"Trem das Onze", una samba compuesta por Adoniran Barbosa, fue escuchada anoche previo al arribo de la banda al escenario. Es una de las canciones brasileñas más famosas pero cuando surgió "Space Oddity" finalmente Brasil supo que U2 estaba dirigiéndose al escenario y antes que nos diéramos cuenta fuimos sorprendidos por "Even Better Than The Real Thing".
"Sao Paulo, Sao Paulo…" cantó Bono, con todo el estadio agradeciendo que no cayera lluvia en este primero de tres conciertos. "Even Better", ya pugnando por ser la mejor canción de apertura de la gira hasta el momento, introdujo a "I Will Follow" y luego a "Boots", dos canciones compuestas con treinta años de separación pero que no se nota por la reacción super apasionada del público. Fenomenal sonido desde todos lados.
Hubo algo de clima cambiante en San Pablo ayer pero no llovió para cuando el primer show en esta ciudad estuvo en marcha, con espectaculares relámpagos en el cielo iluminando un helicóptero que sobrevolaba sobre el estadio.
"¡Wow! Gracias. Obrigado", dijo Bono. "Esta noche es sábado en San Pablo…"
La presentación de la banda tomó un giro pizzero con Bono describiéndose como una pizza de peperoni, a Adam como pizza banana y a Larry… "Sin queso, sin tomate, sin masa, no pizza, lo llamamos una pizza guapa. Larry Mullen en batería."
Una versión acústica de "Stuck In A Moment" regresó al setlist de anoche, dedicada a Julian Lennon a quien la banda le cantó el Happy Birthday.
"Queremos cantar esta canción para un amigo nuestro, Julian Lennon… es una canción sobre la amistad."
Con un estadio de brasileños cantando palabra a palabra, erizaba la piel, como cuando un poema fue leído por una joven que se hizo famosa en la previa de "Beautiful Day".
"Estamos muy orgullosos de ser amigos de Brasil", dijo Bono, cuando una hermosa noche llegaba a su fin, tomándose una pausa para rendir tributo a la gente de este país y a la presidente Dilma Rousseff. "Los saludamos, la saludamos."
Y entonces un increíble momento con "Moment Of Surrender" surgió con aquellos que perdieron la vida en la tragedia del colegio Tasso da Silveira en Río de Janeiro el jueves pasado.
"Este ha sido un momento difícil para Brasil… con lo que sucedió en Tasso da Silveira. Queremos dedicar esto a los chicos, a las madres, a sus familias, a los maestros y a la gente de Brasil."
Y con "Moment Of Surrender" ofreciendo esa hermosa bendición, los nombres de los chicos que perdieron sus vidas iluminaron la gigante pantalla por encima del escenario. Inolvidable.