“Every Breaking Wave” la película

Hoy The Creators Project estrenó Every Breaking Wave, un corto de la directora irlandesa Aoife McArdle, basado en la canción de U2 del mismo nombre.

Establecido en las calles Irlanda del Norte de principios de los 80, el corto se desarrolla en torno a temáticas de abandono emocional y a la incertidumbre de las relaciones románticas. Sigue a dos adolescentes, uno católico y otro protestante, que se enamoran en medio de la violencia y núcleo emocional del corto que está centrado alrededor de “Every Breaking Wave” y “The Troubles”, dos canciones de Songs Of Innocence.

“Quise hacer una película acerca de lo que era ser un adolescente en los principios de los 80 en Irlanda del Norte,” explica la nacida en Belfast, McArdle. “Todas las diferentes presiones sobre uno, las presiones de la amistad, de enamorarse por primera vez, y todo lo de enfrentar las enormes dificultades. La violencia era ineludible en tu puerta. Recuerdo muy vívidamente lo que era crecer cuando había bombas cayendo y el ejército por todos lados, así que me basé en un montón de recuerdos.”

“Espero que la gente vea que es una historia. Una historia que está basada en hechos reales. Es como capturar un momento. Y espero que la gente se sienta inspirada por cómo era la resistencia adolescentes en aquella época en Irlanda del Norte, y movilizados por sus habilidades de vivir la vida en una forma tan plena como fuera posible, a pesar de las circunstancias.”

Comienza con la pieza hecha himno de Stiff Little Fingers, “Alternative Ulster” y termina con “The Troubles”, otra canción del último disco de U2 Songs Of Innocence. Tanto la versión del disco como la acústica de “Every Breaking Wave” están incluidas en el corto.

El corto ya está cosechando elogios y felicitaciones de fans. El cineasta Spike Jonze no había visto el trabajo de McArdle previamente pero estuvo realmente encantado con su película.

“Ella capturó ese sentimiento y la dimensión de la vida de un adolescente y del primer amor también. Ella se debate entre la realidad de los amigos y el primer amor en la fantasía con tan poco esfuerzo y románticamente. Es una pequeña gema perfecta de una película romántica.”

El director y escritor de Hotel Rwanda, Terry George dice que McArdle ha sacado una de las mayores dificultades que cualquier cineasta enfrenta. “Ella ha tomado un romance del tipo Romeo y Julieta, establecido en los callejones de Belfast, y creo una historia universal.”

“Aoife ha capturado la tragedia de nuestros jóvenes hombres y mujeres, tan llenos de vida y pasión, energía y posibilidad, siendo absorbidos por la rabia destructiva de la pobreza, la intolerancia y la represión.”

Alejandro González Iñárritu, director de Birdman, dice que el corto está “lleno de sonido y furia.”

“Contiene todo lo que una obra de una artista joven debe tener: un montón de cosas para decir y sentir, dichas con agallas, visión y ambición. No hay miedo en la pieza de McArdle pero hay un montón de humanidad; filmada y expresada con poesía sin traicionar la verdad.”

Y por parte de la banda, cuya canción inspiró al corto, Edge dice que encuentran como “extraordinaria” a la película terminada.

“El corto de Aoife McArdle se expande sobre la temática de Songs Of Innocence que está ampliamente arraigada en nuestra experiencia de crecer a principios de los ochenta en Dublín. Aoife eligió Belfast occidental en el mismo periodo, ya que fue el vecindario que también fue formativo para ella. Creemos que su trabajo es algo extraordinario.”

Fuente: U2.com