U2News

A 40 años de que The Hype se transformó en U2 en un concurso en Limerick

Hace 40 años del momento exacto en el que The Hype se transformó en U2 en un concurso en Limerick. El DJ Micky Mac estuvo allí como maestro de ceremonias. El resto es historia.

Este domingo marca el 40º aniversario del momento que Adam Clayton ha descripto como el instante exacto que nos volvimos U2 en un evento en Stella Ballroom de Limerick.

Pop 78 fue una competencia como parte de la Semana Cívica de Limerick para encontrar a la banda irlandesa más prometedora. Se llevó a cabo el 18 de marzo de 1978, en Stella Ballroom y estuvo patrocinada por CBS, Harp Lager, y Evening Press. Estuve invitado por el coordinador PJ Power para ser el maestro de ceremonias del evento.

37 bandas de todo el país fueron las que concursaron. Después de una eliminatoria se redujeron el número de bandas a siete para la final. Estaba bastante entusiasmado de que me hayan pedido ser el maestro de ceremonias porque uno de los jueves era el legendario productor radial, Billy Wall, que en el aquel entonces producía el programa Gay Byrne Hour en radio, y fue mi primer jefe en 2FM. Otros jueces eran Jackie Hayden de CBS Records, Paul O’Brien, Presidente de Limerick Chamber Junior que organizaba el evento, y Colm Clarke de Guinness.

Mi trabajo fue presentar a cada banda, a los jueces y mantener la competencia fluida. Era una noche de sábado amargamente fría, oscura y lluviosa en marzo cuando arribé a Stella Ballroom en Shannon Street. Fui bastante temprano para poder reunirme con las bandas y hacer un poco de investigación antes de que el show comenzara. Esperaba una buena convocatoria, incluso colas, ya que Limerick tenía una escena musical muy animada. Estaba todo bastante tranquilo a una hora de iniciarse el evento y me preguntaba ¿alguien sabe que esto está sucediendo?

Todas las bandas habían llegado y estaban dando vueltas por los camarines. Escuchaba una mezcla de acentos y hablé con el líder de cada banda para informarme de ellos. Village de Limerick, que sabía que era una de las favoritas, la única banda solo de mujeres en la competencia, Harmony de Tallaght, y la East Coast Angels captaron mi atención con otras bandas de todas partes.

Mientras iba de banda en banda, me topé con The Hype. Ellos eran Larry Mullen de 16 años de Artane, Dave Evans, también de 16, de Malahide, Adam Clayton, de 18, un estudiante de Leaving Cert y su gurú de 17 años, Paul Hewson de Ballymun, que también estaba haciendo el Leaving.

Oye, entramos como The Hype pero ahora nos llamamos U2, dijo con mucha confianza Bono. Puse cara y dije: U2 no es una gran nombre, si no les importa que se los diga.

Los cuatro chicos habían viajado en tren y Larry Mullen cuenta en la biografía autorizada de la banda, U2 by U2, que su padre y él casi se lo pierden. Ellos se unieron a un grupo de amigos que los apoyaban. Bono dijo: Fue muy emocionante estar en un tren con tus amigos yendo a alguna parte a tocar en frente del negocio de la música. Fue rock and roll.

La competencia debía comenzar a las 8pm – y no había más de 40 personas en la sala. Recuerdo que la prensa local no se impresionó cuando el evento fue patrocinado y promocionado por Evening Press, y no culpo a los periódicos de Limerick por no apoyar ni publicitarlo. Recuerdo diciendo: ¿Esperaremos a que vengan más?

Con una audiencia de alrededor de 60 personas más los jueces, el show empezó. The Edge admitió luego que U2 había esperado que sea una batalla campal de aficionados. Y continuó: Una vez que comenzó fue obvio que el calibre del talento era de mucha mayor calidad de lo que nosotros esperábamos.

Cuando The Hype/U2 fue presentado tuvieron una enorme recepción de muchos de sus amigos que viajaron desde Dublín. También, recuerdo estar hablando con el padre de Adam Clayton, que era piloto de Air Lingus, y que estaba entre la audiencia.

A menudo me preguntan cómo sonaron aquella noche hace 40 años. Para poner ese momento en contexto Rivers Of Babylon de Boney M estaba al tope de los charts y la Irlanda joven ya estaba cansada de la música disco cursi. The Boomtown Rats estaban en los charts con Lookin' After Number 1 así que una revolución post disco se estaba desarrollando en el pop. U2 en esa noche de fe sonó directamente conectado, particularmente con la confianza de Bono y la manera en la que presentó sus canciones. Se veía y se movía como Rod Stewart usando una polera gris mientras los otros muchachos tocaban de una manera competente. También, recuerdo el increíble sonido del bajo que Adam sacó esa noche, a pesar del sonido de la gran sala tan vacía – pueden imaginar el eco en un recinto que usualmente atraía a 800 bailarines.

Parece haber algo de incertidumbre acerca de lo que tocaron en aquella competencia. Que yo sepa, todas las canciones eran piezas originales – y el consenso es que tocaron Street Missions, The TV Song y Life On A Distant Planet.

Después que todas las bandas habían tocado, los jueces fueron a un cónclave, y el futuro de U2 se unió a los aproximadamente 18 fans que habían viajado desde Dublín. Puedo recordar que Don O’Connor de la banda Reform estaba entre el público, así como también, el DJ Nicky Woulfe. El resto del público eran fans de las otras bandas. Recuerdo que un músico de una banda de bodas local se me acercó para decirme que había acompañado a Bono cantando en un casamiento en la que estuvo tocando en el Limerick Inn la semana anterior a la competencia, donde cantó algunas canciones de rock and roll. Eso fue correcto ya que el hermano de Bono, Norman Hewson, se había casado con una señorita de Castleconnell en la Iglesia Monaleen una semana antes.

Tuve el privilegio de pedirle a Jackie Hayden de CBS que anunciara que U2 había ganado la competencia y sus fans simplemente explotaron. Jackie hizo referencia a la obvia falta de ensayos y felicitó a los ganadores, diciendo que esperaba que algún día alcanzaran el mismo éxito que Reform.

Adam Clayton dijo que fue como ganar la lotería – £500 como premio (recuerden 1978) y una prueba de grabación con CBS – recuerda haber agarrado la silla enfrente de él y con toda la emoción golpear el pie de su padre. Edge saltó al aire – estaba sentado con un amigo ya que estaba convencido de que no habían ganado.

Presenté al alcalde Frank Prendergast que entregó el trofeo. En segundo lugar quedó la banda Rockster de Dublín, mientras que la excelente Village de Limerick terminó tercera. Ninguno de nosotros supo lo importante e histórico que fue ese momento. U2 ganó aquella competencia en un momento en que reconocieron lo importante que era tener fe en su proyecto.

Después del concierto las celebraciones fueron algo moderadas ya que los muchachos eran menores de edad y no se les permitió asistir al Festival Club en Royal George Hotel donde estaba haciendo de DJ en el Fernando’s Night Club. Se quedaron en el Royal George, fueron al Wimpy Bar, y luego regresaron a sus habitaciones donde permanecieron despiertos toda la noche. Esperando el tren a la mañana siguiente fueron a Furderland en Arthur’s Quay como invitados de la familia Bird, y Adam fue a recoger el cheque con su padre para mantenerlo a salvo.

Mirando hacia atrás, me sorprende cómo ese evento, que U2 reconoce como tan significativo, pasó tan desapercibido. En aquel entonces la música pop y rock no se pasaba por las radios irlandesas y era ignorada por la TV. Hasta donde yo se, el concierto no fue ni grabado ni filmado así que no hay registros de eso. Ganar el Pop 78 fue un instrumento para lanzar la carrera de la banda de rock más grande del mundo. Unas semanas después, U2 contrató los Keystone Studios en Dublín para su audición para cumplir con el acuerdo con CBS. Por lo que escuché, esa sesión fue desafiante para ellos – estaban muy nerviosos y solo querían grabar dos o tres pistas. CBS quería que hicieran siete u ocho. El resto es historia.

A menudo pienso que si el alcalde Prendergast y PJ Power no hubieran tenido la previsión de incluir Pop 78 a la semana de festival en Limerick, que usualmente tenía competiciones de voces clásicas y tradicionales, U2 quizá nunca hubiera tenido su salto inicial. Fui noqueado cuando escuché los primeros demos de Boy-Girl, Stories For Boys y Out Of Control, y me pregunté si eso hubiera sucedido tan rápido si no hubieran ganado en Limerick.

Michael McNamara o Micky Mac es un ex DJ de 2FM