U2News

U2 La Historia - Parte 1: Cómo todo comenzó para el grupo de rock con inocencia y sin experiencia

1976-1980: EL COMIENZO

La historia de U2 comenzó en septiembre de 1976, cuando Larry Mullen publicó un aviso en la pizarra de avisos del Mount Temple High School para personas interesadas en formar una banda de rock.

Nacido el 31 de octubre de 1961, el joven dublinés empezó a tocar la batería a la edad de 9 años, pero a pesar de una temporada en The Artane Boys Band deseaba ir más lejos.

Su padre sugirió que formar una banda podría ser el paso siguiente.

Unos días después de poner el anuncio en la escuela, contestó con el número de su puerta en el 60 de Rosemount Avenue, Artane, para recibir a los músicos afines.



El joven Larry disfrutó de una educación de clase media en Artane


El primero en entrar fue Adam Clayton. Nacido en Chinnor, Oxfordshire, el 13 de marzo de 1960, hijo de un piloto de la Real Fuerza Aérea Británica, el bajista de U2 se mudó a Dublín a la edad de 5 años cuando su padre aceptó un trabajo en Aer Lingus.



Bono en sus primeros días en Mount Temple School


Educado en varios internados caros, saboteó su escolaridad con una campaña de disidencia e interrupción que terminó en 1975 cuando sus padres lo enrolaron en la liberal escuela Mount Temple.

Donde, permanentemente encuerado en sus ropas hippies, se interesó en la música, comprándose un bajo.

Al lado de Adam se puso el guitarrista Dave Evans, acompañado con su hermano Dik. Nacido como David Evans en Barking, Londres del Este, en 1961, The Edge se mudó a Dublín al año de vida y creció como un chico aislado, incluso solitario.

Originalmente intentó ir a la universidad y convertirse en un doctor o ingeniero, pero todo eso terminó cuando eligió una guitarra y fue bautizado como The Edge a causa de su mente filosa, y al estilo de tocar la guitarra que se convertiría en el as bajo la manga de U2.



U2 en días escolares en Mount Temple


Por cerca de 15 minutos Larry pensó que podría ser el líder de la banda, entonces un tipo llamado “Bono” ingresó, tomó un micrófono, y se proclamó como el cantante.

Nacido como Paul Hewson en Glasvenin, Dublín, el 10 de mayo de 1960.

Hijo de un matrimonio mixto, su madre murió cuando él tenía 14 años, una pérdida que envió al joven Bono a un torbellino de furia y desesperanza.

Había aparecido en la audición de aquel día después de ser persuadido por un amigo, Reggie Manuel, que le dijo: “Tienes que presentarte para esto Paul, porque siempre lo has tenido dentro tuyo.”

Larry dijo después: “Desde el día uno estuvimos todos bastante establecidos en dichas funciones. Incluso en la escuela, Bono fue más o menos ese personaje.”

“Siempre fue un líder, quiso estar al frente mientras que Dave siempre fue el científico.”

A pesar que el grupo no podía tocar muy bien, se declararon como una banda y tomaron el nombre de Feedbak, que más tarde cambió a The Hype.



Bono fue siempre el líder en el grupo


The Edge recuerda: “Por alrededor de un año y medio nunca llegamos al final de una canción.”

“Llevábamos alrededor de un minuto y medio dentro, y luego el puro esfuerzo de seguir era demasiado y parábamos.”

“Es por eso que comenzamos a escribir canciones porque no podríamos tocar lo de otras personas.”

En el otoño de 1977, la banda tocó su primer concierto en el gimnasio de la escuela en un escenario hecho de tablones.

Después de la actuación, Dik Evans dejó la banda para unirse a los Virgin Prunes, citando una diferencia de opiniones en la manera en que la banda se dirigía entre él y los miembros.



Bono en 1979


Dijo: “Se volvieron muy intensos y yo no lo estaba, había casi una diferencia de generación del tamaño de un golfo entre nosotros. Simplemente no encajaba, en la actitud más que nada.”

En el mismo año, la banda había cambiado su nombre nuevamente, esta vez a U2, un nombre sugerido por Steve Averill, el cantante líder de The Radiators From Space que más tarde les diseñó las tapas de los discos.



Larry Mullen en 1979


Bono comentó sobre la decisión del nombre: “Nos llamamos U2 para salirnos de la categoría de los Sex Pistols, los Clash, de incluso Led Zeppelin, así la gente escucharía el nombre y diría, ‘¿Qué clase de banda serán entonces?’”

Este inusual nombre, también, ofreció a la banda una brillante herramienta de marketing para promoverse.

Recuperados de la partida de Dik, la banda reducida triunfó a principios de 1978 cuando ganaron el concurso de talentos The Harp-Lager en Limerick.



The Edge en los primeros días de U2


Esto fue un shock para la incipiente banda, tal como Adam lo explicó: “Creo que al final del día, es porque hay un espíritu en la banda que impresiona.”

A pesar del éxito inicial, permanecía un problema. La banda necesitaba un manager.

A pesar que Adam se destacó en sus esfuerzos iniciales en establecer contactos musicales dentro de la industria, como así también, de concretar fechas para conciertos, U2 necesitaba de alguien con más experiencia que los llevara a la cima.

Bill Graham, un periodista trabajando para la revista Hot Press le sugirió a Paul McGuinness.



Adam Clayton tocando en McGonagles en 1979


El ex productor cinematográfico que luego sería conocido como el quinto U2, puso por primera vez sus ojos en sus protegidos el 25 de mayo de 1978, en el Project Arts Centre de Dublín.

Cuando siguió al grupo al pub de al lado, se encontró con que U2 compartía su ambición de conquistar y fue contratado como manager.

El primer desafío de U2 y Paul McGuinness fue un lugar como soporte de The Stranglers en The Top Hat Ballroom en Dun Laoghaire, y la grabación de un demo con Barry Devlin de Horslips.

No mucho después, un contrato fue negociado con le rama irlandesa de CBS que los contrató para un single a cambio de los derechos del material de U2 por los próximos cinco años.

El primero EP single de U2, U2-3, fue lanzado a finales de diciembre volviéndose un éxito en los charts irlandeses.

Como un resultado de una estrategia de McGuinness de racionar los conciertos de U2 para apariciones especiales, la banda actuó en un concierto especial para exhibirse ante hombres de A&R en The Baggot Inn el 21 de agosto de 1979.

Sin embargo, ninguno estuvo interesado y para peor, una propuesta de contrato discográfico por £3000, que había financiado una gira por el Reino Unido, también se redujo.



U2 tuvo un comienzo humilde con solo 9 personas asistiendo a un concierto en un pub del Reino Unido


Afortunadamente, familiares y amigos aportaron el efectivo para cruzar el mar.

Pero la reacción en Londres no fue nada del otro mundo, en algunos casos, U2 tuvo que contentarse con pequeños públicos, siendo uno de ellos, con nueve asistentes que pagaron su entrada, el del pub Hope And Anchor en Islington.

De regreso a casa un segundo single, “Another Day”, nuevamente alcanzó la cima en los charts irlandeses, pero sin un contrato de grabación internacional U2 ingresaba a 1980 con la moral baja.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que U2 aun así ganó en las principales categorías de la encuesta de lectores de Hot Press, y pronto el grupo firmaría un contrato discográfico internacional con Island Records por un valor de £100000, que se dividiría entre grabar y salir de gira.

Fuente: TheSun.ie