Happy Birthday, Bassman!!!
Happy Birthday, ADAM!!!
Adam Charles Clayton nació el 13 de marzo de 1960 en Oxfordshire, Inglaterra. Su familia la componen sus padres, Brian y Jo Clayton, una hermana menor, Sarah Jane (conocida como Sindy), y otro hermano menor, Sebastian. Cuando Adam tenía 5 años, los Clayton se mudaron a Malahide cuando el padre obtuvo un empleo como piloto de Air Lingus. Este trabajo implicó que toda la familia se trasladara a Dublín, y pensando que Adam necesitaría una educación mas estable, lo anotaron en una escuela de pupilos de las inmediaciones, la cual Adam detestaba. La escuela se llamaba Castle Park, y era despreciado por sus profesores quienes lo encontraban poco rendidor y también era molestado por los compañeros de grados mayores. Los fines de semana volvía a su casa y esperaba ansiosamente la visita de su abuelo, que se pasaba horas contándole los misterios del universo, para después perderse con su bicicleta por los increíbles bosques de Malahide.
A Adam nunca le gustó el colegio, los equipos deportivos, la autoridad, las reglas, las imposiciones, o lo que sea que tenga que ver con la vida de los internados. Cuando alcanzó la edad requerida para ingresar al secundario [posiblemente después de ser expulsado del colegio anterior, Columba College, por quebrar cada una de las reglas de restricción horaria y escaparse del colegio], se anoto en el Mount Temple Comprehensive School, donde obtuvo mas 'diversión'. Comenzó a usar ropa hippie, lo cual llamo la atención al joven Larry Mullen, saludándose [ocasionalmente] en los pasillos, y se junto con el grupito de tipos cool de la escuela. También lo expulsan de este colegio, por pasearse completamente desnudo por los corredores de la institución. Aquí abandona la educación formal y decide dedicarse a ser manager de U2, luego conoce a Paul MacGuinness y se libera del trabajo.
En los comienzos de U2, Adam tenia a todos convencidos de que era un brillante bajista. Con un equipo impresionante y una jerga musical amplia, tenía al resto de la banda creyendo que era un experto - aunque esto estaba lejos de ser cierto. Adam podía tocar al mismo nivel que los otros... el cual no era muy avanzado. El talento [para todos los U2] vino después.
El es el único miembro de U2 que llevar una verdadera vida de estrella de rock. Mientras los otros tres permanecían en sus casas estudiando sus biblias y siendo buenos cristianos, Adam estaba de parranda pasándola lo mas bien, despertándose habitualmente en camas ajenas y ganando una venerable reputación en aquellos días. Este comportamiento nunca fue problemático para el resto de la banda, pero si lo fue su falta de fe. Bono, Edge y Larry tenían un lazo de fe que Adam no compartía. Esto significaba que en cada pelea Adam se encontrase contra la pared, con nadie de 'su lado'. Haya sido o no un gran problema, el principio fue duro para Adam, hasta que con Paul McGuinness establecieron una alianza. Durante las peleas ellos se defenderían entre si, y así se volvieron grandes amigos. Tenían mucho en común [ateos ambos] y su relación permanece fuerte al día de hoy. U2 sintió esta división en el seno del grupo, y parte como para reunificar a la banda, Bono eligió a Adam como su Best Man cuando se caso con Ali.
En 1985, Adam fue arrestado bajo los cargos de violación a las reglas de tráfico, el estaba borracho y embistió contra un patrullero. El 6 de agosto de 1989 fue arrestado nuevamente por poseer 19 gramos de marihuana, fue acusado de consumo y de distribuidor, aunque los abogados lograron bajarle los cargos a simple posesión de marihuana. Tuvo que pagar una fianza de $25.000 a una entidad de caridad de mujeres.
En 1993 Adam comenzó a salir con la supermodelo Naomi Campbell. En un reportaje de B.P.Fallon, se les pregunto que era lo que mas deseaban tener en el mundo y Adam respondió "Naomi Campbell". Luego de un par de presentaciones a cargo de Bono, Naomi y Adam comenzaron a salir, y la relación se tornó seria al punto de comprometerse y fijar fecha de boda. Tan pronto como se anunció oficialmente en los medios, se separaron.
Fue entonces que a fines de ese año, la policía londinense hallo al hombre en cuestión haciendo una nutrida serie de cosas ilegales [que incluían drogas y prostitutas] y su pasaporte fue confiscado por la policía. Esto fue en el medio del Zoo Tv tour y afortunadamente la policía le devolvió el pasaporte y la gira pudo continuar aunque se le prohibió pisar Inglaterra por un tiempo.
Luego de este incidente, Adam permaneció 'limpio' hasta noviembre de 1993 cuando se embriagó de tal forma que no pudo tocar en una de las dos noches del ZOO TV de Sydney... y Adam recibió la mayor patada de toda su vida. Por primera vez se dio cuenta que mientras estar en U2 [la banda, el trabajo, no los seres humanos que lo conforman] le jodiera, podía considerarse perdido sin ellos. Fue aquí cuando decidió dejar las drogas y el alcohol y desde ese entonces continua con el tratamiento exitosamente.
Larry se encargo de controlarlo y de que se mantenga limpio viviendo durante un largo año de vacaciones en New York. Juntos estudiaron música y compartieron el departamento. Allí grabaron el track de 'Mission Impossible' para la banda de sonido de la película, y luego se juntaron con el resto de la banda para hacer el álbum siguiente. Se revelo en 1997 que Bono lo llama "Sparky" [chispita]... aunque nadie sabe por que. Las teorías abundan -desde la anécdota de Adam enchufando su bajo al revés y sacando chispas en los inicios de la banda, hasta la referencia a una oculta faceta de su inteligencia, como el tipo 'brillante'... nadie sabe. Su hermano Sebastian tampoco sabe a que se debe el apodo, y probablemente sea mejor que no lo sepamos.
Happy birthday to you!
Happy birthday to you!
Happy birthday, dear Adam,
Happy birthday to you!