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Bono apoya el movimiento #WithStrongGirls en África

Hoy en Lagos, Nigeria, las súper estrellas de la música D’Banj, Diamond, Banky W y Femi Kuti unieron fuerzas con Omotola, Waje, Selmor Mtukudzi para producir una nuevo remix de la canción “Strong Girl”, un grito de guerra para el fortalecimiento de las mujeres con la participación de las principales estrellas femeninas de África que pusieron al mundo a bailar en mayo.

En la nueva versión de la canción, que originalmente la cantaban Selmor Mtukudzi, Waje and Yemi Alade, entre otras, estas fuertes mujeres están siendo respaldadas por algunos de los principales hombres de la música africana. La canción, además, tendrá la participación estelar de Bono, cantante líder de U2 y cofundador de la organización ONE, y es producida por Cobhams Auquo.

“Strong Girl” originalmente fue compuesta y grabada por Arielle T, Blessing, Gabriela, Judith Sephuma, Selmor Mtukudzi, Vanessa Mdee, Victoria Kimani, Waje y Yemi Alade.

Los artistas están agregando sus voces al llamado de acción de “Strong Girl” porque la Pobreza es Sexista, y no vamos a acabar con ella a menos que los líderes mundiales actúen ahora para ayudar a las niñas y mujeres a alcanzar todo su potencial.

“Nuestro mensaje es fuerte y es imposible de ignorar, espero que nuestros líderes estén escuchando.” Omotola Jalade Ekeinde

El momento no podría ser más crucial. En poco más de un mes los nuevos Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sustentable, serán firmados por los líderes mundiales en Nueva York. Estos nuevos objetivos definirán el próximo capítulo en el desarrollo mundial. Si los líderes no se equivocan, y se aseguran de poner a las niñas y mujeres en primer lugar, podríamos ser la gran generación que ponga fin a la extrema pobreza y que alcance a los nuevos objetivos mundiales para el desarrollo sustentable.

Esta oportunidad es una por generación, mientras que le toca a los líderes hacer lo correcto, nos toca a cada uno de nosotros asegurarnos que nuestros líderes hagan lo que prometen.

Ponte en acción y firma la petición La Pobreza es Sexista y apoya a las niñas y mujeres de todas partes.

Fuente: ONE.org

U2 estrena nuevo video para la canción "Song For Someone"

U2 ha estrenado en su página oficial de Facebook, el nuevo video para la canción “Song For Someone”, que fue dirigido por el aclamado ilustrador y fotógrafo Matt Mahurin.

Reuniendo la música de U2 y el estilo distintivo de Mahurin, ambos habían trabajado juntos en “Love Is Blindness” de 1993, “Song For Someone” es una meditación visual sobre una de las destacadas canciones de Songs Of Innocence.

Filmado en un hermosa paletas de blancos y negros, y teniendo la actuación de Bono filmado a principios de este año en Malibu, California, la visión de Mahurin de “Song For Someone” traza afilados paralelos entre la canción, la inspiración y otras fuerzas de la naturaleza.

“La colaboración es una gran parte del proceso creativo,” dijo Matt, hablando acerca de trabajar con la banda nuevamente. “Y ha sido una verdadera alegría subirme, una vez más, a bordo de la misión de música, misericordia y caos de la banda.”

La toma evocativa de Mahurin sobre “Song For Someone” contrastea con el corto cinematográfico de Vincent Haycock, protagonizado por Woody y Zoe Harrelson, que fuera estrenado el 9 de julio pasado.

“Song For Someone” ha sido uno de los puntos destacados del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, que retomará su marcha el próximo 4 de septiembre en Turín, Italia.

U2 en la ruta... y en la batalla (Revista Q, edición Nº 351)

DONDE LA MAGIA SUCEDE. Vamos al backstage, al santuario interno. Aquí es donde te olvidas de ellos largando su disco, de forma gratuita, en tu iTunes sin preguntar, del accidente de bicicleta de Bono, de toda la negatividad de los últimos 18 meses. Aquí está U2 en su elemento: en gira, galanteando a arenas de devotos. Dorian Lynskey de la revista Q se suma al recorrido entre Boston y Nueva York para averiguar dónde están sus cabezas.

Martes por la noche en Boston, el tercero de cuatro shows de U2 en TD Garden. “People Have The Power” de Patti Smith resuena desde el sistema de audio principal. 20 mil fans se levantan expectantes y Bono ingresa a la arena. Algunos metros detrás de él está Q y la vista es abrumadora. Al instante, rostros ansiosos y teléfonos elevados se vuelven hacia él como polillas a una llama.

Se sube al pequeño escenario “e”, eleva un puño, canta los “uoh-oh-oh” de apertura “The Miracle (Of Joey Ramone)” y desfila por la pasarela para unirse a Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr en el escenario principal “i”. La 28va noche del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour está en marcha. Más tarde, Bono le cuenta a Q que elige la canción de Smith para darse coraje. “Tengo que encontrar ese lado mío y no tener que esperar hasta que suba al escenario. ¿Cómo llamas a una persona que pone palomas debajo de su manga y cuando salen es completamente sorpresivo? ¡Un mago!” Dice riendo. “Tu sabes que se las puso ahí, pero es increíble cuando ellas salen volando.”

El escenario es donde los U2 se convierten en sus mejores versiones. Pueden entretener a un estadio pero cautivar a una arena. Como si una persona realmente encantadora pudiera hacerte sentir como la única persona en el lugar, entonces Bono puede hacer que Boston se sienta como la única ciudad en el mundo. Gracias a shows como este, la gira, con taquillas agotadas, continuará en 2016, pero eso en absoluto estuvo garantizado.

“Supe que el show era genial,” dice el director creativo Willie Williams en la cafetería del backstage. “Pero por los dos últimos años de U2, es como si alguien le hubiera hecho una muñeca vudú. Me preguntaba si estaban maldecidos.”

Cuatro años atrás, U2 habló con Q acerca de comenzar de nuevo. Aunque el 360º Tour ha sido la gira de mayor recaudación de la historia (con más de 736 millones de dólares), habían experimentado varios reveses: el bajo rendimiento del confuso No Line On The Horizon de 2009, una peligrosa lesión en la espalda de Bono que canceló una aparición en Glastonbury de 2010, una pobre actuación cuando finalmente tocaron en el festival en 2011, que fue frustrada por el mal tiempo y caos técnicos y el siguiente costoso fracaso del musical Spider-Man para el cual Bono y Edge compusieron la banda de sonido.

Songs Of Innocence, su mejor disco en muchos años, debería haber sido ese renacimiento, pero fue eclipsado en septiembre del año pasado por su estrategia de lanzamiento: depositado, sin previo aviso, en 500 millones de iClouds. Su primera gran táctica sin en el exmanager y mentor Paul McGuinness fue un desastre en cuanto a relaciones públicas que alimentó a los detractores de U2. Dos meses después, Bono tuvo un serio accidente de bicicleta en Central Park, que requirió de cinco horas de una cirugía de emergencia, pospuso la gira y puso punto final a toda promoción. Por consiguiente, U2 comenzó esta gira en Vancouver en mayo con todo por probar.

Le pregunto a Bono si cree en la mala suerte.

“No creo en la suerte,” dice. “Puedo caminar por debajo de una escalera. Tendría tatuado el 13 en mi trasero sin ningún problema. Pero creo que el universo puede volverse frío y desagradable. Nunca me sorprendo cuando el mundo se vuelve un poco feo. Nunca me sorprendo cuando U2 encuentra resistencia.”


Bono sobre la fama: “Todo aquel que se encuentre en el centro del escenario es un megalómano en algún lugar de su persona. No es un accidente por el que están ahí y la peor clase de megalómano es aquel que no lo quiere admitir. ‘Oh mi Dios, ¿cómo llegué hasta aquí? Dejen de mirarme. No quise todo este éxito. Soy una persona pura que podría haber sido un alfarero.’ Pendejadas.”


MARTES POR LA TARDE. U2 está probando sonido en el escenario “e”. Están ensayando “The Crystal Ballroom”, un bonus track de Songs Of Innocence. Aun no le han dado al clavo. “La hemos tocado mal una vez,” dice alegremente Bono. “Parece como que la vamos tocar mal dos veces.”

U2 ya ha tocado 43 canciones diferentes en esta gira. Las canciones van y vienen tanto como encajen en la narrativa central de la inocencia (Dublín de los 70) y la experiencia (el mundo). Después de considerar dos setlists enteramente separados en noches alternativas, se establecieron en uno que cuente toda la historia, uno, dice Clayton, “de lealtad y constancia, o simplemente de no darse por vencido.”

U2 son grandes en lealtad. Willie Williams, el consultor de la banda Gavin Friday, el diseñador de sonido Joe O’Herlihy, el promotor Arthur Fogel, la estilista Sharon Blankson y el director de video Stefaan “Smasher” Desmedt han estado todos en la órbita de la banda por entre 20 y 40 años. Bono, a quien todos ellos lo llaman “B”, necesita rodearse con amigos inteligentes y talentosos, no solo de empleados. “Estoy en relaciones horizontales, no en verticales,” dice. “Es por eso que estoy en una banda. Es por eso que estoy casado. Es por eso que no me gustaría ser llamado El Jefe.”

La gira se ha estado gestando desde principios de 2013, pero la semilla fue sembrada incluso antes. Gavin Friday recuerda a Bono diciendo en la noche de apertura del 360º Tour que la próxima gira debería ser más íntima. Los recintos pueden ser más chicos ahora, tienen que tocar cuatro arenas para equiparar la capacidad de un estadio, pero las ideas son enormes. Innovaciones vanguardistas, incluyendo una enorme pantalla LED de dos caras que se extiende a lo largo de una estrecha pasarela metálica en medio del público, convirtiendo efectivamente a toda la pista de la arena en un escenario. La tecnología que permitió a O’Herlihy colgar los altavoces en el techo en forma oval, haciendo que el sonido atraviese poderosamente de igual manera a la arena, nunca había sido utilizada antes.

A pesar de la impresionante tecnología, cada gira es fundamentalmente una prueba del disco nuevo. Songs Of innocence, a diferencia de su predecesor, se mantiene bien. “No se nos permitió escuchar Songs Of Innocence apropiadamente a causa de la publicidad,” refleja Friday durante una pausa de su cigarrillo electrónico. “Le dije a Bono que el acuerdo es mayor que la música, así que lo único que puedes hacer ahora es hacer la música más grande que cualquier cosa.”

De este modo, la gira tiene el sentido del pasado y presente de U2. Su futuro, sin embargo, es más complicado.


Bono sobre la culpa: “No creo que sea posible estar cómodo con la prosperidad mientras tanta gente no tenga acceso a eso. ¿Cómo puedes vivir con ello? Lo trabajas. Te aplicas a los problemas y tratas de resolverlos. Supongo que porque hago eso no me auto flagelo si llevo a mis hijos a unas vacaciones en alguna isla del Caribe donde no haya paparazis.”


MEDIANOCHE DEL MARTES. Un “after party” de bajo perfil en el Club Lounge del Ritz-Carlton. La cantante Amanda Palmer está comiendo sushi con un amigo, la actriz Kristen Wiig está conversando en una esquina con amigos y Mike Love de los Beach Boys está hablando con Mullen. Edge, el diplomático de voz suave de U2, se relaja en la oscuridad, desarrollando un parpadeo picaresco. Su entusiasmo post-show es infeccioso.

“Finalmente estás tocando algo que entiendes completamente,” dice Edge, bebiendo una pinta. “En el estudio sueles tocar algo que solo entiendes a medias.” Nunca antes habían probado el orden del setlist de la noche anterior. “No nos gusta que las cosas se sientan preestablecidas. Tenemos que traer de vuelta el reino de lo incierto. Es ese pequeño golpe del rock and roll que es igual al jazz o al teatro de improvisación, donde no sabes muy bien qué es lo que va a pasar.” Hace una mueca y se ríe. “No puedo creer que me haya comparado con el jazz. La única similitud es que hay un elemento de riesgo.”

A veces un poco demasiado de riesgo. Durante la noche de apertura de la gira, Edge calculó mal el tamaño del escenario y dio un paso en el aire. Los videos de YouTube de Edge perdiendo el borde inspiraron bromas online predecibles [la traducción de The Edge es El Borde) pero fue un momento desconcertante. Cayó solo a centímetros de puntales de metal de la guía de la cámara de video que lo podrían haber lesionado seriamente y matado a toda la gira. “Al día siguiente lo miré y pensé… [inhala fuertemente] ‘Realmente tuve suerte. Podría haber hecho un terrible daño.’”

Dos semanas después, U2 incurrió en una pérdida real cuando Dennis Sheehan, su incondicional tour manager desde 1982, sufrió un fatal ataque del corazón. “Lo extrañamos más como persona que como tour manager,” dice Edge. “No era lo que él hacía, era lo que él era lo que fue tan único. Tratamos de tomar gente que consiga esa idea.”

Parte del atractivo de U2 en el escenario es el romance de los cuatro, aun acurrucados después de 39 años. Sus personalidades son tan fuertes y distintivas que es imposible imaginar a la banda sin uno de ellos. El sábado en Nueva York, Bono llamará a U2 “una banda de iguales con un público de iguales.” Justo antes de cada show, pasan unos minutos juntos, conversan, rezan, piensan acerca de lo que están por hacer.

“Supongo que nos construimos como una banda real bien desde el principio,” reflexiona Edge. “Siempre pienso que los Bealtes tuvieron un tiempo difícil porque fueron básicamente tres líderes. Todos estaban compitiendo por ser el líder de la banda. Todos tenemos contribuciones selectas que hacer que en realidad no se superponen. Es la idea de que ningún individuo gana. Se trata del triunfo del grupo.”

El abismo entre el U2 en vivo, urgente, instintivo y que toma riesgos, y el U2 de estudio, neurótico, de lento movimiento y de desconfianza propia, está personificado por Edge. Gavin Friday dice, “Edge pasaría un año en el sonido de la guitarra mientras Bono quiere escribir 10 discos en el mismo tiempo.” Pero en el escenario el guitarrista abarca la imprevisibilidad. Uno de los momentos destacados de la gira sucedió en Montreal, cuando Bono espontáneamente invitó a docenas de fans a subirse al escenario durante “Where The Streets Have No Name”, sin darse cuenta que la estructura estaba diseñada solo para soportar alrededor de ocho personas.

“Casi sale horriblemente mal,” dice Edge. “Pero fue una especie de magia.”


Bono sobre un consejo: “Hay cosas fáciles para decirle a artistas que están en alza, porque probablemente han tomado algo de bagaje del que no han pensado. Yo he tenido a algunas personas increíbles de las cuales he aprendido mucho. Siempre he buscado a mis héroes y les he pedido un consejo: Bob Dylan, Bruce Springsteen, Frank Sinatra. Solo estoy repitiendo lo que me dijeron y haciéndome con el crédito.”


MARTES A LA NOCHE. TD Garden. Bono invita a una músico local llamada Gretchen Shae al escenario “e” para tocar la guitarra acústica en “All I Want Is You”. Clayton y Edge le muestran el cambio de acordes. La posibilidad de un desastre hace a la canción doblemente poderosa cuando funciona. Bono admira a los artistas como Iggy Pop y al actor Mark Rylance porque ellos no “se siente cómodos con la distancia entre el escenario y el público. Ahí es donde vivimos.” Mientras Bono le ayuda a Shae a bajar luego de la canción, se da cuenta del slogan de su remera: DEFIENDE A LAS ESTRELLAS DE ROCK. Él sonríe. “Me gusta tu remera. Estoy a favor de eso.”

MIÉRCOLES A LA HORA DEL ALMUERZO. La suite de Adam Clayton en el Ritz-Carlton. En los 90, la presión del ZooTV Tour lo volvió de juerguista ostentoso de U2 a un adicto al odio a sí mismo. 20 años después se limpió, es una persuasiva publicidad por la sobriedad, emanando sabiduría y calma. Sonríe mucho, sobre y debajo del escenario, como si la vida fuera una serie de sorpresas divertidas.

El cabello de Clayton ha crecido en una repetición plateada de su era de hacer punk y ha estado usando diferentes remeras cada noche, representando bandas que inspiraron a U2. Hoy es Blondie. “Me estaba poniendo esta remera hoy y pensaba que Blondie fueron muy grandes en un momento dado,” dice en su aristocrático y reflexivo ronroneo. “Tuvieron eso por un momento. La fama es algo extraordinario que recae en ciertas personas en ciertos momentos, y mientras puedas hacer una cierta cantidad de estímulo para que recaiga en vos, al final del día el tiempo que se queda es totalmente transitorio. Tienes que saber cuando se ha ido.”

Clayton es fríamente autocrítico (“mi filosofía es que si puedes contar hasta cuatro puedes tocar cualquier línea de bajo de U2”) y aparentemente imperturbable. Aun así, U2 ahora son mucho menos optimistas acerca de los efectos colaterales del acuerdo con Apple. “Siempre supuse que iba a haber un poco de respuesta negativa,” dice de manera evidente. “Lo que no anticipé fue que la gente le prestaría tan poco interés a las canciones. Entonces el accidente de bicicleta sucedió. No teniendo una presencia en la cultura distinta en la que éramos los tipos malos que pusimos nuestro disco en los teléfonos de la gente, eso nos puso a la defensiva.” Pero, sostiene, el regalo finalmente funcionó. En su primer mes, el total de 26 millones de descarga excedió las ventas totales de The Joshua Tree. “Tenemos un público joven que conoce esas canciones y no conocen las viejas canciones. No es lo que esperarías.”

Para seguir siendo la atracción de nuevos fans después de tanto tiempo es un logro en línea con la misión incansable de U2 de lanzar sus brazos alrededor del mundo, pero Clayton puede imaginar una especie diferente de futuro. “Hemos tenido ese momento de fama y nos hemos mantenido en ella de cierta manera,” dice, resumiendo su teoría Blondie. “Pero puede haber un momento cuando digamos que vamos a vivir con el poco que tenemos y dejemos de llegar a esos otros pocos.”


Bono sobre Norteamérica: “Recuerdo años atrás diciéndole a Noel antes que Oasis si haga grande, ‘Puedes ir a fondo todo el recorrido. No hagas lo que los británicos usualmente hacen cuando llegan a los Estados Unidos, que es levantarles el dedo mayor.’ A los británicos les gusta una nalgada. Está en algún lado en la cultura. Pero a los norteamericanos, si les dices que son un montón de boludos, te dicen, ‘Está bien. Estos boludos no van a comprar tus discos.’”


NOCHE DE MIÉRCOLES. Una estancia en el backstage del TD Garden, hecha más confortable por la aplicación de cortinas rojas y velas. Recién llegado de su sesión de fisioterapia previa al show (“para asegurarme que no me caiga a pedazos”) Larry Mullen Jr juega con un palillo mientras relata su conversación con Mike Love la noche anterior.

“Me miraba como si yo tuviera dos cabezas,” dice. “’¿En serio? ¿Realmente están gastando todo ese dinero en este show? ¿Realmente importa tanto? ¿Por qué?’ Es un montón de presión pero no puedo imaginarme haciéndolo si no fuera un desafío. Lo que te impulsa es la vulnerabilidad.” Cuatro días antes de la noche de apertura, Mullen se enteró que su padre había fallecido. Voló a Irlanda para el funeral el miércoles y estuvo en el escenario de Vancouver el jueves por la noche. “Le prometí años atrás que yo lo enterraría,” dice. “No me importa donde estoy, lo haría de vuelta. Estuve muy aliviado de haber cumplido con mi promesa pero también, muy aliviado de estar de vuelta al lugar al que siempre he ido, que es la banda.”

Mullen es conocido como la voz sin pelos en la lengua de U2. Eso aun lo hace un temerario entusiasta para la mayoría de los estándares de la banda, U2 se siente obligado a tomar riesgos audaces (y caros), pero, ahora admite, que él tuvo las mayores reservas acerca del acuerdo con Apple. “¿Estuve incómodo con el? Sí, a veces lo estuve. Después me sentí particularmente incómodo. Así es la vida.” Pero, continúa, “De pronto el barco está fuera del banco de arena. Estamos flotando de vuelta. Resulta que las canciones son tan buenas como pensamos que eran.”

Mullen gesticula furiosamente cuando considera los momentos en los que U2 ha metido la pata, aun se enfada con No Line On The Horizon y Pop de 1997. “Fracaso. Calculamos erróneamente donde estábamos. Lo hicimos.” Incluso Songs Of Innocence le molesta un poco. “Porque pasamos tanto tiempo en el, hay áreas en las que está sobre cocido. Dudamos de nosotros mismos. Dudamos de las canciones. Lo que realmente dice es que no estas confiado en tus habilidades.”

Mullen tiene una solución. Está fascinado con la teoría, popularizada por el libro Outliers de Malcolm Gladwell, que la grandeza requiere aproximadamente 10 mil horas de práctica. Los Beatles tuvieron ese aprendizaje en Hamburgo. El joven U2 no lo hizo. Así que este es el plan: “Cuando esta gira esté finalizada deberíamos armar un viaje donde aprendamos cómo tocar canciones de otras personas por diversión y entonces regresar y grabar un disco con lo que hemos aprendido. Solo como un experimento. Regresar a los clubes en los realmente éramos una mierda y ser buenos en ellos. Realmente necesitamos ir hacia atrás. Benjamin Button es donde estamos. Quiero decir, podría ser el final de la banda [risas] pero sería genial.”

Pase lo que pase, algo tiene que cambiar. “Hemos aprendido,” dice firmemente. “Nunca más pasaremos cuatro años y medio escribiendo y grabando un disco otra vez. Esos días se han ido.”

MEDIANOCHE DEL MIÉRCOLES. Aeropuerto de New Bedford, Massachusetts. Un convoy de vehículos conteniendo a U2 y a miembros claves de su equipo se detienen ante un par de jets privados que llevan el logotipo del iNNOCENCE + eXPERIENCIE Tour. A bordo, bandejas de comida y bebidas están bien dispuestas para el vuelo de media hora a Nueva York.

Joe O’Herlihy, mitad Rick Rubin, mitad Santa Claus, se sienta y describe la primera vez que vio a U2. Fue en 1978. Eran quintos en la lista del show de un colegio en Cork. “Básicamente no sabían como tocar sus instrumentos pero fue extraordinario,” hace memoria. “Recuerdo a Bono conversando con media docena de personas y un perro que estaba en ese show. Estaba convencido de que irían a escucharlo. Eso fue lo que me hizo comprender lo que estaba por delante.”


Bono sobre cantar: “Cuando estás en el control de tu instrumento y de tu propio físico y está funcionando, la canción es la que te está cantando. Es una especie de espontaneidad. No he tenido mucho de eso en mi vida, pero lo estoy teniendo más ahora que nunca. Esa sensación de ser resonado como una campana es una completa sensación de éxtasis.”


JUEVES A LA HORA DEL ALMUERZO. Localidad costera de Montauk, Long Island. El restaurante favorito de Bono está cerrado, así que nos instalamos en las reposeras de la playa, comiendo bocadillos y bebiendo vino rosado bajo un cielo azul pálido. Su familia está rentando una casa en las cercanías de Hamptons durante la residencia de U2 en el Madison Square Garden. La banda trató esto durante el The Joshua Tree Tour pero fue en otoño, fuera de temporada, y un desastre. “Dejaríamos a 70 mil personas gritando y arribaríamos a este silencio de suburbio arenoso,” dice, haciendo una mueca. “¡Aaarggggh!”

A Bono le gusta las ciudades, las discusiones, y las salas llenas de ruido y gente. Puede vincularse con estrellas pop y presidentes, activistas y actores, pero si él no fuera famoso sería el personaje más grande en el pub local, arreglándoselas para pasar toda la noche bebiendo, debatiendo y contando historias. Tiene una energía temeraria e impulsiva que es inusual en un hombre de 55 años. Estoy segura que hay una parte de él que cree que podría negociar con la misma muerte pero su accidente, obviamente, lo ha sacudido.

“Ali [la esposa de Bono] me dice, ‘¿Puedes captar una indirecta?’” dice, moviendo su copa de vino. “Ella dice, ‘Te manejas a través de la vida como un tanque.’ Y es verdad. Edge dice que veo a mi cuerpo como un inconveniente. Supongo que eso va a tener que cambiar.”

Mientras estuvo en Boston, visitó al Dr. Steven Zeitels, el célebre cirujano de garganta que ha operado a Adele y Roger Daltrey. Le admitió a Zeitels que no ha tenido un chequeo en 12 años. “Él dijo, ‘¿No es que tu vida depende de eso? ¿No crees que es un poco extraño?’ Yo le dije, ‘Sí, creo que podría ser un poco extraño.’” Se ve como un colegial castigado. “Cambiaré.”

El primer susto en la salud de Bono sucedió a finales de los 90, cuando creyó que podría tener un cáncer de garganta. Sin una cirugía inmediata, su lesión de la espalda de 2010 hubiera dañado permanentemente su espina. “Casi me he lisiado. Estuve así de cerca.” Su accidente de bicicleta el pasado noviembre le infligió múltiples fracturas en su rostro, brazo, hombro y mano de su costado izquierdo. Me muestra su mano. Dos de sus dedos permanecen entumecidos y se niegan a ser extendidos, lo que significa que puede que nunca vuelva a tocar la guitarra. “No se ve bien,” dice en voz baja antes de sonreír apagadamente. “Me da vergüenza hablar de ello. Es solo un fastidio si quieres tocar la guitarra.”

El accidente hundió a U2 en seis meses de silencio en el peor momento posible. “Un estrella de rock lesionada equivale a la muerte de un vendedor,” dice Bono entre mordiscos de un sándwich. “Eso fue brutal para mí. Tan grande como la lesión. Darle a la gente un regalo, es difícil de hacerlo mal. Pero podríamos haber explicado la intención detrás de eso y no lo hicimos. Eso fue un gran error. Entonces, no mucho después, estábamos tratando de barrer y el tipo que es el mejor con el cepillo no estaba, así que hubo meses de riendas sueltas para la gente que quería mearse en nuestra banda.”

Bono disfruta burlándose de sí mismo pero es un feroz protector de U2: de las personas, de la entidad. Songs Of Innocence trata de cómo la banda se salvó de una vida adolescente de enfado y desconsuelo. “Estabas solo, ahora no estás solo,” como él canta en “Volcano”. “Realmente creo que la banda es algo muy especial y hemos tomando enormes riesgos que nadie más con cerebro tomaría,” dice. “Creo que ciertamente somos la banda más interesante, nos amen o nos odien, y creo que sería una pena si no estuviéramos por acá, realmente.”

¿Está de acuerdo con Clayton acerca que U2 podría ser más pequeño? ¿Ya no persiguiendo la relevancia del mainstream y los éxitos radiales sino que felices en su considerable y bien nombrado nicho?

“Creo que es una pregunta muy justa,” dice. “La gente dice, ‘Te encanta Neil Young y Radiohead y sus intimidades, así que, ¿por qué no solo son ambiciosos privadamente en vez de públicamente?’ Y vamos a tener que verlo. Me estoy preguntando algunas cuestiones fundamentales. Hemos estado tocando en estadios por alrededor de 30 años. Un poco loco. Esto es como estar en el Arsenal en 1985 y aun estar yendo por la Champions League. ¡Con el mismo equipo! Pero luego obtienes un indicio del universo diciendo que hay un costo.” Reacciona. “¡Pero espera hasta que escuches esas nuevas canciones! No quieren ser privadas.”

El único costado bueno del accidente de bicicleta fue que Bono tuvo tiempo de escribir. Está tan entusiasmado con las canciones que le ofrece a Q un aventón para poder escuchar algo de ellas. Las canciones que él pasa en su teléfono suenan vibrantes e irresistibles, especialmente “Civilisation”, “Instrument Flying” y “The Little Things That Give You Away”. Un demo acústico, “Much More Better”, trata de su accidente. Canta al unísono: “Solo canto para probar que estoy aquí.”

¿Cree realmente que una gran canción puede hacer cualquier cosa?

“Realmente lo hace,” dice, lanzando los brazos como lo hace en el escenario, como un abrazo, o una entrega. “La habilidad de las canciones de romper un mal matrimonio o mantener junto a uno bueno, de evitarte ser arrojado de un pub, de llevarte a aventuras, de decirte qué hacer, cómo vestirte, cómo comportarte, es todo lo que hay. Ahí es donde la vida inteligente está.”

Es verdaderamente surrealista ver a un hombre comandar una arena una noche y luego, al día siguiente, verlo cantar canciones nuevas a solo unos centímetros de distancia, mientras el aire tamborilea. Aquí, como lo fue en el TD Garden, la fe de Bono en U2 es intoxicante. Él abre su manga y las palomas salen volando.


Puedes leer la entrevista original descargándola desde este link.


En defensa del Rattle And Hum de U2

Entre la crítica y el aplauso, así han estado siempre los músicos irlandeses. Juanjo Ordás aprovecha su columna para alabar su sexto trabajo de estudio, a su juicio uno de los clásicos imbatibles, pese a que fue su siguiente disco el que más hondo caló en el público.

Con los años, uno va hablando con la gente, leyendo más y más, y se sorprende que cosas que son inamovibles, para otros sean prescindibles. Un ejemplo de ello es el álbum Rattle And Hum de U2, banda sonora de la película del mismo nombre, un documental que seguía al cuarteto irlandés a lo largo y ancho de Estados Unidos, permitiendo al espectador ser testigo de excepción del aprendizaje del grupo. ¿La película? Interesantísima. ¿El disco? Aún mejor. No es experimental pero su espíritu tradicional hace de él algo radical para tratarse de U2, es el paso previo al soberbio e inalcanzable Achtung Baby, no tiene nada que ver con él salvo la necesidad de encontrar nuevos caminos que recorrer sin volver a repetir el exitoso The Joshua Tree (el disco de “With Or Without You”, ya sabes). Había temas nuevos y viejos en vivo, versiones y algún experimento, todo en un cajón desastre que tenía sentido, la dirección artística era excepcional. No todo era perfecto, con el tiempo entendí que su versión espontánea de "All Along The Watchtower" a lo mejor se tenía que haber quedado como cara B, pero esa imperfección es parte de su gracia.

Años después de ratificar tu fe absoluta te encuentras con otros puntos de vista. ¿Cómo que Rattle And Hum no es tan bueno? No todo el mundo lo tiene en tanta estima como tú, incluso hay a quien le parece pretencioso o que piensa que carece de personalidad. Opiniones, nada más, pero está bien escucharlas, confrontarlas. Tal vez algún día se reivindique Rattle And Hum más allá de mi equipo de música. Porque un himno como "Pride (In The Name Of Love)" nunca sonó mejor, porque tuvieron el valor de aprender la música estadounidense delante de todo el mundo y ahí están esos intentos de darle forma tan majestuosos como "Angel Of Harlem". Ahí es nada. ¿Y las caras B de los sencillos? Las versiones de "Unchained Melody", "Dancing Barefoot" y "Everlasting Love" no eran poca cosa. ¿Una mala época? En absoluto, perdieron un poco el control, en los shows presentación del disco se americanizaron en exceso, pero qué hermoso disco.

Bono y The Edge, entre los mejores compositores según la Rolling Stone

De acuerdo a una de las caprichosas y arbitrarias listas de RollingStone.com, los compositores de U2, Bono y The Edge, se ubican en el lugar número 35 en su listado que incluye a los 100 mejores escritores de temas musicales de la historia.

La revista Rolling Stone publicó un listado con los mejores compositores musicales de la historia, situando a Bono y The Edge, miembros de U2, en el puesto 35 en su listado que incluye a los 100 mejores escritores de temas musicales.

“Tan importante es para el sonido de U2 la presencia de Adam Clayton y Larry Mullen Jr., como que Bono y The Edge sean el equipo de compositores de la banda desde el primer día. Bono trae la visión y el oído para increíbles melodías, y The Edge su maestría musical y un afán de empujar hasta los límites”, escribe Rolling Stone en la descripción de Bono y The Edge.

Bono, de nombre real Paul David Hewson, es el líder y vocalista de U2, mientras que The Edge, de nombre real Dave Howell Evans, es el guitarrista y segunda voz de U2, una pareja que desde el inicio de la banda ha escrito la mayoría de las canciones que han lanzado al estrellato a los irlandeses.

“Trabajando juntos, el dúo ha perseguido su visión con el grito adolescente de ‘Out of Control’ hasta himnos políticos como ‘Sunday Bloody Sunday’ o el tema que hace temblar estadios ‘Where the Streets Have no Name’ pasando por la funky ‘Mysterious Ways’ y ‘Discotheque’ hasta terminar en ‘The Miracle (of Joey Ramone)’ del disco Songs of Innocence del año pasado”, publicó Rolling Stone.

Sin embargo, a pesar de que Bono es la imagen principal de U2, siempre ha dejado en claro la importancia de The Edge para el grupo. En una entrevista en 2005 a Rolling Stone, Bono aseguro que le molesta que la gente no sepa del peso de The Edge para ellos.

“Como vocalista carismático de la banda, Bono puede disfrutar de una gran parte del crédito, pero él es el primero en admitir la importancia de The Edge es su composición”, aseguró Rolling Stone.

Fuente: Sexenio.com.mx

U2 y la estrella del mundo del skate Tony Hawk se unen para recaudar fondos

La leyenda del skate, Tony Hawk, se ha unido a U2 para crear algo único en su tipo, una tabla de skate personal de Tony Hawk con la letra de una de sus canciones favoritas (“Where The Streets Have No Name”) escrita por el propio Bono, y firmado por el cantante, y sus compañeros de banda, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

La tabla es un modelo personalizado de Tony Hawk de la marca Birdhouse. Tiene todo el uso y desgaste que se esperaría de un atleta profesional. Bono entonces pintó a mano en la tabla una variación de la letra del éxito de U2 “Where The Streets Have No Name”. Tal elemento de estos íconos de los mundos del skate y de la música no ha existido nunca antes, y puede ser tuyo.

Esta colaboración especial es parte del programa Tablas + Bandas de la fundación sin fines de lucro de Tony Hawks. Los fondos recaudados a través de este esfuerzo le dará apoyo a la Tony Hawk Foundation y a su misión de beneficiar a los parques de skate públicos y gratuitos para jóvenes en riesgo en todo el mundo.

Cada colaboración de Tablas Boards + Bands es realmente algo único, único en su tipo y el valor estimado está basado en los resultados de las recientes subastas. Algunas de estas tablas han sido vendidas por más de 38 mil dólares en años anteriores.

Se puede acceder a la subasta desde este link.

U2 y el arte del compromiso digital

Cómo las redes sociales trajeron su propio conjunto de problemas a la última gira de U2

En el arte teatral, como en el arte de gobernar, hay tanto satisfacción como capitulación en el arte del compromiso. Pero no hay triunfo, le recuerda Bono al público en el Madison Square Garden en el último show del tramo norteamericano de la gira de U2, iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour (con mayúsculas invertidas). En un mini-sermón sobre la actual estabilidad en Irlanda, Bono dijo, “Honremos a la gente que fue lo suficientemente valiente como para comprometerse, porque eso es lo que se necesita para obtener resultados. Cuando te comprometes, nadie pierde, y nadie gana.”

Cuando los lugares comunes exacerbados suceden, eso es algo bueno para recordar. Para que el público no lo olvide, Bono, más tarde en el show, agregó algunas líneas a la letra de “Sunday Bloody Sunday”, la canción de U2 acerca del enfrentamiento de protestantes irlandeses y soldados británicos en 1972 que dejó a 14 civiles desarmados muertos. En la grabación original, un éxito para U2 en 1983, Bono cantaba “la batalla real acaba de empezar, para reclamar la victoria que Jesús ganó.” En los conciertos actuales, agrega en ese momento, “¡Entréguense! ¡Compromiso no es una mala palabra, compromiso!”

En términos teatrales, el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour es un ejemplo de un compromiso considerablemente menos histórico que la paz en Irlanda, pero impresionante en su propia forma. U2 tiene décadas poniendo esfuerzos titánicos en hacer sus escenarios y shows espectaculares e innovadores y, por sobre todo, colosales. El 360º Tour, que duró dos años enteros, desde junio de 2009 a julio de 2011, tuvo una puesta en escena más grande que cualquier cosa antes erigida para un concierto, una estructura tipo monstruo de ciencia ficción con patas arácnidas que rosaba los 50 metros por encima del piso del estadio. Era tan grande que la banda tuvo que pagar millones de dólares para ampliar al Hipódromo de Montreal solo para que encajara.

Para el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, U2 disminuyó la escala, relativamente hablando, a meros estadios cubiertos tales como el Pepsi Center de Denver, el United Center de Chicago o el Madison Square Garden de Nueva York. El set para esta gira, concebido por el diseñador Willie Williams, presentó a la banda en dos plataformas simples, una a cada extremo de la pista del recinto, con una combinación elaborada de pasarela y sistema de video proyección de dos caras que permite a los músicos ser parte de los videos cuando están tocando. El sistema de sonido está suspendido del techo, no se ve. Este diseño de alguna manera hizo que el cavernoso espacio del Madison Square Garden se sintiera casi íntimo.

El gran compromiso llegó en la reconciliación de la banda con las redes sociales. Antes de que U2 subiera al escenario sobre el costado oeste del Garden, miembros del público se dieron cuenta del arribo de Bill y Hillary Clinton en uno de los palcos, y la vista de dispositivos de mano, decenas de miles de ellos, todos encendidos y sostenidos en el aire, pronto dominaron el evento. Por más de dos horas, los dispositivos se sacudieron y resplandecieron, moviéndose para capturar los movimientos de la banda… Se podría decir “como amapolas en un campo”, pero la imagen es demasiado dulce, porque hay algo profundamente perturbador en la manera en la que miles de personas, incluido quien escribe esto, estaban reaccionando con la presencia de una banda de cuatro grandiosas piezas tocando en medio de ellos. Ellos, no, nosotros lo usábamos como una oportunidad de hacer lo mismo que hacemos con todo en la vida de hoy: fotografiar, compartir, mensajear, en general, desconectarnos de nuestros alrededores bajo el subterfugio de la conectividad.

Al inicio de la segunda mitad del show, Bono dirigió un momento en el que llevó a un miembro del público al escenario y le dio un teléfono para filmar a la banda mientras tocaban. The Edge payaseaba alrededor del teléfono, a la manera de un buen padre en la fiesta de cumpleaños de un preescolar, y las imágenes aparecieron en tiempo real en la gigante pantalla de dos lados por encima de la pasarela en el centro del estadio. Tuits en vivo del público aparecía en las pantallas. Por algunos minutos, U2 tuvo el manejo del uso de las redes sociales como una manera de acercar más la banda a sus fans. Luego el show regresó al show, y todos volvieron a sacar fotos y a mensajear.

“Saquen todas las fotos que quieran,” dijo Bono. “Pero no tienen que sacar fotos todo el tiempo. Traten de estar en el momento, también.” Fue un valiente intento de sugerir un compromiso, aunque no pareció tener mucho efecto, y el problema que estuvo enfrentando seguramente solo se intensificará. No tienes que jugar con capitalización invertida para apreciar que la era de los dispositivos de mano y las redes sociales está trayendo su propio grupo de problemas.

Fuente: TheNation.com

“La banda siempre ha sido buena, pero mi voz está mejor que nunca,” dijo Bono

Bono ha sido, a menudo, acusado de admirar su propia voz, pero el líder de U2 fue más allá jactándose de que nunca sonó tan bien [¡Y coincidimos con él!]

El grupo está a punto de iniciar el tramo europeo del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour y Bono piensa que su voz suena mejor que nunca.

“Tenemos impulso. Ahora mismo, nuestra banda nunca ha estado así, en realidad, la banda ha sido así de buena,” dijo.

“Pero para ser honesto, no he sido así de bueno como cantante. Lo se. Si aun tengo mi voz al final de esta gira, podremos hacer nuestro mejor disco. Y eso es lo que tenemos que hacer,” agregó.

La banda esperó cinco años antes de lanzar su reciente disco, Songs Of Innocence, un retraso que Bono dice que es “inexcusable”.

“Lo único que es peor que eso, es un disco de mierda,” agregó.

Sin embargo, los fans no quieren esperar tanto tiempo para el próximo lanzamiento, por lo cual están tentados de que su próximo disco, Songs Of Experience, llegue en 2016.

“Creo que probablemente tenemos el 70% del material que pensamos que va a estar en el,” dijo Adam Clayton, bajista de la banda.

“Estamos componiendo en la ruta,” agregó Bono.

Bono que se lesionó gravemente su brazo en un accidente de bicicleta en Nueva York a fines del año pasado, dijo que pasarán seis meses antes de que sepa si podrá volver a tocar la guitarra.

“Nunca fui bueno con la guitarra en el escenario, pero la extraño como compositor,” admitió.

“El daño en el nervio se cura a un milímetro por semana lo que me da unos 18 meses para ver si se recupera totalmente. Puedo tener una cirugía que logre regresarlo. Puedo tocar con un solo dedo y podría volverme ciego también, así que puedes ver a donde está yendo esto,” bromeó.

“Pero en este momento, parece haber algunos obstáculos mecánicos, no solo nervios, para poder doblar mis últimos dos dedos de mi mano izquierda.”

La banda que estuvo siendo entrevistada en el podcast norteamericano U Talkin' U2 to Me? y el baterista, Larry Mullen Jr., dijo que se encontró que muchos fans inspiradores en el tramo norteamericano de la gira.

“Conocí un chico el otro día, y dijo: ‘Soy un baterista callejero como vos, aprendí yo mismo a tocar’,” dijo Larry.

“Creo que eso fue fantástico, me hizo sentir muy orgulloso.”

Puede que ya estén planeando su próximo disco pero aun tienen que anunciar alguna fecha irlandesa de su actual gira. Sus últimos conciertos confirmados son cuatro en París finalizando el 15 de noviembre.

Fuente: Herlad.ie

U2 en "U Talkin’ U2 to Me?"

¡“U Talkin' U2 To Me?” finalmente se ha encontrado con U2! Así es, Scott y Scott (Scott Aukerman y Adam Scott), responsables del podcast, se sentaron junto a los U2 titulares para una entrevista que salió al mundo del podcast esta mañana. Para aquellos no familiarizados, “U Talkin' U2 To Me?” fue comenzado por Aukerman y Scott a principios de 2014 para ser un podcast donde hablarían sobre U2 en vísperas del siguiente disco de la banda, pero rápidamente se volvió un podcast donde hablaban de cualquier cosa de forma muy graciosa.

Ahora, con más de 20 episodios, lo improbable sucedió: “Bonobos”, “Thedge”, “Larry Mullins Sr.’s son”, y “Adam Claytwothousandpounds” aceptaron ir al show. Scott y Scott hablaron con los muchachos de la banda acerca de ser U2, la lesión de Bono, y más. El podcast fue grabado el 29 de julio pasado en los Electric Lady Studios de Nueva York.

Pero lo más interesante para los fans de U2 son algunos comentarios de la banda acerca del próximo disco de U2 y la música nueva. Dos veces en el podcast, la banda dijo que “esperan” que Songs Of Experience salga el próximo año, pero sonó como si aun consideraran otras opciones:

Nos estamos apartando de lo literal del disco, estamos explorando canciones,” dijo Bono en respuesta a una discusión acerca de la importancia de las canciones no editadas en los discos como “Invisible” y “Crystal Ballroom”.

Que nos tome cinco años (entre discos) es algo inexcusable. No está bien. Lo único peor es sacar un disco de mierda. Pero la banda tiene impulso en este momento,” dijo Bono cuando la charla se centró en cómo U2 está casi en la misma posición en la que estuvieron con Zooropa, en la que podrían sacar un disco más pronto que tarde incluso sin estar lo suficientemente pulido/terminado.

The Edge mencionó que espera que “This Is Where You Can Reach Me Now” haga su aparición en el setlist durante el tramo europeo. “Me gusta mucho y deberíamos darle salida. Creo que lo haremos en algún momento.

La banda también reveló cuáles son sus (actuales) canciones favoritas. Y, después que la entrevista finalizara, los “Adam Scott Aukerman” relataron cómo Bono les hizo escuchar varias canciones nuevas de U2 y cuentan sus impresiones de cómo esas canciones suenan.

El material de U2 comienza alrededor del minuto 36 del podcast, hay alrededor de 10 minutos de tonterías divertidas antes de la entrevista seria comience.

Fuentes: Vulture.com y AtU2.com

Bono se presentará junto al Primer Ministro italiano en la Expo Milán

En el evento se discutirá el financiamiento del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

Irlanda e Italia se realizarán un evento enfocado en el hambre a nivel mundial al cual asistirán el líder de U2, Bono, y el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, en la Exposición mundial de Milán el próximo 6 de septiembre, según se informó desde el ministerio de agricultura de Italia esta mañana.

La iniciativa, apoyada por el Programa Mundial de Alimentos (WPF por sus siglas en inglés), es parte de los objetivos establecidos con los organizadores de la Exposición para tratar de combatir la pobreza alimentaria mundial.

El WPF es parte del sistema de Naciones Unidas y es la agencia humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre y que provee ayuda alimentaria de emergencia a personas afectadas por guerras, conflictos civiles y desastres naturales.

El Director Ejecutivo del WPF, Ertharin Cousin, también asistirá al evento.

Fuente: ANSAmed.info

U2 recauda 70 millones de euros en el primer tramo del U2ieTour

La banda irlandesa U2 inició el pasado 14 de mayo en Vancouver (Canadá) su gira mundial iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, cuyo primer tramo finalizó el pasado fin de semana tras ocho conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) con todo el papel vendido.

De hecho, los 36 conciertos de esta primera manga norteamericana se han celebrado con entradas agotadas y un saldo final de 76,1 millones de dólares (70 millones de euros) recaudados en taquilla con la venta de entradas, a una media de 2,1 millones de dólares (1,9 millones de euros) por recital.

Según datos de Billboard, estas 36 actuaciones en pabellones norteamericanos han congregado a un total de 650.582 asistentes, a una media de 18.072 por noche. El precio medio de la entrada en esta gira de U2 se sitúa en 117 dólares (107 euros).

Tras comenzar en Vancouver en mayo, la banda irlandesa visitó otras ciudades como San Jose, Phoenix, Los Angeles, Denver, Montreal, Chicago, Toronto y Boston, antes de la residencia final de ocho actuaciones en Nueva York del 18 al 31 de julio.

U2 comenzarán el 4 de septiembre en Turín la gira europea de presentación de su disco Songs Of Innocence. Ya se rumorea que el tour proseguirá en 2016 a ambos lados del Atlántico.

Fuente: EuropaPress.es

U2 participó de una entrevista mano a mano con fans para la emisora SiriusXM en Nueva York

Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, Jr., se sentaron junto a un público en vivo en los estudios de SiriusXM en la ciudad de Nueva York

SiriusXM anunció hoy que una de las bandas de rock más significativas de todos los tiempos, U2, realizó una sesión de preguntas y respuestas íntima con un grupo selecto de oyentes para la serie “Town Hall” de SiriusXM en los estudios de la emisora de Nueva York.

Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, Jr., respondieron preguntas de los oyentes de SiriusXM acerca de su célebre carrera, todo desde los primeros días de la cuando el bajista Adam Clayton era el manager y la madre de The Edge fue la primer roadie de U2, al futuro de la música en línea y la distribución de su más reciente disco Songs Of Innocence y de su actual gira iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour 2015.

“En una noche libre durante sus 8 presentaciones en el Madison Square Garden, una de las bandas más grandes del mundo, vino a SiriusXM y le ofreció a nuestros oyentes y a algunos suscriptores afortunados una oportunidad única en la vida de estar a solo un centímetros de sus héroes de la música y poder hacerles preguntas. Y, al final, como una sorpresa, la banda invitó a los invitados de “Town Hall” de SiriusXM a asistir al show del 30 de julio, fue un evento realmente memorable y especial,” dijo Scott Greenstein, Presidente y Director de Contenidos de SiriusXM.

The SiriusXM Town Hall with U2”, conducido por Jenny Eliscu de SiriusXM, será transmitido en Estados Unidos este viernes, 7 de agosto a las 6pm ET, en The Spectrum de SiriusXM, vía satélite en el canal 28 y a través de la App de SiriusXM en smartphones y otros dispositivos, como así también a través de internet en SiriusXM.com. Para información acerca de retransmisiones, por favor visitar SiriusXM.com/townhall.

Lo que escucharas es a la icónica banda en un marco íntimo mu poco común, respondiendo preguntas de los fans y de Eliscu. Consultados acerca de la conexión entre Songs Of Innocence y su sucesor Songs Of Experience, Bono explicó que las filosofías detrás de los dos discos por las cuales la gira recibió el nombre, los resumen a ellos.

“La filosofía del primer disco está probablemente mejor contenida en una línea de nuestro segundo disco October, en una canción llamada ‘Rejoice’. Y la línea es, ‘No puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo en mí.’ Esa era la posición que pensaba que sentía cuando estábamos en nuestros años más jóvenes,” explicó. “Para Songs Of Experience, es una línea diferente, está en [la canción] ‘Lucifer’s Hands’, que fue una canción descartada que realmente tiene en ella tanto inocencia como experiencia, y tiene la línea, ‘Puedo cambiar el mundo, pero no puedo cambiar el mundo en mí’.”

Bono continuó: “Así que la idea es, que cuando éramos más jóvenes, estábamos luchando mucho con el mundo físico y tratando de hacerlo un mejor lugar, tratando de luchar cuando veíamos injusticia donde sea que levantáramos la cabeza. Mientras que en los 90 hicimos una especie de cambio, y empezamos a luchar, quizá, contra enemigos más interesantes, los que te encuentras en tu propia vida, en tu propio corazón, la hipocresía del corazón humano es un material genial, y buscando esa clase de enemigos, ya saben, es el mundo en ti en vez del mundo exterior.”

Luego de ser transmitido, “The SiriusXM Town Hall with U2” estará disponible en SiriusXM On Demand para suscriptores a través de la App de SiriusXM y en línea en SiriusXM.com. Para más información visita SiriusXM.com/ondemand.

The SiriusXM Town Hall with U2” es parte de la serie “Town Hall” de SiriusXM, con la participación de artistas y figuras icónicas sentadas en el estudio con oyentes de SiriusXM. Previos especiales de “Town Hall” han tenido a Bruce Springsteen, Billy Crystal, Quentin Tarantino, Carol Burnett, Tom Petty, Willie Nelson, KISS, Coldplay, Ringo Starr, Taylor Swift, Hugh Jackman, Cardinal Timothy Dolan, Roger Waters, os miembros sobrevivientes de Nirvana, Gregg Allman, Usher y Tony Hawk.

U2 lleva la reinvención del show de rock en arenas a HBO en dos estrenos mundiales

El documental con el detrás de escena del iNNOCENCE + eXPERIENCIE Tour
El especial del concierto iNNOCENCE + eXPERIENCE Live In Paris

U2 y HBO presentará una combinación única de dos estrenos mundiales exclusivos en esta segunda mitad del año, que fueron anunciados oficialmente por Michael Lombardo, Presidente de Programación de HBO, que debutarán el 7 de noviembre, un documental con el detrás de escena que ofrece un acceso sin precedentes a la banda y al equipo que trabajó con ellos para conceptualizar y crear la actual gira mundial iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour. A la semana siguiente, la cadena presentará la actuación del 14 de noviembre de esta gira filmada en el recientemente renovado Bercy Arena de París y que será televisado exclusivamente en HBO el mismo día. Tanto el documental como el concierto estarán disponibles en HBO GO y HBO NOW simultáneamente con el programa de estrenos mundiales de HBO.

“U2 continua tomando riesgos, lo que los ha hecho una de las más consistentes fuerzas excitantes en el rock and roll,” dijo Lombardo. “La combinación de este documental especial seguido del concierto, ofrecerá a los espectadores una mirada definitiva a esta extraordinaria banda en el detrás de escena y en el escenario.”

El documental tiene una mirada interior de la creación de la tremendamente innovadora y ampliamente aclamada gira mundial iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de U2, que comenzó el 14 de mayo en Vancouver y que seguirá hasta noviembre. Este especial detallará cómo un show de esta magnitud es concebido, revelando la sangre, el sudor y la imaginación que se han puesto en hacer del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, la gira que definitivamente “reinventa el show en arenas”, de acuerdo a la crítica de la noche de apertura de la Rolling Stone.

Los entrevistados en el documental incluyen a los cuatro miembros de U2, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr, como así también al elenco de apoyo de Willie Williams, que ha creado los conceptos de gira para la banda por más de 30 años, la premiada diseñadora Es Devlin, recientemente contratada para esta gira, el director de producción Jake Berry, el director de audio Joe O’Herlihy, el director ejecutivo Gavin Friday, el escenógrafo Ric Lipson, y otros más, que dan vida al iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour alrededor de la música de U2, noche tras noche.

El especial, también, explora los desafíos y contratiempos que U2 enfrentó en los meses previos a que empezaran los ensayos en abril, incluyendo el serio accidente de Bono en Nueva York, y su, y de la banda, difícil camino a estar de nuevo en “forma de lucha” para su triunfante retorno con el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour. Este exclusivo documental registra en detalle cómo esos mismos cuatro amigos, que comenzaron como una humilde banda punk del Norte de Dublín hace más de 30 años atrás, continúan creando magia cada noche con la más grandiosa, pero más íntima, gira en arena jamás organizada.

El 14 de noviembre, el público podrá ver por si mismos los resultado de todo ese duro trabajo cuando U2 actué en el Bercy Arena en París con su iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, mostrando el inventivo set que le permite a U2 explorar los conceptos de la inocencia y la experiencia a través de una presentación que, literalmente, se mueve a través del recinto con múltiples escenarios, una pantalla LED única en su tipo que cuelga del techo y que ocupa todo el largo de la pista, que se ha ganado su reputación como el quinto miembro de U2 en este tiempo, y un radical y nuevo enfoque del sonido envolvente que asegura que todos los asistentes vean, sientan y escuchen el show con el máximo impacto desde cada lugar en el recinto.

Y por supuesto, hay canciones: los setlists del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour abarcan toda la carrera de la banda, desde el disco debut de 1980, Boy, a su más reciente trabajo, Songs Of Innocence. Los conceptos de inocencia y experiencia son explorados en vigorosa musicalidad y detalles visuales, progresando de canciones inspiradas por las primeras influencias y experiencias de la vida formativa de los miembros de la banda a través de décadas de indelebles himnos de una banda que ha ganado más Grammys que cualquier otra banda de rock viviente.

El documental será producido y dirigido por Davis Guggenheim (responsable de, la ganadora del Oscar, An Inconvenient Truth, Waiting For Superman, It Might Get Loud con The Edge, y From The Sky Down, el documental de 2011 que detalla la grabación y lanzamiento del clásico disco de U2 Achtung Baby de 1991) y producido por Shannon Dill con el manager de U2, Guy Oseary, sirviendo de Productor Ejecutivo.

El concierto será producido por Done And Dusted con los productores ejecutivos Hamish Hamilton, Simon Pizey, Davis Guggenheim y Guy Oseary. Será dirigido por Hamish Hamilton, que ha trabajado con la banda desde 2001. Colaboraciones que incluyen Elevation 2001: Live from Boston; U2 Go Home: Live from Slane Castle, Ireland; el Beautiful Day Documentary; y Vertigo 2005: Live from Chicago.

U2ieTour 2015 - Episodio 36 - 31-07-2015 - Nueva York, USA (VIDEOS)

Out Of Control + Vertigo + Iris (Hold Me Close) + Cedarwood Road + Song For Someone + Sunday Bloody Sunday + Raised By Wolves + Until The End Of The World + Invisible + Even Better Than The Real Thing + Mysterious Ways + Desire + Party Girl + Every Breaking Wave + Bullet The Blue Sky + Pride (In The Name Of Love) + With Or Without You + City Of Blinding Lights + Where The Streets Have No Name + I Still Haven’t Found What I’m Looking For + Stand By Me + 40
(Setlist completo del show)