La web italiana U2Place.com le ha realizado una entrevista, a través de su colaboradora Adele, a Ned O'Hanlon, que primero con Dreamchaser y luego con Solo Too, ha producido toda la videografía de U2 desde 1994.
Esta es la impresionante lista de su producción para U2:
- Zoo TV live from Sydney
- Popmart live from Mexico City
- The Best Of 1980-1990
- Elevation 2001 live from Boston
- The Best of 1990-2000
- U2 Go Home: Live from Slane Castle
- Vertigo live from Chicago
- Vertigo 2005: Live from Milan
- U218 Videos
- Live from Paris
- 360° at the Rose Bowl
A continuación la entrevista:
U2Place.com: ¿Hasta qué punto la banda y Paul McGuinness entran en el mérito artístico de los videos y filmaciones que produces?
Ned O'Hanlon: La banda está completamente involucrada en todos los aspectos de sus videos y actuaciones en vivo. Ellos eligen los tratamientos de videos presentados y usualmente tienen un montón de ideas creativas puestas en el producto final.
U2Place.com: ¿Hablando sobre el en vivo, cuándo y cómo un lugar es elegido por sobre otro y cuánta influencia tiene la banda en esa fase?
Ned O'Hanlon: La decisión sobre dónde filmar un show en vivo es complicada porque hay muchas consideraciones a tener en cuenta, el recinto y la posibilidad de filmar, la capacidad del lugar, ¿es lo suficientemente grande? ¿Será demasiado oscuro? ¿Es dramático? Entonces están las posibilidades de considerar una transmisión televisiva o vía web, donde tenemos las diferencias horarias.
U2Place.com: En 2005, mientras filmaban el Vertigo Tour en Milán, existieron varios problemas técnicos. ¿Qué cerca estuvo de rendirse la producción de ese vivo?
Ned O'Hanlon: Tuvimos algunos problemas técnicos pero nunca consideramos rendirnos. La segunda noche en Milán fue un concierto excepcional en un grandioso lugar con un público italiano increíble. ¿Qué podría ser mejor?
U2Place.com: ¿Puedes contarnos cómo te conociste con la banda y cómo se ha desarrollado esa relación a lo largo de los años?
Ned O'Hanlon: Los conocí en 1983. Por entonces mi esposa estaba trabajando para Paul y yo los conocí socialmente a través de ella. Primer trabajé con ellos cuando produje "All I Want Is You", que por supuesto, lo filmamos en Roma, creo que en 1987. He trabajado con ellos mucho desde entonces. El más reciente concierto filmado que produje para ellos fue el "360° at the Rose Bowl". Otro impresionante lugar. A través de los años he tenido el placer de estar involucrado en muchas de las grandes producciones de U2. Realmente, disfruto mucho trabajando con la banda.
U2Place.com: ¿De toda tu producción, con cuál video o concierto en vivo estás más encariñado y por qué?
Ned O'Hanlon: Creo que "U2 Go Home: Live from Slane Castle" es mi favorito porque estuvo cerca de no hacerse ya que la banda no estaba interesada en filmar esos tipos de shows. Al final, resultó que probablemente sea el más emocionalmente poderoso de los shows de U2 que alguna vez haya experimentado así que fue genial que estuviéramos allí para capturarlo en ese film.
U2Place.com: ¿Qué sucede con todo el material grabado que no es usado? ¿Hay planes próximos para nuevas realizaciones en video (remasterizaciones u otros proyectos)?
Ned O'Hanlon: Nada se descarta. Hemos vuelto a revisar algo de ese material como parte de varias reediciones. Ni idea de cuáles sean los planes que puedan tener en el futuro.
U2Place.com: ¡Gracias Ned, nos vemos pronto!