Entrevista de U2 en "The Late Late Show"

Un negocio familiar

        Los integrantes de la banda estuvieron como invitados de Pat Kenny, en su última noche como conductor de “The Late Late Show”. Además de tocar en vivo “Magnificent” y regalar a Pat algunos regalos de despedida, ellos tuvieron una revelante conversación en la que se tocaron la próxima producción, cómo una vez casi se separaron de Paul McGuinness, lo qué es llevar una gira a Irlanda y cómo U2 es un “negocio familiar” edificado en desacuerdos.

        Estas son algunos puntos destacados de la entrevista:

La guitarra que le regalaron a Pat
        ‘Es una guitarra hecha por Gibson. Solo hay unas 300 de éstas en el mundo y es para ayudar a la caridad que he cofundado para New Orleáns, para los músicos de New Orleáns. Así que es una rareza.’ (Edge)

El nuevo show
        ‘Por mucho tiempo le dijimos a la gente dentro de nuestro equipo de producción que nos encanta cuando tenemos al público a nuestro alrededor, lo cual sucede de vez en cuando en los estadios cerrados, pero nunca lo habíamos tenido en los estadios abiertos. ¿Pueden ayudarnos a conseguirlo?’ (Edge)
        ‘La gente solía decir que fuera de Irlanda el mejor lugar para ver a U2 era el Madison Square Garden y es donde tocas rodeado hasta el final y nuestra audiencia dice que son los mejores asientos… y se siente como estás en el escenario o algo así. Y entonces queremos ver si podemos aplicarlo en los estadios abiertos. Pues, ¿cómo se cuelga el equipamiento desde el cielo por así decirlo? La ingeniería nos permite hacerlo.’ (Bono)
        ‘No hemos visto nada aun pero hemos visto algunos videos cómo esta siendo construido el escenario en Bélgica y debo decir que lo veo hoy y pienso, ¡Dios mío hemos, en realidad, diseñado la Torre Eiffel! Es una cosa enorme. Es bastante asombroso.’ (Edge)

Casi nos desvinculamos de Paul McGuinness
        ‘… existe una historia… que nunca la contamos, pero fue un serio desacuerdo sobre su habilidad de conseguirnos una furgoneta. Y hubo negociaciones y tratos sobre conseguirnos una furgoneta y el dijo que nos la podía conseguir , pero que talvez no éramos lo suficientemente buenos y esta clase de cosas. Así que fuimos a Captain America y tuvimos una asamblea con la banda donde discutimos despedirlo. Y fuimos a través de los altibajos de todo eso y estuvimos por alrededor de una hora y ese individuo se acercó desde la siguiente mesa y dijo mira realmente lamento decir esto pero no podría ayudar pero alcancé oír lo que estaban hablando y en realidad conozco la persona de la que están hablando. Y me sentí apesadumbrado, y dijo que esto es realmente un gran error. Este es exactamente el manager correcto para U2. Deberían realmente resolverlo porque este es un gran tipo. Y yo dije, ¿Quién sos? Y el dijo, Mi nombre es Louis Walsh.’ (Bono)

Tocar en Croke Park
        ‘La expectativa siempre muy alta en nuestra tierra, pero sabes que lo tienes que hacer. Ondeamos nuestra bandera siempre que podamos. Y en ningún lado estamos más orgullosos que en nuestra propia tierra. Así que tienes la presión, entendiendo que tu familia y tus amigos esperan grandes cosas. Ellos escuchan todo lo que haces alrededor del mundo y quieren que vengas a casa y que muestres que puedes hacerlo para ellos también.’ (Larry)

Exaltando a Irlanda
        ‘Larry lo estaba diciendo apenas hace unos días... pienso que fue inteligente... lo que tenemos, donde sea que vayamos, ya sea en Barcelona, en Chicago, es simplemente hablarle a la gente de esta pequeña gema, esta pequeña joya en el Atlántico Norte y cuán extraordinaria es su gente y cuán innovadora y cuán inteligente que son y que ellos obtendrán su manera de salir de este lío. Lo vamos a decir cada noche’ (Bono)

Continuar
        ‘Es como un negocio de familia. Quiero decir que estas en el negocio con tus cuatro hermanos. Entonces somos 4 hermanos y es duro. Como Adam ha explicado es un asunto de higiene personal.’ (Bono)
        ‘... La higiene en lugares pequeños es muy importante. Solíamos viajar en pequeñas furgonetas y recorrer el país.’ (Adam)
        ‘Y entonces llego el limón. Era un sitio muy estrecho.’ (Edge)

Dependencia uno del otro
        ‘Tener la voz fuert y el tono más persuasivo no significa que sea lo mejor idea, tristemente. Y eso es el porque somos una banda. Dependemos mucho unos de otros y hemos aprendido a hacerlo... Los egos individuales están al servicio del ego de la banda que es bastante más grande. Pero es la manera en la que funciona, así que si la idea es una gran idea pronto olvidamos quién la trajo y de dónde vino, y yo diría que los cuatro de nosotros ganamos el día en diferentes cosas'

Política
        ‘Creo que a U2 siempre le interesó en la política. Creo que es de donde venimos. En 1976, Dublín era un lugar muy diferente del que es ahora. Estábamos en una recesión... y cuando escuchábamos la música punk esa era una oportunidad para nosotros de hacer algo, de estar involucrados y ser parte del proceso que estaba cambiando nuestro mundo y cambiando las ideas de nuestro mundo y eso es algo que lo hemos llevado a lo largo de estos 30 años. Y el activismo de Bono es algo que todos apoyamos y estamos detrás de él. Podemos estar en el estudio terminando una grabación y él estar fuera haciendo otra cosa pero eso es algo que hace tanto en representación nuestra como en el suyo.’ (Adam)

Los desacuerdos
        ‘U2 esta edificado en base a desacuerdos. Quiero decir, siempre ha sido así y es una democracia, en toda su extensión, y tú sabes, te está permitido expresar tus opiniones. Y yo lo hago. Es mi deber.’ (Larry)

Fuente: U2.com

U2 interpretó "Magnificent" en "The Late Late Show"

U2 en "The Late Late Show"

        A poco de su aparición sorpresa de ayer en Londres, U2 apareció esta noche en la cadena televisiva irlandesa RTÈ TV. El Irish Independent reporta que la banda iba a aparecer en el "Late Late Show" algunas semanas atrás como parte de la promoción de "No Line On The Horizon", pero acordaron posponer la presencia para el episodio de hoy, 29 de mayo, para celebrar el último show del presentador de hace mucho tiempo, Pat Kenny.

        La banda le regaló a Kenny una guitarra eléctrica y un par de lentes, se sentaron para una larga charla con él - y ciertamente tocar algo de música. La canción interpretada fue el último single de "No Line...", "Magnificent". Esta aparición establece la primera presentación en vivo de la banda en su país, desde la salida a la venta de "No Line..." el pasado 27 de febrero.

        Los U2 no son extraños para "Late Late Show". Su primera aparición data del 15 de enero de 1980, cuando tocaron "Stories For Boys". Su presentación más reciente corresponde a la del 22 de febrero de 2008 para el tributo especial al músico irlandés Ronnie Drew.

Fuente: U2Gigs.com

U2 estará en "The Late Late Show in Dublín"

U2.com oficializa los rumores aparecidos ayer donde se mencionaban la presencia de la banda en "The Late Late Show in Dublin" para presentar el nuevo single, Magnificent.

U2 tocó en vivo en Londres

U2 hizo una aparición sorpresa en un escenario de Londres

        La banda se apropió del escenario del ‘O2 Shepherds Bush Empire’, uniéndose al artista africano Baaba Maal justo después que terminara su setlist como parte de los conciertos “Island Life” que tuvieron lugar esta semana para celebrar el 50º aniversario del sello.

        Habiendo tocado un set completo con su banda, Maal retornó al escenario entregando su versión de “One” de la banda irlandesa antes que U2 completo se le uniera acústicamente.

        Elogiando la “nobleza” de Maal, Bono declaró que fue “la chispa de África”, antes de que la pareja se introdujera en una corta versión de “One Love”, de otro artista de Island Records, Bob Marley.

        El líder de U2 luego entonces declaró “Tenemos una más”, antes que su banda lanzara “Vertigo”, agradeciendo a su antiguo sello discográfico.

        Más temprano Bono había sido presentado por Maal en el escenario declarando: “Tengo un amigo, un hermano, que realmente se preocupa de todo. Compartimos el respeto por la visión de Nelson Mandela. Necesitamos que la gente entienda. Aun no lo hemos hecho pero estamos en ese camino. Ya que continuamos en la lucha contra la pobreza especialmente en el continente africano.”

        Posteriormente, Bono volvió de regreso al escenario para presentar a Cat Stevens con las siguientes palabras:

        "Un buscador, un trobador, un peregrino, un poeta, un pulcro, un hombre de familia, una estrella pop, un ícono, un iconoclasta, un cantante y compositor de algunas de las mejores canciones alguna vez escritas, un serio Cat"

Fuente: NME.com

U2 360º Tour - Vive...

It lives...

U2.com reporta que Willie Williams, Show Designer de la banda, ha estado en Bélgica visitando el lugar donde se ha estado construyendo la garra.



U2 y el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

U2 participó en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

U2 apoyó esta semana la primera campaña mundial de sensibilización para poner de relieve el problema de esclerosis múltiple.

        Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en el que tendrán lugar más de 160 eventos en 51 países.

        U2 contribuyó cediendo los drechos de su canción "Beautiful Day" formando parte de la campaña mundial de la película que pondrá en relieve distintos aspectos de esta enfermedad.

        El objetivo es poner en relieve la difícil situación de las personas que tienen la enfermedad, recaudar fondos para los pacientes y financiar las investigaciones, establecer vínculos entre las organizaciones de Estados miembros, e instar a la acción de los políticos.

Fuente: U2Miracle.com, video de 20minutos.es

U2360º Tour - "La Garra" ya tiene su "daga"

En la cuenta de Flickr del usuario running74 se pueden observar las nuevas imágenes del montaje de la "daga central" de la garra:



Para ver el resto de las imágenes puedes acceder al álbum de fotos de U2News haciendo clic aquí.

U2360º Tour - "La Garra" se alza imponente

Volviéndose grande en Bélgica

Una extraordinaria pieza de diseño e ingeniería, la silueta del nuevo escenario ahora se alza imponente por sobre el paisaje local en la ciudad de Werchter. En menos de seis semanas se elevará en el Nou Camp de Barcelona.


U2360º Tour - A menos de 40 días...

40 días y contando

        La primera noche en Barcelona se está acercando rápidamente y todos empiezan a hablar sobre el setlist. Solo la banda lo sabe de seguro... ¿pero qué es lo que ustedes esperan?

        Seguramente estarán los dos singles de "No Line On The Horizon", así que "Get On Your Boots" y "Magnificent" estarán en el show, ¿cuáles serán las otras TRES canciones de "No Line..." que la banda estará tocando en la noche del debut?



NOTA: La banda ha estado tocando en vivo, durante su gira promocional, tanto los dos singles como "Breathe" y "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight", también tocaron en sus propios estudios para un especial televisivo "No Line On The Horizon", así que estas podrían ser las cinco canciones del nuevo disco que aparecerían en la noche del debut. Señores, hagan sus apuestas...

U2 360º Tour - "La garra" ya tiene vida...

Fuente: @U2.com

Edge: "Luminous Times" sería divertida

Edge ha hablado para la revista Rolling Stone sobre las canciones que tocará U2 en su próxima gira.

        Por ahora esta podría ser la pregunta número 1 en la mente de un fan de U2: ¿Qué canciones tocarán U2 en el tour de este año? Edge comparte alguna de las respuestas en el próximo número de Rolling Stones (con Green Day en la portada). Aquí hay un fragmento que ha compartido con nosotros un miembro del foro de @U2, "The Exile."

        RS: ¿Cómo van a ser las listas de canciones?
        Edge: “Estamos hablando de resucitar canciones que hace mucho que no tocamos. Tengo una lista con cada una de las canciones de U2 – algunas ya no las recuerdo — incluso algunas caras B que no hemos tocado nunca en directo. Estamos pensando lo divertido que sería tocar algo como “Luminous Times.” Ciertas canciones de los dos últimos tours puede que no se toquen de nuevo. Queremos encontrar canciones que sintamos frescas y válidas.”

        RS: ¿Cómo están resultando las nuevas canciones en vivo?
        Edge: “Tocaremos más o menos la mitad del álbum, y habiendo tocado algunas canciones en apariciones en TV, sabemos que transmiten bien en directo. Hay unas pocas que estarán ahí arriba con nuestras mejores canciones en directo. Algunas realmente las tenemos que volver a trabajar – “Crazy Tonight” era una canción muy orientada al teclado en el álbum, pero la he llevado a la guitarra para el directo y suena estupenda....”

        Edge también dice que “él no descartaría” cantar la voz principal en una canción y cuando Rolling Stones sugiere “Numb”, promete añadirla a la lista de posibilidades.

U2 360º Tour - Más datos sobre "La garra"

Personal de StageCo revela detalles sobre "La Garra" del U2 360º Tour

        Bart de Unstoppable ha regresado con un nuevo set de fotos tomadas en StageCo. Él ha tenido una charla con uno de los empleados de StageCo, que ha confirmado que la producción comenzará el 15 de junio en Barcelona.

        Además, Bart se ha enterado a modo de rumor, que el tour durará dos años y la banda estará regresando a Europa en el próximo año, y se está 99% seguro que girarán por Sudamérica.

        Las grandes torres de 27 metros visibles en las fotos de Bart son para levantar y bajar a “la garra”, que a su vez es de 50 metros de alto. No habrá torres durante el show. Toma cuatro días montar a “la garra”, y dos para prepararla para la producción.

        Las lonas que cubrirán a “la garra” arribarán hoy a Bélgica y serán probadas esta semana. Contrariamente a un anterior reporte de Bart, “la garra” será alzada una vez más en los próximos días. Esta es solo una de tres estructuras. Las otras dos que aun no han sido fabricadas, serán construidas y mejoradas usando lo aprendido en la primera.

        “La Garra Nº 1” será usada en Barcelona, Gelserkichen en dos de los shows del Reino Unido y en París. Esta será la más difícil de trabajar por tratarse de un prototipo.

        Bart agrega que las estructuras grisáceas que se ve en algunas de las fotos corresponden a las patas de “la garra”. La pantalla que se usará será probada en el Sportpaleis Antwerp. La maquinaria usada en las torres para la elevación de “la garra” vendrán desde España, y el sonido está siendo testeado en Dublín., haciendo de esto una producción pan-europea.

Fuente: U2Log.com

U2 - Los himnos del futuro

La edición Nº 134 de la revista Rolling Stone Argentina salió por fin publicada la entrevista que se conociera hace ya un tiempo en otros países. Acá les dejo la trascripción completa de la misma (mil gracias a Fiorella por los scans).

Bono, el primer estadista del rock and roll, habla de la redefinición del grupo de cuánto vale trabajar de superhéroe en tiempos de crisis. Por Brian Hiatt (Revista Rolling Stone Argentina - Edición de mayo de 2009)

        Debería haber sido suficiente, incluso para Bono. Tener a Lincoln detrás de él, a Obama a su derecha y a una multitud de 400 mil personas que iba desde el monumento a Washington hasta perderse en el horizonte. Y la oportunidad de citar el famoso discurso de Martin Luther King (“Tengo un sueño”) desde el mismo lugar en que éste lo pronunció. “No estuvo mal”, dirá después Bono desde el atestado tráiler donde funciona el backstage de la banda, al tiempo que asiente con la cabeza y una media sonrisa se le dibuja en la cara. Unos lentes de sol anaranjados le ocultan los ojos; tiene el pelo muy corto, con unas franjas rapadas a cero sobre ambas sienes, como si fueran pistas de carrera para sus ideas. “¡Ese público! Supongo que el hecho de que pensara que podía conectarme con cada uno de ellos constituye un síntoma temprano -o tardío- de megalomanía.” Pero Bono se siente decepcionado de que el plan original no se haya cumplido: la imagen de Martin Luther King se iba a proyectar por las pantallas de video y su discurso de 1963 iba a volver a oirse en el Nacional Mall; y cuando el público escuchara “gracias a Dios todopoderoso, somos libres al fin”, U2 habría entrado con “Pride (In The Name Of Love)”. En vez de eso, Samuel L. Jackson hizo la presentación de la banda, que apenas se escuchó. “Sacaron el discurso”, se lamenta Bono, todavía vestido con la ropa que usó en el show, incluyendo una bufanda negra con un poema de Rainer Maria Rilke estampado. “Estábamos con el equipo de Obama, y dijeron que era cuestión de modestia. Les parecía pretensioso. ¿A ustedes les parece? Digo, está buenísimo que sean cuidadosos, pero habría estado bárbaro que lo viera la familia de King.” Edge, extrañadamente mareado por la adrenalina del show, se suma a la conversación: “Entiendo cómo piensan, aunque no se si estoy de acuerdo”, dice. “Obama es un tipo modesto, y se cuida mucho de ser pretensioso y de hacerse el héroe.” Edge hace una pausa y sonríe; le brillan los ojos. “Nosotros no tenemos ese problema. Simplemente vamos y lo hacemos.”

        Unas pocas semanas antes del show que precedió a la asunción de Obama, U2 terminó de grabar su duodécimo álbum de estudio, “No Line On The Horizon”. Con un sonido expansivo y una emoción desgarradora, éste podría ser el mejor disco de estudio de la banda desde “Achtung Baby”. Y a pesar de que vivimos en una época en la que, en palabras de Bono, “sólo las adolescentes y la gente muy, pero muy honesta” paga por la música que escucha, la banda no ahorró tiempo ni dinero en la realización de su idea. “Ahora es mucho más fácil y accesible grabar una canción que en cualquier otro momento de la historia de la música”, dice el bajista Adam Clayton. “Salvo que seas U2.” El proyecto era ambicioso, y el resultado debía ser una obra de arte. No se pusieron plazos: durante dos años de sesiones aisladas, grabaron en Francia, Londres, New York, Dublín y Fez (Marruecos). Pasaron dos semanas en Fez por un festival de música religiosa y para grabar zapadas en un patio al aire libre; de hecho, al menos en un tema del disco puede escucharse el canto de pájaros.

        Para U2, los 90 fueron una época de reinvención. Dejaron atrás la franqueza de la década anterior, encontraron un sonido cada vez más oscuro, funky y electrónico con “Achtung Baby”, “Zooropa” y finalmente “Pop”, que para muchos llevó demasiado lejos eso de no sonar como U2.el proyecto para esta década tiene que ver con una reinvindicación: con la sensibilidad pop de “All That You Can’t Leave Behind” y la visceralidad rockera de “How To Dismatle An Atomic Bomb”, volvieron a conectarse tanto con su sonido como con su público masivo. Pero también empezó a dar la impresión de que estaban yendo a lo seguro. “No Line…” podría haber sido el tercer disco de una trilogía: en 2006, U2 empezó a grabar un disco hard rock despojado con Rick Rubin. Pero tiraron esas sesiones a la basura: la banda esta finalmente lista para superar la cautela a la que los había llevado “Pop”.

        “Necesitábamos volver a algo que nos animara a correr más riesgos y a no tener miedo”, dice el baterista Larry Mullen Jr., relajado en la planta b aja del edificio de varios pisos con vista al mar que funciona como cuartel general de U2. “Los dos últimos discos reforzaron la idea de que U2 es una banda de rock, y sirvieron para despejar algunos malentendidos. Es como empezar otra vez todo de nuevo; de eso se trataba.” Edge agrega: “Queríamos hacer un disco que la gente escuchara de verdad, no sólo que lo comprara. Lo hablamos con Danny [Lanois]: lo que te atrae de un disco es una combinación de buenoas canciones con una actitud innovadora respecto del sonido. Estábamos luchando por mantenernos vigentes; no podíamos permitirnos no ser innovadores”.

        Para eso, se juntaron a zapar para hacer temas nuevos, desde cero; y por primera vez les permitieron a los productores Brian Eno y Daniel Lanois tener injerencia en el proceso de composición. Luego de eso, pasaron varios meses desarmando los temas y volviéndolos a armar, pedacito por pedacito. Terminaron el disco en los majestuosos Olympic Studios de Londres, donde grabaron Led Zeppelín, The Who, y los Stones. (Actualmente, una industria discográfica en baja no puede solventar instalaciones tan costosas; este estudio con cuarenta años de historia cerró no bien U2 terminó el disco, y ahora se rumorea que la banda se dispone a comprarlo.) “No les gusta la gente normal”, dice el tercer integrante del equipo de producción de toda la vida de U2; Steve Lillywhite, que entra a tallar hacia el final del proceso y es el encargado de ponerles el moño a los discos. “Siempre están buscando algo grande. Y, puesto que pueden permitirse hacerlo, lo hacen. Y se rompen la cabeza como locos, pero al final consiguen lo que quería.”

        U2 le entregó el disco terminado a su sello poco antes de navidad, pero a último momento decidieron hacer cambios. Originalmente, tenían pensado que el disco arrancara con el tema más experimental, “Fez-Being Born”, pero decidieron que era mejor empezar con el más pegadizo, que da título al disco, lo que exigía volver a ordenar las canciones desde cero. “Hice la cuenta: hay como 40 millones de opciones para ordenarlo”, dice Edge, quien comparte con sus compañeros de banda una devoción retro por el arte, que hoy parece olvidado, de componer los discos, de concertar obras que tengan un principio, un desarrollo y un final. “Para nosotros era algo consciente, hacer una colección de canciones que fuera a la vez un todo -agrega-. En parte por eso tardamos tanto tiempo: luchábamos por defender la idea de que un disco todavía puede ser una forma de arte sagrada.”

        Al menos una vez, con “Pop”, U2 ya había sacado un disco antes de sentir que estaba terminado, de modo que en este caso tenían que estar seguros del producto que estaban sacando a la calle. “Terminamos siendo una especie de vendedores ambulantes, entregando canciones puerta a puerta”, dice Bono, en la sala de estar del Olympic, unas semanas antes de terminar las sesiones de grabación. “Soy bastante buen vendedor, pero sólo si creo realmente en lo que tengo para vender. Y me cuesta mucho dejar mi casa, porque ahí me la paso rodeado de risas, canciones y chicos. Tiene que ser bueno de verdad, ¿no?”.

        Hace una pausa y la voz se le suaviza. “Y después está la cuestión de desafiar las leyes de gravedad. Uno teme que haya llegado el momento en que el avión empieza a caer en picada. Es muy difícil a veces, cuando uno ve gente talentosa y con una imaginación tan prolífica y se pregunta: ‘¿Qué les paso?’. Y entonces uno piensa: ‘Eso también nos puede pasar a nosotros. De hecho, es probable que nos pase. ¿Y por qué no habría de pasarnos?’.”



        Sobre el escenario de los Grammy, U2 esta llegando al final de su primera versión en vivo del corte de difusión de “… Horizon”, “Get On Your Boots” y Bono hace algo que no había hecho en años: se saca los anteojos oscuros. Y abajo tiene… Esperen, ¿eso no es delineador? “Me pareció que estaba muy sexy con los ojos maquillados”, dice riéndose cuatro días después. La idea del look, según explica, era parecerse más a Elvis que a un emo. Resultó ser la génesis de un nuevo personaje que está probando, algo parecido a los álter egos que Bono creó para la gira Zoo TV: The Fly, que aparecía vestido todo de cuero, MacPhisto, que llevaba cuernos de diablo en la cabeza. “Lo llamaba Jesse, el hermano muerto de Elvis, cosa que a lo mejor es un poco de mal gusto. Todavía está en desarrollo. Sólo lleva un para de semanas de vida.”

        A juzgar por lo que se dice en Internet, lo único que confundió más al público que ver a Bono todo maquillado fue la canción que cantó. Poca gente parecía cómo interpretar un tema que mezcla un riff distorsionado a lo Led Zeppelín, endiablados ritmos electrónicos y una letra que habla de buenos culos. El single no fue un éxito comercial instantáneo, y Bono reconoce algunas dudas. “En un momento, la canción me había dejado de gustar -dice-. Y después los Grammy hicieron que le volviera a tomar el gusto. Disfruté mucho cantarla. Va a tardar un poco más que prenda en la gente. Pero nunca fue un corte de difusión de esos que son clavados, porque no es un típico rock o un típico nada. Pero es un tema ingenioso y seductor y sexy y juguetón… y serio. Es una canción de amor honesta. Eso es lo hermoso que tiene.” Si “… Boots” suena un poco livianito para U2, es sólo porque la idea es facilitarles a los oyentes la entrada a uno de los discos más profundos y espirituales de la banda. “Si el disco les va a salpicar sangre a todos los que escuchen, siempre preferimos distraerlos de esa circunstancia -dice Bono-. Para este disco, pensé: ‘¿Qué le convendría ahora a U2?’, y creo que se me vinieron a la cabeza dos palabras: ensueño y rebeldía.” Como lo recuerda Lanois, Bono fue más categórico desde el principio respecto de sus intenciones: “La primera charla que tuvimos fue sobre himnos futuros -dice Lanois-. El pensaba que teníamos que ir a Marruecos y escribir una obra que pudiera considerarse un conjunto que uno pueda canta y que duren para siempre”.



        En el sótano de los estudios Olympic armado solamente de una MacBook y unos teclados Nord, Eno está liderando una insurgencia de un solo hombre, ya condenada de antemano. U2 está terminando las sesiones de “No Line…”, hasta la lista de temas está hecha, pero Eno sigue insistiendo con unas canciones melancólicas, que tienen algo de plegarias, y que fueron descartadas hace mucho. La que defiende con mayor pasión es la ambiciosa “Winter”, que no suena como ninguna otra canción de U2. Comienza con unos arpegios de guitarra acústica y una segunda voz en falsete, y cuando Bono llega a una frase particularmente importante, “el verano ya no canta dentro de mí” [“summer sings in me no more”], ahí entran las dramáticas cuerdas de Eno. “escuchando el silencio, el rugido sordo y mudo del ruido blanco / tu voz” [“listening to the silence, the deaf and dumb roar of white noise / your voice”], canta Bono en un momento, seguido de un canto coral. “Es hermoso, ¿no? Están locos por haberla dejado afuera”, dice Eno con genuina tristeza, mientras el tema cierra con una coda de cuerdas radicalmente disonante; son cuerdas sintetizadas, que Eno tocó con ese mismo tecladito acá, en este sótano.

        Bastante antes de que se le ocurriera a Obama, U2 ya había hecho suya la idea de Abraham Lincoln de un equipo de rivales. “La tarea de Brian es básicamente agarrar todo y destruirlo -dice Lillywhite-. Y supongo que yo llego después de que él destruyó todo, escuchó lo que hizo y lo que había antes, intento encontrar un punto medio y trato de llevar las cosas de vuelta a un lugar en que lo artístico y lo comercial puedan convivir.” Edge agrega: “Esta tensión es importante en el proceso. Pero, de todos modos, creo que casi siempre tenemos razón nosotros”.

        Eno, una de las fuerzas creativas más influyentes de los últimos treinta años de rock, desde Roxy Music, pasando por sus discos solistas experimentales y por el período berlinés de David Bowie, hasta “Viva La Vida” de Coldplay, es calvo, académico y genial, con sus anteojos Prada colgándole del cuello. “Es muy largo, necesita un poco de trabajo”, dice acerca de “Winter”. “Pero ¿viste?, no quieren dedicarle tiempo. Se pasaron meses trabajnado en los temas que supuestamente van a ser cortes para la radio. ¡Meses! Y a ésta, simplemente, la escuchara y la descartaron.” “Winter” no quedó en el disco, pero otra balada que parece un himno, “White As Snow”, entró a último momento. Y en el disco terminado puede escucharse a Eno por todas partes: los sintetizadores futuristas y muchas de las canciones se originaron a partir de loops atmosféricos que graba con el programa Logia Studio, a los que les pone títulos como “Grunge Beatstorm Gate”. “Se escucha a Brian en la onda krautrock del tema que da título al disco”, dice Clayton. “Ahí se escucha su cerebro.”

        Eno y Lanois coinciden en escoger la hipnótica “Moment Of Surrende”, de más de siete minutos, como su canción preferida, y la que más se acerca al concepto que tenía el disco originalmente. Surgió de lo que la banda y sus productores describen como un pequeño milagro: todos juntos se pusieron a zapar e improvisaron desde cero. Esa pista quedó en el disco, junto con una línea de bajo de Clayton no del todo terminada (empezó imitando el bajo de “White Lines” de Grandmastes Flash, y luego lo cambió totalmente) y con el errático charleston de Mullen, cuyas vacilaciones se debieron al mal funcionamiento de una batería electrónica. Eno tuvo que esforzarse mucho para evitar que la banda tocara demasiado el original. “Estos hijos de puta -dice sonriendo- son supuestamente tan espirituales, y sin embargo resulta que no ven un milagro cuando lo tienen delante de los ojos. A mí nunca me pasó algo así en el estudio en toda mi vida.”

        La biblioteca de iTunes de Eno sería un sueño erótico para cualquier fan de U2 que se precie de serlo, llena de lo que parece ser cientos de canciones descartadas y tomas alternativas. En algunos casos, Eno ha escrito críticas en el archivo, en el campo destinado a los comentarios; por ejemplo: “Esta canción necesita que se le cante más rápido y que la voz transmita más urgencia”. Muestra la evolución de un potencial corte, “Stand Up Comedy”: comenzó siendo una canción impulsada por mandolinas que hacen pensar en el Medio Oriente, mientras Bono canta: “No sabemos qué nos deparará el futuro”. Después, se le sumó un riff onda “You Really Got Me” y un estribillo salmodiado que gira en torno a las palabras “for your love”, un poco demasiado cerca de los Yardbirds. Después volvió a cambiar: riff nuevo, melodía nueva, y un estribillo que conserva solamente las palabras “por tu amor”; arriba, Bono y Lillywhite siguen trabajando en el tema. “Get On Your Boots”, que comenzó como un demo del GarageBande Edge, pasó por el mismo completo proceso. En un momento, se llamaba “Four-Letter Word”. Y en algún punto intermedio, perdió el riff principal, por lo que sonaba, en palabras de Lillywhite, como “un lado B de Beck”, que corría el riesgo de caerse del disco.

        Eno esquiva la pregunta de si U2 debería tener una justificación artística además de comercial a la hora de concentrarse en potenciales hits. “Eso deberías preguntárselo a la banda”, responde. Y resulta que Bono tiene una opinión formada al respecto: “Nosotros nos criamos con los discos de rock de 45 rpm”, dice. “Es, en términos evolutivos, algo que Brian debería poder apreciar, aunque no lo haga: el apogeo darwiniano de la especie. Es por lejos lo más difícil de lograr, y es lo que le da al rock and roll su fuerza: esa vitalidad, esa concisión y esa cosa pegadiza, sean los Sex Pistols, Nirvana, los Pixies, los Beatles, The Who o los Rolling Stones.”

        “Y cuando el rock se olvida del disco de 45, tiende hacia el rock progresivo, que es como un moho que crece sobre los artistas viejos y agotados, que se han quedado sin ideas. Nuestra banda tiene un costado medio banda de sonido, medio Pink Floyd, que hay que equilibrar componiendo buenas canciones. Y a mí me indigna ver que el rock independiente deje los singles en manos del R&B y del hip-hop. Por eso me encanta el disco de los Kings Of Leon o el de los Killers: es gente que cree tanto en la fuerza de su música que se niega a encasillarla.” Y continúa: “Lo que el busca es una sensaión diferente, una atmósfera diferente y un gusto diferente. Y no hace hits: seguro que les dijo a los de Coldplay que dejaran ‘Viva La Vida’ afuera del disco. Brian quizá escucha ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’ y te dice: ‘Me encanta esa canción, pero ¿no podemos sacarle esa parte de guitarra? Digo, esa parte que hace chan-chan, chan chan chan’.”



        Bono dobla una esquina y se mete en una callecita angosta de Dublín; sus botas crujen sobre el antiguo empedrado y la brisa de enero hace ondear su elegante sobretodo cruzado. Los únicos ocupantes de la calle, una bandada de palomas gordas, lo dejan pasar y se van revoloteando por el aire. Por algún motivo, Bono alarga su brazo hacia el cielo y trata de tocar a una de las palomas. “De un pico a otro”, dice riéndose. Tiene tanto carisma y alegría que es imposible no reírse con él, incluso si la broma no se entiende mucho. “Por cierto, la forma de caminar de Dublín se llama ‘la paloma’,” dice Bono. “Probablemente todavía no la hayas visto.” Hace una demostración, pavoneándose ridículamente y haciéndose el malo, y vuelve a reírse.

        Está llegando tarde a un compromiso, algo que no es infrecuente en su vida ridículamente ocupada: estrellato rockero de medio tiempo, defensa a nivel mundial de los pobres de África, varios emprendimientos comerciales multinacionales y una vida familiar muy exigente. Un rato antes, también había llegado a almorzar. “Mi mujer tuvo que viajar por su línea de ropa, y yo tuve que ir a buscar a los chicos a la escuela”, se excusa. Con respecto a sus múltiples ocupaciones, dice: “Quiero sacarle todo el jugo posible a mi vida. Pero pasa eso de la tiranía de las buenas ideas, ¿no?, porque si ves una, o si tienes una, pensás que tenés que seguirla. Y eso puede ser patológico: tendría que solucionarlo”. Patológico o no, está de un ánimo radiante. Esta es su ciudad, éstas son sus calles. Y con la asunción de Obama cerca, tiene esperanzas para el futuro, aunque, como cualquiera, está preocupado por la crisis financiera mundial, que está azotando duramente a Irlanda. “Es algo muy serio -dice-. Me pone muy nervioso ver que algunas de las personas más inteligentes que conozco, gente que está entre las más inteligentes del mundo, no sabe qué es lo que va a pasar. Creo que finalmente la creatividad florece en condiciones difíciles. Creo que de todo esto van a salir cosas increíbles, aunque mi corazón está con la gente que está perdiendo su trabajo. Y en mi trabajo como activista, en épocas mejores descubrí lo difícil que es que la gente mantenga las promesas que les ha hecho a los pobres. Imagínate lo difícil que va a ser ahora.

        Entrevista a Bono es como sacar a pasear a un perro siberiano: uno puede establecer un itinerario básico, y luego andá a saber dónde terminás. Después de un almuerzo de ochenta minutos en Eden, uno de sus restaurantes preferidos de Dublín, Bono se escapa una y otra vez por tangentes varias que incluyen nombres como Bill Clinton, Paul Allen y Craig Venter. Entre bocados de pechuga de pollo -y restos de salsa que se chupa de los dedos cuando el pollo se acaba-, Bono explica sus planes para los próximos años de U2. “Empezamos bien la década; creo que la vamos a terminar mejor”, dice, sentado en una silla blanca en una mesa blanca de un restaurante que, con excepción de nosotros, está vacío, aparentemente porque lo han cerrado para él. “¿No estaría buenísimo que, después de todos estos años, U2 tuviera ahora su apogeo? Eso le podría pasar a un pintor o a un cineasta a esta altura de su carrera.”

        Los planes de U2 empiezan por una gira en estadios para este año. “Esta vez, queremos tocar para nosotros tanto como para el público -dice Bono-. Uno nunca sabe cuánto tiempo va a seguir haciendo esto. El otro día los senté a todos, porque habían surgido algunas inquietudes a propósito de la gira, y nadie quiere estar lejos de su familia, y les dije: ‘Esta es una oportunidad increíble y preciosa, estar en esta banda y tocar en este nivel. No sabemos qué nos deparará el porvenir, no sabemos si vamos a estar a la altura. En este momento, tenemos que dejar de lado eso, y cada noche que salgan a tocar tiene que ser la mejor noche de sus vidas. Si no, vamos a ser como la lacra de esas bandas de dinosaurios de los 70 que se creían que era suficiente con salir y tocar, y que la gente tenía suerte de poder verlos’.”

        Y además, como “Achtung Baby” tuvo su “Zooropa”, ya hay una secuela de “No Line On The Horizon”. Bono ya sabe el título (Songs Of Ascent), y el corte de difusión, un himno apasionado y conmovedor que se llama “Every Breaking Wave” que hasta principios de diciembre iba a formar parte de “No Line…”. “Songs Of Ascent” va a ser un disco más tranquilo que “No Line…”; en muchos sentidos, se trata del álbum fantasma en el que Eno trabajaba como un esclavo en ese sótano. “Queremos hacer un disco intenso y conmovedor. Que sea algo reflexivo, que haga pensar, pero sin ser indulgente -dice-. Todo el disco va a tener una atmósfera clara, como ‘Kind Of Blue’ [de Miles Davis]. O, si no, ‘A Love Supreme’ [de John Coltrane] también podría ser un punto de referencia.”

        Lo que viene después es el Hombre Araña. En los últimos años, Edge y Bono han compuesto veinte canciones para un musical sobre el superhéroe, lo que no es tan loco como podría parecer: si Stan Lee no hubiera escrito eso de que “un gran poder trae aparejada una gran responsabilidad”, Bono probablemente lo habría puesto en algún lado de “The Unforgettable Fire”. “Peter Parker es el traga del que los chicos malos del colegio abusan, que encuentra una manera de reinventarse -dice Edge-. De alguna manera, es la historia de todas las estrellas de rock.”

        El musical sobre el Hombre Araña tiene el título tentativo de “Turn Up The Dark”, y se supone que va desembarcar en Broadway el año que viene; Julie Taymor, que trabajó con Bono en su musical sobre los Beatles, “Across The Universe”, lo va a dirigir. Bono espera convencer a Mullen y a Clayton de carlo también como un disco de U2. “Si lo hacemos, vamos a crear un monstruo, porque probablemente sea la música más accesible que jamás hayamos escrito”, dice Bono. “Podría ser nuestro ‘Tommy’. Podríamos hacerlo con estrellas invitadas y todo eso.”

        Adam y Larry todavía no han escuchado “las canciones del Hombre Araña”, como las llama Bono. Pero mientras me lleva al cuartel general de U2 en su poderoso y reluciente Maserati Quattroporte, Bono decide concederme una “exclusiva mundial” y pone en el estéreo el CD en que están grabadas las canciones. La primera se llama “Boys Falls From The Sky”, con Jim Sturgess, el protagonista de “Across The Universe”, en la voz de Peter Parker. Suena bastante a hit de U2, especialmente cuando Bono se pone a cantar arriba del auto. “Tremendo”, grita cuando termina la canción, y pone el tema siguiente, operístico y coral, y luego una balada lastimera. Cuando la asistente lo llama al celular, Bono la hace corta: “¡No puedo hablar ahora, estamos escuchando una ópera!”.

        Todo parece muy prometedor, pero hay un único problema: Larry Mullen Jr. “Sí, no me convence mucho eso”, dice Mullen. Está vestido todo de negro, y sigue tan delgado y apuesto como en la época de “Rattle And Hum”; todavía consigue proyectar un aura de macho alfa, incluso sentado en su sofá, apoyando en un rojo almohadón afelpado. “Creo que es un proyecto de Bono y Edge, y me parece que eso está muy bien y es muy valioso. Pero yo no habría elegido al Hombre Araña para hacer mi debut en el teatro. Me habría gustado más trabajar con Cirque dureza Soleil o algo mucho más…, qué se yo, de izquierda. Y esto no es una crítica, eh. Así que bueno, eso fue lo que eligieron Bono y Edge y me parece bárbaro y les deseo lo mejor. No es un proyecto mío, tendría que hacer de cesionista, y no sirvo para eso.”

        Mullen no puede evitar sonreírse cuando escucha que a Bono se le dio por comparar “Turn Of The Dark” con “Tommy”. “Me parece bárbaro”, dice, pero después extiende las dos manos, con las palmas hacia arriba, como si estuviera sopesando dos objetos: “El Hombre Araña y… ¿Tommy? Hay un trecho me parece”. Entonces, ¿hay alguna posibilidad de que lo haga? “Siempre estoy dispuesto a escuchar argumentos -dice Mullen-. Eso es lo que U2 ha hecho durante más de veinte años: podría decirse que hemos llegado a lo más alto a fuerza de discusiones.”

        Y en esas discusiones, Mullen ha sido muchas veces el que dijo que no. “No cedo fácilmente en ningún ámbito de la vida. La gente cree que todos tenemos beepers y de repente nos suenan, onda: ‘¡Puta, saquen los beepers! ¡Bono acaba de tener una idea!”, se ríe Mullen. “Las cosas no funcionan así. Si Bono se saliera con la suya, creo que terminaríamos grabando y tocando para África; así piensa él. Tomar todo lo que se pueda y después darlo vuelta. Pasamos mucho tiempo tratando de evitar que Bono haga las mayores locuras imaginables. No se de dónde saca tanta energía; la verdad no lo se.”

        Luego de esta charla, formula una nueva teoría sobre el activismo de Bono: lo hace porque es muchísimo más fácil persuadir a George W. Bush de que le de a África 15 mil millones que convencer a Larry Mullen Jr. de cualquier cosa. Cuando le explico mi idea, Bono se ríe un rato largo. “Lo quiero muchísimo, pero con eso te quedás corto”, dice.



        De vuelta en los Olympic Studios, Edge y Bono están los dos encerrados, solos, en medio de una discusión acerca de la letra de una canción. Tienen que decidir entre las dos letras completamente distintas para una canción apasionante que se llama “Breathe”, que acabará siendo una de las mejores canciones de “…Horizon”. Una versión es sobre Nelson Mandela; la otra es mucho más surrealista y personal. (Finalmente, el pobre Mandela pierde.) En la actualidad, Edge tiene mayor influencia en las letras de U2 de lo que nadie podría esperar: “Soy un especie de crítico, editor y caja de resonancia. Bono es más productivo si tiene a alguien con quien discutir sus ideas”.

        Luego de la discusión por la letra, los dos salen de un control y se desploman en sofás contiguos. Empiezan a hablara de lo grande que es Jimmy Page, que hace poco tocó junto con Edge en el documental “It Might Get Loud”; Bono lo compara con Wagner. Pero después mira a Edge, y hace un encendido elogio del guitarrista de su banda. “Diría en tu favor que hay colores en el espectro que son propios, que no existían antes de que los pintaras, y que lo que te distingue del resto es que te independizaste por completo de las escalas del blues”, dice Bono. Edge está tan concentrado en lo que está diciendo Bono que la intimidad de esta escena empieza a resultarme incómoda; al parecer, no tienen conversaciones de este tipo muy a menudo.

        Edge siempre ha sido la fuerza musical más poderosa de U2. “En Edge tenemos un verdadero genio de la guitarra y a un talento monumental, y el único motivo por el que el mundo no está rendido a sus pies es porque él es un tipo modesto”, dice Bono. “Se necesita cierta fuerza de carácter para llevar ese nivel de sofisticación al estudio, y después ver cómo los demás hacemos pelota lo que el trajo.”

        A su manera, Edge es tan intenso como Bono: tiene una mirada cálida pero tan penetrante que debería ser él el de los anteojos oscuros en lugares cerrados. Pero en contraste con la extravagancia de Bono, Edge es un tipo contenido, que mantiene lo que parece ser una calma casi sobrenatural. “Cuando estoy nervioso, tiendo a quedarme callado”, dice. Se puede hablara un rato largo con él (tuvimos un almuerzo que duró casi dos horas) sin sentir nunca que te haya dejado entrar demasiado. Si uno de verdad quiere conocerlo, simplemente tendría que escucharlo tocar, insinúa. “La guitarra es muy expresiva y elocuente para decir cosas que uno no podría poner nunca en palabras.”

        Con este disco, Edge estaba más entusiasmado que nunca con la guitarra, especialmente después de haber zapado con Page y Jack White para el documental; su influencia puede sentirse en los riffs sencillos y pesados de “Stand Up Comedy” y “Get On Your Boots”. “Intercambiar historias y ver cómo tocan, el sonido que tienen y todo eso, de alguna manera me hizo volver al motivo por el que inicialmente quise ser guitarrista”, dice Edge, quien afirma también que en la actualidad hay una buena cantidad de grandes bandas de guitarra, algo que le resulta inusual. Menciona a Arcade Fire, Killers, INTERPOL, Coldplay, Yeah Yeah Yeahs y Fleet Foxes (que influyeron en el sonido íntimo y bucólico de “White As Snow”).

        Y Edge tiene una particular afinidad con los experimentos de Benjamin Curtis, el joven ex guitarrista de Secret Machines (una banda indie/psicodélica), que ahora toca en School Of Seven Bells. “Me encanta lo que hacen esas dos bandas”, dice Edge y menciona ese sonido como una influencia importante en el costado monocorde y tribal, tipo krautrock, que tiene “No Line…” “Me hizo volver a algunas de las bandas que escuchaba cuando recién formamos U2, como Magazine, Joy Division, Neu! y Can”. Curtis le mostró a Edge un nuevo pedal de distorsión súper poderoso que fabrica la empresa Death By Audio, que terminó definiendo el sonido machacón de la guitarra rítmica de “No Line…” y “Fez”.



        Bono se levanta temprano últimamente: a las 6, hora en que antes acostumbraba volver a cas, desde el pub y a los tumbos. Las horas de la mañana son sus únicos momentos de paz. Reza, medita y escribe, persiguiendo a la musa a la hora en la que ésta vuelve a casa, como dice él. “Tiene cara de dormida y le cuesta caminar con tacos altos, y yo estoy lúcido para aprovecharme de ella”.

        La energía de Bono les resulta sobrehumana a otras estrellas de rock: “Es capaz de caminar sin casco en el espacio”, me dijo Eddie Vedder una vez. Pero la verdad es que tanta actividad agota a Bono. “Estar tan ocupado a veces me hace mal, físicamente”, dice Bono una noche a mediados de febrero. Para muestra valga un botón: está llamando desde su auto, que está estacionado frente a la secundaria de su hija Eve, en Dublín. Habíamos quedado en hablar casi doce horas antes. “Pensé que esto iba a terminar a las 8”, se disculpa con un gracioso tono frenético. “Mi hija está en una obra escolar; es una competencia entre obras de la religión. Hay jueces, discursos, y tengo que volver a entrar en un ratito para ver cómo le fue.”

        A Bono le preocupa perderse de vista a sí mismo en medio del caos de su vida; a eso, en parte, se deben la calma y la soledad de sus mañanas. “Mi vida meditativa alimenta mi alma -dice-, y para mí es maravilloso levantarme a la mañana y tener tiempo para reflexionar y dedicarme a mí mismo un rato.”

        No es casualidad que las letras de “No Line On The Horizon” estén llenas de personajes que se han perdido de vista a sí mismos y que están desesperados por alcanzar un crecimiento espiritual. “Este disco podría haberse llamado ‘The Pilgrim And His Lack Of Progress’ [el peregrino y su falta de progreso] -dice Bono-, porque todos los personajes que aparecen están luchando por mantenerse fieles a sus valores, o por descubrir su potencial. Y sin meterme en el terreno de la autoayuda, creo que en el corazón de U2 está la idea de que todos los problemas a los que el mundo se enfrenta empiezan y terminan en el espíritu humano. Los mayores obstáculos para descubrir el propio potencial son de naturaleza espiritual.”

        “Moment Of Surrender”, el tema más largo y profundo del disco, cuenta la historia de un alma perdida; el título proviene de un término que se emplea en Alcohólicos Anónimos para definir el momento en que un adicto admite su impotencia frente a su adicción. “El personaje de la canción es un drogón, así que lo saqué de ahí”, dice Bono, que ya ha escrito sobre la adicción a la heroína; su canción más famosa al respecto es “Bad”, de “The Unforgettable Fire”. Otra canción de “…Horizon”, “Unknown Caller”, también parece estar escrita desde la perspectiva de un adicto, quizá de la misma persona. “En mi vida personal, la adicción me tocó muy de cerca, especialmente en los últimos años -dice Bono-. Conozco a mucha gente (sin ir más lejos, al bajista de la banda) que ha tenido que luchar valientemente con sus propios demonios. (En los 90, Clayton fue a Alcohólicos Anónimos.) “Y quizás hay una parte de mí piensa: ‘Uf, lo cerca que estoy’, prosigue Bono. “No tengo duda de que el lado salvaje de la vida me resulta atractivo, y soy más que capaz de prenderme fuego a mí mismo. Así que, ya lo ves, no voy a la iglesia porque sí.”

        “Moment” tiene una fraqse que Bono lleva particularmente cerca de su corazón: “Más vale visión que visibilidad” [“vision over visibility”]. Nunca le había encontrado lugar en una canción, pero la ha usado una y otra vez: la puso como título de un autorretrato en los 80, la usó en poemas y ensayos, e incluso la metió en una versión en vivo de “Rockin’ In The Free World” hace un par de años. “Es una idea a la que me he aferrado a lo largo de los años -dice-. Es el momento en que uno ve adónde quiere llegar, pero todavía no ve el camino que lleva hacia allá.” O, para decirlo de otra manera, es la voluntad de mirar más allá del mundo que uno ve, a favor del mundo que podría ser; una perspectiva que ha definido la vida de Bono, especialmente en los últimos años. “No soy alguien a quien le guste los tatuajes, pero si me tatuara algo, sería eso”, dice. “Elvis tenía la frase ‘Taking Care of Business’ [cuidar el negocio]. La mía es: ‘Más vale visión que visibilidad’.”

U2 360º Tour - "La garra"

        Han aparecido nuevas imágenes del montaje del escenario de la nueva gira de U2, esta estructura, bautizada "La Garra", esta siendo construida en Bélgica. Días atras ya habían aparecido imágenes, pero en ellas solo se veía las partes estructurales aun sin estar montadas, en estas nuevas fotos ya podemos lo que será la parte superior de "La Garra", pasen y vean...

Fuente: Bart 2009 vía U2Log.com

Felices 49 Bono!!!

        La fama de U2 se debe, sin duda alguna, además de su música, a la personalidad de Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, un líder nato, cantante y compositor que logró unir con su música a varias generaciones sin importar distinciones. A través del tiempo la banda irlandesa se ha consolidado como una de las bandas más importantes de la música desde sus inicios.

        Además de ser un excelente músico, Bono se ha destacado por su activismo contra el SIDA en territorio africano, continente en el que ha actualmente enfoca su lucha a través de diversas causas: desde apoyos económicos y discursos conmovedores, hasta la creación de diversos conciertos. La influencia de Bono es tan grande, que otros artistas se han unido a esta causa.



UN MUY FELÍZ CUMPLEAÑOS PARA EL MEJOR FRONTMAN DE TODOS!!!

U2 - La clave del éxito

U2 - Más allá del horizonte

        Otra vez, el cuarteto irlandés se subió a lo más alto de los rankings de todo el mundo. Y lo hacen con “No Line On The Horizon”, su nuevo álbum de estudio. Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. hablan largo y tendido sobre el lanzamiento discográfico más importante del año.

        Ya es costumbre: cada nuevo disco de U2 es un tanque imposible de detener, que arrasa con todos los rankings alrededor del mundo. La historia se repite con “No Line On The Horizon”, el flamante álbum del cuarteto irlandés. En su primer día en las bateas vendió 65 mil unidades en el Reino Unido. Al cabo de una semana ya llevaba vendidas 80 mil copias en España y, prepárate para este numerito, 500 mil solo en los Estados Unidos. Y las cifras crecen cada hora. La clave del éxito, como siempre, son las canciones, esta vez producidas por Brian Eno y Daniel Lanois. La dupla de productores había trabajo con U2 en “The Unforgettable Fire” (1984), “The Joshua Tree” (1987), Achtung Baby (1991) y “All That You Can’t Leave Behind” (2000). Eno también produjo “Zooropa” (1993), pero sin Lanois. Mientras analizan la posibilidad de editar otro álbum antes de fin de año, que se titularía “Songs Of Ascent”, Bono, el guitarrista Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr. cuentan cómo compusieron y grabaron el lanzamiento discográfico del año, y reflexionan sobre la fama en la que viven envueltos desde hace más de 30 años.

        -¿Todavía les sorprende el hecho de que cada vez que sacan un disco se convierta, automáticamente, en un éxito mundial?
        Bono: Hemos recibido críticas enloquecidamente buenas del disco. Creo que valió la pena el esfuerzo. Estuvimos trabajando en un montón de canciones. Algunas quedaron afuera del disco porque son parte de un estilo diferente que vamos a encarar en el futuro. Así que no es que, en estos dos años, sólo hicimos las 11 canciones del disco. Hicimos otro trabajo también.
        Adam Clayton: Sí, y yo diría que ese trabajo del que habla Bono fue difícil. Hay un espíritu diferente en este disco, y creo que tiene que ver con el apoyo y la consideración que tuvimos para trabajar las canciones. Cuando decidimos posponer la salida del disco, nos dimos la oportunidad de examinar algunas de las canciones que habíamos dejado afuera. Nosotros mismos nos presionamos para hacer el mejor disco que podíamos.
        Larry Mullen Jr.: Algunas veces elegís una fecha de finalización de un disco porque piensas que los vas a tener listo. Pero, en este caso, nosotros fuimos un poco optimistas. Después nos dimos cuenta de que no se iba a poder respetar la fecha que nos habíamos puesto. Por eso, a fines del año pasado, decidimos tomarnos unos meses más para terminarlo. Finalmente, terminamos el disco y estamos muy orgullosos.
        Edge: Creo que dos de las grandes cosas que tiene el disco son su originalidad, y el hecho de que Brian Eno y Daniel Lanois participaran del proceso de composición, además de estar a cargo de la producción. Eso hizo una diferencia enorme en cuanto a cómo nos aproximamos al disco. El único inconveniente de todo eso fue que se hizo muy duro tener una cabeza para componer y otra para producir. En Marruecos se produjo un agitado proceso de alegría y euforia. No teníamos nada que hacer, excepto concentrarnos en crear música en ese ambiente increíble y salvaje. Pero cuando regresamos al estudio para grabar esa música nos dimos cuenta de que grabarla nos iba a llevar más tiempo del esperado.

        -¿Por qué hicieron la preproducción del disco en un hotel de la ciudad de Fez, en Marruecos?
        Bono: Porque nos atraen los lugares exóticos. Fue Berlín para “Achtung Baby”, Arizona para “The Joshua Tree” y Sarajevo en algún otro momento. Nos sentimos particularmente atraídos por los cruces de caminos, como Miami, por ejemplo, que es el cruce entre Sudamérica, Norteamérica, Cubo y el Caribe. De hecho, en Miami grabamos “Pop”. En cada esquina de Fez había un ruido alegre construido por los cantes sufíes y judíos, y los percusionistas de Jujuka. En Fez se desarrolla cada año un festival musical religioso al que me han invitado en los últimos cinco años. Una de las veces que fui pensé: “¿por qué no venimos acá, nos metemos en un pequeño hotel y grabamos?”. Y eso fue lo que hicimos.
        Edge: Pienso que parte del motivo por el cual fuimos a Marruecos fue la necesidad de experimentar algo nuevo, de irnos de nuestro ámbito de confort para encontrar una perspectiva diferente de la música, de nuestra música, de la cultura mundial. Irónicamente, no introdujimos en el disco sonidos de la música norteafricana o la marroquí, aunque tocamos con músicos locales y prestamos atención al festival de música religiosa que se desarrollo en Fez mientras estuvimos ahí. Pero creo que estar allí nos dio una perspectiva diferente sobre nuestro trabajo y nos liberó de algo que puede asesinar tu creatividad: el juego de expectativas e ideas preconcebidas acerca de cómo debería sonar tu banda y cómo debería sonar la música contemporánea. Por eso, con esa libertad y trabajando con Brian y Daniel como compositores adicionales, realmente vivimos la experiencia de componer mucha música, alguna objetividad que Larry mantiene cuando observa cosas fundamentales y hace comentarios. Larry dice cosas como “¿Este sonido tiene sentido?”, “¿Es esta una gran ejecución de esta melodía?”. Yo me siento muy afortunado de estar en una banda como U2; todos lo estamos. Para grabar un disco de U2, cada uno de nosotros tiene que mostrar y dar absolutamente todo lo que tiene para ofrecer, porque si no lo hace, no conseguimos nada.

        -¿Esa entrega total a la banda les deja tiempo libre?
        Edge: Esto que hacemos nos demanda todo nuestro tiempo. La verdad es que no tenemos mucho tiempo para descansar. Tengo que ser honesto: para recrearme, por lo general, compongo una canción. Nuestros shows son una especie de catarsis que sirven para ajustar el eje emocional. Es como si vos pudieras focalizar todo lo que pasa en tu vida y transformar las cosas negativas en positivas. Nosotros estamos bastante sanos, pienso, y casi todas las personas que conocemos se sorprenden por eso. Esto tiene que ver con que nosotros no nos rodeamos de personas que nos dicen que tenemos siempre la razón o que somos geniales. Todo lo contrario: tratamos de trabajar con gente que sea honesta con nosotros. La otra cosa importante que nos mantiene centrados es que nuestra relación con el público es única: nos conocen mejor que nosotros mismos y eso nos permite confiar en ellos. Si subiéramos al escenario a tocar enfrente de una audiencia desinteresada y dispersa, nosotros haríamos un show de una calidad inferior. Nuestros fans se interesan y entienden lo que hacemos, por eso son una parte importante que contribuye enormemente al show, y eso es alfo que está mucho más allá de nuestra habilidades.

        -Además de en sus giras, ustedes han tocado en Live Aid, el Live 8 y en el acto de asunción del presidente estadounidense Barack Obama. ¿Cuáles de esos shows históricos recuerdan con más alegría?
        Adam: Algunos de esos eventos a los que hemos sido invitados han sido asombrosos. Yo recuerdo muy bien cuando tocamos en el Madison Square Garden de New York, luego del atentado contra las Torres Gemelas. Fue una fiesta increíble, pero por razones completamente diferentes a las que puedas imaginarte. Fue la primera vez después del ataque que los neoyorquinos salieron a la calle para participar de un evento público y multitudinario. Fue increíble ver eso y ser parte de eso.
        Bono: Los policías de New York son todos irlandeses, al igual que los bomberos. Todos ellos fueron al show. Yo los hice subir al escenario y cantamos juntos “Walk On”. Fue un gran momento. Luego, mientras se iban del escenario, uno de ellos agarró el micrófono y dijo: “Joel, esto es para vos. Vinimos a cantar al Madison Square Garden. Cantamos en el Garden. Joel, esto es para vos”. El hombre dijo eso porque había perdido en las Torres Gemelas a un amigo con el que tenía una banda, y el sueño de ambos era cantar en el Garden.
        Adam: También fue hermoso tocar “Pride” en las escalinatas del monumento a Lincoln, en Washington, durante la asunción de Obama.

        -¿Leen las críticas que se escriben sobre sus discos?
        Bono: Leemos las que están bien escritas, y también las están mal escritas. En una revista nos pusieron tres estrellas y media, que no está nada mal, pero la crítica estaba tan brillantemente escrita que me encantó. Para que la música pueda ser disfrutada por completo necesita, como se dice en el mundo del arte, ser puesta bajo sospecha. Y está bien que así sea. La verdad es que no hay un montón de música grandiosa. Es una mentira que cada año surgen diez bandas geniales. No es así. Surge una banda genial cada diez años; y, con suerte, una cada tres años. Este año hubo una cosecha abundante, porque tenés a The Killers, Kinas Of Leon e INTERPOL, que me parece es una banda increíble. Coldplay giró con su nuevo disco y tuvo mucho éxito, lo que es muy raro. Vos podés tener una banda de mierda con un gran cantante o una banda que haga buenas melodías pero letras horribles. La realidad es que es muy difícil reunir todos los requisitos para se una banda genial.

        -A pesar de ser una superbanda, ¿cómo hacen para no creérsela?
        Bono: Existe la idea estúpida de que el rock and roll es una forma de arte diferente a la pintura, el cine o la literatura. A partir de eso se supone que vos tienes reglas diferentes a las del resto y las canciones se te ocurrieron cuando dormías, que todo es diversión y que no te preocupa que el público esté cómodo o no en un concierto. Nadie se imagina a un pintor pensando esas cosas o hablando de esa manera. Pero eso pasa porque todos piensan que el rock and roll no es un arte, sino que es algo que sucede. Y no es cierto. Me imagino que mucha gente piensa que Oasis, por ejemplo, no se preocupa por nada ni piensa en nada. Se equivocan. Ellos piensan mucho sobre lo que hacen y lo que van a hacer. Noel es una gran estratega y Liam, un frontman de primera.

        -Ustedes llevan juntos más tiempo que muchos matrimonios. ¿Cuál es la clave?
        Adam: Creo que eso pasa porque llega un punto en el que entiendes que puedes llegar mucho más lejos y hacer mejores cosas con un grupo de gente maravillosa que si lo intentas solo. Se llega mucho más lejos trabajando juntos que cada uno por su cuenta. Creo que esa es la idea que se puede aplicar a U2.
        Bono: El conjunto es mucho más grandioso que la suma de las partes. Hay personas que me dicen que cuando U2 sube al escenario, aunque no te guste la banda, te sentís arrastrado por lo que te rodea. Lo que ellos no saben es que para nosotros también eso es una locura. Yo no entiendo qué es eso ni por qué pasa, pero creo que se llama química. Y hay química entre nosotros cuatro. Sería algo difícil vivir separados.

        -¿Creen que estar en un grupo ayuda a un músico a mantenerse creativo y activo, a diferencia de lo que puede sucederle a un solista, como Elton John?
        Bono: Elton John es un compositor y cantante genial. Yo hablé con el sobre este temay llegué a la conclusión de que es difícil ser solista, tener un equipo de músicos cesionistas y técnicos, que se toma lo que hace como un trabajo. Se necesita una disciplina y un compromiso muy grande de parte de ellos para que la música funcione. Pero yo no pienso en eso. Siempre que trabajé con otras personas me pasó de mirar hacia todos lados, buscando a Edge, Adam y Larry. No puedo sin ellos.

Fuente: Revista Soy Rock (scans cortesía de Fiorella)

U2360º Tour - Nuevas imágenes del escenario

Continua la construcción del escenario de U2 360 Tour

        Un usuario de la U2 Community ha publicado varias fotos de la construcción en Bélgica del escenario de la próxima gira de U2.

        Aun no hay mucho para ver pero sirve para aumentar la ansiedad...

El resto de las fotos las puedes ver entrando acá.

Magnificent - Estreno del videoclip

Después de haber sido anunciado el estreno para el día de hoy, finalmente Yahoo! Music presentará mañana a las 10AM GMT (7AM hora de Argentina) mundialmente el videoclip de "Magnificent", que ha sido grabado en la ciudad marroquí de Fez y que ha sido dirigido, al igual que el de "Get On Your Boots", por el Alex Courtes.

Nuevo video de Adam en Fez

 

        Para filmar el video para el nuevo single "Magnificent", la banda regresó a Fez, Marruecos, donde mucho del nuevo álbum fue inspirado.

        Adam lleva su filmadora consigo, por supuesto, y encontró al director Alex Courtes explicando lo que estaba sucediendo, capturó a Larry jugando fútbol en las calles y espió a Edge... en su propio "camarín".

Fuente: U2.com, video cortesía de U2Miracle.com

Magnificent - Video del detrás de escena

        Establecida la performance en un espacio dentro de un riad local, el director Alex Courtez también llevó a la banda y al equipo de grabación a las calles de la ciudad medieval, entre vendedores del mercado, en los muros ancestrales y jugando con niños locales.

        Este especial detrás de escena es un corte de la versión del álbum de "Magnificent", no de la edición single. Pronto estará disponible el video del single.


Fuente: U2.com

Magnificent - Remixes

        "Magnificent", el nuevo single, que estará disponible a partir de esta semana, ha sido seriamente remizado. No una, sino que cuatro veces.

        Pete Tong, Redanka, Fred Falke, y Adam K and Soha han ideado unas hipnotizantes remezclas para el nuevo single que se podrán descargar a partir de esta semana.

Fuente: U2.com