Análisis: U2 iNNOCENCE + eXPERIENCE Live In Paris

El sitio U2Tour.de ha tenido la oportunidad de hacerse anticipadamente de una copia del nuevo Blu-Ray de U2 y como suele ser un clásico nos brinda una análisis detallado del contenido del nuevo material que estará disponible en formatos físicos y digitales a partir de mañana 10 de junio.

U2 iNNOCENCE + eXPERIENCE Live In Paris


Presentación:

Además de los discos, la caja incluye un cuadernillo de 24 páginas con fotos de la gira (sin textos) y los créditos. También contiene una dedicación personal a los fallecidos Dennis Sheehan, Jack Heaslip, Mark Fisher y Run Wrake, acompañada de un cita del libro de poemas Songs Of Innocence And Of Experience de William Blake.

El concierto está presentado en formato NTSC 16:9; las opciones de audio permiten seleccionar entre PCM Stereo y Dolby Digital 5.1. El material extra ofrece las mismas opciones de audio.

La duración total de todos los contenidos (incluyendo el material extra) es de 4 horas y 7 minutos, con el propio concierto durando unas 2 horas y 27 minutos, y finalizando con los créditos finales de casi 4 minutos. Estos créditos finales están acompañados por “40” e incluyen una dedicación especial a Dennis Sheehan. La versión de “40” es de “Red Rocks”, Denver, grabada el 5 de junio de 1983.

El concierto, como así también, el material extra, ofrecen subtítulos en inglés, francés, español, portugués, italiano y alemán.


Contenido:

Live In Paris documenta la parte 1 del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour y fue filmado durante el concierto final en el AccorHotels Arena de París el 7 de diciembre de 2015. El concierto está presentado en su totalidad, incluyendo la aparición especial de Eagles Of Death Metal para “People Have The Power” y “I Love You All The Time”.

Tenemos que hacer notar, sin embargo, que comparado con otros shows de la gira, el setlist tuvo dos canciones menos. Usualmente, la segunda canción en el set era un clásico de los 80, por ejemplo “Out Of Control”, “Gloria”, o “The Electric Co.”, pero esta fue salteada para este show y “Vertigo” fue interpretada como segunda canción.

También, se pierde una canción completa de la banda durante el set que se realiza en el escenario e. Una verdadera pena, ya que ese especio ha menudo era destinado a pequeñas sorpresas.


Concierto:

La grabación inicia haciendo referencia a los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 que llevaron a posponer los dos conciertos restantes a diciembre. Bono hace comentarios sobre algunas imágenes del backstage y se pueden ver, además, imágenes de personas en luto, haciendo hincapié que era algo muy especial regresar a París solo tres semanas y media después de los atentados.

Y entonces sí: Con “People Have The Power”, Bono ingresa al escenario e y más de 20 mil fans cantan al unísono la intro de “The Miracle” mientras Bono camina lentamente por la pasarle hacia el escenario i. Con la atención general del público en Bono, Larry, Adam y Edge “discretamente” suben al escenario i para dar inicio a “The Miracle”, algo que podría adaptarse a shows en estadios.

Bien desde el principio, no puedes dejar de notar el dramático cambio comparado con DVDs anteriores: aparecen miles de teléfonos celulares sostenidos en el aire para capturar más o menos una buena foto o video de la escena. Afortunadamente, esto no afecta al ambiente en general.

“Vertigo” le sigue con una enorme energía. Sin embargo, el experimentado seguidor del i+e Tour se perderá un clásico de los 80, como podría ser “The Electric Co.” o “Gloria”, que usualmente es tocada como segunda canción en el setlist. Realmente una pena, ¿“Gloria” no hubiese encajado perfectamente? Así y todo, luego de “Vertigo” llega otro éxito de los 80, “I Will Follow” que enciende la fiesta, incluso para el público en lugares con asientos.

Entre “I Will Follow” y “Iris”, Bono habla brevemente acerca de los atentados del 13 de noviembre de 2015, pero entonces cambia directamente a los primeros días de la banda en Dublín y la temprana pérdida de su madre Iris, para quien la siguiente canción está dedicada.

Durante la interpretación de “Iris” la enorme pantalla colgante es usada por primera vez, que en concordancia con la temática de la canción, se lo hace muy discretamente.

La siguiente canción “Cedarwood Road”, muestra los tipos de efectos que esta pantalla de casi 30 metros de largo y 8 de alto es capaz de ofrecer: Bono ingresa en un puente en el medio de la pantalla a través de una pequeña escalera desplegable y puede, por lo tanto, caminar a través una Cedarwood Road creada virtualmente, la calle en la parte norte de Dublín donde el cantante creció en su infancia. Desafortunadamente, una conocida debilidad de la filmación aparece: el efecto moaré, en particular cuando se trata de primeros planos en ángulos, lleva a “ondas” sesgadas en la pantalla.

Al final de “Cedarwood Road” la pantalla muestra a un Bono más joven sentado con una guitarra en su habitación para continuar con “Song For Someone”. Mientras el verdadero Bono interpreta la canción en el escenario e (filmado por cientos de celulares), virtualmente se mueve a través de la casa de sus padres en el Nº 10 de Cedarwood Road en la pantalla.

Para “Sunday Bloody Sunday”, los cuatro miembros de la banda se reúnen en la pasarela, que es iluminada con los colores nacionales irlandeses verde-blanco-naranja. La canción, sin embargo, no es presentada en su versión en vivo más poderosa: para el i+e Tour “Sunday Bloody Sunday” fue reformulada, con una velocidad reducida, termina siendo casi una versión acústica. Lamentablemente, mucho del gran potencial de esta canción se pierde como resultado de la versión, pero, esto encaja con las imágenes que se ven en la pantalla acerca del conflicto de Irlanda del Norte. Por cierto, antes del inicio del concierto, hay una alerta para el público en relación al sonido de las tres explosiones en la pantalla de manera de prevenir un potencial pánico.

La siguiente canción es “Raised By Wolves”, un tributo para las víctimas del conflicto irlandés y en particular de los atentados terroristas en Dublín y Monaghan en 1974, en el que 33 personas murieron y hasta el día de hoy nadie ha sido encontrado culpable de esos ataques. Para el final de la canción se muestran imágenes de las víctimas en la pantalla bajo la frase “Justicia Para Los Olvidados”, que es el nombre de la campaña de familiares de las víctimas, que aun hoy luchan por el esclarecimiento definitivo de los ataques.

A continuación llega “Until The End Of The World” que es otro momento destacado del show. La pantalla ahora esta abajo, casi apoyada en la pasarela, por lo que Edge puede ingresar a la misma desde el escenario i, mientras Bono permanece en el escenario e. Las imágenes en la pantalla superponen las acciones de ambos y termina siendo algo que llama realmente la atención. Al final de la canción, miles de trozos de hojas de libros caen como lluvia sobre la pista del recinto. Estos fragmentos de hojas son de libros como Ulises, El Señor De Las Moscas, Los Salmos y Alicia En El País De Las Maravillas. Los mismos libros son ubicados en el escenario para que Bono arroje algunos de ellos al público. La historia detrás de esto tiene que ver con similares escenas a continuación de explosiones de bombas. Bono vio esto en TV después que una librería en Sarajevo fuera bombardeada y páginas de libros llovieron en la ciudad por días. O en Dublín que durante atentados un puesto de diarios explotó y los papeles fueron esparcidos por toda la calle.

Sigue un intermedio de 5 minutos en el cual la banda está debajo del escenario. Al mismo tiempo la pantalla de video cambia representado al Muro de Berlín y un remix de “The Fly” es pasada a través del sonido principal. En el video, podemos ver lo que sucede debajo del escenario durante el intermedio: Edge y Adam se cambian sus remeras, beben algo y son acondicionados por asistentes. Bono también cambia su remera y se prepara para la segunda parte del show. Es realmente interesante ver lo que usualmente sucede durante este intermedio. También, se puede ver a Bono cantando en vivo sobre el remix de “The Fly”, aunque esto probablemente no haya sido grabado en París. Si se observa con atención el video, se puede ver el brazo derecho de Larry con un apósito oscuro en el comienzo de esas escenas, él no tuvo esos apósitos durante el show de París. Es muy probable que esta grabación provenga del segundo show en Glasgow.

Para “Invisible” la banda está en la pasarela interna de la pantalla que había sido usada por Bono en “Cedarwood Road”. Desde el exterior, la gente aun ve al Muro de Berlín y solo puede ver a la banda ocasionalmente a través de “grietas” temporarias que aparecen en el muro. Cerca del final de la canción, el Muro desaparece completamente y permite al público ver a la banda mientras Bono le grita a la gente “Estoy aquí”. Al mismo tiempo la arena es completamente iluminada, indudablemente otro momento destacado del show, incluso sin que los solos de Edge en el DVD no sean tan fuertes como los vistos en otros shows de la gira.

Le sigue “Even Better Than The Real Thing”, que muestra a la pantalla de video en toda su gloria, al comienzo de la canción, la banda aun está dentro de la pantalla. Las visuales de la pantalla, parcialmente transparentes, muestran a los miembros de la banda en varios colores y posiciones. Es muy interesante ver que algunas de las imágenes dentro de la pantalla están integradas en el DVD, estas imágenes son la bases de las imágenes de la pantalla.

Para “Mysterious Ways” y “Elevation” el escenario e es usado completamente por primera vez, ambas canciones son interpretadas en su totalidad sobre el mismo. Al final de “Mysterious Ways” Bono sube a una chica al escenario para bailar con ella. Esto lleva a la siguiente parte durante la cual varios fans, seleccionados previamente, son subidos al escenario para unirse a la banda. Ciertamente es cuestión de si te gusta o no esto, pero la sensación general de “Elevation” aun se sigue logrando.

“Every Breaking Wave” al igual que “October” son interpretadas, como es usual, solo por Edge en el piano y Bono, la pantalla de video muestra imágenes aéreas de la ciudad siria de Kobane que fue completamente arrasada en la guerra civil.

¿Qué inicio para “Bullet The Blue Sky”? Incluso si esta canción usualmente no funciona para la gente sentada, aun es un verdadero momento destacado para muchos fans.

Desafortunadamente, “Zooropa” no es interpretada en una versión completa. Aun así, agradecemos que haya regresado a los setlists regulares europeos (la última vez que había sido tocada regularmente fue durante el ZooTV Tour en 1993). Y la transición a “Where The Streets Have No Name” es absolutamente grandiosa.

“Streets”, ciertamente, es uno de los momentos inolvidables de un concierto de U2 y esto se muestra en las reacciones del público cuando Edge lanza las primeras notas en su guitarra. Le sigue “Pride”, que está considerada como “interpretada en exageración” por muchos fans, pero aun es una de las canciones que movilizan al público.

Para “With Or Without You”, los tubos de luces plegables que tiene el escenario son usadas por primera vez. Bono interpreta la canción mayormente en el escenario e y regresa al i cerca del final de la canción, acompañado por el canto al unísono del público. En el escenario i, la banda se despide del público. (Poco antes de dejar el escenario, Adam le da su remera a un fan de la primera fila.)

Los bises comienzan con el audio de Stephen Hawking titulado “Ciudadano Global” antes de continuar con “City Of Blinding Lights”. Mientras Bono interpreta la canción con un fan en la pasarela, la pantalla muestra imágenes de París. La canción termina con un momento emotivo. Bono canta partes de “Ne Me Quitte Pas” de Jacques Brel mientras los nombres de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015 son mostrados en las pantalla junto con la bandera francesa. Al final, el signo de la paz modificado en forma de Torre Eiffel queda impreso en la pantalla.

“Beautiful Day” es la canción que sigue, otra canción que enciende a las masas y, nuevamente, Edge se enciende.

Después de las primeras líneas de la canción “Mother And Child Reunion” de Paul Simon, le siguen los primeros sonidos, que aceleran los latidos de cada fan, de “Bad”.

A continuación de breve discurso de Bono, siguela canción cantada a coro por el público de la gira: “One”. El público francés canta la mayor parte de la canción con fuertes voces, un momento muy emocionante.

Para “People Have The Power”, U2 hace subir al escenario a Eagles Of Dead Metal. El público entiende este gesto y el momento es excelente. Durante los atentados del 13 de noviembre de 2015, la mayor cantidad de vidas que se perdieron fueron en Bataclan Club durante un concierto de Eagles Of Death Metal. Bono los anuncia con estas palabras: “Les robaron su escenario tres semanas atrás y nos gustaría ofrecerles el nuestro esta noche.”

U2 abandona el escenario luego de esta canción sin grandes escenas de despedida y les deja el escenario completo a Eagles Of Death Metal para otra canción: “I Love You All The Time”, con la que se termina este concierto, y por lo tanto, también la gira 2015 de U2.

Conclusión:

Finalmente, con Live In Paris un concierto europeo es oficialmente lanzado nuevamente en DVD. Con muchas canciones interpretadas muy emotivamente, un público entusiasta y muchos efectos visuales grandiosos en la pantalla, este DVD realmente está muy bien hecho y es un verdadero éxito. En particular, hacia el final del show, un momento extraordinario tras otro. En general, el DVD revive recuerdos de una gira brillante en 2015 y aumenta nuestro apetito por los próximos conciertos en vivo de U2.


Imagen, Edición y Sonido:

Si cuentas con un equipo técnico adecuado en tu casa, te verás muy reconfortado: U2 llega directamente a tu sala y muchos encontrarán muy difícil permanecer en sus sofás mientras estén viendo el DVD. Pudimos presenciar lo bueno que es el sonido durante la “Proyección Privada Oficial” en París, en la que tuvimos la sensación de estar realmente durante el concierto en la arena. Es cierto que se han corregidos algunos “errores” pequeños de Edge pero esto fue hecho muy profesionalmente, así que el que lo vea no notará estas pequeñas correcciones.

La gran mayoría de la grabación es del concierto del 7 de diciembre, aunque en algunas escenas puntuales del concierto del día anterior fueron discretamente mezcladas. No sabemos si esto fue hecho porque la grabación del 7 de diciembre no fue considerada lo suficientemente buena o si fue importante para los productores incluir escenas del 6 de diciembre. De hecho, estos cortes fueron hechos tan discretamente que nadie lo notará cuando solo lo esté viendo sin un particular enfoque en estas ediciones. Solo las imágenes del backstage de “The Fly” claramente no son del 7 de diciembre, el antebrazo de Larry demuestra que no fueron de los conciertos en París.

Mientras que el anterior DVD At The Rose Bowl fue producido por Tom Krueger, esta vez Hamish Hamilton está de nuevo en el timón. A quien ya conocíamos de anteriores trabajos en filmaciones de conciertos de U2 como Live From Slane o Live In Boston. Con Live In Paris, nuevamente, somos testigos de un Hamilton típico: imágenes deliberadamente un poco borrosas son tomadas desde el público y a veces el foco es cambiado para obtener imágenes desenfocadas. En algunas escenas la cámara se mueve hacia y desde Bono, Edge, Adam y Larry, esto parece algo inusual ya que normalmente se realiza esto con cortes y ediciones de diferentes ángulos. Sin embargo, estos “efectos” son bastantes apropiados afectar y completar una gran filmación de los últimos conciertos del i+e Tour de 2015. Incluso, si no has asistido al concierto de París o a ningún concierto el año pasado, lo disfrutarás y ahora (si no lo hacías antes) pensarás en ir a los conciertos en la próxima gira.


Bonus Tracks, Documentales y Extras (Edición DVD Doble y Blu-Ray):

El material extra incluido en los formatos deluxe y Blu-Ray consiste en dos partes, por una parte los clips extras relacionados con la gira y por la otra, videos musicales que acompañaron el lanzamiento oficial de Songs Of Innocence.

1. Bonus Tracks Parte 1 - La Gira:

1.1. Cedarwood Road - Una Narración de Gavin Friday
Primero que todo, este video contiene los visuales que fueron usados en la pantalla durante la interpretación en vivo de “Cedarwood Road” durante los conciertos, en el mismo formato que el utilizado durante la gira. Como la pantalla del show es mucho más amplia que el 16:9 del formato de TV, la imagen muestra grandes marcos negros encima y debajo de la pantalla de TV. Las imágenes están acompañadas por la versión del disco de “Cedarwood Road” y la narración de Gavin Friday.
Friday recuerda la vida en los 70 en Cedarwood Road junto con Guggi y Bono, y las visiones que los tres chicos tenían y las influencias de David Bowie, etc. Tiene una mirada cercana de algunos detalles de las imágenes de la pantalla que algunos en el público pueden haber considerado pura coincidencia durante los shows. Si estás interesado en lograr un mejor entendimiento de las visuales de la pantalla del show, lo obtendrás en este corto video.

1.2. Out Of Control (6 de diciembre de 2015 - París)
“Out Of Control” fue filmado durante el tercer concierto en Paris el 6 de diciembre y está incluido sin ediciones o cortes.

1.3. The Future Better Hurry Up
Detrás de este misterioso título encontrarás algo como un trailer de la gira, incluyendo imágenes del backstage, de la banda viajando, un time-lapse del montaje del escenario como así también algunas clips en vivo.

1.4. The Elecric Co. (11 de noviembre de 2015 - París)
“The Elecrric Co.” fue filmado antes de los atentados de París durante la segunda noche en la capital francesa el 11 de noviembre de 2015, esta es la primera vez que el show fue, al menos, parcialmente filmado. Esta canción no fue editada incluye todos los fragmentos de otras canciones y artistas, algo que no siempre fue el caso en los lanzamientos en vivo de U2.

1.5. i+e - El Detrás De Escena Con El Director
Este video es uno que ya fue presentado en la web británica de Amazon. El director Hamish Hamilton relata los desafíos derivados de la etapa del concepto y cómo los resolvió. Lo verás dando instrucciones en la sala de control, como así también, los dibujos esquemáticos que usó para desarrollar los conceptos, por ejemplo qué ángulos y perspectivas podrían ser usadas en varias canciones.

1.6. Bad / People Have The Power (Con Patti Smith - 6 de diciembre de 2015 - París)
Dos canciones extras filmadas durante el tercer concierto en París el 6 de diciembre de 2015. Aquí tienes la especial aparición de Patti Smith en el escenario, que muchos consideraron como uno de los destaques de los conciertos en París.
Incluso si no es demasiado obvio para la mayoría de los que lo vean, la canción fue editada y algunos segundos fueron cortados de la actuación original, Bono comienza la parte de “Gloria” mucho antes al final de “Bad” que lo que sucedió realmente durante el show. No es realmente entendible por qué algunos segundos fueron cortados aquí.

1.7. The Wanderer
Esta canción consiste en los visuales usados en la pantalla, nuevamente en el formato exacto a la de la pantalla del show. La versión original de “The Wanderer” fue usada para el intermedio en Canadá y Estados Unidos y más tarde fue reemplazada por “The Fly”.

1.8. The Troubles
Nuevamente, más visuales usadas en la pantalla durante los conciertos en vivo durante las pocas presentaciones en vivo de “The Troubles”, consistentes en imágenes de Bono y Lykke Li en blanco y negro, nuevamente a la escala de la pantalla del show. Desafortunadamente, estas visuales no son acompañadas por una versión en vivo de la canción pero sí por la versión original del disco.

Por cierto, los créditos finales de esta primera parte de material extra están acompañados por “This Is Where You Can Reach Me Now”.

2. Bonus Tracks Parte 2 - Videos Musicales:

La parte 2 del material extra consta de casi todos los videos y cortos fílmicos producidos en el contexto del lanzamiento de Songs Of Innocence. Ciertamente, todos los fans de U2 están familiarizados con todos estos videos vía YouTube, etc., pero tener todos los videos en alta calidad “en un mismo lugar” crea el valor extra para esta compilación.

En detalle se incluyen los videos de “Ordinary Love”, “Invisible”, “The Miracle (Of Joey Ramone)”, y “Song For Someone” (versión Matt Mahurin).

Además, se incluyen dos cortos para canciones de Songs Of Innocence:

“Every Breaking Wave - Un Film de Aoife Mcardle” es un corto acerca de dos adolescentes que se enamoran en el medio de una violencia constante en Irlanda Del Norte a principios de los 80. Además, de “Every Breaking Wave” una corta parte de “The Troubles” también puede ser escuchada.

“Song For Someone” también se encuentra en formato de corto fílmico. El director Vincent Haycock muestra la historia de un recluso a punto de ser liberado de la prisión después de varios años y siendo esperado por su hija. Nada menos que el actor de True Detective, Woody Harrelson es quien está en el papel estelar en este video. También hay un video del “Making Of” acompañando este corto que incluyen escenas de la filmación y las explicaciones.

Material Extra, las conclusiones:

Bastante decente pero podría haber habido espacio para más. Lo más interesante para nuestra opinión son los bonus tracks de los otros shows en París. Incluso si no es obvio para la mayoría de los que vayan a ver el DVD, el corte de “Bad” con Patti Smith no era necesario. Los clips adicionales relacionadas con la gira son bastantes interesantes pero nada que no se haya visto varias veces antes. Sin embargo, eso podría ser cierto para la mayoría de los materiales extras en casi cualquier DVD/Blu-Ray.

Las bandas tributos de U2 encontrarán con satisfacción la posibilidad de obtener las visuales originales de “Cedarwood Road”, “The Troubles” y “The Wanderer”, si es que planean incluirlas en sus propias presentaciones.

Mientras que a finales del año pasado, hubo planes de realizar (y lanzar) un documental de la gira, esos planes parecer estar (por lo menos) “congelados”. Esto podría estar conectado con los cambios en los planes de la gira luego de los atentados en París. Un documental extenso sobre la gira, ciertamente, hubiera sido “la cereza del postre”.


Contenido Adicional del Super Deluxe Box:

La edición súper deluxe contiene 2 DVDs y 1 Blu-Ray, y los siguientes elementos:

  • 1 lámpara USB
  • 1 cuadernillo de tapa dura con 64 páginas
  • 1 chapa de identificación individual
  • 4 plantillas esténcil
  • 4 tarjetas postales / impresiones artísticas
  • 1 placa de stickers
  • 3 pines
  • 1 código de descarga

Detalles Técnicos:

Formato de video: 16:9, 1080i
Audio del concierto: PCM Stereo Dolby & Digital 5.1
Audio del material extra: PCM Stereo Dolby & Digital 5.1

El cambio de la doble capa de la versión en DVD sucede justo después que “Elevation” finaliza. Así que no hay interrupción durante una canción, como sí hemos tenido en producciones anteriores.


Análisis a cargo de: Hans-Jürgen Becker, Sabine Schieweck, Carola Schmidt, Anne Viefhues, Oliver Zimmer; traducido por Sabine Schieweck; Implementación técnica por Christoph Beller.