El show que U2 ofreció en París a principio de diciembre pasado ya ha sido televisado en gran parte del mundo por distintas cadenas televisivas. El concierto fue reprogramado después de los trágicos acontecimientos de Paris del 13 de noviembre. U2 prometió lo mejor de ellos para Paris y cumplieron su promesa de regresar y realizar los dos shows cancelados. Lo hicieron con su clásica santurronería y entusiasmo. El show del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour está armado en dos partes. La parte uno: la inocencia. La parte dos: la experiencia. Cada mitad del show contiene canciones viejas y nuevas. Este es una pieza grandilocuente de rock teatral y demostró por qué U2 aun marca tendencia mundialmente. Algunas personas aman a U2; muchas otras odian a U2… pero hay diez razones por las cuales U2 es una gran banda de rock (sin un particular orden)…
1. LA MÚSICA
Digan lo que quieran acerca de las actividades extracurriculares de U2 y Bono, pero al final de cuentas ellos tienen un increíble catálogo lleno con grandes canciones que resuenan con causa y efecto. “Where The Streets Have No Name” tiene uno de las introducciones más alegres, emotivas y abiertas de la música. La ondulante guitarra de The Edge acoplada con el ritmo orientado convierte la completa euforia en una canción. Cualquier búsqueda en YouTube para esta canción en vivo les hará poner la piel de gallina. Lo mismo puede decirse para la épica, repetitiva e hipnótica melodía de “Bad”. Es tan efectiva como lo fue el 13 de julio de 1985 cuando U2 cambió la cabeza del mundo junto con Queen en el Live Aid; un concierto que Larry Mullen Jr pensó que había arruinado a la banda debido a la interacción de Bono con el público.
La canción se extendió a casi doce minutos significando que no podrían tocar el gran éxito de entonces, “Pride (In The Name Of Love)”, a causa de las restricciones del tiempo en el escenario. Y así fue como pasó. “Every Breaking Wave” es un clásico moderno de la pluma de Bono y la ampulosamente política “Bullet The Blue Sky” es U2 en su mejor faceta visceral y confrontacional. Originalmente escrita como una respuesta al horror en El Salvador, la versión 2015 golpea con fuerza con la economía griega, la crisis de los refugiados y el terror en París, entre otras cuestiones mundiales. Y aun ni siquiera se ha mencionado una canción del que cambiara el juego en 1991, Achtung Baby; “Even Better Than The Real Thing” fue un recién llegado de la movida de Mánchester, “Until The End Of The World” es una intensa conversación crucial entre Jesús y Judas, y “Mysterious Ways” es toda una melodía funk. Entonces, está The Joshua Tree y el debut crudo y emotivo de U2, Boy. “Out Of Control” contiene la angustia de un Bono de 18 años en una completa inocencia y “I Will Follow” muestra a joven no muy seguro acerca de qué hacer con la pérdida de su madre a una edad de 14 años. Heridas abiertas para hacer música grandiosa, y cuando tienes una banda como U2 que pone su corazón al descubierto, es difícil no ser arrastrado por la emoción.
2. ACHTUNG BABY
El mejor disco de U2 con las mejores canciones de U2. Un disco nacido en la escena musical de Mánchester, grabado en Berlín y con guiños al grunge y al rock industrial. Realmente atemporal podrá hacer frente a cualquier disco del pasado o del futuro. Un verdadero punto de referencia. Hecho en el mismo estudio donde Bowie, Cave y Reed crearon piezas maestras. Los últimos tres temas de este disco son clásicos inesperados de U2, sónica y líricamente (“Ultra Violet (Light My Way)”, “Acrobat”, y “Love Is Blindness”, por si lo quieres buscar en Spotify).
3. EMPUJANDO LOS LÍMITES DEL ROCK EN ESTADIOS
En 1989, U2 le dijo a su público que debían volver y “sonarlo todo de vuelta”. Su tamaño como banda se había vuelto tan grande para ellos como para lidiar con eso. The Joshua Tree fue gigante y necesitaron superarlo. En 1991 regresaron con el que cambió las reglas del juego, Achtung Baby, y con la aun más trascendente gira ZooTV Tour de 1992 y 1993. Estadios alrededor del mundo fueron transformados en canales de televisión satelital para las masas. Bono tuvo su alter ego (o tres) y sembró las semillas de su megalomanía. Los shows fueron triunfantes y terminaron por reinventar el rock en estadios. En 1997, U2 giraron con la más grande pantalla de TV alguna vez creada y un limón de espejos de 10 metros. U2 tomó su propio viaje a bordo de la nave nodriza. Ellos olvidaron al funk pero todavía demostraron que eran la banda de rock en estadios y que los demás apenas eran pretendientes al trono. El 360 Tour de 2009 tuvo a una nave espacial como escenario que creó una intimidad de arena que solo U2 podría llevar adelante exitosamente.
4. EMPUJANDO LOS LÍMITES DEL ROCK EN ARENAS
La gira de 2015 vio a U2 tocando nuevamente en arenas. No porque ellos no pudieran hacerlo en estadios, sino porque quisieron una conexión más cercana. Su último espectáculo en vivo contó con una pantalla que dividió al público. Metafóricamente, el lado norte y el lado sur. En 2001, el Elevation Tour vio a la banda reconectada con un público desilusionado después del enorme y pretencioso PopMart Tour. De acuerdo a la propia banda, estaban volviendo a anotarse para el trabajo de la banda de rock más grande del mundo. Ellos consiguieron el trabajo con algunos conciertos impresionantes. Los dos conciertos más grandes que hicieron en esa gira fueron documentados en sus increíbles conciertos en Slane Castle: la primera banda en tocar más de un concierto en ese lugar en un año. Otra marca para hacer en la lista de “hemos hecho eso”.
5. U2 ES UNA BANDA QUE LE PONE LA CARA A LA ADVERSIDAD
En 2001, U2 fue la primera banda en girar por Estados Unidos después del 9/11. Ellos tomaron al toro por las astas y ayudaron a una nación en duelo a tratar de recuperar cierta normalidad. A través de canciones tales como “New York” y “Please”, ayudaron a una nación a ponerse nuevamente en pie. En 2015 ayudaron a sus compañeros, The Eagles Of Death Metal, a reclamar su escenario después de que les fuera tomado cruelmente permitiéndoles finalizar su show en Paris, fue un gesto genial de la banda, y ver a Jesse Hughes desfilando por la pasarela de U2 en su traje blanco fue una revelación. Un simple “Au Revoir” de Bono fue el final de su show. The Eagles Of Death Metal eran los héroes y debían terminar el show.
6. POLÍTICA
El rock and roll debería ser usado como una plataforma para el cambio. U2 he hecho esto. Bono se ha tomado así mismo como el mesías en más de una ocasión. Ya sea que quieras u odies a Bono, él usa su posición para presionar a políticos y gente del poder para tratar de hacer un mundo mejor para la gente. La gente puede decir que es un hipócrita por vociferar tales clichés, pero no veo cómo una persona como Bono no haya dado lo suficiente de sus propios ingresos para ayudar a estas causas. Amnesty International, (RED), One, Music Rising, Greenpeace, Free Burma, Mencap y Chernobyl Children’s Project son todas las organizaciones apoyadas y ayudadas por la banda. Sea cual sea tu posición con la banda y el líder, esas son todas causas que valen la pena y la participación de la banda debería ser aplaudida.
7. PODER DE PERMANENCIA
Desde que U2 se formó en los 70, han sobrevivido a varios cambios en la cultura pop. Post-Punk, New Romantics, Grunge, Brit-Pop, Hair Metal, Indie y Hip Hop han llegado e ido repetidamente mientras U2 aun permanece como una constante. Han buscado tocar diferentes géneros y han trabajado con BB King, Green Day, Pearl Jam, Bob Geldof, Paul McCartney, Lou Reed, Willie Nelson, Brian Eno, Pavarotti, Howie B, Paul Oakenfold, Underworld, Roni Size, Francois K, Sinead O’Connor, Jay Z y Rihanna por nombrar solo un puñado de socios colaboradores. Su influencia es enorme. A pesar de lo poco dicho acerca de la tontería con Wyclef Jean, ¡el mejor!
8. SON AMIGOS
Desde que la banda se formó, no han tenido ningún cambio en su formación. Cuatro amigos, tocando la música que aman y estando en una banda. Seguro que han tenido estallidos y todo eso, pero ¿cuántas bandas pueden decir lo mismo de seguir unidos?
9. EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN
En 1995, U2 lanzó un disco bajo el nombre de Passengers. Trabajaron con varias personas para crear un grupo de trabajos ambientales para películas de ficción. De esto salieron dos canciones impresionantes; “Miss Sarajevo” y “Your Blue Room”. Muchas de las canciones en este disco muestran a U2 siendo más que solo intérpretes de himnos de estadio. Este es material más oscuro que vale la pena echarle un vistazo.
Junto con eso, U2 siempre ha buscado trabajar con algunos de los mejores DJs del mundo en reformular sus canciones. Paul Oakenfold, Francois K, Soul Assassins, Roni Size y Trent Reznor, han estado involucrados con coqueteos de U2 con la música dance. Nunca han tenido miedo de poner sus nombres en el sombrero de diferentes géneros para ver que pasaba. El remix de Oakenfold de “Even Better Than The Real Thing” salió de la Hacienda y trasformó a la canción en un clásico de las pistas de las discos.
La reinvención de “Even Better Than The Real Thing” por parte de la banda para la actual gira es un claro indicador de que les encanta jugar con sus canciones, y la dispersa reformulación de “Zooropa” de 1993 mostró que con la letra al descubierto, el mensaje va de la mano para destacar la presente crisis de los refugiados en Europa.
10. ÉXITO
Con incontables discos y singles número uno, U2 es una de las bandas más exitosas sobre la faz de la tierra. ¿Eso los hace una banda buena? Por supuesto que no, pero su estatura no debería ser cuestionada. ¿Puede estar tanta gente equivocada?
Sea lo que sea lo que pienses de U2, su ubicación en el panteón del rock es algo que es difícil de debatir. Es fácil recoger la bandera de “Odio a U2”. ¿Ciertamente no es cool que te guste U2? Si te gustan bandas sobre la base de si son o no cool, o por lo que la prensa dice de ellos, necesitas revisar te selección de bandas. Hay chances de que tengas un gusto musical de mierda. Es fácil empezar con lo mismo de siempre acerca de U2… impuestos, etc., Bono es un lame culos, nunca han vuelto a hacer un The Joshua Tree; pero deja de lado eso y toma a esa banda, como una banda. Han tratado de reinventarse para no estancarse, y esencialmente han creado el rock de estadio moderno.
Ver a U2 compartir el escenario con Eagles Of Death Metal al final de su concierto en París fue excelente. Su interpretación, claramente ensayada solo una vez, de “People Have The Power” de Patti Smith fue una muestra apropiada de solidaridad que solo U2 podría generar sinceramente. La letra es muy apta y la canción es genial. El agradecimiento de Jesse Hughes fue genuino y la humildad de U2 estuvo clara para todos lo que lo vieron. Permitir que la banda finalizara el show con “I Love You All The Time” fue una gesto grandioso y algo que debería pasar a la historia.