Cuando la tecnología combina con el músculo

Diseñado para presentarse en “arenas”, el nuevo show de los irlandeses tiene un notable impacto visual y sonoro, pero sobre todo grandes ideas para ayudar a que todo ese despliegue sea más que puro derroche económico. Y la banda suena demoledora.

Por Eduardo Fabregat

Tras la absoluta locura visual y sonora del 360º Tour, la pregunta caía de madura: ¿Y ahora qué, U2? ¿Qué hacer después de The Claw, ese fenomenal dispositivo que incluía una pantalla desplegable y que llevaba a otro escalón el concepto de shows para grandes estadios? ¿Seguir en la carrera armamentista de a ver quién tiene el escenario más grande? ¿Tocar bajo el agua, montar un show en la Estación Espacial?

No, U2 hizo otra cosa: recordar que por sobre todo está la música. Las grandes puestas del Vertigo Tour, del 360º, hasta del ZOO TV que hoy parece un simple Rasti, no hubieran tenido ningún sentido sin la narrativa de las canciones. Y a eso apuntaron la banda y Willie Williams, el mago detrás de los diseños de escenario de U2, The Rolling Stones, REM, David Bowie y siguen las firmas. Esta vez no iban a girar por grandes estadios sino por “arenas”, estadios cerrados para unas 20 mil personas (lo que, en términos irlandeses, puede entenderse como “intimista”). Consciente de los excesos del último tour, Bono señaló en las primeras reuniones que después de semejante despliegue deberían tocar bajo una única lamparita. Así empezó el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour que hasta ahora recorrió Norteamérica y Europa, y que acaba de llegar a la Argentina, ya que no en vivo, en formato de DVD doble: el registro de su show del 7 de diciembre de 2015 en el AccorHotels Arena de París más un disco de material extra, con el chiste de una tapa que revisita la banana pelable de The Velvet Underground + Nico.

Por supuesto, todo terminó siendo bastante más que U2 bajo una lamparita. Pero después de tanta parafernalia, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton parecen haber encontrado la síntesis justa entre el gran espectáculo y la sustancia de las canciones, una manera de utilizar la tecnología y el gran desarrollo sonoro y lumínico como herramientas de una narrativa musical que impacta, emociona y transmite poesía. Por añadidura, el show parisino no fue uno más. La banda iba a presentarse los días 14 y 15 de noviembre, pero los atentados que dejaron 137 muertos y 415 heridos el viernes 13 obligaron a la suspensión. Los cuatro shows a fines de noviembre en Dublin iban a ser la última parada de esa parte de la gira, pero la reprogramación llevó a que todo terminara el 6 y 7 de diciembre. Por eso, el ingreso de Bono con el puño en alto y “People Have The Power” como intro, antes de hacer rugir a la multitud con el coro a capella de “The Miracle (Of Joey Ramone)” tiene una carga especial, es el preludio de un concierto lleno de símbolos.

Los símbolos son externos (la especial emoción que se advierte en los rostros de los asistentes, las alusiones del cantante a la tragedia), pero también internos. En el comienzo del show, los cuatro están bien juntos en un extremo del escenario, bajo la famosa lamparita, recordando y recordándose que ante todo son una banda que sabe rockear. El tributo al Ramone que abre también su disco Songs Of Innocence se encadena con “Vertigo” y “I Will Follow”, canciones que hacen lucir un sonido poderoso, descarnado, sin afeites. Sí, los muchachos tienen un aparataje de la hostia, pero la pared que construyen Clayton y Mullen está hecha con tracción a sangre. Edge es un tipo con quinientos pedales, pero la magia que transmiten sus dedos, su infinito buen gusto armónico y melódico, no son un preset ni se pueden comprar en las casas del ramo. Y Bono, siempre Bono, que a veces se pasa de rosca con sus parlamentos y correcciones políticas, es ante todo un animal de escenario que multiplica la arenga, y cuya voz transmite una vibra que es mucho más que un tipo tirando estrofas y estribillos. Hasta se le perdona ese rubio discutible, y la cosa tribunera de hacer subir a un pibe en “City Of Blinding Lights” y regalarle su saco y sus gafas: hay una intención dramática en su labor de escenario que a veces puede parecer excesiva, pero que lo convierte en el showman ideal para una banda que convence por todos lados.

Porque, una vez que U2 hace esa declaración de principios rockeros, se activa el resto del escenario. Un escenario que lo abarca todo: con los cuatro costados ocupados por el público, este iNNOCENCE + eXPERIENCE consta de dos tablados en los extremos y una larga pasarela que los músicos recorren y utilizan una y otra vez. La enorme estructura que cuelga sobre esa pasarela empieza a revelar su potencial con “Iris (Hold Me Close)”, otra de las canciones del disco más reciente. Al principio son solo imágenes de la madre de Bono, pero la auténtica exploración de las raíces de la banda estalla con “Cedarwood Road”: la callecita de Dublín donde crecieron los pibes se recrea en una animación que ocupa la gigantesca doble pantalla y eso ya sería un efecto apreciable, pero además en un momento el cantante sube una escalera y aparece en el pasillo entre ambas pantallas. “A heart that is broken / is a heart that is open” (“Un corazón que está roto es un corazón que está abierto”), se desgarra Bono, no solo recordando el barrio de su infancia sino caminándolo, integrado a la escenografía, ya no reflejado en una imagen sino dentro de ella.

Allí empieza a quedar claro por qué esta puesta, menos magnificente que la del 360º, puede entenderse como superadora. Por qué el título de “Inocencia + Experiencia” no es caprichoso, sino que apunta a la idea de unir las puntas de la historia de una banda que nació con los mismos sueños que cualquier grupo de pibes que cuenta cuatro en una habitación, y terminó en el Olimpo de la historia del rock. “Entonces, aquí estoy, un pibe de 18 años buscando la canción perfecta para la chica perfecta, solo para al final descubrir que ella no está interesada en la perfección”, comenta Bono antes de “Song For Someone”, y antes de una canción que, curiosamente, tuvo la casi perfección necesaria para proyectarlos al mundo: cuando Larry se cuelga un tambor y encabeza la procesión del cuarteto por la pasarela que le da curso a “Sunday Bloody Sunday”, el estadio se viene abajo.

Al cabo, toda la banda terminará tocando dentro de la pantalla (y hay un momento de pura magia cuando Bono, enfocado en la pasarela, parece sostener en su mano a un Edge en miniatura que está tocando arriba), produciendo un efecto soberbio de interacción entre el músculo y la tecnología. Resulta ejemplificador el pasaje en que The Edge, que podría disparar las secuencias que quisiera y tocar sobre ello, en “Raised By Wolves” toca piano y guitarra a la vez. La tecnología es un soporte esencial del U2 siglo XXI, pero los pibes quieren seguir tocando, sentir que eso que sale de los parlantes tiene conexión directa con el nervio interior.

Del resto, no podía ser de otro modo, se encarga un catálogo de canciones formidable. El segmento Achtung Baby, que rescata aquellas frases en pantalla del ZOO TV, tiene la contundencia de “The Fly”, la invitación al baile de “Even Better Than The Real Thing” (con los cuatro dentro de la pantalla, revelados en explosiones de color) y “Mysterious Ways”, donde Bono invita a una señorita a bailar bajo una bola de espejos. Hay alusiones al pasado más lejano como “October”, “Pride (In The Name Of Love)” y “Bad”, demoledoras versiones de The Joshua Tree contenidas en “With Or Without You”, “Bullet The Blue Sky” y la apoteósica “Where The Streets Have No Name”; “Elevation” con una variopinta selección de integrantes del público arengando en la pasarela, un cover de Paul Simon con alusiones a la lucha contra el HIV (“Mother & Child Reunion”), el inevitable final sentido con “One” y una especial participación final: en un giro inesperado, los que cierran la noche son los Eagles of Death Metal, la banda que tocaba en el teatro Bataclan cuando se desató un infierno de balas, que hace “People Have The Power” junto a U2 y da la despedida en soledad con “I Love You All The Time”.

Al cabo de 30 canciones, dos horas y algo de música e imagen, es inevitable que crezca el deseo de que esta gira pase por la Argentina. U2 ha sabido sorprender e impactar aquí con shows de todo calibre, pero iNNOCENCE + eXPERIENCE tiene sin dudas un encanto nuevo, el atractivo de un concierto donde no hay solo alarde de gran producción sino un sentido integral logrado como pocas veces. Salir de adentro de un limón gigante tenía gracia, pero no dejaba de ser un gran chiste; lo que ocurre aquí tiene una cohesión, una intención argumental, que abre otra puerta. Y al mismo tiempo, son cuatro tipos tocando de memoria, pero como si fuera la primera vez. Con inocencia. Con experiencia.

Fuente: Pagina12.com.ar

"Aun nos estamos rompiendo el culo para tratar de sacarlo este año..." The Edge

Edge habla sobre el concierto de París, cuestiones de seguridad, y el disco nuevo

El 7 de diciembre del año pasado, U2 subió al escenario del Accorhotels Arena de París para completar el segundo par de conciertos originalmente pospuestos a raíz de los ataques terroristas del 13 de noviembre en la ciudad que dejó la suma de 130 muertos, incluyendo a 89 personas en el recito de conciertos Bataclan donde los Eagles Of Death Metal estaban tocando.

El concierto, U2: iNNOCENCE + eXPERIENCE Live In Paris, capturado en vivo para HBO por el director Hamish Hamilton, fue un vivo testamento del poder sanador de la música, no solo para el público, sino para U2 también. “De alguna manera se sintió que era parte de un proceso de reivindicación del rock and roll en vivo en la ciudad de París,” dice el guitarrista de U2 en una entrevista exclusiva con Billboard. “No pretendimos ser el primer evento posterior a los ataques de París, pero para nosotros fue muy simbólico y muy significativo. Tratamos de regresar lo más pronto que pudimos.”

U2 invitó a Eagles Of Death Metal para que se les uniera en el escenario, marcando la primera vez que la banda de California había tocado desde los ataques. “Ellos fueron despojados de su escenario, así que nos gustaría ofrecerles el nuestro,” le dijo el líder de U2 Bono al público.

Desde el estudio en el que U2 está trabajando en el sucesor de Songs Of Innocence de 2014, The Edge habló con Billboard acerca de aquella noche en París, el incremento de las cuestiones de seguridad en recientes eventos como el asesinato de Christina Grimmie y la masacre en la disco de Orlando, como así también el disco nuevo y la posible gira nueva.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de aquella noche en París?

Ese momento cuando Eagles Of Death Metal subió al escenario y les entregamos nuestros instrumentos, Adam, Larry y yo. Nosotros tomamos otros instrumentos y nos unimos a ellos. Estuvo ese momento en el que entregamos nuestro escenario e instrumentos que fue realmente movilizador después de lo que ellos habían pasado.

Tocaron “People Have The Power” juntos y luego ustedes dejaron el escenario mientras ellos cerraban el show, con “I Love You All The Time”. Esa debió ser la primera vez que dejaron que alguien más cerrara un show de U2.

¡Sí! Probablemente hay un fan que podría decir, “Bueno, en 1981…” pero en mi memoria, sí, fue la primera vez y se sintió muy bien. Fue muy espontáneo. Sabíamos que queríamos que ellos vinieran e hicieran “People Have The Power”, pero todo lo demás fue prácticamente hecho en el momento. Ellos siguieron y Jesse Hughes [Cantante de EODM], particularmente, creo que una vez que pisó el escenario y escuchó la respuesta del público, creo que lo galvanizó. Es evidente que aun estaban lidiando con el trauma y procesándolo así que había un pequeño elemento de desconocimiento acerca de cómo esto iba a funcionar para ellos.

Durante “City Of Blinding Lights”, los nombres de las víctimas de los ataques de París fueron mostrados en la enorme pantalla. Hicieron lo mismo cuando tocaron en el Madison Square Garden en 2001 después del 11 de septiembre. ¿Cómo es que la banda decidió hacer eso nuevamente?

Nos dimos cuenta inmediatamente que nuestro regreso debería reflejar lo que había ocurrido, así que es realmente un caso de cómo puede hacerse de una manera ingeniosa para que no se sienta explotadora, patriotero ni algo trivial. Willie Williams y los muchachos del equipo de video comenzaron a resolverlo. Creo que porque habíamos usado este dispositivo antes, sabíamos que sería digno y honorífico para las víctimas sin que parezca sobre actuado. Para nosotros, es un honor poder utilizar nuestro escenario para ese propósito.

¿Cuál es la conversación que la banda y el director Hamish Hamilton tienen mientras tratan de lograr el balance entre reunir las necesidades del público en vivo y las personas que lo ven por TV?

Hablamos mucho acerca de dónde está la línea. ¿Debería haber camarógrafos sobre el escenario o no? Terminamos no teniéndolos. Si alguien más estuviera en el escenario, terminaría no solo interrumpiendo al público en vivo, sino que a muchas tomas amplias por lo que no los queríamos ahí. Es una fórmula compleja. El otro desafío con una producción de esta escala, es encontrar dentro de este espectáculo visual increíble las cosas que serían apreciadas cuando lo miraras en la pantalla de TV. El show fue bastante difícil de filmar por esa razón. Tienes que darle a la gente la sensación de lo que es estar ahí, es el objetivo final de cualquier film de un concierto, y creo que Hamish buscó llegar lo más cerca posible a eso.

Durante “Elevation”, Bono subió a varios fans al escenario. ¿A la luz de los recientes sucesos, tiene que ser repensado permitir a los fans esa cercanía?

Nunca nos planteamos esa conversación porque creo que sería incluso realmente dificultoso que uno de nosotros pensemos en eso. Nuestra relación con nuestros fans es muy especial para nosotros y hay una enorme cantidad de confianza de ambos lados, así que odiaría tener que imaginar la necesidad de alejarnos en esa especie de libertad. Hasta ahora siento que estamos bien, pero tuvimos ese muy extraño incidente en Suecia [el pasado septiembre] donde alguien terminó dentro del estadio con un arma de fuego [descargada]. Tuvimos que suspender el show. Nos las arreglamos para realizar el show dentro del par de días y, en esa instancia, fue la más inocente de las situaciones, algo mal calculado. Obviamente, la seguridad es primordial en un show de U2 y lo tomamos de forma increíblemente seria, como cualquier artista lo hace en estos días, así que no corremos con el riesgo. Pero esa fue la única oportunidad en la que ha habido una especie de amenaza creíble, seria o potencial en un show de U2. Probablemente somos afortunados, y no lo menospreciamos de ninguna manera, pero lamentaremos mucho el día en el que tengamos que cambiar cualquiera de las maneras en que nuestros shows son manejados porque eso significa mucho para nosotros, la conexión entre los fans y nosotros mismos.

En marzo dijiste que la banda esperaba regresar a la ruta más pronto que tarde. ¿Cuándo es pronto?

Esa afirmación sigue siendo válida. Sin anunciar el plan, algo que no puedo ahora, aun estamos con el objetivo de salir más pronto que tarde.

Estas hablando desde el estudio. ¿Cuáles son los tiempos para el disco nuevo?

Aun nos estamos rompiendo el culo para tratar de sacarlo este año. Ese es nuestro plan ahora mismo y exactamente cuándo, no estamos seguros. Ahora un plan de disco de U2 es sabido que tiene que ser revisado (risas). Esta es la hipótesis de trabajo. Esta es nuestra ambición. Podría cambiar, pero realmente estamos haciendo lo mejor para sacarlo este año.

U2 está entre los muchos artistas, junto a Taylor Swift, que firmaron una carta al congreso acerca de la modificación del Digital Millennium Copyright Act. ¿Por qué sienten la necesidad de ser parte de eso?

Nuestra inspiración fue para los artistas, y mayormente los jóvenes y emergentes, que no tienen ninguno de los beneficios de un flujo de ingresos de conciertos en vivo como U2. Nosotros estamos bien, pero no hay dudas que para compositores e intérpretes que confían en lanzar su música en cualquier servicio que les pague por eso, ha habido un cambio desafiante desde una industria que estaba pagando a artistas en un escenario en el que es cada vez más difícil vivir de su música. Así que estamos muy preocupados acerca del impacto que tendría en la cultura musical de ahora en adelante. No hay dudas que muchas otras industrias tienen organizaciones increíblemente sofisticadas de presión para cuidar sus intereses. Sentimos que era importante para nosotros posicionarnos y ser contados como artistas que lo han hecho bien a lo largo de los años y que queremos asegurarnos que los artistas emergentes disfruten de la oportunidad de continuar haciendo música como nosotros la tuvimos. Creo que todos nos sentimos bajo amenaza.

Fuente: Billboard.com

Willie Williams: “Vamos a salir de gira con disco nuevo y sabemos cuándo”

Durante el evento con motivo del estreno del Live In Paris del pasado 7 de junio, los amigos del fansite francés U2Achtung.com tuvieron la oportunidad de realizarles unas pocas, pero muy interesantes preguntas a Willie Williams (diseñador principal de los espectáculos de U2) sobre el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour luego de la proyección del video, algunas de ellas arrojan cierta luz sobre los últimos rumores que han estado circulando en las redes sociales.

En el DVD vemos que Bono canta en vivo “The Fly”, pero cuando la canción del intermedio fue incorporada en el setlist, ese no era el caso, ¿verdad?
Así es, Bono comenzó a cantarla en vivo en “The Fly” solo en las últimas presentaciones del tramo europeo, pero no en todos los shows.

Al comienzo de la gira, en Vancouver y en algunas ciudades más, el inicio del show no era con “People Have The Power” de Patti Smith, sino que con un gran remix de “Beat On The Brat” de los Ramones, el cual incluye algunos de los famosos riffs de U2 (de “Discotheque”, “Even Better Than The Real Thing”). ¿Por qué eso fue cambiado?
Bueno, es verdad. De hecho, nuestra primera opción fue una inteligente.

Exacto, porque con la canción “The Miracle (Of Joey Ramone)” interpretada inmediatamente después, eso tenía sentido. ¡Y a los fans realmente nos encantaba ese remix!
A mi también, pero Bono quiso cambiarlo, y como es un fan de Patti Smith, su canción realmente le daba la energía que necesitaba para salir al escenario. Así que la opción inteligente fue reemplazada por la emocional.

Debemos hacerte esta pregunta: ¿Cuándo volveremos a ver a U2 en vivo nuevamente?
No puedo decirles nada, de lo contrario me vería obligado a matarlos… Pero todo esta previsto y planeado.

¿Ya tienen fechas? ¿Van a volver a usar el mismo escenario?
Sí, va a ser el mismo escenario, no vamos a construir nada nuevo… Y mucha gente aun no ha visto el show. Vamos a salir de gira con disco nuevo y sabemos cuándo.

Fuente: U2Achtung.com

U2 le rinde homenaje a Jo Cox

Miles de personas se reunieron hoy en Trafalgar Square en Londres para rendir homenaje a la política británica Jo Cox, que fue asesinada la semana pasada.

Su familia y amigos asistieron al emotivo evento, que también tuvo discursos a cargo de la ganadora del Premio Nobel Malala Yousafzai y un tributo musical por parte de Bono, que trabajó con Cox en la campaña Make Poverty History.

Bono interpretó una versión acústica de “Ordinary Love” a través de un video, grabado en Los Angeles, y que incluyó un mensaje. “Jo tuvo toda la paciencia del mundo por la gente que necesitaba ayuda, pero toda la impaciencia para crear un cambio y para ayudarlos,” dijo Bono en el mensaje.

U2 ya había publicado un homenaje a Cox en su cuenta oficial de Instagram. En el Bono escribió: “Jo Cox. Una figura descollante que usó su momento efervescente en este mundo para llenarlo de felicidad y justicia. Fue una amiga cercana de nuestro equipo en ONE Campaign. Oramos por su familia y por la bendición que ella era para todos aquellos que la conocieron y para los millones de personas que nunca conoció, pero por quienes ella dedicó su vida.”

Fuente: @U2.com

Bono candidato al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016

27 candidaturas de 14 nacionalidades optan a este Premio, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición

Entre las veintisiete candidaturas de catorce nacionalidades que optan al premio se encuentran la del cantante del grupo irlandés U2, 'Bono', la misión a Marte o algunas organizaciones que prestan apoyo a los refugiados que han sido mencionadas por los miembros del jurado en su tradicional encuentro con los medios antes de comenzar sus deliberaciones. El fallo se dará a conocer el 22 de junio a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Rafael Matesanz ha apuntado se ha mostrado más proclive a las candidaturas individuales que las de las organizaciones. En ese sentido ha señalado al cantante Bono como "un candidato perfecto" por su "compromiso social durante muchos años".

En cambio, otros componentes del jurado no han compartido esta visión, el astronauta Pedro Duque ha valorado positivamente la actividad del cantante, pero ha apuntado que porque "una persona sea famosa no necesariamente tiene que ser merecedora de un premio de esta Fundación".

Otro miembro, Emilio Lamo de Espinosa ha señalado que no es "nada fácil" elegir un candidato entre una lista "excelente". El jurado ha apuntado a la importancia de las organizaciones que "llevan años luchando contra el hambre" o al XXI cumbre del Cambio Climático a la que ha definido como "un candidato muy sólido".

Respecto a las candidaturas relacionadas con la ayuda a los refugiados, ha resaltado que su labor también es muy importante en un tema tan candente como el de los desplazados, pero ha trasladado a los medios que se debe ser "prudente" con organizaciones con una trayectoria corta. En ese sentido, ha apostado por organizaciones con una actividad consolidada en el tiempo.

La periodista Rosa María Calaf, ha mostrado su preferencia por alguna candidatura individual relacionada con la lucha a favor de los derechos humanos elementales. En cambio, la candidatura de Bono no "le gusta" ya que, a pesar de realizar una actividad "loable", para Calaf algunas partes tienen una cierta "zona oscura" en cuanto a la fiscalidad de su labor filantrópica.

Fuente: 20minutos.es

Análisis: U2 iNNOCENCE + eXPERIENCE Live In Paris

El sitio U2Tour.de ha tenido la oportunidad de hacerse anticipadamente de una copia del nuevo Blu-Ray de U2 y como suele ser un clásico nos brinda una análisis detallado del contenido del nuevo material que estará disponible en formatos físicos y digitales a partir de mañana 10 de junio.

U2 iNNOCENCE + eXPERIENCE Live In Paris


Presentación:

Además de los discos, la caja incluye un cuadernillo de 24 páginas con fotos de la gira (sin textos) y los créditos. También contiene una dedicación personal a los fallecidos Dennis Sheehan, Jack Heaslip, Mark Fisher y Run Wrake, acompañada de un cita del libro de poemas Songs Of Innocence And Of Experience de William Blake.

El concierto está presentado en formato NTSC 16:9; las opciones de audio permiten seleccionar entre PCM Stereo y Dolby Digital 5.1. El material extra ofrece las mismas opciones de audio.

La duración total de todos los contenidos (incluyendo el material extra) es de 4 horas y 7 minutos, con el propio concierto durando unas 2 horas y 27 minutos, y finalizando con los créditos finales de casi 4 minutos. Estos créditos finales están acompañados por “40” e incluyen una dedicación especial a Dennis Sheehan. La versión de “40” es de “Red Rocks”, Denver, grabada el 5 de junio de 1983.

El concierto, como así también, el material extra, ofrecen subtítulos en inglés, francés, español, portugués, italiano y alemán.


Contenido:

Live In Paris documenta la parte 1 del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour y fue filmado durante el concierto final en el AccorHotels Arena de París el 7 de diciembre de 2015. El concierto está presentado en su totalidad, incluyendo la aparición especial de Eagles Of Death Metal para “People Have The Power” y “I Love You All The Time”.

Tenemos que hacer notar, sin embargo, que comparado con otros shows de la gira, el setlist tuvo dos canciones menos. Usualmente, la segunda canción en el set era un clásico de los 80, por ejemplo “Out Of Control”, “Gloria”, o “The Electric Co.”, pero esta fue salteada para este show y “Vertigo” fue interpretada como segunda canción.

También, se pierde una canción completa de la banda durante el set que se realiza en el escenario e. Una verdadera pena, ya que ese especio ha menudo era destinado a pequeñas sorpresas.


Concierto:

La grabación inicia haciendo referencia a los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 que llevaron a posponer los dos conciertos restantes a diciembre. Bono hace comentarios sobre algunas imágenes del backstage y se pueden ver, además, imágenes de personas en luto, haciendo hincapié que era algo muy especial regresar a París solo tres semanas y media después de los atentados.

Y entonces sí: Con “People Have The Power”, Bono ingresa al escenario e y más de 20 mil fans cantan al unísono la intro de “The Miracle” mientras Bono camina lentamente por la pasarle hacia el escenario i. Con la atención general del público en Bono, Larry, Adam y Edge “discretamente” suben al escenario i para dar inicio a “The Miracle”, algo que podría adaptarse a shows en estadios.

Bien desde el principio, no puedes dejar de notar el dramático cambio comparado con DVDs anteriores: aparecen miles de teléfonos celulares sostenidos en el aire para capturar más o menos una buena foto o video de la escena. Afortunadamente, esto no afecta al ambiente en general.

“Vertigo” le sigue con una enorme energía. Sin embargo, el experimentado seguidor del i+e Tour se perderá un clásico de los 80, como podría ser “The Electric Co.” o “Gloria”, que usualmente es tocada como segunda canción en el setlist. Realmente una pena, ¿“Gloria” no hubiese encajado perfectamente? Así y todo, luego de “Vertigo” llega otro éxito de los 80, “I Will Follow” que enciende la fiesta, incluso para el público en lugares con asientos.

Entre “I Will Follow” y “Iris”, Bono habla brevemente acerca de los atentados del 13 de noviembre de 2015, pero entonces cambia directamente a los primeros días de la banda en Dublín y la temprana pérdida de su madre Iris, para quien la siguiente canción está dedicada.

Durante la interpretación de “Iris” la enorme pantalla colgante es usada por primera vez, que en concordancia con la temática de la canción, se lo hace muy discretamente.

La siguiente canción “Cedarwood Road”, muestra los tipos de efectos que esta pantalla de casi 30 metros de largo y 8 de alto es capaz de ofrecer: Bono ingresa en un puente en el medio de la pantalla a través de una pequeña escalera desplegable y puede, por lo tanto, caminar a través una Cedarwood Road creada virtualmente, la calle en la parte norte de Dublín donde el cantante creció en su infancia. Desafortunadamente, una conocida debilidad de la filmación aparece: el efecto moaré, en particular cuando se trata de primeros planos en ángulos, lleva a “ondas” sesgadas en la pantalla.

Al final de “Cedarwood Road” la pantalla muestra a un Bono más joven sentado con una guitarra en su habitación para continuar con “Song For Someone”. Mientras el verdadero Bono interpreta la canción en el escenario e (filmado por cientos de celulares), virtualmente se mueve a través de la casa de sus padres en el Nº 10 de Cedarwood Road en la pantalla.

Para “Sunday Bloody Sunday”, los cuatro miembros de la banda se reúnen en la pasarela, que es iluminada con los colores nacionales irlandeses verde-blanco-naranja. La canción, sin embargo, no es presentada en su versión en vivo más poderosa: para el i+e Tour “Sunday Bloody Sunday” fue reformulada, con una velocidad reducida, termina siendo casi una versión acústica. Lamentablemente, mucho del gran potencial de esta canción se pierde como resultado de la versión, pero, esto encaja con las imágenes que se ven en la pantalla acerca del conflicto de Irlanda del Norte. Por cierto, antes del inicio del concierto, hay una alerta para el público en relación al sonido de las tres explosiones en la pantalla de manera de prevenir un potencial pánico.

La siguiente canción es “Raised By Wolves”, un tributo para las víctimas del conflicto irlandés y en particular de los atentados terroristas en Dublín y Monaghan en 1974, en el que 33 personas murieron y hasta el día de hoy nadie ha sido encontrado culpable de esos ataques. Para el final de la canción se muestran imágenes de las víctimas en la pantalla bajo la frase “Justicia Para Los Olvidados”, que es el nombre de la campaña de familiares de las víctimas, que aun hoy luchan por el esclarecimiento definitivo de los ataques.

A continuación llega “Until The End Of The World” que es otro momento destacado del show. La pantalla ahora esta abajo, casi apoyada en la pasarela, por lo que Edge puede ingresar a la misma desde el escenario i, mientras Bono permanece en el escenario e. Las imágenes en la pantalla superponen las acciones de ambos y termina siendo algo que llama realmente la atención. Al final de la canción, miles de trozos de hojas de libros caen como lluvia sobre la pista del recinto. Estos fragmentos de hojas son de libros como Ulises, El Señor De Las Moscas, Los Salmos y Alicia En El País De Las Maravillas. Los mismos libros son ubicados en el escenario para que Bono arroje algunos de ellos al público. La historia detrás de esto tiene que ver con similares escenas a continuación de explosiones de bombas. Bono vio esto en TV después que una librería en Sarajevo fuera bombardeada y páginas de libros llovieron en la ciudad por días. O en Dublín que durante atentados un puesto de diarios explotó y los papeles fueron esparcidos por toda la calle.

Sigue un intermedio de 5 minutos en el cual la banda está debajo del escenario. Al mismo tiempo la pantalla de video cambia representado al Muro de Berlín y un remix de “The Fly” es pasada a través del sonido principal. En el video, podemos ver lo que sucede debajo del escenario durante el intermedio: Edge y Adam se cambian sus remeras, beben algo y son acondicionados por asistentes. Bono también cambia su remera y se prepara para la segunda parte del show. Es realmente interesante ver lo que usualmente sucede durante este intermedio. También, se puede ver a Bono cantando en vivo sobre el remix de “The Fly”, aunque esto probablemente no haya sido grabado en París. Si se observa con atención el video, se puede ver el brazo derecho de Larry con un apósito oscuro en el comienzo de esas escenas, él no tuvo esos apósitos durante el show de París. Es muy probable que esta grabación provenga del segundo show en Glasgow.

Para “Invisible” la banda está en la pasarela interna de la pantalla que había sido usada por Bono en “Cedarwood Road”. Desde el exterior, la gente aun ve al Muro de Berlín y solo puede ver a la banda ocasionalmente a través de “grietas” temporarias que aparecen en el muro. Cerca del final de la canción, el Muro desaparece completamente y permite al público ver a la banda mientras Bono le grita a la gente “Estoy aquí”. Al mismo tiempo la arena es completamente iluminada, indudablemente otro momento destacado del show, incluso sin que los solos de Edge en el DVD no sean tan fuertes como los vistos en otros shows de la gira.

Le sigue “Even Better Than The Real Thing”, que muestra a la pantalla de video en toda su gloria, al comienzo de la canción, la banda aun está dentro de la pantalla. Las visuales de la pantalla, parcialmente transparentes, muestran a los miembros de la banda en varios colores y posiciones. Es muy interesante ver que algunas de las imágenes dentro de la pantalla están integradas en el DVD, estas imágenes son la bases de las imágenes de la pantalla.

Para “Mysterious Ways” y “Elevation” el escenario e es usado completamente por primera vez, ambas canciones son interpretadas en su totalidad sobre el mismo. Al final de “Mysterious Ways” Bono sube a una chica al escenario para bailar con ella. Esto lleva a la siguiente parte durante la cual varios fans, seleccionados previamente, son subidos al escenario para unirse a la banda. Ciertamente es cuestión de si te gusta o no esto, pero la sensación general de “Elevation” aun se sigue logrando.

“Every Breaking Wave” al igual que “October” son interpretadas, como es usual, solo por Edge en el piano y Bono, la pantalla de video muestra imágenes aéreas de la ciudad siria de Kobane que fue completamente arrasada en la guerra civil.

¿Qué inicio para “Bullet The Blue Sky”? Incluso si esta canción usualmente no funciona para la gente sentada, aun es un verdadero momento destacado para muchos fans.

Desafortunadamente, “Zooropa” no es interpretada en una versión completa. Aun así, agradecemos que haya regresado a los setlists regulares europeos (la última vez que había sido tocada regularmente fue durante el ZooTV Tour en 1993). Y la transición a “Where The Streets Have No Name” es absolutamente grandiosa.

“Streets”, ciertamente, es uno de los momentos inolvidables de un concierto de U2 y esto se muestra en las reacciones del público cuando Edge lanza las primeras notas en su guitarra. Le sigue “Pride”, que está considerada como “interpretada en exageración” por muchos fans, pero aun es una de las canciones que movilizan al público.

Para “With Or Without You”, los tubos de luces plegables que tiene el escenario son usadas por primera vez. Bono interpreta la canción mayormente en el escenario e y regresa al i cerca del final de la canción, acompañado por el canto al unísono del público. En el escenario i, la banda se despide del público. (Poco antes de dejar el escenario, Adam le da su remera a un fan de la primera fila.)

Los bises comienzan con el audio de Stephen Hawking titulado “Ciudadano Global” antes de continuar con “City Of Blinding Lights”. Mientras Bono interpreta la canción con un fan en la pasarela, la pantalla muestra imágenes de París. La canción termina con un momento emotivo. Bono canta partes de “Ne Me Quitte Pas” de Jacques Brel mientras los nombres de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015 son mostrados en las pantalla junto con la bandera francesa. Al final, el signo de la paz modificado en forma de Torre Eiffel queda impreso en la pantalla.

“Beautiful Day” es la canción que sigue, otra canción que enciende a las masas y, nuevamente, Edge se enciende.

Después de las primeras líneas de la canción “Mother And Child Reunion” de Paul Simon, le siguen los primeros sonidos, que aceleran los latidos de cada fan, de “Bad”.

A continuación de breve discurso de Bono, siguela canción cantada a coro por el público de la gira: “One”. El público francés canta la mayor parte de la canción con fuertes voces, un momento muy emocionante.

Para “People Have The Power”, U2 hace subir al escenario a Eagles Of Dead Metal. El público entiende este gesto y el momento es excelente. Durante los atentados del 13 de noviembre de 2015, la mayor cantidad de vidas que se perdieron fueron en Bataclan Club durante un concierto de Eagles Of Death Metal. Bono los anuncia con estas palabras: “Les robaron su escenario tres semanas atrás y nos gustaría ofrecerles el nuestro esta noche.”

U2 abandona el escenario luego de esta canción sin grandes escenas de despedida y les deja el escenario completo a Eagles Of Death Metal para otra canción: “I Love You All The Time”, con la que se termina este concierto, y por lo tanto, también la gira 2015 de U2.

Conclusión:

Finalmente, con Live In Paris un concierto europeo es oficialmente lanzado nuevamente en DVD. Con muchas canciones interpretadas muy emotivamente, un público entusiasta y muchos efectos visuales grandiosos en la pantalla, este DVD realmente está muy bien hecho y es un verdadero éxito. En particular, hacia el final del show, un momento extraordinario tras otro. En general, el DVD revive recuerdos de una gira brillante en 2015 y aumenta nuestro apetito por los próximos conciertos en vivo de U2.


Imagen, Edición y Sonido:

Si cuentas con un equipo técnico adecuado en tu casa, te verás muy reconfortado: U2 llega directamente a tu sala y muchos encontrarán muy difícil permanecer en sus sofás mientras estén viendo el DVD. Pudimos presenciar lo bueno que es el sonido durante la “Proyección Privada Oficial” en París, en la que tuvimos la sensación de estar realmente durante el concierto en la arena. Es cierto que se han corregidos algunos “errores” pequeños de Edge pero esto fue hecho muy profesionalmente, así que el que lo vea no notará estas pequeñas correcciones.

La gran mayoría de la grabación es del concierto del 7 de diciembre, aunque en algunas escenas puntuales del concierto del día anterior fueron discretamente mezcladas. No sabemos si esto fue hecho porque la grabación del 7 de diciembre no fue considerada lo suficientemente buena o si fue importante para los productores incluir escenas del 6 de diciembre. De hecho, estos cortes fueron hechos tan discretamente que nadie lo notará cuando solo lo esté viendo sin un particular enfoque en estas ediciones. Solo las imágenes del backstage de “The Fly” claramente no son del 7 de diciembre, el antebrazo de Larry demuestra que no fueron de los conciertos en París.

Mientras que el anterior DVD At The Rose Bowl fue producido por Tom Krueger, esta vez Hamish Hamilton está de nuevo en el timón. A quien ya conocíamos de anteriores trabajos en filmaciones de conciertos de U2 como Live From Slane o Live In Boston. Con Live In Paris, nuevamente, somos testigos de un Hamilton típico: imágenes deliberadamente un poco borrosas son tomadas desde el público y a veces el foco es cambiado para obtener imágenes desenfocadas. En algunas escenas la cámara se mueve hacia y desde Bono, Edge, Adam y Larry, esto parece algo inusual ya que normalmente se realiza esto con cortes y ediciones de diferentes ángulos. Sin embargo, estos “efectos” son bastantes apropiados afectar y completar una gran filmación de los últimos conciertos del i+e Tour de 2015. Incluso, si no has asistido al concierto de París o a ningún concierto el año pasado, lo disfrutarás y ahora (si no lo hacías antes) pensarás en ir a los conciertos en la próxima gira.


Bonus Tracks, Documentales y Extras (Edición DVD Doble y Blu-Ray):

El material extra incluido en los formatos deluxe y Blu-Ray consiste en dos partes, por una parte los clips extras relacionados con la gira y por la otra, videos musicales que acompañaron el lanzamiento oficial de Songs Of Innocence.

1. Bonus Tracks Parte 1 - La Gira:

1.1. Cedarwood Road - Una Narración de Gavin Friday
Primero que todo, este video contiene los visuales que fueron usados en la pantalla durante la interpretación en vivo de “Cedarwood Road” durante los conciertos, en el mismo formato que el utilizado durante la gira. Como la pantalla del show es mucho más amplia que el 16:9 del formato de TV, la imagen muestra grandes marcos negros encima y debajo de la pantalla de TV. Las imágenes están acompañadas por la versión del disco de “Cedarwood Road” y la narración de Gavin Friday.
Friday recuerda la vida en los 70 en Cedarwood Road junto con Guggi y Bono, y las visiones que los tres chicos tenían y las influencias de David Bowie, etc. Tiene una mirada cercana de algunos detalles de las imágenes de la pantalla que algunos en el público pueden haber considerado pura coincidencia durante los shows. Si estás interesado en lograr un mejor entendimiento de las visuales de la pantalla del show, lo obtendrás en este corto video.

1.2. Out Of Control (6 de diciembre de 2015 - París)
“Out Of Control” fue filmado durante el tercer concierto en Paris el 6 de diciembre y está incluido sin ediciones o cortes.

1.3. The Future Better Hurry Up
Detrás de este misterioso título encontrarás algo como un trailer de la gira, incluyendo imágenes del backstage, de la banda viajando, un time-lapse del montaje del escenario como así también algunas clips en vivo.

1.4. The Elecric Co. (11 de noviembre de 2015 - París)
“The Elecrric Co.” fue filmado antes de los atentados de París durante la segunda noche en la capital francesa el 11 de noviembre de 2015, esta es la primera vez que el show fue, al menos, parcialmente filmado. Esta canción no fue editada incluye todos los fragmentos de otras canciones y artistas, algo que no siempre fue el caso en los lanzamientos en vivo de U2.

1.5. i+e - El Detrás De Escena Con El Director
Este video es uno que ya fue presentado en la web británica de Amazon. El director Hamish Hamilton relata los desafíos derivados de la etapa del concepto y cómo los resolvió. Lo verás dando instrucciones en la sala de control, como así también, los dibujos esquemáticos que usó para desarrollar los conceptos, por ejemplo qué ángulos y perspectivas podrían ser usadas en varias canciones.

1.6. Bad / People Have The Power (Con Patti Smith - 6 de diciembre de 2015 - París)
Dos canciones extras filmadas durante el tercer concierto en París el 6 de diciembre de 2015. Aquí tienes la especial aparición de Patti Smith en el escenario, que muchos consideraron como uno de los destaques de los conciertos en París.
Incluso si no es demasiado obvio para la mayoría de los que lo vean, la canción fue editada y algunos segundos fueron cortados de la actuación original, Bono comienza la parte de “Gloria” mucho antes al final de “Bad” que lo que sucedió realmente durante el show. No es realmente entendible por qué algunos segundos fueron cortados aquí.

1.7. The Wanderer
Esta canción consiste en los visuales usados en la pantalla, nuevamente en el formato exacto a la de la pantalla del show. La versión original de “The Wanderer” fue usada para el intermedio en Canadá y Estados Unidos y más tarde fue reemplazada por “The Fly”.

1.8. The Troubles
Nuevamente, más visuales usadas en la pantalla durante los conciertos en vivo durante las pocas presentaciones en vivo de “The Troubles”, consistentes en imágenes de Bono y Lykke Li en blanco y negro, nuevamente a la escala de la pantalla del show. Desafortunadamente, estas visuales no son acompañadas por una versión en vivo de la canción pero sí por la versión original del disco.

Por cierto, los créditos finales de esta primera parte de material extra están acompañados por “This Is Where You Can Reach Me Now”.

2. Bonus Tracks Parte 2 - Videos Musicales:

La parte 2 del material extra consta de casi todos los videos y cortos fílmicos producidos en el contexto del lanzamiento de Songs Of Innocence. Ciertamente, todos los fans de U2 están familiarizados con todos estos videos vía YouTube, etc., pero tener todos los videos en alta calidad “en un mismo lugar” crea el valor extra para esta compilación.

En detalle se incluyen los videos de “Ordinary Love”, “Invisible”, “The Miracle (Of Joey Ramone)”, y “Song For Someone” (versión Matt Mahurin).

Además, se incluyen dos cortos para canciones de Songs Of Innocence:

“Every Breaking Wave - Un Film de Aoife Mcardle” es un corto acerca de dos adolescentes que se enamoran en el medio de una violencia constante en Irlanda Del Norte a principios de los 80. Además, de “Every Breaking Wave” una corta parte de “The Troubles” también puede ser escuchada.

“Song For Someone” también se encuentra en formato de corto fílmico. El director Vincent Haycock muestra la historia de un recluso a punto de ser liberado de la prisión después de varios años y siendo esperado por su hija. Nada menos que el actor de True Detective, Woody Harrelson es quien está en el papel estelar en este video. También hay un video del “Making Of” acompañando este corto que incluyen escenas de la filmación y las explicaciones.

Material Extra, las conclusiones:

Bastante decente pero podría haber habido espacio para más. Lo más interesante para nuestra opinión son los bonus tracks de los otros shows en París. Incluso si no es obvio para la mayoría de los que vayan a ver el DVD, el corte de “Bad” con Patti Smith no era necesario. Los clips adicionales relacionadas con la gira son bastantes interesantes pero nada que no se haya visto varias veces antes. Sin embargo, eso podría ser cierto para la mayoría de los materiales extras en casi cualquier DVD/Blu-Ray.

Las bandas tributos de U2 encontrarán con satisfacción la posibilidad de obtener las visuales originales de “Cedarwood Road”, “The Troubles” y “The Wanderer”, si es que planean incluirlas en sus propias presentaciones.

Mientras que a finales del año pasado, hubo planes de realizar (y lanzar) un documental de la gira, esos planes parecer estar (por lo menos) “congelados”. Esto podría estar conectado con los cambios en los planes de la gira luego de los atentados en París. Un documental extenso sobre la gira, ciertamente, hubiera sido “la cereza del postre”.


Contenido Adicional del Super Deluxe Box:

La edición súper deluxe contiene 2 DVDs y 1 Blu-Ray, y los siguientes elementos:

  • 1 lámpara USB
  • 1 cuadernillo de tapa dura con 64 páginas
  • 1 chapa de identificación individual
  • 4 plantillas esténcil
  • 4 tarjetas postales / impresiones artísticas
  • 1 placa de stickers
  • 3 pines
  • 1 código de descarga

Detalles Técnicos:

Formato de video: 16:9, 1080i
Audio del concierto: PCM Stereo Dolby & Digital 5.1
Audio del material extra: PCM Stereo Dolby & Digital 5.1

El cambio de la doble capa de la versión en DVD sucede justo después que “Elevation” finaliza. Así que no hay interrupción durante una canción, como sí hemos tenido en producciones anteriores.


Análisis a cargo de: Hans-Jürgen Becker, Sabine Schieweck, Carola Schmidt, Anne Viefhues, Oliver Zimmer; traducido por Sabine Schieweck; Implementación técnica por Christoph Beller.

Un mensaje de U2 + nuevo adelanto de U2 i·e Live in Paris

“Los conciertos ‘innocence and experience’, especialmente los finales en París, fueron momentos decisivos para nuestra banda. Muchas gracias… como los franceses dicen ‘Mille merci’, por permanecer con nosotros en las buenas y en las malas. Con toda esa exultante energía volvimos al estudio y pronto tendremos novedades.”

Bono, Adam, The Edge, Larry


Dirigido por Hamish Hamilton, el film de 2.5 horas contiene 30 canciones que incluyen la actuación de Eagles Of Death Metal. Los extras en los formatos deluxe tienen la actuación de Patti Smith como así también la guía de Gavin Friday por “Cedarwood Road”, el detrás de escena con el director, y múltiples registros sobre el escenario y videos musicales, a continuación puedes ver un nuevo adelanto del inminente lanzamiento.

“Futuro Mejor Apúrate”

Fuente: Ticketmaster.es