Entrevista con la directora del corto “Every Breaking Wave”

Aoife McArdle cuenta cómo Bono le dio rienda suelta para crear “algo emocional” como un vehículo para el nuevo single de su banda y cómo eligió a actores desconocidos de Belfast para ayudarla a contar su historia.

No todo el mundo puede decir que recibió plena licencia creativa de un súper grupo, tal como U2, para hacer su último video, pero para una talentosa directora de Irlanda del Norte, eso es verdad.

Aoife McArdle, actualmente radicada en Londres, oriunda de Omagh pero que está reubicándose nuevamente en Belfast, está detrás del cortometraje aclamado por la crítica, Every Breaking Wave, el video oficial para el nuevo single, de mismo nombre, de U2.

Filmado en el área de New Lodge, Belfast, a lo largo de un par de semanas, la pieza de 13 minutos estuvo inspirada tanto por “Every Breaking Wave” como otra canción de U2, “The Troubles”, ambas del último disco de la banda titulado Songs Of Innocence, que estuvo controversialmente disponible para descarga gratuita para todos los usuarios de iTunes a finales de 2014.

La icónica canción punk de Stiff Little Fingers, “Alternative Ulster”, por su parte, es la que da inicio al film. Interpretada por actores locales, cuenta la historia de una joven pareja, constituida por una chica católica y un chico protestante, que se enamoraron durante la problemática era denominada The Troubles en Irlanda del Norte. “Realmente me encanta cómo terminó resultando,” dice McArdle. “Estoy realmente orgullosa de eso.”

Habiendo, previamente, dirigido videos musicales para Bryan Ferry, Simian Mobile Disco y James Vincent McMorrow, McArdle está continuamente haciéndose de un nombre por sí misma como una directora buscada. De hecho, McMorrow vio un video que ella hizo para el compositor londinense John Hopkins y subsecuentemente le escribió un “e-mail muy convincente” solicitando sus servicios.

McArdle, que actualmente trabaja con la compañía Somesuch, inicialmente fue contactada por Jefferson Hack de la revista Dazed (conocido también como el ex de Kate Moss), que le preguntó si estaría interesada en hacer un cortometraje para U2. Hack le contó a McArdle que había querido trabajar con ella por un tiempo y pensó que ella sería perfecta para liderar el proyecto.

“No estaba realmente segura, porque no sabía lo que querían o lo que esperaban de un director,” dice McArdle. “Pero Bono me llamó y me dijo que ellos me querían para que hiciera lo que quisiera con el film. Dijo que escuchara la música y que haga lo que se me viniera a la mente.”

Con la licencia creativa garantizada, McArdle procedió a esbozar su guión durante un fin de semana de intensa escritura, con Bono manteniendo el contacto a través de todo el proceso. A quien describió como “muy interesante y divertido,” McArdle dice que el líder de U2 “llamaba y respondía a las cosas, pero nunca de una forma negativa.”

“Él es un tipo muy agradable. Es solo con Bono con el que he estado en contacto, pero él estuvo realmente entusiasmado acerca de todo el proceso creativo. Quizá es por eso que U2 ha tenido longevidad como banda, ellos están muy involucrados. Eso es realmente contagioso.”

A pesar de que ella tenía previsto reunirse con la banda, la fecha propuesta chocó con el cumpleaños de su madre, pero con los pies en la tierra McArdle se lo toma todo con calma. “Finalmente no me reuní en persona con ellos, pero conversé con Bono mucho por teléfono. Él me contó acerca de la historia de ‘Every Breaking Wave’, que trata de la relación con su esposa. Ellos se conocieron cuando tenían 14 o 15 años y se enamoraron. Entonces U2 se hizo grande y tuvieron toda esa cosa acerca de cómo permanecer juntos. Fue genial para conseguir ese trasfondo.”

Equipada con la historia de Bono como apoyo, McArdle respondió a su pedido por “algo emocional” inyectando un poco de su propia personalidad en el film. Y también de Belfast. “Estuvieron realmente contentos con establecerlo en Irlanda del Norte,” agrega McArdle. “Bono dijo que también debería escuchar ‘The Troubles’, y la idea me vino a través de esas dos canciones. Nunca iba a ser un video convencional. Es una película conducida por su música y su diálogo.”

En una entusiasta propuesta de hacer castings callejeros, McArdle arribó a Belfast e inmediatamente salió a buscar a sus actores. Posteriormente, se encontró con sus dos hombres principales, ambos amigos en la vida real, en las calles de la ciudad y pensó que eran perfectos. “Me gusta trabajar con jóvenes que quizá nunca hubieran pensado que pudieran actuar. Estaré trabajando en un largometraje en septiembre y me entusiasma tener a niños de Belfast en el.”

McArdle describe a su próximo proyecto, Kissing Candice, como “un thriller, una historia de amor no convencional acerca de dos foráneos creciendo en los suburbios de Irlanda del Norte.”

Aunque los lugares aun no se han acordado, McArdle filmará en el norte y sur de la frontera, y está ansiosa por reclutar talentos locales. “Creo que hay brillantes personajes aquí,” dice. “Encuentro a Irlanda del Norte inspiradora tanto visualmente como por sus actores, especialmente aquellos que aun no saben que pueden actuar.”

Convertirse en una directora, sin embargo, toma mucho de agallas y determinación. De hecho, crecer en Omagh, la aspirante a directora ciertamente no fue alentada en su oficio en el colegio, particularmente, dice ella, por ser mujer. Como la mayor de cinco hermanos (McArdle tiene tres hermanos y una hermana), estudió Inglés en el Trinity College de Dublín.

“Quería ser una directora desde que tenía siete años,” recuerda McArdle. “Recuerdo mirar a Humphrey Bogart y cine negro con mi padre, y Taxi Driver con mi madre, pensando, ‘Quiero hacer eso.’ Realmente tienes que esforzarte para ser una directora de cine siendo una chica.”

También como una fotógrafa entusiasta, McArdle comenzó a hacer pequeños videos con su cámara, entonces completó una maestría en producción de cine antes de tomar un trabajo como una asistente de producción en una compañía de documentales. Desde ahí, trabajó su camino cercano a su trabajo soñado, antes que, finalmente, se lanzara por su propia cuenta.

Ella tiene este consejo para los aspirantes de directores de cine y videos musicales: “Si quieres ser un director, tienes que estar preparado ya que te va llevar toda tu vida. No es un trabajo a tiempo parcial y no es glamoroso. Vas a estar escribiendo, preparando, filmando, editando, promocionando… Es un trabajo duro.”

Con Every Breaking Wave descripto como “extraordinario” por el guitarrista de U2, The Edge, el trabajo de McArdle también ha sido elogiado por el cineasta nominado al premio de la Academia, Spike Jonze. De hecho, dijo que el film es “una pequeña gema perfecta de una película romántica.” Gran elogio, por cierto.