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Bono: "Invisible" es solo un adelanto del disco nuevo, para recordarle a la gente que existimos...

La nueva canción de U2, “Invisible”, debutará durante el Súper Bowl, para ayudar a recaudar fondos para la lucha contra el SIDA.

Un poco de jiu-jitsu” es como Bono caracteriza el proceso de presentar una nueva canción de U2 durante la transmisión del domingo de Súper Bowl.

Un video con la banda interpretando “Invisible”, la canción en cuestión, será presentado en un comercial de lanzamiento de la alianza entre (RED), la organización sin fines de lucro cofundada por Bono y Bobby Shriver para apoyar al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y Bank of America.

El aviso terminará dirigiendo a los fans a una descarga gratuita en iTunes. Desde las 6pm (hora del Este) del domingo a las 11:59pm del lunes, Bank of America donará un dólar por cada una de las primeras 2 millones de descargas, al Fondo Mundial. (Desde el martes la canción ya no estará más disponible en iTunes.)

Estamos tomando toda la energía alrededor del Súper Bowl y del interés en lo que U2 está haciendo y redireccionándolo,” explica Bono, “a la lucha contra el VIH/SIDA.

“Invisible” no es, señala el líder de U2, el primer single oficial del largamente esperado disco nuevo del grupo, al que se lo espera para más adelante este año. “Tenemos otra canción en la que estamos entusiasmados para darle el puntapié inicial al disco,” dice. “Este es solo un adelanto, para recordarle a la gente que existimos.

La canción fue elegida porque “es la primera que finalizamos,” dice Bono, riendo. La banda tiene “un montón de canciones” compiladas, agrega, pero continuarán trabajando en el disco “por un par de meses. Queremos que salga este verano, pero no queremos decepcionar a nadie.

Bono dice que (RED) quiso colaborar con Bank of America en parte “para decirle a los norteamericanos lo extraordinarios que han sido en la lucha contra el SIDA.” ONE Campaign, la organización pariente de (RED), ha determinado que cerca de siete millones de vidas han sido salvadas por las donaciones de Estados Unidos al Fondo Mundial y por el Plan de Emergencia de Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés), establecido bajo la presidencia de George W. Bush.

No estoy seguro que los contribuyentes norteamericanos sepan eso, y vale la perna por un momento notar lo heroica que la lucha ha sido. Los siete millones, ellos lo saben, y están muy agradecidos. Por todo el continente de África, si encuestas a la gente, encontrarás un muy alto respeto por Estados Unidos.

Anne Finucane, Ejecutiva de Estrategia Global y Marketing de Bank of America, dice, “Vimos en el trabajo con U2 la oportunidad de atraer y alentar a una base de consumidores con la música de la banda y con la misión de (RED). Bono estuvo muy concentrado; ha aplicado el mismo rigor en este esfuerzo como estoy segura que lo hace con su música.

El comercial pasó por varias etapas de desarrollo. “Uno de los planes era para nosotros ir golpeando las puertas en el medio de Norteamérica, agradeciéndole a la gente por salvar vidas,” dice Bono. “Pero un par de miembros de la banda pensaron que eso podría parecer fanfarronería.

Cuando sus compañeros de banda “estuvieron de acuerdo en entregar su canción,” Bono se “sorprendió”, pero no se impactó.

A ellos no les gusta hablar sobre esto, pero ellos le entregaron 11 millones de dólares de la última gira a (RED),” dice. “Son grandes defensores de la causa. Y estoy muy orgulloso de ellos por esto.

Fuente: USAToday.com

¡Bono y Edge visitaron la exhibición de U2 en Little Museum pero nadie se dio cuenta!

Las estrellas de rock suelen entrar con un estallido. Pero cuando Bono y The Edge decidieron visitar la exhibición de The Little Museum de Dublín sobre la historia de U2, se presentaron sin previo aviso, ¡y no los reconocieron!

Bono y The Edge, posiblemente dos de los más famosos irlandeses vivos hoy en día, se abrieron paso por el tercer piso del museo para visitar la exhibición que celebra el éxito de la banda a los largo de las últimas cuatro décadas.

La exhibición ha atraído a multitudes a The Little Museum, y se piensa que las estrellas pueden que hayan sido confundidos particularmente por los ansiosos fans.

Bono y The Edge visitaron al museo en las Navidades, pero fue solo en la semana pasada que sus autógrafos fueron descubiertos en nuestro libro de visitas. Las firmas fueron autenticadas por el Profesor Scott Calhoun, un experto de la banda y uno de los curadores de nuestra exhibición.

“¡Impresionante!”, fue el veredicto de Bono sobre la exhibición, que contiene fotografías nunca antes vistas, un Trabant diseñado por Maser, muchas grabaciones raras y una estatua de tamaño natural de, eh, Bono.

De acuerdo al directo del museo, Trevor White, “Nos gustaría decir que todos estuvimos muy encantados de reconocer de la presencia de Bono y The Edge. La verdad es que no los reconocimos. Debieron haber venido en la mañana posterior a la fiesta de Navidad.”

“No fue la bienvenida que nos hubiera gustado darles,” dijo el curador del museo Simon O’Connor, “pero al menos a ellos les gustó la exposición.” U2: Hecho en Dublín, sigue abierto al público en The Little Museum de Dublín.

Bono celebró, mediante un video, el 10º aniversario de J-PAL

Más de mil personas de todo el mundo se reunieron en el Instituto Tecnológico de Massachusetts el pasado 7 de diciembre de 2013 para celebrar el décimo aniversario de Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), El evento contó con historias desde el campo, charlas y videos, paneles de discusión con investigadores, legisladores, personal y asociados, y con un tributo musical de Bono, de la banda de rock U2, cantando el “Happy Birthday” a J-PAL a través de un video.

El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) es una red de 87 profesores afiliados de todo el mundo, a quienes los une el uso de evaluaciones aleatorias para responder preguntas esenciales para la reducción de la pobreza. La misión de J-PAL es reducir la pobreza garantizando que las políticas públicas se basen en evidencia científica.

Vía @U2Tour

Algunos detalles sobre el comercial de “Invisible” del próximo Súper Bowl

Gracias al sitio AdAge.com nos hemos enterado de algunos detalles correspondientes al aviso por el cual se presentará “Invisible” en el próximo Súper Bowl XLVIII.

El comercial, encargado por Bank of America, se trata de uno de 60 segundos de duración que será televisado en la pausa entre el primero y segundo cuarto del partido que disputarán Denver Broncos y Seattle Seahawks, y presentará la alianza entre Bank of America, U2 y (RED), la organización cofundada por Bono que convoca a firmas a luchar contra enfermedades, particularmente VIH/SIDA.

El comercial tendrá a Bono y al resto de los U2 interpretando la nueva canción titulada “Invisible”, que estará disponible para descarga gratuita en iTunes durante el juego y en las siguientes 24 horas. Bank of America donará un dólar por cada una de las primeras 2 millones de descargas.

Las agencias publicitarias que estuvieron a cargo del comercial son Hill Holliday, en cuya cartera de clientes encontramos a Bank of America, y Mad Agency London, que dentro de su portfolio encontramos trabajos realizados para Edun, la marca de ropa creada por Bono y su esposa Ali Hewson.

El Súper Bowl XLVIII será transmitido en Latinoamérica por la cadena FOX Sports, y es de esperar que no podamos ver en dicha transmisión los comerciales que se pasen en la televisión norteamericana, pero seguramente tendremos la oportunidad de verlo minutos después en Youtube.

De Bono para U2: “Lo que hicieron es la cosa más dulce”

El cantante de U2 le agradece a sus compañeros de banda por donar todo el dinero de su nueva canción para su organización.

Bono ha dicho que está agradecido a sus compañeros de banda por permitir que la nueva canción sea descargada para la organización (RED).

El líder de U2 reveló que la organización que el conformó para luchar contra el VIH/SIDA recibirá 1 dólar de Bank of America por cada descarga de la nueva canción de U2, “Invisible”, durante 24 horas a partir del próximo Súper Bowl.

Y dijo que estuvo encantado cuando Adam Clayton, Larry Mullen Jr y The Edge estuvieron de acuerdo con el proyecto.

Hablando con Pat Kenny es su programa de Newstalk, Bono dijo que espera ver países libre de VIH para el 2015. Agregó, “Estoy seguro que en algunos países podremos tener la primera generación libre de VIH para 2015, podría ser para 2016 en otros países, pero es un objetivo real y alcanzable. (RED) está realmente presionando por esta generación libre de VIH y U2 ha sido un gran defensor de (RED).”

Bono comentó que durante la última gira de U2 la banda estuvo de acuerdo con dar una cantidad de tickets dedicadas para la caridad y ha sido un importante respaldo financiero.

Agregó: “A pesar que a la banda no le gusta hablar de eso, ella proporcionó 11 millones de euros a (RED) y son muy fuertes en eso. Estuve muy contento y sorprendido cuando estuvieron de acuerdo en entregar el adelanto de nuestro disco nuevo a (RED).”

(RED), inicialmente, se acercó a Bank of America con la esperanza de hacer una campaña de caridad con ellos durante el Súper Bowl y Bono dijo que esta corporación bancaria realmente quiso que U2 estuviera involucrado.

Bono dijo: “La banda estuvo de acuerdo y yo estoy realmente encantado con lo que hicieron. La canción 'Invisible' será gratuita y Bank of America contribuirá con 1 dólar por cada descarga al Fondo Global.”

La corporación bancaria ha prometido a (RED) otros 8 millones de dólares a lo largo de los próximos dos años. Bono dijo que esto lleva el monto recaudado durante los últimos siete años a un cuarto de mil millones de dólares y agregó que “es algo increíble y estoy realmente agradecido a ellos”.

U2 se ofrece para luchar contra el SIDA en África

Bono comentó su alianza con Bank of America para crear fondos para la lucha y la prevención del SIDA. “Debemos mantener la presión pública para obtener dinero de los presupuestos gubernamentales,” dijo Bono.

La estrella de la banda de rock irlandesa U2 tiene un nuevo plan de ataque para la letal epidemia del SIDA en África: regalar música de forma gratuita.

La banda lanzará una nueva canción, “Invisible”, en iTunes la cual será estrenada en un comercial durante el próximo Súper Bowl del 2 de febrero.

Desde ese momento la canción estará disponible para descargarse gratuitamente por 24 horas, con un bonus extra. Por cada una de las primeras 2 millones de descargas de la canción, Bank of America donará un dólar a (RED), la entidad benéfica cofundada por Bono.

Desde que Bono lanzó (RED) con el activista Bobby Shriver en Davos seis años atrás, los 240 millones de dólares que (RED) ha recaudado han ido a la prevención y tratamiento del SIDA en ocho países africanos, Ghana, Kenia, Lesoto, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania y Zambia.

(RED) está específicamente enfocada en prevenir la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo para 2015, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. En estos momentos, 700 bebes están naciendo cada día con VIH.

“Así que tendremos la primera generación libre de SIDA para 2015 en cuatro o cinco países, podría ser en 12 países,” le dijo Bono a CNBC.

Moynihan de Bank of America había invitado previamente a la estrella de rock a ofrecer una charla en el Instituto de Empresas Sociales de la Universidad de Georgetown. Algunos de los estudiantes habían demostrado desconfianza de ver a la estrella de rock sobre el estrado con el bancario.

Pero al final, el dúo se ganó a la multitud.

“Aunque creo que la comunidad bancaria realmente ha defraudado al mundo en los últimos años, algunas personas han tratado de seguir con valores,” dijo Bono de Moynihan.

Fuente: CNBC.com

Bono: "Los criminales llevan gorros de esquí en Davos"

Cameron y Bono han participado en el debate sobre los objetivos en la lucha contra la pobreza

Políticos y líderes de opinión entre los que se encontraban el primer ministro británico, David Cameron, el cantante del grupo U2, Bono, y la titular de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okionjo-Iweala, han clamado hoy en el foro de Davos por empleos dignos. En un encuentro sobre los objetivos en la lucha contra la pobreza a partir de 2015, en el que también han participado los directores ejecutivos de la ONG Save the Children en el Reino Unido, Jasmine Whitebread, y del grupo Prudential, Tidjane Thiam, la creación de empleos dignos se ha impuesto sobre otros asuntos como el cambio climático o la ayuda al desarrollo.

El primer ministro británico ha insistido en fijar objetivos concretos que se puedan cumplir, con prioridades como la lucha contra la corrupción, por la justicia y la democracia. Cameron ha defendido la acción frente al debate, y ha reiterado que sin democracia y justicia plenas no es posible sacar a la gente de la miseria.

Bono, que ha advertido contra el peligro que supone resolverle la vida a gente «que no está presente» -«porque ellos no están aquí entre nosotros, no se ve ningún pobre en Davos»-, ha abogado por la transparencia en cuestiones como el pago de impuestos.

En tono de broma, el cantante de U2 ha dicho que en Davos «los criminales no se ocultan sino que llevan gorros de esquí», y para «desenmascararlos» ha abogado por la transparencia: «Hay que declarar lo que uno paga, de ese modo todo será más claro».

También ha recomendado prudencia la nigeriana Iweala, que no es partidaria de arrogarse «el punto de vista de los que no están»; en su opinión, la clave es la colaboración entre el sector público y el privado, con un objetivo común: empleos dignos que proporcionen dignidad a las personas.

En concreto, según ha indicado Cameron, hay en todo el mundo 1,5 billones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza, lo que para Tidjane Thiam es una cifra «que hace que nos avergoncemos». El ejecutivo ha relatado cómo su abuelo «era uno de ellos, pero pidió una oportunidad y la consiguió, y eso es lo que se merecen todas esas personas, una oportunidad».

Más específica ha sido Jasmine Whitebread, que ha pedido centrarse en cuestiones concretas, como por ejemplo en reducir en los próximos 700 días, los que faltan para que acabe el año 2015, el número de mujeres que mueren al dar a luz, que en algunos países de África son dos tercios del total.

Fuente: ABC.es

U2 ofrece su nueva canción “Invisible" para recaudar millones para la lucha contra el SIDA

En el día de hoy U2.com oficializó el lanzamiento de “Invisible”, la nueva canción de U2 producida por Danger Mouse y mezclada por Tom Elmhirst, a través de un anuncio en el Súper Bowl y iTunes.

“Invisible” será lanzada el próximo 2 de febrero, mediante un anuncio de 60 segundos en el entretiempo del Súper Bowl en el que se podrá ver a U2 interpretando la canción e invitando a los televidentes a descargar la canción.

La canción solo se podrá descargar gratuitamente desde iTunes, por lo que deberás contar con una cuenta allí para poder hacerlo, y estará disponible durante unas 30 horas, desde el domingo 2 de febrero a las 11:00PM (GMT), es decir 8:00PM de Argentina, hasta el martes 4 de febrero a las 4:59AM (GMT), 1:59AM de Argentina.

Como este lanzamiento esta directamente relacionado con una campaña benéfica encarada por U2 junto a la reciente alianza realizada entre (RED) y Bank of America para recaudar fondos que serán destinados a la lucha contra el SIDA, por cada descarga, que solo podrá ser una por cuenta de iTunes, Bank of America donará 1 dólar a (RED), hasta un máximo de 2 millones de dólares.

También se pueden hacer donaciones individuales que serán de igual manera destinadas a programas para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA. Por las donaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2015, la corporación Bank of America hará una donación equivalente (hasta un máximo de mil dólares por donación individual) hasta un máximo de 2 millones de dólares.

Pero la danza de los millones, no termina acá, el CEO de Bank of America, que anunció el acuerdo hoy junto a Bono en Davos, ha asegurado un donativo total de 10 millones de dólares a lo largo de dos años (que incluye los cuatro antes detallados). A todo esto la Fundación Gates se enteró de la noticia incluso antes que fuera pública y no quiso ser menos añadiendo su aporte, la misma donación que Bank of America, dólar por dólar. Y entonces la compañía alemana de software SAP decidió unirse con otro millón, al igual que Motsepes, una familia minera millonaria de Sudáfrica, que aportará otro millón. Sumando un total de 22 millones de dólares.

Finalmente, es de esperar que luego, a través de U2.com y demás medios de la red tales como Google, Yahoo, Apple, Amazon, etc, podamos ver el video completo que fue dirigido por Mark Romanek, y que fuera filmado en Barker Hangar, Santa Monica, California, hace unos 10 días atrás.

En palabras de Bono: ¿Por qué están (RED) y U2 trabajando juntos con Bank of America ahora?

Bono: ¿Por qué están (RED) y U2 trabajando juntos con Bank of America ahora?

Bueno, estamos en un punto de inflexión con esta enfermedad, VIH/SIDA, es una oportunidad histórica de eliminarla de nuestra vida.

Cuando puedes conseguir que una compañía con la riqueza e influencia de Bank of America se involucre en la lucha contra el SIDA, es un momento muy emocionante.

En realidad, es un tipo de juego, cambiando influencias que no solo entrega millones de dólares sino que también mantiene candente al tema en el que trabajamos para erradicar el VIH/SIDA de la faz de este mundo.

Bank of America es grande... está en todos lados. Impacta a nivel local y nacional.

Pero esta es una oportunidad para tener un impacto real a nivel mundial porque un problema mundial necesita una compañía mundial que tenga corazón, recursos, y el compromiso de poner fin al flagelo del SIDA.

Bank of America está comprometiéndose con 10 millones de dólares a lo largo de los próximos dos años para ayudarnos a alcanzar este increíble objetivo... sueño. Fue un sueño en su momento. Empezando con el fin del SIDA. El fin del fin del SIDA. Eso es una gran cosa. Pensé que les gustaría saberlo. Y estoy muy honrado en ser el que comparta esta noticia con ustedes. Gracias.

“Invisible” se podrá descargar gratuitamente el 2 de febrero

La banda ha entregado una nueva canción, “Invisible”, a (RED) para una descarga gratuita a través de iTunes la próxima semana, solo por 24 horas.

La canción, producida por Danger Mouse y mezclada por Tom Elmhirst, pone en marcha una asociación entre (RED) y la corporación Bank of America para la lucha contra el SIDA.

Cada vez que la canción sea descargada, en cualquier parte del mundo, una donación de 1 dólar será realizada a (RED) por Bank of America, hasta un total de dos millones de dólares. Todo lo recaudado será destinado al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

“Invisible” estará disponible en iTunes por 24 horas el próximo 2 de febrero, el “Domingo de Súper Bowl”. Un comercial durante el mega evento tendrá a la banda interpretando la canción, a partir de un video realizado por el director Mark Romanek.

Desde que Bono y Bobby Shriver fundaron (RED) en 2006, para participar en la lucha contra el SIDA, se generó más de 240 millones de dólares para el Fondo Mundial. (RED) y sus asociados, desde Bank of America a Starbucks, Apple, y otros, están trabajando para poner fin a la transmisión madre-a-hijo del mortal virus del VIH en 2015, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Fuente: U2.com

“Yendo a Algún Lado”, entrevista a Niall Stokes de Hot Press sobre los primeros días de U2

La revista quincenal Hot Press fue lanzada en Dublín justo a tiempo para cubrir los primeros conciertos de The Clash, The Stranglers, The Ramones y The Jam. Y justo a tiempo, como ha sido el caso, para mantener un ojo puesto en los primeros acordes en vivo de U2 como miembros de Feedback.

Niall Stokes ha sido el editor desde el día uno, y por lo tanto estaba perfectamente ubicado para recopilar una imperdible colección de las primeras reseñas, artículos y entrevistas de Hot Press con la mayoría de las bandas locales de Dublín. Junto a aquellos artículos, él también encargó piezas retrospectivas de algunas de las personas que estaban cuando todo empezaba a suceder para U2, muchos de cuales nunca han hablado públicamente antes sobre la banda. El libro se llama “North Side Story: U2 in Dublin, 1978-1983” y será publicado como una edición limitada para los suscriptores de U2.com. Brian Draper habló con Niall Stokes.

¿Qué te sorprendió, revisando el pasado a través de los viejos artículos y reseñas?

Bueno, me había olvidado por completo de algunas cosas, tales como la pelea que se desató en un concierto en Ballina. Si me hubieras dicho, “¿Qué es eso que U2 estuvo involucrado en una pelea?” Te hubiera dicho, “¡No, no! ¡No es cierto, no puede ser cierto!”
Así que cuando leí el artículo de Eilish Ward nuevamente, me reí como loco, porque hay algo extraordinariamente muy inocente sobre la manera en la que la historia es contada, y la forma en la que Bono es descripto, y su respuesta a la pelea. No pudo hacer sido fácil, la violencia erupcionando en tu concierto y siendo atacado por algunos de los muchachos que pensabas que venían a apoyarte. Buscamos a Eilish, ella es ahora una profesora de sociología en University College Galway, y recuerda las circunstancia de la noche, solo que esta vez con el beneficio de la retrospectiva.

¿Cuántos ojos llorosos de nostalgia, y personas que afirman “haber estado” cuando no estuvieron, reescribieron la historia de esos primeros días?

Es fascinante ver cómo la gente recuerda cosas de la manera en la que las quieren recordar, hasta el momento en que realmente tienen que pensar sobre eso, ¡cuando la verdad comienza a surgir! Hablando con John Fisher, que fue el promotor de los conciertos en Dandelion Market, esos conciertos fueron grandiosos, pero ellos no siempre fueron grandiosos. La razón por la cual John mantuvo a U2 fue porque funcionaba: ellos atraían a mucho público y él estaba haciendo dinero.
Fue una importante etapa para U2, estaban perfeccionado su actuación, y generando un público más joven que no podía asistir a los conciertos nocturnos. Pero John recuerda que una de las condiciones, para cualquiera que tocara en Dandelion Market, era que tuvieran que ayudar a construir el escenario. Ahora hay una visión: Bono, Adam y Paul McGuinness haciendo eso.

¿Tus escritores pudieron ver la chispa de U2 en esos principios? Sin dejarse llevar, aparentemente decían lo correcto...

Es satisfactorio ver hacia atrás y ver eso, justo desde el principio, hubo una conciencia entre nuestros escritores en Hot Press, que realmente fue algo potencialmente especial. Pero la cosa es que, no sabes qué es lo que está pasando. La gente respondía honesta y naturalmente a lo que ellos veían. Pero incluso cuando eran escépticos o críticos, ellos podían ver que había algo diferente con estos muchachos.
Disfruté de una de las primera entrevistas que publicamos, desde el Project Arts Centre, en la cual Karl Tsigdinos dice que “¡U2 tiene un solo problema: que la falacia 'rápido-es-bueno' que ahora los acosa los conquiste!” (Los Ramones tenían una gran influencia en la manera en que las bandas se acercaban a las cosas, y ellos pensaban que más rápido, mejor.)
Pero lo que surge realmente con fortaleza desde los muchachos que estaban muy cerca de ellos en su terruño en Northside, las personas que iban a la carga de los primeros conciertos, era que desde el principio, Bono estaba hablando sobre U2 siendo una de las bandas más grandes en el mundo. Y eso es un factor de enorme importancia que ayudó a distinguirlos en su momento, en términos de su ambición.

Revistas musicales como la tuya eran muy influyentes, en esos días antes de Internet y todo eso...

Es verdad: cuando la lanzamos en 1977, éramos personas estimuladas y Hot Press fue muy importante para los músicos de ese momento. Se creó un sentido de comunidad. Cuando mirás aquellas páginas de cartas, hemos publicado una colección en el libro donde hay referencias a U2, había un verdadero sentido de compromiso.
Todas las bandas querían que las cubriéramos, incluyendo U2, pero la diferencia fue que U2 también quería asesoramiento. No es que ellos querían personas que le dijeran lo que tenían que hacer, sino que ellos estaban dispuestos a escuchar a aquellos que tenían más experiencia. Quería aprender.
Otra cosa muy significante, mirando hacia atrás, especialmente a través de artículos extras que hemos publicado en el libro, de publicaciones de Suecia, Bélgica, Holanda y demás, es que, cuando ellos estaban de gira, eran más abiertos que la mayoría de las bandas, hablando con gente después de los conciertos, con personas pasando por sus hoteles... Yo no diría que eran necesariamente la única, pero cerca de eso; ellos no iban por ahí con la actitud de ser mejores que los demás, lo que muchas bandas de rock and roll hacen.

¿Esto no es solo una historia sobre U2, verdad? Es también, como lo dices en tu introducción, una historia sobre Dublín e Irlanda. ¿Qué tan importante fue que U2 se quedara en Dublín luego de que encontraran el éxito?

Es muy importante para Dublín e Irlanda que U2 se haya establecido allí, en lugar de trasladarse a Londres que era la norma por entonces. Se benefició U2, que podían hacer lo que pensaran y desarrollarlo sin que la compañía discográfica fuera a los ensayos o intentar involucrarse demasiado en el proceso creativo.
Pero desde un punto de vista irlandés, la hipótesis de trabajo fue siempre, “Tienes que salir de aquí si quieres ser exitoso.” Y para una banda que cambió eso en su cabeza, volviéndose la banda de rock and roll más exitosa en el mundo, establecida en Dublín, fue transformador en términos de percepciones de las personas.
Dublín se convirtió en un centro para la música de rock and roll. Fue reconocido como un lugar donde la creatividad era honrada, y, en el amplio contexto del negocio, un lugar donde podías encontrar una fuerza laboral educada que venían con grandes ideas y haciendo cosas en diferentes maneras. Mucho de esto se debe a U2.
Así que la decisión de quedarse le dio a los irlandeses por primera vez el sentido que, “No tenemos que irnos; no tenemos que emigrar.” Y eso es enorme, en términos de nuestra confianza y convicción colectiva.

¿Si pudieras revivir alguno de esos momentos icónicos en Dublín, cuál sería?

Definitivamente los conciertos de Dandelion Market. Para contar cuántas personas estuvieron allí realmente.
Pero también la noche en que U2 tocó en el National Stadium en enero de 1980, ellos tomaron una decisión muy valiente al “subir” a tocar a ese lugar, y fue una extraordinaria noche. De hecho, fue la noche que Nick Stewart de Island Records vino a verlos y dejó claro: “Esta es una banda que realmente quiero.” Él cuenta la historia de esa noche en el libro, que es increíble.

Es curioso que incluso en su encuesta de lectores de 1982, algunos de los fans de U2 estaban preocupados de que la banda se estaba volviendo muy grande. Hot Press fue una publicación iconoclasta lanzada dentro de la escena punk de 1977, ¿correcto? ¿Qué hubieras hecho, en aquel entonces, de U2 volviéndose tan “grandes” como lo son ahora?

Así es la cosa: cualquier revista es una colección de personas con diferentes puntos de vista y diferentes conjuntos de creencias. Pero el espíritu de Hot Press fue poner valor en la habilidad, sin importar en qué género, para escribir canciones. Así que incluso cuando el punk estaba sucediendo, nosotros escribíamos sobre Jackson Browne que: es un compositor genial. Y decíamos de Bruce Springsteen: es un compositor genial. Y de Tom Waits.
Siempre hemos tenido en mente valorizar la habilidad de las personas de producir grandes canciones; y también de generar esa especie de electricidad que solo un gran artista puede generar.
U2 aun califica en ambos casos.

¿Cuánto de la banda local permanece dentro de la marca mundial?

Desde el punto de vista de la banda, esa es una pregunta muy importante. La cosa es, ¿hasta qué punto puedes, a través de todos los cambios que trae el éxito, retener en tu corazón la esencia de hacer lo que realmente quisiste hacer en primer lugar?
Y esto es algo que nunca serás plenamente capaz de explicar, es un poco como intentar explicar el amor. ¿Por qué es, cómo es, qué es? Si tratas desglosarlo, podría derrumbarse. La verdad es que hay una química, algo mágico en ello, y para una banda ser capaz de sostener eso desde entonces hasta ahora es un logro extraordinario.
Cuando el público se volvió masivo, la banda ha respondido estando a disposición de tantas personas como fue posible. Y en el camino han manejado eso, creo que U2 ha establecido el estándar para que otros lo sigan. Pero no hay dudas: ser capaces de entrar en Baggot Inn nuevamente, o en McGonagle's, y ver al U2 actual haciendo lo que ellos pueden hacer en esos entornos, eso sería una cosa absolutamente extraordinaria de experimentar.

Al parecer Bono era capaz de “dar una buena entrevista”, como tu dices, desde el principio, incluso cuando era un adolescente. ¿Eso se destacaba en aquel momento?

Creo que lo hacía. Una de las cosas que algunas de las otras bandas no les gustaba de U2 era que ellos tenían una seriedad de objetivo que era diferente; los marcó. Hay dentro del grupo una inteligencia, un cuidado y un deseo para entender cosas, y desde el principio, ellos no quisieron ir por el camino copiando lo que otras bandas decían o el lenguaje que ellas usaban.
Bono siempre se esforzaba para encontrar un lenguaje que expresara sus propias experiencias, y a esas personas como él en Dublín de aquellos días. Y eso se extendió a sus entrevistas.
Siempre tenía que ser un fabricante de frases. Encontraría un modo de decir algo que sería diferente, lo que le daba una sensación que eso era más grande o más importante, de que esto iba a algún lado.
Y esa fue la sensación que siempre tenías con U2: que estaban, de hecho, yendo a algún lado. La belleza de eso es que aun lo hacen.

Fuente: U2.com

U2 será el invitado musical del primer programa “Tonight Show” con Jimmy Fallon

La icónica banda de rock U2 y el actor Will Smith serán los primeros invitados en el recientemente renovado “Tonight Show” cuando Jimmy Fallon haga su debut como anfitrión el próximo 17 de febrero, según anunció hoy la NBC.

U2 será el invitado musical mientras que Will Smith será el primer entrevistado de la temporada.

La cadena NBC nombró oficialmente a Fallon el nuevo anfitrión del programa en abril pasado. Seth Meyers tomará su lugar en Late Night el 24 de febrero.

U2 está en proceso de terminar un disco nuevo con Danger Mouse (Brian Burton) programado para salir este abril.

La banda, ganadora de 22 premios Grammy, cuyo último disco, “No Line On The Horizon”, data de 2009, acaba de ser nominada para un Premio de la Academia y recientemente ganó su segundo Globo de Oro por la Mejor Canción Original con “Ordinary Love”, de la película “Mandela: long Wlak To Freedom”.

Bono participará del Foro Mundial de Economía de Davos

Bono se encuentra dentro del listado de oradores del próximo Foro Mundial de Economía de Davos, Suiza.

Como años anteriores, Bono será uno de los oradores del Foro Mundial de Economía de Davos que se llevará a cabo durante el próximo semana.

El líder de U2, activista global y cofundador de las organizaciones ONE y (RED), participará como orador en la sesión titulada “Los Objetivos Pos-2015: Inspirando a una Nueva Generación a Actuar”. En la cual se desarrollará la idea “¿Cómo un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua puede llevar los objetivos de desarrollo pos-2015 de visión a acción?” y donde se abordarán temas como el fin de la extrema pobreza, la transformación de economías para el empleo y crecimiento inclusivo, la construcción de la paz y de instituciones eficaces, transparentes y responsables, y la puesta del desarrollo sustentable en el centro.

La charla, que se realizará el próximo viernes 24 de enero, será moderada por Michael Oreskes, Vicepresidente y Director de Redacción de Associated Press, Estados Unidos, y tendrá en el panel, además de Bono, en su rol de cofundador de ONE y (RED), a Ellen Johnson-Sirleaf (Presidenta de Liberia), David Cameron (Primer Ministro del Reino Unido), Tidjane Thiam (Jefe Ejecutivo del Grupo Prudential), y Jasmine Whitbread (CEO de Save the Children International).

Paul McGuinness explica sus 35 años guiando a “la banda más grande del mundo”

Pocos managers están tan estrechamente asociados con un artista como Paul McGuinness ha estado con U2, un grupo que llevó desde una incipiente banda de dudoso talento musical tocando en bares de Dublín a un grupo ampliamente considerado el más grande en el mundo.

A finales del año pasado estalló la noticia que McGuinness daría un paso al costado del día a día de las cuestiones de U2 después de más de 35 años, entregándole las riendas a Guy Oseary, manager de Madonna, con el cambio de McGuinness desde el manejo de la banda en Principle Management a la división de gestión de Live Nation, con quien la banda firmó un contrato por el manejo de las giras, merchandising y sitio web por 12 años pactado en 2008.

En un comunicado, U2 dijo, en parte que, “Paul nos ha salvado de nosotros mismos muchas veces y no seríamos U2 sin él,” describiendo su actual papel como “mentor en jefe”.

La movida representa un cambio monumental para McGuinness, que ha dedicado más de la mitad de su vida a guiar a U2. Mientras él ha dirigido incontables cambios significantes en la carrera a lo largo del camino, quizá el más visionario fue ver el potencial de una banda de la cual recuerda “no eran muy buenos” cuando fue presentado por primera vez al grupo por el influyente escritor musical irlandés Bill Graham, aunque McGuinness añade que su propia falta de sofisticación musical no hizo que la falta de habilidades de la banda sea un problema.

Pero McGuinness tuvo la visión de reconocer la alquimia de U2 en el escenario, una intensa conexión entre la banda y el público, y potencial ilimitado. La intensa ambición y la creatividad tanto de la banda como del manager los llevaron a una carrera como ninguna otra en la historia del pop.

En reconocimiento a sus logros de toda su vida y a la visión de mover a la industria de la música hacia adelante, McGuinness será el receptor del premio “2014 Billboard Industry Icon Award”. El honor será presentado por MIDEM en Cannes el próximo 2 de febrero. El primer premio “Industry Icon Award” fue presentado en 2012 al fundador y CEO de Sire Records, Seymour Stein, y en 2013 el honor fue para el fundador y gerente de Beggars Group, Martin Mills.

Nació en la Alemania de la pos-guerra en 1951, el padre de McGuinnes fue un oficial en la Royal Air Force de Liverpool y su madre una maestra de escuela de County Kerry en Irlanda. La perspectiva global del desarrollo de U2 vino naturalmente para McGuinness, que creció en bases de la fuerza aérea alrededor del mundo en lugares tales como Malta, Yemen y varias partes de Inglaterra, la primera vez que fue a Irlanda fue para una escuela de pupilos en 1961.

Criado en un hogar no musical, McGuinness aun así eligió una carrera en el mundo del arte. Dirigió obras y probó suerte como periodista en el Trinity College de Dublín. Después de una breve carrera en la producción cinematográfica (incluyendo una notable periodo en el clásico de culto “Zardoz” con Sean Connery), McGuinness cambió su enfoque a la música, trabajando con bandas oscuras de Irlanda como Spud antes de la trascendental presentación de U2 en 1978.

En una entrevista reveladora y de amplio alcance, Billboard retoma la historia allí, en el comienzo de la relación que cambió para siempre la historia de la música.

¿Cuál fue tu primera impresión de U2?
Eran muy inteligentes, esa fue la primera cosa que estuvo muy clara. Eran ambiciosos, estaban interesados en lo que estaba sucediendo con otras bandas, y estaban muy comprometidos con la actuación. Bono, particularmente, estaba en el frente del escenario, buscando el contacto visual con el público. Incluso a temprana edad, él era un líder muy carismático.

¿Cuáles fueron algunos de tus primeros triunfos en el manejo de U2?
Fue muy difícil obtener un contrato discográfico. Como pensaba que eran muy buenos y que era muy obvio que tendrían un crecimiento, me sorprendió enormemente que la mayoría de las compañías discográficas en Londres no los tuvieran en cuenta. Tuvimos algo de éxito consiguiendo que gente de A&R los vieran, pero no teníamos suerte, o bien los shows no eran muy buenos o los de A&R no lo veían. Me tomó sorprendentemente un largo tiempo conseguir un contrato, y al final el contrato que obtuvimos de Island fue el único que nos ofrecieron.
Realmente fuimos muy afortunados en lograr firmar con Island, porque su cultura nos encajó perfectamente. Parecía haber una política de dejar que el artista estuviera a cargo. Estoy seguro que no era tan simple como eso, pero había respeto por el artista. Lo que no me di cuenta en aquel momento es que fue muy importante contar con la participación de Chris Blackwell [fundador de Island]. No estuvo muy involucrado en la firma de la banda. Luego se convirtió en un gran defensor, pero la gente que realmente firmó a la banda en Island Records eran Nick Stewart [hombre de A&R en Island], el responsable de prensa Rob Partridge y [la cazatalentos] Annie Rosebury.

¿Estaban los superlativos tales como “la banda más grande del mundo” en tu cabeza por aquel entonces?
La única razón por la cual quería manejar a una banda era porque quería manejar a una banda muy grande. Ciertamente no lo hacía de manera filantrópica.

Los primeros tres discos de U2 fueron aclamados críticamente pero menos que los muy exitosos, y durante aquel tiempo la banda realmente desarrollaba sus habilidades en la actuación. ¿Siempre consideraste al en vivo como una parte crítica de la carrera de una banda?
Siempre nos dimos cuenta que había dos carreras paralelas: una en vivo y otra grabada. Sentíamos instintivamente en los primeros días que era importante ser una gran banda en vivo así no dependíamos del éxito de las grabaciones. El primer disco [Boy, de 1980] fue, como dices, críticamente bien recibido, pero no tuvo ningún hit. Los hits de ese disco salieron mucho después. El segundo disco [October, de 1981] fue grabado un poco a los apuros y, mirando hacia atrás, de forma bastante débil. El tercer disco [War, de 1983] fue Nº 1 en el Reino Unido, y por aquel entonces el disco en vivo que hicimos en Red Rocks [en Colorado, Under A Blood Red Sky] y la película que lo acompañaba [Live at Red Rocks] realmente hizo mucho para imponer a la banda en todos los países. The Unforgettable Fire en 1985 fue Nº 1 en la mayoría de los países de Europa y lo hizo respetablemente en Estados Unidos.
Fue entonces cuando comenzamos a tocar en arenas en los Estados Unidos. Habíamos construido una base muy fuerte en vivo en Norteamérica. Creíamos que era muy importante, y a principios de los 80 pasábamos tres meses de cada año en los Estados Unidos.
Una de las más importantes conexiones que alguna vez hicimos fue con [los agentes] Frank Barsalona y Barbara Skydel de Premier Talent, que realmente creyeron en la banda. Ellos pudieron ver que se trataban de unos grandes artistas en vivo. Aprendí muchísimo solo hablando con Frank. Solía sentarme en su oficina hasta tarde en la noche cuando todos los demás se habían ido a casa, y Barbara fue nuestra agente responsable. Ambos fueron grandes influencias en el éxito de la banda.
En Europa y otros territorios fuera de Norteamérica tuvimos un agente igualmente brillante en Ian Flooks y su compañía Wasted Talent, la agencia de moda en Europa cuando empezamos. Ellos tomaron a U2 justo al principio, e hicimos cada fecha que hicimos en Europa ya sea por ellos o por un agente en Irlanda llamado Dave Kavanagh. Y trabajamos con promotores como Leon Ramakers y Thomas Johanssen en Europa desde el día uno, así como también con Michael Coppel en Australia.
Trabajar con agentes fue fundamental para el éxito temprano de U2. La banda quería ser buena en vivo, y estaban preparados para poner mucho tiempo y esfuerzo en giras, y yo también. No estábamos preparados para ser la clase de banda punk visitando Inglaterra por rutina. Asistí a cada show que ellos hicieron.

¿Qué shows se destacan?
Muchos de nuestros mejores shows han sido en el Madison Square Garden. Es un lugar muy especial para nosotros, y New York siempre fue un mercado muy importante para nosotros porque era un gran mercado del en vivo. Solíamos tocar muchas noches en el Ritz [ahora Webster Hall], y el dinero que hacíamos en esas fechas subsidiarían el resto de la gira.
New York tenía una radio muy débil a principios de los 80. Estaban WNEW y WPLJ [estaciones radiales de rock], y ninguna de esas estaciones pasaban a U2. Éramos apoyados por una estación de Long Island llamada WLIR. Realmente, nos abrimos paso en New York a través de las actuaciones.
En Los Angeles fue más fácil, porque KROQ pasó a U2 desde el principio, así que el primer show que alguna vez tocamos en Los Angeles fue en Country Club, una sala para 1200 personas en Valley. Se agotó porque tuvimos con antelación el apoyo de la radio. De hecho, Robert Hilburn estuvo escribiendo sobre U2 en Los Angeles Times incluso antes que estemos allí. Así que cada vez que nos encontramos con alguien en Los Angeles nos dicen, “Ah, sí, recuerdo verlos en el Whiskey o en el Troubadour,” y yo digo, “Bueno, en realidad no nos viste. Nunca tocamos en esos lugares.” La primera vez fue en el Country Club y el segundo show fue en Santa Monica Civic, y eso fue en el transcurso de nuestra primera gira. Los Angeles siempre fue un mercado muy fuerte para nosotros, y también lo fue Chicago, otra vez, por buenos promotores. No puedo recordar donde tocamos por primera vez, pero estoy bastante seguro que fue para Arny Grant y Jerry Mickelson de Jam Productions.
Boston fue un lugar natural para nosotros porque es una ciudad irlandesa, y nuevamente hubo un gran promotor. El primer show que hicimos en Boston fue para Don Law [ahora con Live Nation] en el Paradise. Allí había una gran radio, estaba la WBCN.

No todas las bandas colocan tal prioridad en las giras, y ciertamente los profesionales de las giras no eran tan altamente considerados por la industria de la música en general en aquellos días.
Ha sido fascinante en la última década o más ver cambiar la situación y respetar el negocio de los conciertos y a la gente de los conciertos. Recuerdo a principio de los 80 los sellos discográficos tendían a comportarse de una manera muy patriarcal y altanera hacia la gente de los conciertos, a los que ellos consideraban como una especie de trabajador de feria folk. Eso ha cambiado para los artistas, cambió para los ejecutivos y ha cambiado para los periodistas.
Cuando empecé a trabajar por primera vez en Norteamérica, fue cuando U2 estaba grabando su primer disco. Fui a New York y traté de conseguir una cita con Frank Barsalona pero mi padre falleció en Irlanda. Llamé a la oficina de Frank y dijo, “Esa cita que ibas a darme, no voy a estar disponible para hacerla porque mi padre ha fallecido, pero regresaré la próxima semana.” Así que tenía que verme, el tipo cuyo padre había muerto, y nos volvimos muy amigos después de eso. Obtuve una verdadera educación de él. Fue un gran monologuista, y era muy feliz de sentarme y escucharlo.

Tu y yo hemos estado hablando de Frank Barsalona en la cena conmemorativa el año pasado, y viendo todos esos promotores con los que trabajaste en los primeros días debes haber tenido una gran noche para ti.
Fue genial ver a todos esos viejos pícaros en una habitación [risas].

Eran pícaros, pero ellos tenían que creer en tu artista, y el modelo de negocio en aquel entonces, si ellos creían, funcionaba bien moviéndolos de clubs a cadenas de recintos.
Absolutamente, y muchos de esos tipos aun están trabajando para, o con la organización sucesora a la que se unieron. El gran cambio en nuestro negocio, supongo, vino cuando paramos de trabajar con los agentes. Trabajamos exitosamente con Premier y Wasted Talent durante los 80 y la mayoría de los 90, hasta 1997, con el PopMart Tour. Esa fue la primera gira que hicimos con Michael Cohl y Arthur Fogel, que se llamaban TNA en esos días. Ese fue un gran cambio, pero fue necesario porque el costo de producir grandes giras en estadios abiertos era demasiado para que la banda lo financiara.
Siempre había peligro, nunca sabes cuando un show puede derrumbarse o cancelarse o lo que sea. La banda corría con todo el riesgo. El ZooTV Tour [de 1992] fue una gira que financiamos nosotros mismos, pero daba miedo. Evaluar los riesgos de grandes giras hoy es absolutamente normal y todos saben como funciona, pero en aquel entonces fue muy dificultoso tener que encontrarme y hablar con Frank para decirle no estaríamos más con Premier, y tuve que tener la misma conversación con Ian Flooks.
Estoy feliz de decir que con Ian aun somos amigos, aunque él ya no está en el negocio. Frank y Barbara no están más con nosotros, pero se que fue algo doloroso para ellos.

Para PopMart en 1997 hubo una situación de puja por los derechos de promoción, y eso creó algunos extraños aliados en algunos de los socios que se alinearon.
Sí, básicamente lo tratamos como una transacción corporativa. Invitamos a pujar por la gira, dentro de ciertos parámetros. Recuerdo un documento muy formal llamado el ITB [por las siglas en inglés de Invitación a Pujar], y lo enviamos a partes interesadas, y algunos de ellos formaron consorcios. Al final, junto a la banda elegimos a Michael y Arthur, y hemos estado trabajando con Arthur [ahora CEO de la división Global Touring de Live Nation Entertainment] desde entonces.

En la época del ZooTV Tour tomaste la decisión de poner mucho dinero en la producción. ¿Cuál fue la filosofía? ¿Fue proporcionar valor a los fans, fue arte, o estuvo motivado comercialmente?
El video se estaba desarrollando de una forma que no teníamos en los 80. Estaba Philips Corporation propiedad de PolyGram, que por entonces eran dueños de Island Records. Philips había desarrollado algunas de las tecnologías de punta en video, e ingenuamente creí que sería lógico algún tipo de patrocinio corporativo y que ellos pagarían algo para tener esa tecnología en las pantallas. Era una perfecta integración vertical para Philips, con el hardware, y para Polygram, con el software.
Traté de tener a Alain Levy, jefe de Polygram en aquellos días, interesado, y lo estaba. Pudo ver la oportunidad, pero no pudo tener a Philips en Eindhoven [en los Países Bajos], que es donde ellos tenían su sede, para hacerlo. Tuvimos que comprar mucho del equipo de Philips nosotros mismos, lo que fue muy molesto, inexplicable realmente.
Años más tarde, Jan Timmer, que era jefe de Philips, vino a un show de U2 en Holanda y vio toda esta tecnología fabricada por Philips, y Bono le dijo, “¿Jan, cómo es que no conseguiste las TVs y pantallas?” Y Jan dijo una cosa muy extraña: “Bono, déjame explicártelo: A veces en una gran corporación como Philips, incluso el jefe no consigue lo que quiere,” que fue una cosa patética para decir.

En lo que respecta a la compra de Island por Polygram, los reportes dicen que la banda ganó 30 millones de dólares en acciones cuando esa transacción ocurrió por 300 millones. Eso parece ser un giro fortuito en los acontecimientos para U2.
Nosotros nunca confirmamos las cifras, pero éramos en parte propietarios de Island en el momento en que el acuerdo con Polygram tuvo lugar. Eso había sucedido porque en un punto Island se encontraba en una situación dificultosa para pagarnos luego del éxito de The Unforgettable Fire. Así que en lugar de recibir el pago, tomamos acciones de Island, y al año siguiente [1987], The Joshua Tree obviamente hizo una gran diferencia en el medio. Island aun era independiente en la época de The Joshua Tree, y fue Nº 1 en todo el mundo a través de diferentes licencias en cada país. Así que cuando Polygram compró Island, merecimos con creces participar de ese éxito.

The Joshua Tree cambió todo para U2. ¿En ese entonces, lo sentiste como una grabación especial y un momento que podía catapultar a la banda a otro nivel?
Sí, tuvo dos singles Nº 1 en los Estados Unidos, “With Or Without You” y “I Still Haven't Found What I'm Looking For”. Recuerdo hacerles escuchar el disco a principios de 1987 a un grupo de licenciatarios de Island, que había logrado reunir en MIDEM, en Cannes. Renté una modesta suite y les pasé esta grabación a las personas que iban a tener que venderlo en el mundo.
Ellos lo estaban escuchando por primera vez y sus ojos estaban iluminados. Podía verlos pensando, “Oh, sí, tiempo de bonus. Vamos a hacerlo bien con esto.”
Si les pasas música a la gente que tiene que venderla y promocionarla en las estaciones radiales, venderla en las tiendas, obtienes una respuesta muy visceral, y recuerdo sentirla en esa habitación aquella vez. Fue muy excitante, y supe entonces, en realidad, probablemente ya lo sabía, que iba a ser algo enorme.

Asumo que estuviste en algunas de esas sesiones y escuchando algo de esa música. Debes haber sentido algo especial cuando estaba sucediendo.
Absolutamente. Fue una grabación increíble, y los productores Brian Eno y Danny Lanois, con los que hicimos por primera vez los que más tarde sería casi una práctica estándar. Steve Lillywhite ingresaría para finalizar la grabación y tomar decisiones no siempre bienvenidas por Brian y Danny. Pero Steve ha sido una parte tan crítica en muchos de las grabaciones de U2 que nunca debería ser olvidado.

¿Cuando The Joshua Tree impactó como lo hizo, cómo mantuviste el crecimiento de U2?
Con The Joshua Tree Tour, comenzando con los dos singles exitosos, la portada de la revista Time, el Nº 1 en todo el mundo, nos fuimos de gira mundial de buena manera. Decidimos intentar hacer una película que llevaría a la banda a ser incluso más amplia. Eso fue Rattle And hum [en 1988] con Jimmy Iovine [como productor]. Esa, en realidad, no fue la primera vez que habíamos trabajado con Jimmy, él mezcló las grabaciones para Under A Blood Red Sky. Jimmy había estado decepcionado por no obtener el trabajo de producir The Uforgettable Fire, así que cuando decidimos hacer una película, era la sensación que ese era el camino que debíamos tomar para realmente llevar a la banda a todo el mundo. Los ejemplos que veíamos eran los de Elvis y los Beatles, que habían alcanzado grandes cosas con películas, o cosas geniales, en el caso de Elvis.
La película, y el disco doble que salió con ella, necesitó de la gira. Hicimos la película a nuestras expensas y nos las arreglamos para vendérsela a Paramount, que quería darle una distribución muy amplia. Se estrenó como en 1200 pantallas en los Estados Unidos, lo que en esos días era un número enorme. El plan para la película era promocionar la película teniendo un disco Nº 1 justo antes, lo cual hicimos, y entonces la película sería enorme, era lo que pensábamos.
Desafortunadamente, no funcionó de esa manera, y la película cumplió básicamente para los fans de U2, que la amaron, pero no trajo un público más amplio a los cines. Tuvimos un extraño fin de semana de estreno. Tuvimos una enorme noche de viernes, una modesta noche de sábado y una terrible noche de domingo. Recuerdo conducir por Los Angeles con algo de entusiasmo con los ejecutivos de Paramount, Barry London y Sid Ganis, que habían trabajado con nosotros en el proyecto. La noche del viernes fue muy excitante, la noche del sábado empezamos a preocuparnos, y la noche del domingo supimos esencialmente que el público para la película era muy limitado.

Avanzando un poco en el tiempo, me gustaría volver a repasar el acuerdo sobre el manejo de múltiples derechos con Live Nation y la estrategia en eso.
El acuerdo con Live Nation no es realmente un acuerdo sobre el manejo de múltiples derechos, en lo que respecta a nuestras grabaciones y a nuestras publicaciones, la banda mantiene la propiedad de todos los masters y derechos de autor que se remontan al principio, y que actualmente están licenciados a Universal Music Publishing y a los sellos de Universal, Interscope en Norteamérica y Island en el Reino Unido y resto del mundo. Live Nation no participa en esos derechos. Los derechos en los que Live nation tienen algo que hacer son con el merchandising, conciertos e internet. Esa es una muy satisfactoria e integrada relación.
La amistad con Arthur Fogel data de muchos años atrás, y ha sido muy interesante ver lo que ha sucedido con el grupo de promotores que Bob Sillerman puso juntos como SFX [que evolucionó en Live Nation]. Esta red de promotores que básicamente compró en todo el mundo y a través de Norteamérica, son en su mayoría con los que hemos trabajo alguna vez. Así que cuando ellos compraron TNA, y el nombre cambió a Clear Channel y ahora a Live Nation, básicamente nos pegamos como con pegamento a Arthur a través de todo ese proceso. Estoy seguro que hubo cierta pena cuando Michael Cohl salió de Live Nation [cuando era presidente en 2008], pero aun estamos involucrados con Michael, porque fue el productor de Spider-Man en Broadway [musical para el que Bono y The Edge compusieron canciones]. Así que hay una buena relación con él.
Se que a veces las cosas se pusieron un poco tensas entre el ex presidente y el nuevo régimen en Live Nation, pero fue adecuado para nosotros la manera en que las cosas salieron al final, y Live Nation es una corporación admirable y no hubiera soñado trabajar con otros.

Bueno, la prueba está en el postre. Puedes verlo en las recaudaciones de las giras, y solo puedo pensar que el merchandising y el comercio online lo han hecho igualmente bien. ¿Con U2 estando ahora a mitad de camino de este acuerdo, te arrepientes de algo?
De nada. A veces es difícil para estos muchachos, porque están llevando adelante a una compañía de conciertos mundial y al mismo tiempo satisfacen a Wall Street, eso no es fácil, y el CEO Michael Rapino hace una trabajo muy bueno logrando que todo suceda. La mayoría de la gente no se da cuenta que él y Arthur están codo con codo, ellos son realmente un par. Rapino, por supuesto, comenzó a trabajar para Michael Cohl en aquellos años. Los canadienses están tomando al mundo. Arthur es muy modesto, pero él es mi héroe.

En MIDEM de 2008 disparaste un tiro que fue escuchado alrededor de todo el mundo, por así decirlo, criticando la relación entre la música y el negocio de la tecnología. ¿Por qué lo sientes tan fuertemente a este problema?
Porque el negocio de la música estaba en un declive muy rápido y la industria discográfica estaba reaccionado a eso de una manera muy defensiva e improductiva, básicamente intentando mantener el status quo, que claramente no iba a ser posible. Hubo dos décadas de crecimiento explosivo en la industria discográfica antes de la piratería, y particularmente el intercambio online de archivos devastó las ventas de discos.
Sentí, y aun lo siento más, que los fabricantes de máquinas, los distribuidores online, los Apples, los Googles, los proveedores de servicio de internet, todo el grupo de industrias multimillonarias que básicamente se han construido a espaldas del contenido, deberían asumir una mayor responsabilidad por tratar de asegurar que los creadores de música, los creadores de películas, sean debidamente pagados.
El negocio del cine ha aprendido mucho de la manera en que el negocio de la música fue devastado, pero aun así sufren mucho. El impacto de la piratería en el negocio del cine es enorme pero nada como lo que está sucediendo en el negocio de la música.
Mi sensación es que hay muchas personas tan creativas y brillantes en esas compañías, si ellos hubieran adoptado una posición más positiva y generosa hacia la música grabada, hubiera sido mejor. Lo que tenemos ahora es una distribución digital legítima de toda la música, si eres una persona honesta, puede comprar cualquier cosa en iTunes, puedes escucharlo en Spotify. Esos son diferentes sistemas de distribución. Por supuesto, me gustaría ver a los artistas obtener más. Si no fuera por la piratería, creo que iTunes y Spotify no serían tan fuertes, y seríamos capaces de pagarles aun más a los artistas.

Tu posición tuvo una recepción un poco negativa entre algunos que decían “¿U2 no hace suficiente dinero?” Sin embargo, tu perspectiva era mucho más amplia que eso.
Como descubrí en aquel entonces, si levantas tu cabeza por encima de la trinchera, recibes un disparo. La blogósfera es una bestia impresionante, como los miembros del Congreso descubrieron cuando trataron de pasar la “Ley Para Parar la Piratería Online”. Los legisladores se llevaron el susto de sus vidas, y exactamente lo mismo le sucedió a los miembros del Parlamento con un proyecto de ley similar. Google tuvo una bandera negra de luto. Wikipedia salió del aire por el día, esa habilidad de desencadenar una especie de mafia online hizo asustar a los políticos. La relación entre las industrias online, los políticos y los gobiernos está siendo puesta en cuestionamiento en todo el mundo ahora, y no es solo por piratería, es por la fiscalidad, la privacidad, la censura, todo esos tipos de cosas. Hay nerviosismo en el aire, y el negocio de la música es una pequeña parte de todo el conjunto. Esas corporaciones son extremadamente poderosas, y espero que en el futuro observen sus responsabilidades para con los creadores de contenidos.

¿Te arrepentís de haber levantado tu cabeza por encima de la trinchera?
No, para nada. Porque lo que estaba diciendo no era en representación de U2, y traté de dejarlo muy claro. No es que tenga un mandato o algo por el estilo, sino que estaba hablando en nombre de todos los escritores, de todos los artistas, de todos los sellos, de todos los editores. El daño se le está haciendo a todos ellos, no solo a mis clientes. Esa no es razón para no tomar el caso, solo porque tengo clientes exitosos.

¿Qué hubo detrás de la decisión de dar un paso al costado en el manejo de U2, y de la firma de la banda con Guy Oseary y el movimiento a la división de manejo artístico de Live Nation?
Tengo 62 años, y no tenía ganas de hacer la próxima gira. Como has observado, he estado en cada show que U2 ha hecho, y no quería seguir haciendo eso en mis 60. Los derechos de la música de U2, sus masters y sus derechos de autor, han sido, con dificultad y con algunos costos, completamente recuperados. Tengo una participación equitativa en eso, pero la gente correcta para vender esa equidad era la banda. Eso es lo que realmente había sucedido en esta transacción: U2 ha adquirido los derechos restantes, y ahora ellos son dueños del 100% de sus masters y derechos de autor.

¿Así que básicamente, vendiste tu parte?
Sí, y Live Nation fue de gran ayuda apoyando esa transacción. Ellos financiaron esa transacción.

¿Qué obtiene la banda en todo esto?
No voy a hablar por ellos. Emitieron un comunicado que fue de gran apoyo y han sido completamente compresivos durante esta transacción. Somos los mejores amigos. Estoy encantado que hayan elegido a Guy para que tome las riendas. Lo hemos conocido desde hace mucho. Es un tipo muy inteligente, y les deseo a todos lo mejor. Yo estaré, si quieres, expectante en el fondo, siempre disponible para ayudar si me necesitan, pero es más bien un papel secundario.

Esto es un cambio radical en el día a día de tu vida.
Sí, lo es, y ya lo estoy disfrutando, tengo que decirlo.

¿Qué pasa con tus asociados en Principle, como Susan Hunter, Trevor Bowen y Karyn Kaplan, continuarán?
Trevor y Susan permanecen conmigo, porque tengo otros negocios en los que estoy involucrado. Soy dueño de Film Studios en Irlanda, y estoy involucrado en un número de restaurantes en los Estados Unidos con mi viejo amigo Ken Freidman. Con él hemos sido amigos desde principios de los 80, en realidad, fue mi primer amigo norteamericano. Karyn Kaplar estará yendo a trabajar en la próxima campaña con Guy.

Tiene que haber alguna evaluación con tu paso al costado. ¿Cómo te sientes acerca de lo que has logrado? ¿Es un sentimiento de “trabajo bien hecho”?
Hasta cierto punto, sí. Ellos están haciendo su mejor trabajo. He escuchado la mayor parte del disco nuevo, y es absolutamente increíble. Son creativamente ambiciosos, realmente quieren tener hits y un disco exitoso. Ellos saben, como cualquier otro, que sus giras serán exitosas si cuentan o no con un gran disco, pero no quieren caer en ese tipo de categoría hereditaria de artista. Por lo que encontrar un nuevo público siempre ha sido muy importante para U2 con cada grabación.
De esa manera son tan motivados y creativos como lo fueron siempre. A diferencia de muchos otros artistas en nuestro negocio, ellos no se han jodido por malos acuerdos, están a cargo de su propio destino. Tienen las llaves, tienen el auto, y están planeando conducirlo por siempre, eso lo que te puedo decir.

Para una banda tan enfocada en las giras, tener la gira más exitosa en la historia debe ser satisfactorio. [La última gira de U2, de acuerdo a Billboard Boxscore, es la de mayor recaudación y la de mayor asistencia de todos los tiempos.]
Sí, a ellos les encanta tocar en vivo. Te sorprenderás e impresionarás con la nueva gira, con lo que han estado trabajando en el diseño y concepto a través de este proyecto discográfico. Deslumbrará a todos una vez más. Están encendidos.

¿Qué te gustaría que sea tu legado?
Bueno, es todo un honor obtener este premio de Billboard. Tengo una gran afecto por Billboard. He estado leyendo Billboard por 40 años, cada vez que alguien viene a trabajar conmigo, le digo que una de las cosas que tienes que hacer es leer Billboard cada semana, porque ahí es donde está la información. De hecho, ahora tienes que leer Billboard cada día.
La lectura de lo que sucede en tu ámbito es una parte muy importante del trabajo si es que estás en este negocio, y siempre me ha encantado el negocio. He disfrutado del negocio, de los amigos que hecho en el, las cosas que he descubierto. Este viaje a MIDEM al final de enero, soy un habitué. He estado yendo a MIDEM por 30 años. Ahora estoy en la categoría “veterano”, lo que es un honor. Este premio fue entregado el año pasado a Martin Mills, alguien a quien he admirado mucho a lo largo de los años. Antes había sido para Seymour Stein, un viejo amigo mío. ¿Así que cómo podría decir que no?

Conoce a las canciones que compiten con U2 por una estatuilla de la Academia

U2, Karen O y otros lideran este año la categoría

El mes pasado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas preseleccionó unas 75 opciones para el premio a la Mejor Canción Original para los Oscars de este año y las canciones nominadas ofrecen algunas sorpresas, desde algunos artistas reconocidos y otros que tendrán que aprender a adaptarse al centro de la atención más que rápido. Mientras las conversaciones sobre el Oscar continuarán en las próximas seis semanas, conozcamos las selecciones de este año que compiten con U2.


“Alone Yet Not Alone” de Alone Yet Not Alone

Posiblemente las más sorprendente nominación de este año, “Alone Yet Not Alone” viene de una película cristiana del mismo nombre ambientada a mediados del 1700 y sigue a unas jóvenes hermanas que se trasladaron a Ohio desde Alemania y que son tomadas cautivas por una tribu americana. La canción es una lenta pieza de piano y cuerdas que da gracias a Dios. El compositor Bruce Broughton, que previamente fue nominado para Mejor Banda de Sonido Original por su trabajo en la película de 1986 Silverado, compuso la música y el letrista Dennis Spiegel, que le ha puesto letras a canciones de series de TV de los 90 como Zorro y Xena: Warrior Princess, le dio el himno de su mensaje. Pero quizá lo más curioso sobre la canción es que su cantante: Joni Eareckson Tada, es una autora cristiana evangélica cuadriplégica. El video de la canción inicia con una oración en la que Tada le recuerda a Dios que ella es cuadriplégica y pide por una interpretación sin problemas. Ciertamente ofrece una muy buena interpretación.


“Happy” de Despicable Me 2

Animada, optimista y conmovedora, “Happy” de Pharrell Williams captura perfectamente la euforia que Gru, de Despicable Me 2, siente con su nueva vida. “Cuando hice 'Happy', estaba en un punto en mi vida en la que podía entender completamente lo que Gru estaba atravesando,” dijo Williams en una entrevista. “Ese día te despiertas y todo encaja.” Al parecer, ese sentimiento permaneció luego de la película, ya que Williams terminó haciendo el primer video musical de 24 horas en la que la canción se repite 360 veces y vemos a Williams bailando, así como también a celebridades tales como Steve Carrell, Magic Johnson y los adorables Minions de la película.


“Let It Go” de Frozen

Las baladas de Disney son perfectas para el Oscar y “Let It Go” es una de las destacadas entre las películas animadas exitosas. La canción fue escrita por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez y en la película, es interpretada por la veterana actriz de Broadway Idina Menzel. Disney también lanzó otra versión el pasado otoño norteamericano, interpretada por la estrella pop Demi Lovato.


“The Moon Song” de Her

Karen O es más conocido como vocalista de la banda de rock Yeah Yeah Yeahs. En este tema realizado para Her de Spike Jonze, ella negocia sus clásicos aullidos por un enfoque más suave y folk. La canción marca su primera nominación para un Oscar y ella, además, coescribió la letra con Jonze. No es la primera vez en la que han trabajado juntos; Jonze convocó a Karen O para escribir la banda sonora de su adaptación de 2009 de Where The Wild Things Are.


“Ordinary Love” de Mandela: Long Walk To Freedom

“Ordinary Love” de U2 es una oda a Nelson Mandela, con quien la banda trabajó en la lucha contra el VIH/SIDA en África. Bono transmitió ese sentimiento cuando recibió el Globo de Oro por la Mejor Canción Original, agregando, “Este hombre dio vuelta nuestras vidas... porque no tuvo rabia ni ira ni esas cosas. Es por eso que deberían ver esta película.” En su reseña de cuatro estrellas de Rolling Stone, el escritor principal David Fricke agregó que “Ordinary Love” es sobre las semillas de los sueños, y que U2 la tocan perfectamente. Aquí está la esperanza de que estemos invitados a una íntima interpretación en vivo en la ceremonia.

U2 sobre la nominación al Oscar: “Más allá de nuestros sueños adolescentes más salvajes”

Es la segunda vez que han sido nominados para Mejor Canción Original

Han pasado casi cinco años desde que U2 lanzó No Line On The Horizon, su último disco en estudio, pero la banda ha resurgido en los últimos meses gracias en parte a su canción “Ordinary Love” de la película Mandela: Long Walk To Freedom. Ayer, recibieron una nominación para el Oscar por Mejor Canción Original y el reconocimiento sacó a relucir una mezcla de emociones.

“Nos sentimos abrumados y honrados porque 'Ordinary Love' haya sido nominada para un Oscar,” dice U2 en un comunicado. “Fue un privilegio que nos pidieran componer una canción para esta extraordinaria película, Mandela: Long Walk To Freedom, y ayudar a contar esta extraordinaria historia de amor. Hemos estado trabajando para este grandioso hombre desde que éramos adolescentes y el ser reconocidos por nuestra canción de esta manera por la Academia esta más allá de nuestros sueños adolescentes más salvajes.”

El domingo pasado, la banda se llevó a casa el Globo de Oro por la Mejor Canción Original, esta nominación para el Oscar es la segunda en su larga carrera, previamente estuvieron nominados por “The Hands That Built America” de la película de Martin Scorsese de 2002, Gangs Of New York. Perdieron con “Lose Yourself” de Eminem, canción compuesta para 8 Mile. U2 está actualmente preparando un nuevo disco de estudio, que según algunos reportes saldrá durante este año.

U2 nominado para el Oscar a la Mejor Canción Original por "Ordinary Love"

U2 vuelve a estar nominado para un Oscar luego de la pasada nominación de 2002 con "The Hands That Built America" de la película Gangs Of New York. En esta oportunidad la banda obtuvo su nominación gracias "Ordinary Love" de la película Mandela: Long Walk To Freedom en la categoría Mejor Canción Original, que ganara el pasado fin de semana el Globo de Oro. Comparte la terna con "Alone Yet Not Alone" de la película Alone Yet Not Alone, "Happy" de Despicable Me 2, "Let it Go" de Frozen, y "The Moon Song" de Her.

La gala de premiación de los Oscars se llevará a cabo el próximo 2 de marzo y, como se estila en esta ceremonia, U2 debería estar interpretando en vivo "Ordinary Love".

Bono comentó que el disco nuevo podría salir en junio

El nuevo disco de U2 podría salir en junio. Así lo dijo Bono, en la fiesta de Weinstein Co., luego de la gala de los Globos de Oro. Bono y U2 ganaron un Globo de Oro por su canción “Ordinary Love” de la película “Mandela: Long Walk To Freedom”. El grupo estuvo en la fiesta rodeado de amigos del medio incluyendo a Usher.

El grupo se había presentado en el evento para recaudar fondos para Haití de Sean Penn el sábado por la noche junto a una joven cantante haitiana de nombre Anaelle Jean-Pierre.

“Aun estamos trabajando en algunas cosas,” dijo Bono sobre el disco nuevo. Mientras tanto, estarán lanzado un nuevo single en las próximas semanas. Se llamará “Invisible”. “No es lo que se espera,” dijo Bono. “No es la típica canción de amor,” agregó.

Los muchachos estuvieron junto a Guy Oseary, su nuevo manager en el día a día, que parece que está haciendo un gran trabajo. Oseary es casi tan incansable y tenaz como lo son Bono, Edge, Larry y Adam. Forman un buen conjunto.

U2 en los Globos de Oro 2014 – Alfombra Roja, Ceremonia, Conferencia de Prensa y Backstage

A continuación puedes ver cuatro videos que resumen el paso de U2 por la 71ª Gala Anual de Premiación de los Globos de Oro 2014.


En la Alfombra Roja
Vía Eonline.com


En la ceremonia recibiendo el premio a la Mejor Canción Original por “Ordinary Love”
Vía transmisión televisiva de TNT América Latina


En la conferencia de prensa luego de recibir el Globo de Oro
Vía HitFix.com


En el backstage luego de ganar el Globo de Oro
Vía GoldenGlobes.com


U2 obtiene el Globo de Oro a la Mejor Canción Original por “Ordinary Love”

Los cuatro miembros de la banda han estado presentes en el The Beverly Hilton Hotel donde se celebró la 71ª Gala Anual de Premiación de los Globos de Oro.

Luego del anuncio de los participantes de la terna, P. Diddy, anunció lo que todos queríamos escuchar, que “Ordinary Love” se llevaba el premio a la Mejor Canción Original 2014.

Bono, Edge, Larry y Adam subieron a recibir el premio, y todos tuvieron algo para decir.

Edge: “Esto es maravilloso. Nosotros hemos estado trabajando para Nelson Mandela desde los 70, desde que éramos adolescentes, haciendo cosas en contra del Apartheit, así que llegar hasta acá nos llevó más de 30 años.

Larry: “No solo Sudáfrica, sino que gracias a Mandela la historia de nuestro país, Irlanda, cambió para siempre.

Adam: “Quiero agradecer a Brian Burton, nuestro coescritor y productor, a Chris Martin que nos ayudó a desarrollar este tema, a Guy Oseary, a la familia de U2, gracias por hacer una gran diferencia.

Bono: “Realmente esto es algo personal para nosotros, muy personal, este hombre transformó nuestras vidas, un hombre que se negó a odiar, no porque no tuviera motivos, rabia, sino que porque él pensaba que el trabajo del amor podía ser mucho más efectivo. Una historia de amor, una canción de amor, porque eso es lo extraordinario de esta película, esta historia de amor disfuncional es lo que uno ve. Uno descubre algo sobre el hombre, no el hombre en el escenario global sino el de esta historia de amor disfuncional. Gracias.

Con ustedes la ganadora del Globo de Oro a la Mejor Canción Original 2014:

“Invisible”, la nueva canción de U2 para (RED)

En un escueto, pero revelador, comunicado U2.com informa oficialmente qué es lo que U2 estuvo haciendo en Barker Hangar, Santa Monica, estos últimos días.


Ha habido muchos rumores online esta semana sobre lo que la banda ha estado haciendo en Los Angeles.

Aquí está la primicia.

Se trata de una canción nueva titulada “Invisible”, una canción que la banda estará lanzando como parte de una iniciativa con (RED), para apoyar la lucha contra el SIDA.

Todo el mundo está muy entusiasmado sobre la canción y la banda ha estado filmando el video en Los Angeles.

Esto es todo lo que podemos contarles por ahora... ¡Los mantendremos informados!


Con esta información oficial queda desestimada toda la especulación sobre el anuncio en el Super Bowl, el lanzamiento del disco/single nuevo, y todo lo que se estuvo manejando hasta el día de hoy. Así que a seguir esperando...

U2 ofreció un miniconcierto sorpresa en la 3º gala anual de beneficencia Help Haiti Home de Sean Penn

Mientras muchas estrellas están desbordadas por regalos y fiestas en el fin de semana de los Globos de Oro, unos pocos usaron su privilegio para ayudar a la gente de Haití, y fueron recompensados con una actuación íntima de U2.

Bette Midler, Michael Douglas, Gwyneth Paltrow, Charlize Theron, Piers Morgan, Chelsea Handler, Sarah Silverman, Idris Elba y Kathryn Bigelow, se encontraban entre los invitados en la tercera gala anual de beneficencia Help Haiti Home de Sean Penn, realizada en la noche de este sábado en Beverly Hills, y en la que se recaudó cerca de 6 millones de dólares para la organización benéfica J/P HRO.

La J/P HRO ha estado trabajando desde el terremoto de 2010 proveyendo de atención de emergencia, y refugio y educación sostenible para la gente de Haití. Pero Penn dice que espera que su organización esté obsoleta dentro de 10 años.

U2 interpretó tres canciones, “I Will Follow”, “Desire” y “Vertigo”, luego de un apresentación en formato acústico de Bono y Edge junto a la cantante haitiana Anaelle Jean-Pierre. Esta noche la banda estará presente en la gala de premiación de los Globos de Oro.

En el siguiente video puedes ver un compilado de los videos que han sido publicados en Instagram, donde podemos apreciar fragmentos de la actuación, primeramente, de Bono y Edge junto Anaelle Jean-Pierre y luego de la banda en completo.

Todo indica que U2 anunciará disco/single nuevo con un aviso en el Super Bowl XLVIII

En los últimos días han circulado por la red muchos rumores sobre actividades “sospechosas” de los miembros de U2 en la zona de California, Estados Unidos.

Con certeza sabíamos que una mitad de U2, Bono y Edge, participaron de distintos eventos en Palm Springs. El sábado pasado, estuvieron en la gala de premiación del Festival Internacional de Cine recibiendo el premio “Sonny Bono Visionary Award”; el domingo participaron de la charla “Talking Pictures” del festival, luego de la proyección de la película “Mandela: Long Walk To Freedom”; y, finalmente, el lunes fueron la presencia estelar en una fiesta privada organizada por los estudios The Weinstein Co. en apoyo a “Ordinary Love”. También se sabe, aunque no haya un comunicado oficial, que U2 al completo estarán en la gala de los Golden Awards, en la que compiten en la categoría "Mejor Canción Original – Película" por “Ordinary Love”.

Pero en estos últimos días, ha hecho mucho ruido en las redes sociales un rumor que todo U2 había estado o estaba en Barker Hangar en la zona del aeropuerto municipal de Santa Monica, California, realizando algunas actividades. La mayoría de la información que surgía en las redes sociales coincidía en que U2 estaba filmando un video. Esta actividad involucraría a la banda actuando en vivo (se pudo leer en Twitter: “Fue como un concierto” y “Me pagan para ir a un concierto de U2″) y que al menos habrían interpretado una canción nueva. La fan Silvia Rigote, que estuvo anoche en las afueras de Barker Hangar, y a través de los amigos de U2Br.com, nos ofreció mayores informaciones al respecto: “Una de las canciones nuevas fue tocada varias veces y suena maravillosa. Es una mezcla entre 'Miracle Drug' y 'Always'. El video se filmó con extras, incluso se los podía escuchar gritando cuando la música se detenía. Por cierto, toda la banda se encuentra presente, pude ver varias veces a Larry y Adam. Cerca de la medianoche ensayaron otra canción nueva, esta me recuerda a 'Vertigo', 'Native Son' y 'Dancing Barefoot'.

En noviembre pasado Billboard.com publicaba lo siguiente:

“U2 está preparando un nuevo disco para lanzarlo tentativamente en abril, según ha averiguado Billboard, y sería idea de anunciar el nuevo proyecto vía un comercial en el próximo Super Bowl.”

Evidentemente, la posibilidad de realizar algún tipo de anuncio en el próximo Super Bowl, que se llevará a cabo el próximo 2 de febrero en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, información que nunca fue confirmada oficialmente, toma mucho más fuerza que cuando surgió hace dos meses atrás. Más aun conociendo, gracias a AtU2.com, que algunas radios comerciales y satelitales han reportado hoy que U2 estrenará una nueva canción en un aviso del Super Bowl. En la radio Sirius, se informó, incluso, que el anunció detallará la fecha del lanzamiento del nuevo disco de U2, en consonancia con Billboard.com.

Lo otro que se sabe es que los anuncios en eventos como el Super Bowl no sobrepasan los 60 segundos de duración y que normalmente invitan a los televidentes a ver todo el contenido vía internet. Así que es de suponer que el video completo que se estuvo filmando en Santa Monica se podrá ver en U2.com y demás medios de la red tales como Google, Yahoo, Apple, Amazon, etc.

Por ahora, y sin información oficial, esto es todo lo que se puede contar.

También, y como era de esperarse, ya han surgido videos capturando el audio que se alcanzaba a escuchar desde las afueras del recinto, obviamente son de mala calidad y con mucho ruido del entorno, pero sirven como para lograr escuchar algo de lo nuevo de U2, en la siguiente lista de reproducción se pueden escuchar/ver los audios/videos que han surgido en las últimas horas.