Cada vez que Bono ha hablado acerca del próximo disco de U2, Songs Of Experience, agregó una advertencia. Tal como le dijo anteriormente a la revista Q, “No soy el mejor en predecir cosas.” De hecho, Songs Of Innocence de 2014 tomó mucho más de lo esperado, mientras que Songs Of Ascent, originalmente planteado como un compañero del disco No Line On The Horizon de 2009, aun no fue materializado. “Somos muy optimistas de que estamos al tope de nuestro rendimiento y que podemos finalizarlo rápidamente,” le dijo Adam Clayton a la revista Q, “pero nunca lo sabes hasta que te metes debajo del capó y sacas el destornillador.”
Tan pronto como Bono se aferró a la idea del poema de William Blake de 1789, Canciones de la Inocencia y de la Experiencia, comprometió a la banda a entregar dos discos. De hecho, la gira iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, actualmente en suspenso, fue programada en esa base. “La intención siempre fue comenzar con el disco de la inocencia y pasar al disco de la experiencia,” dijo Clayton. “Vamos a comenzar a exponer material adicional hacia fin de año. Nos gusta la idea de que hay un círculo cerrándose.” La segunda mitad de la gira demanda que el disco este listo para el otoño europeo.
Si hay un precedente, es entonces Zooropa de 1993, la secuela de Achtung Baby que U2 finalizó durante el ZooTV Tour. “Se que [el productor Brian] Eno le encantaría vernos haciendo discos un poco más como aquello,” dijo The Edge. “A donde vamos, ‘¿sabes qué? No nos vamos a anticipar en nada. Solo vamos por esto.’ Creo que hay una cualidad que se obtiene cuando hay un cierto impulso al proceso.” Agregó que U2 probablemente podría finalizar la grabación de las canciones existentes entre “cuatro a seis semanas” pero que se necesita escribir algo más.
Hace unos meses, Bono le hizo escuchar a la revista Q cuatro canciones nuevas en diferentes estados de finalización. “Instrument Flying” tenía un ritmo elegante y repetitivo; “The Little Things That Give You Away” era un himno vibrante; “Much More Better” era un demo profundamente personal acerca de la recuperación de Bono de su accidente de bicicleta; y la tensa y pesada “Civilisation” sonaba como una apertura de disco infaliblemente exitosa. Bono describió al redoble de batería de Larry Mullen del medio de la canción como “mi ritmo favorito en un disco de U2 en años.” También mostró un preliminar de una canción sin título con un riff pesado relacionada con “Volcano” de Songs Of Innocence, mencionó los títulos “Landlady” y “Where The Shadows Fall”, y dijo que hasta entonces los productores incluían a Jolyon Thomas, productor de Slaves, y Andy Barlow del dúo electrónico Lamb. También, ha hablado acerca de canciones llamadas “Red Flag Day” y “Get Out Of Your Own Way”.
Bono dijo que el disco se benefició de su accidente, porque la recuperación significó que el único trabajo que podía hacer era componer. “El regalo de eso fue que tuve tiempo de escribir con la mentalidad que tienes al final de un disco,” dijo. “Hay una razón por la cual los grandes grupos hicieron sus mejores discos mientas estaban en gira, porque las ideas tienden a salir de tu cabeza.”
En octubre pasado, Bono le dijo a Entertainment Weekly que U2 había finalizado unas 18 canciones de las cuales habían elegido una docena. Describió al nuevo material como “muy épico. Muy para arriba. Y, ya sabes, eso es lo que probablemente la experiencia nos ha enseñado: estar completamente en el momento y que esa diversión sea respetada, y que la alegría no se debe dejar de lado.” Pero el disco probablemente, también tenga momentos de introspección. Durante entrevistas para Songs Of Innocence, Bono disfrutó recitando la letra de una canción clave llamada “The Morning After Innocence”: “Guíame en el camino por el que debería ir / Me estoy quedando sin oportunidades de volar.” Explicó que, “El protagonista mayor le está pidiendo ayuda al más joven.”
En el mundo U2, las fechas límites son maleables y las canciones cambian todo el tiempo, pero después del épico esfuerzo de Songs Of Innocence, la banda parece determinada a trabajar más rápido. “Todos somos culpables por tomarnos un tiempo,” le dijo Bono a la revista Q. “Pero eso no puede continuar.” Incluso habló acerca de finalizar Songs Of Ascent, haciéndolo el tercer disco en una trilogía de “Songs”, pero eso puede ser una predicción exagerada.
Fuente: Dorian Lynskey para la Revista Q (edición febrero 2016)