1980-1984: HACIÉNDOLO
Los primeros frutos de su single “11 O’Clock Tick Tock”, donde el grupo irlandés criticaba la escena disco de Londres cuando la gente se disfrazaba para ganar la aceptación de otros, le anotó otro éxito irlandés a U2.
Después del primer ensayo en agosto de 1980, la banda empezó a grabar su disco debut en Windmill Studios de Dublín con Steve Lillywhite, que previamente había trabajado con Siouxsie and The Banshees.
A principios de ese año había producido el segundo disco de U2 para Island, “A Day Without Me”, inspirado por el suicidio de Ian Curtis de Joy Division.
El disco fue una apertura sorprendente de una banda cuya edad promedio era entonces de 20 años.
Gran parte de la música se podía describir como post-punk, escuchando canciones sobresalientes como “I Will Follow” y “Twilight”, pero había otras sutiles como “The Ocean” y “An Cat Dubh”.
Luego del lanzamiento, Boy obtuvo muy buenas críticas de la prensa especializada, a ambos lados del Atlántico.
Melody Maker indicó que Boy era uno de los mejores debuts de todos los tiempos, a la altura de la talla de los Rolling Stones, The Velvet Underground, y Roxy Music.
El primer disco de U2, Boy de 1980, obtuvo grandiosas críticas
Sin embargo, no fue un éxito comercial porque U2 aun eran relativamente desconocidos fuera de su país natal.
Lo que los ayudó a sobrepasar ese obstáculo fue el éxito del siguiente single, “Fire”, que los llevó a Top Of The Pops en junio de 1981, y a los hogares de todo el Reino Unido.
Tratando de capitalizar el éxito, U2 comenzó una gira por Europa como así también por la Costa Este de Estados Unidos.
La gira por Estados Unidos les proporcionó aun más éxito ya que la audiencia nacional mostró gran interés en el rock progresivo.
Pero U2 sabía que todavía tenía un largo camino por delante, con muchas otras bandas también compitiendo por el mercado norteamericano, incluyendo a Echo And The Bunnymen, The Teardrop Explodes y Depeche Mode.
Por el mismo momento, John Lennon fue asesinado mientras firmaba autógrafos a un fan.
Para U2, esto resultó siendo una gran pérdida ya que eran seguidores del famoso cantante y compartían la misma filosofía en la composición de música, creer en la originalidad, honestidad y, así y todo, ser culturalmente aceptado entre sus pares.
The Edge en el festival Rock Of The Tyne en 1982
La influencia de Lennon en la banda fue expresada completamente por Bono: “John Lennon cambió mi manera de ver las cosas.”
Habiendo llegado al clímax de su gira debut por Norteamérica con dos shows agotados en New York, las expectativas de la industria eran altas para que U2 se pusieran a grabar el segundo disco October.
Sin embargo, el desastre apareció cuando Bono se dio cuenta que había perdido la mayoría de las letras que había planeado para el disco en la gira por Estados Unidos.
U2 tenía una fecha límite de tres semanas para cumplir con el nuevo disco, lo que no les permitió tener mucho tiempo para escribir las canciones.
Por cada sesión de grabación, U2 y el productor estuvieron bajo una inmensa presión para entregar resultados.
Bono dijo: “Recuerdo escribir canciones sobre el micrófono en el estudio, y a £50 la hora, eso era demasiada presión.”
Más allá de los problemas con el disco, Bono, Larry y Edge, tenían que hacer malabares con su vida en el rock con su fuerte cristianismo.
En un intento de comprender mejor su fe, se enrolaron en un grupo cristiano llamado Shalom pero las enseñanzas del grupo llevaron a cuestionar su compromiso con la música.
Este viaje musical inspiró la música en su segundo disco October, que fue lanzado en octubre de 1981.
Fue apodado el disco cristiano de U2.
Su disco de 1981 vendió un cuarto de millón de copias
Suficientemente interesante, este es el único disco de U2 que no tiene las letras en su sobre contenedor.
October alcanzó el número 11 en los charts del Reino Unido, vendiendo más de 250 mil copias, esto hizo que U2 ganara su primer disco de plata. A pesar de que el grupo organizó una gran gira promocional, falló al no alcanzar el Top 100 en los Estados Unidos, quedándose en el puesto Nº 104.
Muchos críticos cuestionaron la estructura general de las canciones y el estilo musical en el disco, aportado por la falta de preparación y puesta a punto de la grabación.
Afortunadamente para U2, esto no causó dañó en los asistentes de las actuaciones en vivo con muchas fechas en el Reino Unido del “October Tour” agotados.
U2 triunfó a principios de 1982 con la exitosa gira en Londres y Dublín, donde actuaron frente a un público de 5000 asistentes en el Dublin RDS en enero, antes de viajar a Norteamérica.
Una vez más, U2 tuvo que reafirmar su posición como uno de los mejores espectáculos en vivo de ese momento.
Adam Clayton y el resto de los U2 fueron los artistas soportes en el Festival Rock On The Tyne
En marzo de 1982, U2 lanzó el nuevo single “A Celebration” que solo alcanzó el Top 50, quizá por no estar atado a un correspondiente disco.
Por ese momento Bono avanzó de la pérdida de su infancia y creencias religiosas a politizar sus composiciones.
En 1982, U2 abandonó el Desfile del Día de San Patricio en New York cuando Bobby Sands, el líder de IRA, fue hecho el mariscal honorario después de morir de hambre en prisión luego de una huelga de hambre iniciada por él.
De repente, U2 sintió que no encajaba en un evento que puso al terrorismo junto con las creencias cristianas. Para compensar la retirada, U2 decidió mantener su presentación en el New York Ritz.
A pesar de esto, se dijo que U2 había perdido una excelente oportunidad de ganar publicidad en Norteamérica.
También, en ese año, U2 después de las negociaciones iniciales con otras manos en el estudio, incluyendo Jimmy Destri de Blondie, decidieron volver a convocar al productor de Boy y October, Steve Lillywhite, para que produzca el próximo disco War.
War marcó la mayoría de edad de U2 siendo más directo en la entrega de mensajes sobre la guerra y los conflictos, especialmente en la canción “Sunday Bloody Sunday”, que utilizó un sonido extremo y letras claras muy directas para transmitir su mensaje sobre la violencia en Irlanda del Norte, a tal punto que fue etiquetada como una “canción rebelde.”
Bono en 1982 durante el concierto en Rock On The Tyne
U2 pasó mucho tiempo de su “War Tour” tratando de aclarar esta falsa impresión.
E irónicamente para Bono, esta canción fue compuesta como una reacción contra el homenaje a Bobby Sands en el desfile del Día de San Patricio.
La líneas iniciales de la canción tenían a Bono cantando, “No me hables acerca de los derechos del IRA.”
Bono explicó: “Cuando Bobby Sands estaba muriendo en la huelga de hambre, el público norteamericano estaba virtualmente arrojando dinero al escenario, quise escribir algo que no fuera una canción rebelde, sino que dijera ‘estoy podrido de esto’.”
Pero fue “New Year’s Day” el que se volvió el mayor éxito de U2 hasta ese momento, alcanzando el Top 10 en el Reino Unido, ya que entregó un mensaje del poder del amor y de solidaridad al líder Lech Walesa detenido en Polonia.
También, fue el año en el que Bono contrajo matrimonio con el amor de su juventud, Alison Stewart, el 21 de agosto de 1982, en The Church Of Ireland en Raheny.
Casados por 20 años, la pareja tienen cuatro hijos, dos hijas Memphis Eve y Jordan, y dos hijos, Elijah Bob Patricious Guggi Q y John Abraham que nació en 2001.
Tal fue el éxito de la gira de apoyo a War que en el advenimiento de MTV y los videos musicales, el manager de U2, Paul McGuinness, sintió que era el momento correcto para grabar una actuación en vivo de U2.
La locación para el concierto en vivo iba a ser Red Rocks, que estaba ubicado en las afueras de Denver, Colorado, y podía incluir un máximo de 9 mil personas.
Gavin Taylor (productor del show musical “The Tube” en Channel 4) fue puesto a cargo de la producción del video y Steve Lillywhite en la grabación de la actuación que terminaría en el registro.
Desafortunadamente, había estado lloviendo por días en el área y cuando la lluvia aun no paraba, U2 tuvo que hacer otros arreglos, diciendo que si nadie se presentaba, actuarían en un recinto cerrado cercano gratuitamente.
A pesar de esto, cerca de 8 mil personas asistieron, esperando a que la banda saliera. Fue entonces que U2 decidió actuar bajo la lluvia en Red Rocks.
Pero para U2, la actuación en Red Rocks fue vista como un éxito.
The Edge dijo: “El costado visual le debe mucho a que el tiempo era muy malo.”
“Si el sol hubiera brillado estoy seguro que el video hubiera estado bien, pero ciertamente no hubiera sido adecuado para la banda en la forma en que lo hizo. Son esos accidentes que a veces… es aprovechar el momento.”
La banda en el set de la grabación de “Celebration” en la prisión de Kilmainham en Dublín
Como un documento de dónde estaba en ese momento, Under A Blood Red Sky es impecable.
Cuando fue lanzado en noviembre de 1983, llegó al número 2 en Gran Bretaña y pasó 203 semanas en los charts de discos, aunque solo alcanzó el puesto 28 en los Estados Unidos.
Brian Eno, extecladista de Roxy Music fue convocado como productor para el siguiente disco de U2, The Unforgettable Fire.
Aunque War había sido un éxito comercial, U2 sabía que después de ese estilo de música su próximo disco podría llevarlos a un eventual fracaso.
El trabajo comenzó en Slane Castle en mayo de 1984, antes de trasladarse a los estudios Windmill Lane en junio.
El nombre del disco estuvo inspirado por una colección de trabajos hechos por las víctimas del bombardeo de Hiroshima en el Museo de la Paz de Chicago.
El primer gran concierto al aire libre de U2 en 1980
El nombre del título dice que simboliza la fuerza del espíritu humano, una cualidad que estaba claramente manifiesta en la víctimas que crearon los dibujos mostrados en la exhibición.
Con la atmósfera construida por The RTE Light Orchestra, muchos críticos consideran a The Unforgettable Fire como la pieza más hermosa de música compuesta por U2.
A pesar de tener poco tiempo para grabar, el disco fue lanzado de acuerdo a lo programado en octubre de 1984, dándole a U2 su segundo disco número 1 en el Reino Unido impulsado por singles como “The Unforgettable Fire” y “Pride (In The Name Of Love)”, un emotivo relato acerca del asesinato del líder de los derechos humanos norteamericano Martin Luther King, y cómo su espíritu y creencias perduraron vivos después de su muerte.
Fuente: TheSun.ie