A continuación puedes leer la segunda parte de la entrevista a una de las partes del equipo de diseño del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de U2, Es Devlin. La primera parte la puedes leer desde acá.
El escenario del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour se redujo del escenario del 360º Tour, seguro, pero eso no dice mucho considerando el alcance de esa gira. La reducción es relativa. Este vez, en arenas y no en estadios, la gira cuenta con una enorme pantalla dominante, una pasarela, un escenario B, y mucho más.
La escenógrafa y diseñadora creativa Es Devlin, que trabajó junto a Ric Lipson de Stufish Entertainment Architects en el set y con el director creativo de U2, Willie Williams, hace hincapié en que el diseño del escenario surge de las primeras reuniones acerca de la historia del show y su significado y mensaje. “Centramos nuestras reuniones en lo que queríamos que la audiencia sintiera y en lo que queríamos comunicar a la audiencia, y una vez que había funcionado todo el arco general del show desde ese punto de vista, las formas de los escenarios evolucionaron para adaptarse a la historia,” dice Devlin.
El último trabajo de U2, señala Devlin, fue concebido como una obra de dos partes: Canciones de la Inocencia y Canciones de la Experiencia, la primera, el nombre del último disco de la banda, y la segunda el que aun se está escribiendo. Por cierto, William Blake, publicó una colección ilustrada de poemas con el mismo nombre a fines del 1700. “Las formas de los escenarios reflejan esto: La casa y el mundo, el rectángulo y el disco, basado en las ideas de la banda,” dice Devlin. “Ric diseñó el gráfico para el logo de la gira, y la ‘I’ de Inocencia se hace lugar en el escenario rectangular mientras que la ‘e’ de experiencia está impresa en el escenario circular. Así que son conocidos como los escenarios ‘I’ y ‘E’, que es más apropiado, para este caso, que ‘principal y b’ porque la banda realmente pasa el mismo tiempo en los tres escenarios.”
El tercer escenario es la división, ya que literalmente divide a las arenas a la mitad. “La banda disfrutó la idea de jugar con esto como una metáfora de lo que algunas acciones de la banda tienden a hacer con su público: Dividirlos,” dice Devlin. “Y realmente es usado como un escenario en gran parte del show. La banda aprovechó esta división central como un área de división, y Larry, particularmente, encontró maneras de tocar la batería mientras mira a ambas direcciones usando un kit que funciona en este escenario central divisor.”
Todos los miembros de la banda aprovechan el set completo durante el show. “En gran parte del show los cuatro miembros de la banda se extienden en toda la longitud de la arena, permitiendo a cada sección del recinto sentirse cercano a la banda al mismo tiempo, especialmente porque el innovador sistema de sonido de Joe O’Herlihy está haciendo lo mismo: Haciendo llegar el sonido a cada sección del público al mismo tiempo,” agrega Devlin.
La Gran División
La pantalla PRG Nocturne V-Thru LED, que Devlin la llama la “otra barrera”, se cierne sobre el escenario divisor y funciona para unir y dividir a la audiencia. “Mientras se cierne centralmente, se comporta como una cartelera gigante, predicándole al público, ofreciendo una clara línea de visión bastante democrática a través de la arena,” dice. “Todos sentimos que está en nuestro cara.” Las imágenes son entregadas a varias pantallas de la producción vía dos servidores d3 Technologies.
Cuando la pantalla desciende y se apoya sobre el escenario, divide al público de pié. “No pueden verse entre sí desde cualquiera de los lados ahora divididos,” dice Devlin. “Los tickets para estar de pié son vendidos como ‘Lado Norte y Lado Sur’, la forma en la que muchas ciudades están divididas a través de líneas tribales.”
Devlin, que llama a Williams como “uno de los maestros del arte de la iluminación de los conciertos, pero por sobre todo, un maestro del arte del control,” señala al pequeño equipo de iluminación en esta gira. “Hace milagros con esa restringida paleta, junto con los genios de Alex Murphy y Sparky Risk.” Ella agrega que el video está limitado en algunos aspectos. “La banda realmente quería restringir la paleta del contenido de video al trabajo de dos manos: una para la inocencia y la otra para la experiencia,” dice. “Oliver Jeffers de Belfast, que es un amigo de la banda y es una extraordinario artista que hace hermosos libros para niños, fue el artista ideal para dibujar los gráficos/collages de tiza que hablan de la ‘inocencia’, mientras que Willie y Sam Pattinson, jefe de Treatment, el productor de contenido para la gira, encontraron a Jeff Frost, un artista de video digital y time-lapse de Utah, que creó mucho del contenido para la ‘experiencia’.”
Uno de los aspectos más destacables de la gira es lo mucho que se mantiene del plan original de las primeras reuniones. “Es extraordinario, pero en esta gira, más que en otras, el show realmente se ve notable como se lo veía en el papel,” dice Devlin. “Todas las ideas se desarrollaron en los ensayos, y el contenido de video fue mucho más refinado durante las semanas de ensayo en Vancouver y aun continua evolucionando con el progreso de la gira. Aun está muy vivo.”
Devlin trae a la mente un momento específico en el show. “Los tubos de luz fluorescentes vuelan para formar una constelación de horizontales y verticales,” dice. “Si los miras, puedes verlos como cruces casuales. Este elemento del diseño es un homenaje al fallecido y grandioso Mark Fisher, que trabajó cercanamente con nosotros al comienzo del proceso y que nos compartió mucho de su perspicacia. Durante una de las últimas reuniones en la que Mark asistió vía Skype, llegamos a un callejón sin salida, y en un esfuerzo por reiniciar el proceso le hicimos otra consulta, “Si pudiéramos ubicar un objeto, cualquier objeto, cualquier ícono en el medio de este modelo de arena vacío que estaba ubicado en la mesa frente a nosotros, que hiciera todo el trabajo, que personifique a esta banda, a su trabajo, y a su manifiesto, ¿cuál sería?’ Silencio, y entonces una voz a través de Skype, la inconfundible voz de Mark Fisher: ‘Una maldita cruz’.”
Devlin también menciona específicamente a los miembros del equipo que hizo todo posible: “el extraordinario y tremendamente talentoso Jake Berry [director de producción], que tiene un poder súper-humano y un sentido agudo del espectáculo; el hermoso y muy añorado tour manager Dennis Sheehan; los otros miembros de la ‘mesa’ creativa de U2: Gavin Friday, el director ejecutivo del show, un extraordinario artista por propia cuenta y con los Virgin Prunes, y una parte muy importante del proceso creativo de U2; junto con Morleigh Steinberg, que trabaja en la dirección del escenario y coreografía y es otra jugadora importante en el proceso; Sharon Blankson, que tiene una gran influencia en el arco general y en el concepto del show como así también creando todo el estilo de la banda; y como mencioné anteriormente, el genio diseñador de sonido de Joe O’Herlihy, que ha cambiado, una vez más, el paradigma del sonido en vivo con este diseño del sistema de sonido. Es una marca de la extraordinaria generosidad de espíritu de esta banda que este grupo de almas increíblemente talentosas hayan sido parte de su equipo por tan prolongado periodo de tiempo y que hayan sido tan amables conmigo y con Ric como los miembros más nuevos del equipo.”
Fuente: LiveDesignOnline.com