Abogado del mundo

Entre elogios y críticas, Bono ha dedicado gran parte de su carrera a luchar por los derechos de los más necesitados, ya sea a título personal o a través de varias organizaciones


Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, el líder de la banda irlandesa U2, es un hombre que se ha involucrado en gran cantidad de asociaciones para ayudar a diferentes causas, sobre todo en África, el continente más pobre del planeta.

Una de ellas es DATA (Debt, Aids, Trade, Africa), la fundó en 2002 con el abogado de los Kennedy, Bobby Shriver, y lucha por la condonación de la deuda externa, la lucha contra el sida y el comercio justo para varios países del Continente Negro.

En 2005 Bono y su esposa, Ali Hewson, además del diseñador de modas de origen irlandés Rogan Gregory, lanzaron la línea de ropa EDUN, que pretende ayudar a los empresarios y trabajadores africanos, sudamericanos e indios a competir con reglas más justas de comercio.

Red es una línea de productos que crearon Bono y Bobby Shriver en 2003 y su misión es recaudar fondos para luchar contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Algunas de las compañías que se aliaron a la campaña y crearon sus propios productos Red son American Express, Apple Computers, Converse, Motorola, Gap y Giorgio Armani. Desgraciadamente Red está en números rojos, ya que ha gastado en promoción 75 millones de dólares y había ganado solamente 18 mdd hasta abril de 2007.

Además, el dublinés de 47 años ha apoyado a organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace, Free Burma, para la liberación de este país asiático también conocido como Myanmar; The Chernobyl Children’s Project, para ayudar a los niños y personas afectadas por el accidente ocurrido en la planta nuclear de esta ciudad ucraniana en 1986, además de One Campaign To Make Poverty History, que lucha para erradicar la pobreza mundial.

También tocó con U2 en los masivos, organizados por su compatriota Bob Geldof, Live Aid (1985), contra la hambruna en Etiopía, y Live 8 (2005), éste último para exigir a los países del G8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos) más ayuda para África.

La más reciente edición de la revista Vanity Fair incluyó a Bono como editor invitado en su número dedicado a la problemática que viven los africanos, por lo que además aparece en una de las 20 portadas alternativas, junto a la reina Rania de Jordania y la secretaria de Estado Condoleeza Rice. Además fueron fotografiadas y entrevistadas otras personalidades especialmente preocupadas por ese continente, como el senador demócrata Barack Obama (de padre keniano), el boxeador Muhammad Ali, el presidente estadunidense George W. Bush, la modelo somalí Iman y el rapero Jay-Z, entre muchos más.

Le pide a los ricos para darle a los pobres

Hace poco, Bono confesó en una entrevista con Rolling Stone que se había involucrado en causas políticas y sociales después de ver, en 1979, el show a beneficio de Amnistía Internacional que ofreció el comediante John Cleese, de un programa de Monty Python.

"Ví The Secret Policeman’s Ball y eso se hizo parte de mí, sembró una semilla", relató.

De hecho, en 1986 Sting y U2 hicieron una gira juntos llamada Conspiración de la Esperanza de AI y en 2001 Bono videograbó un show de U2 a beneficio de esa organización, en la que Bono se refirió al espectáculo de Monty Python como "Una evento misterioso y extraordinario que cambió mi vida".

En esta década, el músico se ha reunido con varios políticos, entre ellos Bush y el primer ministro canadiense Paul Martin, para intentar concientizarlos acerca de temas humanitarios. En 2002 Bono visitó la Casa Blanca después de que Bush preparó un paquete de ayuda de cinco mil millones de dólares y declaró: "Éste es un primer paso muy importante y significa un serio e impresionante nuevo nivel de compromiso... esto debe seguir ocurriendo porque estamos en una crisis".

Ese mismo año acompañó al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O’Neill, en una gira por cuatro países africanos empobrecidos.

En 2005 Bono criticó en la radio canadiense la escasa ayuda monetaria que ha dado al resto del mundo el gobierno de su primer ministro, Paul Martin y el año pasado dio un discurso con referencias bíblicas durante el Desayuno Anual Nacional de Oración en Washington, en el que invitó a la sociedad civil a apoyar a la población mundial económicamente vulnerable.

¿Predica con el ejemplo?

Algo de lo que se ha criticado constantemente es que Bono pretende erradicar la pobreza, mientras que él y sus compañeros de U2 (The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.) son multimillonarios y el año pasado, antes de que terminara la exención de impuestos a músicos en Irlanda, transfirieron gran parte de su dinero a Ámsterdam. En Holanda los impuestos a los músicos son muy bajos y en algunos casos hasta inexistentes, esto significa que si U2 no paga impuestos en su país natal, la tasa para otros músicos irlandeses será aún mayor, de acuerdo con el periodista Daniel McConnell, del diario celta Sunday Independent.

De acuerdo con su mánager, Paul McGuinness, ese ajuste en los impuestos de la banda es legal y muchas empresas y grupos han hecho lo mismo.

La ex esposa de Mick Jagger, Bianca, quien es activista política, y columnistas como George Monboit, consideran que la excesiva cercanía de Bono con distintos líderes mundiales como Bush y Tony Blair es negativa, porque podría legitimar ante la población sus políticas aunque sean totalmente injustas, además dice que intenta "patentar el lenguaje de la reducción de la pobreza", como si fuera el único preocupado al respecto.

Otros de sus críticos le han cuestionado que si está realmente tan preocupado en eliminar la pobreza de la faz de la Tierra debería regalar su dinero, una acusación de la cual Bono se deslindó en noviembre de 2006 durante una entrevista para la página de internet contactmusic.com.

"Hay una especie de culpa católica que viene cuando ganas dinero; fue Russell Simmons, el padrino del hip-hop, quien dijo: No puedes ayudar a los pobres si eres uno de ellos. ¿Se imaginan que pasaría si yo regalara todo mi dinero? Me llevarían a la horca, me crucificarían", advirtió.

LOS BONO AWARDS

Lo haga de corazón o no, esta preocupación por los problemas mundiales le ha valido varios premios y nominaciones:

-Candidato al Nobel de la Paz en 2003, 2005 y 2006.
-En 2004, la revista Time lo escogió como uno de los cien hombres más influyentes del mundo.
-En 2005, esta misma publicación lo nombró la Persona del Año junto a Bill Gates y su esposa Melinda.
-En 2007 fue nombrado Comandante Caballero de la Orden del Imperio Británico.
-En 2005 recibió la Orden Portuguesa de la Libertad por su trabajo humanitario.
-El 27 de septiembre de este año recibirá la Medalla de la Libertad de Filadelfia por su trabajo para acabar con la pobreza mundial y el hambre.