Entrevista de Edge en Fez (U2.com)

Traducción de la tercera entrevista publicada en U2.com sobre las sesiones de Fez:

¿Cómo describirías lo que están haciendo en Marruecos con Brian y Danny?
Estamos siguiendo nuestros instintos, lo que nos ha llevado a trabajar con los dos sin ningún objetivo claro en cuanto a qué dirección debe seguir la música. Y, por primera vez, estamos componiendo juntos, lo que es totalmente nuevo. La idea es hacer música y decidir después que va a pasar con ella. Todo el mundo se ha sentido bastante liberado con esta propuesta, así que la música ha salido muy fácil. Las pocas cosas que hemos revisado las hemos disfrutado, pero hasta el momento seguimos dedicándonos a componer cosas nuevas.

¿Por qué Marruecos?
En parte porque queríamos salir de nuestra zona confortable y proporcionarnos la posibilidad de concentrarnos intensamente en la música, algo que no se puede hacer en Dublín tan fácilmente porque las vidas de cada uno de nosotros están allí. Pero también lo hemos elegido porque disfrutamos aquí en el pasado, porque coincidía con la celebración del Festival de Música Sacra y porque Brian lleva muchos años interesándose por la música árabe. También creíamos que podríamos conocer a algunos músicos interesantes y, ciertamente, lo hemos logrado. Hemos tocado junto a grandes percusionistas y violinistas y es muy excitante para nosotros poder encontrar nuevos territorios musicales.

Comparado con ‘All That You Can’t Leave Behind’ y ‘How to Dismantle An Atomic Bomb’ esto parece bastante exótico
Siempre estamos dispuestos a probar algo diferente. Desde el principio de esta historia tomamos la decisión de que, cualquiera que fuera lo que fuésemos a hacer a continuación, no queríamos afrontarlo con ideas preconcebidas sobre lo que queríamos hacer y adónde queríamos llegar. Hemos tratado de liberarnos de las limitaciones que plantea el hecho de planificar con antelación. Sólo queríamos hacer música por el placer intrínseco de la misma.

¿Intervienen Brian y Danny también tocando instrumentos en esta fase?
Sí, participan en la composición, en la interpretación y en la inspiración, y no sabemos adónde nos va a llevar la música. Hemos grabado mucho aquí y puede que todo eso acabe siendo utilizado, ya veremos. Pero también puede suceder que tomemos todo este material y volvamos a grabarlo en otro lugar. Es como si estuviéramos plantando semillas, trabajando con el conocimiento de que sea cual sea el resultado final, preservaremos algunos elementos de lo que hemos grabado aquí.

¿El hecho de estar en el norte de África los hace pensar de forma diferente a la hora de componer?
Sí, seguro. Y eso se está manifestando a lo largo de todo el proceso, en las estructuras musicales. No nos sentimos restringidos por los formatos estándares de la música contemporánea, así que si creemos que estamos haciendo algo demasiado parecido a algo que hayamos creado en el pasado, seguimos avanzando. Estamos buscando nuevas formas para las canciones.

Eno dice que la música árabe tiene una naturaleza más narrativa que la estructura cíclica de la música con bases africanas...
Debido a su escala no es una música propensa a llevar a la armonía, sino que tiende a centrarse en una línea melódica muy clara. Esa línea melódica principal puede ser interpretada por un vocalista o por algún instrumento, principalmente el violín, y es interpretada y reconfigurada en todo tipo de formas diferentes. Esta melodía es el centro de toda la pieza, al contrario que muchas de las canciones basadas en los principios de la armonía occidentales. No es que estemos copiando esa tradición oriental, pero sí estamos dejando que algunas de esas ideas se filtren en nuestro nuevo trabajo.

Larry ha resaltado las conexiones entre la música tradicional irlandesa y la música norteafricana, conexiones oscurecidas, según él, durante siglos.
Sí, existen ciertas músicas en Irlanda que son casi idénticas, como algunas que se pueden encontrar en el oeste de la isla, un tipo de canto basado en pequeñas cuartas, con un estilo muy similar no sólo al norteafricano, sino que llega también hasta la India. Parece que no tuvieran nada que ver con la música occidental.

La última vez que U2.com estuvo en el estudio con la banda fue en los estudios de Abbey Road en Londres y Rick Rubin estaba en la producción.
Estamos encantados con el material que grabamos con Rick. De esas sesiones salieron grandes canciones. No hemos tocado ninguna de ellas con Brian y Danny. Es como si se tratasen de lotes de material diferentes. Dos canciones de aquel periodo se incluyeron en el último recopilatorio. Si bien es cierto que quizá no quedaran de aquellas sesiones suficiente material como para un disco entero, si existen las bases de uno y creo que volveremos a ese material porque disfrutamos mucho trabajando con Rick. Es una personalidad muy inspiradora.

Parece que han encontrado una profunda vena compositiva en el último año
Y queremos seguir así. Parece que hemos encontrado un filón y queremos seguir explotándolo tanto como nos sea posible. Es inevitable, cuando estás de gira, que tu capacidad compositiva se resienta, porque hay muchas otras cosas de las que preocuparse cuando tienes que tocar en directo, pero ahora queremos seguir componiendo hasta que estemos seguros de querer parar o llegue el momento de volver a la carretera.

Al mismo tiempo, Bono y tú están componiendo para otro proyecto, ¿no?
Sí, los rumores son ciertos, estamos trabajando en la banda sonora para una versión teatral de Spiderman. Lo que nos decidió a aceptar el reto fue la oportunidad de trabajar con Julie Taymor, el director. También estamos trabajando con un guionista, Glen Berger, y con productores del mundo de Broadway. Ya hemos compuesto buena parte del material y estamos a punto de entrar en la fase de probar el primer borrador de guión y de canciones. Después de esta fase, estaremos en mejor posición para ver si lo estamos haciendo bien o no. Estamos muy intrigados por el hecho de encontrar a Spiderman un ángulo interesante que nos permita atraer a una mayor audiencia. En caso contrario, nos arriesgamos a que la cosa quede en una especie de ópera que quedará confinada al mundo del arte. No queremos hacer el típico musical de Broadway, queremos abrir un nuevo camino, pero también queremos hacer algo que sea atractivo para la gente, que pueda ser popular a gran escala.

U23D también ha estado en vuestra mente recientemente, especialmente tras el estreno en Cannes.
Funcionó muy bien y cumple todo lo que promete en la publicidad. Tuvimos con nosotros un gran equipo de filmación que logró acercarse mucho a la banda sobre el escenario y esa es la perspectiva que todo fan del grupo y de la música en general quisiera tener en un concierto. Consigues atrapar toda la escala del evento, en 3 dimensiones y en gran pantalla. Me pareció que las imágenes de los estadios muy inspiradoras, combinadas con la intimidad que aporta la filmación en 3D, la posibilidad de estar tan cerca de cada miembro del grupo que parece que estás de pie junto a ellos en el escenario.

El director de fotografía de U23D afirma que la película dará a los espectadores, incluso al grupo, una nueva perspectiva sobre lo que significa estar en la banda.
Sí, es cierto. Nunca he visto un concierto de U2, así que esto es lo más cerca que he estado. Algunas cosas me sorprendieron mucho, como cuando Jim Sheridan me hizo notar lo separados que estamos unos de otros durante los conciertos. Cuando ves una filmación bidimensional, no tienes esa sensación de profundidad y distancia. A pesar de que hay momentos en que estamos muy cerca unos de otros, la mayoría del tiempo estamos muy separados. Jim me dijo que Larry debía de sentirse muy solo. Eres la base de todo el tinglado, pero no hay nadie a tu lado para decirte “¡Vamos, Larry!” o cualquier otra cosa porque el resto de miembros está haciendo otras cosas. Claro, con la tecnología que utilizamos, como auriculares y demás, estamos musicalmente en contacto, pero físicamente esa separación es interesante y nunca me había fijado en ella. U23D es una película que gira descaradamente alrededor de un concierto, pero también es una experiencia visceral. Está a millones de años luz de cualquier cosa que hayamos hecho previamente en 2D. Me alucinó, es muy potente.
Fuente: Foro de U2Spain