U2News

U2 La Historia - Parte 3: Conquistando América y el éxito mundial

El más extraordinario momento en su carrera hasta la fecha llegó cuando se robaron el show en el Live Aid de 1985 frente a una audiencia de 1000 millones de espectadores.

Otro dublinés y compañero, Bob Geldof, había organizado el espectáculo para recaudar fondos para la hambruna de Etiopía.

Después del Live Aid, Bono pasó un mes en Etiopía y lo describió como una “experiencia profundamente movilizadora de estar en el ojo de la tormenta de una hambruna.”

En el año siguiente y más cerca de casa, U2 actuó en el concierto del Self Aid en el RDS el 17 de mayo de 1986, con el que se esperaba crear trabajo y recaudar fondos para Irlanda donde un cuarto de millón de personas habían sido desempleadas.

A pesar de recaudar unas £500000 (635 mil euros de hoy), el beneficio se consideró un fracaso ya que muchos sintieron que los únicos que podrían hacer frente al problema era el Gobierno, por entonces, en manos de Garret Fitzgerald del partido Fine Gael.

U2 después cuestionó sus acciones con Edge diciendo: “Fue un gesto que fue todo acerca de las esperanzas y aspiraciones y muy poco sobre las verdaderas respuestas, ¿realmente alguien se benefició en el sentido laboral?”



Adam Clayton y Bono actuando en el Live Aid de 1985


U2 también actuó en la gira “Conspiracy Of Hope”, promoviendo al grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

Las siete fechas de la gira recaudaron unos 3.24 millones de euros para Amnistía Internacional y los shows en vivo le permitieron a U2 trabajar en canciones de su próximo disco.

Sin embargo, las sesiones de grabación tomaron más tiempo de lo previsto.

Brian Eno, que coprodujo el disco con el canadiense Daniel Lanois, reveló: “Todos estaban buscando abrir nuevos caminos. Es por eso que tomó ese tiempo.”

Bono admitió que lo largo de las sesiones de grabación puso tensión en su matrimonio.



El Primer Ministro Charlie Haughey con U2


Bromeó a la revista norteamericana Rolling Stone diciendo cómo el matrimonio y girar realmente no se llevaban bien.

Dijo: “Vivo con una persona muy fuerte y ella me lanza de vez en cuando.”

“Apenas vi a mi esposa por un año. 1986 fue un año increíblemente malo para mí.”

“Es casi imposible estar casado y estar en una banda en gira.”

Mientras U2 se había transformado en una de las bandas emergentes de los 80, realmente no se volvieron gigantes hasta el lanzamiento de 1987, The Joshua Tree, con el que llegó la fascinación de U2 con Norteamérica.



Bono y su esposa Ali en el backstage del Festival US en San Bernardino


Bono dijo: “Para mí América es Miles Davis, Bob Dylan, Janis Joplin, Jimi Hendrix, y los grandiosos bluseros, y los cantantes de góspel, y los enormes espacios, los grandiosos poetas y escritores.”

Pero la canción de The Joshua Tree, “Bullet The Blue Sky”, fue más allá, atreviéndose a desafiar la política exterior de los Estados Unidos.

Bono luego explicó: “Solo nos alejamos con nuestra crítica de América porque la gente sabe que nos gusta estar en América.”



U2 en el estreno de Rattle And Hum en 1989


Y los Estados Unidos los amó con The Joshua Tree volviéndose su primer LP número 1 en Norteamérica, y la revista Time poniendo a la banda irlandesa en su tapa anunciándolos como la Taquilla más Caliente del Rock.

Pero, alcanzando su primer pico creativo y comercial, U2 se fue por la borda con el disco sucesor, Rattle And Hum, un disco doble y un documental que los capturaba en la gira.

A pesar de singles exitosos como “Desire” y “Angel Of Harlem”, los críticos lo odiaron, tildándolos de rock de estadio exagerado.



Bono posa en Sunset Boulevard durante la sesión de publicidad de *Rattle And Hum*


Aunque, Edge después afirmo que el disco solo fue un fiasco para los críticos.

Dijo: “Creo que mucha gente que compró el disco Rattle And Hum le gustó, a diferencia de los que obtuvieron copias gratuitas para criticar.”

“Aun creo que es bueno, a pesar que hay esa falsa percepción de que habíamos dejado completamente el planeta Tierra y que nos comparábamos nosotros mismos con Elvis Presley, Dylan y los Beatles, que fue algo completamente opuesto a nuestra intención.”

“Realmente fue un montón de bobadas.”



La revista Time con la banda irlandesa


Con numerosos libros no oficiales de U2 llegando a las tiendas, el manager Paul McGuinness decidió entonces que era tiempo para comisionar una biografía oficial de U2, y seleccionó al escritor deportivo Eamon Dunphy para hacerlo.

Pero ni Dunphy ni la banda disfrutaron la experiencia, el biógrafo registró a la banda en un momento en el que estaban en una transición e infelices de recordar su pasado.



Bono y su esposa Ali arribando al aeropuerto de Cork antes de un concierto de U2


Luego del lanzamiento de Rattle And Hum, la banda se tomó un prolongado descanso.

Mientras que los 80 terminaban, U2 era, simultáneamente, la banda más odiada y más amada en el planeta.

Peor aun, su clásica predicación del rock estaba fuera de sintonía con el acid house y el grunge.

La pomposidad percibida de U2 logró establecer un brillante dúo comediante de Dublín llamado The Joshua Trio.

Liderado por Paul Woodful, que afirmaba que había sido visitado por Bono en un sueño, el dúo se especializaba en versiones jazz, country y western de éxitos de la banda.

En lugar de ofenderse, U2 firmó a The Joshua Trio en su sello discográfico, y Edge los contrató para que tocaran en la fiesta de su cumpleaños número 30 junto con Van Morrison y David Bowie.

Fuente: TheSun.ie