Adam Clayton dice que U2 ha finalizado el “70%” de su próximo disco

Songs of Experience será el sucesor del recientemente lanzado Songs of Innocence

Adam Clayton ha declarado que la banda ha finalizado el “70%” de su próximo disco.

En declaraciones a la revista Q, Adam dijo que han conseguido ya más de la mitad de todo el material para el sucesor de su reciente lanzamiento Songs Of Innocence. El próximo disco será el 14to y está establecido que se llame Songs of Experience.

Comentó: “Creo que tenemos probablemente el 70% del material que pienso que irá en el. El 30% que nos falta, creo que seremos capaces de generarlo relativamente fácil. Pero la cantidad de energía que tomará para redefinir la perspectiva de esas canciones es difícil de predecir.”

Hablando acerca de cómo será lanzado el disco, y después que Songs of Innocence fuera controversialmente “regalado” a las cuentas de 500 millones de usuarios de iTunes, Adam dijo: “Dependiendo de cuánto nos tome terminarlo, puede que sea inventado todo un método nuevo de entrega… Creo que solo tenemos que esperar y ver. Correrá algo de agua debajo del puente antes que alcancemos ese punto. Pero sí, sería un poco predecible hacer lo mismo. Y ya sabes, la ley puede haber cambiado para entonces y tendremos que encontrar otra manera de hacerlo.”

Fuente: NME.com

Lars Ulrich aplaude la forma que eligió U2 para lanzar su disco nuevo

Lars Ulrich explicó durante una entrevista en Billboard.com, que quedó maravillado con la forma que la que la banda de Bono lanzó el disco Songs of Innocence y que admira que quieran hacer cosas nuevas por la música.

“Es el 2014 y quien sea que piense fuera de la caja, o intente de cualquier forma romper el estatus quo en el mundo de la música, debe ser aplaudido. Para mí, no es sobre si es un éxito o no. Es sobre el hecho de que han tenido el coraje y la visión de sacar algo así de radical”, explicó el batero.

Recordemos que el nuevo disco de U2 se entregó en forma gratuita a más de 500 millones de usuarios de iTunes.

Fuente: FMRock&Pop.com

“Songs of Innocence” al final calificará para la próxima edición de los Grammy

Al parecer, y después de todo, Songs of Innocence será elegible para la próxima entrega de los Premios Grammy.

A pesar que el disco físico ha sido establecido para ser lanzado el próximo 14 de octubre (en los Estados Unidos), Universal Music silenciosamente envió un número limitado de vinilos prensados del disco a lo largo de los últimos dos días a tiendas discográficas independientes en todos los Estados Unidos.

Un forero de Interference lo ha descubierto durante el fin de semana en Amoeba Records, una tienda con tres locales en California. Looney Tunes, una tienda independiente de Long Island en New York, informa en su web que han recibido algunas copias de este lanzamiento, y han posteado algunas fotos:

Como se puede ver, este es diferente al lanzamiento oficial, que será en vinilo blanco.

Ni U2 ni Universal Music han hecho ningún anuncio acerca de este lanzamiento, pero algunas fuentes han informado a AtU2.com que el plan fue, desde el principio, asegurarse que el disco sea vendido en tiendas antes de la fecha límite de los Grammy. El lanzamiento original de Songs of Innocence el pasado 9 de septiembre no calificaba porque se trata de una distribución gratuita. Las reglas de los Grammy establecen que los discos deben estar disponibles para la venta comercial no más allá del 30 de septiembre:

Para el 57º entrega anual de los Premios Grammy, los discos deben ser lanzados entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014. Las grabaciones deben ser comercialmente lanzadas en distribución general en los Estados Unidos, por ejemplo, ventas por sello a una sucursal o distribuidor independiente reconocido, vía internet, o ventas por producto comercializado a nivel nacional. Las grabaciones deben estar disponibles para la venta en cualquier fecha dentro del período de elegibilidad hasta al menos la fecha del plazo final de votación.

Fuente: AtU2.com

Bono es el "Brand Visionary 2014" para AdWeek.com

Todo el mundo es el escenario de Bono.

Como líder de U2, está entre los más exitosos músicos de rock de la historia. Como un hombre de negocios, ha sido parte de inversiones lucrativas en compañías tecnológicas nuevas de moda como Facebook y Yelp. Y como estadista mundial, ha tenido probablemente más influencia que cualquier otra celebridad activista, ayudando a liderar los esfuerzos internacionales para hacer frente a la crisis extrema de pobreza y enfermedades.

En otras palabras, Bono tiene influencia universal.

“Él es uno de esos íconos mundiales atemporales,” dice Charles Gibb, presidente de la marca de vodka de lujo Belvedere, socia de (RED), la marca caritativa cofundada por Bono. “Resuena en cada país alrededor del mundo. Es absolutamente una fuerza impulsora en la escena política, en la escena de la música y en la escena cultural.”

O, solo pregunten a cualquiera de los 500 millones de usuarios de iTunes que recientemente se despertaron, felices o no, para encontrar el disco nuevo de U2 en sus librerías, cortesía de una campaña publicitaria de Apple.

Nacido como Paul David Hewson, Bono y sus compañeros de banda formaron su grupo de rock en el Dublín de 1976. Desde entonces, han acumulado más de 150 millones de discos vendidos mundialmente y 22 Premios Grammy, ubicando a U2 en el escalón superior de la industria de la música.

Una década atrás, Bono realizó nuevos avances en el mundo de los negocios, ayudando a establecer la firma de capital de riesgo Elevation Partners junto a veteranos inversores y ejecutivos de Silicon Valley. En 2009 y 2010, el negocio de capital privado gastó una suma reportada de 210 millones de dólares en acciones de Facebook, para cuando la red social salió a la bolsa en 2012, ellos ganaron alrededor de 1500 millones de dólares. Hoy, el valor de esa participación probablemente exceda los 2750 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de todos esos logros, no hay dudas acerca de que el más importante trabajo de Bono ha sido su activismo de alto perfil.

Sobre la base de una larga historia con organizaciones como Amnistía Internacional y su compromiso con el servicio público alrededor del mileno, a mediados del 2000 el cantante se asoció con el activista y heredero de Kennedy, Bobby Shriver, para cofundar una serie de grupos sin fines de lucro para abordar cuestiones tales como la condonación de deudas para las naciones más empobrecidas.

Organizada bajo el paraguas de la campaña anti-pobreza ONE, el dúo se atrevió por una buena causa que también incluyó a (RED), lanzada en 2006 para reunir a corporaciones en la lucha contra el VIH/SIDA en África.

En los años posteriores, la caridad se ha labrado su propio lugar en el panorama de la cultura pop, asociándose en diferentes momentos con incontables celebridades, funcionarios públicos, compañías mediáticas y, esencialmente para su misión, una gran cantidad de marcas renombradas tales como Apple, Beats by Dre, Converse y Starbucks como así también con las grandes empresas mundiales que incluyen a Coca-Cola Co. y Gap. Productos de edición especial y eventos en última instancia generaron más de 275 millones de dólares por la causa y, para los estimados de (RED), provee asistencia a alrededor de 55 millones de personas.

La marca también ha sido pionera en una forma de conectar los puntos en una escala sin precedentes entre el potencial filantrópico y el consumismo, el afán de lucro de las gigantes corporaciones y la imperativa moral de ayudar a algunos de los ciudadanos más necesitados de la comunidad mundial.

Antes de (RED), “estaba Paul Newman haciendo un producto por el bien o Ben y Jerry’s haciendo otro producto,” como Deborah Dugan, que se unió a (RED) como CEO en 2011, señala. “Pero en realidad no era una marca que podría culminar un gran acuerdo de marcas, en este momento tenemos 25, por ejemplo, que trabajan de la misma manera. Y no se trata de algo preestablecido; es usar su creatividad para hacer mucho ruido para mantener viva a esta cuestión.”

Los ingresos que genera (RED), incluyendo el 50% de las ganancias de los productos asociados a (RED) y lo recaudado en eventos como subastas caritativas, van al Fondo Mundial, un asociación pública-privada que financia programas de salud para la lucha contra el VIH/SIDA como así también la tuberculosis y malaria. Lanzado en 2002 y previo a la creación de (RED), el Fondo Mundial, en sus primeros cuatro años, generó un total de solo 5 millones de dólares con las contribuciones globales del sector corporativo. Hoy, sin embargo, (RED) se ha convertido en el más grande contribuyente del sector corporativo, sumando 275 millones de dólares a sus arcas.

“Cuando Bono y Bobby fundaron (RED), estaban buscando a través de la lente de una necesidad crítica,” dice Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial. “Esa necesidad era aumentar sustancialmente el dinero del sector privado que va a la lucha contra el SIDA.”

“Está funcionando,” agrega Dybul. “Con el apoyo del sector privado, trabajando juntos con gobiernos y otros asociados, el Fondo Mundial ha sido capaz de dar grandes pasos al punto de que podemos hablar sobre el fin del SIDA como epidemia.”

En sus primeros años, (RED) se enfrentó a las críticas sobre su enfoque en el comercio a expensas de formas más directas y eficientes de filantropía. Pero el hecho es que las asociaciones no están diseñadas para ser puramente altruistas. Ellas también tienen el propósito de ser pragmáticas, alineando las habilidades y las necesidades de los empresarios con el fin de atraerlos por un largo plazo.

Desde 2011, Belvedere, parte de la familia LVMH, ha producido campañas anuales alrededor de su producto Belvedere (RED), que se trata de ediciones especiales de botellas y relacionadas a artistas musicales como Lady Gaga, Usher y Mary J. Blidge. Se activa el programa en 35 países. Gibb dice que “(RED) encaja muy bien con el tipo de consumidores a los que apuntan: de 25-35 años de edad. Viven en ciudades, son sociales, son activos. Los llamo entusiastas de la vida porque ellos son el tipo de personas que toman la vida por los cuernos. Salen y se divierten, pero de igual manera, están muy interesados en la cultura y el arte, se preocupan profundamente por el medio ambiente y por los problemas mundiales.”

El 2013 marcó la primera vez que el número de pacientes de VIH que comenzaron la terapia con drogas antirretrovirales (2.3 millones) excedió el número de personas que recientemente contrajeron el virus (2.1 millones), de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas. Gibbs dice que Beldevere (RED) ha tenido el privilegio de conducir ese tipo de cambio, generando fondos que ayudaron a 12500 madres VIH-positivo a dar a luz bebés sanos. “Esa es la medida verdadera del éxito: el impacto real que se está teniendo en el terreno,” dice Gibb.

Mientras tanto, Apple, el mayor contribuyente de (RED), desde 2006 ha recaudado unos 75 millones de dólares para la causa. Este año, el servicio de pago móvil Square subió a bordo, como lo hizo Bank of America, que, con el apoyo creativo de la agencia Hill Holliday, prometió 10 millones de dólares, incluyendo los 3 millones asociados al números de veces que una canción de U2 fue descargada a continuación del aviso publicitario del Súper Bowl promoviendo la asociación de la entidad con (RED).

La lucha está lejos de terminar. Las Naciones Unidas estiman que cerca de 35 millones de personas en todo el mundo viven con VIH/SIDA, y 19 millones de ellos no lo saben. Dugan hace hincapié en la necesidad de asociarse con aun más marcas con alcance mundial, señalando un deseo de trabajar con empresas en categorías tales como moda, automotriz, hotelería y tecnología. “Me encantaría ver a Uber y Airbnb ir a (RED),” dice. “Siempre estamos en búsqueda de nuevas ideas.”

Bono continua con sus incansables esfuerzos como embajador de la causa. El pasado junio tomó el escenario en el Festival anual Cannes Lions de Creatividad para conseguir apoyo.

“Queremos desbloquear la creatividad de todo el mundo para este problema, porque no vamos a resolverlo sin que todos estén a bordo,” dijo en un video para promover su presencia en Cannes. “En 2015, realmente podríamos, por primera vez en la historia en unos ocho países en desarrollo, tener la primera generación libre de VIH. Si hay un crescendo y la gente nos da ideas y mantenemos esto ardiente y excitante, entonces en el próximo año habrá otros ocho países, y luego otros. Así dentro de algunos años tendríamos la primera generación libre de VIH, y esto es simplemente una idea alucinante.”

Fuente: AdWeek.com

U2 harán gira en 2015 por recintos cerrados en lugar de estadios abiertos

El vocalista de U2, Bono, ha adelantado los planes de la banda para los próximos meses, que pasan por volver a la carretera con una gira que en esta ocasión tendrá lugar en pabellones en lugar de en estadios.

"Vamos a salir de gira. Empezaremos el próximo año. Vamos a intentar tocar en el O2 de Londres y lugares como ese, más pabellones ("indoors") que estadios ("outdoors") esta vez. Pero veremos donde nos lleva esto", ha declarado a Absolute Radio.

De esta manera, U2 presentará las canciones de su nuevo disco, Songs of Innocence, en recintos cubiertos de menor aforo que los habituales estadios, en un cambio de estrategia después de convertir a su anterior gira, 360º, en la más taquillera de la historia gracias a los conciertos celebrados para multitudes entre 2009 y 2011.

Fuente: EuropaPress.es

Herald.ie le responde a Sinéad O’Connor ante su crítica a U2

Si Sinéad tiene tiempo para quejarse de U2, ella tiene tiempo para borrarlo de su iPhone, dice Herald.ie.

Uno difícilmente puede sorprenderse de los comentarios idiotas que han acompañado al regalo del último disco de U2 en iTunes.

Los estúpidos que buscan atención estuvieron hablando sobre “invasión de la privacidad” cuando se despertaron para encontrar las canciones de la banda en sus queridos teléfonos inteligentes.

Pero una cosa es diferente, es algo más extraordinario cuando alguien tan inteligente como Sinéad O’Connor empieza a usar el mismo lenguaje.

Al igual que con todos los temas de moda, la diminuta cantante ha sentido que le correspondía a ella dar su opinión acerca del disco de U2, y su reacción no solo es, al más puro estilo Sinéad, completamente extraña, sino que absolutamente indefendible.

Es una vergüenza que si alguien encuentra mi teléfono crean que he comprado un disco de U2,” reveló Sinéad.

No me gusta que de repente invadan mi teléfono como un terrorista.

En momentos cuando el verdadero terrorismo esta en los titulares cada día, la ecuación de Sinéad que le hayan cargado música en su teléfono sin su permiso está más allá de la idiotez.

¿Y la pregunta que debe hacerse es por qué, al igual que todos los imbéciles que se han encolerizado por tener algo no querido y gratis de U2, ella no simplemente no gastó 30 segundos de su vida borrándolo?

Después de todo, a juzgar por las interminables horas que ella pasa componiendo su excéntrico e inconexo blog, y hablando con casi todos los periodistas que la llaman, no es que ella no tenga tiempo.

Después de la “Inocencia”: U2 mira al futuro, gira y nuevo disco “Songs Of Experience”

“Creo que [la gira] comenzará pequeña,” dice The Edge. “En realidad, no podemos hacer algo más grande que la anterior.”

A finales de 2010, U2 empezó a grabar un disco nuevo con el productor Brian “Danger Mouse” Burton, durante la inactividad entre su 360º Tour. Tenían poca idea de que estaban dando el puntapié a un proceso de 4 años, por mucho, el más largo dedicado a un solo disco. “Los experimentos y excursiones que tomamos con Danger Mouse al inicio de la grabación del disco fueron descaradamente desquiciados y libres de todo juicio crítico,” dice The Edge, vía e-mail. “Estuvimos felices de suspender la incredulidad solo para ver a dónde podíamos llegar. Aquellas primeras sesiones fueron unas de las más productivas y divertidas de las que pueda recordar de U2.”

De acuerdo a Bono, que habló con Rolling Stone vía correo electrónico, el grupo en última instancia grabó unas 100 canciones diferentes. “Nos divertimos mucho perdiéndonos en el proceso creativo,” dice el líder de U2. “Lo que nos impulsó a alcanzar lo más profundo y apuntar alto fue una nueva apreciación del arte de componer canciones.” Pero no estuvo completamente feliz con el material producido en esos primeros días. “Nos dimos cuenta que algunos temas solo eran mejores que otros, algunas letras solo más coherentes, algunos paisajes sonoros solo más convincentes,” dice. “Nos encontramos aburridos con el material que solo se sentía bueno o singular.”

The Edge lo sintió de la misma manera. “En un momento determinado, cuando las canciones estaban entrando en enfoque, podíamos ver que ciertas cualidades y características de nuestro trabajo no nos representaban,” dice. “Esto significaba que teníamos que salir y escribir algunas canciones nuevas y modificar algunas que estaban casi terminadas.”

El exjefe de Interscope Records, Jimmy Iovine sirvió como caja de resonancia del grupo a través de gran parte del proceso creativo. “Cuando me lo hicieron escuchar por primera vez no escuché canciones que incluirían a gente que no fueran fans de U2,” dice. “Escuché letras e ideas que podrían ser algo, pero no canciones.”

Él les dijo que tenían que profundizar más: “Fui directamente con ellos. Dije, ‘Con el fin de hacer el disco que quieren hacer, tienen que ir a un lugar donde ya no viven. Y eso duele. Es oscuro y doloroso, pero tienen que ir allí. ¿Pueden ponerse nuevamente en el lugar en el que estaban cuando tenían 25 o 35 años, y el mundo se les estaba viniendo a 100 por hora y no les importaba un carajo?’”

Con el fin de llegar a allí, Bono comenzó a componer canciones acerca de su difíciles años de adolescencia en Dublín y la música que cambió su vida, sobretodo de los Clash y Ramones. “Retrocedí a aquella época y empecé a escuchar música que nos hizo iniciar una banda de rock,” dice. “Nos dio la razón para existir nuevamente. Así es como empezó el disco.”

Bono también intentó simplificar sus composiciones. “Quisimos que el disco tenga canciones que sean sólidas cuando las tocas con guitarras acústicas o piano,” dice, “no depender de la atmósfera o dinámica de interpretación de Edge, Adam y Larry. Estamos sacando una sesión acústica con el lanzamiento físico para poder probar esto.”

En un momento, Danger Mouse tuvo que dar un paso al costado para enfocarse en Broken Bells y en sus muchos otros proyectos. “Tomamos la oportunidad de trabajar con gente como Ryan Tedder y Paul Epworth,” dice Bono. “[Ellos] estaban igualmente enganchados con la noción de la vieja escuela de ‘componer canciones’.” Flood, cuya antigüedad con U2 data desde The Joshua Tree, también fue convocado para ayudar. “Se necesita de un pueblo para hacer un disco de U2,” dice Bono, “sea The Joshua Tree o All That You Can’t Leave Behind, siempre necesitamos del trabajo de todos.”

Eventualmente, el grupo se encontró con una colección de canciones que sintieron que enfrentaban a su mejor trabajo. “Habíamos logrado mucho en términos de establecer una perspectiva fresca, pero también quisimos que el disco contenga algunos elementos de lo que podrías llamar la Gran Música,” dice The Edge. “Es una buena señal que si me preguntas qué canciones llegaron juntas al final, yo realmente tendría que pensarlo. El disco tiene una cohesión a pesar de nuestro extraño proceso.”

Con el fin de la grabación a la vista, la banda volvió a una cuestión casi tan seria: cómo hacer un gran impacto cultural al nivel de U2 en un momento en que las ventas de discos son muy bajas y las radios de rock están disminuidas. “Quisimos alcanzar a tanta gente como fuera posible,” dice el manager de U2, Guy Oseary. “Tiramos y tiramos ideas. Apple tiene cientos de millones de cuentas de iTunes, regalarlo tuvo sentido.”

Hubo reportes que Apple acordó pagar 100 millones de dólares o más, aunque una fuente cercana a la banda cree que es incorrecto. “No tengo idea de dónde salieron esos números,” dice la fuente. “Creo que están equivocados.” El monto que la banda recibió directamente de Apple sigue siendo más que un secreto. “No hay tal cosa de un disco gratuito,” dice Bono. “Cuesta tiempo y energía hacerlo. Fue gratis para la gente porque Apple pagó por eso. Fue su regalo.” (“Hubo un pago hecho al sello discográfico por Apple,” es todo lo que Oseary dijo cuando se le solicitó más información.)

Quizá predeciblemente, considerando que el disco salió para 500 millones de personas, la reacción a Songs Of Innocence ha estado por todo el mapa: de todo, desde la euforia a la curiosidad (“Nunca fui un gran fan, pero este Songs Of Innocence es como una droga”, escribió alguien en Twitter), a la perplejidad (“O alguien hackeó mi iTunes o estuve comprando discos de U2 en mis sueños,” escribió otro), e incluso a la ira. Después del lanzamiento, Apple recibió tantas quejas que tuvo que sacar una herramienta que permitiera a los usuarios borrar el disco de sus cuentas de iCloud. Pero el séquito de la banda apunta el hecho que 17 títulos de U2 aparecieron en el Top 100 de iTunes en los días siguientes al lanzamiento. “No hay mucho rock en el espíritu de la época,” dice Iovine. “Así que lo que la banda estuvo tratando de hacer es desafiar la gravedad. Y cualquier herramienta que puedas usar para hacer eso, deberías usarla.”

También, hay otro disco en preparación llamado Songs Of Experience. “Desde el principio se volvió obvio que estábamos trabajando en dos discos separados,” dice The Edge. “La mayoría de las canciones sin terminar son dignas de volverse parte de Songs Of Experience y algunas son tan buenas o mejores que cualquiera de Songs Of Innocence. El disco Songs Of Experience será lanzado cuando esté listo. Espero que no tome tanto tiempo.” Bono no está dispuesto a predecir cuándo el disco estará listo. “Como es obvio, no soy muy fiable en la predicción de fechas de lanzamiento,” dice. “Pregúntenle a Edge.”

Por ahora, el grupo está comenzando a cambiar su atención a salir a la ruta y tocar su música nueva en vivo. “La gira aun está en estado de planeamiento, así que es muy temprano para describir como será,” dice The Edge. “Creo que empezará pequeña. En realidad, no podemos hacer algo más grande que la anterior.”

Mientras tanto, nadie con la banda se disculpa por apuntar alto en el lanzamiento de Songs Of Innocence. “En este punto, 7% del planeta ha conseguido el disco,” dice Oseary. “Puede ser demasiado grande, pero nos gusta pensar en grande.” Bono, cuando se le consultó acerca de la respuesta a la grabación vía e-mail, lo puso aun más simple: “Si no lo quieres, bórralo. Aquí tienes el link.”

Entrevista de Bono con Radio Cidade de Brasil

Rádio Cidade: Muchas personas están diciendo que Songs of Innocence, muestra un U2 nostálgico, debido a sus letras, y un nuevo U2 debido a la manera como el disco fue lanzado. ¿Fue a propósito o sucedió naturalmente?

Bono: Ah, es inteligente, es buena esa. Es ambas cosas. Está mirando hacia adelante en la música, y mirando atrás, a la fuente, al corazón de ello, tuve que mirar atrás. A veces debes mirar hacia atrás en la vida para darte cuenta porqué eres de la forma que eres, y esto puede ser muy narcisista, ¿a quién estoy mirando en el espejo?, es como… es difícil sentarse en el sofá, necesitaba ambas preguntas, ¿por qué te convertiste en? ¿por qué te uniste a una banda? ¿de qué se trataba todo eso? ¿cuáles fueron las fuerzas que te moldearon?, y cuando me di cuenta de esto, fue un gran momento, fue como una somnolencia, como un choque, un choque de sueños, choque de ideas, fluyó a través de mi y llegué a un lugar en el cual no había estado en un largo, largo tiempo como artista, me estaba asegurando de que las canciones fueran lo suficientemente buenas y cargadas de emociones, y eso fue aleccionador de por si.

Rádio Cidade: ¿Hubo alguna razón para anunciar el mismo día que se lanzó Songs Of Innocence que vendría un nuevo disco? ¿Es como una historia que continuará?

Bono: Más o menos. Hay un poeta llamado William Blake, que tuvo una gran influencia en mi mientras crecía, y el tiene dos libros de poesía llamados Songs Of Innocence And Experience, que tiene realmente un modo de ser capaz de escribir acerca del pasado y al mismo tiempo, una sensación de escribir acerca de lo que está pasando ahora. Pero tomé esos pensamientos de Songs Of Experience, y se estarán convirtiendo en un disco cuando estén terminados. No creo que tome mucho tiempo, un año, o año y medio, pero no soy muy confiable para las fechas de lanzamiento (risas).

Rádio Cidade: ¿El sencillo “Miracle (Of Joey Ramone)” cómo fue recibo por parte de la familia y los amigos de Joey? Ya ha sido añadida a los playlist de varias estaciones de radio, y debutó en el número 19 de 38 de discos alternativos, y llegó ayer a Radio Ciudade y le está yendo muy bien. Felicitaciones (risas).

Bono: Esta mañana recibí un email del hermano de Joey Ramone, que fue el email mas increíble para mi en términos de motivación, porque aprendí a cantar escuchando a los Ramones, y yo pienso que no tengo una voz para el rock, no soy como Mick Jager, ni siquiera una voz de punk-rock como The Clash o algo así, siempre he pensado que canto como una chica; Joey Ramone cantaba como una chica también y dije, si el puede hacerlo, yo también puedo, por lo que los Ramones cambiaron todo para nosotros. Los cuatro miembros de U2 fuimos a ver a los Ramones, no teníamos entrada, no teníamos dinero para comprarlos. Uno de nuestros amigos nos dejó entrar, sólo vimos la mitad del show, pero cambió nuestras vidas. Luego pude conocer a Joey, y el iba a nuestros shows, a los clubs, etc. El solía decir algo: “The Ramones deberían ser tan grandes como U2,” y yo dije, “Joey eso es correctísimo;” “¿Sabes dónde somos tan grandes como U2?”, yo dije “¿Dónde?” Y el dijo, “Brasil”. El amaba Brasil. Yo solía hablar con él; en la última conversación que tuvimos, fue a vernos tocar en Saturday Night Live en Nueva York, me dijo eso, y… bueno… pues allí lo tienes.

Rádio Cidade: Bueno ya que hablamos de lo que pasaba en aquellos días, cuando U2 solía ser The Hype, ¿se imaginaron lo que sería ustedes para el mundo? ¿Cómo era la vida en esos días?

Bono: Dublín en los años 70 era algo dura, teníamos mucha violencia política en el país, básicamente, en el norte del país, había mucha pobreza, yo vivía en una buena parte, llamada Cedarwood Road, pero había mucha violencia cerca, recuerdo pensar que la peor clase de violencia, era la doméstica, como de padre a hijo, de marido a mujer, he escrito algunas de las historias más oscuras en Songs Of Innocense. La iglesia en Irlanda era una fuerza muy poderosa en aquellos días, inclusive, todavía soy creyente, y la iglesia en los 70 cometió muchos errores en Irlanda, así que escribí acerca de eso en “Sleep Like A Baby To Night”, muchos niños tuvieron tiempos difíciles en Irlanda, pero fueron tiempos increíbles, de amistades, de enamorarse. Yo conocí… yo comencé a salir con mi esposa Ali, la misma semana que me uní a U2 y esa fue una buena semana (risas), y nos llamábamos The Hype, porque siempre quisimos revolver las cosas, nunca quisimos en U2 que la música fuera floja, queríamos hacer enojar a la gente, echarles en cara. Solíamos ir por allí… hice posters con papel tapiz, hicimos panfletos, escribíamos a lo largo de Lincoln Road, como artistas del grafiti, y nos metíamos en problemas, y enojábamos a la gente, pero era The Hype, queríamos que la música… creemos que la música es importante, sagrada y especial ,y queríamos llegar a tantas personas como pudiéramos.

Rádio Cidade: No se si está bien que nos digas, pero hoy es el día del voto por la libertad de Escocia. ¿Tienes alguna opinión al respecto? Puedes decirnos, si no te sientes cómodo, no hay problema.

Bono: ¡Estoy en suficientes problemas, estoy en suficientes problemas! (risas) Yo, no se, si tu sabes que no me importa meterme en problemas, me gusta ponerme el pie en la boca, o en la boca de cualquiera, pero pienso que este es un asunto del que me mantendré alejado, creo que la gente escocesa es suficientemente inteligente para tomar una buena decisión. Somos el mismo tipo de gente, uno de los nombres originales para Irlanda, de donde vengo, en tiempos lejanos, se llama Scottish, así que la gente que fue a vivir a Escocia son muy similares a los Irlandeses, somos muy similares en la música, muy similares en nuestras pasiones.

Rádio Cidade: OK, vamos a hacer una amable (pregunta). Aquí en Río de Janeiro, los extrañamos mucho, y quería saber si no extrañan las caipiriñas Cariocas, y venir aquí y ¡hacer un concierto para nosotros! Así como fueron a Sao Paulo, ¡aquí al lado!

Bono: Sólo tenemos que organizar los recintos bien para los shows. Como le llamas ¿Cariocha?

Rádio Cidade: Caipiriña, es la bebida.

Bono: No, cuando eres de Río, ¿Cariocha?, ¿cuál es la palabra?

Rádio Cidade: Carioca, es con C A.

Bono: CA-RI-O-CA.

Rádio Cidade: Así es!

Bono: Seguro! Como probablemente escuchaste Adam Clayton, el bajista de U2, se casó con una brasilera, una chica hermosa llamada Mariana; estoy algo así como rodeado de Brasil en este momento (risas), así que tenemos que arreglar eso, buscar buenos recintos para tocar; me gustaría tocar en recintos pequeños, si es posible. Si no fuera tan elitista, me gustaría eso.

Rádio Cidade: ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando hablas de Brasil? Se que dijiste que el ánimo, que estas rodeado de Brasil, pero, ¿es la música, la cultura, la comida?

Bono: Creo que hay una combinación interesante de sensualidad, gente con una variedad de razas, sensualidad. Me di cuenta, según mi propia experiencia, tal vez sería diferente si viviera en Brasil, pero encontré gente llena de diferentes colores y formas, me gusta, pude ver las playas, me gustan… viven según reglas diferentes. Pienso en la música, que es para ustedes como un sacramento, es casi una cosa religiosa, la gente se aferra a la música como a un salvavidas. Se que la gente dice eso acerca del fútbol, pero creo que la música refleja el ritmo de la gente brasilera. Nosotros los Irlandeses, creemos que somos Brasileros que no saben bailar. Algunas culturas son más frías y otras más calientes, creo que no hay nada más aburrido que las personas que están obsesionadas con ser bien portadas. La libertad para mi es intoxicante, ser libre contigo mismo, con su alma, abrirse en las letras de las canciones. No es solo colocarse frente al espejo, intentando ser diferente. Lo cool, es tener una conexión con otro ser humano, es ser lo suficientemente libre para dormir en la playa, y si es preciso, dormir en un hotel 5 estrellas. Espero de corazón ser libre lo suficiente como para hacer ambos.

Rádio Cidade: Prometo que te haré dos preguntas mas ok! Una de ellas es…

Bono: No te estoy apurando!

Rádio Cidade: Oh! Eso va a ser genial, entonces! Luego de romper un gran número de records, ¿cómo te sentiste cuando Apple regaló 500 millones de discos a sus clientes? ¿Todavía sientes las mariposas en el estómago?... Estaba leyendo ayer que U2 ha roto tantos records ya, aquí en Rio, en Brasil rompieron muchos records, y ahora 500 millones de discos se metieron en iPhones y computadoras.

Bono: Ya sabes, eso es solo distribución; fue un gran regalo de Apple, y yo no creo en la música gratis, creo que es grandioso pero los músicos se merecen su recompensa. Nosotros probablemente merezcamos lo mínimo, porque hemos sido demasiado premiados, una banda que ha sido demasiado premiada, pero todavía parto del principio de que los músicos merecen ser pagados, soy un fan de eso, Apple es fan de eso también y lo hizo con nosotros, nos pagó. La visión era para que la música llegara a la mayor cantidad de personas posibles, pero esos no son los números verdaderos, para mi, los números verdaderos son estos: que en los últimos 7 días 38 millones de personas han escuchado todo el disco; ahora, que las canciones se hayan quedado en su corazón es un asunto diferente, pero al menos, escucharon el disco, nos dieron una oportunidad, le dieron una oportunidad a U2, y ustedes están pasando esas canciones en su estación de radio, eso significa mucho para mi, que nos coloquen en el playlist junto a algunos de mis artistas favoritos, como la fabulosa banda The Artic Monkeys, gran gente, Arcade Fire, gente que admiro, así que, eso es lo más importante, que la gente escuche la música. Veremos si todas las canciones le agradan a las masas. Es un disco muy personal, espero que se quede en sus corazones y almas .

Rádio Cidade: Leí que Liam Neeson y tu están escribiendo una película juntos acerca de la escena musical de Irlanda. ¿Es verdad?

Bono: ¡Es gracioso, no sabía que tanta gente sabía eso! Hay un film llamado Virgin of Las Vegas (La Virgen de Las Vegas), es un film del que Neeson y yo hemos hablado para publicitar a este dotado escritor llamado Barry Devlin, y un día lo vamos a hacer. No tenemos una fecha, pero Liam es un actor genial, ¡está película es para él!, es una película pequeña, independiente, pero el ha dicho que le gustaría hacerla.

Rádio Cidade: Bueno ya se acabó. Felicitaciones por este disco, estoy muy feliz; se que “Invisible” no está en el disco, pero es una de mis canciones favoritas en estos días, la escucho aquí en la radio, y estoy así como, ¡tan enamorada de ella! ¡Felicitaciones de verdad!

Bono: Cuando la versión física sea lanzada, “Invisible”, podría hacer una aparición invisible en el disco.

Puedes escuchar la entrevista desde este link.

Gracias a U2Br.com y @U2Venezuela por la transcripción y traducción

Amazon revela las canciones acústicas del próximo lanzamiento comercial de "Songs Of Innocence"

Amazon.com ha publicado las canciones en versiones acusticas que se incluirán en el lanzamiento comercial de Songs Of Innocence del próximo mes.

Amazon detalla el siguiente listado de canciones que son las que conforman la versión digital de Songs Of Innocence, que se podrá adquirir a partir del próximo 13 de octubre, y entre ellas se pueden ver las canciones editadas en formato acústico que serán parte del CD extra de la edición deluxe:

  1. The Miracle (Of Joey Ramone)
  2. Every Breaking Wave
  3. California (There Is No End To Love)
  4. Song For Someone
  5. Iris (Hold Me Close)
  6. Volcano
  7. Raised By Wolves
  8. Cedarwood Road
  9. Sleep Like A Baby Tonight
  10. This Is Where You Can Reach Me Now
  11. The Troubles [feat. Lykke Li]
  12. Lucifer's Hands
  13. The Crystal Ballroom
  14. Every Breaking Wave (From Acoustic Sessions)
  15. California (There Is No End To Love) (From Acoustic Sessions)
  16. Raised By Wolves (From Acoustic Sessions)
  17. Cedarwood Road (From Acoustic Sessions)
  18. Song For Someone (From Acoustic Sessions)
  19. The Miracle (Of Joey Ramone) (Busker Version)
  20. The Troubles (Alternative Version)
  21. Sleep Like A Baby Tonight (Alternative Perspective Mix By Tchad Blake)

U2.com confirma la tapa de la edición física de “Songs Of Innocence”

La historia de la tapa

La banda ha completado el arte de tapa para el lanzamiento físico de Songs Of Innocence del próximo mes.

Las imágenes reflejan las nuevas canciones y su inspiración en los primeros años de U2 como adolescentes en Dublín.

La llamativa imagen de la tapa del disco, capturada por Glen Luchford, de la tapa de Larry protegiendo a su hijo de 18 años, resuena con la emblemática imagen de disco debún Boy, y del disco War, cuatro años después.

Éstas tienen al rostro de un niño, Peter Rowen, el hermano menor de Guggi, amigo de la infancia de Bono con el cual creció en Cedarwood Road.

“Siempre hemos sido comunidad en U2, familia y amigos,” explica Bono. “Songs Of Innocence es el disco más íntimo que hemos hecho. Con este disco estábamos buscando por lo crudo, lo desnudo y lo personal, para despojarnos de todo.”

La idea de la única relación entre un padre y un hijo, la imagen de un padre y un hijo, vino de la banda. La foto de Larry con su hijo fue inicialmente un experimento para a todos pero les encantó como una metáfora visual para el disco.”

Si conoces el disco, reflexiona Bono, verás los temas en un lenguaje visual, como “aferrarse a su propia inocencia es mucho más fuerte que aferrarse a alguien más.”

Fuente: U2.com

Bono con Dave Fanning: “Esto es sobre canciones”

El domingo pasado, RTE transmitió un especial de 2 horas dedicado a Songs Of Innocence en el que Bono tuvo una extensa conversación con Dave Fanning. Dave tiene un lugar especial en el folklore de U2, no solo ha pasado su música desde finales de los 70, sino que cada vez que un disco nuevo arriba, él es el primero en pasarlo al aire. U2.com extrae ocho puntos destacados, ocho cosas que aprendimos de la charla de Dave con Bono.

El lanzamiento de Songs Of Innocence vía iTunes fue el equivalente tecnológico a panfletear las letras de la banda por todo el Dublín de los 70.
“La Sra. Edge, nuestra primera seguidora,” recuerda Bono, “solía llevarnos en un VW Beetle en el medio de la noche con rollos de papel con las letras de nuestras canciones, y todo tipo de cosas, y solíamos panfletear por todo Dublín, cuando teníamos 18 o 19 años. Toda la idea de estar en una banda, en los días del punk rock, era estar en tu cara. Incluso si no nos estuvieras buscando, estaríamos allí.”
Con Songs Of Innocence, explica: “La gente que normalmente no estaría expuesta a nuestra música tienen la oportunidad de escucharnos. Si esas canciones serán importantes para ellos en un periodo de una semana, no lo sabemos. Pero tienen la oportunidad, y eso tiene que ser emocionante para una banda que ha estado dando vueltas por tanto tiempo como lo hemos estado nosotros.”

Songs Of Innocence no es un disco experimental. Es sobre canciones.
“¿Por qué no es como “Zoo Station”? ¿Por qué no es como “Zooropa”? No es un disco experimental. Es fácil para mí volar tu mente sonoramente. Podemos jugar con la mesa y lanzar fuegos artificiales, U2 puede hacer eso todo el día. Pero esto es sobre canciones, que es mucho más difícil de lograr… La producción no es por lo que estuvimos aquí. Estuvimos a punto de sacar del medio a las canciones.”

“Iris”, escrita para la madre de Bono, contiene una referencia directa a Kraftwerk.
“Mi madre [murió] justo cuando estaba descubriendo a las chicas. Una de las chicas que estaba descubriendo era Ali… ella arribó a Mount Temple en el mismo mes. El primer regalo de amante que le di a Ali fue un disco de Kraftwerk llamado Man Machine. Así que me he referido a eso.” [Letra de “Iris”: “But it was you made me your man / Machine”]

El disco nuevo fue lanzado, por pura coincidencia, a 40 años del día en el que Iris falleció.
“A veces las cosas que tienen la influencia más poderosa sobre ti son de hace mucho. Estás viendo al cielo nocturno y a esas hermosas estrellas, muchas de ellas ya no existen, a pesar que aun estás en su luz. La idea que [Songs Of Innocence] salga el mismo día, 40 años después que ella nos dejó, es una especie de magia.”

“Invisible”, lanzado a principios de este año para apoyar la lucha contra el SIDA, estará en el formato físico del disco, que sale en octubre.
“Invisible” trata del primer viaje de U2 a Londres. De hecho, el disco es “acerca de todos los viajes. California trata sobre el primer viaje de la banda a Los Angeles. ‘Songs Of Innocence’ trata acerca de la torpeza de enamorarse y del sexo…”

La banda necesitó un toque femenino en este disco.
Arribó por cortesía de la cantante y compositora sueca Lykke Li, que proporcionó el voz hipnótica del estribillo de “The Troubles” (descripta como “una canción incómoda sobre la violencia doméstica”). “Ella nos pone a todos bajo un hechizo con su música. Necesitábamos un espíritu femenino; ella fue la correcta.”

Esperar un disco compañero, Songs Of Experience, que arribe más rápido que este.
“Creo que Songs Of Experience vendrá más rápido,” dice Bono. “Pero para explicar la espera: queríamos seguir aumentando el nivel. Queríamos canciones que pudieran ser sólidas cuando las tocas con una guitarra acústica o un piano… canciones eternas, esas que la gente conserva… esas canciones son raras, son como milagros, y son casi imposibles. Si escuchas ‘Every Breaking Wave’ tocada en el piano, te enamorarás perdidamente. Y si no te mueve nada, será porque estás sordo o muerto, o deberías estarlo.”

Bono desafió a Steve Jobs a transformar iTunes. Un formato digital visual cautivante está en desarrollo.
“Cinco años atrás comencé una conversación con Steve Jobs. Le dije, ‘¿Para una persona que cuida de cómo las cosas se ven y se sienten más que ninguna otra en el mundo, cómo es que iTunes se ve como una hoja de cálculo? ¿Por qué no podemos echar mano al diseño de arte como solíamos hacerlo con las portadas desplegables? ¿Por qué no podemos desaparecer en un mundo creado por artistas?’ Así que me prometió que trabajaríamos en esto juntos, y tenemos… aun no está listo para Songs Of Innocence; estará listo para Songs Of Experience. Es un formato nuevo. Estoy muy entusiasmado por eso.”

Nuevos detalles acerca de las ediciones físicas “Songs Of Innocence”

Amazon.es ha publicado el contenido de cada una de las ediciones físicas en que será lanzado el nuevo disco de U2, Songs Of Innocence.

Descripción del producto:
Songs of Innocence es el esperadísimo nuevo álbum de U2. El trabajo más personal hasta la fecha de la banda, que recoge sus primeras influencias desde el rock/punk rock de los 70 hasta la electrónica de principios de los 80 y deja ver cómo y por qué se formó la banda. A nivel de temática las letras hablan de la familia, las relaciones, el hogar, su Dublín natal, la adolescencia y otros. Se grabó en Dublín, Londres, Nueva York y Los Angeles y está producido por Danger Mouse, junto a Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood.


CD Estándar: 1 CD en formato jewel case con 11 canciones + libreto de 24 páginas

Tracklisting CD Estándar:

  1. The Miracle (of Joey Ramone)
  2. Every Breaking Wave
  3. California (There Is No End To Love)
  4. Song For Someone
  5. Iris (Hold Me Close)
  6. Volcano
  7. Raised By Wolves
  8. Cedarwood Road
  9. Sleep Like A Baby Tonight
  10. This Is Where You Can Reach Me Now
  11. The Troubles

CD Deluxe: 2CDs en formato digipack con dos libretos.

Tracklisting 2CD Deluxe:
CD 1 (estándar) + CD2 que incluye una sesión acústica de una selección de canciones del álbum así como cuatro canciones adicionales inéditas:

  • Lucifer’s Hands
  • The Crystal Ballroom
  • The Troubles (Alternative version)
  • Sleep Like A Baby Tonight (Alternative Perspective Mix by Tchad Blake)

2LP Vinilo: 2 discos de vinilo

Tracklisting Disco 1:
Cara 1:

  1. The Miracle (of Joey Ramone)
  2. Every Breaking Wave
  3. California (There Is No End To Love)
  4. Song For Someone

Cara 2:

  1. Iris (Hold Me Close)
  2. Volcano
  3. Raised By Wolves
  4. Cedarwood Road

Tracklisting Disco 2:
Cara 3:

  1. Sleep Like A Baby Tonight
  2. This Is Where You Can Reach Me Now
  3. The Troubles

Cara 4:

  1. The Crystal Ballroom 12” Mix

Tanto el CD Deluxe como el 2LP llevan material extra que NO está incluido en el CD estándar.


Por su parte la tienda online británica Barnes & Noble publica como tapa del disco la foto de Larry Mullen Jr junto a su hijo:

¿Terminará siendo la tapa definitiva de Songs Of Innocence?

U2: Una mirada atrás con sonidos de hoy

Inspirado en el pasado de sus integrantes, la banda produjo Songs of Innocence, un álbum en el que vuelve a sorprender, sin perder su identidad.

U2 es una máquina de hacer música. Así se siente cuando Songs of Innocence todavía no llega a superar sus primeros cuatro minutos. Y en eso, la sensación no difiere demasiado de la que el cuarteto transmite aún hoy desde los viejos The Unforgettable Fire, The Joshua Tree, Achtung Baby, Zooropa, All That You Can’ Leave Behind y hasta el mismísimo Pop, más allá de los gustos personales.

Una máquina precisa, de industria pesada, de esa que fabrica bienes durables de verdad. De esos que siguen andando, y a los que uno vuelve aunque ya haya comprado un modelo más nuevo, con funciones similares.

Por esa misma razón, no habría demasiada lógica en pensar que en su primer lanzamiento discográfico en un lustro, la banda fuera a patear el tablero. Sin embargo, aún así, después de 40 años de música, Bono, The Edge, Larry Mulen Jr. y Adam Clayton se las arreglan para aportar novedades a un mercado algo saturado de música ligera.

Esta vez, con una inusual apertura de sí mismos, que a través de once canciones transmite imágenes de un pasado que se revela en palabras y en sonidos anclados en el más allá. En el más atrás. Como si emulara al hombre que en la colección de poemas Canciones de inocencia y de experiencia, que William Blake escribió e ilustró en 1789, buscaba su juventud.

“Aún estoy parado en esa calle; aún necesito un enemigo”, canta Bono en “Cedarwood Road”, que nombra la calle en la que vivía de chico; Los Beatles asoman su impronta melódica en “Sleep Like a Baby Tonight”; “Tomaste mi mano y me llevaste de la mano”, canta en “Iris (Hold Me Close)”, dedicada por el cantante a su madre; el recuerdo de los Beach Boys se dispara en una suerte de mashup vocal en el inicio de “California (There Is No End to Love)” y una deuda queda saldada en “The Miracle (Of Joey Ramone)”, en la que Bono confiesa: “Desperté justo cuando el milagro ocurrió.” Mientras todo lo mucho que U2 dejó detrás, reaparece en el comienzo de “Every Breaking Waves”, en las guitarras de The Edge en “Song for Someone”, “Iris” o en la demoledora “Volcano”, donde el bajo gordo, deforme y por momentos casi fofo de Clayton sostiene una declaración a repetición: “Vos y yo somos el rock and roll.” Pero lo mejor, además de todo lo demás, y a pesar de la participación de distintos productores -Danger Mouse, Brian Burton, Ryan Tedder y Paul Epworth-, es que esa máquina que es la banda mantiene la capacidad de sumar nuevos elementos, sin perder ni un poco de su identidad. Y lo más importante: sin perder su dimensión de estadio, puede emocionar con sólo dejarse llevar por la cadencia de “Every...” o por la trama que el cantante construye con Lykke Li en de “The Troubles”. Y no es poco.

Fuente: Clarin.com

La nueva misión de U2 (artículo completo de la Revista TIME)

Los cuatro evangelistas quieren persuadir a valorar la música nuevamente, ¿regalar su disco nuevo ayudará a la causa?

Ellos suele tocar maratónicos shows en estadio repletos, pero en la mañana del 9 de septiembre, Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr, conocidos colectivamente como la banda irlandesa dominante del mundo, U2, interpretó una canción en un sencillo escenario con un soñoliento auditorio de unos 2300 geeks, inversores y periodistas.

El público en el Flit Center en Cupertino, California, pudo haber parecido intrascendente, pero millones vieron a U2 en la transmisión en vivo. O lo intentaron, la transmisión online se entrecortó bajo la presión de la gente registrándose para descubrir lo que el gigante tecnológico Apple, el evento anfitrión, estaba dispuesto a revelar. En el escenario, el CEO de Apple, Tim Cook, dio a conocer el sumamente anticipado reloj inteligente, a continuación llamó a las cuatro estrellas de rock para desvelar su nueva creación. Los primeros acordes anunciaron a “The Miracle (of Joey Ramone)”, el primer single de Songs Of Innocence, el 13er disco en estudio de U2, que, como el Apple Watch, se había rumoreado pero hasta ese momento no se había confirmado.

La enorme sorpresa vino enseguida cuando la banda terminó de tocar. En minutos, los más de 500 millones de suscriptores del servicio de música de Apple, iTunes, comenzaron a recibir Songs Of Innocence en sus cuentas, pagado por Apple y entregado de forma gratuita.

Tradicionalmente, los singles son lanzados antes que los discos para generar un demanda antes que el disco esté disponible digitalmente y en formatos físicos como los CDs, a un costo. Pero la tradición no cuenta más en una industria que ha visto cada modelo de negocio vencido por internet. Alguna vez, los músicos hicieron discos para hacer dinero, dependieron de las giras para promover las ventas de discos, pero en estos días solo graban discos para atraer a los fans a los shows en vivo. La música, fácilmente pirateada y de libre acceso en sitios legítimos como YouTube, es a menudo un “producto gancho”.

Apple y U2 han unido fuerzas en un momento crucial para ambos. Cada uno tiene algo que probar, y cada uno tiene algo que darle al otro. Apple se enganchó con una de las bandas más grandes del mundo, dando a U2 el sistema de distribución final del disco. Pero las glorias del pasado pueden ser una carga. En el Flint Center, Apple silenció a los escépticos con sus impresionantes productos nuevos cuando la compañía finalmente emergió de la sombra de su fallecido fundador, Steve Jobs. Entonces estaba U2 para probar que aun podía igualar a sus puntos máximos. El adorable y complejo Songs Of Innocence de la banda, que llevó 3 años y medio en su realización, debe pararse frente a anteriores triunfos tales como Achtung Baby y The Joshua Tree. Los compañeros de banda ahora están promediando sus 50, cercanos a las 4 décadas en sus carreras, pero la ambición quema más feroz que nunca. “A veces siento que estamos compitiendo mucho con nosotros mismos,” admite Edge. Se preocupa que TIME ha descripto al disco como “muy, pero muy bueno.” U2 solo se ubica en la grandeza.

Después del show de Apple, los miembros de U2 arribaron al Hotel Los Gatos de Silicon Valley para un almuerzo de celebración. Ellos creen en el disco, y sus invitados, que incluyen a estrellas de la música como Gwen Stefani y will.i.am, las modelos Lily Cole y Liberty Ross, ejecutivos de Apple y magnates de la música, con entusiasmo afirmaron esa fe. Pero incluso en el medio de las celebraciones, los comentarios rencorosos ya estaban apareciendo en las distintas redes sociales, bastardeando al disco que apareció sin consentimiento en las librerías de iTunes y caracterizaron al acuerdo de U2 con Apple como un pacto con el diablo que enriquece a la banda mientras devalúa a la música por no cobrarles nada a los consumidores. “¿En serio ellos están haciendo una ‘publicidad’ del disco nuevo de U2? ¿Están sugiriendo que tenemos una opción?” preguntó otro rockero, Dave Navarro de Jane’s Addiction, en Twitter. El 15 de septiembre, Apple, ante las quejas de sus usuarios que luchaban por remover el disco de sus librerías de iTunes, publicó una herramienta para que pudieran borrar lo que Bono ha descripto como “la sangre, el sudor y las lágrimas de unos tipos irlandeses.”

La burla no es nada nuevo para U2. Las incesantes campañas del líder a favor de los más pobres del mundo le ha hecho ganar el mote de San Bono. Pero el cantante no es en absoluto el único evangelista de esta banda. Los cuatro miembros tienen como objetivo persuadir a los consumidores del valor de música una vez más, para beneficio potencial, sí, de U2, pero también de todos los músicos. Conseguir que Apple les pagara millones por su nueva música es solo una salva de apertura en una nueva colaboración con la compañía tecnológica. Grandes esperanzas se posan sobre un nuevo formato digital secreto que están desarrollando con Apple que esperan atraerá a confiables consumidores pagos nuevamente, impulsando la industria de la música, y quizá, incluso, salvándola.

“Durante la última década, la ‘interweb’ se ha salido con la suya con la música,” dice Bono en un discurso improvisado en el almuerzo, abriendo sus brazos ampliamente como si saludara a una audiencia de un estadio. “Hoy daremos vuelta eso.”

Buscando salvación

Los miembros de U2 siempre han estado preocupados con salvar cosas, empezando por ellos mismos. Ellos estaban en una mala forma cuando se reunieron por primera vez en la casa de los padres de Mullen, después que él pusiera una aviso en su escuela Mount Temple en Dublín, buscando músicos para formar una banda. Juntos descubrieron una alquimia, más un nombre burdo, The Hype, luego cambiador por otro sin sentido. (La banda se volvió famosa antes que tuvieran la oportunidad de cambiar nuevamente su nombre).

Songs Of Innocence, el disco toma el nombre del libro Songs Of Innocence and Experience de William Blake, grafica las emociones de la infancia como el descubrimiento de la música de los Ramones y The Clash. También explora las primeras tribulaciones, que matizan incluso los temas rápidos con melancolía. La inherente contradicción de U2 despachando “su disco más íntimo” a todos aquellos con una cuenta de iTunes le da a Mullen “un poco de cosquillas,” según dice el mismo baterista. Una presencia irónica, contrapone las pasiones volubles de Bono, la instintiva modestia de Edge y el relajado encanto de Clayton.

La banda no dijo cuánto le pagó Apple por Songs Of Innocence, pero una fuente de la compañía discográfica reveló que el gigante tecnológico se comprometió con más de 100 millones de dólares para una campaña de marketing. El lanzamiento sorpresa, también, ha reavivado el catálogo de U2, con viejos discos reingresando los rankings de iTunes en todo el mundo. Son buenas noticias para la banda, pero el dinero nunca los impulsó. “Prefiero estar en el otro lado de la barricada,” dice Mullen, referenciándose a las épocas cuando trabajar para vivir era una obligación, no una opción. Esos valores, de seguir buscando, de seguir esforzándose, los impulsa hoy: la banda se fue derecho al estudio después de la excursión por Cupertino, a finalizar una versión acústica de Songs Of Innocence, que será lanzada junto a un CD y canciones extras el 13 de octubre en la mayor parte del mundo, y un día después en Estados Unidos.

Cuando U2 se reunió, Mullen ya había perdido a su joven hermana por enfermedad. A los 15, poco después que la banda se formó, tuvo que hacer frente a la muerte de su madre en un accidente automovilístico. Bono entendió su dolor. A los 14 años de edad, el cantante había asistido al funeral de su abuelo, solo para ver a su madre Iris colapsar en el cementerio. Ella murió unos pocos días después. La conmemora en Songs Of Innocence con la balada “Iris (Hold Me Close)”. El trauma dejó a Bono con una rabia que aun aprovecha creativamente. “Pero ya no dejo que me gobierne.”

Por su parte, Clayton había sido desarraigado de Irlanda a Inglaterra y consignado a internados antes que una expulsión de estas instituciones lo llevara a Mount Temple. Edge no puede señalar fácilmente por qué se sentía alienado, pero era, de acuerdo a sus palabras, un solitario “raro”.

La banda proporcionó consuelo y la oportunidad de reinvención: el adolescente Paul Hewson se volvió Bono; David Evans pasó a ser Edge. La religión también levantó al grupo, aunque no de la forma provista por la Iglesia Católica. Un tema llamado “Sleep Like a Baby Tonight”, sobre un sacerdote pedófilo, refleja la brutal realidad de la Irlanda que U2 conocía de chicos. Mullen aprendió a tocar la batería como parte de una banda de música tradicional y recuerda el fracaso de los adultos al preguntar por qué uno de los otros chicos músicos, víctima de una abuso sexual, se había vuelto tan traumado al hablar.

Clayton, ampliamente el único ateo en U2, desbarata esa idea. Si bien tomó con entusiasmo el estilo de vida del rock, tanto que terminó en rehabilitación en los 90, dice que “probablemente como el resto de la banda” ve “un núcleo de una idea en la religión organizada que es atractivo, pero la forma en como se hace en la sociedad suburbana no me tocó en absoluto.” Como un escolar infeliz, literalmente oró para ser músico.

Sin embargo, no siguió a sus tres compañeros en la secta cristiana carismática llamada Shalom. Paul McGuinness, que manejaba a la banda desde sus primeros días hasta su retiro en 2013, tuvo que poner frenó cuando Bono, Edge y Mullen anunciaron, bajo la influencia del Shalom, que la vida del rock era incompatible con la religión. Fue en 1981, el disco debut de la banda, Boy, estaba en su apogeo, y ellos recientemente habían firmado para grabar al sucesor. “Dije, ‘Si Dios tiene algo que decir acerca de nuestros planes, hubo tiempo en el que tuvo que haber hablado, hace unas semanas, cuando estábamos firmando el contrato’,” recuerda McGuinness.

La fe que amenazó con romper a U2 en sus inicios, ahora sostiene a la banda. “Probablemente me salvó de mi mismo, al final, porque al estar en esos ambientes, tienes que poder despertar en la mañana y empezar un día nuevo fresco y limpio,” dice Mullen.

Sin embargo, la percepción de piedad puede ser una cruz que soportar para U2. Las campañas de Bono a través de ONE, la organización de defensa que cofundó para combatir la pobreza, y su organización hermana (RED), que aprovecha el comercio para luchar contra el SIDA, puede parecer que contradice el espíritu salvaje del rock. Su sofisticada comprensión de los mecanismos que causan y mantienen la pobreza global, y su determinación para movilizar la ayuda a través del espectro político para desarmar esos mecanismos, crea yuxtaposiciones discordantes. Es difícil ser moderno cuando se está tratando de simpatizar con el expresidente George W. Bush, o invitando al senador archiconservador norteamericano Jesse Helms a uno de sus conciertos.

Helms aceptó, para disconformidad de Edge, que se oponía visceralmente a la política representada por el fallecido Helms. Puede que haya quejas, pero el resto de la banda está en paz con el trabajo extracurricular de Bono, tolerando el impacto a su imagen como parte de un compromiso duradero en apoyar al otro.

Familia Extendida

U2 siempre ha destacado la melodía durante el rugido del postpunk. Coldplay, a veces, puede ser confundido como una banda tributo a U2, pero solo U2 suena exactamente como U2. La guitarra de Edge sonando es tan instantáneamente reconocible como la voz empapada de emoción de Bono; Clayton y Mullen forman una sección rítmica que es inesperada en su ataque, de buena manera. La composición de Bono, Edge dice que él establece “un montón de ganchos y estribillos” antes que Bono agregue “la melodía principal y las letras”, produce música que puede envolver o dispararse para llenar grandes espacios.

“¿Quieres tocar en estadios? Escucha a U2,” dice will.i.am, cuya band, Black Eyed Peas, se ha beneficiado de ese consejo. “Estudias las armónicas, la colocación vocal, las locas progresiones de acordes, sus letras. Estudias la producción. Lo estudias porque estudiando eso equivale a estadios.”

Algo más marca a U2 en una industria legendariamente rudimentaria. Después de 38 años de sudorosa proximidad, sus miembros realmente aun se sienten bien entre ellos. Durante la grabación de Songs Of Innocence, compartieron alojamientos, haciendo frente a excentricidades de unos y otros, Edge componiendo, a alto volumen, en el medio de la noche; Mullen tan noctámbulo que lo han llamado Drácula. Es una sitcom esperando a ser filmada.

Ellos han tejido vidas familiares entre su existencia nómada de estrella de rock y para esa fundación agregaron capas de viejos amigos que trabajan para la banda, o colaboran, o simplemente pasan el rato. Bono llama a salir de gira, y no hay banda en el planeta que tenga giras más grandes que U2, “llevar una pequeña ciudad en la ruta”. En otras ocasiones, se limitan a llevar a un pueblo. En 2005 la banda viajó desde los Estados Unidos a La Haya para celebrar el cumpleaños 50 de su viejo amigo y colaborador, el fotógrafo y cineasta holandés Anton Corbijn. Con ellos trajeron a viejos compañeros de Dublín que incluyen a Reggie Manuel, que alertó por primera vez a Bono de la nota de Mullen en el tablón de avisos del colegio y que en estos días es el proveedor óptico de las gafas marca registrada de Bono. (El código para ingresar al Flint Center antes del lanzamiento de Apple era “sunglasses” [anteojos].) La banda lo llama Manuel “Perro Loco”. Guy Oseary, el manager de U2 desde la salida de McGuinness, se ha convertido en “Guy Oh So Serious” [Guy Oh Tan Serio].

El universo de U2 no tiene mayor honor que ser galardonado por un sobrenombre, y Oseary, que también maneja a Madonna, parece haber calzado fácilmente los zapatos de McGuinness. Él es entusiasta acerca del futuro de U2. “Tienen muchas cosas que están planeando hacer, y hay anuncios viniendo próximamente,” dice Oseary el día después de Cupertino. “No hay desaceleración en este tren.”

¿Bala Mágica?

Oseary puede estar en lo cierto, pero en este momento de máxima exposición, U2 coquetea con una gran fracaso, tal como la banda lo hace, al apuntar tan alto. Para ellos no es suficiente mantener el muy, pero muy bueno e incluso grandes, discos y llenar estadios. Ellos quieren arreglar a la industria que le ha dado tanto a ellos.

Cada año desde el lanzamiento del iTunes Store de Apple en 2003, las ventas de música en formato físico han declinado. En los Estados Unidos, Nielsen Soundscan registra caídas en las ventas de CDs del 18.2% al 19.7% cada año desde 2007 a 2010. Las descargas digitales legales vendidas por compañías como Apple no solo pagan a los artistas menos por transacción sino que también fomentaron el cambio cultural en donde los consumidores compran más canciones individuales que discos completos. Los servicios de streaming interactivos tales como Spotify o Beats, este último propiedad de Apple, se están expandiendo pero generalmente pagan centavos a los artistas. Mientras tanto, cualquier persona que quiere disfrutar de música gratuita puede fácilmente hacer una búsqueda un sitio pirata o visitar YouTube. Toda una generación ha crecido sin el hábito de comprar y ser dueño de música.

Estas tendencias han dado a U2 “unos años de miedo”, dice Bono, citando la decisión de la banda en los primeros días del exitoso acuerdo de bajar las tasas de regalías a cambio de ser los dueños de las propiedades de sus futuros trabajos, un arreglo que tenía sentido antes que las ventas disminuyeran. Los miembros de la banda tiene otras varias maneras de generar ingresos además de vender discos, merchandising, promociones, films, video juegos y publicidades; y por sobre todo, actuaciones en vivo. Para cuando la gira U2 360º terminó en 2011, había vendido más de 7 millones de tickets para transformarse en la gira más grande de todos los tiempos de cualquier artista o banda medida tanto por asistencia de público como de ingresos por taquilla.

En la sala de espera en Cupertino después del evento de Apple, Bono declara que, “No creo en la música gratuita. La música es un sacramento.” Pero en el caso de Songs Of Innocence, fue un sacramente entregado desde el escenario de un evento de marketing de Apple, que continuará siendo impulsado por avisos que celebrarán tanto a Apple como a U2. Eso tiene a algunos críticos denominando de herejía al acuerdo. No tanto, dice Edge. El lanzamiento fue “en realidad increíblemente subversivo. Es realmente punk rock, es realmente perturbador.” Bono, con la grandeza que lo ubica rutinariamente en problemas, compara la relación entre Apple y la banda, que lleva años, al patrocinio de los Médici de Miguel Ángel, riendo entre dientes cuando se le señaló que los oponentes de la compañía tecnológica bien podrían aceptar el paralelismo con la dinastía florentina.

“La industria de la música está en su punto más bajo,” dice, “y los rankings están rotos,” reflejan solo las cantidades menguantes de música por la cual se paga en vez de la totalidad de lo que se está consumiendo. U2 ve el lanzamiento de iTunes como una manera de aprovechar lo digital en vez de aceptar pasivamente la situación actual. Un repunte inmediato de ventas del catálogo de U2 avala la estrategia de negocio detrás del acuerdo, incluso cuando el mensaje salió mal. Pero está planeado un mayor golpe de efecto. Habrá una gira mundial en 2015, y otro disco que se encuentra en desarrollo, un pieza acompañante de Songs Of Innocence llamado Songs Of Experience.

De por sí, eso sería una buena noticia para los fans de U2, pero Bono también esboza las líneas maestras de un nuevo formato que Apple y U2 están desarrollando. La banda está trabajando con Apple para crear “un formato interactivo audiovisual para la música que no podrá ser pirateado y devolverá el diseño de arte en su manera más poderosa, donde se pueda escuchar con las letras detrás de las canciones cuando estés sentado en el subte con tu iPad o en esas grandes pantallas planas. Podrás ver fotografías como nunca antes lo hiciste.”

Bono mira de reojo a la neblina de calor californiano como si una visión brillara encima de él: la salvación para los músicos que trabajan en todas partes, ya que los consumidores pagan de buena gana su propia música nuevamente, y no solo temas individuales digitales sino que discos enteros. “Estamos a unos 18 meses de eso,” dice. “Creo que Songs Of Experience será lanzado en un nuevo formato. Y creo que va a ser muy emocionante para el negocio de la música.”

Apple no es tan locuaz como el líder de U2; la compañía dirá solo que “declinan hacer comentarios sobre planes de futuros productos.” Algunos saltos tecnológicos hacia delante han transformado la industria de la música; otros se hundieron sin dejar rastros. (¿Recuerdan el Stereo 8, los tapes DAT y los minidiscs? Probablemente no.) Y cualquier forma nueva de disfrutar la música estaría nadando contra la corriente, la tendencia de alejarse de comprar y tener contenidos propios, grabaciones, películas, shows televisivos, y hacia el streaming desde la nube de lo que queramos, y cuando sea que lo queramos. Pero una cosa es clara: no por primera vez, U2 está en una gran misión, quizá la más grande hasta el momento. No será suficiente si su próximo disco es genial. Bono, Edge, Clayton y Mullen quieren que Songs Of Experience salven, también, a toda la música. Ellos pueden fallar, pero eso no impedirá que lo intenten.

Gracias a Javi Losana por el scan del artículo completo

U2: ¿Ricos o innovadores?

“U2, ustedes ya no son músicos, son magnates de los negocios. No me extraña que tengan que regalar su mediocre música, porque ya nadie la quiere comprar. iTunes, U2, manga de megalomaníacos: fuck you.” Los tweets de Sharon Osbourne, esposa y manager de Ozzy, marcaron el punto más virulento de la discusión alrededor de Songs For Innocence, el disco que la banda irlandesa distribuyó gratuitamente a través de iTunes la semana pasada. Más allá de lo discutible de la afirmación –No Line On The Horizon, su disco anterior, vendió cinco millones de copias–, la movida de marketing de Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton sigue generando ruido en la industria. Aunque la banda estuvo lejos de “regalar” su música (el chiste le costó a Apple 100 millones de dólares), se avivó el debate sobre las formas de comercialización en el nuevo siglo.

“Ese siempre fue nuestro camino, desde el primer disco: agitar las cosas un poco”, dijo Bono en una entrevista con BBC Radio 2. “Es un poco por lo que uno se mete en una banda, para agitar e incluso molestar a la gente. Esto hubiera salido mal si hubiera pasado inadvertido.”

La jugada de U2 ciertamente no pasó inadvertida. Como la señora Osbourne, hubo quien se quejó de la “intromisión” de que apareciera sin aviso un disco en los dispositivos Apple, aunque solo un bebé de meses podría desconocer la manera de borrar los archivos. “¿Hay gente que prefiere borrar las canciones? No hay problema. Nadie ha borrado más canciones de U2 de sus dispositivos en los últimos cinco años que U2”, dijo el cantante, y redobló la apuesta: en la misma entrevista afirmó que el grupo trabaja con Apple en “un nuevo formato audiovisual interactivo que cambiará la manera de experimentar la música, imposible de piratear”.

“Algo que volverá a darle relevancia al arte gráfico, que permitirá meterse detrás de las canciones, tan irresistible para la gente que volverá a sentirse tentada de comprar música”. Según explicó, el nuevo formato estará listo en los próximos 18 meses, y debutará con el lanzamiento de un nuevo disco llamado Songs Of Experience.

Mientras tanto, el cuarteto recibió apoyos de un lugar inesperado: Mickey Leigh, hermano de Joey Ramone, señaló a MTV News la satisfacción de la familia por “The Miracle (of Joey Ramone)”, la canción que abre el nuevo disco y en la que el grupo habla de la profunda impresión que le produjo la primera vez que vio a Ramones en vivo. “Es hermosa, me encantó. Es la interpretación de Bono y su espíritu, pero también captura el espíritu de Joey, lo describe muy bien”, dijo Leigh, y señaló: “Lo que más respeto de U2, más allá de esta canción, es el modo en que celebran a Joey como una inspiración. No se subieron al vagón de los que elogian a los Ramones ahora que están muertos. Joey supo del amor y respeto que ellos le tenían, y esta canción llega desde un lugar absolutamente correcto”. Serán magnates de los negocios, pero aún saben cómo hacer música.

Por Eduardo Fabregat para Pagina12.com

Bono es el mejor irlandés de esta generación

¿Qué es todo esto de los ataques a U2 desde que la banda decidió lanzar su disco en iTunes coincidiendo con la presentación del iPhone 6?

Desde entonces ha habido una respuesta negativa, culminando en otro gran artista, Paul Brady, criticando duramente a la banda por hacer aun más difícil para los músicos ordinarios que les compren sus productos. Los medios de comunicación están llenos de autores furiosos criticando lo que la banda ha hecho para el lanzamiento de su disco nuevo.

Hay un alto grado de odio hacia Bono en muchos de los comentarios, una sensación de que el artista de Dublín lleva tiempo siendo demasiado grande para su gran silla.

Hay algo clásico irlandés, y de otras partes, que son cosas de personas con rencor. Bono es acusado de todo, desde ser un evasor de impuestos a ser un obsesivo de si mismo.

A lo que digo, “Bien por él y por sus compañeros de banda.”

Hubo un momento en Norteamérica cuando Irlanda significaba cabañas de paja y una repetición de Quiet Man. U2 fueron los primeros en romper ese estereotipo y darles a los irlandeses un respiro para ser considerados parte del mundo moderno.

Bono y los muchachos podrían haber crecido borrachos con riquezas, jugando a los chicos malos todos sus vidas laborales y aun recibir el tratamiento de adulación y de griterío de fans de todas partes.

El hecho de que decidiera tener una deuda que reparar por todo su éxito y una obligación moral de usar su fama para intentar ayudar la situación de hambre en África o la paz en Bosnia pareció ofender a un gran número de personas.

Claro que podría adoptar el tono intimidatorio cuando se habla sobre la crisis del SIDA; seguro que muy a menudo se lo encontró demasiado engreído.

¿Pero no era mejor aparecer así, hablando de la crisis mundial del SIDA o tratando de hacer al mundo mejor para gente hambrienta o remover la destructiva deuda del tercer mundo de países que no podían afrontar el pago?

La alternativa era un estilo Rolling Stone inclinado hacia la irrelevancia con canciones juveniles rebeldes siendo tocadas por hombres de edad avanzada y desde hace tiempo como parodia de ellos mismos.

Bono, The Edge y los otros miembros de la banda nunca cayeron en esa trampa. Incluso hoy, más allá del momento en que músicos de sus edades se han ido a echar semillas o a tocar viejos éxitos, la banda retiene una relevancia y presencia como lo probó el lanzamiento del iPhone 6.

Una vez me lo encontré, de regreso en el hotel del banda en Manhattan después de un concierto en Meadowlands. Lo que me sorprendió fue la rapidez con la que el hombre que era un Dios en el escenario solo una hora después estaba totalmente con los pies en la tierra, ordenando pizza, bebiendo cerveza, y escuchando intencionalmente un debate sobre Irlanda del Norte.

Creo que no merece pedradas sino un Premio Nobel por sus esfuerzos a favor de los menos favorecidos. Creo que eso enviaría una hermosa señal que el mundo de la cultura pop y el mundo de la política y la filantropía no son mundos separados.

Ha ido a donde pocos artistas, antes o después que él, han ido, y dejaría al mundo como un lugar mejor si nunca volviera a cantar otra nota. ¿Cuántos de nosotros puede afirmar eso? Creo que es el irlandés más destacado de su generación.

Ha sido el hombre que en la arena sufrió las adversidades por décadas, pero al pie del cañón.

Una vez él describió memorablemente a sus críticos como “mal llevados quejones desde lo marginal. Muchos de ellos no sabrían qué hacer si estuvieron en el campo. Son el partido que siempre estarán en la oposición así que nunca tendrán que tomar la responsabilidad por decisiones ya que saben que nunca serán capaces de implementarlas.”

Amén por eso.

Bono le respondió a Sharon Osbourne en una entrevista radial

Bono dijo que no es una sorpresa que Sharon Osbourne usara Twitter para “hablar pestes” acerca del reciente regalo de U2 en iTunes. De hecho, durante una entrevista radial en una emisora de San Francisco, dijo que U2 esperaba algo de disenso, pero teniendo la oportunidad de alcanzar a 500 millones de personas en todo el mundo valía la pena.

“Cada compositor solo quiere ser escuchado,” dijo Bono. “La cifra de 500 millones es genial. Eso significa que tienen una oportunidad de descargarlo. Pero la cifra real es, lo he escuchado hoy, que 38 millones de personas han escuchado el disco. Aparentemente, a una o dos personas no les gustó.”

Osbourne catalogó a U2 de “un montón de megalómanos” el lunes pasado, seis días después que U2 regaló Songs Of Innocence como parte de un lanzamiento promocional de Apple. “Ustedes son los magnates de los negocios, ya no son músicos,” dijo Osbourne. “No es de extrañar que entreguen su música mediocre de forma gratuita, porque nadie quiera comprarla.” Ella concluyó con un insulto para la banda, su sello discográfico y Apple.

“No puedo creer que ella no tomara el camino correcto,” respondió Bono entre risas. “Qué sorpresa.”

Osbourne fue una entre otros en quejarse acerca de la descarga, que automáticamente apareció en las librerías de iTunes hace unos diez días. Por ejemplo, Tyler The Creator, una estrella del rap, también tuiteó, “Ustedes viejos de mierda, no los quiero en mi teléfono.”

Bono dijo que ha sido “genial agitar un poco las aguas. Gracias por estar interesado, incluso si solo estás lo suficientemente interesado como para ser un mal llevado. Solo recuerden esto: Mucha sangre, sudor y lágrimas de irlandeses fueron a parar a su correo basura.” Admite que “U2 atrae a muchos detractores, pero también tenemos un montón que nos quieren, y creo que siempre van a tapar ese tipo de ruido.”

Bono con Dave Fanning: “Ellos son los que odian; nosotros somos los que amamos”

Bono ha charlado con Dave Fanning, en una entrevista exclusiva. En particular, él habló sobre “Iris”, una canción acerca de su madre, descripta por Niall Stokes en su crítica en el actual número de Hot Press como la “canción más personal hasta el momento” de Bono.

“Siempre fuimos la banda para dividir a la gente, no para unirla,” dijo el líder de U2, discutiendo el lanzamiento del disco nuevo de U2, Songs Of Innocence. “Eso es todo. Cantar ‘En nombre del amor, qué más en el nombre del amor’, era tan cursi en 1984 como lo es ahora, y es por eso que la gente vino a nosotros. Cantar sobre tu fe, ¿cuán cursi es el rock and roll? Cantar sobre tu madre; ¡vamos, no hables! Excepto John Lennon que lo hizo, Kurt Cobain que lo hizo, Eminem lo ha hecho. ¿Cuál es la idea de estar en U2 si no puedes ir a esos otros lugares?”

Conversando acerca de la relación de U2 con Apple, dijo: “Ha habido un deliberado y real malentendido acerca de nuestra relación con Apple. Esta es una compañía que tiene más que cualquier otra compañía tecnológica, para buscar que los músicos obtengan beneficios económicos. Hay un montón de otras compañías tecnológicas que se han vuelto muy ricas sin pagarles a los músicos. Así que es una relación perfecta para trabajar con ellos.”

Sobre la controversia que rodea al método en el cual U2 lanzó Songs Of Innocence, él es tajante en sus puntos de vistas.

“¡La misma gente que solía escribir en las paredes están en la blogósfera,” dice Bono. “La blogósfera es lo bastante democrática como para rechazarte (risas)! No… que la gente tenga algo que decir. Ellos son los que odian; nosotros somos los que amamos. Nunca vamos a estar de acuerdo. La gente que normalmente nunca hubiera estado expuesta a nuestra música tienen la chance de escucharlo. Si lo abrazan con el corazón o no, no lo sabemos. Si esas canciones serán importantes para ellos, en un periodo de una semana no lo sabremos. Pero ellos tienen la oportunidad y eso tiene que ser emocionante para una banda que ha estado dando vueltas por tanto tiempo como nosotros.”

“Lo más difícil en el mundo, como me dijo Bruce Springsteen, y esto fue hace diez años atrás, es sorprender a tu público o sorprenderte a ti mismo.”

La entrevista será transmitida este domingo 21 de septiembre, a las 10am de Irlanda en RTÉ 2fm y llevará a los oyentes a un viaje a través del disco nuevo, el primero de la banda desde *No Line On The Horizon” de 2009.

Fuente: HotPress.com

Bono y Liam Neeson trabajan juntos en el guión de una película

El cantante y líder de U2, Bono, y el actor Liam Neeson trabajan codo con codo en la escritura de un guión cinematográfico. La película relatará el panorama musical que se vivió en irlanda en los años 70.

Según ha declarado el propio Neeson al diario Irish Independent, él y Bono -grandes amigos desde que el líder de U2 fue un gran apoyo para él y para sus hijos después de la repentina muerte de su esposa, Natasha Richardson- llevan ya "seis años" trabajando en el libreto de la película.

"Charlamos, bueno realmente él habla y yo escucho casi todo el tiempo. Él es un hombre maravilloso y tiene una idea para un guión en el que hemos estado trabajando durante los últimos seis años", afirma el protagonista de Venganza y La lista Schindler.

La película estará inspirada en el fenómeno de las 'showbands' irlandesas que proliferaron en los años 70, aunque no está claro si Neeson, que se negó a dar más detalles sobre el proyecto, protagonizará el filme.

El actor de 62 años, al que últimamente hemos visto en la gran pantalla en cintas como Non-Stop (Sin escalas) del español Jaume Collet-Serra o Mil maneras de morder el polvo, la comedia de Seth MacFarlane, será el protagonista de Un monstruo viene a verme, la próxima película de Juan Antonio Bayona.

Por su parte U2 publicó por sorpresa su nuevo álbum, Songs of Innocence, en colaboración con Apple y el iPhone 6, y tienen listo otro disco que verá la luz "muy pronto".

Fuente: EuropaPress.es

Jornada de entrevistas radiales para U2

En el día de ayer los integrantes de U2, Bono, Edge y Adam, fueron entrevistados por distintos medios alrededor del mundo para hablar sobre el nuevo disco Songs Of Innoncence, Songs Of Experience, la estrategia ideada con Apple, la longevidad del grupo y los planes a futuro con respecto a presentar las canciones nuevas en vivo y ¡conciertos acústicos! A continuación puedes escuchar algunas de ellas.


Adam Clayton en Radio Metro 95.1 de Argentina
“Lo decimos en serio, el público de Argentina es el mejor del mundo.” “Seguimos disfrutando mucho de estar juntos.” “Cada disco muestra el momento en el que estamos, cada disco que lanzamos es como un diario.”


Bono en KROQ FM
“No saben lo que siento al escuchar ‘The Miracle (of Joey Ramone)’.” “Más gente ha escuchado Songs Of Innocence que The Joshua Tree.” “La inseguridad es tu mejor seguridad.” “Mientras la batería suene como en el fin del mundo Larry estará feliz.” “La gira para el año que viene, quizá algunas cosas antes, quiero tocar algunas canciones acústicamente.”


Bono con Jo Whiley en BBC Radio 2
“Estoy entusiasmado con que tengamos a personas enojadas, lo único que podría haber salido mal es ser ignorado.” “Tenemos gente que nos odia, pero también tenemos gente que nos ama, ellos ahogarán al otro ruido.” “Hemos logrado que la gente quiera borrarlo, pero nadie borró más canciones de U2 en los últimos 5 años que U2.”


The Edge con Alan Cross en 102.1 The Edge
“Es difícil decirlo, pero nuestra intención es sacarlo [a Songs Of Experience] pronto, aun no está terminado, así que no quiero hablar de fechas otra vez.” “No fuimos tan ingenuos como para pensar que a todos los iba a gustar nuestro trabajo… cuando tienes 500 millones de personas teniendo tu disco por supuesto que no a todos les va a gustar, y estamos bien con eso… si no te gusta puedes borrarlo.” “Seguimos haciéndolo porque nos divertimos mucho, no veo razón para parar.”

Bono y U2 sobre el porqué lanzaron un disco gratuito en iTunes

Los miembros de la banda le contaron a TIME cómo se les ocurrió este lanzamiento de Songs Of Innocence

Bono no ve a sus canciones como sus niños, son más como los padres.

“Te dicen lo que tenés que hacer, te dicen como comportarte,” le contó el cantante de U2 a TIME. “Estas canciones, en las que trabajamos bastante duro a lo largo de los años, realmente no queríamos, ellas en realidad no querían que las ignoremos.”

¿La mejor manera de conseguir la atención del mundo? Dar el disco, gratuitamente, para unos 500 millones de usuarios de iTunes. El lanzamiento de su último disco, Songs Of Innocence, fue anunciado en el evento de Apple del 9 de septiembre.

En el siguiente video, los miembros de U2 explican cómo se produjo el lanzamiento del disco nuevo.

Fuente: Apple.com

Los U2 cuentan las primeras noticias que recuerdan de su infancia

Todos tienen una primera memoria de alguna noticia importante en su infancia, y para U2, cada personalidad de sus miembros se refleja en momentos específicos que los formaron e impactaron cuando estaban creciendo.

Desde Neil Armstrong en la Luna a la muerte de Elvis, en este video Bono, The Edge, Larry Mullen Jr y Adam Clayton hacen una retrospectiva a la historia.

Fuente: TIME.com