Para el gran evento de Apple de mañana martes, se esperan grandes noticias sobre el iPhone, y también sobre el último producto de la compañía, el llamado iWatch.
Y además, se espera algo grande de U2.
Extendiendo una conexión de una década con Apple, U2 jugará una parte significante en el evento de Apple, que se llevará a cabo en el Performing Arts Center de Cupertino, California, la base de operaciones de la compañía, de acuerdo a tres personas informadas acerca de los planes. Además de actuar, la banda revelará una integración con los productos Apple que estarán conectados a su próximo disco, que se espera que salga para fines de este año, de acuerdo a esas personas, que hablaron de forma anónima porque la aparición de la banda, y el acuerdo con Apple, se supone es una sorpresa.
Los portavoces tanto de Apple como de la banda declinaron hacer comentarios.
La relación de U2 con Apple se remonta al 2004, cuando la compañía presentó una “Edición Especial” del iPod que venía con las firmas grabadas de los miembros de la banda. Bono también fue cercano al exlíder de Apple, Steve Jobs, y recientemente las asociaciones de U2 con Apple han crecido en cercanía. Jimmy Iovine, el productor discográfico que manejó la vida de U2 por mucho tiempo con su sello discográfico, el Universal Music Group, se unió a Apple como parte de un acuerdo por 3 mil millones de dólares para adquirir Beats Electronics, la compañía de auriculares y de servicio de música digital que el Sr. Iovine fundó con Dr. Dre.
Exactamente lo que U2 revelará el martes, y cómo estará conectado con Apple, no está claro, y las personas cercanas a la banda mantienen el silencio y se muestran reticentes cuando se los presiona por detalles. La semana pasada, cuando la especulación acerca de la participación de la banda comenzó a circular a través de la industria de la música, la mejor conjetura era que su próximo disco saldría precargado en el iPhone 6. Los allegados a la banda descartaron esta idea, pero dijeron que el acuerdo de U2 con Apple involucraría el lanzamiento de música nueva de una manera innovadora, y el evento de Apple podría servir en parte como un gran y ostentoso truco para generar publicidad.
La búsqueda de estrategias aun más sorprendentes se ha vuelto una parte crítica del marketing por el declive de venta y descargas de música. El año pasado Beyoncé estableció un listón alto para otros artistas y compañías discográficas lanzando un “video álbum” completo sin aviso previo, usando su nombre y popularidad en las redes sociales para generar alboroto por el lanzamiento. Desde entonces Weird Al Yankovic llegó al Nº 1 con la ayuda de un lanzamiento de una semana con videos virales, y Taylor Swift solo hizo el anuncio del lanzamiento de su disco nuevo en un evento menor vía streaming en un encuentro del tipo talk-show con sus fans.
Se sabe que U2 está impaciente por lanzar su disco nuevo, y también inquietos por su situación en el panorama musical actual. El grupo parecía a punto de sacar su grabación a principios de este año, cuando se desveló una nueva canción, “Invisible”, durante un comercial del Súper Bowl; vendiendo esa canción en iTunes también recaudó más de 3 millones de dólares para caridad. Pero el disco ha sido repetidamente retrasado, y Bono ha hablado públicamente acerca del desafío de permanecer relevantes como grupo longevo.
El último disco de U2, “No Line On The Horizon”, lanzado en 2009, ha vendido unos decepcionantes 1.1 millones de copias en los Estados Unidos, de acuerdo a Nielsen SoundScan.
Fuente: NYTimes.com