoteles japoneses en la base del Monte Fuji, centros de ski en los Alpes, y en Dublín, por supuesto, siempre Dublín.

Howie B, 51 años

Originario de Glasgow, Howie B (nacido como Howard Bernstein) es un productor musical y DJ que ha trabajado con artistas entre los cuales se incluyen a Tricky, Björk y Ry Cooder. Vive en Londres y tiene tres hijos

Era 1994 o 1995, algunos de esos años, cuando recibí una llamada de Island Records diciéndome que U2 estaba grabando un disco experimental, y que estaban buscando nuevas personas con las que trabajar. Estuve sorprendido que estuvieran interesados en mi, ya que venía de la escena de la música dance, es decir, lo más alejado posible de la guitarra.

Yo no diría que era un gran fan, no tenía sus discos, pero conocía todas sus grandes canciones. ¿Quién no las conoce? Así que en muchas maneras era como un virgen del rock, ¡pero el virgen más hambriento que te puedas imaginar! Para mí, la música es vida, y mientras yo esté haciendo buena música, con buenas personas, no importa que venga de un violín o de una guitarra. Y yo sabía que U2 era especial, estaban a la cima de lo suyo. Estaba emocionado.

Tomé el avión a Dublín para reunirme con ellos inmediatamente. Debe haber entre tres o cuatro días que registro como los más importantes en mi carrera, y ese, probablemente, es el más importante de todos ellos, el determinante. Yo estaba entrando al estudio donde Brian Eno y U2 estaban esperando, ¡por mí! Eno era el hombre que me había motivado a hacer esto, una importante inspiración, y U2 era la banda más grande del mundo. Tuve que tener una pinta de Guinness de antemano solo para calmarme un poco.

Pero ellos eran geniales, con los pies bien en la tierra, y hubo una chispa entre nosotros de entrada. Hicimos todos los saludos de rigor, y entonces nos metidos en el trabajo. “¿Qué es lo que puedes hacer por nosotros?” era lo que querían saber, y lo que me gustó de ellos fueron sus deseos de tomar riesgos, escuchar nuevas ideas. Es como que comen fresas un día, arándano al siguiente, luego moras, y luego bananas. ¡No comen la misma maldita fruta todos los días! Me gusta ese enfoque, y el trabajo que hicimos juntos fue uno de los mejores trabajos que alguna vez haya hecho.

The Edge tiene la mente musical más sorprendente. Siempre tenía un dictáfono con él, grabando todo lo que hacíamos, ocho, diez, doce horas al día, cinco días a la semana. Entonces trabajábamos en algo cuando él decía, “¿Qué tal si volvemos al riff que grabamos tres semanas atrás, un jueves, cerca de las cuatro?” ¡Y él iba a buscarlo y lo encontraba! Tengo que decirlo, eso cambió la manera en la trabajaba como productor. Me dije a mi mismo: ¡Voy a hacerme un bloc de notas! ¡Voy a tomar notas, también!

Después de “Pop”, me invitaron a ir de gira con ellos, y estuvimos realmente unidos. Se volvieron mis amigos más cercanos, todos ellos. A The Edge aun le mando jaikus y poemas todo el tiempo, siempre estamos en contacto. Voy y lo visito en vacaciones a él y a su esposa e hijos, como si yo fuera parte de la familia. Yo estuve allí en su cumpleaños 40 y en el 50, y estaré allí en sus 60.

Bono podría estar presente en el 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Ischia, Italia

Bono, junto a muchas otras celebridades, se encuentra entre los invitados especiales del Festival Internacional de Cine de Ischia, Italia.

Esto fue anunciado por el organizador, Pascal Vicedomini, que junto a autoridades locales ha ofrecido hoy una conferencia de prensa para presentar la 12ª edición del festival que se llevará a cabo del 12 al 20 de junio próximos.

Bono se estaría alojando, junto a la otras estrellas de Hollywood, en el Hotel Regina Isabella.

Fuente: IlMattino.it

The Edge: "Un hito notable para Music Rising"

En el día de ayer, Edge participó a través de un video del lanzamiento de una iniciativa de Music Rising en la Universidad de Tulane en New Orleans.

“Music Rising At Tulane” es una iniciativa centrada en las culturas musicales de Gulf South. Cuenta con contenido original, biografías de artistas, módulos K-12 de aprendizaje y un programa de enseñanza musical de última generación. The School’s New Orleans Center para Gulf South está proporcionando conferencias y simposios para estudiantes y para el público en general. Clases tales como Trombone Shorty Academy están “rompiendo las paredes entre el aula y la comunidad, creando oportunidades sin precedentes para el intercambio de ideas y experiencias.”

“Es un hito notable para Music Rising,” dice Edge, que cofundó la organización con el productor musical Bob Ezrin luego que el huracán Katrina arrasara con la Costa del Golfo en 2005. “Fuera de esta asociación hemos sido capaces de crear un programa que fomente el estudio nacional e internacional a través del trabajo de educadores primarios y secundarios y de estudiantes universitarios.”

“Espero que esto solo sea el comienzo de una oportunidad de ofrecer a las futuras generaciones de estudiantes una oportunidad de experimentar la colorida y dinámica historia de la música de esta muy especial parte del mundo. En nombre mio y de todo nuestro equipo de Music Rising extiendo mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que ayudaron a que esto suceda.”

Junto con actuaciones de artistas locales, el lanzamiento del miércoles, descripta como una “Sesión de Culturas Musicales”, fue una oportunidad para explorar el nuevo sitio, un lugar que tiene toda la música de cada género, desde el blues, el rock, el zydeco y el jazz a los ritmos del Congo Square y a la tradición del Second Line.

Music Rising fue originalmente establecida para ayudar a la restauración y la preservación de las irrepetibles tradiciones musicales de New Orleans. Desde 2005 se ha convertido en un fondo de ayuda nacional para financiar la educación musical y suministrar ayuda a miles de estudiantes de música, músicos profesionales y miembros de la iglesia. Para conocer más de “Music Rising at Tulane” ingresa acá.

Fuente: U2.com

Escucha la versión demo de “She's a Mystery to Me” de Roy Orbison con Bono

En el día de hoy, GuitarAficionado.com ha estrenado de forma exclusiva la versión demo en estudio de “She's a Mystery to Me” de Roy Orbison en la que también participa Bono, que es coautor de la canción junto con The Edge. La canción es parte de la próxima reedición deluxe de “Mystery Girl”, el largamente aclamado disco de Orbison de 1989.

Esta versión previamente inédita de “She's a Mystery to Me” es una toma en vivo de Orbison, Bono y el baterista Jim Keltner, quienes se pueden escuchar trabajando la canción en el estudio. Incluso puedes escuchar a Bono ayudando a Orbinson en el segundo verso; Bono había cambiado la letra de esta sección varias veces. Bono también puede ser escuchado diciendo “¡Adelante Jim!” a Kelner.

“Él fue un verdadero innovador, realmente un gran cantante,” dijo Bono. “Los rebeldes reales siempre tienen maneras. Elvis, ya sabes, y Roy, Roy fue un verdadero caballero. Y eso es una cosa escalofriante en un hombre, ¿entiendes lo que quiero decir? Un hombre que es tan seguro de sí mismo que puede ser amable.”

La nueva versión deluxe del disco, que será lanzada el 19 de mayo por Legacy Recordings junto con Roy's Boys LLC (la compañía que formaron los hijos de Orbison, que falleciera a finales de 1988, unos meses antes del lanzamiento del disco) conmemora el 25º aniversario del álbum.

Oliver Jeffers: "Lo de U2 nos llegó de casualidad"

TheGuardian.com publica una entrevista a Oliver Jeffers donde, entre otras cosas, habla de su colaboración con U2.

[...]

Hay pocas posibilidades de olvidar lo que es una obra de Jeffers. Sus libros y sus pinturas se distinguen por su inconfundible tipografía a mano alzada, con sus ondulantes lineas y el uso excéntrico de mayúsculas, y por su paleta de colores calientes y fríos, contrastando fríos azules y verdes con brillantes primeros planos. Sus personajes son a menudo despojados de sus esenciales absolutos: el niño, el pingüino, el alce, con círculos y manchas como cuerpos y cabezas, y finas lineas rectas por piernas. Leer sus libros es como pasear en un mundo de ensueño infantil subtitulado. “Lost and Found” de 2005, fue trasladado a una exitosa animación televisiva. “The Incredible Book Eating Boy” de 2006 está en desarrollo como un drama de acción en vivo con Universal Pictures, y con su amigo y ocasional colaborador, el artista Mac Premo, Jeffers dirigió el año pasado el video de la canción de U2, “Ordinary Love”.

“Lo de U2 nos llegó de casualidad,” dice. La esposa de Bono solía leerle los libros de Jeffers a sus niños, y un día él y Bono se encontraron por un trago. “Y una cosa llevó a la otra. Esa es la manera en la que trabajo. Realmente nada planeado; es orgánico.”

Jeffers define su trabajo en tres categorías, “los libros que hago, las pinturas que hago, y lo Otro,” el video de U2 cuenta como lo Otro. Durante mucho tiempo, él apoyó su propio arte tomando el trabajo de ilustración comercial, pero ahora en una posición más afortunada es capaz de seleccionar y elegir lo Otro que quiere hacer. “Hago arte por amor en vez que por dinero,” dice. “La diferencia ahora es que me permito hacer dinero haciendo arte por amor.”

[…]

Video: U2 rinde tributo a Mike Peters y a The Alarm

En 1983, The Alarm fue el grupo soporte de U2 en su War Tour de los Estados Unidos, los dos líderes, Bono y Mike Peters, se han mantenido en contacto desde entonces. Para conmemorar 30 años desde el lanzamiento de “Declaration”, disco debut de The Alarm, Mike Peters y la Orquesta Nacional de Gales de la BBC colaboraron en un concierto especial para BBC Radio Wales Music Day 2014. Todos los miembros de U2 rindieron tributo a Mike y a The Alarm en este mensaje en video, presentado por Alan Thompson.

Fuente: BBC.co.uk

Los miembros de U2 rindieron tributo a Mike Peters de The Alarm

Los rockeros irlandeses sorprendieron al cantante con un especial mensaje durante su actuación con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC.

Las mega-estrellas irlandesas de U2 fueron los invitados sorpresa mientras Mike Peters grababa anoche un concierto especial para BBC Radio Wales en Hoddinott Hall de Cardiff.

Peters, el líder de The Alarm, unió fuerzas con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y con el coro comunitario de Rhuddlan en el Norte de Gales para una actuación que será transmitida en BBC Radio Wales Music Day el próximo 25 de abril.

El concierto también marcó los 30 años desde que el disco debut de The Alarm “Declaration” fuera lanzado y el director John Quirk trabajó con Mike Peters para orquestar por primera vez el celebrado catálogo de la banda galesa.

Y fueron Bono, The Edge, Larry Mullen Jr y Adam Clayton quienes estuvieron dispuestos a unirse a la celebración, grabando en video un mensaje desde sus estudios en Dublín para un músico que ellos admiran mucho, y finalizando su sincero mensaje con una improvisada interpretación de “Blaze Of Glory” de “Declaration”.

En el video, Bono comienza diciendo: “Felicitaciones, 30 años...”

Ambas bandas tienen historia en común y han construido una sólida amistad forjada luego de actuar y girar juntos a principios de los 80, cuando ambos grupos estaban empezando sus ilustres carreras en el rock and roll.

“Sweetest Thing” de U2, el regalo de cumpleaños tardío de Bono a su mujer

Bono quería conquistar Estados Unidos y cuando lo logró tuvo que reconquistar a su esposa. Durante la grabación del álbum “The Joshua Tree”, el cantante de U2 descuidó un compromiso doméstico que le pudo haber costado el matrimonio. Para salir airoso de la situación compuso la canción ‘Sweetest thing’.

Después de la publicación del cuarto álbum de U2, “The Unforgettable Fire” (1984), en la agenda de Bono no había ningún hueco libre. El 13 de julio de 1985, la banda participó en “Live Aid”, el macroconcierto organizado por Bob Geldof para recaudar fondos por África. Después, el cantante viajó hasta Etiopía para conocer la situación del país de primera mano. A la vuelta, participó en el proyecto liderado por Little Steven “Sun City”, contra el apartheid de Sudáfrica, y recibió una clase de blues de la mano de Keith Richards. Después U2 formaron parte de la gira de Amnistía Internacional, “A Conspiracy Of Hope”, en junio de 1986, donde recorrieron Estados Unidos junto a Sting o Peter Gabriel. Tras la gira, Bono viajó con su esposa hasta Nicaragua y El Salvador. Para él, tanto el viaje a África como a Centroamérica tenían un significado especial: “Posiblemente hice esos viajes para alejarme de la idea de convertirme en una estrella pop. En esos lugares tan lejanos la gente no tenía ni idea de quién era yo y eso me hacía sentir muy bien. Como estrella pop de los ochenta, era un tipo muy tímido. Es algo que suele pasarle a la gente en las primeras oleadas de fama. Ahora ya lo he superado, pero entonces todo era muy agobiante para mí”. Y mientras tanto, en los ratos libres que le dejaban los viajes y las actuaciones, había que preparar canciones nuevas de cara al quinto trabajo de U2.

Para el siguiente álbum, la banda tenía un propósito: conquistar Estados Unidos. Además, no solo Bono acababa de descubrir el blues tradicional estadounidense, sino que The Edge también se sintió atraído: “Yo consideraba las raíces de la música americana como una zona para explorar, porque nuestras aproximaciones al tema eran a través de las diluidas versiones de la FM de los años setenta. Yo estaba vacunado contra el blues blanco. Pero durante la gira ‘The Unforgettable Fire’ descubrí la ‘radio pública’, una extraordinaria institución de Estados Unidos. Allí escuché por primera vez la música de Robert Johnson, Howling Wolf, Hank Williams, Lefty Frizzell y otros cantantes y músicos pioneros de blues y country. De pronto me di cuenta de que era el momento de tomar otro aire”.

Pero según el guitarrista, los músicos de blues no fueron los únicos autores estadounidenses que fascinaban a los irlandeses: “Bono había estado leyendo a Flannery O’Connor y Truman Capote. Yo había leído a Norma Mailer y Raymond Carver. Habíamos caído en el hechizo de América, no en la realidad televisiva sino en el sueño, en la versión de América sobre la que tanto hablaba Martin Luther King. El lenguaje de los escritores americanos golpeó de forma especial a Bono. El tipo de imágenes y la calidad cinemática del paisaje americano se convirtieron en un punto de partida”.

Pero para Bono, aquella pasión por la cultura estadounidense tenía una reverso que no le gustaba tanto: “Mientras mantenía este romance con la literatura americana, al mismo tiempo me daba cuenta de lo peligrosa que resultaba la política extranjera estadounidense para los países de su alrededor, con la brutal presión a los sandinistas como ejemplo. Entonces, empecé a dibujar dos Américas, la mítica y la real. Era una época llena de avaricia en Wall Street, botón pulsado, ganar ganar, ganar, sin lugar para los perdedores. Nueva York estaba en quiebra. Era una dura realidad para Estados Unidos y también para el sueño americano”. El proyecto que Bono tenía en su cabeza lo definió provisionalmente como “The Two Americas”: “Quería describir esa era de prosperidad, de ahorro y de escándalos con los préstamos como una época de sequía espiritual. Empecé a pensar en el desierto, y se me apareció una imagen exacta de dónde me encontraba; una persona un poco descentrada en la vida emocional pero muy despierta como escritor y comentarista de lo que veía a mi alrededor”.

Mientras preparan el disco, la banda se lanzó a viajar en autocar por Estados Unidos acompañados por el fotógrafo Anton Corbijn para tomar algunas instantáneas y, según Larry Mullen Jr., descubrir la América con la que siempre habían soñado: “Ése fue un auténtico y educativo viaje por carretera. La América que yo había conocido hasta entonces se limitaba al interior de los autobuses, en los viajes entre concierto y concierto, de ciudad en ciudad. Me gustaba, pero sabía que existía otra América fuera de todo eso. Me imaginaba la América cinematográfica, la de antes, la del desierto, los vaqueros y todas aquellas buenas historias. (…) Ésa fue la primera vez que descubrimos esa cara del país, los espacios abiertos, sin restaurantes de comida rápida”. En aquel viaje la banda no solo descubrió aquella América dibujada en el cine, también encontraron el título para el álbum que estaban preparando, como comentó The Edge: “Llegamos a la altura de San Francisco, donde encontramos una ciudad fantasma llamada Bodie, y bajamos hasta Death Valley, Zabriskie Point y un montón de otros pequeños lugares que encontramos por el camino. Durante uno de los trayectos, nos pusimos a hablar de las plantas y le preguntamos al conductor qué eran aquellos cactus tan extraños que poblaban en paisaje, y él nos respondió: ‘Son árboles de Joshua’. Creo que Bono dijo: ‘Qué nombre tan interesante. Vamos a hacernos unas cuantas fotos con árboles de Joshua’. Fue todo muy espontáneo”.

“The Joshua tree” fue publicado en 1987. Su primer single, ‘With Or Without You’, sería uno de los temas más reconocibles de la banda, una pieza que Mark Chatterton considera en su libro “U2. Más que una banda de rock” (Ediciones Robinbook) que tiene todos los ingredientes de una canción típica del grupo: “Un ritmo encadenado de Larry y Adam que se confunde con la magnífica guitarra de The Edge, y una buena letra escrita por Bono”. Para la composición de las canciones del disco, el vocalista comenzó a tomarse más en serio la redacción de las letras: “Empecé a darme cuenta de que las letras de los primeros cuatro álbumes no eran realmente letras, eran esbozos. Yo no era escritor, era pintor, o emocionador o gritador. Casi me daba miedo escribir, era muy indeciso. (…) Con ‘The Joshua tree’ pensé que sería mejor escribir algunas letras. Cada vez leía más, así que tomaba más conciencia de las palabras. Desarrollé una especie de enamoramiento por los escritores y empecé a sentirme como uno de ellos”. Muchas de las canciones se vieron influidas por sus viajes previos. La letra de ‘Where The Streets Have No Name’ fue escrita en Etiopía y ‘Bullet The Blue Sky’ y ‘Mothers Of The Disappeared’ estaban influidas por su visita a Nicaragua y El Salvador. La política exterior de Ronald Reagan estaba en el punto de mira del cantante.

El disco se convirtió en un éxito y los músicos estaban orgullosos del trabajo realizado. Adam Clayton era consciente de la importancia de “The Joshua Tree” para el grupo: “Sabíamos que habíamos hecho un disco que llegaba donde no llegaban otros discos. Fue una época emocionante”. También Larry Mullen Jr. recordó satisfecho lo que el álbum supuso: “Visto en perspectiva, todo nos iba realmente bien, progresábamos gradualmente, a veces muy despacio, pero siempre en la dirección adecuada. De pronto “The Joshua Tree” llegó al número uno en América y se mantuvo durante nueve semanas. Después ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’ también llegó. Salimos en la portada de la revista ‘Time’. Ya no tendríamos más la necesidad de conquistar América. De repente estás en un lado de la valla, y al momento siguiente te han catapultado al otro lado. Era el sueño de muchos grupos; nosotros éramos el grupo”.

Misión cumplida. U2 se había metido finalmente a Estados Unidos en el bolsillo. Sin embargo, con todo el esfuerzo y el trabajo que había conllevado la realización del álbum, Bono había descuidado sus compromisos familiares: “Una de las cosas que me pasaba en aquella época era la colisión en mi mente de dos conceptos: ¿ser fiel a mi arte o ser fiel a mi amante? ¿Y si ambas posibilidades estaba reñidas? Aparecía el don artístico versus la responsabilidad doméstica”. Y es que con tanto ajetreo para la preparación del disco, el cantante había olvidado apuntar en su agenda que el día 23 de marzo tenía un asunto familiar. Era la fecha del cumpleaños de su esposa, Ali Hewson, con quien contrajo matrimonio en 1982. Por supuesto, a la mujer no le hizo ni pizca de gracia que su marido no se hubiera acordado de felicitarla. Así que Bono, para salir airoso de la situación, en lugar de regalarle flores o bombones con retraso, prefirió solucionarlo a su manera y dedicarle una canción como disculpa: ‘Sweetest Thing’. El tema no se incluyó en “The Joshua Tree”, ya que estaba alejado del concepto del disco, y quedó relegado como cara B del tercer single del álbum, ‘Where The Streets Have No Name’.

Sin embargo, la canción fue rescatada en 1998 y la banda grabó una nueva versión que incluyeron en su primer recopilatorio, “The best of 1980-1990” (1998), y que sirvió como single para promocionar el álbum de grandes éxitos. Para que la canción fuera todavía más dulce, el single venía acompañado de una chocolatina. Por su parte, Alison Hewson pidió que todos los beneficios obtenidos por el single fueran donados a la organización humanitaria Chernobyl Children’s Project International.

La propia Alison apareció en el comienzo del videoclip, dirigido por Kevin Godley. En él, la mujer, con rostro escéptico, se sube a un carro tirado por caballos que recorre las calles de Dublín. El vídeo está grabado desde la perspectiva de Ali Hewson para comprobar hasta dónde es capaz de llegar su marido para pedirle perdón y lograr su reconciliación. A un Bono con ojos de cordero degollado le acompañan el resto de la banda, el grupo Boyzone, el boxeador Steve Collins, el hermano de Bono vestido de cocinero, una banda de música, un grupo de danza tradicional irlandesa, un par de bomberos cachondos, marionetas, cabezudos, zancudos y hasta un elefante. Una colección de momentos que no se sabe muy bien si causan risa o vergüenza ajena. Cuesta creer que entre la publicación de la canción original en 1987 y el vídeo de 1998, Ali Hewson continuara enfadada con su marido, pero seguro que a Bono, por muy repleta que tenga su agenda, no se le ha vuelto a olvidar esta apuntar esa fecha.

La música de U2 formará parte de la Biblioteca del Congreso de EEUU

La música del grupo irlandés de rock U2, del músico de jazz Art Blakey y del grupo de rock&roll The Everly Brothers está entre los 25 registros sonoros que se añadirán este año al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La lista anunciada el miércoles incluye casi todas las categorías musicales desde 1896 hasta 1994 y con ella se alcanza la cifra total de 400 grabaciones en el registro.

La Biblioteca del Congreso, la institución cultural federal más antigua del país, conserva la mejor versión existente de cada grabación en el registro.

"Estas grabaciones representan una parte importante de la historia y la cultura de América", dijo el bibliotecario del Congreso James H. Billington en una declaración. "Como la tecnología continúa cambiando y los formatos se vuelven obsoletos, debemos asegurar que el legado auditivo de nuestra nación se proteja".

La lista incluye el disco de 1987 de U2 "The Joshua Tree", el éxito de 1960 de los Everly Brother "Cathy's Clown", el disco "A Night at Birdland" de Blakey, de 1954, y la grabación original de 1979 del musical "Sweeney Todd" de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler. La canción antibélica de Creedence Clearwater Revival "Fortunate Son", de 1969, también ha entrado en la lista.

El álbum de la cantante Linda Ronstadt, "Heart Like a Wheel", que ganó un Grammy, y la canción de la época de la Gran Depresión "Brother, Can You Spare a Dime", que tuvo un gran éxito con Bing Crosby y Rudy Vallee en 1932, también se conservarán en la Biblioteca del Congreso, junto con el disco de la banda sonora de "Shaft", de Isaac Hayes en 1971.

La lista se eligió basándose en las candidaturas a través de Internet del público y de la Junta Nacional de Conservación de Grabaciones, formada por expertos de música, de grabación y de conservación.

Cada año se eligen 25 y cada grabación tiene que tener al menos 10 años de antigüedad.

Fuente: Terra.es