Bono recibirá el 2014 en Islandia junto a su familia y amigos

Bono pasará el año nuevo con su familia y amigos en Islandia. En el día de hoy aterrizó en un jet privado en la capital de Islandia, Reykiavik, procedente de Dublín.

Al llegar Bono no dio ninguna oportunidad de alguna entrevista, pero saludó a los periodistas apostados en el aeropuerto.

El líder de U2 llegó acompañado de su esposa Ali, sus cuatro hijos y Damien Rice, con quien estuvo cantando en Grafton Street la pasada Nochebuena. El grupo se hospedará en un hotel de la capital, de acuerdo a algunas fuentes, y luego tendrían la intención de conocer la naturaleza islandesa.

Fuente: Visir.is

Cuando Bono es parte de tu boda…

Una pareja de recién casados se quedaron atónitos en el día de su boda cuando se toparon con la estrella de U2, Bono.

Sinead O'Sullivan y David O'Connor, ambos preofesores en Killiney, estaban posando para unas fotos alrededor de Dalkey, en el sur de Dublín, cuando el rockero estaba de paseo por allí.

Bono decidió unirse a la diversión y posó para unas memorables instantáneas de la boda.

Las fotos fueron tomadas por la fotógrafa Carol Ryan, que fue contratada para capturar el gran día.

Ella le dijo a Irish Mirror: "Estábamos sacando fotos en Colliemore Harbour en Dalkey y justo cuando habíamos finalizado fue cuando Bono apareció, había salido a caminar luego de su cena de Navidad. Le pregunté si se lo podía fotografiar con Sinead y David y él dijo que por su puesto, tengo que decir que fue todo un caballero. Tomamos unas o dos fotos, él besó la mano de Sinead y continuó con su paseo dejándonos un poco deslumbrados."

¡Realmente inolvidable!

U2 recibirá el premio "Sonny Bono Visionary Award 2014" en la gala del 25º Festival Internacional de Cine de Palm Springs

Un desfile de celebridades que incluye a más estrellas de primera categoría del cine que cualquier otra gala en los 25 años de historia del Festival Internacional de Cine de Palm Springs será un tanto más impresionante con el anuncio que la banda de rock U2 recibirá el premio "Sonny Bono Visionary Award" este sábado en el Centro de Convenciones de Palm Springs.

El premio es tradicionalmente presentado por la presidente honoraria de la gala, Mary Bono, viuda del fundador y quien dio el nombre al premio. Así que se dará el caso de que "la Sra. Bono se encuentre con el Sr. Bono," cantante líder de la banda que está siendo considera para un Premio de la Academia por Mejor Canción Original.

"Normalmente, presentemos el premio 'Sonny Bono Visionary Award' a un director," declaró el presidente del festival a través de un comunicado, "pero para nuestro 25º aniversario queremos aprovechar la ocasión para celebrar a U2, un grupo visionario y la principal banda de rock del mundo, por su inigualable trabajo humanitario contra la extrema pobreza, enfermedades e injusticia social. Su más reciente canción 'Ordinary Love' de la película 'Mandela' es una oda a Nelson Mandela… con quien la banda trabajó en la lucha contra el VIH/SIDA en África."

La gala también presentará premios a celebridades del cine tales como Sandra Bullock, Bruce Dern, Tom Hanks, Matthew McConaughey, Steve McQueen, Thomas Newman, Lupita Nyong'o, Julia Roberts, Meryl Streep y el elenco de "American Hustle", que incluyen Bradley Cooper, Amy Adams y Jeremy Renner.

Pero U2 podría elevar el nivel de los discursos de aceptación con los antecedentes en la oratoria y redacción de Bono. Él ofreció una legendaria presentación a Frank Sinatra por su premio a la trayectoria en los Grammys de 1994, y recientemente escribió un tributo conmovedor a Mandela en la Revista Time.

"Ordinary Love" es el primer sencillo de la banda en tres años. El productor de la película, el amigo de toda la vida de Mandela, Anant Singh, inspiró a Bono enviándole cartas de amor de Mandela escritas para su esposa Winnie desde la celda de la prisión en la isla Robben. La canción suena durante los créditos de la película biográfica.

Bono, que pronuncia su primera sílaba con un corto "O", mientras que, Mary Bono pronuncia su primera sílaba con una larga "O", fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 2003, 2005 y 2006 por su filantropía. Fue nombrado Persona del Año por la revista Time junto a Bill y Melinda Gates en 2005.

U2 fue incluido en el Hall de la Fama del Rock And Roll en su primer año de elegibilidad en 2005, y han ganado 22 premios Grammy, el más reciente por el Disco del Año por "How To Dismatle An Atomic Bomb" en 2006. La banda fue nominada para un Oscar por Mejor Canción Original en 2003 con "The Hands That Built America" de la película "Gangs Of New York" pero perdieron con "Lose Yourself" de Eminem. La canción ganó el Globo de Oro de ese año.

"Ordinary Love" ha sido nominada para un Globo de Oro y para un Critics Choice Movie Award de la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas (BFCA por sus siglas en inglés) por Mejor Canción.

Matzner dijo que Bono ha confirmado su presencia en la gala, pero aun debía confirmar durante esta semana si el resto de los miembros de la banda asistirán.

El festival de Palm Springs se llevará a cabo desde este viernes 4 al lunes 13 de enero.

Fuente: MyDesert.com

Nuevo video de "Ordinary Love"

Un par de semanas atrás la banda pasó por los estudios neoyorquinos de Oliver Jeffers y Mac Premo, el dúo creativo detrás del lyric video de "Ordinary Love".

Oliver y Mac han realizado un nuevo video, diseñado para acompañar la versión de Paul Epworth de la canción, con la presencia de toda la banda en el.

U2 retornaría a Island Records, su "hogar espiritual"

Las superestrellas de rock, U2, estarían yendo a su hogar espiritual retornando al sello discográfico que los descubrió en los 70.

La banda dejó Island Records siete años atrás, descontentos con la manera en la que estaban siendo tratados.

Pero el cuarteto irlandés ahora está planeando su retorno al sello para un disco nuevo el próximo año.

U2 tuvo una larga y celebrada relación con Island, que también había sido la casa de artistas tales como Bob Marley, Grace Jones y Tom Waits, después de haber firmado a fines de los 70.

Pero la relación se resintió luego que el jefe del sello, Jason Iley, fue trasladado al sello hermano Mercury y, descontentos con la falta de participación del personal que lo sucedió, el grupo dejó la compañía para seguir a su ex jefe.

A principios de este año la compañía matriz Universal cerró Mercury, pasando a muchos de los artistas a una nueva compañía, Virgin/EMI, aunque siguió siendo una incógnita dónde terminaría U2, con la banda y las compañías discográficas manteniendo el silencio sobre lo que sucedería.

Pero una fuente ha confirmado que la banda regresará a Island, que ha tenido un cambio de directiva desde su salida. "Están volviendo a su hogar espiritual," dijo la fuente.

U2 mostró su afecto por el sello con la inclusión del logo de la compañía en los lanzamientos a pesar de que se habían ido a Mercury.

Se entiende que la banda, liderada por Bono, ya han visitado al sello para encontrarse con parte del personal.

Un portavoz de Universal dijo que "no hay nada que informar", y el de Island no respondió.

Se espera que el sucesor de "No Line On The Horizon" de 2009 sea lanzado alrededor de marzo de 2014.

"Where the Streets Have 2 Names", nuevo libro de fotos sobre U2 y la escena musical de Dublín de 1978 a 1981

Liberties Press es una editorial independiente de Irlanda, y su último lanzamiento del año ha sido "Where the Streets Have 2 Names: U2 and the Dublin Music Scene 1978-1981" ("Donde las calles tienen 2 nombres: U2 y la escena musical de Dublín 1978-1981"). Las fotografías son de Patrick Brocklebank y los textos que las acompañan están a cargo de Sinéad Molony. Las imágenes en este fascinante libro provienen en su mayoría del archivo del fotógrafo y artista gráfico Patrick Brocklebank. Él empezó sacando fotos con una cámara Konica SLR en 1978, fotografiando los primeros días de bandas como U2, Boomtown Rats, Virgin Prunes y Berlin. Y el resto, como se suele decir, es historia…

El libro tiene su origen en una muy exitosa exhibición de fotografías de Brocklebank de los años formativos de U2 en el Little Museum de Dublín en 2012. Dermott Hayes proporciona un prólogo que proporciona un breve resumen de la trayectoria profesional de U2 y trae la historia de la banda al presente. El libro, sin embargo, trata sobre mucho más que U2 con geniales imágenes de Phil Lynott, The Stranglers y The Ramones, solo por nombrar a algunos.

"Where the Streets Have 2 Names", contiene cientos de fotos inéditas, documentando los primeros días de U2, como así también, el surgimiento de otros grupos que fueron parte de la escena musical de Dublín en aquel tiempo, tales como: Virgin Prunes, The Blades, The Black Catholics, The Undertones y The Buzzcocks. Las fotos capturan momentos icónicos de las vidas de esas bandas, particularmente de U2, y están acompañadas de numerosas anécdotas de los miembros de las bandas y de los desaparecidos locales de música de aquella época, donde muchos de los conciertos más trascendentales de estas bandas se realizaron. El libro captura el ambiente de esa época, un Dublín en recesión, una individualidad juvenil y un sentido de rebelión, y proporciona una fascinante visión dentro de la cultura y personajes en la escena musical de Dublín de 1978 a 1981.

Aún estoy orgulloso de que me lo pidieran

Con estas palabras el DJ y productor musical Ferry Corsten recordó a través de su cuenta de Twitter el remix que hizo, por encargo de U2 en 1999, del clásico "New Year's Day".

En 1999, U2 le solicitó a Ferry Corsten hacer un remix del clásico "New Year's Day". El resultado fue un remix dance, que tuvo una gran respuesta en las pistas bailables de todo el mundo. Incluso el mismo Bono lo llamó por teléfono a Ferry para agradecerle por el gran remix que hizo.

Por varias razones, el remix de Ferry no fue editado, solo algunos DJs, tales como Tiësto, Armin van Buuren y Paul Oakenfold, tenían una copia del remix y ellos siempre lo utilizaron en sus sets.

En 2008, el disco "War", fue reeditado, incluyendo un CD extra con material inédito, U2 decidió incluir el remix de Ferry Corsten de "New Year's Day", así que casi 10 años después, el remix finalmente, estuvo disponible para todos.

En la reedición de "War", podemos leer la siguiente nota de Edge sobre el remix:

"Es muy interesante contrastar los primeros remixes de "New Year's Day" con este más reciente de Ferry Corsten, realizado en 1999. La idea detrás de este no es muy difícil de entender. Island Records pensó que hubiera sido un muy buen remix para que sonara en las discos para la llegada del nuevo milenio. Desafortunadamente, no llegamos a tiempo. Nunca ha sido lanzado oficialmente. Es una pieza de trabajo brillante de Ferry, que ha confesado públicamente que podría ser su mejor remix."

Minidocumental de la cita navideña en Grafton Street

Como sucediera con el encuentro navideño entre Bono y Glen Hansard del año pasado, hoy ha aparecido en minidocumental mostrando parte del detrás de escena y breves imágenes de toda la jornada de la pasada Nochebuena en Dublín.

En esta oportunidad el minidocumental fue realizado por Stephen Mogerley, músico y cineasta dublinés.

Bono continuó por quinto año consecutivo con la tradición navideña de cantar en Grafton Street

Por quinto año consecutivo, y en lo que parece a estas alturas una tradición navideña, Bono se unió a un grupo de cantantes comandado por Glen Hansard, para cantar en las calles de Dublín, más precisamente en la concurrida Grafton Street, del centro comercial de la capital irlandesa, con el fin de recaudar dinero para los sin techos a través de la organización Simon Communities.

A pesar de la lluvia y del viento frío un festivo público se congregó alrededor de los músicos, entre los que se encontraban Mundy, Liam O'Maonlai y Damien Rice, además de, por supuesto, Bono y Glen Hansard.

Bono participó cantando dos canciones: "Merry Xmas Everybody" y "O Come All Ye Faithful", en el siguiente video puedes ver la participación completa de Bono.

Bono también había sido la estrella sobresaliente de esta tradición navideña en 2009, 2010, 2011 y 2012. ¡Linda forma de pasar la Nochebuena!

U2013: Canciones y reversiones

Se termina el año y si bien no hemos tenido el tan esperado disco nuevo de U2, la banda nos ha regalado alguna que otra canción…

La primera que se puede mencionar es, sin dudas, "Ordinary Love", la primera canción nueva desde "No Line On The Horizon" compuesta para la banda sonora de la película "Mandela: Long Walk To Freedom". Esta canción, nominada al Globo de Oro, fue originalmente lanzada en formato vinilo con motivo del Record Store Day. En este punto se puede mencionar a la segunda canción, ya que este vinilo trae consigo, en su lado B, una nueva versión de la canción "Breathe" denominada Mandela Version.

Luego del lanzamiento del vinilo con "Ordinary Love" y "Breathe (Mandela Version)", U2.com presentó una nueva versión de la primera denominada "Ordinary Love (Paul Epworth Mix)" y hoy, gracias a @U2Uruguay, pudimos escuchar una tercera que lleva por título "Ordinary Love (Movie Mix)", y que se trata de la versión que se escucha durante los créditos de la película de Mandela sin el "fade-out" del final de la original. Con esto ya llevamos cuatro canciones/reversiones.

Pero acá no se termina, para los más desmemoriados, si retrocedemos en el año, más precisamente al mes de junio, nos encontramos con otras dos canciones, la primera se trata de una reversión acústica de "Sunday Bloody Sunday", a la cual pudimos ver y escuchar en un video lanzado con motivo de la campaña "agit8" de ONE Campaign; y solo unas semanas después se llevó a cabo el evento caritativo "A Night For Christy" donde U2, desde los Electric Lady Studios, nos presentó una sensacional interpretación del clásico "This Is" de la banda Aslan.

Así que a pesar de todo, hemos tenido algo de buena música de parte de los irlandeses, algo así como 6 canciones/reversiones, y mientras esperamos que el 2014 signifique nuevo disco y gira, en el siguiente reproductor se pueden escuchar todas las canciones/reversiones que U2 nos dejó en este 2013 que se está despidiendo.


Desde este link puedes decargar cada una de las canciones

Bono: Mi hermoso día con Nelson Mandela

El cantante de U2 describe la última vez que vio al icono africano

Bono ha descrito la "hermosa" última vez en la que estuvo con Nelson Mandela antes que el icono anti-apartheid falleciera dos semanas atrás.

La estrella de U2, que quedó realmente afectada por el deceso del anciano líder, habló de su constante amor y respeto por el primer presidente negro de Sudáfrica.

En una profunda entrevista con Hot Press, el rockero dijo: "La última vez que nos encontramos fue un momento hermoso, dieciocho meses atrás, junto con Ali y nuestros dos niños. Fue un hermoso momento el que pasamos juntos. La seriedad de su intelecto y su postura en muchas cuestiones siempre está oculta por un gran sentido del humor."

Y a pesar que Mandela tenía 93 años en ese momento, Bono describe cómo aun se sentía deslumbrado por el hombre que inspiró a U2.

El cantante, agregó: "Todos en el mundo lo querían ver y logras verlo y él dice algo como, '¿Por qué vendrías a ver a un viejo revolucionario como yo?' Y siempre recordarás, y quizá esto es importante para una insolente estrella de rock irlandesa, siempre recordarás cómo la humildad y el humor van atados uno del otro."

La más reciente canción de U2, "Ordinary Love", trata sobre la vida de Mandela y la banda cree que su legado será algo difícil de seguir.

Bono añadió: "Una de las lecciones que aprendí del increíble discurso de Mandela hecho en 2005 en Trafalgar Square fue cuando dijo, 'La superación de la pobreza no es una tarea de la caridad. Es un acto de justicia. Como el apartheid, como la esclavitud.' Y entonces dijo, 'A veces le toca a una generación convertirse en una gran generación. Ustedes pueden ser esa gran generación'. Desde luego fue genial."

U2 habla sobre el nuevo disco y Nelson Mandela

U2 recurre a Nelson Mandela por inspiración para su "Ordinary Love" de la banda de sonido de "Mandela: Long Walk To Freedom", y habla sobre la colisión entre la juventud y la sabiduría ganada con esfuerzo en su próximo disco.

Bono hecha una mirada alrededor del desordenado estudio de grabación, repleto de botellas de Coca Cola, computadoras portátiles y vinilos, y se vuelve a un reportero.

"No estoy seguro donde ponemos la pipa de crack," dijo socarronamente, pretendiendo moverse alrededor de una mesa de café y a la vez mostrando una imagen de una banda adicta al trabajo. "Usualmente se lo dejamos a los invitados."

Un momento después el líder de U2 le había dado manija a una canción del próximo disco de la banda en curso para abril, una emblemática canción sobre dejar la propia ciudad natal titulada "Invisible". Mientras la canción se escuchaba, animadamente hacía el típico "air guitar", y también cantando a todo pulmón la letra, por lo que, en efecto, Bono estaba haciendo un dúo consigo mismo.

La estrella de rock de 53 años se burlaba de si mismo mostrando un aspecto entretenido en oposición a su seria imagen pública, una señal de un ícono que sabe cuando no ser icónico. Pero similarmente sorprendente es su acercamiento a la música, una especie de vértigo juvenil sugiere que, incluso después de 12 discos de estudios y miles de conciertos, eso es lo que realmente importa, quizá más ahora que hace mucho tiempo atrás.

Después de años de ser conocido tanto por su activismo como por el rock and roll; el día posterior a la sesión en el estudio, Nelson Mandela falleció, y un escrito de Bono recolectando sus impresiones del líder Sudafricano y amigo fue materializado en Time.com; U2 tuvo, quizá, su disco más decepcionante comercialmente en décadas con "No Line On The Horizon" en 2009. También trabajaron en algunos proyectos abortados que los llevaron a solo un disco nuevo de estudio en los últimos nueve años. Así que ahora están sacudiendo las cosas.

A la banda, que, por supuesto, también incluye al guitarrista Edge, al bajista Adam Clayton y al baterista Larry Mullen Jr., se le ocurrió la idea de una colección de canciones que cuentan en parte la perspectiva de un ingenuo y en parte la de un veterano. Y ellos apuntaron al productor de música bailable electrónica Danger Mouse para que los ayude en el trabajo.

Alertado de que algunos fans aun estaban desconcertados de cómo funcionaría esa colaboración, Edge, de 52 años, se echó a reír. "Creo que todavía lo estamos descubriendo nosotros mismos," dijo.

En esta noche de diciembre la banda se movió entre dos salas del estudio. En una, los ingenieros intentaban diferentes mezclas mientras Bono cantaba y entregaba notas en igual proporción. En la otra, Mullen, Edge y otros varios estaban jugueteando con algunos ritmos. "Estás viendo un poco de la creatividad cuando sucede," dijo Mullen. "Como pingüinos en la naturaleza."

Pero la primera salva en la más reciente fase musical del megagrupo irlandés ya ha sucedido. U2 recientemente lanzó su primera canción nueva en casi tres años, "Ordinary Love", una oda a Nelson y Winnie Mandela que aparece en la banda de sonido de la reciente película biográfica de Justin Chadwicks, "Mandela: Long Walk To Freedom". La canción fue nominada para el Globo de Oro esta semana y es probable que obtenga una nominación para el Oscar el próximo mes.

"Ordinary Love" es una canción retrospectiva y de medio tiempo que no hubiera estado fuera de lugar en alguno de los discos de los 80 de la banda, y una canción que recorre una línea, como lo ha hecho U2 muchas veces antes, entre lo personal y lo político. "No podemos caer más si no podemos sentir el amor común," dice, narrando las trémulas relaciones entre una ciudadanía y su simbólica Primera Familia.

"Es un alegato a la decencia común entre las personas que han sido oprimidas," dijo Bono más temprano en la cena de esa noche. "Y es un alegato a la decencia común en un matrimonio que comienza a desmoronarse."

U2 espera retratar la complejidad de la relación Mandela, de acuerdo a Chadwick, que la llamó "una película que trata del apartheid pero que realmente es sobre el amor."

El productor de la película, amigo de toda la vida de Mandela, Anant Singh, le envió a Bono las cartas de amor que Nelson Mandela le escribió a su esposa desde la celda de la prisión en la isla Robben, y la banda se dedicó a convertir su poesía en letra.

"Pensamos que debía ser una canción de amor, una canción muy humana. No épica, no concerniente a los cambios políticos del mundo," dijo Edge, "sino de dos personas que tratan de aferrarse el uno al otro de cara a los malos tratos y a la terrible angustia."

Mandela fue una gran influencia para los miembros de U2, que actuaron en sus primeros shows en contra del apartheid. Bono y Edge dijeron que, a pesar que fue su liderazgo político lo que el mundo más conocía de Mandela, en persona era el humor irónico lo que te conquistaba.

"Siempre utilizaba el humor, se burlaba un poco de ti y luego de él mismo. Mayormente de si mismo," dijo Bono.

Y si él quería a la estrella de rock para que emprendiera una causa, el la convencería de una manera no convencional, con un poco de psicología inversa.

"Él diría 'No deberías hacer esto, es una completa pérdida de tiempo,'" recordó Bono, haciendo una perfecta interpretación vocal del icono sudafricano. "'¿Un hombre como vos con esas responsabilidades? ¿Por qué quisieras estar en un concierto para celebrar a un viejo como yo?'" Dijo Bono sonriendo. "Y de repente eras masilla en sus manos."

Edge agregó, "Esa fue su filosofía de tratar con el mundo."

Es un enfoque similar para la banda en estos días. Un extrovertido natural, Bono en persona da la impresión tanto de una presencia cómica como de un activista. "Si tienes alguna razón como banda que no sea solo sopa sino un bálsamo, tienes el deber moral de responder," dijo, cuando se le preguntó si la reputación activista del grupo creció onerosamente. "Y eso," agregó, con cara de póquer, "puede hacerte sentir un dolor total en el trasero."

También le dijo bromeando a Edge: "Todo lo referente a estar en una banda es como estar en una plataforma petrolera. Solo un montón de hombres. Realmente necesitamos cambiar eso."

Edge con su característico sombrero tejido, le devolvió, "Te dije que deberíamos haber tenido una chica baterista."

Vestido con una gorra verde militar, jeans negros y varias prendas para protegerse del frío de Nueva York, Bono estaba de pie en una sala de prueba de sonido llena de ingenieros. De vez en cuando alguien le acercaba un micrófono. Bono le echa mano un micrófono de la manera en lo que un bebé lo hace con un chupetín, con el sentido fácil de que sabe exactamente qué hacer con el. Apenas una pausa de su conversación con un reportero, empezó a cantar, meciéndose lentamente hacia delante y hacia atrás mientras sus músculos faciales se contraían. Y entonces en el equivalente para un músico de un pase sin mirar, le devolvió el micrófono a un ingeniero y continuó bromeando con el reportero.

"No quiero sonar pretencioso, no es que eso nos haya detenido antes," dijo cuando describió la nueva grabación.

Ah sí, sobre esa grabación. De las pocas canciones que se escucharon aquella noche, tienen rastros de Clash, de los Sex Pistols y Kraftwerk, "cosas que en realidad escuchamos cuando éramos más jóvenes," dijo Bono. Pero también viene cargado de soul y rythum & blues de la vieja escuela, géneros que el cantante dijo que él y sus amigos estuvieron escuchando en los 70, solo que "una vez que llegó el punk, nadie los admitió." Es, también, recorrer la línea entre lo político y lo personal, con un título de canción que connota un período dificultoso pero que en realidad refiere a un trauma personal.

Temáticamente, el disco se centrará en la colisión entre la sabiduría ganada con esfuerzo y el hambre juvenil. Para el U2 de hoy; a veces intentando tomar nuevos rumbos aun cuando a menudo vuelvan a las raíces, e incluso siendo vital estando a solo algunos años de su 40º aniversario; esa tensión no podría ser más apropiada.

La banda, según se ha reportado, pretendería realizar un anuncio en el Super Bowl para presentar el nuevo disco. Pero Bono se despegó de la pregunta sobre esos planes. Aun hay trabajo que hacer, un disco para afinar, sesiones de toda la noche que significan cenas directamente sobre las consolas de sonido.

Entonces los ingenieros continuaron jugueteando con un falsete de Bono, el sonido que lo ha definido a él y a U2 desde discos como "War" y "The Unforgettable Fire". "Hay algo sobre un tipo que canta como un polluelo," le dijo Bono a un reportero. Y entonces, prácticamente en el mismo movimiento, se dio vuelta, tomó el micrófono y dio rienda suelta a una de esas vocalizaciones.

Aun más Propaganda: Rattle And Hum, 1988

Aprovechando el 25º aniversario del lanzamiento de "Rattle And Hum", U2.com nos acerca otra versión digital de la revista Propaganda que fuera editada originalmente en 1988.



Si no eres suscriptor puedes descargar una versión en formato PDF de este número de la revista Propaganda desde este link.

Las otras dos ediciones las puedes ver acá y acá.

"Ordinary Love" nominada en los "Critics' Choice Movie Awards 2014"

La Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas, más conocida como BFCA, por sus siglas en inglés (Broadcast Film Critics Association) ha anunciado los nominados para la 19ª entrega anual de los premios "Critics' Choice Movie Awards".

Entre los nominados nos encontramos dentro de la categoría "Mejor Canción" a la canción de U2, "Ordinary Love", compuesta para la película "Mandela: Long Walk to Freedom", la terna completa es la siguiente:

  • Atlas – Coldplay (The Hunger Games: Catching Fire)
  • Happy – Pharrell Williams (Despicable Me 2)
  • Let It Go – Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez (Frozen)
  • Ordinary Love – U2 (Mandela: Long Walk to Freedom)
  • Please Mr. Kennedy – Justin Timberlake/Oscar Isaac/Adam Driver (Inside Llewyn Davis)
  • Young and Beautiful – Lana Del Rey (The Great Gatsby)

Los ganadores serán anunciados en la ceremonia que se llevará a cabo en jueves 16 de enero de 2014, desde Barker Hangar, Santa Monica, California.

U2.com presenta una versión alternativa de "Ordinary Love"

Bono estuvo en Sudáfrica esta semana, para rendir tributo, junto a una multitud, a Nelson Mandela, el martes en el servicio religioso oficial.

"En Irlanda," dijo, "Un velorio nunca está exento de humor pero es justo decir que nos apoyamos en gran parte en la melancolía… una cosa que me encanta sobre África es que ellos acompañan a los difuntos con bailes, mucho de eso, y música llena de alegría."

El jueves, "Ordinary Love", la canción que la banda compuso para la película "Mandela: Long Walk To Freedom", fue nominada para el Premio Globo de Oro y hoy la banda quiso compartir la nueva versión de Paul Epworth.

"Creemos que la mezcla de Paul Epworth es muy conmovedora, inspiradora y esperamos que nuestro público esté de acuerdo," dijo Bono. "La vida y la época de Nelson Mandela significó más para mí de lo que incluso puedo contar, necesitaría de cien canciones para hacerlo… pero esta complicada pequeña canción de amor a Winnie y Sudáfrica es una que aterrizó en nuestro regazo."

"Quiero agradecer a la Asociación de la Prensa Extrajera de Hollywood por creer en nosotros y en la película. Esto es realmente un gran honor."

Fuente: U2.com

Bono podría participar de un homenaje a Lou Reed en Harlem

El próximo lunes por la noche se llevará a cabo una celebración secreta por Lou Reed en el famoso Apollo Theater, en Harlem, Nueva York, organizada por su viuda, Laurie Anderson.

A pesar que solo amigos y familiares fueron invitados, la lista suma a más de mil personas, algunas de las cuales estarán yendo desde todas partes del mundo.

Bono, Paul Simon, David Bowie y Antony Hegarty se encuentran entre los que podrían participar del evento, así como el gran maestro Ren GuangYi, que enseñara Tai Chi a Reed desde los 80.

Fuente: PageSix.com

"Ordinary Love" se encuentra nominada para los premios Globo de Oro 2014

En el día de hoy Asociación de la Prensa Extrajera de Hollywood (cuyas siglas en inglés son HFPA por Hollywood Foreign Press Association) ha anunciado los nominados para los premios Globo de Oro de 2014.

Entre los nominados nos encontramos en la categoría "Mejor Canción Original - Película" con "Ordinary Love", canción compuesta e interpretada por U2 para la banda sonora de "Mandela: Long Walk To Freedom", la terna completa es la siguiente:

    "ATLAS" — THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE
    Música: Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion
    Letra: Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion

    "LET IT GO" — FROZEN
    Música: Kristen Anderson Lopez, Robert Lopez
    Letra: Kristen Anderson Lopez, Robert Lopez

    "ORDINARY LOVE" — MANDELA: LONG WALK TO FREEDOM
    Música: Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen, Jr., Brian Burton
    Letra: Bono

    "PLEASE MR. KENNEDY" — INSIDE LLEWYN DAVIS
    Música: Ed Rush, George Cromarty, T Bone Burnett, Justin Timberlake, Joel Coen, Ethan Coen
    Letra: Ed Rush, George Cromarty, T Bone Burnett, Justin Timberlake, Joel Coen, Ethan Coen

    "SWEETER THAN FICTION" — ONE CHANCE
    Música: Taylor Swift, Jack Antonoff
    Letra: Taylor Swift, Jack Antonoff

"Mandela: Long Walk To Freedom", además, cuenta con otras dos nominaciones: "Mejor Actor - Película de Drama" y "Mejor Banda de Sonido Original".

La 71ª entrega anual de los Premios Globo de Oro se llevará a cabo el próximo 12 de enero, y será conducida por Tina Fey y Amy Poehler.

"Con gran amor y respeto. Ve en paz Madiba"

Con estas simples palabras, firmadas por Edge, Bono, Larry y Adam, y un video de la nueva versión de "Breathe", la banda despide a uno de los más importantes líderes en la historia de la humanidad, Nelson Mandela.


"Breathe (Mandela Version)"

18th of July on the banks of a not well known river
I started a journey to where I am now
Troubled soul, troublemaker guided by the drums of my creator
Towards a rhythm and rhyme, a melody line
of a song called freedom
Which once heard will never leave your head
We are people born of sound
The songs are in our eyes
Gonna wear them like a crown, oh, yeah!

Walk out into the street
Sing your heart out
This love it can't be beat
We're neither down nor out
There's nothing you have that I need
While I can breathe
Breathe, while I can breathe

All those who stood together fist in air now know this
That real division is not a scar on the land
but in the heart of every man
who began as a kiss
Not to resist, a knotted fist
Now an open hand, an open face, an open page
Where history might rewrite its rage
And the life you get to live is the one you give away
To forget who to forgive is a good thing…

Walk out into the street
Sing your heart out
This love will not be beat
Neither down nor out
There's nothing you have that I need
While I can breathe
Breathe, while I can breathe

Walk out into the street
Sing your heart out
This love will not be beat
Neither down nor out
There's nothing you have that I need
While I can breathe
Breathe, while I can breathe

Rolihlahla, Rolihlahla, Rolihlahla, Rolihlahla…


Bono junto a su esposa Ali asistieron al servicio religioso oficial en memoria de Nelson Mandela

Líderes y personalidades mundiales acompañaron hoy al pueblo sudafricano en el servicio religioso oficial en memoria de Nelson Mandela que se celebró, bajo una intensa lluvia, en el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo.

La ceremonia comenzó con el himno nacional sudafricano, con una hora de retraso debido al gran número de mandatarios que han querido despedirse del ex presidente de Sudáfrica, considerado uno de los iconos del siglo XX.

Miles de personas esperaron durante horas el comienzo de la ceremonia, cantando y bailando bajo los paraguas para rendir el que se espera que sea el mayor homenaje de la historia de este tipo, según la prensa local.

Tras escuchar el himno comenzaron las alocuciones, entre las que están previstas las de los presidentes de EU, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff, y Cuba, Raúl Castro, cuyo hermano Fidel mantuvo una gran amistad con Mandela.

Otros personajes conocidos que han acudido al homenaje son el líder de U2 Bono junto a su esposa Ali Hewson y la actriz sudafricana Charlize Theron, así como la modelo Naomi Campbell, vestida de riguroso luto.


Bono y Edge hablan sobre Nelson Mandela en una entrevista desde Nueva York

En una breve entrevista realizada en Nueva York para Canal+, Bono y Edge hablan sobre lo que Nelson Mandela representó en sus vidas y en la de U2.

Bono: Se trata de un hombre que cambió el mundo, eso es obvio. Pero creo que lo que voy a tener en cuenta es cuánto me ha cambiado a mí, personalmente. El simple hecho de estar en la misma habitación con él era una lección. Lecciones que claramente debería aprender como humildad y dignidad. Y la forma de moverse… Cómo se comportaba como hombre… El hecho que se tratara de un "jodido" cuando comenzó su lucha… Fue la persona más gigantesca en mi vida. Ha cambiado mi vida en todo sentido.

The Edge: Hicimos nuestro primer concierto en los 70 como parte del movimiento en contra del apartheid. Parte de los miembros del gabinete estaban en Irlanda en ese momento, una primera versión preliminar de la constitución fue elaborada en una mesa de café, es decir, que la conexión entre Dublín, Irlanda y Sudáfrica se establecieron cuando nosotros empezamos nuestra carrera y desde entonces estuvimos muy cerca de él como persona, como así también, de las ideas que él representaba políticamente.

En una entrevista para Los Angeles Times, Bono y Edge destacan el humor y la templanza de Nelson Mandela

Pocas luminarias del espectáculo han tenido tanto interés en la personalidad y cosmovisión de Nelson Mandela que Bono, Edge y el resto de los U2.

Solo un día antes que Mandela falleciera, Bono y Edge estuvieron hablando con The Times sobre Madiba, con quien hicieron campaña en numerosos problemas sociales, particularmente la crisis mundial del SIDA. Los miembros de la banda sintieron lo suficientemente fuerte el legado del ganador del Premio Nobel de la Paz, que contribuyeron con una canción para la banda de sonido de la película biográfica "Mandela", de Justin Chadwick, y que acompaña a los créditos titulada "Ordinary Love".

El miércoles, Bono, también escribió un ensayo para Time, donde dice que vio la grandeza de Mandela en su perdón a sus captores blancos, no solo porque les prestaría atención de cerca sino porque mantuvo los objetivos más importantes en mente.

"El heroísmo de Mandela es el heroísmo de un hombre que sufrió mucho mal por lo que pensaba de la libertad," dijo Bono. "Incluso cuando estuvo al mando tuvo este increíble auto control y estas increíbles cualidades de liderazgo. 'Nosotros queremos venganza pero más que venganza queremos un futuro para nuestros niños, para todos los niños de Sudáfrica. Y eso es lo imperativamente importante aquí, no agredir.'" Se detuvo. "Eso es lo que es realmente inspirador."

Bono y Edge dijeron que a pesar que fue su liderazgo político lo que el mundo más conocía de él, en persona era el humor irónico lo que te conquistaba.

"Siempre utilizaba el humor, se burlaba un poco de ti y luego de él mismo. Mayormente de si mismo," agregó Bono. "Esta fue la gran cualidad cautivante."

Así que si él quería que la estrella de rock emprendiera una causa, ¿cómo la convencía? Con un poco de psicología inversa.

"Él diría 'No deberías hacer esto, es una completa pérdida de tiempo,'" recuerdó Bono, haciendo una perfecta interpretación vocal del icono sudafricano. "'¿Un hombre como vos con esas responsabilidades? ¿Por qué quisieras estar en un concierto para celebrar a un viejo como yo?'" Dijo Bono sonriendo. "Y de repente eras masilla en sus manos."

Edge agregó, "Esa es su filosofía de tratar con el mundo."

En cuanto a la canción, que está inspirada en parte por las cartas de amor entre Madiba y Winnie, Bono dijo que intentó que funcionara tanto a nivel de su matrimonio como de las relaciones entre blancos y negros en Sudáfrica.

"Es un alegato a favor de la decencia común entre gente que ha sido oprimida," dijo Bono. "Y es un alegato a favor de la decencia común en un matrimonio cuando comienza a desmoronarse."

Fuente: LATimes.com

U2 se despide de Paul McGuinness a través de un comunicado oficial

U2.com ha publicado un comunicado oficial de la banda cargado de agradecimientos, confirmando el reemplazo de Paul McGuinness en su puesto de manager.


"Esta semana U2 finalizó y firmó un nuevo contrato directivo con Live Nation y Guy Oseary.

La banda ahora quiere agradecer públicamente a Paul McGuinness por su extraordinario liderazgo, orientación y amistad a lo largo de los últimos 35 años.

Paul nos ha salvado de nosotros mismos muchas veces y no seríamos U2 sin él.

En algún momento, pronto, U2 comenzará una nueva aventura alrededor del mundo, y entendemos y respetamos totalmente el deseo de Paul de no salir con el circo, nuevamente.

Quizá, más que cualquier gestión directiva musical en la historia, Paul, junto a Trevor, Keryn y el equipo de Principle Management siempre ha luchado por nuestros derechos, por nuestra música, por nuestros fans y por nuestros principios en lo que nosotros y él creemos. Su principal lección fue que si cuidabas tu 'arte', también deberías 'cuidar de tus negocios' que históricamente con las bandas de rock and roll, lo último anulaba lo anterior.

Nos alivia que seguirá como el mentor en jefe.

Conocemos a Guy desde hace mucho tiempo, y estamos entusiasmados por el consentimiento de Paul de que él se haga cargo de nosotros. Es un hombre brillante con mucha energía, y que sabe que tiene unos enormes zapatos que llenar."

Bono, Edge, Adam y Larry


Bono honra al hombre que no podía llorar

Humor, humildad y la capacidad de compromiso eran las características del hombre

Como activista prácticamente he estado haciendo lo que Nelson Mandela me dijo desde que era adolescente. Ha sido una contundente presencia en mi vida desde 1979, cuando U2 hizo su primer esfuerzo anti-apartheid. Y ha sido una gran parte de la conciencia de los irlandeses, incluso más que eso. Los irlandeses relacionaban todo con demasiada facilidad a la subyugación de las mayorías étnicas. Desde nuestro punto de vista, la cuestión de cuánta sangre le costaría a Sudáfrica realizar el largo camino a la libertad no era abstracto.

A lo largo de los años nos hicimos amigos. Yo, como todos los demás, estaba fascinado por su hábil maniobra como líder de Sudáfrica. Sus nombramientos en el gabinete de Trevor Manuel y Kadar Asmal fueron intuitivos y valientes. Su asociación con el vecino de Soweto, Desmond Tutu, me dio una alegría incalculable. Este doble acto, y luego un triple acto que incluyó a la esposa de Mandela, la audaz y hermosa Graca Machel, tuvo el éxito de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y se amplió el alcance incluyendo la batalla contra el SIDA y los grandes objetivos por la dignidad para las personas más pobres en el planeta.

Mandela vio a la extrema pobreza como una manifestación de la misma lucha. "Millones de personas… están atrapadas en la prisión de la pobreza. Es el momento de ponerlos en libertad," dijo en 2005. "Como la esclavitud el apartheid, la pobreza no es natural. Es fabricada por el hombre y puede ser vencida… Algunas veces le corresponde a una generación ser grandiosa. Tú puedes ser esa gran generación." Ciertamente Mandela resultó ser el grandioso. Su papel en el movimiento contra la extrema pobreza fue crítico. Trabajó por una profunda cancelación de la deuda, por una duplicación de la asistencia internacional a través del África subsahariana, por el comercio, por la inversión privada y por la transparencia contra la corrupción. ¿Sin su liderazgo, el mundo hubiera incrementado en la última década el número de personas con medicación para el SIDA a 9.7 millones y decrecido las muertes infantiles a 2.7 millones al año? ¿Sin Mandela, África hubiera experimentado la mejor década de crecimiento y reducción de pobreza? Su participación indispensable no puede ser probada con matemáticas y mediciones, pero yo se lo que creo…

Mandela será recordado como un hombre notable solo por lo que pasó, y por lo que no pasó, en la transición de Sudáfrica. Pero más que nadie, fue el que reinició la idea de un continente africano en caos a una mirada mucho más romántica, una en consonancia con la majestuosidad del paisaje y la nobleza de, incluso, los habitantes más pobres. El también fue un realista testarudo, como lo demostró en su política económica. Para él, principios y pragmatismo no eran enemigos; sino que iban de la mano. Fue un idealista sin ingenuidad, un conciliador sin estar comprometido.

Seguramente, el estribillo "Africa rising" debería ser atribuido a Madiba, el nombre del clan por el cual todos lo conocen. Nunca dudó que su continente triunfaría en el siglo 21. "No solo somos los pueblos con la historia más antigua," me dijo. "Tenemos un brillante futuro." Sabía que África era rica en petróleo, gas, minerales, tierra y, por sobre todo, en personas. Pero también, supo que "por nuestro pasado colonial, los africanos aun seguimos pensando que esas preciosas cosas no nos pertenecen." Riéndose, agregó, "Pueden encontrar muchas personas al norte del ecuador que están de acuerdo con ellos."

Tenía humor y humildad en su porte, y fue más inteligente y gracioso que el desfile de líderes mundiales que iban en manada a verlo. Cebaba a sus invitados: "¿Qué querrá un hombre poderoso como usted con una viejo revolucionario como yo?"

Podía encantar a los pájaros de los árboles, y sacar el dinero de las billeteras. Una vez me contó cómo Margaret Thatcher personalmente había donado 20 mil libras a su fundación. "¿Cómo hiciste eso?" Me perturbó. La Dama de Acero, que se hizo famosamente frugal, manteniendo un estricto control sobre su cartera. "Se lo pedí," dijo con una sonrisa. "Nunca vas a conseguir lo que quieres si no lo pides." Entonces, bajó su voz con complicidad y dijo que su donación había asqueado a algunos de sus compañeros. "¿Ella no intentó acallar nuestro movimiento?" le reclamaron. Su respuesta fue: "¿Acaso De Klerk no aplastó a nuestra gente como moscas? Y estaré tomando un te con él la próxima semana…" (En otras ocasiones, escuché a Mandela alabar el coraje de F.W. De Klerk, el último presidente del apartheit de Sudáfrica, que tuvo su propia prisión de la cual escapar: el prejuicio de su crianza. No deberíamos olvidar su papel en este drama histórico.)

Mandela vivió una vida sin hipocresía. Inténtalo, no es fácil. Su falta de piedad lo ayudó a convertir antiguos rivales en sus amigos. En 1985, U2 y Bruce Springsteen respondieron al llamado de Steve Van Zandt para prestar nuestras voces a un disco de artistas en contra del apartheid titulado "Sun City". Sun City se había establecido en la frontera de Botswana para evitar el boicot cultural a Sudáfrica. El casino de Sol Kerzner se había convertido en un lugar bastante concurrido. Años más tarde, cuando lo reprendí al productor musical Quincy Jones sobre su amistad con Kerzner, Quincy me respondió, "¿Hombre, no sabes nada sobre Mandela, verdad? No estuvo fuera de la cárcel hasta siete días antes que lo llamara a Sol Kerzner. Desde entonces, Sol ha sido uno de los más grandes contribuyentes al Congreso Nacional Africano." Me sentí como uno de esos soldados japoneses que salieron de la jungla en los 50 todavía luchando la Segunda Guerra Mundial.

Con risas, no con lágrimas, era la manera preferida de Madiba, excepto en una ocasión cuando lo vi casi sin palabras. Fue en la isla Robben, en el patio fuera de la celda en la que pasó 18 de sus 27 años en prisión. Estaba explicando porqué había decidido usar su número de preso, 46664, para juntar una respuesta a la pandemia del SIDA demandando tantas vidas africanas. Uno de sus compañeros de celda me dijo que el precio que Mandela pagó al trabajar en la mina de piedra caliza, no fue la amargura o incluso la ceguera que puede resultar de estar rodeado del reflejo blanco brillante día tras día. Mandela aun podía ver, pero el daño del polvo a sus conductos lacrimales lo había dejado incapacitado de llorar. No podía producir lágrimas en un momento de desconfianza o dolor.

Tuvo una cirugía en 1994 para corregir eso. Ahora, podía llorar.

Hoy, nosotros podemos llorar.

Bono: "Nos mostró cómo amar en vez de odiar"

"Fue como si hubiera nacido para enseñarle a una era una lección de humildad, humor y por sobre todas las cosas de paciencia. Al final, Nelson Mandela nos mostró cómo amar en vez de odiar, no porque nunca se haya rendido a la furia o a la violencia, sino porque aprendió que el amor haría un mejor trabajo. Mandela jugó con las apuestas más altas. Puso a su familia, a su país, a su tiempo, a su vida en la línea, y ganó la mayoría de estas contiendas. Testarudo hasta al final por todas las razones correctas, pareció que estuvo cerca de ver a los ojos a su creador. Hoy, finalmente, parpadeó. Y algunos de los nuestros lloran, sabiendo que nuestros ojos se han abierto tanto a causa suya."

Bono, líder de U2 y cofundador de (RED)

Nelson Madiba Mandela - 1918-2013

El coraje inquebrantable, la compasión y la esperanza de Nelson Mandela, impactaron e inspiraron a personas de todo el mundo. Él demostró que podemos hacer que el cambio suceda y que el sueño de una sociedad justa es posible. En un extraordinario discurso en 2005 en Londres, Mandela nos desafió a luchar contra la pobreza, contra la injusticia y contra la creciente desigualdad y dijo, "Vencer la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia. Como la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural. Es fabricada por el hombre y puede ser vencida y erradicada por los actos de los seres humanos. Algunas veces le corresponde a una generación ser grandiosa. TÚ puedes ser esa gran generación. Deja florecer tu grandeza." El mejor honor que le podemos hacer es ser esa generación.

Michael Elliott, Presidente y CEO de ONE.

"The Joshua Tree" seleccionado para el Hall de la Fama de los GRAMMY

A través de un comunicado publicado en el día de hoy, The Recording Academy® ha anunciado la inducción del disco "The Joshua Tree" de 1987 para el GRAMMY Hall Of Fame®.


Continuando con la tradición de preservar y celebrar grandes grabaciones, The Recording Academy® ha anunciado los nuevas incorporaciones a su legendario GRAMMY Hall Of Fame®. Esta última ronda de grabaciones admitidas sigue poniendo en relieve la diversidad y excelencia, reconoce tanto a los singles como a los discos de todos los géneros de al menos 25 años de antigüedad que presenten importancia cualitativa e histórica. Las grabaciones son revisadas anualmente por un comité especial compuesto por eminentes profesionales conocedores de todas las ramas del arte de la grabación, con una aprobación final de The Recording Academy's National Board of Trastees. Con 27 títulos nuevos, la lista actualmente totaliza 960 y estos son mostrados en el GRAMMY Museum® de Los Angeles.

"Abarcando desde los años 30 a los 80, los ingresos al Hall de la Fama de los GRAMMY representa una colección variada de grabaciones influyentes y de importancias históricas," dijo Neil Portnow, Presidente CEO de The Recording Academy. "Inolvidables e inspiradoras, estas grabaciones son orgullosamente agregadas a nuestro creciente catálogo, sabiendo que se han convertido en una parte de nuestra historia música, social y cultural."


Además de "The Joshua Tree", las otras grabaciones elegidas abarcan un amplio rango que va desde el disco "Mary Poppins Original Cast Sound Track" al hit rapero "Rapper's Delight" de Sugarhill Gang, y entre las que podemos encontrar a "Under The Boardwalk" de Drifters; "3 O'Clock Blues" de B.B. King; el disco debut, homónimo, de Kris Kristofferson; "Jolene" de Dolly Parton; "Honky Tonk Women" de Rolling Stones; la banda de sonido original de Woodstock y grabaciones de James Brown, Chicago, Creedence Clearwater Revival, Miles Davis, Run-D.M.C., B.J. Thomas, y Neil Young entre otros.

U2: Bono, a pesar de sus contradicciones, afirma su fe en Cristo

Apoteosis e incoherencias religiosas de la banda de rock más importante del mundo
Por Enrique Chuvieco para aleteia.org

"O Jesús era el que decía ser o fue realmente un pirado. Hay que tomar una decisión. Y yo creo que Jesús fue el Hijo de Dios". Así de contundente se mostró Bono (Paul David Hewson, Irlanda 1960), líder indiscutible de la banda de rock más polifacética e influyente de las últimas décadas, en una entrevista el pasado mayo en la cadena radiofónica FOFT (Focus on the Family) en Nueva York, donde el grupo graba su decimotercero trabajo de estudio, tras cuatro años sin pisar los estudios desde No Line On The Horizon.

Decir Bono es decir U2. Aunque la banda irlandesa esté formada por The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton, él es la voz del grupo, que desde sus inicios ha manifestado, eso sí intermitentemente, su idiosincrasia cristiana en entrevistas y canciones desde que en 1980 apareció su primer disco, Boy.

En la citada conversación, el tan carismático como provocador en el hablar Bono afirma que, en su "locura", el Evangelio "es sencillo", pues "nace un bebé en un pesebre, en un tiempo particular y en una comunidad particular… Así que no hay que ir a la Universidad o hacer un doctorado para entender esto, basta con ir a la persona de Cristo".

La rebeldía de los 90

No obstante, Bono y el resto de los componentes del grupo (salvo Clayton que siempre se declaro agnóstico) pasaron en la mitad de los 90 por una crisis de fe que les llevó a los excesos del alcohol, el sexo, las drogas, al divorcio de The Edge y a una fractura con el grupo carismático al que pertenecían, como ha reconocido Bono: "Fui buscando el espíritu y encontré alcohol; fui en busca del alma y compre algo de moda; quería encontrar a Dios, pero me vendieron religión", en alusión a los telepredicadores estadounidenses.

En Achtung Baby (1991), asistimos a un sonido industrial deshumanizado, que nos presenta fotos provocativamente sexuales de su cantante. La lujuria campea en algunos de sus temas y aparece un perfil femenino de Cristo en el corte One, que luego sería banda sonora en la película En el nombre del Padre (1993).

Con Zooropa (1993), los vemos travestidos de glam-rock, lanzando mensajes contradictorios en sus conciertos desde las pantallas. Bono se vistió de diablo, dijo, inspirado por Las Cartas del diablo a su sobrino, de C.S. Lewis. La grandilocuencia exuberante de Bono convierte su puesta en escena en una pantomima, con una verborrea crípticamente frívola en sus alusiones al Ángel caído.

Este aparente devaneo de U2 parece evidenciar su dolor interno por haber perdido claridades pasadas. Ocasionalmente se abre una grieta para quedar toda la herida al descubierto, como en el tema The Wanderer (El predicador), donde Bono denuncia la futilidad de una vida sin Dios, al que pone su voz en el disco el cantante evangélico Johnny Cash: "Salí allí fuera/en busca de experiencia/probar y tocar/y sentir lo más posible/que el hombre pueda/antes de arrepentirse".

Así parece encarnarlo Bono, con cuyo Pop (1997) cierra la trilogía de los noventa en la que el grupo buscó ávidamente experiencias más acordes con el carro del éxito en el que estaban montados, que concluyeron en lugares vacíos de esperanza y verdad, resortes que los habían movido desde sus inicios en los ochenta.

Cómo empezó todo

U2 nace en un colegio de Dublín llamado Mount Temple. Era la única escuela no confesional, pero más de cien alumnos se reunían cada mañana para orar. Allí se conocieron los miembros de la banda y allí Bono encontró a un profesor cristiano que luego sería pastor anglicano y oficiaría en 1982 su boda con una de sus compañeras, Alison Stewart, con la que está todavía casado, de cuyo matrimonio han nacido cuatro hijos y a la que ha dedicado numerosas canciones.

En 1981, apareció su primer trabajo, Boy, de estilo post punk, aunque antes habían grabado su primer single, U2 Three, del que hicieron 1500 copias para vender sólo en Irlanda. Su segundo disco, October (1981), fue recibido como "un LP cristiano" por la principal revista musical irlandesa, Hot Press. Títulos como Gloria y Rejoice son cánticos de alabanza, mientras que Tomorrow o With A Shout (Jerusalem) proclaman la cruz de Cristo. Con su llegada, U2 rompió el silencio que reinaba en el pop de nombrar a Dios en las letras. Hicieron buena la máxima de Larry Norman de que "la mejor música del mundo no podía ser para el diablo".

En medio de cuestiones que afectaban a la adhesión religiosa de The Edge, que estuvo al borde de dejar el grupo, apareció The Unforgettable Fire (1984), que representa todo un salto de madurez, lleno de carga poética y sonidos impresionistas. Le dedicaron una canción a Martin Luther King que cierra el disco de una forma similar a como lo hace el Salmo 40 en War. Este tema está lleno de tristeza al recordar su muerte, que contrasta con la celebración de su vida que hacen en Pride.

En contra de los telepredicadores "que roban el dinero al enfermo y al anciano, ya que al Dios en el que yo creo no le hace falta", subraya Bono en el concierto grabado en la película Rattle And Hum.

The Joshua Tree (1987) es uno de sus discos más logrados y en él incluyen I Still Haven't Found What I'm Looking For (Todavía no he encontrado el camino que busco), cantado recurrentemente por Bono y en el que resuena su autobiografía espiritual.

Vuelta a la Gracia

Intempestivo, grandilocuente, ególatra y obsceno, por momentos, Bono ha conocido y reconoce el mal que bulle dentro de él: "La razón por la que me atrae la luz de las Escrituras es porque muestra otro lado de mí que permanece oculto". Es alguien consciente de su capacidad de lo mejor y lo peor: "Me gustaría poder vivir al nivel que exige el cristianismo, pero soy como un aficionado".

Con el nuevo milenio, el grupo vuelve a abordar el ser y el destino del hombre. Era el primer partido de la NBA el año 2001 en Los Ángeles. En el intermedio anunciaron repentinamente la actuación de U2 desde Boston. Las cámaras conectaron en ese momento y descubrieron a Bono arrodillado, mientras comenzaba a recitar las palabras del Salmo 116 ante la televisión nacional: "¿Cómo podré pagar al Señor todo el bien que me ha hecho?". En el 2005, colgó un rosario en el micrófono del concierto que ofrecía, regalo de Juan Pablo II tras visitarle en el Vaticano, y que lleva habitualmente al cuello. En 2009, en otro concierto en Barcelona, manifestaba con relación a la Sagrada Familia que "Gaudí hacía un lugar donde la gente podía orar. Y para nosotros la música es un acto de adoración. A veces es a Dios, a veces es a tu pareja, pero siempre es adoración".

Más allá de estos gestos creyentes, U2 volvió a impregnar sus canciones con el sello espiritual, eso sí con una calidad muy superior en sus letras, música y puesta en escena que otros grupos de pop cristianos.

Mil caras y una identidad

En el disco que abría este nuevo milenio, All That You Can´t Leave Behind (2000) regresan a la simplicidad de los orígenes en su gira Elevation. Anuncian un nuevo día de esperanza en Beatiful Day. La canción Grace, que cierra el álbum, vuelve a ser una declaración de fe al estilo de sus primeros discos: "Es el nombre de una chica/pero es también una idea que cambió el mundo". La muerte de su padre le lleva a escribir varias canciones en su disco How To Dismantle An Atomic Bomb (2004), particularmente Sometimes You Can´t Make It On Your Own. Por eso Bono acaba este disco con una oración: Yahweh.

En No Line On The Horizon (2009), su último disco de estudio, encontramos declaraciones de fe como Magnificient, un desinhibido cántico de alabanza, que se convierte en una oración que recuerda a muchos de los Salmos. El cantante ha dicho que escribió este tema pensando en el Magnificat, que expresa María cuando visita a Isabel. White As Snow está basada en un antiguo himno, Oh, ven, oh ven, bendito Emmanuel.

¿Evangélico, carismático, católico, anglicano…? ¿Incoherente, iluminado irreverente, lenguaraz, prepotente…? Es la urdimbre del poliédrico Bono en estos 33 años que lleva en lo alto del podio, pero también el reconocimiento de Cristo, como Salvador del mundo, que derrama su misericordia continuamente: "En el centro de toda religión está la idea del karma. Lo que das te viene de vuelta: ojo por ojo, diente por diente. Y aun así, la gracia va más allá de todo eso. El amor interrumpe, si lo deseas, las consecuencias de tus acciones; lo que en mi caso es una gran noticia; ya que he cometido muchos errores estúpidos".

Fuente: aleteia.org

Mary J. Blige considera a Bono como su hermano

Es posible que se hayan criado en lados opuestos del planeta, ella en Yonkers, Nueva York, y él en Finglas, Dublín; pero para Mary J. Blige, Bono es su hermano de otra madre.

La reina del hip-hop soul colaboró con el líder de U2 en una versión de su hit de los noventa, "One", para su disco de 2005 que definió su carrera, "The Breakthrough", sentando las bases para que Blige tiernamente lo describa como "una de sus relaciones más importantes."

Ella declaró esta semana que: "Lo conocí cuando cantamos juntos por primera vez, y ahora lo siento como una de las personas más cercanas en mi vida. En realidad, considero a Bono mi hermano, somos muy unidos. Es una persona hermosa y me encanta pasar el tiempo con él y su familia."

Algunos años antes de conocer al líder de U2, sin embargo, Blige se embarcó en su primera gira europea con su exitoso disco "No More Drama", llegando a Dublín por primera vez.

Y a pesar del éxito de su exitoso himno de verano "Family Affair", ella estaba convencida que nadie se presentaría para su show en el RDS.

"Todas mis actuaciones habían sido en Estados Unidos, así que estaba bastante preocupada sobre Europa," revela. "Fue la primera vez que actué en estadios llenos con caras predominantemente blancas, y yo pensaba que mi música no había cruzado el Atlántico."

"Pensaba que estábamos cometiendo un gran error yendo allí. Pero terminó siendo una experiencia mágica."

"La recepción que recibí fue muy poderosa y emocional. Y Dublín… Cuando escuché a esas hermosas voces cantando mis palabras, mis letras, fue como: 'Gracias Dios, gracias'."

"Los irlandeses, ellos tiene esa magia en ellos que es como que siente la música. Lo llevan en la sangre."

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: Bono mira hacia un mundo libre de SIDA

Sunday Spotlight de esta semana presenta una entrevista con Bono, que ha sido un líder en la lucha mundial contra el SIDA por más de una década. En el ámbito del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Bono se sentó con George Stephanopoulos de ABC para hablar sobre el cambio radical en la batalla contra un virus que ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo desde 1981.

Las drogas antirretrovirales, alguna vez inasequibles para la mayoría de la gente afectada por el VIH/SIDA, ahora son significativamente más accesibles.

"Les solía costar una fortuna, ya sabes, diez mil dólares al año. Bajó a 40 centavos por día por una píldora," dijo Bono. "Recuerdo estar en Malawi, en Lolingwe, donde había cuatro personas en la cama, esperando ser diagnosticados. Pero el diagnóstico era una sentencia de muerte porque no había tratamiento. Tenían la medicación. Pero no podían dársela. No podía afrontarla."

Bono, que es cofundador de ONE Campaign y (RED), dijo que la capacidad de una persona a acceder a las drogas antirretrovirales era un "accidente de donde viviera". El acceso desigual al tratamiento del VIH/SIDA, a menudo exacerbados por intereses políticos y corporativos, hizo que Bono estuviera "dispuesto a poner su vida en la línea" por la lucha contra el VIH/SIDA.

"En realidad era un ataque a toda mi idea de igualdad. Y entonces por un momento para mí la caridad pasó a segundo plano. Se transformó en una cuestión de justicia," expresó. "No podemos tener esas tecnologías, simples, baratas y estar negándola a los otros."

Pero los cambios están sucediendo ahora, dijo. Y aunque Bono reconoce que aun hay obstáculos, dice que hay un final a la vista.

"Parece ser que hay una voluntad política. Los norteamericanos han dicho que esta pelea contra el VIH/SIDA, que este pequeño virus que causó tantos estragos en las vidas de tantas personas… ellos lo tienen en su mira. Quieren verlo terminado. Y eso es muy inspirador para mí," agregó.

Este año, el Congreso norteamericano autorizó nuevamente el PEPFAR, un programa comenzado por el ex presidente George W. Bush, que ha dedica miles de millones de dólares a la lucha contra el SIDA.

"Hemos discutido con el ex presidente Bush sobre el establecimiento del PEPFAR," comenta Bono. "Nosotros pensamos, 'Por qué no seguir con el Fondo Global,' que es un mecanismo multilateral."

Pero Bush, dice Bono, quería una organización únicamente norteamericana de manera tal que el gobierno la pudiera controlar correctamente.

Los intereses políticos se estarán uniendo este martes en la Conferencia del Fondo Global, organizada por el gobierno de los Estados Unidos.

"A pesar que originalmente los republicanos apoyaron al PEPFAR, y los demócratas al Fondo Global, eso ha cambiado," remarca Bono. "Esto es increíble. Esto es lo que sucede cuando la gente pone a un lado sus egos y sus intenciones de ganar votos por un enorme propósito y dejan de jugar a la política con los más pobres."

Estas organizaciones están viendo grandes resultados, pero la principal preocupación de Bono es la complacencia.

"Hay un posibilidad de tener la primera generación libre de SIDA para 2015 o 2016. Podemos verlo. Pero podemos perderlos si perdemos la voluntad política," añadió. "Solo quiero decirle a la gente, 'Agárrense fuerte a esto'."

Visita el sitio web de World AIDS Day para conocer más sobre esta causa.