U2 es una banda que tiene el hábito de grandes declaraciones, de activismo político y de encolumnarse detrás de una causa. El pasado fin de semana, sin embargo, el líder de la banda, Bono, estuvo hablando acerca de los últimos esfuerzos para simplificar la carrera de la banda. Bueno, de eso y también de su deseo de poner en sus manos la estatuilla de los Premios de la Academia.
Conversando por teléfono a primera hora del sábado pasado desde Washington DC, Bono describió a “No Line On The Horizon” de 2009 como “esotérico”, y ponderó los aspectos más humanos de la canción del grupo nominada al Oscar, “Ordinary Love”. Lo último, por supuesto, fue el motivo de la llamada, con la votación finalizando el jueves, el cantante está en pleno modo de campaña.
“Pharrell es un excepcional talento, entonces tienes al fenómeno de Disney y Karen O es simplemente cautivadora,” comentó Bono mientras repasa su competencia.
“Ordinary Love”, que es parte de la película biográfica de The Weinstein Co., “Mandela: Long Walk To Freedom”, competirá por mejor canción original con la retro-soul “Happy” de Pharrell Williams de “Despicable Me 2”, la gran “Let It Go” de la película de Disney “Frozen”, y la tranquila y solitaria “The Moon Song” de Karen O para la película “Her”.
Aunque U2 es uno de los nombres de la élite del rock and roll, “Ordinary Love” se enfrenta a duros oponentes para el Oscar. Llega al final de la película y se escucha sobre un montaje de fotos, no tiene el beneficio de, digamos, una pieza central animada en una película musical cantada con la impresionante construcción de un grandioso palacio de hielo.
“Todo lo que puedo decir es que esta canción no es una más,” dijo Bono. “Toda una parte de nuestra vida se encuentra dentro de esta canción.”
Para los fans, “Ordinary Love” indicó un primer indicio de la dirección del disco nuevo del cuarteto irlandés, en el que están trabajando actualmente con el productor Brian Burton, mejor conocido por su nombre artístico Danger Mouse. Para U2, una banda que desde el principio apoyo la postura en contra del Apartheid de Nelson Mandela, fue una oportunidad de replicar los aspectos menos públicos del largamente prisionero y expresidente sudafricano mostrados en la película de Justin Chadwick.
“No conocemos al Nelson Mandela padre, al amigo, al amante, al esposo,” expresó Bono. “Creo que ahí es donde Justin tuvo éxito. Al principio de la película, puedes verlo siendo físicamente violento con su chica. Te sorprendes. '¿Esto es Nelson Mandela?' Eso es lo que hace su transformación tan importante.”
Como una canción, “Ordinary Love” se construye lentamente, abriendo con un destello de sonidos que brevemente dan paso a un coro gospel y luego se diluye en atmósferas digitales más melancólicas. Un rayo de esperanza arriba en la forma de un teclado melódico cerca de la marca de los 90 segundos. La banda completa eventualmente se une, y el trabajo de guitarra de The Edge provee la elevación emocional final luego de un estribillo conmovedor.
El tono no hubiera estado fuera de lugar entre las más espaciosas canciones de “No Line On The Horizon”. Bono dijo que las primeras versiones de la canción eran más literales en referencia a la liberación de prisión de Mandela. Finalmente, sin embargo, quiso que el contenido de la letra sea más emocional y universal, algo que decidió luego de leer las cartas de amor intercambiadas en prisión entre Mandela y su esposa Winnie.
“Las cartas de amor desde la prisión son muy conmovedoras,” dijo Bono. “Son muy desgarradoras. Me dieron una clave del tipo de lenguaje a usar en la canción. La melancolía estaba ahí. La canción tiene un sentimiento gospel, pero le dimensión. Como muchas de mis canciones gospel favoritas, hay un dolor en ellas. Para mí tiene que ser un poco triste.”
Mientras los Premios de la Academia son un gran negocio para Hollywood, para U2, que estarán actuando en el show del domingo, la aparición en los Oscars es un breve receso en su trabajo en el disco nuevo, programado para ser lanzado en algún momento de 2014. Tal como con el futuro disco, U2 trabajó en “Ordinary Love” con Burton, que se acredita como productor y colaborador en los arreglos de la canción.
Bono habló de Burton como alguien que está ayudando a reestructurar a U2, tanto en el contenido como en el sonido, y que está alentando al cantante a evitar la gran recompensa emocional de su voz y en cambio adherirse más a la melodía.
“Tengo cosas que puedo hacer como cantante,” dijo Bono. “Tengo muchas cosas que no puedo hacer, pero tengo algunas que puedo hacer. Hay ciertas notas que puedo lograr, que tienen un efecto en la gente. Brian Burton es extremadamente desconfiado de esas notas. Él está buscando melodías que son eternas en lugar de las que sientes en el momento. Ese es el impacto más profundo en nosotros.”
Como ejemplo, Bono habló de la canción que da título a “No Line On The Horizon”, una canción marcada por una letra relativamente vaga, con efectos rítmicos fuertemente procesados y sombríos snyths que zumban de ida y vuelta. Bono la canta con los dientes apretados, justo al frente del aventurero arreglo.
No esperen, alertó Bono, que el disco nuevo suene como esa canción.
“El último disco, lo disfruté, pero de maneras que fueron algo esotéricas,” dijo Bono. “Hubo una gran cantidad de temas. ¿Escribir una canción sobre el infinito? Es genial que una banda como U2 pueda salirse con la suya, pero recuerdo bien ser un adolescente. La razón por la que nos unimos a U2 no fue ir tan lejos en el frente auto-indulgente. Teníamos un pie en el punk rock.”
Y esa pisada será representada en el nuevo trabajo, pero no sería, por supuesto, la única influencia en el disco. Bono hace referencia a los gigantes del punk rock y de la música electrónica cuando habla sobre el disco aun sin título.
“Los Ramones son parte de quienes somos, como también lo es Kraftwerk. En este disco, vamos a intentar tener una claridad de pensamiento, de propósito, de melodía para la gente. Es acerca de la disciplina,” agregó.
Una canción, comenta Bono, aun le debe algo al circo de The Clash de 1977. Los antepasados del punk británico, The Clash en aquel año fueron una mezcla de valentía y sinceridad. Las letras de la banda hacían referencia a las noticias del día, y el vocalista Joe Strummer era una fuerza carismática que maniáticamente trabajaba el escenario en un esfuerzo de predicar a los no convertidos.
“Hay una canción que creo que estará en este disco que se llama 'This Is Where You Can Reach Me', y nosotros como banda fuimos en 1977 a ver a The Clash y nos dio vuelta la vida,” mencionó Bono. “Volví a casa aquella noche, y parte de mí nunca llegó a casa. Los The Clash fueron ese extraordinario espectáculo, el más extraordinario sonido. Fue un asalto audiovisual y teníamos 16 y 17 años.”
“Hay un rock progresivo horrible acechando, pero tengo suficiente memoria de 1977 para no rendirme,” continuó Bono. “Había unos pensamientos increíblemente puros en la música entonces. Sabías de que trataba la canción. Conocías la melodía. Conocías el gancho. Estamos yendo por algo de eso en el disco nuevo.”
Pero no lo esperes en el corto plazo.
Aquellos que vieron a U2 en su última gira de estadios, el 360º Tour, pueden recordar que algunas de las canciones de “No Line On The Horizon” cambiaron drásticamente en sus presentaciones en vivo. Una de ellas fue transformada en tecno, “I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight”, una canción que esencialmente es una balada en el disco.
“Esa siempre debería haber sido una pista dance,” dijo Bono. “Funcionó genial en el 360º Tour. Algunas canciones se convirtieron en algo diferente en vivo, y esa es una de las razones del retraso en el reciente disco de U2.”
Bono dijo que la banda cambió su acercamiento con el estudio y está tratando cada canción en múltiples claves, diferentes tempos y arreglos modificados. Si “I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight” fue ampliamente mejorada en la prueba del en vivo, Bono no quiere que eso vuelva a suceder.
“Estamos tratando de descubrir lo que te encuentras luego de seis meses de gira. Queremos conseguir esos cambios antes de lanzar el disco.”
Fuente: LATimes.com